lunes, 11 de enero de 2010

RUBEN RODRIGUEZ RABANAL, NUEVO JEFE DEL INPE: SENTADO SOBRE 73 BOMBAS DE TIEMPO


Rubén Rodríguez Rabanal, coronel en retiro de la Policía Nacional, ex jefe de Radio Patrullas en la época cuando Agustín Mantilla era ministro del Interior, asesor del ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi , ex funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en este régimen, acaba de ser nombrado flamante presidente del INPE en momentos difíciles , en el contexto del asesinato de Manuel Vásquez Coronado, director del penal Castro , el sábado 9 de enero a las 7 y 30 de la mañana, crimen que a toda luces era la crónica de una muerte anunciada ( había una nota informativa reservada que señalaba que delincuente comunes en libertad atentarían contra Vásquez y el jefe de la División de Seguridad del penal de Castro Castro).

Manuel Vásquez tenía 27 años en el sistema penitenciario y según refieren aquellos que lo conocieron, era de carácter duro y autoritario, pegado al reglamento, no consentía el mínimo error de sus subordinados, incluso, llegaba a la violencia .

En reiteradas oportunidades, los internos se quejaron e maltratos por parte de Vásquez , incluso, en el 2006 fue retirado de la dirección del penal del Callao acusado de torturar a un reo.

Abusivo, prepotente o como quieran calificarlo, lo cierto es que Manuel Vásquez está muerto y su muerte era la crónica de una muerte anunciada.

Analizando la forma y circunstancia de su muerte , nos hace recordar el modus operandi de los terroristas cuando realizaban sus aniquilamientos , con la diferencia de que en este asesinato utilizaron armas con silenciadores .

Fue acribillado cuando había abordado su camioneta 4x4 PGO-111 para dirigirse a su centro de trabajo, a escasos metros de la puerta de su casa (Urbanización Canaán, Manzana D, Lote 8 , Agustino) por cinco sujetos, dos ejecutantes , un piloto y dos de contención.

Entre los ejecutantes había una mujer que se le acercó como distracción, situación que es aprovechada por un sujeto para dispararle en la cabeza.

Luego, los atacantes se dieron a la fuga en un auto Tico.

Después de su muerte, como es costumbre, se han tejido una serie de hipótesis.

Que fue asesinado por cobrar cupos a los más avezados hampones del penal Castro ( versión filtrada por fuente penitenciaria), que fue asesinado por haber sido un director honesto, valiente y ejemplar que trató de imponer respeto y orden en el centro penitenciario( días antes había sido advertido por la dirección del INPE que existía un plan para asesinarlo) , que es una venganza de criminales, terroristas o narcotraficantes.

Todo hace presumir que muchos querían la muerte de Vásquez y que resultaba bastante incómodo , tanto para terroristas, narcotraficantes, secuestradores.

Se sospecha de que entre aquellos que querían verlo más muerto que vivo era el sanguinario secuestrador, Mamerto Florián López (Cojo Mame) o el narcotraficante , Lucio Tijero Guzmán..

En otras latitudes, donde sí existe vergüenza deportiva, muchas autoridades o funcionarios públicos hubiesen renunciado , entre ellos , el ministro de Justicia de quien depende el Instituto Nacional Penitenciario porque el director del penal estaba amenazado, era vox populi que lo tenían en la mira para asesinarlo, pero no tenía seguridad .

El ministro , Aurelio Pastor, estaba alertado sobre la amenaza y el seguimiento a que era sometido Vásquez, ahora sólo se concreta a decir que ya saben quiénes son los autores , que los van a capturar , que no retrocederán y que van a imponer disciplina en los penales .

Nada de hacer un mea culpa.

Al final, le echarán la culpa al muertito por no haber insistido en su pedido de seguridad o las ya conocidas explicaciones con sabor a pretextos de que nunca más se repetirá estas muertes .

El recién nombrado presidente del INPE, Rubén Rodríguez, quien estuvo en el sepelio de Manuel Vásquez, ha anunciado que se va a crear una unidad de inteligencia dentro del INPE que trabajará de manera coordinada con la Dirección General de Inteligencia del país , como si fuese la solución a la crisis penitenciaría que se vive de tiempos antiquísimo y nadie tiene la intención de cambiar o reformar la situación porque ha “ río revuelto , ganancia de pescadores”.

La unidad de inteligencia existe en el INPE, pero siempre ha estado reducido a la mínima expresión, no cuenta con personal suficiente y apoyo logístico.

Pero los que conocen cómo funciona el sistema en las cárceles del país, se sabe que pocos secretos se ocultan bajo las piedras y tarde o temprano se conoce lo que sucederá con la complacencia o vista gorda de los mismos agentes penitenciarios o de la policía .

La muerte de Vásquez pone en el tapete el problema de las cárceles en el país sumado al problema de la inseguridad que se vive en el país .

La presencia cada vez más de la modalidad del sicariato combinado con técnicas “terrucas”, actuando a plena luz del día con total impunidad porque saben que la policía hace todo, menos patrullar las calles .

Digan lo que digan, que Vásquez era corrupto, que era loco, que era prepotente, que se pegaba mucho a los reglamentos, que tenía un rosario de quejas, lo cierto es que estaba inerme, sin defensa alguna, sin la seguridad que debía tener después de las amenazas contra su vida , según fue revelada por los medios periodísticos, antes de su muerte.

No debía haber tenido este final trágico, pudo haberse evitado .

Tiene que suceder hechos sangrientos como la muerte de este funcionario del INPE para remecer nuestras consciencias y aceptar una vez más que el INPE como institución está en permanente crisis, que este monstruo cuyas entrañas aún siguen siendo un misterio , requiere urgente un plan piloto estratégico que tenga como objetivos restablecer el orden y la autoridad, terminar con la sobrepoblación , el hacinamiento y la corrupción , reclutar a mil nuevos agentes penitenciarios para el proceso de la retoma de los penales, poner en práctica , a modo de ensayo, la concesión de cárceles en un esquema de participación público-privada , en donde empresas concesionarias asuman la construcción y el mantenimiento de las cárceles ; acabar con las bandas organizadas en la cárceles que alquilan “celdas doradas” y tienen control de los penales , sobre los cuales nada se ha hecho hasta ahora.

Todo lo que sucede y sucederá en esta institución que depende del Ministerio de Justicia y que constituye su columna vertebral es resultado de la crisis penitenciaria y por parte del gobierno alanista no existe ninguna política para solucionar el hacinamiento y la violencia dentro de los penales .

Dada la dimensión del problema y la búsqueda de una salida urgente y viable del problema de la sobrepoblación (actualmente existe una población penal de casi 40 mil internos cuando la capacidad real es para 20,497 por lo que la idea de entregar prisiones a operadores privados resulta un reto atractivo.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, una vez detectado el circuito de la corrupción, se debe aplicar sanciones drásticas, atacar con sabias medidas la sobrepoblación que trae aparejado la corrupción y la violencia en el 80% de los penales en el país .

Le deseo éxito al coronel , Rubén Rodríguez, pero no le auguro una larga estadía en este cargo .

Estará sentado sobre “bombas de tiempo” con las mechas prendidas y tendrá que moverse en el filo de la navaja.

El INPE es una caja de Pandora y pocos llegan a descubrir sus verdaderas entrañas . Y cuando lo hacen, ya están de salida con la imagen por lo suelos.

Vásquez era parte del personal de agentes penitenciarios , personal que no es suficiente para cubrir todas las áreas , tienen salarios bajísimos que los expone a la cadena de corrupción y no cuenta con una debida y permanente capacitación.

Por experiencia, en la época que estuve como presidente del INPE, antes de que El Paquidermo y sus seudos investigadores me golpeasen con el tema del correo electrónico apócrifo que hasta hoy nadie sabe de donde Salió, motivo por el cual querellé por difamación al periodista Miguel Ramírez, desde el comienzo de mi gestión tuve conciencia que por más esfuerzos que realice, era casi imposible, llegar a conocer las entrañas de este monstruo que pasa sus días administrando crisis , en medio de un mar de chismes, rumores, zancadillas, traiciones e infidencias ; que contaba en aquel entonces, con 5,022 trabajadores, de los cuales, 4,622 eran nombrados y 400 , contratados; que administra 84 penales a nivel nacional , que estaba estructurado en diez unidades ejecutoras o direcciones, con plena autonomía administrativa y presupuestaria y que para el año 2007, su presupuesto bordeaba los S/ 193´500,910 nuevos soles.

De esta suma, el , 80 por ciento terminaba en las planillas o gastos corrientes y sólo el 10 por ciento iba a los gastos de capital; una suma bastante irrisoria para mantenimiento de las cárceles , las cuales, que por su antigüedad , sus paredes se caían ante el más leve temblor .

Entonces, todo presidente del INPE, que realmente intenten cambiar el statuo quo , tiene como primera tarea , conformar un equipo técnico de profesionales o asesores que sepan “manejar crisis”.

El principal problema en el INPE, aparte de la corrupción que corroe todo el sistema , es la sobrepoblación o el hacinamiento que llega , incluso, al 360% más de su capacidad de albergue.

En algunas prisiones como el penal de Lurigancho , donde esta situación es tan caótica que las convierten en ingobernables.

Esta situación hace que el INPE no logre su principal objetivo que es la rehabilitación del Interno.

Las prisiones , además de haberse convertido en centros de planificación del crimen organizado, no rehabilitan a nadie .

Cada año salen en libertad 18 mil internos de la cárceles sin ser rehabilitados , volviendo muchos de ellos a caer en las garras de la delincuencia, por lo tanto, se incrementa la inseguridad ciudadana.

Algo no funcionaba bien en el sistema y tenemos que aceptar una verdad de Perogrullo : El INPE y el Ministerio de Justicia se han convertido en organizaciones ineficientes y obsoletas.

Y siempre habrá ganadores en situaciones de crisis permanente. Pocos son los que pierden .

Reza una antigua estrategia china que algo convertido en familiar o habitual no provoca atención , pero cuando más obvia parece una situación, más secretos profundos puede esconder; entonces, nunca debemos ser engañados por las apariencias.

Cuando escuchas la palabra INPE lo primero que golpea tu memoria es “celdas doradas”, corrupción, centro de planificación de secuestros, micro comercialización de drogas, escuelas del crimen, ingreso y venta de celulares, reyertas o batacazos … Y, paro de contar porque la lista es interminable y faltaría tinta y papel .

Si bien es cierto que las cárceles se han convertido en depósitos de seres humanos que han caído en desgracia o son carne de presidio, en realidad, en estos lugares se llevan a cabo actividades subyacentes que escapan a la imaginación , así como al golpe de vista .

Muchos delincuentes han descubierto sin mayor esfuerzo que no existe lugar más seguro , aunque parezca contradictorio, para planificar y dirigir los secuestros y asaltos que las cárceles en nuestro país , que aparentemente se muestran inexpugnables.

Pasaré a mencionar algunas de estas actividades aparentemente desconocidas para las autoridades y el gobierno :

Control y venta de espacios (dormitorios)

Microcomercilización de droga.

Tráfico y venta clandestino de ron y alcohol( cada lata de cerveza se vende a ocho nuevos soles)

Venta de alimentos en las tiendas o restaurantes que debería ser entregado a los internos gratis porque lo proporciona el Estado.

Cobro por visitas especiales .

Corrupción de empleados de tratamiento penitenciario que piden dinero al preso para agilizar sus trámites de beneficios o para elaborar algún informe psicológico que les sea favorable.

La muerte en una reyerta de un interno que se hace común en las estadísticas .

La desaparición de algún preso en Lurigancho donde no existe estadísticas y nunca más lo vuelves a ver.

Los famosos “batacazos” porque algún delegado salió en libertad de algún pabellón y otros quieren tomarlo por la fuerza .

Lanchadas periódicas , algunas de ellas sólo son rumores meterles miedo a los presos , cobrarles para que no sean trasladados a otro penal y luego dejarlos.

Violación de delincuentes adolescentes y violación de violadores que les pagan con la misma moneda,

“Taitas” que controlan los pabellones detrás de los delegados y que lucran con la comida que paga el INPE.

Policías corruptos que cobran por ingresar alimentos o por la distribución de alimentos en el interior de los penales.

Delegados de pabellones que presentan listas de reclamos y si no les cumplen se amotinan, precariedad o ausencia de servicios mínimos donde 200 internos hacen uso de un solo baño , como en el penal de Lurigancho.

Infraestructura colapsada.

TBC, VIH-Sida, niños menores de tres años viviendo con sus madres y sufriendo las mismas penurias de sus progenitoras.

Enfermedades comunes por falta de medicamentos o por alimentos malogrados como infecciones estomacales.

Bloqueadores que no bloquean y que si bloquean, sólo es el 80% de la señal celular que sale del penal de Piedras Gordas .

Sistemas de agua y desagüe colapsados por falta de mantenimiento .

Aguas negras empozadas en algunos penales que son focos de contaminación , propicios para la aparición del dengüe .

Presos que tienen más años que condena.

Orates que deambulan por la cárcel buscando sus memorias perdidas y llorando como niños sin entender el porqué están encerrados.

Jóvenes delincuentes que se convierten en presas apetitosas par los leones.

Celdas que se venden de 100 dólares hasta 500 dólares.

Jueces y secretarios de juzgados que para armar y estudiar un expediente para los beneficios piden a los internos entre 300 a 500 nuevos soles , y cuando el expediente es declarado procedente, cobran entre 800 a 1000 dólares.

Por el momento creo que es suficiente.

Esta es la cruda, espeluznante e increíble realidad de lo que sucede detrás de los muros de las cárceles en nuestro país .

Pero, para no defraudar al lector, agregaré algunos ingredientes que se presentan en las áreas administrativas que no dejan de ser de interés para desgarrar los secretos que esconde esta institución :

La enorme burocracia que cada crece todos los años de manera desmesurada .

Empleados que se aferran al puesto y tiemblan cada vez que entra y sale un presidente y su gente ante el temor de perder la mamadera o ser desplazados de los cargos y puestos donde se han acostumbrado al chorreo de dinero proveniente de las numerosas mafias que existen en la distribución de alimentos, en las compras , en los gastos inflados de mantenimiento, el pago de algunos medios de prensa como informantes que cada cierto tiempo les sueltan informes confidenciales .

Sindicato que medra en las sombras y espera paciente, como fiera agazapada, ante el mínimo error se lanzan a tu yugular .

Dirigentes sindicales que se autoproclaman guardianes de la moral y luchadores contra la corrupción y lo primero que hacen, cuando ven atacados sus intereses , es correr hacia la prensa y entregarles , según ellos, la planilla dorada del PNUD para que hagan contraste con los magros sueldos de los trabajadores.

Gratuitos enemigos o conspiradores natos que sabotean o traen abajo cualquier intento de fiscalización o investigación de fenecidas gestiones como la construcción del Penal de Piedras Gordas .

La presencia de ciertos funcionarios que desempeñan roles de directores , coordinadores, supervisores , en áreas administrativas como la Oficina General de Administración(OGA), Infraestructura , Logística, Presupuesto y Planeamiento , Asesoría Legal, y desde esas posiciones privilegiadas, concentran poder y se convierten en el verdadero poder detrás del trono .

Pero no te preocupes , Rubén, el INPE no es la única institución del Estado que está en crisis permanente, existen muchas .

La mayoría de las instituciones del Estado están en crisis, una más como el INPE no llama la atención, no se convierte en noticia , no les quita el sueño a los burócratas del gobierno , menos al ministro de Justicia, salvo que se fuguen todos los presos como sucedió en el Tambo de Mora (Chincha), donde la situación se escapó de las manos y se convirtió en escándalo .

Existen 73 “bombas de tiempo” y el coronel Rubén Rodríguez estará sentado encima de todas ellas , rogando a tu santo de devoción para que no exploten.

A la larga, llegará a comprobar que resulta casi imposible solucionar la crisis sempertina del INPE y que cada día , es plegaria para que no suceda nada y le permita pasar la barrera de los seis meses o tal vez un año, siempre y cuando no joda la “prensa piraña” .

Casi todos los diagnósticos que se han realizado en el INPE empiezan con estas frases de cliché :” en los últimos veinte años el INPE siempre ha estado en crisis permanente y cinco veces ha sido declarado en reorganización e igual número de veces en emergencia con la finalidad de revertir estas continuas crisis del sistema penitenciario “.

Efectivamente, en los últimos años , hubo varios intentos para superar la crisis en el sistema penitenciario , pero la mayoría de estos intentos han sido infructuosos , terminaron en puras “mecidas” , otras , sólo sirvieron para justificar gastos astronómicos y al final, el dinero destinado para tal fin, terminaba en los bolsillos de astutos e inmorales funcionarios de los niveles más alto del sistema .

Según archivos, uno de los últimos serios intentos para solucionar la crisis del INPE se dio el 18 de setiembre 2006 , cuando se conforma una comisión multisectorial ( Resolución Ministerial Nº 336-2006-PCM) con la misión de evaluar la problemática del sistema penitenciario , presentado recomendaciones .

Cuando terminó su trabajo esta comisión que les demandó tres meses, presentaron un denso informe donde proponían urgentes medidas para superar la crisis , tanto de corto como mediano plazo , entre las que podemos mencionar las siguientes : conformación del Consejo de Política Criminal con participación de representantes del más alto nivel del Poder Judicial , Legislativo, Ejecutivo , Ministerio Público , sociedad civil , para establecer mecanismos coherentes para luchar contra la criminalidad, implementar el plan anual de mantenimiento, construir seis establecimientos penales con la finalidad de resolver el problema de hacinamiento , incrementar profesionales de salud a través del SERUMS, realizar compra conjunta de medicinas , renovar el Convenio Marco de Cooperación entre el INPE y el Ministerio de Salud ( MINSA) , incorporar la población privada de libertad al Sistema de Salud, trasladar hacia los Hospitales de Salud Mental los internos psiquiátricos , reforzar los procesos de clasificación de internos en función a los niveles de seguridad o contención , ejecutar el Plan de División en Lurigancho , asignar una bonificación especial para el total de los trabajadores en función de una escala o pirámide funcional que tenga en cuanta los distintos niveles y responsabilidades, asignar presupuesto para contratar mil servidores por año, presentar en el plazo de 90 días una propuesta de Proyecto Especial de Ley Especial de Carrera del Servidor de Seguridad Penitenciaria, elaborar y ejecutar el Plan de Retoma ( pasar a manos del INPE) de los establecimientos penales que están bajo el control de la Policía Nacional , aprobar el Reglamento de Organización y Funciones del INPE, culminar e implementar el Sistema de Registro Penitenciario , elaborar un Plan de Lucha Contra la Corrupción y proponer mecanismos que dinamicen los procedimientos administrativos disciplinarios, especialmente, en el caso de flagrancia .

El informe que presentó la comisión multisectorial se convirtió en un referente obligado para todo aquel que pretenda realizar o actualizar el diagnóstico .

Si por algún motivo dices en voz alta que vas actualizar el diagnóstico del INPE, tirios y troyanos te atacaran diciendo que es un sacrilegio, que ya se hizo el diagnóstico por gente entendida en el tema , que es un gasto innecesario, por lo tanto, dedícate a otras cosas o pon en ejecución las recomendaciones de la comisión multisectorial del 2006 .

Vásquez Coronado fue víctima de este desgobierno en los penales y el sistema de corrupción que impera en las cárceles del país.

Lo lamentables es que a él y solo a él, le cargarán la responsabilidad de su tragedia , de su muerte; algo bastante común en estos últimos tiempos .

El muertito , muertito está . Y sólo él tiene la culpa de estarlo por dejarse matar.

¿Por qué no pidió por escrito la seguridad que evidentemente necesitaba?

Nada de autocríticas o humildad en reconocer los errores .

Estimado , Rubén , has logrado una de tus objetivos que buscan desde la época de la “Ministra Cenicienta”: llegar a ser nombrado presidente del INPE.

Si bien eres entrañable amigo de Don Agustín, no esperes ayuda de los compañeros apristas cuando se te caiga la quincha.

El APRA es un partido dividido en donde no se practica la fraternidad. Sus principales cuadros están perseguidos, fueron golpeados sin piedad y los soltaron para que las fieras los destrocen .

Todos estarán pendientes de cómo solucionaras uno de los principales problemas de las cárceles en el país : se han convertido en escuelas del crimen , centro de planificación del crimen organizado y centros de desapariciones( casi nunca se sabe cuántos internos habitan en las cárceles).

Nadie hasta hoy puede decir con certeza la cantidad exacta de internos en el penal de Lurigancho debido a que es imposible realizar un censo en este penal por el alto nivel de hacinamiento y desgobierno que existe.

Tal vez, en estos momentos , cuando termines de leer estas líneas , ya desapareció un interno en manos de sus propios compañeros o ha sido arrojado a los canales o subterráneos del penal de Lurigancho .

Otro problema es el hacinamiento que no siempre obedece a la falta de infraestructura física , también obedece a la falta de coordinación que existe entre el Poder Judicial y el INPE para agilizar los procesos judiciales que permita determinar la inocencia o culpabilidad de los internos . Asimismo, es el resultado de que muchos jueces son “ meros carceleros” , se dedican a imponer graves penas , restringiendo los beneficios penitenciarios y no ven otras alternativas.

Pero de todos estos problemas , existe otro que es vital : el INPE ha deformado su misión readaptadora , no rehabilita a nadie, no cumple su razón de ser y no existe un plan de tratamiento penitenciario que sea efectivo , bien estructurado y sistemático .

La teoría criminológica demuestra que la población juvenil es la que presenta mayores probabilidades de recuperación social y es una de las primeras responsabilidades de la institución penitenciaria, pero no sucede así, los establecimientos penitenciarios , oficinas de medio libre y penas limitativas de derechos a nivel nacional , en especial, los de provincia, desconocen las normas vigentes respecto a tratamiento penitenciario y acciones relacionadas con la ejecución penal .

No se les puede hablar de que la Constitución Política del Perú, artículo 139, inciso 22, el régimen penitenciario tiene por objeto, además de la reeducación y la rehabilitación, la reincorporación a la sociedad, porque las cárceles sirven para todo, menos para rehabilitar o reinsertar los internos a la sociedad.

En los penales, como en nuestro país, muchas veces la realidad supera a la fantasía o la imaginación.

Estoy seguro que muchos conocen los penales desde afuera, han visto sus grandes paredes.

Algunas veces han tenido oportunidad de ingresar para visitar algún familiar o amigo que tuvo problemas con la justicia; otros , sólo han llegado hasta la oficina del director o invitados en alguna inauguración de obras, después se retiran, tapándose las narices de manera simulada para no sentir el hedor nauseabundo que invade la mayoría de sus ambientes .

Cuando escuchas la palabra INPE lo primero que golpea tu memoria es “celdas doradas”, corrupción, centro de planificación de secuestros, micro comercialización de drogas, escuelas del crimen, ingreso y venta de celulares, reyertas o batacazos … Y, paro de contar porque la lista es interminable y faltaría tinta y papel .

Si bien es cierto que las cárceles se han convertido en depósitos de seres humanos que han caído en desgracia o son carne de presidio, en realidad, en estos lugares se llevan a cabo actividades subyacentes que escapan a la imaginación , así como al golpe de vista .

Muchos delincuentes han descubierto sin mayor esfuerzo que no existe lugar más seguro , aunque parezca contradictorio, para planificar y dirigir los secuestros y asaltos que las cárceles en nuestro país , que aparentemente se muestran inexpugnables.

Pasaré a mencionar algunas de estas actividades aparentemente desconocidas para las autoridades y el gobierno :

Control y venta de espacios (dormitorios)

Microcomercilización de droga

Tráfico y venta clandestino de ron y alcohol( cada lata de cerveza se vende a ocho nuevos soles)

Venta de alimentos en las tiendas o restaurantes que debería ser entregado a los internos gratis porque lo proporciona el Estado.

Cobro por visitas especiales.

Corrupción de empleados de tratamiento penitenciario que piden dinero al preso para agilizar sus trámites de beneficios o para elaborar algún informe psicológico que les sea favorable.

La muerte en una reyerta de un interno que se hace común en las estadísticas.

La desaparición de algún preso en Lurigancho donde no existe estadísticas y nunca más lo vuelves a ver.

Los famosos “batacazos” cuando sale algún delegado en libertad después de cumplir condena y los de otros pabellones quieren tomarlo por la fuerza .

Las “lanchadas” periódicas , algunas de ellas sólo son simples rumores para meterles miedo a los presos y después cobrarles para que no sean trasladados a otro penal .

La violación de delincuentes adolescentes y violación de violadores que les pagan con la misma moneda.

Los “Taitas” que controlan los pabellones detrás de los delegados y que lucran con la comida que paga el INPE.

Policías corruptos que cobran por ingresar alimentos o por la distribución de alimentos en el interior de los penales.

Delegados de pabellones que presentan listas de reclamos y si no les cumplen se amotinan.

Precariedad o ausencia de servicios mínimos donde 200 internos hacen uso de un solo baño , como en el penal de Lurigancho.

Infraestructura colapsada.

TBC, VIH-Sida.

Niños menores de tres años viviendo con sus madres y sufriendo las mismas penurias de sus progenitoras.

Enfermedades comunes por falta de medicamentos o por alimentos malogrados como infecciones estomacales.

Bloqueadores que no bloquean y que si bloquean, sólo es el 80% de la señal celular que sale del penal de Piedras Gordas.,

Eexámenes especiales realizados por el órgano de control institucional habiendo determinado que 31 procesos de 83 auditados tienen indicios razonables de la comisión de diversos delitos y/o perjuicios económicos en contra de los intereses del INPE.

Sistemas de agua y desagüe colapsados por falta de mantenimiento .

Aguas negras empozadas en algunos penales que son focos de contaminación , propicios para la aparición del dengüe .

Presos que tienen más años que condena .

Orates que deambulan por la cárcel buscando sus memorias perdidas y llorando como niños sin entender el porqué están encerrados.

Jóvenes delincuentes que se convierten en presas apetitosas para los leones.

Celdas que se venden de 100 dólares hasta 500 dólares .

Jueces y secretarios de juzgados que para armar y estudiar un expediente para los beneficios , reciben coimas entre 300 a 500 nuevos soles y cuando el expediente es declarado procedente, cobran entre 800 a 1000 dólares.

Por el momento creo que es suficiente.

Si la mayoría de las instituciones del Estado están en crisis, una más no llama la atención , no se convierte en noticia , no les quita el sueño a los burócratas del gobierno , menos al ministro de Justicia , salvo que se fuguen todos los internos tal como sucedió en el Penal de Tambo de Mora (Chincha), donde la situación se escapó de las manos y se convierte en un escándalo o se descubra que desde el Penal de Piedras Gordas- se supone una penal de máxima seguridad - .

¿ Existe alguna explicación de la crisis sempertina en que navega el INPE?

Se han ensayado muchas respuestas y soluciones. Desde las más cuerdas hasta las más inverosímiles como aquella explicación que dice que las crisis es necesaria porque se presentan como una bendición, mientras permanezcan latentes, habrá ganancias porque a río revuelto , ganancias de pescadores” o permite el asalto cuando la casa está en llamas.

Siempre habrá ganadores en situaciones de crisis permanente y pocos son los perdedores ; entonces, vivan las crisis y que se hagan eternas hasta el fin de la humanidad .

La palabra “ crisis” se ha vuelto tan popular en el INPE al igual que otras palabras como las “bolas” que se sueltan o se apoderan de los pasillos de la Sede Central o de los pabellones de penales cuando los policías o agentes de seguridad sueltan el dato a los delegados que esa noche se llevará a cabo una “lanchada” ( traslado inesperado de internos a otro penal) , porque si se frustra, deja buenos dividendos.

Después de algunas horas y llamadas por celulares , los agentes les dicen que la orden ha sido suspendida pero que tienen que dejarse “alguito” para que no sean “lanchados” .

Para los internos presos por narcotráfico, esa palabra significa miles de dólares. ¿Cuánto? Nunca se sabe.

Evitar la lanchada para un “narco” puede significar entre cinco mil a diez mil dólares y si quiere ser trasladado hacia algún penal de su preferencia, la cantidad en dólares puede ser un dígito con cinco ceros ..

¿Quiénes se benefician con estos pagos?

Es toda una cadena .

El primer eslabón puede estar en las cárceles , llegando a los más altos niveles , incluso, se especula que podría llegar al bunker del Ministerio de Justicia.

Casi todos los diagnósticos que se han realizado en el INPE empiezan con estas frases de cliché :” en los últimos veinte años el INPE siempre ha estado en crisis permanente y cinco veces ha sido declarado en reorganización e igual número de veces en emergencia con la finalidad de revertir estas continuas crisis del sistema penitenciario “.

Efectivamente, en los últimos años hubo varios intentos para superar la crisis en el sistema penitenciario , pero la mayoría de estos intentos han sido infructuosos , terminaron en puras “mecidas” , otras , sólo sirvieron para justificar gastos astronómicos y al final, el dinero destinado para tal fin, terminaba en los bolsillos de astutos e inmorales funcionarios de los niveles más alto del sistema .

Se ha inventado muchas fórmulas para acabar con la crisis en el INPE pero los avances no han sido sustantivos.

Pero , como laboratorio experimental, sigue siendo de interés y es sin lugar a dudas, un gran reto para todo administrador, porque si logras solucionar la crisis en esta institución, lo demás es papallita.

Diagnósticos siguen o más diagnósticos.

Muchos de los cuales se hicieron detrás de elegantes escritorios, en cómodas oficinas, sin ensuciarse los zapatos en el barro de las prisiones , sin pisar nunca una cárcel y sin tomar en cuenta que las ideas pueden ser muy lógicas pero a veces tropiezan con la realidad de las prisiones. Al final, las reformas terminaron en simples maquillajes con despidos de trabajadores , algunos son desplazados y otros entran a cubrir los puestos de confianza .

Pasaron y pasarán muchos técnicos, criminólogos, sociólogos, magísteres, doctores, generales, pero , la crisis continua, cada vez más se consolida, sienta resistente raíces, se endurece como en cemento , como la corrupción , sigue corroyendo las venas, el músculo , el cerebro .

Los innumerables diagnósticos que se han hecho arrojan que el hacinamiento es el problema principal , que casi el 70% de los penales están para reventar como granadas maduras, que reina la corrupción operativa y administrativa , que ingresan de manera subrepticia un aproximadamente cinco kilos de Clorhidrato de Cocaína a Lurigancho , se inflan los presupuestos para el mantenimiento de las máquinas e servicios básicos, que existen mafias poderosas en la distribución de alimentos, compras y adquisiciones, muchas de estas mafias hacen que las licitaciones se quiebren para después declarar “ situación en emergencia “ y adquirir los alimentos mediante el sistema de adjudicación de menor cuantía favoreciendo a algunas empresas proveedoras , con el riesgo de la calidad y precio adecuado , que existe un el elevado porcentaje de internos sin condena ( 66.66% de la población penal ) que se encuentran en situación jurídica de procesados[1] , tomando como referencia el total de la población penal a nivel nacional que es de 37, 450 internos, que los bajos sueldos desmotivan al personal de agentes penitenciarios , así como la carencia de una normatividad adecuada para que puedan ejercer sus funciones ( Ley Orgánica, Ley de Carrera Penitenciaria), que las reyertas se suscitan en su mayoría por la baja calidad de la alimentación y la corrupción que existe en los penales y que el INPE se encuentra desarticulado del Poder Judicial y otras instituciones, no obstante ser parte del sector justicia .

Cada tiempo , el tema de los penales, vuelve a las primeras planas o hace noticia como cuando se descubre que los penales son centros de planificación e secuestros o se han fugado unos presos .

Pero, si bien es cierto que existen una larga lista de males en el sistema penitenciario , muchos de los cuales , explican el origen a la permanente crisis penitenciaria , pero todas quedan en un segundo plano , cuando se descubre que una cárcel como Piedras Gordas , que se supone es de alta o máxima seguridad, está siendo utilizada como centro de planificación del crimen organizado para llevar a cabo secuestros .

¿Quién o quiénes son los responsables?

En otros países y realidades ya hubiesen caído las cabezas del Jefe del INPE y del ministro de Justicia , pero acá, en este país surrealista, a nadie le interesa este detalle , estamos más preocupados en aprobar leyes para agravar las penas o penalizar los que incurren en faltas graves .

Los estrategas y garúes de la seguridad ciudadana piensan que con esta medidas acabaran con la delincuencia o el crimen organizado o criminalizando la vida diaria .

Creen que mientras más delincuentes ingresen a las cárceles en donde no cabe ni un alfiler, incluso, hasta los que roben un celular, será la panacea para solucionar el problema de inseguridad ciudadana, para satisfacer el clamoroso e indignante pedido de la ciudadanía, dentro y fuera de las encuestas , de poner fin a la ola de violencia criminal , a los robos y atracos sangrientos , en Lima y provincias, los secuestros y balaceras en pleno día que ponen en peligro la integridad y la vida de los peruanos.

Si bien , tal como afirmó el domingo 30 de agosto 2009 , el ministro del Interior, la seguridad ciudadana y el control del orden público no son responsabilidad exclusiva de la PNP , exhortando a los alcaldes del país y la sociedad civil a colaborar para combatir esa problemática social y que la policía no es exclusiva ni excluyente en tareas de seguridad ciudadana ya que existe tema de educación en casa, es tema de maestros, de operadores de justicia, de los alcaldes distritales , el obligación del Estado , según el ordenamiento constitucional, garantizar los derechos fundamentales a la vida, la propiedad y el libre tránsito.

Si bien cabe responsabilidad primaria a los padres de familia, los maestros y el sistema educativo , es obvio que el Gobierno tiene que asumir responsabilidad en varios niveles ante el hecho evidente de que la mayoría de los asaltos , secuestros y robos se siguen planeando desde las cárceles , situación intolerables que obliga a revisar la política del sistema penitenciario, la prohibición de celulares en las cárceles, alcanzar el objetivo rehabilitador, totalmente arrasado por el hacinamiento y la corrupción de los penales , convertidos en las universidades y centros de planificación del crimen.

¡Suerte , Rubén!

Que tu santo de devoción te permita salir ileso cuando exploten las “bombas de tiempo” .

1] Informe Estadístico Mensual ( enero 2007) del INPE, página 19, Oficina de Estadística -OGP

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que escribe es cierto, la muerte del servidor es exclusivamente su responsabilidad, una seguridad para él veria todo las actividades que realizaria, preguntense ahora?