miércoles, 27 de enero de 2010

Con motivo de la negativa del bono extraordinario para policías y militares : ¿Qué sucederá el 5 de febrero?


Antes de las protestas del 5 de febrero, al gobierno solo le queda el camino de cumplir la ley y poner fin a un foco de malestar que puede derivar en problemas para la estabilidad del país , con consecuencias imprevisibles, porque no existe mayor apertura para una tragedia que el ejercicio estúpido del poder .

Revisar mentalmente el contexto y la situación nos permite adelantarnos a los nuevos escenarios o las tendencias que se viene ante el problema suscitado con la negativa de darles el bono extraordinario para policías y militares dentro del intrincado juego del poder político.

Debemos meternos debajo de la piel del poder y buscar desde ahí explicación a lo que viene sucediendo con asuntos que interesan a la policía y a los militares como es el goce de un sueldo digno que les permita vivir sin apuros .

Si de algo estamos de acuerdo es que la negativa del bono ordinario para policías y militares es un foco de malestar a punto de reventar que tiene varias expresiones:

La incongruencia del gobierno aprista que se niega a aceptar una decisión unánime que está obligado a acatar y en la que ha participado la representación parlamentaria del mismo partido aprista; incongruencia que `para los militares y policías el bono extraordinario es una burla del Gobierno.

El enfrentamiento entre dos poderes del Estado(Legislativo –Ejecutivo), algo que no es recomendable para la estabilidad democrática en un año difícil por la acumulación de tensiones sociales y de confrontación electoral porque se viene perdiendo el sentido de la realidad, en un contexto de lógico desgaste de un gobierno que parece no entender que está muy lejos del consenso en que vivimos en el mejor de los mundos posibles .

Contradicciones entre los miembros del gobierno y la ministra de Economía , criticada abiertamente por miembros de la bancada oficialista que no aceptan su empeño por ser inflexible , acaso para desmentir las críticas que la han señalado como dócil servidora del presidente. La ministra de Economía, Mercedes Aráoz ha dicho que el bono para militares y policías no puede pagarse porque nuestra economía no está bien y que existe un déficit fiscal por lo tanto, el bono no saldrá.

Otros como Fritzs Du Bois, plantean que el aumento de los salarios debe darse quid pro quo ( garantizando una fuerza armada más pequeña pero profesional, mejor capacitada y equipada, por lo tanto, eficiente) porque este es el esquema que han seguido los ejército exitosos del mundo, no se puede seguir en el siglo XIX con enorme exceso de generales y jefes para comandar a reclutas que no están preparados , menos aún, motivados. Cualquier aumento de sueldo tiene que ir atado a un proceso de reforma integral, caso contrario, estaríamos despilfarrando el dinero de los peruanos.

Otra expresión es la desazón, malestar e indignación creciente que despierta un lógico malestar reinante en las FFAA y PNP , ante la negativa de la administración del presidente García a acatar una ley aprobada por el Congreso para pagar un bono para los efectivos y cesantes , una bono financiado con la precisión que deberá ser costeado con los remanentes presupuestales , es decir, con recursos no gastados del presupuesto nacional .

Estos son síntomas inequívocos y comprensibles de irritación de los cuarteles y que existan reclamos cada vez más abiertos a favor de aliviar la deprimida situación salarial de los uniformados.

El 5 de febrero , los policías y militares en retiro saldrán a las calles a protestar en demanda de la atención a sus derechos y en concreto de que el gobierno les pague el bono ante un contexto en que existe una creciente indignación por negativa del gobierno a una bonificación única como lo aprobó el Congreso y el desazón del personal en retiro y actividad aumenta porque la ministra Aráoz sólo dificulta el cumplimiento de una ley aprobada por el Congreso y ni siquiera presenta alternativas de solución.

Otra expresión son los duros cuestionamientos a la ministra de Economía a quien se le critica el hecho de no tener voluntad para mejorar los sueldos y pensiones a largo plazo , que ya existe un plan, que no aplica su sentido común, que reúna a su equipo de asesores y vean la forma en que pueda cumplirse este tema del bono , solo dice que no hay dinero y que no se puede .

En incomprensible la excusa de la ministra de pensar en un plan de largo plazo en lugar del bono o que se tenga que hacer un estudio de seis meses cuando el trabajo ya está hecho . En el 2007 se hizo una escala de remuneraciones de las FFAA y PNP y el informe fue firmado por los jefes de las instituciones armadas y remitido al despacho del Ministerio de Economía.

El bono consigna un plan para mejorar las remuneraciones de militares y policías , por lo cual una de las excusas de la ministra queda sin piso.

La ministra de Economía dijo que el bono es inviable y esgrime una serie de excusas para negar el bono que no tiene carácter remunerativo ni pensionable y que es el Poder Ejecutivo que determina el monto, será otorgado por única vez, aunque no es una solución constituye algo necesario.

Que es fantasioso manifestar que se otorgarán 5 mil 500 millones de soles cada año y que su financiamiento representa el 1.3% del PBI , pues el financiamiento del bono está encuadrado dentro de la Ley de Presupuesto .

Y que no representa un mal precedente que provoque la demanda de otros sectores a este tipo de bonificación extraordinaria , porque estas instituciones otorgan este tipo de bonificaciones, incluso, anual.

La ley que otorga el bono dispone de un programa de reestructuración de remuneraciones, bonificaciones, beneficios y pensiones del personal de las FFAA y PNP , el cual debe empezar este año.

¿Qué sucederá el 5 de febrero?

Las protestas del 5 de febrero de parte de militares y policías contiene todos los ingredientes de una granada con la mecha encendida a punto de explotar.

Si bien es cierto de que a muchos policías no les importa nada de lo que está sucediendo – principalmente los que están en actividad- porque tienen sus propias vidas y sus propios problemas que afrontar, pero partiendo de premisas como que la vida son como los dados de un cubilete que caen sobre la mesa de manera caprichosa y que las masas se dejan llevar por las emociones que los gobernantes deben saber controlar y reorientar, el 5 de febrero , todo puede suceder porque existe consenso para hacer sentir ese día su rechazo a la indiferencia de la ministra de Economía, Mercedes Araoz.

El próximo viernes 5 de febrero las calles de Lima se llenarán de la indignación de policías y militares y nadie sabe o puede predecir lo que sucederá porque la vida son como los dados de un cubilete que caen sobre la mesa de manera caprichosa.

El 5 de febrero puede emular lo que sucedió hace 35 años( 5 de febrero de 1975), durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado , cuando ocurrió un paro policial sin precedentes . Los efectivos reclamaban una serie de reinvidicaciones y un grupo significativo de la GC tomó el local de Radio Patrullas de la avenida 28 de Julio en el distrito de La Victoria . Ese día, Lima y Callao amaneció sin protección policial , esto fue aprovechado por agitadores del APRA y otros sectores.

Antes de las protestas del 5 de febrero, al gobierno solo le queda un camino : cumplir la ley y poner fin a un foco de malestar que puede derivar en problemas para la estabilidad del país , con consecuencias imprevisibles, porque no existe mayor apertura para una tragedia que el ejercicio estúpido del poder .

Y esto constituye el error más habitual entre los políticos que gobiernan un país.

No hay comentarios.: