En la actualidad, la inseguridad, la violencia y el delito se han convertido en los temas primordiales de la agenda mediática del sector interior y las municipalidades.
Los alcaldes buscan la solución o plantean alternativas para mejorar la seguridad en sus respectivos distritos.
Algunos optan por implementar cámaras de seguridad como si fuese la panacea para la solución del problema , otros empiezan a mencionar la necesidad de crear el nuevo método de recolección sistematizada de información para mejorar la prevención, generalmente conocido como “Mapa del Delito” ; otros , cada cierto tiempo mencionan la creación de “comisarías virtuales” y su interconexión a nivel de la capital y luego a nivel nacional .
Las palabras “Mapa del Delito” y “Comisarías Virtuales” se han puesto de moda y son bastante marqueteras.
Pero , ni el mapa del delito o las comisarías virtuales son algo nuevo o constituyen la panacea para la solución de la inseguridad ciudadana. Son herramientas de gran utilidad , pero todo depende del elemento humano y de la continuidad y permanencia de los planes de seguridad .
Desde que Vladimiro Montesinos Torres, el ex asesor en tema de inteligencia y seguridad del ex presidente de la República , Alberto Fujimori Fujimori, diseñó un plan para apropiarse de la información que almacenaban las comisarías de la capital provenientes de las denuncias que asentaban los ciudadanos , trazando un sistema informático interconectado entre ellas con el Servicio de Inteligencia- plan que quedó trunco ante la caída del régimen , incluso, hasta hoy se puede observar en algunas comisarías los rezagos del sistema que intentó implementar el SIN- todos los años se escucha que los ministros del Interior inauguran las famosas “ comisarías virtuales “, nombre que se ha hecho popular o se refieren a que este año se va a poner en funcionamiento el sistema interconectado de denuncias en las comisarías de la capital .
Pero, después de un tiempo, cuando los ánimos se calman y la mecedora se estabiliza, nos enteramos de que el plan ha fracasado como aquella famosa “ Comisaría virtual “ del distrito de Surquillo de la cual nadie comenta ahora, pero que cada vez que le hacen recordar al alcalde de Surquillo sobre qué fue de la "Comisaría virtual ", se rasga las vestiduras , lanza sapos y culebras .
Sus razones tendrá, pero según dicen, este plan fracasó porque nunca el comando policial se preocupó de renovar los equipos y programas de cómputo y capacitar al personal .
No basta darle una computadora al policía, primero se le tiene que enseñar a usarla y cada cierto tiempo, renovar los equipos y darle los soportes técnicos.
En este país en donde la “mecida” y el “hueveo” es parte del modus vivendi, nuevamente volvemos a escuchar sobre al creación de una red de comisarías virtuales interconectadas entre ellas .
Esta vez el ministro del Interior, Octavio Salazar , con bombos y platillos, inauguró el nuevo sistema de interconexión de denuncias , desde Chorrillos,.
Surquillo pasó a la historia. Desde este distrito - Chorrillos- se lanza la creación de una nueva Comisaría Virtual (cuadra 2 de la av. Santa Rosa) y el reto de alcanzar la interconexión de las comunicaciones policiales para el monitoreo de las calles de Lima Metropolitana.
Todos aplauden y la noticia se riega como pólvora en la prensa que saluda el advenimiento de una nueva era digital en la policía.
¿Quién no quiere vivir en paz?
¿Quién no aspira a contar con una policía digitalizada, con comisarías virtuales, y desde nuestra casa, enviar vía Internet la denuncia cuando los casos han aprovechado nuestra ausencia y nos han vaciado la casa?
El ministro Salazar, eufórico, anuncia de que en la primera etapa se interconectará 17 comisarías, de un total de 136 ; todas estarán ubicada en Lima Metropolitana.
Pero, aclara, las 17 comisarías ya cuentan con computadoras y el personal policial viene recibiendo denuncias vía web.
Hacen una prueba. Todos gritan : ¡Fantástico!
El objetivo es loable : una plataforma de datos que permitirá centralizar la información de manera rápida y segura para ser aplicable en los planes de Seguridad Ciudadana en todos los distritos , empezando por Chorillos- como en su oportunidad fue Surquillo- para después extenderse por toda la capital .
El Gurú de la Seguridad Ciudadana, el secretario de CONASEG, se explaya ante los “criminales santificados” de la prensa y se adelanta a decir- también en tono triunfalista - que los ciudadanos , aquellos que sobreviven en estas tierras donde reina el “Filósofo –Rey” , ahora podrán ,n menos de cinco minutos , denunciar a través de Internet .
Pero , es cauto, aclara que las investigaciones sólo empezarán cuando se apersone el denunciante a la comisaría y asiente con su firma o refrende la denuncia que la envió a través de Internet.
Apenas termina de hablar "El Gurú", flota la siguiente pregunta : ¿ Qué pasa con aquellos peruanos que no tienen Internet o que con las justas, tienen una cabina de Internet que está a un kilómetro de distancia?
Eso de comisarías virtuales vende, es una idea fabulosa .
Imagínense de que todas las comisarías de la capital sean virtuales , que estén interconectadas a través de la web , y que desde nuestra hogar, podamos denunciar a través de Internet cuando los asaltantes han vaciado la casa o hemos visto a través de la ventana que una robado un automóvil o han asaltado a un transeúnte.
Y sobre todo, que después de recibir la denuncia por la web, la policía acuda en cinco minutos o diez minutos como máximo y atienda a las víctimas de robos y asaltos que se ha hecho com´pun en nuestra capital .
Felicitaciones a la Dirección de Telemática de la PNP que ha desarrollado un software que automatiza los procedimientos manuales de las comisarías, centralizando toda la información en una sola base de datos; además permite contar con ficha RENIEC, Requisitoria de personas, licencias portar armas y conducir, el estado de la denuncia, la data estadística de las Unidades Policiales.
Pero, en los últimos tiempos , hemos sigo testigos de tantos planes marqueteros sobre seguridad ciudadana que nos hemos vuelto desconfiados,
¿No será que eso de comisarías virtuales interconectadas a nivel de la capital sea uno de esos planes marqueteros a los que nos tienen acostumbrados los ministros del Interior y los directores de la PNP?
Recuerdo que el ex ministro del Interior, Alva Castro, en su gestión se ufanaba que después de 22 años se entregaba a la policía, 3,800 computadoras que fueron distribuidas en todo el territorio nacional como parte del proceso de integración e interconexión de todas las comisarías del país. Ahora podemos decir con orgullo que la Policía tiene más de 5,000 computadoras gracias a su apoyo- enfatizó Luis Alva Castro.
Alva Castro , hablaba de que la revolución tecnológica y de comunicaciones había llegado a la policía porqeu se había adquirido más de 33 modernos servidores, 2 mil impresoras y faltaba completar 6 mil computadoras en todo el país.
El ex ministro también comentaba más de 186 comisarías tendrán las instalaciones propias de una comisaría virtual, y destacaba que eso ha sido posible gracias al apoyo del Sinacoop o Amigos de la Policía.
Y que en el 2007, se había logrado la interconexión del 32 por ciento de locales policiales en 63 provincias del país, y la interconexión de más de 200 comisarías constituye una red articulada “por uno de los sistemas más modernos del mundo”.
Aseguró al Jefe de Estado que cuando termine su mandato todas las comisarías estarán interconectadas.
Alva Castro terminó su mandato y aún seguimos hablando de comisarías virtuales .
Decía que todas las comisarías del Perú, incluso las ubicadas en los lugares más apartados, estarán interconectadas en el 2011 , gracias al Sistema Integral Digital para la Seguridad Ciudadana que puso en marcha en la Comisaría del Siglo XXI ubicada en el distrito de Surquillo .
Hoy, en el 2010, nuevamente el ministro Salazar dice que recién el 6 de diciembre 2009, tal como estaba previsto, se lanzó el sistema integrado de comisarías en la capital, cuyo trabajo comenzó con 17 dependencias policiales de distintas jurisdicciones, por lo que se espera que ese trabajo continúe, incorporando a nuevas comisarías.
Señala que las estadísticas serán confiables y a tiempo real, y que serán evaluadas en los planes de seguridad ciudadana y que desde agosto del 2009 , la Escuela de Telemática de la PNP ha capacitado a 1,200 efectivos. Cada local policial cuenta con tres computadoras y dos agentes encargados de administrar el programa informático.
Todo está encaminado para que el febrero de este año, 132 comisarías de Lima estarán conectadas por un moderno sistema integral digital y se dejará de lado los cuadernos y registros manuales, los ciudadanos podrán registrar denuncias mediante Internet.
La idea es fantástica, más aún, si detrás de la creación de este sistema de denuncias policiales que estará interconectado en línea, al igual que el servicio de información geográfica, trámites documentarios, requisitorias, antecedentes policiales, servicio web y correo electrónico, está la idea de coadyuvar a la creación del mapa del delito para la capital .
O, eliminar de una vez por todos los libros en donde se inscriben las denuncias, susceptibles de ser tobados o que sus páginas desaparezcan.
O , lograr que se emitan certificados de antecedentes policiales, certificados de denuncias, entre otros servicios, ahorrando tiempo y dinero al usuario.
Estamos de acuerdo en la creación de una plataforma virtual que se conecta con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) y con el sistema de Requisitorias. Así se verificará la identidad del denunciante y de los denunciados. O de un sistema que permita también hacer reportes estadísticos sobre delincuencia y acceder a mapas del delito, mediante el Sistema Geográfico Policial (Sigpol).
Pero, he visto tanto planes de seguridad que quedaron truncos y que en su momentos fueron inaugurados hasta con la presencia del “Filósofo –Rey” que soy un tanto escéptico y considero que el plan de las comisarías virtuales y el sistema interconectado de comisarías virtuales , puede ser uno más de estos planes marqueteros , siempre y cuando se logre superar los factores que obstaculizarían su aplicación .
Planes que en su momento fueron puestos en ejecución con bombos y platillos ( como por ejemplo, el Plan Telaraña, el Plan Saturación ) , pero que fracasaron porque no se cuenta con una herramienta virtual ( mapa del delito) que permita detectar las “áreas calientes” que sirve, fundamentalmente , para orientar la prevención del delito en zonas críticas, logrando situaciones de oportunidad .
Esta debilidad ( la falta de mapa virtual del crimen ) sería la razón del fracaso de muchos planes de seguridad que se han implementado en el sector , tantos como ministros ha tenido este Gobierno – según la aguda observación de la periodista, Mariela Balbi.
Planes que fracasaron porque la policía no cuenta con los “ojos y oídos” que le proporcione el mapa del delito para desplazar a los patrulleros y adelantarse a los acontecimientos.
Haré mención de algunos de estos factores :
La mala imagen y desconfianza que tiene la población respecto a la policía que asciende a un 60%, según las últimas encuestas de opinión . ¿ Creen ustedes que un ciudadano , desde su hogar, confíe en que la policía de su distrito le hará caso cuando denuncie que su casa ha sido vaciada por unos delincuentes que aprovecharon su salida de la capital hacia una de las playas del sur?
La falta de una cultura informática en la policía . No basta entregarles computadoras a los policías, se les debe enseñar a usarlas y darles los soportes técnicos , incluso , papel . Existen policías que aún utilizan las máquinas de escribir porque consideran que escriben más rápido con ellas .
Además de que los ciudadanos desconfían de la policía, la cultura de denuncia no es lo suficiente desarrollada, tal es así que sólo el 30% del total de la población , que ha sido víctima de robos o asaltos se acercan a las comisarías, ya sea por esa desconfianza o el hecho de creer que la policía no les va solucionar su problemas y será una pérdida de tiempo o dinero .
No todos cuentan con la posibilidad de conectarse a Internet.
En caso de crearse un mapa del delito contando con la información que ser registran de la denuncias , muchos ciudadanos quieren guardar su identidad ante el temor de represalia o que los datos que proporcionan contra ciertas personas no aparezcan en el sitio web.
No existe coordinación o integración en las tres fuentes de datos que se requiere para contar con verdaderos mapas del delito ( los ciudadanos, los serenos y la policía).
Muchos ciudadanos se irán por lo más fácil y pensarán que basta informar por el sitio web y que no es necesaria la denuncia ante la comisaría.
No se ha desarrollado un plan que tengan como finalidad educar al ciudadano en seguridad ciudadana . Para implementar los mapas del delito se requiere todo un plan agresivo para difundir , educar y explicar el funcionamiento del sitio web, incluso, con participación de los medios de comunicación, quienes aún no se comprometen con la problemática de seguridad ciudadana.
Otro problema que debe ser superado es que muchos planes de seguridad que se han implementado no cuentan con algo que garantice su permanencia y continuidad y desarrollo.
Todo estos planes demandan presupuesto y evaluaciones constantes .
La creación de mapas del crimen , en los distritos , luego las provincias y por último, las regiones, demanda un costo para su mantenimiento y actualización.
Lo rescatables de todo esto es que las autoridades son conscientes de que algo se tiene que hacer en el tema de la inseguridad ciudadana y que se requiere contar con herramientas virtuales , ya sea mapas del delito o sistemas interconectados en comisarías virtuales .
La tendencia es que las ciudades cuenten con mapas digitales o georeferenciales sobre ciudades y zonas rurales donde se pueda analizar los delitos de manera novedosa y las comisarías estén interconectadas para realizar un trabajo coordinado y conjunto .
Una encuesta de La Católica realizada entre los días 7/8 agosto 2009, arrojó que el 91% de los limeños se siente inseguro en Lima( delincuencia común ), el 56% no confía en la honradez de la PNP ; por lo tanto, el Perú es considerado un país violento y su capital, Lima, ya puede contarse entre las ciudades más peligrosas a nivel mundial
El problema es cómo implementar esta nueva herramienta digital o virtual para prevenir los delitos o la plataforma online , diseñada para ayudar a los ciudadanos a sentirse más seguros en sociedades como la nuestra.
¿Qué ciudadano no quisiera entrar a un mapa virtual y saber cuál es la intensidad delictiva en su distrito, dónde están las zonas calientes o las zonas de mayor riesgo delictivo?
O ¿Qué ciudadano no quisiera denunciar a través de Internet y que los policías de su comisaría del distrito acudan en cinco minutos como máximo?
El uso y aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) ha crecido vertiginosamente como herramienta para registrar en distintos tipos de mapas los diferentes ámbitos del accionar criminal en sus variadas índoles.
La idea es que los vecinos puedan georeferenciar en un mapa virtual los delitos de los cuales son testigos o víctimas y de esta forma, se va configurando una referencia de los tipos de delitos que acaecen y los lugares donde se perpetran.
El sistema debe permitir que cualquier persona pueda reportar delitos de todo tipo y ubicarlos en un mapa digital interactivo, desde un robo de un celular hasta un secuestro, para que la información esté disponible a todos los ciudadanos, incluyendo las policías del país.
La importancia de subir la información al sitio web ayuda al ciudadano a visualizar las zonas calientes y realizar comparaciones entre los datos cargados por cada una de las tres fuentes de información .
Lo destacable es que los vecinos pueden ver los distintos datos cargados por otros vecinos, dónde ocurrieron , la fecha y hora. Después de la hora cero de cada día, el mapa se limpia para recibir nueva carga de datos en las siguientes 24 horas.
También es útil para la policía , criminólogos y organismos oficiales.
El uso de mapas que permiten a las personas visualizar los aspectos y fenómenos geográficos del delito, no está solo limitado a la policía, el serenazgo, sino también a los organismos oficiales, directa e indirectamente involucrados con la seguridad ciudadana, a la prensa y al público en general.
La información es clave para el ciudadano, incluso, para asuntos desligados de la seguridad ciudadana, como desplazarse para ir de vacaciones o cuando se quiere comprar un inmueble para residir en cierta zona o área.
En muchos países desarrollados esta información es utilizada por el mercado inmobiliario para tasar propiedades y tomar decisiones de inversión.
Para la policía es importante porque le permite planificar de manera efectiva los desplazamientos para las patrullas, las respuestas ante emergencias, la determinación de prioridades en cuanto a la prevención , el análisis de eventos pasados y la predicción de eventos futuros.
Los mapas del crimen pueden ser usado también para obtener información crítica mientras los responsables se están dirigiendo hacia la ubicación de un incidente determinado, dando asistencia en el planeamiento táctico y respuesta.
Pero no basta mencionar que ya contamos con un mapa del delito .
La eficacia de esta herramienta virtual se obtiene cuando su aplicación nos permite desplegar la información , integrar los datos para una mejor toma de decisiones, debe ser una herramienta de información y de análisis para manejar todo tipo de datos , tanto geográfico como de otra índole .
La información geográfica combinada con las bases de datos de los hechos delictivos debe permitirnos realizar diversos análisis espaciales que sirven y orientan en el planteo de soluciones.
Saber “dónde” y “cuándo” los delitos ocurren, puede mejorar significativamente el rendimiento de los esfuerzos dedicados a la prevención del crimen.
Los mapas deben ofrecer a los analistas representaciones geográficas de estas relaciones, permitiendo que el mapeo del delito ayude a las fuerzas del orden a proteger, de manera más expeditiva y efectiva, a los ciudadanos en sus respectivas áreas de responsabilidad.
La interacción de los sistemas, el intercambio de opiniones y el conocimiento de las mejores prácticas se potencian entre sí para asegurar el alcance de los objetivos buscados en la lucha en contra de la delincuencia.
La utilización de mapas virtuales sobre el crimen es para que nadie se quede en silencio a la hora de reportar los delitos que se cometen día a día en el país y es una solución a la inseguridad , de una manera sencilla para informar sobre los delitos, como un primer paso para lograr mayor seguridad en el país.
Con la participación de todos se puede generar estadísticas confiables sobre la frecuencia de delitos, su ubicación en la ciudad, la tipología del delitos y las características de las víctimas, información muy valiosa para que las autoridades y para que los ciudadanos puedan reclamar con base la acción de la policía.
Los mapas virtuales deben contar también con un sistema interactivo de peticiones a las autoridades y de discusión sobre propuestas para reducir la delincuencia.
Comisarías virtuales o mapas del delito, reitero, sería interesante que el Alcalde de Lima ( Ing. Castañeda Lossio), tome la iniciativa de reunir a los otros alcaldes de la capital, invite al ministro del Interior y a las principales autoridades comprometidas con el tema de la Seguridad Ciudadana y plantee la creación del MAPA DEL DELITO DE LIMA METROPOLITANA ; un mapa del delito 'online' que combine la tecnología de Google Maps con las bases de datos que proporcionen las tres fuentes: ciudadanos, Serenazgo y Policía Nacional .
Si la iniciativa viene desde esos niveles de decisión, este plan contará con presupuesto , continuidad y será progresivo en el tiempo ( distritos, provincias, regiones).
Otra iniciativa interesante sería que el diario El Comercio, considerado el decano del periodismo, más abocado en estos tiempos a publicaciones de farándula y traerse abajo a personajes como César Gutiérrez, cuyo único delito ha sido poner el dedo en la pus en el tema del Gas de Camisea, tal como lo hizo el diario estadounidense, The New York Time , ofrezca a la ciudad de Lima una plataforma virtual de mapa del delito , que sea uno de los sitios pioneros o una enorme base de datos cartográfica que se actualice de manera permanente con la participación de las tres fuentes , casi al instante , con los crímenes ocurridos en esa ciudad.
Esto sería una verdadera innovación periodística para que la prensa “piraña” se olvide un tanto que periodismo no es igual a diatriba o difamación .
Los alcaldes buscan la solución o plantean alternativas para mejorar la seguridad en sus respectivos distritos.
Algunos optan por implementar cámaras de seguridad como si fuese la panacea para la solución del problema , otros empiezan a mencionar la necesidad de crear el nuevo método de recolección sistematizada de información para mejorar la prevención, generalmente conocido como “Mapa del Delito” ; otros , cada cierto tiempo mencionan la creación de “comisarías virtuales” y su interconexión a nivel de la capital y luego a nivel nacional .
Las palabras “Mapa del Delito” y “Comisarías Virtuales” se han puesto de moda y son bastante marqueteras.
Pero , ni el mapa del delito o las comisarías virtuales son algo nuevo o constituyen la panacea para la solución de la inseguridad ciudadana. Son herramientas de gran utilidad , pero todo depende del elemento humano y de la continuidad y permanencia de los planes de seguridad .
Desde que Vladimiro Montesinos Torres, el ex asesor en tema de inteligencia y seguridad del ex presidente de la República , Alberto Fujimori Fujimori, diseñó un plan para apropiarse de la información que almacenaban las comisarías de la capital provenientes de las denuncias que asentaban los ciudadanos , trazando un sistema informático interconectado entre ellas con el Servicio de Inteligencia- plan que quedó trunco ante la caída del régimen , incluso, hasta hoy se puede observar en algunas comisarías los rezagos del sistema que intentó implementar el SIN- todos los años se escucha que los ministros del Interior inauguran las famosas “ comisarías virtuales “, nombre que se ha hecho popular o se refieren a que este año se va a poner en funcionamiento el sistema interconectado de denuncias en las comisarías de la capital .
Pero, después de un tiempo, cuando los ánimos se calman y la mecedora se estabiliza, nos enteramos de que el plan ha fracasado como aquella famosa “ Comisaría virtual “ del distrito de Surquillo de la cual nadie comenta ahora, pero que cada vez que le hacen recordar al alcalde de Surquillo sobre qué fue de la "Comisaría virtual ", se rasga las vestiduras , lanza sapos y culebras .
Sus razones tendrá, pero según dicen, este plan fracasó porque nunca el comando policial se preocupó de renovar los equipos y programas de cómputo y capacitar al personal .
No basta darle una computadora al policía, primero se le tiene que enseñar a usarla y cada cierto tiempo, renovar los equipos y darle los soportes técnicos.
En este país en donde la “mecida” y el “hueveo” es parte del modus vivendi, nuevamente volvemos a escuchar sobre al creación de una red de comisarías virtuales interconectadas entre ellas .
Esta vez el ministro del Interior, Octavio Salazar , con bombos y platillos, inauguró el nuevo sistema de interconexión de denuncias , desde Chorrillos,.
Surquillo pasó a la historia. Desde este distrito - Chorrillos- se lanza la creación de una nueva Comisaría Virtual (cuadra 2 de la av. Santa Rosa) y el reto de alcanzar la interconexión de las comunicaciones policiales para el monitoreo de las calles de Lima Metropolitana.
Todos aplauden y la noticia se riega como pólvora en la prensa que saluda el advenimiento de una nueva era digital en la policía.
¿Quién no quiere vivir en paz?
¿Quién no aspira a contar con una policía digitalizada, con comisarías virtuales, y desde nuestra casa, enviar vía Internet la denuncia cuando los casos han aprovechado nuestra ausencia y nos han vaciado la casa?
El ministro Salazar, eufórico, anuncia de que en la primera etapa se interconectará 17 comisarías, de un total de 136 ; todas estarán ubicada en Lima Metropolitana.
Pero, aclara, las 17 comisarías ya cuentan con computadoras y el personal policial viene recibiendo denuncias vía web.
Hacen una prueba. Todos gritan : ¡Fantástico!
El objetivo es loable : una plataforma de datos que permitirá centralizar la información de manera rápida y segura para ser aplicable en los planes de Seguridad Ciudadana en todos los distritos , empezando por Chorillos- como en su oportunidad fue Surquillo- para después extenderse por toda la capital .
El Gurú de la Seguridad Ciudadana, el secretario de CONASEG, se explaya ante los “criminales santificados” de la prensa y se adelanta a decir- también en tono triunfalista - que los ciudadanos , aquellos que sobreviven en estas tierras donde reina el “Filósofo –Rey” , ahora podrán ,n menos de cinco minutos , denunciar a través de Internet .
Pero , es cauto, aclara que las investigaciones sólo empezarán cuando se apersone el denunciante a la comisaría y asiente con su firma o refrende la denuncia que la envió a través de Internet.
Apenas termina de hablar "El Gurú", flota la siguiente pregunta : ¿ Qué pasa con aquellos peruanos que no tienen Internet o que con las justas, tienen una cabina de Internet que está a un kilómetro de distancia?
Eso de comisarías virtuales vende, es una idea fabulosa .
Imagínense de que todas las comisarías de la capital sean virtuales , que estén interconectadas a través de la web , y que desde nuestra hogar, podamos denunciar a través de Internet cuando los asaltantes han vaciado la casa o hemos visto a través de la ventana que una robado un automóvil o han asaltado a un transeúnte.
Y sobre todo, que después de recibir la denuncia por la web, la policía acuda en cinco minutos o diez minutos como máximo y atienda a las víctimas de robos y asaltos que se ha hecho com´pun en nuestra capital .
Felicitaciones a la Dirección de Telemática de la PNP que ha desarrollado un software que automatiza los procedimientos manuales de las comisarías, centralizando toda la información en una sola base de datos; además permite contar con ficha RENIEC, Requisitoria de personas, licencias portar armas y conducir, el estado de la denuncia, la data estadística de las Unidades Policiales.
Pero, en los últimos tiempos , hemos sigo testigos de tantos planes marqueteros sobre seguridad ciudadana que nos hemos vuelto desconfiados,
¿No será que eso de comisarías virtuales interconectadas a nivel de la capital sea uno de esos planes marqueteros a los que nos tienen acostumbrados los ministros del Interior y los directores de la PNP?
Recuerdo que el ex ministro del Interior, Alva Castro, en su gestión se ufanaba que después de 22 años se entregaba a la policía, 3,800 computadoras que fueron distribuidas en todo el territorio nacional como parte del proceso de integración e interconexión de todas las comisarías del país. Ahora podemos decir con orgullo que la Policía tiene más de 5,000 computadoras gracias a su apoyo- enfatizó Luis Alva Castro.
Alva Castro , hablaba de que la revolución tecnológica y de comunicaciones había llegado a la policía porqeu se había adquirido más de 33 modernos servidores, 2 mil impresoras y faltaba completar 6 mil computadoras en todo el país.
El ex ministro también comentaba más de 186 comisarías tendrán las instalaciones propias de una comisaría virtual, y destacaba que eso ha sido posible gracias al apoyo del Sinacoop o Amigos de la Policía.
Y que en el 2007, se había logrado la interconexión del 32 por ciento de locales policiales en 63 provincias del país, y la interconexión de más de 200 comisarías constituye una red articulada “por uno de los sistemas más modernos del mundo”.
Aseguró al Jefe de Estado que cuando termine su mandato todas las comisarías estarán interconectadas.
Alva Castro terminó su mandato y aún seguimos hablando de comisarías virtuales .
Decía que todas las comisarías del Perú, incluso las ubicadas en los lugares más apartados, estarán interconectadas en el 2011 , gracias al Sistema Integral Digital para la Seguridad Ciudadana que puso en marcha en la Comisaría del Siglo XXI ubicada en el distrito de Surquillo .
Hoy, en el 2010, nuevamente el ministro Salazar dice que recién el 6 de diciembre 2009, tal como estaba previsto, se lanzó el sistema integrado de comisarías en la capital, cuyo trabajo comenzó con 17 dependencias policiales de distintas jurisdicciones, por lo que se espera que ese trabajo continúe, incorporando a nuevas comisarías.
Señala que las estadísticas serán confiables y a tiempo real, y que serán evaluadas en los planes de seguridad ciudadana y que desde agosto del 2009 , la Escuela de Telemática de la PNP ha capacitado a 1,200 efectivos. Cada local policial cuenta con tres computadoras y dos agentes encargados de administrar el programa informático.
Todo está encaminado para que el febrero de este año, 132 comisarías de Lima estarán conectadas por un moderno sistema integral digital y se dejará de lado los cuadernos y registros manuales, los ciudadanos podrán registrar denuncias mediante Internet.
La idea es fantástica, más aún, si detrás de la creación de este sistema de denuncias policiales que estará interconectado en línea, al igual que el servicio de información geográfica, trámites documentarios, requisitorias, antecedentes policiales, servicio web y correo electrónico, está la idea de coadyuvar a la creación del mapa del delito para la capital .
O, eliminar de una vez por todos los libros en donde se inscriben las denuncias, susceptibles de ser tobados o que sus páginas desaparezcan.
O , lograr que se emitan certificados de antecedentes policiales, certificados de denuncias, entre otros servicios, ahorrando tiempo y dinero al usuario.
Estamos de acuerdo en la creación de una plataforma virtual que se conecta con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) y con el sistema de Requisitorias. Así se verificará la identidad del denunciante y de los denunciados. O de un sistema que permita también hacer reportes estadísticos sobre delincuencia y acceder a mapas del delito, mediante el Sistema Geográfico Policial (Sigpol).
Pero, he visto tanto planes de seguridad que quedaron truncos y que en su momentos fueron inaugurados hasta con la presencia del “Filósofo –Rey” que soy un tanto escéptico y considero que el plan de las comisarías virtuales y el sistema interconectado de comisarías virtuales , puede ser uno más de estos planes marqueteros , siempre y cuando se logre superar los factores que obstaculizarían su aplicación .
Planes que en su momento fueron puestos en ejecución con bombos y platillos ( como por ejemplo, el Plan Telaraña, el Plan Saturación ) , pero que fracasaron porque no se cuenta con una herramienta virtual ( mapa del delito) que permita detectar las “áreas calientes” que sirve, fundamentalmente , para orientar la prevención del delito en zonas críticas, logrando situaciones de oportunidad .
Esta debilidad ( la falta de mapa virtual del crimen ) sería la razón del fracaso de muchos planes de seguridad que se han implementado en el sector , tantos como ministros ha tenido este Gobierno – según la aguda observación de la periodista, Mariela Balbi.
Planes que fracasaron porque la policía no cuenta con los “ojos y oídos” que le proporcione el mapa del delito para desplazar a los patrulleros y adelantarse a los acontecimientos.
Haré mención de algunos de estos factores :
La mala imagen y desconfianza que tiene la población respecto a la policía que asciende a un 60%, según las últimas encuestas de opinión . ¿ Creen ustedes que un ciudadano , desde su hogar, confíe en que la policía de su distrito le hará caso cuando denuncie que su casa ha sido vaciada por unos delincuentes que aprovecharon su salida de la capital hacia una de las playas del sur?
La falta de una cultura informática en la policía . No basta entregarles computadoras a los policías, se les debe enseñar a usarlas y darles los soportes técnicos , incluso , papel . Existen policías que aún utilizan las máquinas de escribir porque consideran que escriben más rápido con ellas .
Además de que los ciudadanos desconfían de la policía, la cultura de denuncia no es lo suficiente desarrollada, tal es así que sólo el 30% del total de la población , que ha sido víctima de robos o asaltos se acercan a las comisarías, ya sea por esa desconfianza o el hecho de creer que la policía no les va solucionar su problemas y será una pérdida de tiempo o dinero .
No todos cuentan con la posibilidad de conectarse a Internet.
En caso de crearse un mapa del delito contando con la información que ser registran de la denuncias , muchos ciudadanos quieren guardar su identidad ante el temor de represalia o que los datos que proporcionan contra ciertas personas no aparezcan en el sitio web.
No existe coordinación o integración en las tres fuentes de datos que se requiere para contar con verdaderos mapas del delito ( los ciudadanos, los serenos y la policía).
Muchos ciudadanos se irán por lo más fácil y pensarán que basta informar por el sitio web y que no es necesaria la denuncia ante la comisaría.
No se ha desarrollado un plan que tengan como finalidad educar al ciudadano en seguridad ciudadana . Para implementar los mapas del delito se requiere todo un plan agresivo para difundir , educar y explicar el funcionamiento del sitio web, incluso, con participación de los medios de comunicación, quienes aún no se comprometen con la problemática de seguridad ciudadana.
Otro problema que debe ser superado es que muchos planes de seguridad que se han implementado no cuentan con algo que garantice su permanencia y continuidad y desarrollo.
Todo estos planes demandan presupuesto y evaluaciones constantes .
La creación de mapas del crimen , en los distritos , luego las provincias y por último, las regiones, demanda un costo para su mantenimiento y actualización.
Lo rescatables de todo esto es que las autoridades son conscientes de que algo se tiene que hacer en el tema de la inseguridad ciudadana y que se requiere contar con herramientas virtuales , ya sea mapas del delito o sistemas interconectados en comisarías virtuales .
La tendencia es que las ciudades cuenten con mapas digitales o georeferenciales sobre ciudades y zonas rurales donde se pueda analizar los delitos de manera novedosa y las comisarías estén interconectadas para realizar un trabajo coordinado y conjunto .
Una encuesta de La Católica realizada entre los días 7/8 agosto 2009, arrojó que el 91% de los limeños se siente inseguro en Lima( delincuencia común ), el 56% no confía en la honradez de la PNP ; por lo tanto, el Perú es considerado un país violento y su capital, Lima, ya puede contarse entre las ciudades más peligrosas a nivel mundial
El problema es cómo implementar esta nueva herramienta digital o virtual para prevenir los delitos o la plataforma online , diseñada para ayudar a los ciudadanos a sentirse más seguros en sociedades como la nuestra.
¿Qué ciudadano no quisiera entrar a un mapa virtual y saber cuál es la intensidad delictiva en su distrito, dónde están las zonas calientes o las zonas de mayor riesgo delictivo?
O ¿Qué ciudadano no quisiera denunciar a través de Internet y que los policías de su comisaría del distrito acudan en cinco minutos como máximo?
El uso y aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) ha crecido vertiginosamente como herramienta para registrar en distintos tipos de mapas los diferentes ámbitos del accionar criminal en sus variadas índoles.
La idea es que los vecinos puedan georeferenciar en un mapa virtual los delitos de los cuales son testigos o víctimas y de esta forma, se va configurando una referencia de los tipos de delitos que acaecen y los lugares donde se perpetran.
El sistema debe permitir que cualquier persona pueda reportar delitos de todo tipo y ubicarlos en un mapa digital interactivo, desde un robo de un celular hasta un secuestro, para que la información esté disponible a todos los ciudadanos, incluyendo las policías del país.
La importancia de subir la información al sitio web ayuda al ciudadano a visualizar las zonas calientes y realizar comparaciones entre los datos cargados por cada una de las tres fuentes de información .
Lo destacable es que los vecinos pueden ver los distintos datos cargados por otros vecinos, dónde ocurrieron , la fecha y hora. Después de la hora cero de cada día, el mapa se limpia para recibir nueva carga de datos en las siguientes 24 horas.
También es útil para la policía , criminólogos y organismos oficiales.
El uso de mapas que permiten a las personas visualizar los aspectos y fenómenos geográficos del delito, no está solo limitado a la policía, el serenazgo, sino también a los organismos oficiales, directa e indirectamente involucrados con la seguridad ciudadana, a la prensa y al público en general.
La información es clave para el ciudadano, incluso, para asuntos desligados de la seguridad ciudadana, como desplazarse para ir de vacaciones o cuando se quiere comprar un inmueble para residir en cierta zona o área.
En muchos países desarrollados esta información es utilizada por el mercado inmobiliario para tasar propiedades y tomar decisiones de inversión.
Para la policía es importante porque le permite planificar de manera efectiva los desplazamientos para las patrullas, las respuestas ante emergencias, la determinación de prioridades en cuanto a la prevención , el análisis de eventos pasados y la predicción de eventos futuros.
Los mapas del crimen pueden ser usado también para obtener información crítica mientras los responsables se están dirigiendo hacia la ubicación de un incidente determinado, dando asistencia en el planeamiento táctico y respuesta.
Pero no basta mencionar que ya contamos con un mapa del delito .
La eficacia de esta herramienta virtual se obtiene cuando su aplicación nos permite desplegar la información , integrar los datos para una mejor toma de decisiones, debe ser una herramienta de información y de análisis para manejar todo tipo de datos , tanto geográfico como de otra índole .
La información geográfica combinada con las bases de datos de los hechos delictivos debe permitirnos realizar diversos análisis espaciales que sirven y orientan en el planteo de soluciones.
Saber “dónde” y “cuándo” los delitos ocurren, puede mejorar significativamente el rendimiento de los esfuerzos dedicados a la prevención del crimen.
Los mapas deben ofrecer a los analistas representaciones geográficas de estas relaciones, permitiendo que el mapeo del delito ayude a las fuerzas del orden a proteger, de manera más expeditiva y efectiva, a los ciudadanos en sus respectivas áreas de responsabilidad.
La interacción de los sistemas, el intercambio de opiniones y el conocimiento de las mejores prácticas se potencian entre sí para asegurar el alcance de los objetivos buscados en la lucha en contra de la delincuencia.
La utilización de mapas virtuales sobre el crimen es para que nadie se quede en silencio a la hora de reportar los delitos que se cometen día a día en el país y es una solución a la inseguridad , de una manera sencilla para informar sobre los delitos, como un primer paso para lograr mayor seguridad en el país.
Con la participación de todos se puede generar estadísticas confiables sobre la frecuencia de delitos, su ubicación en la ciudad, la tipología del delitos y las características de las víctimas, información muy valiosa para que las autoridades y para que los ciudadanos puedan reclamar con base la acción de la policía.
Los mapas virtuales deben contar también con un sistema interactivo de peticiones a las autoridades y de discusión sobre propuestas para reducir la delincuencia.
Comisarías virtuales o mapas del delito, reitero, sería interesante que el Alcalde de Lima ( Ing. Castañeda Lossio), tome la iniciativa de reunir a los otros alcaldes de la capital, invite al ministro del Interior y a las principales autoridades comprometidas con el tema de la Seguridad Ciudadana y plantee la creación del MAPA DEL DELITO DE LIMA METROPOLITANA ; un mapa del delito 'online' que combine la tecnología de Google Maps con las bases de datos que proporcionen las tres fuentes: ciudadanos, Serenazgo y Policía Nacional .
Si la iniciativa viene desde esos niveles de decisión, este plan contará con presupuesto , continuidad y será progresivo en el tiempo ( distritos, provincias, regiones).
Otra iniciativa interesante sería que el diario El Comercio, considerado el decano del periodismo, más abocado en estos tiempos a publicaciones de farándula y traerse abajo a personajes como César Gutiérrez, cuyo único delito ha sido poner el dedo en la pus en el tema del Gas de Camisea, tal como lo hizo el diario estadounidense, The New York Time , ofrezca a la ciudad de Lima una plataforma virtual de mapa del delito , que sea uno de los sitios pioneros o una enorme base de datos cartográfica que se actualice de manera permanente con la participación de las tres fuentes , casi al instante , con los crímenes ocurridos en esa ciudad.
Esto sería una verdadera innovación periodística para que la prensa “piraña” se olvide un tanto que periodismo no es igual a diatriba o difamación .
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