La percepción de que más del 90% de los limeños se sienten inseguros en las calles de la capital (encuesta de la Pontífica Universidad Católica del Perú), que 15 alcaldes están pidiendo eficiencia de la policía porque no observan un plan integral de seguridad ciudadana, debe llevarnos a realizar algunas reflexiones :
Nadie está seguro en nuestro país , hasta al hijo del director general le quisieron robar el carro ¿qué pueden esperar los ciudadanos que no gozan de resguardo ni protección?
La inseguridad ciudadana sigue en aumento y , según el último sondeo de Apoyo , los tres temas que preocupan a la opinión pública son ; el control de la delincuencia , la corrupción y el narcotráfico; todos son problemas vinculados al sector Interior.
El veredicto del pueblo es que los cuatro ministros que pasaron por este sector han fracasado y con el nuevo ministro, sería fundamental elaborar un plan concreto y cuantificable de seguridad ciudadana para que no se repita el fiasco .
El gobierno ya está volteando la esquina , le quedan menos de dos años y todo sigue igual en el tema de seguridad ciudadana, no se promueve la seguridad ciudadana como un tema de derechos que tiene el ciudadano de que cuando sale a las calles, esté libre de ser asaltado, secuestrado, que le roben su automóvil, que no se incendie el teatro donde va a espectar una obra, que no sea asaltado por un taxista informal, etcétera.
La población percibe que la policía sigue siendo una institución improductiva , incompetente y los ciudadanos de pie, aquellos que sobreviven todos los días y que son víctimas de la violencia criminal, piensan que el gobierno no cumple con su promesa de brindarle seguridad ciudadana .
Convertir la seguridad ciudadana en política pública del Estado.
La seguridad ciudadana debe convertirse en política pública del Estado , al igual que la salud y la educación y no debe ser un servicio de lujo , que beneficie también los más pobres o los marginales del país.
El ministro del Interior puede ser una persona bien intencionada, que está haciendo todo lo posible , desde su óptica, que ha nombrado 32 comisiones para fortalecer las debilidades del sector , pero parece que ha perdido la visión de lo que significa ser un estratega y estadista, más aún que no cuenta con asesores que le ayuden a diseñar un plan nacional de seguridad ciudadana.
Un plan de seguridad ciudadana eficaz y efectivo debe enfocarse a solucionar los siguientes problemas :
El incremento de asaltos y robos .
Se ha incrementado los asaltos y robos a mano armada, incluso, ahora se dan el lujo de asaltar en pleno día a los estudiantes de la Universidad San Luís Gonzaga de lCa-Sede Pisco. 50 alumnos fueron despojados de objetos de valor por ocho encapuchados .
El incremento de asaltos y robos a los turistas es preocupante. Los “piratas de río” asaltan, roban y violan a los pasajeros.
Estos hechos hacen tremendo daño a la economía nacional porque espantan el turismo, uno de las fuentes de ingreso, a la turistas que vienen a conocer las principales reservas naturales .
Existen taxistas que asaltan , violan y matan a los pasajeros, entre los que están también los turistas .
Las carreteras se han convertido en tierra de nadie por los asaltos, muertes y violaciones.
La modalidad más usada para los atracos es pasajero a bordo en la cual los asaltantes se hacen pasar por pasajeros para robar.
La justificación es que la policía no puede custodiar el cien por ciento de las vías del país debido a que tiene poca capacidad para resguardar el 25% de los 70 mil kilómetros de carreteras que hay en el territorio nacional.
Los asaltos y robos a casas se producen en plena luz del día y en n unos cuantos minutos . Nadie ve ni oye nada y la policía brilla por su ausencia.
Los ciudadanos prefieren mudarse a un departamento y dejar las residencias.
Los delincuentes captan a los vigilantes de las cuadras o a las empleadas del hogar ,quienes terminan diciendo qué cosas de valor hay en las casas y en dónde se encuentran , así es como conocen la rutina de las víctimas , elaboran el croquis de la casa y la estudian , antes de saquearla .
Hasta el gerente general de la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg) se ha salvado , entraron a su casa y se llevaron piezas de platería ;, él vive en una de las zonas más exclusivas del distrito, en el Club Las Lagunas de la Molina donde la seguridad es una de las máxima .
Las bandas se han especializado y roban lo más valioso: pinturas , platerías, cristales, joyas, laptops.
Ahora, los robos no sólo son en zonas exclusivas, también los realizan en los conos .
Cada día se reportan por lo menos cuatro denuncias de asaltos y despojos de automóviles en diversos puntos de la capital. Los asaltos pueden venir acompañado de lesiones o muertes.
Los taxistas informales cometen secuestros al paso , asaltos y hasta violan a los pasajeros. Tomar un taxi a determinadas horas y en determinados lugares es suicida, es jugarse la vida.
210 mil taxis circulan en la capital y sólo 90 mil están debidamente inscritas en el Setame. 110 mil transitan sin tener autorización y sin el SOAT .
Los secuestros al paso se han vuelto comunes .
Esta modalidad delincuencial es una experiencia devastadora y un atentado contra la integridad física y la propia vida,
Las víctimas son paseadas por Lima y los abandonan, después de quitarles todo su dinero y alhajas.
Se ha incrementado la delincuencia informática: es la nueva plaga criminal de estos tiempos .
Para la policía se han convertido en un problema por su gran incremento y la dificultad para combatirlos.
Al mes se reportan 60 hurtos de dinero a través de Internet, con modalidades cada vez más increíbles y sólo la mitad de los casos llega a la policía .
Los estafadores tienen la computadora como única arma, su perfil está lejos del criminal violento , emocional y adicto a la drogas, por el contrario, estos sujeto suelen ser inteligentes, destacados estudiantes de informática y sin antecedentes.
Son difíciles de capturar, porque además de ser astutos, los policías tienen que lidiar con las trabas burocráticas de la empresa telefónica del Perú , sacar el IP del número de identificación electrónica de la conexión a Internet , con el que puede obtener la dirección física de donde salió, por ejemplo, la web clonada o correo, , tarda entre uno a tres mees sin tener en cuenta el papeleo que se requiere.
Los asesinatos por encargos o el sicariato ya no son hechos aislados.
Desde el asesinato del vocal Saturno Vergara en el 2006 a manos del Cártel de Tijuana , a la fecha, estos casos se han incrementado y el profesionalismo de los que ejecutan los crímenes es cada vez mayor .
Antes los asesinos a sueldo eran delincuentes avezados , que por dinero accedían a matar , ahora los sicarios realizan seguimientos, planifican y ejecutan sin dudar , cada vez son más profesionales .
El pago es pactado de acuerdo a las característica de quién es la víctima y de dónde es el asesino( funcionario público, va armado, cabecilla de mafia , el costo es mayor , asimismo el precio varía si el profesional es peruano o extranjero .
El 80% de asesinatos es por encargo y en los casos ligados al narcotráfico, los crímenes son ejecutados por verdaderos profesionales .
Se observa también mafias que se dedican a la extorsión llegan al asesinato de dirigentes de construcción civil.
Muchos delincuentes en libertad e, inclusive, desde prisión , vienen encabezando estas mafias dedicadas a la extorsión , en este caso, las muertes son ordenadas desde las cárceles para eliminar las competencias entre gremios, se contrata a sicarios peruanos.
.
Existe un grave y creciente problema que afecta grandes sectores urbanos en cuanto a pandillas juveniles.
Aún no desaparece la modalidad de “marcas” , o sea, hampones que siguen a sus víctimas desde los cajeros automáticos o bancos.
Los casos han aumentado de manera alarmante , suelen estar a la caza, rondan por los cajeros, bancos y negocios.
Hasta el retiro de mil soles puede convertirse en atractivo motivo por asaltar.
La mayoría de los asaltos , secuestros y robos se siguen planeando desde las cárceles, situación que obliga a revisar la política penitenciaria.
Toda esta problemática debe ser enfrentada por la policía a través de un plan estratégico con objetivos precisos y metas porque es el Estado el que debe garantizar los derechos fundamentales a la vida, la propiedad y el libre tránsito, según el ordenamiento constitucional .
Si bien cabe responsabilidad primaria a los padres de familia, los maestros y el sistema educativo , es obvio que el Gobierno tiene que asumir responsabilidad en esta problemática .
Otro tema soslayado por el sector interior es en cuanto a la educación preventiva de seguridad ciudadana.
Desde los primeros años de la escuela los niños deben seguir un curso de Seguridad Ciudadana y la policía debe realizar convenios con los medios de comunicación , principalmente la radio y TV, para promover campañas de divulgación que tengan relación con la prevención del delito . Por ejemplo, a muchos ciudadanos les gustaría conocer ¿Cuál es el patrón de criminalidad de su distrito ?¿ Cuáles son las últimas modalidades de robo a domicilios?¿ Qué medidas de seguridad adoptar para que sean robados sus domicilios?
La población percibe sin mayor esfuerzo que la delincuencia es dueña de las calles , se ha incrementado el sicariato y en las carreteras del país reina la inseguridad, que no existe una estrategia adecuada para neutralizar los asaltos y robos en carreteras , en calles de la ciudad, los sicarios asesinan en plena luz del día, en el interior de negocios o establecimientos comerciales , con toda impunidad, porque saben que no existen policías que neutralizarán su accionar o estén patrullando en las calles .
Los operativos exitosos que realiza la policía es porque “pintó la virgencita” o fue producto del azar o factores circunstanciales.
Podemos decir sin temor a equivocarnos de que en cuanto a seguridad ciudadana , estamos al mismo nivel que los países del África.
Los ciudadanos reclaman mayor seguridad en el transporte interprovincial, los especialistas mencionan que es un problema no solo de la policía que requiere el compromiso de otras instituciones como la Fiscalía de Prevención del Delito, la Cámara de Comercio, el Sector Industria y Turismo, Indecopi, las municipalidades , los gobiernos regionales , el Ministerio de Transporte , los usuarios.
Pero en realidad, nadie hace nada porque no existe una estrategia adecuada para neutralizar este tipo de delito y los operativos exitosos que realiza la policía es porque “pintó la virgencita” .
Por ejemplo, en otros países , existe todo un plan nacional para prevenir los asaltos y robos en carreteras que comprende la instalación del sistema GSM y GSP , mapas georeferenciales para conocer la ubicación exacta de los vehículos por coordenadas geográficas , zonas de seguridad , etc.
Cuando se habla de un plan nacional de seguridad ciudadana se refiere a ello : soluciones concretas, efectivas, partiendo del diagnóstico situacional; no soluciones efectivistas, gaseosas, temporales, sólo para la pantalla y decir que " sí tenemos un plan de seguridad ciudadana".
Si existe, ¿dónde está?
Es lo que reclama la ciudadanía y constituye la agenda ausente del actual gobierno alanista.
El veredicto del pueblo es que los cuatro ministros que pasaron por este sector han fracasado y con el nuevo ministro, sería fundamental elaborar un plan concreto y cuantificable de seguridad ciudadana para que no se repita el fiasco .
El gobierno ya está volteando la esquina , le quedan menos de dos años y todo sigue igual en el tema de seguridad ciudadana, no se promueve la seguridad ciudadana como un tema de derechos que tiene el ciudadano de que cuando sale a las calles, esté libre de ser asaltado, secuestrado, que le roben su automóvil, que no se incendie el teatro donde va a espectar una obra, que no sea asaltado por un taxista informal, etcétera.
La población percibe que la policía sigue siendo una institución improductiva , incompetente y los ciudadanos de pie, aquellos que sobreviven todos los días y que son víctimas de la violencia criminal, piensan que el gobierno no cumple con su promesa de brindarle seguridad ciudadana .
Convertir la seguridad ciudadana en política pública del Estado.
La seguridad ciudadana debe convertirse en política pública del Estado , al igual que la salud y la educación y no debe ser un servicio de lujo , que beneficie también los más pobres o los marginales del país.
El ministro del Interior puede ser una persona bien intencionada, que está haciendo todo lo posible , desde su óptica, que ha nombrado 32 comisiones para fortalecer las debilidades del sector , pero parece que ha perdido la visión de lo que significa ser un estratega y estadista, más aún que no cuenta con asesores que le ayuden a diseñar un plan nacional de seguridad ciudadana.
Un plan de seguridad ciudadana eficaz y efectivo debe enfocarse a solucionar los siguientes problemas :
El incremento de asaltos y robos .
Se ha incrementado los asaltos y robos a mano armada, incluso, ahora se dan el lujo de asaltar en pleno día a los estudiantes de la Universidad San Luís Gonzaga de lCa-Sede Pisco. 50 alumnos fueron despojados de objetos de valor por ocho encapuchados .
El incremento de asaltos y robos a los turistas es preocupante. Los “piratas de río” asaltan, roban y violan a los pasajeros.
Estos hechos hacen tremendo daño a la economía nacional porque espantan el turismo, uno de las fuentes de ingreso, a la turistas que vienen a conocer las principales reservas naturales .
Existen taxistas que asaltan , violan y matan a los pasajeros, entre los que están también los turistas .
Las carreteras se han convertido en tierra de nadie por los asaltos, muertes y violaciones.
La modalidad más usada para los atracos es pasajero a bordo en la cual los asaltantes se hacen pasar por pasajeros para robar.
La justificación es que la policía no puede custodiar el cien por ciento de las vías del país debido a que tiene poca capacidad para resguardar el 25% de los 70 mil kilómetros de carreteras que hay en el territorio nacional.
Los asaltos y robos a casas se producen en plena luz del día y en n unos cuantos minutos . Nadie ve ni oye nada y la policía brilla por su ausencia.
Los ciudadanos prefieren mudarse a un departamento y dejar las residencias.
Los delincuentes captan a los vigilantes de las cuadras o a las empleadas del hogar ,quienes terminan diciendo qué cosas de valor hay en las casas y en dónde se encuentran , así es como conocen la rutina de las víctimas , elaboran el croquis de la casa y la estudian , antes de saquearla .
Hasta el gerente general de la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg) se ha salvado , entraron a su casa y se llevaron piezas de platería ;, él vive en una de las zonas más exclusivas del distrito, en el Club Las Lagunas de la Molina donde la seguridad es una de las máxima .
Las bandas se han especializado y roban lo más valioso: pinturas , platerías, cristales, joyas, laptops.
Ahora, los robos no sólo son en zonas exclusivas, también los realizan en los conos .
Cada día se reportan por lo menos cuatro denuncias de asaltos y despojos de automóviles en diversos puntos de la capital. Los asaltos pueden venir acompañado de lesiones o muertes.
Los taxistas informales cometen secuestros al paso , asaltos y hasta violan a los pasajeros. Tomar un taxi a determinadas horas y en determinados lugares es suicida, es jugarse la vida.
210 mil taxis circulan en la capital y sólo 90 mil están debidamente inscritas en el Setame. 110 mil transitan sin tener autorización y sin el SOAT .
Los secuestros al paso se han vuelto comunes .
Esta modalidad delincuencial es una experiencia devastadora y un atentado contra la integridad física y la propia vida,
Las víctimas son paseadas por Lima y los abandonan, después de quitarles todo su dinero y alhajas.
Se ha incrementado la delincuencia informática: es la nueva plaga criminal de estos tiempos .
Para la policía se han convertido en un problema por su gran incremento y la dificultad para combatirlos.
Al mes se reportan 60 hurtos de dinero a través de Internet, con modalidades cada vez más increíbles y sólo la mitad de los casos llega a la policía .
Los estafadores tienen la computadora como única arma, su perfil está lejos del criminal violento , emocional y adicto a la drogas, por el contrario, estos sujeto suelen ser inteligentes, destacados estudiantes de informática y sin antecedentes.
Son difíciles de capturar, porque además de ser astutos, los policías tienen que lidiar con las trabas burocráticas de la empresa telefónica del Perú , sacar el IP del número de identificación electrónica de la conexión a Internet , con el que puede obtener la dirección física de donde salió, por ejemplo, la web clonada o correo, , tarda entre uno a tres mees sin tener en cuenta el papeleo que se requiere.
Los asesinatos por encargos o el sicariato ya no son hechos aislados.
Desde el asesinato del vocal Saturno Vergara en el 2006 a manos del Cártel de Tijuana , a la fecha, estos casos se han incrementado y el profesionalismo de los que ejecutan los crímenes es cada vez mayor .
Antes los asesinos a sueldo eran delincuentes avezados , que por dinero accedían a matar , ahora los sicarios realizan seguimientos, planifican y ejecutan sin dudar , cada vez son más profesionales .
El pago es pactado de acuerdo a las característica de quién es la víctima y de dónde es el asesino( funcionario público, va armado, cabecilla de mafia , el costo es mayor , asimismo el precio varía si el profesional es peruano o extranjero .
El 80% de asesinatos es por encargo y en los casos ligados al narcotráfico, los crímenes son ejecutados por verdaderos profesionales .
Se observa también mafias que se dedican a la extorsión llegan al asesinato de dirigentes de construcción civil.
Muchos delincuentes en libertad e, inclusive, desde prisión , vienen encabezando estas mafias dedicadas a la extorsión , en este caso, las muertes son ordenadas desde las cárceles para eliminar las competencias entre gremios, se contrata a sicarios peruanos.
.
Existe un grave y creciente problema que afecta grandes sectores urbanos en cuanto a pandillas juveniles.
Aún no desaparece la modalidad de “marcas” , o sea, hampones que siguen a sus víctimas desde los cajeros automáticos o bancos.
Los casos han aumentado de manera alarmante , suelen estar a la caza, rondan por los cajeros, bancos y negocios.
Hasta el retiro de mil soles puede convertirse en atractivo motivo por asaltar.
La mayoría de los asaltos , secuestros y robos se siguen planeando desde las cárceles, situación que obliga a revisar la política penitenciaria.
Toda esta problemática debe ser enfrentada por la policía a través de un plan estratégico con objetivos precisos y metas porque es el Estado el que debe garantizar los derechos fundamentales a la vida, la propiedad y el libre tránsito, según el ordenamiento constitucional .
Si bien cabe responsabilidad primaria a los padres de familia, los maestros y el sistema educativo , es obvio que el Gobierno tiene que asumir responsabilidad en esta problemática .
Otro tema soslayado por el sector interior es en cuanto a la educación preventiva de seguridad ciudadana.
Desde los primeros años de la escuela los niños deben seguir un curso de Seguridad Ciudadana y la policía debe realizar convenios con los medios de comunicación , principalmente la radio y TV, para promover campañas de divulgación que tengan relación con la prevención del delito . Por ejemplo, a muchos ciudadanos les gustaría conocer ¿Cuál es el patrón de criminalidad de su distrito ?¿ Cuáles son las últimas modalidades de robo a domicilios?¿ Qué medidas de seguridad adoptar para que sean robados sus domicilios?
La población percibe sin mayor esfuerzo que la delincuencia es dueña de las calles , se ha incrementado el sicariato y en las carreteras del país reina la inseguridad, que no existe una estrategia adecuada para neutralizar los asaltos y robos en carreteras , en calles de la ciudad, los sicarios asesinan en plena luz del día, en el interior de negocios o establecimientos comerciales , con toda impunidad, porque saben que no existen policías que neutralizarán su accionar o estén patrullando en las calles .
Los operativos exitosos que realiza la policía es porque “pintó la virgencita” o fue producto del azar o factores circunstanciales.
Podemos decir sin temor a equivocarnos de que en cuanto a seguridad ciudadana , estamos al mismo nivel que los países del África.
Los ciudadanos reclaman mayor seguridad en el transporte interprovincial, los especialistas mencionan que es un problema no solo de la policía que requiere el compromiso de otras instituciones como la Fiscalía de Prevención del Delito, la Cámara de Comercio, el Sector Industria y Turismo, Indecopi, las municipalidades , los gobiernos regionales , el Ministerio de Transporte , los usuarios.
Pero en realidad, nadie hace nada porque no existe una estrategia adecuada para neutralizar este tipo de delito y los operativos exitosos que realiza la policía es porque “pintó la virgencita” .
Por ejemplo, en otros países , existe todo un plan nacional para prevenir los asaltos y robos en carreteras que comprende la instalación del sistema GSM y GSP , mapas georeferenciales para conocer la ubicación exacta de los vehículos por coordenadas geográficas , zonas de seguridad , etc.
Cuando se habla de un plan nacional de seguridad ciudadana se refiere a ello : soluciones concretas, efectivas, partiendo del diagnóstico situacional; no soluciones efectivistas, gaseosas, temporales, sólo para la pantalla y decir que " sí tenemos un plan de seguridad ciudadana".
Si existe, ¿dónde está?
Es lo que reclama la ciudadanía y constituye la agenda ausente del actual gobierno alanista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario