jueves, 23 de enero de 2014

¿Podemos creer que Chile cumplirá con el fallo de la Corte Internacional de La Haya si le es adverso?




Si queremos encontrar una respuesta positiva a  esta pregunta, no nos hagamos mucha ilusión. Tengo la sospecha- por una cuestión de realismo político- de que  Chile nunca aceptará ejecutar el fallo de la Haya en que le sea desfavorable o ellos consideren que atentan contra los “sagrados “intereses de la Patria. 
Los políticos chilenos dirán para afuera que los fallos de Corte su deben cumplir o que lo harán de manera gradual, pero en la práctica, siguiendo el pensamiento de Nicolás Maquiavelo extraído de su manual de política que muy pocos lo leen o releen , de lo que se trata es aparentar poseer ciertas cualidades , ser capaz de fingir, disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado que se basa en  la supervivencia . 
Debemos dejar de lado el triunfalismo y la ingenuidad y aceptar que Chile nunca dejará de lado su afán su concepción geopolítica de  expansionismo y jamás aceptarán que le quiten una franja de mar en la cual tienen posesión y soberanía que representa el 40% de su producción de pescado a nivel nacional; además,  saben que nadie ni nada podrá exigirle un sacrificio que les significaría retroceder en su visión de convertirse en la  potencia económica y militar de Latinoamericana .
Los ingenuos y despistados, que ignoran que existe en  toda intención estrategias subyacentes , deberían tener en cuenta la “Carpeta Perú “  que viene del  año de 1979, elaborado por el General chileno , Augusto Pinochet y que contiene la concepción  geopolítica expansionista de Chile que  muchos estrategas consideran que aún continúa vigente y no ha sido desactivada por los gobiernos que sucedieron a Pinochet); es más, este plan sería  materia de estudio y actualización en las academias militares del país del sur, habiéndose cumplido las fases correspondientes a la época de pre-guerra.
La “Carpeta Perú” considera un plan de penetración de Chile en la economía peruana , así como posicionarse en  áreas estratégicas de nuestro país, el reconocimiento satelital estratégico de las áreas vitales y puntos críticos, complementado con el reconocimiento táctico efectuado desde la infraestructura física y el soporte técnico que proporcionaría una línea aérea (Lan), Naviera Humboldt y las empresas comerciales establecidas a lo largo del territorio nacional; asimismo, el sembrado de agentes encubiertos y reclutamiento de colaboradores y transformar sus fuerzas armadas – la meta era 2010-  en un aparato bélico equiparable a las fuerzas de la OTAN.
No necesitamos ser un zahorí para darnos cuenta de lo que  sucede en nuestra economía y que los objetivos estratégicos de este plan se viene cumpliendo a pie juntillas. Chile ha logrado penetrar económicamente a nuestro país y se ha posicionado en áreas estratégicas como supermercados , viñedos, hipódromos , lecherías, tierras, gas, pesca, puertos , servicio aéreo,  hoteles, bancos, farmacias, laboratorios, farmiindustria, minas, etc..

Los los  inversionistas chilenos son propietarios de innumerables empresas : Lan Perú, Ferrocarril Cuzco-Macchu Picchu,  Solgas, Edelnor, Luz del Sur, Banco del Trabajo, Santa Isabel, Ripley, Laboratorios Chile, Laboratorios Farmindustria, Laboratorios Pharmalab, ABL pharma.  

Son contratistas de las minas de  Tintaya, Pierina,Antamina,Yanacocha,Toquepala, Cuajone,Quellaveco, Cerro Verde, Saga y Falabella. 

Tienen la hegemonía de la pesca industrial y el transporte del crudo de las refinerías y han establecido alianzas estratégicas con otros grupos económicos de peruanos como del Grupo Romero . 

A las empresas chilenas la vemos hasta el la sopa por lo que el plan de penetración económica y posicionamiento de las áreas estratégicas se viene cumpliendo con creces y cada año avanzan a paso agigantado . Se han dado cuenta que el  Perú es una  gran mina de ingresos y es una posibilidad nada despreciable para la expansión económica chilena , no solo en el país, sino en toda Latinoamérica .
Su plan  estratégico comprende copar el mercado peruano partiendo de algo tan elemental: el negociado del retail , aprovechando de que en nuestro país tiene un pobre desarrollo en este rubro comercial  y el Estado no hace nada por promover esta actividad económica. 

Actualmente, el total de las inversiones chilenas acumuladas en nuestro país  debe ascender al orden de  US$ 10,000 millones. La mitad se concentra en actividades s relacionadas con el sector energético donde las empresas eléctricas y de distribución de combustibles llevan la batuta y existe la presencia de varios de los principales grupos económicos de Chile. Y entre los principales grupos de inversionistas chilenos que están detrás de estos objetivos estratégicos están el Grupo Falabella( que se asoció con SODIMAC ) y que tiene el  20° del dominio del mercado peruano, sembrando supermercados TOTTUS por todos lados . Malls Perú  construyó Plaza Atocongo,Farmacia Aumada, Corredores de Seguros Falabella, Viajes Falabella y Financiera CMR( l líder local en créditos de consumo que ya consiguió la aprobación de la Superintendencia de Banca y Seguros para convertirse en Banco Falabella . Según se aprecia , los chilenos tiene intención de tomar el control de los puertos peruanos y  finalmente, monopolizar las exportaciones de minerales peruanos (en ambos casos sin licitación). Para ello, los grupos inversionistas chilenos , realizan una gran arremetida para adueñarse de los puertos del Perú a través de uniones y argucias, con millones danzando alrededor, para lo cual contarían con el apoyo de un aliado, el Grupo Romero , asociado a los capitales chilenos. 

El grupo chileno Von Appen  tenía  interés en participar en Perú en licitaciones para la operación de puertos y son  tres los grupos chilenos con participación mayoritaria en los puertos, Claro, Von Appen y Urenda, los mismos que mantienen una participación mayoritaria en las actividades portuarias . Las filiales de estos grupos dominan la prestación de servicios.El dueño del Claro es el chileno Ricardo Claros, quien llegó al Perú en 1992 para asociarse con Dionisio Romero, conformando la empresa Trabajos Marítimos SA (Tramarsa) con aportes compartidos de 50-50 por ciento del capital.Tramarsa nació como filial de SAAM (Empresa Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas SA) y como tal opera hoy en los puertos peruanos de Paita, Chicama, Salaverry, Chimbote, Callao, Pisco, Matarani e Ilo. El propio Claros la define como "la empresa chilena más globalizada". Y en esa dirección marcha. En Chile, la matriz SAAM controla cuatro de los puertos entregados en concesión: Iquique, Antofagasta, San Antonio y San Vicente. Desde el 1 de octubre 2006 , maneja en similares condiciones y por 20 años el terminal marítimo del puerto de Arica. La concesión la ganó  un consorcio que integran Ricardo Claros, el peruano Dionisio Romero y los otros dos mayores empresarios navieros chilenos: los grupos Von Appen y Urenda.SAAM tiene también filiales en Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil y México, y apuesta a un servicio global en toda la región.

Actualmente, el conglomerado participa en el negocio naviero a través de las compañías Ultragas y Transmares, en tanto que posee las agencias de servicios portuarios Ultramar, Depocargo, Sintrans, Ultraterra y Ultraport. Además, participa en el negocio portuario y en transporte aéreo, puesto que posee la representación de Lufthansa y Tame. Se adjudicaron la concesión del Terminal 1 (Puerto Angamos) del Complejo Portuario Mejillones, cuya inversión materializada fue de US$121 millones. Asimismo, se adjudicaron la concesión del Terminal Puerto de Arica, a través de un consorcio -en el cual son mayoritarios-, en conjunto con Agunsa, el grupo peruano Romero y CSAV.

Romero es el hombre más rico de nuestro país y aún se mantiene a flote y empieza a consolidar sus operaciones transnacionales y tiene como buque insignia el Banco de Crédito .

Es un socio estratégico importante para los inversionistas chilenos , con la petrolera estatal chilena y con los empresarios del vecino país sureño Ricardo Claro, Luis Enrique Yarur, Wolf von Appen y José Manuel Urenda para controlar los puertos más importantes de las costas del Perú y Chile.En agosto 2006 , el grupo Romero se asoció con los  controladores de los puertos chilenos para poner pie en el histórico y estratégico puerto de Arica y con la empresa estatal del petróleo de Chile para obtener una significativa inversión y comprar la red de 163 estaciones de la Shell en el Perú.Así , establece sólidos vínculos económicos con el gran capital sureño a la hora que las cancillerías y los estados mayores castrenses de ambos países apenas lograban apaciguar diferencias. Se comenta que dos empresarios chilenos, el naviero Ricardo Claro Valdés y el banquero Luis Enrique Yarur eran exclusivos visitantes de la residencia de Dionisio Romero Seminario en la calle Las Torcazas, de la urbanización La Pradera, distrito de La Molina, en Lima.

Este análisis no se trata de una especie de odio antichileno específico , pero en el tema de seguridad nacional se debe uno despojar de apasionamientos y analizar fríamente la coyuntura y los nuevos escenarios que se vienen tanto a nivel económico y político , después del fallo de La Haya, nos sea desfavorable o no ..

El Consejo de Seguridad Nacional debe analizar la penetración económica chilena en Perú debido a que es muy amplia y los lobbys chilenos que son reconocidos en el mundo como muy eficaces, por lo tanto, no sería raro que puedan penetrar en nuestra política y diseñar el 2011 un presidente con el perfil que pretendan los que ostentan el poder económico, porque el que ostenta el poder económico aspira también tener poder político .

La Corte Internacional de Justicia de La Haya el  27 de enero dará a conocer su fallo sobre el diferendo de límites marítimo entre Perú y Chile. La sentencia ya ha sido votada y sólo se está haciendo la redacción final de la misma. Todo parece que el  resultado de esta lid judicial internacional será favorable al Perú , incluso, en los supuestos que la  Corte Internacional no atienda todos los extremos de nuestra pretensión, el solo hecho que la acepte parcialmente será un triunfo de la postura peruana. 

Chile, desde el punto de vista militar , tiene poder disuasivo, lo que no tiene nuestro país.Dispone  de 2 reactores nucleares que pueden ser usados con fines bélicos y tiene planificado en el  2015 contará con una planta nuclear construida con fines disuasivos frente a una amenaza externa. ¿Qué país amenaza a Chile? Es acaso el renacer del sentido ratzeliano del espacio vital y el destino manifiesto, blandiendo la concepción geopolítica expansionista del weltanschung pinochetista para apoderarse de las materias estratégicas del tercer milenio, como son las fuentes de agua y los recursos energéticos, de los que carece Chile y que existen en abundancia en Perú y Bolivia?

Entonces,  ¿ creen ustedes que Chile cumplirá con el fallo de La Haya si le es adverso?

No seamos ingenuos , porque en política  eso sería perdernos . Maquiavelo decía que casi todos los políticos profesionales son pragmáticos y son actores en el fino arte de la política en donde lo que vale son las apariencias. Hablan de paz, concordia, pero al final , lo que interesa es la supervivencia de los Estados.

No hay comentarios.: