miércoles, 29 de enero de 2014

LOS ESCENARIOS NADA PROMISORIOS DESPUÉS DEL FALLO.


Mucho se ha comentado sobre el fallo y sus implicancias, que parece que tocar este tema resulta un tanto  tedioso.
Pero , un asunto puede tener muchas aristas y puede ser visto desde distinto ángulo, por ejemplo, el análisis estratégico para adelantarnos a los escenarios futuros, pero partiendo de datos concretos y fácticos del presente y del pasado .
La estrategia se emplea hasta en las cosas menudas, en las vivencias diarias, significa “medir, calcular, actuar “  y “volver a medir, calcular, actuar”, observando y calculando los riesgos o adelantándose a las amenazas latentes que existen en el entorno , principalmente, cuando se tenga que  repasar mentalmente el contexto y la situación que nos permita adelantarnos a los nuevos escenarios para encontrar respuestas  de lo que puede pasar después del fallo de La Haya .
Después del fallo, la mayoría de peruanos  nos hemos dado cuenta de que el presidente peruano, Ollanta Humala Tasso y muchos políticos, se embriagaron en un  “triunfalismo barato” , lanzando a los  cuatro vientos  de que el fallo de  La Haya ha reconocido un espacio que se puede calcular en 50,000 kilómetros cuadrados de derechos soberanos para su país, pero no vislumbran que aparecerán nuevos escenarios que pueden cuestionar los resultados del fallo respecto al Perú ..
Los escenarios posibles que se vislumbran en un futuro inmediato dependerán mucho de la percepción social, económica, política y estratégica  respecto a las implicancias del fallo en cada país para concluir si realmente se ganó o se perdió con el fallo y que de aquí hacia adelante, el proceso político seguirá por un sendero espinoso , sensible, en donde una mala declaración o actitud de “victoria” será recibida por el otro como una provocación o demostración de soberbia, nada recomendable en los nuevos escenarios .
Mientras más conozcan los peruanos los  detalles del fallo y sus posibles  implicancias, llegarán a la conclusión de que con el  fallo más perdimos que ganamos. Por ejemplo, el Perú ganó mar con casi nulos recursos pesqueros, además de ser, exclusivamente zona económica exclusiva y no  mar territorial . Eso lo tenemos bien claro . El  Mar territorial llega hasta las 12 millas náuticas, después de las 12 millas es Zona Contigua y después de la milla 24 , hasta las 200 millas , es Zona Económica Exclusiva; según  Convención Internacional sobre Derecho del Mar; entonces, lo que perdió Chile es  zona económica exclusiva . Lo que ganó Perú tiene poca importancia pesquera debido a que la riqueza ictiológica que reclamaba Perú está dentro de la zona chilena protegida por el paralelo de las 80 millas náuticas .
Por parte de los chilenos , si bien el mismo día de la lectura del fallo y al día siguiente, un  grupo de pescadores chilenos arrojaron piedras contra un regimiento militar local, mostrando de esa forma su disconformidad con la sentencia ,gritando que  la concesión de miles de kilómetros de mar a Perú hacía peligrar su trabajo,  cuando se dieron  cuenta que no era así, que la riqueza ictiológica permanecía en gran parte en su litoral , entonces, sus ánimos se calmaron porque hoy son conscientes de que no perdieron nada sino más bien ganaron porque  gran parte de la pesca ocurre en la zona ratificada como chilena
Los ánimos de los chilenos seguirán calmados según pasen los días y se den cuenta que  más han ganado que perdido y que la reacción que tuvieron el mismo día y al día siguiente los chilenos de Arica, era porque aún no  tenían consciencia de que se habían quedado con la casa, los muebles, el vehículo y que el país vecino se quedó con un jardín extenso pero estéril y que si la  presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet , lamenta que  la sentencia fue una "pérdida dolorosa", es porque los políticos tienen que decir algo para afuera, cuando realmente ellos saben que el fallo les fue favorable por donde se le mire o estudie . 
Según transcurra los días , en el  Perú se acrecentará las   críticas  contra los políticos que manejaron el tema de La Haya y buscarán  responsables, conforme vayan entendiendo los peruanos que con el fallo más se perdió que se ganó , embargando a la  opinión pública  un ambiente cada vez más creciente de incredulidad,  expectación y  ansiedad, que seguirá en aumento cuando tomen conciencia de que  Chile, no obstante haberse quedado con el 90% de la riqueza ictiológica, pateará el tablero y como es su costumbre histórica, la  hará larga para la implementación del fallo . Pretextos se encuentran en política y existen a montones.
Las declaraciones de los políticos peruanos cada vez más serán huecas y poco escuchadas,   porque no responderán a la percepción social respecto de las implicancias del fallo en el país .
En  Chile el escenario estará marcado por la posición del nuevo gobierno encabezado por Michelle Bachelet, quien definirá la estrategia a seguir ya sea para implementar el fallo o aponerse a él, buscando que alargar su aplicación hasta las calendas griegas porque ya lograron lo principal, asentar su posición en una zona que contiene la mayor riqueza ictiológica . Se evaluará el rol jugado por Sebastián Piñera y aparentaran criticarlo cuando en realidad saben que más ganaron que perdieron con el fallo .
El  triángulo terrestre seguirá siendo la manzana de discordia y Chile pedirá este pequeño territorio como suyo.
Los líderes políticos y sociales, con argumentos de mayor o menor nacionalismo, se concentrarán en los aspectos de soberanía que se podrían ganar o perder, los   actores económicos enfatizarán  los beneficios o pérdidas económicas relacionadas con la pesca y que la industria asociada habrá de enfrentar.
Conforme se vaya analizando el documento del fallo por abogados , asesores, se tendrá opiniones más fundadas sobre su alcance y posibilidades.
Los gobiernos buscarán que sus mensajes no sean beligerantes o se alejen de los compromisos previamente adquiridos para evitar un ambiente de desconfianza política.
En el caso de que no se llegue a un consenso  para encontrar la ruta para la ejecución del fallo , es  posible pensar en acciones unilaterales para una inmediata implementación del fallo que implicarían factores de crisis entre ambos países.
La Corte espera que las partes determinen estas coordenadas de acuerdo con el fallo y en el espíritu de buenos vecinos pero Chile adoptará una conducta obstruccionista , dilatando la implementación del fallo .

Bolivia es otro actor que tendrá un rol importante en un futuro inmediato. Por ahora está atengo y guarda  grandes expectativas el resultado del fallo porque considera que el fallo sienta un  precedente importante para el  país altiplánico  que busca una salida soberana al mar y se han puesto a estudiar de manera detallada, minuciosa y responsable la sentencia del tribunal supranacional, con la finalidad de emitir un pronunciamiento oficial mañana más tarde . Una vez que acaben de estudiar el fallo de La Haya , harán un pronunciamiento que quizá no le guste a los chilenos y el Perú tendrá que tomar una posición respecto a este pronunciamiento . El gobierno boliviano presentó un proceso en abril pasado ante la CIJ para obligar a Chile que asuma una negociación formal sobre el derecho boliviano para así alcanzar un espacio propio en las costas del mar Pacífico. Chile sostiene que los límites territoriales fueron zanjados por vía del Tratado de 1904 y que nada debe a Bolivia, cuyo gobierno ha denunciado el documento de injusto, impuesto e incumplido. Se cual fuere los escenarios futuros, no son tan promisorios porque cuando despierte de la borrachera triunfalista, se dará cuenta de que todo fue nada más ni nada menos que una “victoria pírrica “. 

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