miércoles, 22 de enero de 2014

LA PENETRACIÓN ECONÓMICA DE CHILE EN EL PERÚ.


LA PENETRACIÓN ECONÓMICA DE CHILE EN EL PERÚ.




Para entender a nuestros vecinos del sur, es  importante realizar un análisis estratégico de la penetración económica chilena en el Perú, mantener actualizado este análisis y proyectar sus tendencias . En política , esto es una cuestión de supervivencia como Estado..
La carpeta Perú 
En el año de 1979, el general chileno , Augusto Pinochet, diseñó la "Carpeta Perú" que contiene una concepción geopolítica expansionista que muchos estrategas consideran que aún continúa vigente y no ha sido desactivada por los gobiernos que sucedieron a Pinochet. Es más, continúa siendo materia de estudio y actualización en las academias militares del país del sur, habiéndose cumplido las fases correspondientes a la época de pre-guerra.
La “Carpeta Perú” considera un plan de penetración económica y posicionamiento en las áreas estratégicas de nuestro país , reconocimiento satelital estratégico de las áreas vitales y puntos críticos, complementado con el reconocimiento táctico efectuado desde la infraestructura física y el soporte técnico que proporcionaría una línea aérea (Lan Chile), Naviera Humboldt y las empresas comerciales establecidas a lo largo del territorio nacional; asimismo, el sembrado de agentes encubiertos y reclutamiento de colaboradores y transformar sus fuerzas armadas en un aparato bélico equiparable a las fuerzas de la OTAN.
Si observamos lo que está sucediendo en el sector economía, vamos a ver que muchos de estos objetivos estratégicos de Chile se vienen cumpliendo.
Todos los analistas están de acuerdo en que la dependencia económica a los capitales del sur influye en las decisiones políticas.
En el Perú, la noticia de la compra de los supermercados Wong por el Grupo Chileno Cencosud , en su momento cayó como una  bomba , al menos para los pocos entendidos en estrategia o para aquellos que jugamos con escenarios futuros .
Pero, más del 60% de los peruanos, que sobreviven todos los días ,  no les interesa estos temas y les “resbala” que las tiendas Wong hayan pasado a manos de una empresa chilena con una participación de un 60 por ciento del mercado peruano, que registraba ingresos anuales por unos mil millones de dólares, que tenía  cerca de 10.000 trabajadores y una superficie de ventas superior a 170.000 metros cuadrados, asimismo, que se haya  vendido a Cencosud, un grupo minorista chileno que ingresa al mercado peruano en una transacción valuada en US$ 500 millones que significa el traspaso de 23 locales de supermercados en operación y 17 ubicaciones disponibles para futuros proyectos.
El Grupo Wong , antes de su compra , había remitido el prospecto con información de la empresa a las cadenas chilenas Cencosud, Ripley y Falabella , sus potenciales compradores (Diario Financiero de Chile)
A partir de la compra de los supermercados  Wong las empresas chilenas ya no tienen competencia por parte de los peruanos .
Antes, Tottus ( empresa con capitales chilenos) no podía competir con Wong .
 Existe otro detalle importante, como ya no tienen competencia nacional, la importación de ropa china por parte de las tiendas como Ripley y Saga va a ser fatal para la industria textil nacional.
 Importan un terno a 15 soles y lo venden a 98 soles y se quedan con todo el margen . Esto no beneficia al consumidor .
El mismo INDECOPI lo ha hecho notar . la competencia con los textiles peruanos va a ser directa y criminal por el poder hegemónica que adquieren los inversionistas chilenos.
La compra realizada por Cencosud , con casa matriz en Chile, que tiene unidades de operación en Argentina, Brasil y proyecta el próximo año llegar al mercado colombiano, con fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamentos, tiendas de refacción para el hogar y construcción, además de participar en el negocio crediticio, banca de personas, posee centros comerciales y de entretenimiento, entre otros, contempla la transferencia del 100 por ciento del capital accionario de GSW S.A., empresa operadora de supermercados y centros comerciales en Perú que poseía la familia Wong en un 96,83 por ciento.
El 3,27 por ciento restante de la propiedad se comprará al Fondo de Inversión FMO. La operación prevé, además, el traspaso de activos inmobiliarios tales como centros comerciales, 23 locales de supermercados actualmente en operación y 17 ubicaciones disponibles para el desarrollo de futuros proyectos. Este año, Wong proyectaba facturar 1,080 millones de dólares y contaba con un plan de expansión para los dos años: apertura de 15 tiendas en un año, 12 en Lima y 3 en provincias, se repetirá en el 2009.
Aparentemente, todo estuvo bien  que  se venda Wong a los chilenos, pero, desde el punto de vista del análisis estratégico , cuál es la estrategia subyacente .
Estratégicamente, la compra de Wong para los inversionistas chilenos fue clave para la conquista de  Lima debido a que estos supermercados peruanos contaban con una capacidad instalada( 11 hipermercados(Metro), 22 supermercados (Wong y Metro) y 8 almacenes ECO, tiene un formato donde se ofrecen productos importados no alimenticios bajo la marca American Outlet, 7,800 trabajadores y quien la compraba , gana el retail peruano . 
A los otros competidores chilenos les quedará muy poco espacio para moverse.
Wong concentraba el 60.2% de las ventas de la industria en el Perú , era un negocio ineludible para los inversionistas chilenos, la mayor cadena peruana de retail ( formato de venta al detalle), el 2006 facturó 750 millones de dólares , todo un manjar irresistible, incluye el Hipermercado Metro, Supermercados Wong y Metro ,Almacenes Eco. 
Asimismo, Falabella y Ceconsud han invertido en Argentina y Colombia pero la inestabilidad política no les permite arriesgar más . Uruguay es considerado un mercado pequeño , Brasil una plaza difícil por las distancias y los competidores , pero para los chilenos , el Perú es un mercado natural con una buena tasa de crecimiento y estabilidad garantizada.
Cruzar el mar confundiendo al cielo.
Existe una antigua estrategia (china) que se le conoce como “ cruzar el mar confundiendo el cielo) que se puede entender : "algo que es familiar no provoca la atención y que cuando más obvia parece una situación, más secretos profundos puede esconder".La gente tiende a ignorar lo que les es familiar y espera que los secretos estén escondidos. Se tiende a descuidar las actividades abiertas que esconden estrategias subyacentes.
Hitler utilizó esta estrategia en la invasión de Francia durante la Segunda Guerra mundial. Dejó entrar la información de una invasión inminente ¡Veintinueve veces!, hasta que los servicios de inteligencia británico y francés dejaron de tomar en serio la información. Francia quedó desprotegida ante la guerra relámpago que sobrevino.
Toda estrategia encierra “estrategias subyacentes”, lo que no se ve de superficialmente y lo económico está ligado estrechamente a lo político , tal es así que el que tiene el poder económico más tarde querrá tener el poder político y viceversa.
 
Si observamos lo que está sucediendo en el sector economía, vamos a ver que muchos de  los objetivos estratégicos de la Carpeta Perú se vienen cumpliendo con creces, gracias a la ingenuidad de los peruanos que pensamos triunfalistas que el fallo de La Haya , en caso de que nos salga favorable, será ejecutado y cumplido por Chile.
Plan de penetración económica y posicionamiento en áreas estratégicas
El Perú es una gran mina de ingresos para los inversionistas chilenos y es una posibilidad nada despreciable para la expansión económica chilena . Es considerado el segundo en Latinoamérica con mejores posibilidades para la inversión chilena, después de Uruguay.
El plan estratégico comprende copar el mercado peruano partiendo de algo tan elemental : el negociado del retail está super desarrollado en Chile( Fernando Chiappe, consultoría Métrica S.A) y el Perú tienen un pobre desarrollo y el Estado no hace nada por promover esta actividad económica.
Comparando ambas actividades económicas, en Chile los retail reportan ingresos por 20 mil millones de dólares al año , mientras que en el Perú , se generan apenas 2 mil millones de dólares.
Existe una asimetría dramática entre las inversiones chilenas en el Perú con las inversiones peruanas en Chile . Las primeras son del orden de US$ 5,3000 millones , las inversiones peruanas llegan a US$ 300 millones , una diferencia dramática .Sigue en importancia el sector industrial (elaboración de alimentos, fabricación de insumos diversos y transportes y comunicaciones –aviación, comercial y puertos)
Entonces, el Perú es el lugar ideal para el crecimiento de las inversiones del sur y es la tercera plaza favorita de los inversionistas chilenos , detrás de Argentina y Brasil.
El total de inversiones chilenas acumuladas en nuestro país asciende a US$ 5,300 millones. US$ 2,300 millones ( el 45%) se concentra en actividades relacionadas con el sector energético donde las empresas eléctricas y de distribución de combustibles llevan la batuta y existe la presencia de varios de los principales grupos económicos de Chile. Entre los principales grupos de inversionistas chilenos que están detrás de estos objetivos estratégicos están el Grupo Falabella , Grupo Ripley, Cencosud , Grupo Saga , LAN
Grupo Falabella
Tiene el 12.2% del dominio del mercado peruano (Tottus), son dueños de dos enormes cajones de acero levantados donde se realizaba antes la Feria del Hogar, llamados TOTTUS Y SODIMAC (hace dos años , Falabella se asoció con Sodimac).
Centros Comerciales : Malls Perú , construyó Plaza Atocongo,Farmacia Aumada, Corredores de Seguros Falabella,Viajes Falabella y Financiera CMR( l líder local en créditos de consumo que ya consiguió la aprobación de la Superintendencia de Banca y Seguros para convertirse en Banco Falabella .
2005: obtuvo ingresos del orden de los US$ 419 millones . Acaba de fusionarse con D&S( empresa chilena de similares características): el conglomerado posee viñedos, hipódromos , lecherías, tierras e inversiones diversas. Juntas han creado la segunda compañía de retail en América Latina con ventas superiores a 7,500 millones de dólares anuales, la primera del sureño país, desplazando a Cencosud
Grupo Ripley .
El mandamás es el empresario Marcelo Calderón quien tenía una alianza con Wong y pretendía ingresar al negocio del multiformato que incluye supermercados.
Cencosud.
El grupo que compró r Wong, manejado por el chileno alemán Horst Paulmman, cuenta con inmobiliarias y estaba por inaugurar en Santiago el complejo comercial más grande de Sudamérica.
Desde el 2006 mostraba interés  en adquirir Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Vivanda, Súper Vea y Mass) que tiene el 27.6% del dominio del mercado peruano.
Supermercados Peruanos pertenece al Grupo Interbank de la familia Rodríguez Pastor.
Al salir a la luz el contacto entre la Corporación Wong y el Credit Suisse (banco encargado de conseguir posibles interesado en la compra, a nivel internacional) , decidió dar un giro y dirigir la mirada hacia la empresa líder de los retailers peruanos.
Grupo Saga.
El dueño es Reinaldo Solari y sus inversiones se extienden en el mercado Farmacéutico, Inkafarma, Fasa.
LAN
El dueño es Sebastián Piñeira , ex candidato presidencial de la derecha chilena, que perdió en segunda vuelta frente a Michelle Bachelet.
Empresa Aérea que ha estado disfrutando (tras el cierre de Aerocontinente) de un cuasi monopolio que la ha llevado a dominar el mercado interior con impresionante holgura.
Adueñarse de los puertos peruanos ( áreas estratégicas)
Según se aprecia , en las intenciones de los grupos chilenos, el primer paso es tomar el control del puerto del Callao, pero las ambiciosas metas son invertir y posesionarse en los demás puertos regionales y finalmente, monopolizar las exportaciones de minerales peruanos (en ambos casos sin licitación). Para ello, los grupos inversionistas chilenos , realizan una gran arremetida para adueñarse de los puertos del Perú a través de uniones y argucias, con millones danzando alrededor, para lo cual contarían con el apoyo de un aliado, el Grupo Romero , asociado a los capitales chilenos.Dentro de este juego estratégico está el control del Muelle Sur, interponerse al proyecto de la faja transportadora, y controlar primero el puerto chalaco y luego , los puertos regionales .
LA Nave "EL KIVIL"
Ya existe un sinsabor entre los chalacos por la presencia de la nave “ El Kivil , tristemente célebre en el vecino país(la nave de la muerte de Pinochet) que navega en aguas nacionales , bajo el nombre de El Brujo . Fue traída al Perú y es usada por Petrolera Transoceánica como remolcador desde el 2005, en el Puerto de Pimentel. Antiguo barco del Grupo Ultramar , una de las empresas del Grupo Von Appen, entre las cinco más poderosas de Chile. Esta nave se llamada “ El KiviI”, era la nave que llevaba los cadáveres de los opositores del régimen chileno y desaparecerlos en alta mar.
Aunque, la idea de conquistar el Muelle 5 choca con la fuerte resistencia del Sindicato de ENAPU, que rechaza de plano a sus socios chilenos pues saben que se trata de una estrategia múltiple del poder sureño para adueñarse de los puertos peruanos.
El Puerto del Callao, a pesar de su retraso tecnológico, el último año tuvo un movimiento de 985,000 BTU (unidad de medidas de contenedores equivalente a 20 toneladas), principalmente operados por el Muelle 5.
Su atraso de 30 años implica la falta de grúas pórtico y grúas móviles para la carga y descarga de contenedores, dependiendo de grúas incorporadas en los barcos. Con este respaldo, en vez del actual ritmo de 10 contenedores/hora se podría llegar a 40 y 50 contenedores/hora por cada grúa pórtico.
La falta de inversión en el puerto del Callao origina la congestión, tema sobre el cual el gobierno y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) tienen la palabra.
En cuanto a los planes de inversión del grupo en el área naviera, Sven, presidente de Ultragas, manifestó que desembolsará US$70 millones en dos buques tanque con una capacidad de 70 mil toneladas, destinando uno de ellos a la empresa Transmares y otro a Ultragas Chile.
Von Appen tenía  interés en participar en Perú en licitaciones para la operación de puertos.
En el caso del Puerto del Callao, si las condiciones son interesantes, siendo este el principal puerto del país vecino y el más atractivo para el clan Appen, teniendo en cuenta el volumen de carga que pasa por dicho terminal.
La APN y el Estado , consideran que incrementar la capacidad del Puerto del Callao demandaría diversas acciones que van desde aumentar el Muelle Sur, para atender más barcos, hasta instalar las mencionadas grúas, licitar en el 2010-2011 el Muelle Central (que integran el Muelle 1, 2, 3 y 4) ampliados a un tamaño similar al Muelle Sur, o haciendo realidad el proyecto de instalar una faja hermética, transportadora, plan que tuvo más de un bache por intereses creados pero cuya licitación .
Son tres los grupos chilenos con participación mayoritaria en los puertos, Claro, Von Appen y Urenda, los mismos que mantienen una participación mayoritaria en las actividades portuarias . Las filiales de estos grupos dominan la prestación de servicios
El dueño del Claro es el chileno Ricardo Claros, quien llegó al Perú en 1992 para asociarse con Dionisio Romero, conformando la empresa Trabajos Marítimos SA (Tramarsa) con aportes compartidos de 50-50 por ciento del capital.
Tramarsa nació como filial de SAAM (Empresa Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas SA) y como tal opera hoy en los puertos peruanos de Paita, Chicama, Salaverry, Chimbote, Callao, Pisco, Matarani e Ilo.
El propio Claros la define como "la empresa chilena más globalizada". Y en esa dirección marcha.
En Chile, la matriz SAAM controla cuatro de los puertos entregados en concesión: Iquique, Antofagasta, San Antonio y San Vicente. Desde el 1 de octubre 2006 , maneja en similares condiciones y por 20 años el terminal marítimo del puerto de Arica.
La concesión la ha ganado un consorcio que integran Ricardo Claros, el peruano Dionisio Romero y los otros dos mayores empresarios navieros chilenos: los grupos Von Appen y Urenda.
SAAM tiene también filiales en Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil y México, y apuesta a un servicio global en toda la región.
El otro grupo es “ Neptunia “, con fuerte participación accionaria de la poderosa Ultramar de Chile, propiedad de la familia Von Appen, uno de los tres mayores conglomerados del rubro en Chile –con CSAV del grupo Claro e Interoceánica de Urenda– anunció que invertirá US$ 70 millones. Según detalló El Mercurio, uno de los dueños del grupo marítimo y naviero Ultramar, Sven Von Apeen comentó que integrarán a su flota dos buques tanques de unas 70 mil t. Uno será utilizado para las operaciones de Transmares, mientras que el otro pasará a componer la flota de Ultragas Chile. Estas firmas logran ventas anuales por unos US$ 100 millones. Pero, esa es sólo una pequeña parte de las ventas del grupo en el sector naviero, donde se suman las operaciones de Ultragas Internacional y Sonap (que opera en transporte de petróleo).
Sven von Appen e tiene altas expectativas en los procesos de licitación que se proyectan en dos países de la costa del Pacífico de Sudamérica, Perú y Ecuador. Y es el principal puerto del país vecino, Callao, el que asoma como el más atractivo, considerando el volumen de carga que transita por ese terminal.
Actualmente, el conglomerado participa en el negocio naviero a través de las compañías Ultragas y Transmares, en tanto que posee las agencias de servicios portuarios Ultramar, Depocargo, Sintrans, Ultraterra y Ultraport. Además, participa en el negocio portuario y en transporte aéreo, puesto que posee la representación de Lufthansa y Tame.
Se adjudicaron la concesión del Terminal 1 (Puerto Angamos) del Complejo Portuario Mejillones, cuya inversión materializada fue de US$121 millones. Asimismo, se adjudicaron la concesión del Terminal Puerto de Arica, a través de un consorcio -en el cual son mayoritarios-, en conjunto con Agunsa, el grupo peruano Romero y CSAV.
Sobre las voces en Perú que han pedido que se impida a los capitales chilenos que participen en los procesos de licitación, Von Appen dijo que tarde o temprano los peruanos tendrán que abrir sus puertos a capitales privados vengan de donde vengan. Con inversiones millonarias quieren quitarse competidores del camino y controlar el negocio portuario.
Von Appen pretende controlar el Muelle 5 y conseguir el monopolio de las exportaciones de minerales peruanos (en ambos casos sin licitación). Para ello, buscaban paralizar la licitación de la mencionada faja transportadora en el puerto del Callao. Y es que Ultramar y Neptunia perdieron la licitación de Muelle Sur.
El poderoso grupo Dubai Ports World (DPWorld) , segundo operador portuario del mundo y concesionario del Muelle Sur en el puerto de el Callao , está en conversaciones con el Grupo Von Appen para asociarse en el control de los puertos de Chile y Perú. A principios de mayo de este año, el principal ejecutivo de DP World Mohamed Sharif, conjuntamente con funcionarios de ProChile y de su conglomerado , visitaron el Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso, del Grupo Von Appen, donde fueron recibidos por el presidente del TPS, Richard Von Appen . Los diarios chilenos dieron la noticia de una negociación para lograr objetivos comunes.
La APN y el gobierno tienen como posición que el Muelle 5 quede en manos de Enapu, fuertemente presionados por el Sindicato Enapu y el congresista aprista Luis Negreiros. Habían autorizado que se invierta en dos grúas pórticos para preparar ese muelle a fin de atender la demanda hasta que opere el Muelle Sur y luego para competir y complementarlo. Ante esto, las empresas del Grupo Neptunia (asociadas con la también chilena Imupesa) proponen a Enapu invertir conjuntamente en el Muelle 5 y también evitar el proyecto de faja transportadora de minerales.
Tras una visión técnica de instalación de las mencionadas grúas pórticos, Neptunia y sus socios chilenos proponen instalar seis grúas pórticos, dos a cada lado del Muelle 5, y dos más de soporte en la zona de los muelles 1, 2, 3 y 4, con lo cual anularían de un solo golpe el ingreso de un nuevo competidor en el futuro y de paso la franja transportadora de minerales. Ofrecen además dragar toda el área del Muelle 5 y reforzarlo, con una inversión total que pasaría los 100 millones de dólares.
El Grupo Romero , asociado a los capitales chilenos, lucha para ingresar sus activos para hacerse del control del Muelle Sur, interponerse al proyecto de la faja transportadora, y controlar primero el puerto chalaco y luego los puertos regionales .
Pero , el Grupo Neptunia al igual que el Grupo Romero, muestran preocupaci'on desde que Dubai Ports World ganara la licitación del Muelle Sur del Callao, a mediados del año pasado porque el Grupo Neptunia, que tiene como socio principal al poderoso Grupo Von Appen de Chile y el Grupo Romero , asociado con el Grupo Claro , pueden ser desplazados del puerto chalaco a partir del 2009 por un competidor que comprometió en las licitaciones las menores tarifas del Pacífico sur y que, se espera, manejará el 70% de la carga de contenedores en su primer año, con lo cual el resto de los actuales operadores tendrá que repartirse el 30% de carga restante.
El Grupo Urenda, de propiedad de José Manuel Urenda , es otro de los socios navieros de Dionisio Romero. Opera en nuestros puertos por intermedio de las empresas Agunsa Perú, Imupesa e Imudesa, dedicada al transporte marítimo y servicios portuarios.
Reconocimiento satelital estratégico de las áreas vitales y puntos críticos.
Complementados con el reconocimiento táctico efectuado desde la infraestructura física y el soporte técnico que proporciona la línea Aérea Lan Perú, Naviera Humboldt y las empresas comerciales establecidas a lo largo del territorio nacional .
Los inversionistas chilenos son propietarios de las siguientes empresas:
Lan Perú
Ferrocarril Cuzco-Macchu Picchu
Solgas
Edelnor
Luz del Sur
Banco del Trabajo
Santa Isabel
Ripley
Laboratorios Chile
Laboratorios Farmindustria
Laboratorios Pharmalab
ABL pharma
Es contratista de Tintaya,Pierina,Antamina,Yanacocha,Toquepala, Cuajone,Quellaveco,Cerro Verde,Saga y Falabella
Tiene la hegemonía de la Pesca Industrial y el Transporte de crudo de las refinerías
Requiere de EGASA y EGESUR para completar su anexión económica
Las alianzas del Grupo Romero con Chile en bancos, combustibles y puertos.
Dionisio Fernando Romero Seminario , nacido el 1 de abril de 1936 en Piura, , casado con Yole Paoletti, con quien tiene un único hijo, estudio administración en los Estados Unidos , de doble nacionalidad (peruano e italiano -esta segunda la adoptó el 11 de julio de 1990) en el que maneja el Grupo Romero que tiene alianzas con los capitalistas chilenos en bancos, combustibles y puertos. Hablar de este grupo es identificar la AFP Prima (Credicorp) , Pacífico Peruano Suiza (Credicorp) y las galletas que consumimos, el aceite con el que se prepara la comida y el alimento de las mascotas los fabrica Alicorp (Grupo Romero).
Romero es el hombre más rico de nuestro país y aún se mantiene a flote y empieza a consolidar sus operaciones transnacionales y tiene como buque insignia el Banco de Crédito .
Es un socio estratégico importante para los inversionistas chilenos , con la petrolera estatal chilena y con los empresarios del vecino país sureño Ricardo Claro, Luis Enrique Yarur, Wolf von Appen y José Manuel Urenda para controlar los puertos más importantes de las costas del Perú y Chile.
En agosto 2006 , el grupo Romero se asoció con los  controladores de los puertos chilenos para poner pie en el histórico y estratégico puerto de Arica y con la empresa estatal del petróleo de Chile para obtener una significativa inversión y comprar la red de 163 estaciones de la Shell en el Perú.
Así , establece sólidos vínculos económicos con el gran capital sureño a la hora que las cancillerías y los estados mayores castrenses de ambos países apenas lograban apaciguar diferencias.
Se comenta que dos empresarios chilenos, el naviero Ricardo Claro Valdés y el banquero Luis Enrique Yarur eran exclusivos visitantes de la residencia de Dionisio Romero Seminario en la calle Las Torcazas, de la urbanización La Pradera, distrito de La Molina, en Lima.
Socios del Grupo Romero
Enrique Yarur
Socio estratégico de Dionisio Romero en Chile, abogado de 46 años de edad. Es su par en el Banco de Crédito e Inversiones de Chile. Si se revisan las memorias del BCI –el tercer banco chileno en el ranking de ese país– se constata que desde 1997 el nombre de Dionisio Romero Seminario figura como miembro del directorio, con una participación actual del 6 por ciento del accionariado. Recíprocamente, desde esa misma fecha, Luis Enrique Yarur, el homólogo de Dionisio Romero en el BCI, ostenta la calidad de director del Banco de Crédito del Perú.
Los hermanos Sven y Wolf von Appen Behrmann.
De origen alemán, comparten asiento con el grupo Romero en el consorcio que ganó la concesión del puerto de Arica. Sus nombres son tan desconocidos en nuestro país y, sin embargo, desde 1996 son dueños del 50 por ciento de la Petrolera Transoceánica, la principal transportadora marítima del petróleo peruano y sus derivados por todo nuestro litoral. Pagaron US$ 10 millones por ese paquete accionario.
El primero de octubre 2006, el puerto chileno de Arica estrenó concesionario privado. A partir de ese día y por el periodo de 20 años, el Consorcio Naviero Portuario Arica SA –un asociación chileno peruana– ha asumido la gestión del Terminal Marítimo. La concesión concluirá en setiembre del 2024. El área de concesión abarca concretamente el Frente de Atraque Nº 1 con sus sitios de embarque y desembarque numerados del 1 al 6.
La concesión exceptúa obviamente el Frente de Atraque Nº 2 y su único sitio número 7, para el uso exclusivo del Perú y administrado por la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu), de acuerdo al Tratado de Ancón de 1929, suscrito entre Chile y Perú.
El Consorcio Naviero Portuario Arica SA reúne a los tres mayores empresarios navieros de Chile: los grupos Von Appen, Urenda y Claro y al grupo Romero del Perú.
La inversión prevista asciende a US$ 24.2 millones por los siguientes conceptos: US$ 3.2 millones por el derecho a la concesión; US$ 15.7 millones en inversiones obligatorias (reparación del Molo de abrigo, construcción de un sitio asísmico y de un sistema de embarque de graneles), US$ 4.0 millones por el derecho de llave del puerto.
Además, la concesionaria se obliga al pago de un canon anual mínimo de US$ 1.3 millones.
El mayor aporte de capital al Consorcio Portuario Arica SA –de un 40 por ciento– corresponde al denominado grupo Von Appen, que participa a través de Inversiones Cosmos Ltda. Ese porcentaje mayoritario de participación le da derecho a ocupar la gerencia general del consorcio.
El grupo Urenda
Representado por Empresas Navieras SA, posee el 25 por ciento del accionariado. El grupo Romero participa con la empresa Ransa Comercial SA y un 20 por ciento de la inversiónEl 15 por ciento restante es una obligación del grupo Claro, propietario de SAAM (Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas SA).
Grupo Romero y Grupo Lucchetti
El grupo Romero era considerado por algunos observadores chilenos como el principal opositor del grupo Lucchetti debido a la competencia que el ingreso de la firma chilena habría provocado con su ingreso al mercado peruano. Como se sabe, Alicorp, el consorcio alimenticio del grupo Romero, controla el mercado de pastas, pero la incursión de Lucchetti llegó a significar un posicionamiento del 25 por ciento. La firma Lucchetti enfrentó un proceso judicial que melló sus posibilidades . Resulta que el grupo Romero es también titular de un 10.65 por ciento de las acciones del consorcio cervecero Backus, en el que también están interesados los Lucchetti.
Minka, la Primera Ciudad Comercial de Perú es una empresa del Grupo Romero.
Minka abrió su puertas el año 1,999 con sólo 150 locales en un área de 50,000 mts2. Actualmente operan más de 1,000 locales comerciales en un área de 114,825 m2. Sin duda es el Centro Comercial con mayor cantidad de locales que cualquier otro en el Perú y en la región, circunstancia que sumada al hecho que al interior transitan 7 líneas de transporte público, le ha dado la connotación de Ciudad Comercial, lo que nos ha generado que nos visiten más de un millón de clientes por mes.
Minka está ubicada en el Callao, a pocas cuadras del cruce de las avenidas Faucett y Argentina, teniendo dentro de su área de influencia primaria los distritos del Callao, Bellavista, La Perla, La Punta, Carmen de la Legua, San Miguel, Pueblo Libre, San Martín de Porres, Jesús María, Lince, Cercado de Lima y Ventanilla.
Minka agrupa una amplia variedad de negocios. No sólo tiene el mercado más completo, con el mayor surtido y amplitud del país, sino que además tiene un poderoso Centro Comercial, con negocios tales como: las más importantes tiendas por departamento, bancos, farmacias, ferretería y acabados para la construcción, tiendas de calzado y ropa de reconocidas marcas, gimnasio, restaurantes y una amplísima y gran oferta de entretenimiento, entre muchos otros.
Minka atiende los 365 días del año, de lunes a domingo, en el siguiente horario: Centro Comercial 9:30 a.m. a 9:30 p.m., Multimercado 7:00 a.m. a 9:30 p.m. Terminal Pesquero 6:00 a.m. a 3:30 p.m.
Distribuidora Petrox
Con esta marca se identifica la ex cadena de 165 estaciones de distribución de la Shell que fuera comprada el 18 de agosto por Romero Trading (grupo Romero) en sociedad con la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (Enap). La inversión por un monto de US$ 60 millones se nivelará a corto plazo para situarlo en una relación de 51% para el grupo Romero y 49% para Enap.
Al inicio la partipación era de 56.5% para Enap. Es la primera vez que una empresa peruana concertaba una alianza de este tipo con una empresa estatal chilena. El negocio no se queda en la distribución de los derivados de petróleo sino que implicará las otras fases. Así es como la estatal chilena podrá suministrar combustibles a la nueva distribuidora que opera en el mercado peruano.
Dionisio Romero Paoletti declaró que el trato permitirá bajar el precio de los combustibles en el Perú. Está previsto también adecuar, a mediano plazo, la cadena de estaciones para la distribución de gas. De las 165 estaciones, Shell controlaba 70 propias o alquiladas y unas 95 pertenecían a propietarios independientes con contrato vigente a la hora de la transacción. Con ellos se ha convenido la renovación de los tratos y se trabaja en la incorporación de nuevos asociados. A ese potencial de la ex Shell hay que sumar las 200 estaciones que abastece por su cuenta la empresa Romero Trading. La operación de compra suscitó observaciones en ambos países. La clasificadora de riesgos Standart & Poor´s advirtió que "una estrategia de expansión internacional más agresiva podría ser riesgosa.
Este análisis no se trata de una especie de odio antichileno específico , pero en el tema de seguridad nacional se debe uno despojar de apasionamientos y analizar fríamente la coyuntura y los nuevos escenarios que se vienen tanto a nivel económico y político .
El que tiene poder económico aspira tener poder político y dominar los medios de comunicación.
El Consejo de Seguridad Nacional debe analizar la penetración económica chilena en Perú debido a que es muy amplia y los lobbys chilenos que son reconocidos en el mundo como muy eficaces, por lo tanto, no sería raro que puedan penetrar en nuestra política y diseñar en un futuro próximo un presidente con el perfil que pretendan los que ostentan el poder económico.
Responder a la pregunta : ¿Para qué se arma Chile?
Dispone de 2 reactores nucleares que pueden ser usados con fines bélicos.
El 2015 contará con una planta nuclear construida con fines disuasivos frente a una amenaza externa. ¿Qué país amenaza a Chile? Es acaso el renacer del sentido ratzeliano del espacio vital y el destino manifiesto, blandiendo la concepción geopolítica expansionista del weltanschung pinochetista para apoderarse de las materias estratégicas del tercer milenio, como son las fuentes de agua y los recursos energéticos, de los que carece Chile y que existen en abundancia en Perú y Bolivia?
Sería preocupante que se consolide en el país la posición hegemónica de Chile en materia económica.
 Para el economista Jorge Gonzales Izquierdo "hay que ser ciegos para no darse cuenta de que en el Perú existen una serie de grupos económicos que sí ejercen influencia en la política nacional".

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