·
La historia puede ayudarnos a
entender lo que puede suceder cuando no se toma en cuenta sus grandes
lecciones.
El
gobierno aprista tuvo siete ministros del
Interior : Pilar Mazzetti Soler (Julio 2006 hasta febrero 2007), Luís
Alva Castro ( febrero 2007 -
octubre 2008), Remigio Hernani Meloni (
octubre 2008- febrero 2009), Mercedes
Cabanillas( febrero 2009, julio 2009), General
PNP Octavio Salazar Miranda (11 de
julio del 2009 a 4 de septiembre de 2010), Fernando
BARRIOS IPENZA( 16
setiembre 2010- noviembre 2010) , General PNP Miguel Hidalgo Medina ( 27 de noviembre 2010- julio 2011).
Mazzetti
se convirtió en la primera mujer en asumir ese cargo en la historia peruana.
Frente a los miembros de la Policía Nacional del Perú, Mazzetti les prometió
que velaría por el bienestar de la familia policial, así como de su rápida
modernización. Una de las primeras obras de Mazzetti fue disponer que la nueva
flota de modernas camionetas se destinen para Lima, mientras que las motos
recientemente adquiridas vayan a
provincias. Enfrentó una serie crisis por la adquisición de 469 camionetas con
precio sobrevaluado para la Policía Nacional del Perú. El 24 de febrero de
2007, a los seis meses del cargo,
renunció , luego de que fuera objeto de duras críticas por una supuesta
compra irregular de 469 patrulleros para la Policía Nacional del Perú y de una
pronta investigación a la compra de ambulancias en mal estado durante su
gestión como Ministra de Salud en el gobierno de Alejandro Toledo.
Luís
Alva Castro ( febrero 2007 -
octubre 2008).
Pilar
Mazzetti fue sucedida en el cargo por
Luis Alva Castro, quien juramentó el día 26 de febrero de 2007. Este
experimentado político aprista , n no pudo
explicar las sospechas que les surgieron a sus asesores a partir del
primero de agosto 2008 sobre Daewoo-Gun
Supply y que tuvo como efectos que se realizaran 12 cambios al contrato y el
pedido de una tercera garantía sobre el mantenimiento de los patrulleros. El
ministro del Interior, Luis Alva Castro, aseguró que su cargo estaba a disposición del presidente de la República,
Alan García y aunque no planeaba
quedarse para siempre, continuará
al frente de esa cartera, a pesar al descontento popular tras la paralización
regional en Moquegua.
Una encuesta elaborada por la Compañía Peruana de
Investigación de Mercado (CPI) revelaba
que Alva Castro era el ministro con menos simpatía entre la población,
pues el 37.2% de limeños deseaba su
renuncia. “Yo no necesito renunciar, el presidente tiene encima de la mesa mi
renuncia permanente, él sabe que puede hacer uso de ella. No considero
pertinente abandonar una responsabilidad, eso tendría otro nombre y jamás lo
admitiré. Estaré hasta el final, hasta que el presidente diga: vamos a poner al
ministro que creemos conveniente”- declaró en entrevista con RPP. Le siguió el general de la PNP en situación en
retiro,
Se
nombramiento venía precedido de gran expectativa por parte de los policías que
provenían de las canteras de la ex PIP ( Policía de Investigaciones), ya que
tenía el perfil de un investigador operativo , pero cometió el error de no ubicarse en su rol de
político y se enfrascó en una confrontación con el general Octavio Salazar , quien era el
director general de la PNP – ambos eran enemigos irreconciliables – que le
demandó gran parte de su tiempo y
energía, cuando debía estar concentrado en la lucha contra la delincuencia
común y el crimen organizado .
Apenas
comienza la gestión del nuevo ministro del Interior y cuando aún no termina de nombrar a su nuevo equipo , el
nuevo jefe del gabinete ministerial, Jehude Simón, lo llama al orden , corrigiéndole la plana para que los
problemas del sector interior se zanjen dentro de casa y evite ofender la honra
de las personas , dándole de manera tácita el respaldo al Director de la
Policía Nacional, General PNP Octavio Salazar .
Algunos
políticos también lo llamaron al orden y
le han dicho que evite la confrontación y no esté dando declaraciones que
afecten el honor de las personas . El
nuevo ministro del Interior demostró que aún no supera esa actitud que ha
sido motivo de fracaso de los ex generales de la PNP que llegaban a ser nombrados ministros del Interior :
pensar que el ministerio es una comisaría y dejan de lado la posición de un
político que a veces tiene que hacer alianzas con su peor enemigo para evitar
la confrontación y vender la apariencia de ser un demócrata conciliador que
busca intereses más elevados . Nunca se convenció de que era un político, que
el Ministerio del Interior no es la Dinincri y que dejando de lado viejas
rencillas, debe asumir nuevo rol buscando sumar, conciliar, hacer alianzas,
evitar la confrontación, etc.
Hernani
potenció la especialización en la PNP en base a la desconcentración de la
DINICRI , dirección que venía demostrando
su efectividad en los hechos , que daba resultados y era una de las pocas que puede sacar de apuros a
la institución o elevar la imagen institucional . Eran una unidad a la que se podía
acudir para cubrir la demanda o premura de resultados en cuanto a “casos
emblemáticos” que concentran la atención pública como fue el caso Alicia
Delgado o del estilista, Marco Antonio..
Mercedes Cabanillas( febrero 2009, julio 2009).
Juramentó
el 19 de febrero de 2009 tras la renuncia de Remigio Hernani Meloni.Su gestión
fue fuertemente criticada tras los hechos de extrema violencia de Bagua el 5 de junio del 2009. Entró al Interior para suceder al general PNP Remigio
Hernani, quien había tenido una actuación criticada durante el desalojo de
invasores en el Santuario Nacional Bosques de Pómac, en donde fallecieron dos
policías.
Había presidido el Congreso, ingresó a Interior con
actitud de mano dura y sancionó a unas efectivas del escuadrón Fénix por la
divulgación no autorizada de un video en que les veía semidesnudas. Pero luego
vino el Baguazo . Cabanillas permitió el operativo y el saldo fue 24 policías y
9 civiles muertos. La peor operación policial de la historia republicana. Pese
a ello, no asumió su responsabilidad política y culpó al director general de la
Policía, José Sánchez Farfán y dos generales más de esta pésima actuación
policial .
Mercedes
Cabanillas, cuando la estaban cuestionando por el Baguazo y le pedían que dé un paso al costado,
dijo : “ este cargo es político y
transitorio ; los ministros somos renunciables y le pertenecen al Presidente,
con censura o sin censura”.
Octavio Salazar Miranda (11
de julio del 2009 a 4 de septiembre de 2010).
Salazar Miranda abandonó el puesto de director
general sin brillo un 24 de octubre del
2008 en medio de una disputa pública con Hernani y tuvo como premio consuelo el
ser designado como consejero de seguridad de la embajada de Perú en Estados
Unidos. Tras ocho meses de alejamiento, volvió al Perú pero esta vez como
ministro del Interior .Cuando lo cambian , deja
una sensación de que su gestión fue bastante pobre y no logró minimizar
el problema principal en el país que es la inseguridad ciudadana, además de
otros problemas que tienen que ver con su sector. Fue nombrado para ministro ,, ante un desgaste prematuro
del gobierno y lo difícil que era
conseguir un independiente que quiera sacrificarse , un civil que acepte
ser ministro de Estado, principalmente , en la cartera del Interior , que
constituye una “ papa caliente” . Carlos
basombrio, quien se ha convencido que es un zahorí en seguridad ciudadana,
calificó a Octavio Salazar como un hombre inteligente y ambicioso( entrevista
del 12 de julio 2009) y que en la práctica , ya había sido el ministro de facto
cuando estuvo Alva Castro, porque a este dirigente nunca le interesó el sector
, se paseó por ahí , porque debía tener un cargo para después aspirar o
convertirse en premier, lo que se frustró rápidamente. Los errores que cometió
Octavio Salazar fue rodearse de puros “códigos tres” , despertando desconfianza
, encono e ira de los otros códigos; se rodeó de una corte de áulicos , corifeos , que lo único
que hacían eran alimentar tu ego y no decían la verdad o que la delincuencia
entraba por las ventanas del ministerio del Interior . sus asesores nunca se adelantaron a los acontecimientos y
en cuanto a inteligencia, hubo improvisación, negligencia.Sumado a los errores
continuos que cometías cada vez que lo entrevistaban , lanzando “chipoteadas”
que eran motivo de burla o críticas de los políticos, como el caso de los
Pishtacos o cuando dijo a la prensa que
los policías permanecen 24 horas vigilando y tienen necesidades fisiológicas,
tienen que miccionar , etcétera . Permitió que la policía termine siendo un simple apéndice del
Fiscal o un elemento de apoyo al serenazgo que adquiere cada vez más presencia
y poder con esa anómala figura del denominado “arresto ciudadano”. Dejando de
lado sus errores políticos, nadie duda de que haya tenido capacidad y talento
que le permitió llegar y mantenerse en las altas esferas del poder.Dentro
de tus fortalezas está el manejo eficiente del desalojo de los invasores del
Mercado Santa Anita, pero este hecho fue borrado con el pie con el “Moqueguazo
“, en donde fue duramente criticado así
como las críticas que recibió por su inacción en la lucha contra la corrupción en
el uso de la gasolina ( El Gasolinazo) , el rancho de la policía y los malos
manejos de la Caja Chica cuando fue director general. Sin dudas, fue un hombre afortunado, porque nada
de lo anterior fue tomado en cuenta para su designación como ministro del
Interior. Al parecer, primó la necesidad de contar con un ministro que sea
“contención” ante la oleada social que se avecina, un ministro en época de
Guerra Fría , que reprima con mano firme a los “antisistemas “ y que sepa
actuar dentro de la lógica del complot internacional.
No
cometió el error del ex ministro Hernani
que pasó más tiempo, abocado en venganzas personales y purgas internas contra
los ex GC y ex GR .
Cuando se fue Salazar, la policía seguía
teniendo baja estima y autoestima que se
apreciaba en la a pérdida de autoridad ( los transportistas los agraden, los
huelguistas o agitadores los secuestran, golpean , los delincuentes matan si
pestañear ; a diario se conoce a través de la prensa casos de irrespeto y ataques
furibundos contra la policía de tránsito ( un argentino atropella a una mujer
policía porque se demoraba en darle pase o un grupo de ebrios , agredió a un
policía porque les puso una papeleta). La otra señal de descrédito de la
policía era la desconfianza de la
población: 61.1% de la población no confía en la Policía Nacional del Perú .
Inventó modelos o fórmulas fallidas en cuanto a
seguridad ciudadana que nunca dieron buenos resultados .Por ejemplo : el plan
de Distritalización.Fue iniciativa suya cuando se desempeñaba como Jefe de la VII Dirección
Territorial PNP , en su momento, fue un buen intento de mejorar la seguridad
ciudadana . Pero algunos especialistas dicen que fue una mala copia del Plan
Cuadrante de los Carabineros de Chile. Cuando fue e director general de la PNP,
quisiste potenciar el “Plan de Distritalización “ ,cuando tenía nueve meses de
implementado , pero la verdad es que nunca , este plan logró tener el impacto
que se necesita para reducir los índices de criminalidad, no obstante que se
partía de una idea bastante racional : cada distrito debe tener su comisaría a
cargo de un solo comando policial y que el ciudadano que era robado o asaltado
, no tenga que ir a otro distrito donde ocurrió el robo para asentar la
denuncia o rendir sus manifestaciones.Según, refieren algunos especialistas en
seguridad ciudadana, este plan le quitó atributos a las comisarías y los
comisarios se convirtieron en “ meros tramitadores” o “mesas de partes” de las
denuncias que pasaban al Jefe Distrital ( coronel ) , aumentó la burocracia , y
desarticuló importantes unidades que ya habían logrado presencia y eficacia en
su accionar, como Radio Patrulla , la misma que fue fragmentada, dividida en
partes pequeñas y los patrulleros pasaron a depender de las comisarías o las
jefaturas distritales , terminando al final, como simples “vaquitas lecheras”(
servían para extraerle la gasolina de las ubérrimas ubres que tienen o las
dejaban estacionadas en punto fijos para no gastar gasolina).
Fernando BARRIOS IPENZA( 16
setiembre 2010- noviembre 2010)
Ex
presidente de EsSalud, ingeniero electricista, connotado integrante del Partido
Aprista Peruano, su estadía en el Ministerio del Interior fue muy corta, estuvo
solo dos meses y una semana como ministro .El 27 noviembre 2010 , renunció al cargo de ministro del Interior.-
Luego de anunciar que devolvería o donaría el
dinero, le envió una carta al presidente Alan García en la que presentaba su
renuncia irrevocable al cargo. En la carta
precisó que se retiraba y su decisión es irrevocable. “Me voy con la
frente en alto”, aseguró, tras el escándalo
por cobro de liquidación irregular de 198 mil soles al dejar el Seguro Social para ocupar la cartera
ministerial. “Agradezco a Dios, a usted, al generoso pueblo peruano y a mi
querido partido del pueblo (...) Me despido de esta etapa con la frente en
alto, rechazando el carácter de las especulaciones y evidenciando que creo en
una nueva forma de hacer política”, se lee en la misiva que escribió quien incluso
hasta hace poco era considerado dentro del bolo de “presidenciables” del Apra.
General PNP Miguel Hidalgo ( 27 de noviembre 2010- julio 2011).
No
pudo dirigir el sector Interior de
manera tranquila porque siempre le recordaban
ese momento o “desliz” que tuvo cuando por esos segundos de estupidez ,
muy humana, por cierto, se le ocurrió aliviar el estrés o gastar un poco de
energía, en un hostal de quinta con una fémina que no era su esposa, cuando fue director general de la PNP. Cuando culminó su gestión,
dejó una sensación de que su gestión fue
bastante pobre y no logró minimizar el problema principal en el país que es la
inseguridad ciudadana, además de otros problemas que tienen que ver con su
sector, principalmente, con el bienestar de la policía .
Al terminar el quinquenio , la situación de la seguridad ciudadana
era la siguiente :
1.
La
seguridad ciudadana constituyó la agenda
perdida del gobierno alanista.
2.
Las propuestas en el área de seguridad ciudadana
habían fracasado porque se estrellaban con paradigmas o rígidos esquemas mentales y
posiciones encontradas de las autoridades.
3.
Había
falta de articulación de mecanismos necesarios institucionales para la
continuidad, seguimiento y control de estos programas.
4.
Lima
seguía siendo un verdadero laboratorio
de políticas de seguridad ciudadana dispersas y contradictorias entre sí , sin
que hasta el momento se conozcan evaluaciones o resultados, las políticas de
seguridad ciudadana se sustentaban en
medidas efectivistas para el contexto electoral o para resaltar la figura de
algún ministro o director de la PNP, no eran
continuadas , reajustadas en el tiempo, mejoradas .
5.
La
población se siente desprotegida y la inseguridad ciudadana seguía siendo uno de los problemas principales,
el 90% de la población percibía que se habían
incrementado los niveles de inseguridad
ciudadana.
6.
El
Plan de Distritalización había sido un
completo fracaso.
7.
Una
de las principales tareas es recuperar la falta desconfianza de la policía en
la población. Los porcentajes siempre
son altos : 61.1% de la población no confía en la Policía Nacional del Perú,
otro problema es que no existen perfiles profesionales y ocupacionales que se
adecuen a las demandas del servicio policial ( el que fue preparado para
investigar delitos se le encuentra trabajando en tránsito o de resguardo de las
cárceles).
8.
Existe
déficit de 50 mil policías que no se va a superar ni en 20 años.
9.
No
se sabe cuál es el verdadero rendimiento del personal policial en las
comisarías . Se sospecha que se han convertido en "dormitorios
ambulantes" porque el personal , después de dos o tres trabajos fuera de
la institución para cubrir su magro salario, llegan a descansar a las
comisarías.
10.
Se ha perdido la mística o vocación de trabajo,
pocos quieren investigar, la mayoría vegeta en unidades administrativas , el
trabajo lo realizan de manera rutinaria , con total indiferencia y la falta de responsabilidad.
11.
La
falta de equidad en el otorgamiento de incentivos al personal PNP genera malestar y frustración en muchos policías.
12.
Existían equivocados criterios de compensación sólo
para los que trabajan en labores operativas o los allegados al comando o poder
político y dejaban de lado al personal
administrativo o los que realizan labores académicas.
13.
Deficiente
selección del personal para el ingreso a las escuelas y también en cuanto a
formación, instrucción y capacitación que afecta su desarrollo profesional y
por ende , la eficacia en el servicio policial.
14.
La
policía era improductiva y le faltaba competitividad en cuanto a la razón de ser que
es la seguridad ciudadana.
15.
Estaba
abocado a tarea que nada tiene que ver con la seguridad ciudadana y se pierde
personal y energía.
16.
Otro
problema que atentaba contra la
productividad es que los policías al tener el convencimiento de que todos los
meses van a recibir su sueldo - aunque magro, pero sueldo al fin - y que tienen
estabilidad laboral asegurada en la Institución, no cumplen a cabalidad su
labor asignada y están más preocupados en satisfacer la demanda del patrón de
afuera - quien los contrata para Serenazgo o seguridad- debido a que éstos si
les exigen que vayan con uniforme y cumplan su horario .
17.
No
existían estándares o mediciones de la productividad del personal
policial.
18.
No
se había roto el “ enclaustramiento” de los cadetes ( encerrados todos los años
de formación ) que les genera problemas
psicológicos , los aíslan de la información y del contacto con la familias .
19.
Los laboratorios de criminalística son los más
atrasados y ha salido un gran competidor en el Ministerio Público que ha creado
un Instituto de Criminalística que se marquetea bien e incluso sus peritajes
son más aceptados por los fiscales, discriminado a los nuestros .
20.
El
Instituto Nacional de Altos Estudios Policiales es un ente burocrático , que
navega en las nubes de las ciencias puras y esotéricas, cuando debería estar
centrado en desarrollar y aplicar la ciencia y la tecnología policial . Por
ejemplo, diseñar el patrullero arenero con tecnología "chola" para
las zonas marginales o asentamientos humanos en donde la gente se desplaza en
mototaxis y carrozables.
21.
La
Policía Nacional está desprofesionalizada y poco a poco se ha ido perdiendo la
especialización en los campos de la investigación criminal y Criminalística o
se dan los extremos, todos quieren investigar, estar en narcóticos, fiscal,
comisarías, pero pocos quieren realizar labor de prevención .
22.
Se
piensa que las comisarías es la panacea o la solución para la seguridad ciudadana.
Pues, si es así, selecciona bien a los comisarios, hazlos pasar por una escuela
de comisarios antes de fin de año, por lo menos tres meses, que los mayores y
comandantes se esfuercen por merecerse este puesto y se lo ganen por
meritocracia . Luego , dales incentivos, buena calificación para que asciendan.
23.
Las
comisarías son la primera ventana del ciudadano cuando llega a la policía
pidiendo ayuda.
24.
Existe
el criterio que parte de las funciones de la policía puede ser manejada por las
Juntas Vecinales, Serenazgo, Ministerio Público. Todo esto es una estupidez.
25.
La
PNP es una institución del Estado, que cumple funciones en el vasto y difícil
territorio que afecta el cumplimiento de las funciones, es permanente y eterna.
26.
Otro
problema que existe es que el Poder Judicial sigue otorgando arresto
domiciliario a delincuentes y los policías ahora hacen de guachimanes.
27.
La
Caja de Pensión Militar Policial estaba prácticamente
en quiebra técnica .
28.
El
Estado le adeudaba extraoficialmente S/
1,164 millones, extraoficialmente puede ser S/ 7,000 millones ( con intereses).
El aporte del Estado es de 6% mensual, las pérdidas por la corrupción : 515
millones y se pensaba que en 30 años se iba a capitalizar. 147 mil aportantes de la Caja quedarían sin pensiones .
29.
Las
propuestas de políticas sobre seguridad ciudadana se sustentaban en medidas
efectivistas para el contexto político o electoral, no eran sostenidas en el
tiempo a través de un plan estratégico
de corto plazo ( un año ) que le permita trabajar con una visión, objetivos,
estrategias, metas , actividades e indicadores de desempeño; plan que deberá
ser parte del plan de seguridad ciudadana a nivel de Lima.
30.
Se
elaboran y aplican improvisadas estrategias ministeriales , policiales y de
gobiernos locales , con la intención de dar respuesta inmediata a la comunidad
que reclama justicia y seguridad, pero que obedecen más al afán electorero u
obtener resultados "efectivistas" o marqueteros para la coyuntura,
porque todo ministro del Interior o Director General de la PNP es consciente
que sus cargos son efímeros y no pasan los 6 meses, por lo tanto, lo que
interesa son los resultados sensacionalistas, nada perdurable o que tenga
continuidad en el tiempo.
31.
Entre
estos planes que se inauguraron con quema de castillos y que resultaron un
fracaso están los siguientes: El Plan Telaraña,
Patrullero de Mi Barrio, Programa
"Ventanas Rotas ", la Comisarías Virtuales en el distrito de Surquillo,
el Plan Tolerancia Cero y el Plan de
Distritalización.
32.
En
su momento , cuando se lanzó "Patrullero de mi Barrio", el ex
ministro Luís Alva anunció hinchado de optimismo que en los tres primeros meses
bajaría el 100% de los niveles de incidentes delictivos y no pasó nada.
33.
Estos
planes son burdas imitaciones de otros planes que se aplicaron o aplican a
nivel internacional y lo único que hicieron fue cambiarle de nombre .
34.
Son
ensayos sin sustento técnico , imitaciones de experiencias internacionales pero
sin el soporte necesario de infraestructura logística y humana.
35.
Se
piensa que las reestructuraciones
orgánicas o funcionales de la Policía son las panaceas para solucionar el
problema de inseguridad ciudadana.
36.
Ya
no se piensa en reformas o reingenierías, sólo en "reestructuración
"o "reorganización "de las unidades como si el problema
consistiese solo en eso : mover personal, reubicarlos, arreglar algunas
computadoras, eliminar algunas funciones , crear otras, etc.
37.
La
VII Dirección Territorial de Lima y Callao han pasado por una serie de
reestructuraciones, la última ha sido el llamado plan de distritalización, pero
igual, esta dirección sigue ineficiente.Los planes de seguridad ciudadana son
elaborados por "seudos expertos" desde mullidos sillones o detrás de
largos escritorios , sin conocer la realidad o carentes de visión estratégica .
Partiendo de algo elemental :no comprenden el real y verdadero significado de
lo que significa Seguridad Ciudadana que no solo es ausencia de criminalidad
sino es un tema transversal, ligado a otros temas como el tránsito, medio
ambiente, transporte, mejorar la calidad de vida ( detrás de la delincuencia
existe un problema social, jóvenes sin empleo, familias destrozadas, niños en
abandono material y moral , mejorar la situación del personal policial o los
operadores del tema de seguridad ciudadana)
38.
Las
centrales de emergencia fueron desactivadas con el plan de
distritalización
39.
No
se contaba con el patrón de criminalidad
urbana por distrito o no se conoce las características de inseguridad de cada
distrito. Cada distrito tiene su propia delincuencia , la misma que es
dinámica, mutante y los organismos oficiales manejan información inadecuada
sobre la criminalidad en cada distrito.
40.
La
seguridad había pasado a ser en ciertos distritos de la
capital un artículo de lujo y un estilo de vida, incluso, existen “espacios físicos defendibles” al
estilo de las sociedades medievales.
En
resumen , el gobierno aprista tuvo un quinqunio perdido en el tema de seguridad
ciudadana .
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