martes, 9 de julio de 2013

CUATRO AÑOS DESPUÉS DEL CRIMEN DEL ESTILISTA , MARCO ANTONIO



Algo que se evidencia en estos personajes, tanto Marco Antonio como Alex Quiroga  es que en el mundo gay,  ser maricón adinerado es un factor de riesgo porque atrae a los  “fletes” como moscas a la miel.

El 9 de julio del año 2009, fue asesinado el estilista  Marco Antonio  GALLEGOS GONZALES. El cadáver fue hallado con las extremidades atadas, boca abajo y con claras muestras de haber sido brutalmente golpeado. Asimismo ,presentaba el  torso desnudo, la cabeza cubierta con una bolsa y una camiseta del club Universitario de deportes amarrada en la boca. Esto último demuestra, según fuentes de la Dirincri, demostraba que había sido asfixiado. El reconocido personaje del mundo de la moda fue encontrado sin vida en el suelo de la sala de su departamento ubicado en la calle Choquehuanca 193, en el distrito de San Isidro. En el piso se pudo hallar restos de sangre. De ese crimen ha pasado cuatro años . Una muerte bastante parecida a otro estilista , cuyo verdadero nombre era German Huambachano Quiroga (46), conocido como ‘Alex Quiroga’, fue hallado muerto en la mañana del 8 de julio ,  en su vivienda ubicada en el distrito de Los Olivos. Tenía un programa de espectáculos en Cable Perú, que distribuye cable al cono norte. Según información preliminar, el maquillador de conocidas figuras de la farándula local, como la modelo Tilsa Lozano, fue encontrado desnudo y maniatado sobre su cama en el local “Alex Quiroga Spa”, ubicado en el cruce de la avenida Universitaria y Naranjal, donde también vivía.
Al Igual que Marco Antonio, Alex Quiroga era también  favorito por la gente de la farándula y reinas de belleza.
Contaba con una cadena de peluquerías que confirmaban su éxito como empresario , también era parte de la TV  pues pertenecía al elenco magazín “Hola a Todos”  y era dueño de la Revista  “Belleza & Estilo”.ilio .
Acababa de celebrar sus  43 años  y   tenía pensado participar  el sábado  en el “El  Show de los Sueños”  de Gisela Valcárcel, sin sospechar que tenía cita con la muerte .
De algo podemos estar seguros: El Perú es un país violento y su capital, ya puede contarse entre las ciudades más peligrosas a nivel mundial. La inseguridad y los crímenes al paso son cosas de día a día.
Pero existen muertes que no pasan desapercibas como la muerte del  famoso estilista peruano,  Marco Antonio Gallegos Gonzáles.
Analizar el crimen del  estilista Marco Antonio Gallegos, , que no sea una repetición de lo ya escrito por la prensa o sin ser parte del grupo de investigadores a cargo de las pesquisas o de aquellos que han realizado la inspección técnico policial en la escena del  delito, a  primera vista, parece una empresa inútil . Pero , paradójicamente , puede afirmarse que queda bastante por decir o analizar , cambiando la perspectiva desde donde plantear el análisis : desde el punto de vista del  investigador criminal o pesquisa cuya labor es trabajar sobre los indicios inmateriales y las personas  y  se auxilia de la criminalistica
En realidad, son muchos los interrogantes y variables de hipótesis que pueden surgir y plantearse respecto a la muerte del  famoso estilista partiendo de los siguientes hechos :
Marco Antonio era una estilista  famoso, favorito por la  gente de la farándula , gozaba de éxito y era requerido por las reinas de belleza.
Un día después de que fue asesinado,  fue hallado sin vida en la sala del inmueble situado en la calle Choquehuanca193-. San Isidro,  con las manos y piedras atados, la cabeza cubierta con una bolsa negra, un cable de computadora  alrededor de su cuello, una camiseta de la U  amarradas en la boca.
El chofer,  Manuel Núñez Balarezo, que lo trasladaba a su centro de estética, dejó al estilista al promediar las ocho de la noche del día anterior  y vuelve a día siguiente,  a las 11  de la mañana,  y tras tocar, reiteradamente, al no recibir respuesta , se comunicó con sus familiares , quienes llegaron a las tres de la tarde,  al ingresar, se encontraron con el dantesco cuadro .
El cadáver fue hallado poco antes del mediodía, estaba en posición de cúbito ventral (boca abajo)  en la sala y todo indicaba  que habría muerto por  asfixia provocada por estrangulamiento.Llevaba  puesto un jean azul y calcetines negros, tenía las manos y pies atados con el cable de una computadora, parte de un  polo crema del Club U , había sido introducido en la cavidad bucal y le habían colocado una  bolsa de plástico transparente en la cabeza.
En la escena del delito se encontró  manchas de sangre en el segundo piso y todo indica que  los autores fueron dos; según la versión de algunos vecinos del edificio y por los restos de comida hallados en la cocina.
Cuatro horas antes de llegar a su casa, estuvo en el local de un diario, realizando una producción fotográfica , luego se dirigió a la sede de Canal 9 y el miércoles celebró su  cumpleaños rodeado de sus amigos  de la farándula como Carlos Cacho, Adriana Zubiate, Malú Costa, Olga Zumarán , el músico Joselito y el locutor, Henry Venegas , entre otros, informaron a sus allegados.
Se descubrió que los  autores del crimen fue el joven llamado Paul, de 20 años, parejo del occiso,  presentado a su círculo de amigos, con dos de sus amigos que actuaron como cómplices.
La asfixia se presenta cuando existe  impedimento de poder respirar o  la función respiratoria es suprimida  cualquier causa que se oponga al cambio gaseoso en los pulmones entre la sangre y el medio ambiente. Y, puede darse por  estrangulamiento o ahorcamiento.
Dentro de la clasificación de las asfixias existen una que es las asfixias por causas físicas, mecánica directa ( estrangulación, ahorcadura , sofocación y sumersión  o muerte por ahogamiento )
Existe un principio criminalístico que se debe tomar en cuenta en estos casos: “Por lo regular, una  muerte por estrangulamiento es un homicidio;  una muerte por ahorcamiento,  un suicidio”.
Algo que se evidencia en estos personajes, tanto Marco Antonio como Alex Quiroga  , es que en el mundo gay,  ser maricón adinerado es un factor de riesgo porque atrae a los  “fletes” como moscas a la miel.
Los que lo conocieron lo describen como un sujeto con baja autoestima, se consideraba feo,  físicamente,  con cara de cuy,  pero que era una máquina de trabajar , avión a chorro, fuerza de la naturaleza, hambre de éxito y de fama ( Beto Ortiz, Nadie merece morir así, Perú 21, domingo 12 de julio 2009); asimismo, estaba ávido de notoriedad, buscaba el éxito y al parecer , lo logra, cuando se vuelve adinerado . Pero , lo que  siguieron su trayectoria profesional y negocios, siempre les ha llamado la atención saber  de que en menos de cinco años, tuvo un   despegue sorprendente.
Era pródigo y regalón en exceso con sus muchachos eventuales (los deslumbraba con regalos costosos( casaca Kenneth Cole , lentes de sol Dolce & Gabanna, viajes all , inclusive éxóticos lugares) y  las veces que era invitado a los programas de TV, quería  demostrar una estela de  poder ( se hacía acompañar de un permanente séquito de apolíneos mancebos durante las entrevistas en TV o  pundurosos gólmodis).
Era generosamente desmesurado ( apoyó a la periodista Milagros Leiva a sacar adelante su revista EVA)  y a través de “apoyos económicos”  iba a la búsqueda de amores al paso .
Pero, según el periodista, Beto Ortiz- quien lo dice con suma autoridad- esta  generosidad revela una hambruna de afecto ,  autoestima paupérrima, porque  Marco Antonio, a pesar de la fama y el  éxito, era solitario y desconfiado .
Su última pareja era  un joven cañetano-pobre llamado  Paul Luna,  estudiante de la UPC, el mismo que se  convirtió en  el sospechoso principal de su muerte .. Algunos descartan que sea el autor del crimen porque los que lo conocieron lo tildan de ser  uno de estos típicos estudiantes misios –mantenidos- por –amantes homosexuales .
Asesinato de su amigo y colega Roberto Izquierdo
Marco Antonio lo había invitado para que participara en el segmento de belleza que tiene en ATV en el programa Hola a Todos.
Las investigaciones demostraron que el sábado 11 de abril el centroamericano conoció a Crhistian Pedro Arcasi Martinez  “Melcocha” , y a Carlos Cueva Rosales “Fortachón” , cuando caminaba por el Parque Kenndy.
Pero no estuvieron solos, a ellos se les sumó otra pareja de “fletes” con los que estuvo dialogando amenamente, pero al pasar las horas , Arcasi Martinez y Cueva Rosales le propusieron al extranjero ir a su departamento.
Se dirigieron al departamento en la cuadra 3 de la Avenida Benavides, donde bebieron y se drogaron y mantuvieron relaciones sexuales hasta que “Fortachón”  estranguló al estilista. Esto fue  revelado por su cómplice “Melcocha”.
Luego lo ataron de manos y pies y robaron un televisor plasma , un DVD ,m celular y prendas de vestir. A los asesinos los detuvieron en el Callao.
Otro asesinado, fue el estilista Sandro Nayra Guzmán(35) el 7 de junio , en e segundo piso del inmueble de la Av. Gerardo Unger 1437 , Urbanización Ingeniería.

EL  crimen se comete siempre por algo y para algo

El reto de la policía es determinar el indicio de móvil y  descubrir al autor o los autores, porque según Edmundo Locard ( el padre de la criminalistica moderna)  cuando el motivo permanece desconocido resulta casi imposible probar la culpabilidad.
Por las señas encontradas en el cadáver ya se presumía que había sido  mínimo dos.
Se tejieron una serie de hipótesis : ajuste de cuentas, extorsión, lavado de dinero , simple homofobia.
La mayoría de los periodistas especulan el móvil o motivo del crimen en un plano universal , general y abstracto, se detienen en las apariencias y no descienden intus et incute o en el alma del delincuente donde no es posible entrar sino a través de ilaciones y conjeturas críticas deducidas de indicios idóneos.
Especulaban que  una pieza fundamental para esclarecer el crimen es un tal Salvador, ex pareja de la víctima ,  el  principal sospechoso, con quien la víctima habría sostenido una relación sentimental.
Esta hipótesis es alimentada por la misma policía cuando comentaban  ante la prensa que ellos- Salvador y la víctima -   habían terminado con su romance.
Los verdaderos  investigadores criminales saben que deben  evitar la  tendencia a la universalización o generalización de elevar las simples relaciones de enemistad, de odio, de celos , de amenazas o de animadversión  a la adjetivización de indicio de móvil para delinquir.
Si bien la conducta criminosa obedece a motivaciones, ello no significa que los móviles poseen el carácter de “necesariedad”  , esto es, que dadas unas mismas motivaciones o móviles , se presentan los mismos resultados o que siempre que haya odio, bronca, enemistad, celos o amenazas, se comete el delito o el delito aparece .
Generalizar los procesos motivacionales sin relacionarnos con los fenómenos probatorios que reflejan la exteriorización concreta de la conducta en el mundo material , es quedarse en la comprensión y valorización de los móviles para delinquir en un plano universal , general y abstracto.
Las expresiones motivacionales por sí solas , desposeídas o desvinculadas de expresiones que muestren exteriorización materiales de acción del sujeto en cuestión, no prueban nada en relación al delito como totalidad.
No puede derivarse indicio alguno de importancia de odio , enemistad y demás pasiones de una determinada persona respecto a la víctima a menos que haya manifestado por hechos exteriores en la dirección del crimen cometido.
Ubicado el sospechoso,  se debe determinar si hubo indicios de actitud sospechosa  o lo que se conoce como los “rastros mentales”(  manifestaciones del individuo, antes y posteriores al delito , que revele el estado de ánimo del acusado en relación con el delito , es decir , tanto en su malvada intención antes del delito como en su conciencia culpable tras de haberlo realizado .
Esta actitud se manifiesta por actos de fuga, disimulación, o destrucción del objeto comprometedor o palabras (amenazas o animosidad hacia la víctima) o simplemente emociones o reacciones afectivas que pueden ser espontáneas o provocadas.
El inocente no necesita ocultarse ni ocultar sus cosas, toda vez que no tiene interés opuesto, de ahí que la ocultación equivale casi a una confesión  y baste casi para la prueba de culpabilidad.

Uno también se puede ocultar por miedo infundado, por accidente, o por otros motivos que no sean el temor a la pena , ni la vergüenza del delito.

No hay comentarios.: