Pretendo criticar el
mensaje presidencial del 28 de julio último en el punto relacionado a la seguridad
ciudadana , específicamente, el anuncio que hizo el presidente de la República
, Ollanta Humala, en cuanto a “impulsar la reforma policial”.
No es mi intención
realizar una crítica apresurada y motivada por prejuicios en favor o en contra .
Considero que las críticas deben ser producto del análisis sereno ,
desapasionado y minucioso del informe o del mensaje presidencial .
Nadie debe molestarse
, porque la discusión y el debate, incluso el más apasionado , alimenta la
democracia porque la discusión orientada
a proporcionar aportes o sugerencias es
saludable .
Pero es importante
que para sugerir, orientar o recomendar , primero debemos tener pleno
conocimiento del mensaje y luego contrastarlo con la realidad , lejos del
chicheñó o las actitudes opositoras irracionales e irreflexivas .
Somos testigos de
importantes protestas de sectores de la sociedad que se sienten afectados por
leyes como la Ley Servir, la inacción
estatal o el incumplimiento de los compromisos que en estos tiempos en el que
el país enfrenta serios problemas sociales , debe primar la mesura y la
serenidad en la críticas para no echarle leña seca al fuego.
Mesura en la crítica
cuando vemos en el horizonte negros nubarrones que pueden ser fatales para
nuestro país cuyo crecimiento económico y estabilidad depende de los precios de
los minerales , ahora en caída .
El mensaje
presidencial sólo le bastó cinco minutos para abordar el principal problema del
país y el presidente se refirió a los siete ejes de la lucha contra el crimen :Plan
de seguridad ciudadana 2013-2018, Impulsar la Reforma Policial, una partida de
250 millones para gobiernos locales y regionales ( único anuncio) a fin de que
concursen en proyectos sobre seguridad ciudadana, recuperación de espacios públicos,
lucha contra la corrupción policial,
unidades de élite contra el crimen
organizado, centro de comando y uso de tecnologías; además, la compra de 2 mil
patrulleros y 2 mil moto patrulleros y construcción de 8 penales y remodelación
de 11 cárceles en el interior del país.
Me centraré en uno de
los siete ejes que se refiere al “impulso de la reforma policial”( impulso quiere decir que se viene llevando a
cabo una reforma policial y ahora cabe
impulsarla)
La pregunta que me
hice y que vuelvo hacérmela en estos tiempos del H1N1 es la siguiente :
¿ Por qué fracasan y siguen
fracasando las reformas policiales en el Perú?
El gobierno del
presidente Ollanta Humala perdió su gran oportunidad cuando debió hacer la
reforma policial o cualquier otra reforma como la del Poder Judicial .
La experiencia enseña
que este tipo de reformas se deben hacer en los primeros cien días de un nuevo gobierno : esta es la clave para
realizar la reforma del Estado o de sus principales instituciones.
Si en ese tiempo no se hacen los cambios de
manera rápida, decisiva y sostenida, es casi seguro, que vamos a tener un quinquenio perdido en el país de las
oportunidades perdidas.
Es tradicional que cuando
ingresa un nuevo gobierno o en el
transcurso del mismo, intente llevar a cabo una reforma policial de una institución que tiene
importancia capital para la Seguridad Ciudadana y de esta manera , ponerles paños
fríos a la sensación de inseguridad ciudadana
que sufre la población que bordea el 75% ( porcentaje de la población cree que la
violencia delictiva está en aumento).
La Policía Nacional
en su larga historia ha pasado por más de quince reformas policiales y otras tantas reestructuraciones,
reingenierías , et cetera .
Recuerdo que uno de
los intentos más serios se dio durante el
Gobierno de Alejandro Toledo
cuando se expidió la Resolución Suprema Nº 0965-2001-IN( 5 de octubre del 2001
) que creó la Comisión Especial responsable de llevar a cabo un diagnóstico
situacional de la policía, definir la agenda y trazar los objetivos para
optimizar el servicio que brinda la Policía Nacional en cuanto a Seguridad
Ciudadana, reconstruir la institución y diseñarla bajo nuevos y diferentes
principios y objetivos , contando con la participación de sus propios miembros
y la sociedad civil .Principalmente, acabar con la corrupción policial,
dignificar la función policial y reinsertarla en la vida democrática del país
quitándole todo atisbo de militarismo,
El gobierno aprista
también quiso realizar una reforma policial , pero terminó en una fracasada reestructuración policial- que en su momento
despertó grandes expectativas en la población policial y ciudadanía en general-
al final , acabó perdiendo el rumbo y fracasó.
Según el gobierno
toledista, en sus comienzos la reestructuración policial perseguía
modernizar el marco normativo , la doctrina policial, la estructura orgánica ,
optimizar los procesos de selección , instrucción, salud y bienestar, evaluar
el personal en funciones, los sistemas de participación y control democrático,
gestión y administración de los recursos, realizar reingeniería de los procesos
y procedimientos policiales, identificar y buscar solución a las necesidades
financieras, sistema de recursos humanos, tecnología informática ,
telecomunicaciones, transporte, proyectarse a conseguir nuevas fuentes de
financiamiento interna y externa y combatir la corrupción administrativa y
operativa .
De todo lo anterior,
sólo se logró el 10% de las metas y entre las principales causas de este
fracaso , podemos mencionar los siguientes :
- La policía no
cuenta con diagnóstico real, objetivo, sincero y actualizado de manera permanente.
Esta información es básica para realizar cualquier tipo de reforma.
- La existencia de
varias subculturas organizacionales en la policía que no permite la integración
policial y por ende, cualquier reforma o reestructuración o reingeniería..
El modelo policial
peruano actual responde a un esquema de organización que viene desde que se
integraron en 1989 las tres instituciones ( ex Guardia Civil, ex Guardia
Republica y ex Policía de Investigaciones ) , obedeciendo a un criterio más político que técnico o profesional , , tal es así que
nunca llegó a ensamblarse en una sola
institución, perdiendo en el camino eso que se conoce como “mística”.
Más aún, a partir de
la década los noventa , aparece otra subcultura , los “policías nacionales” que
no se ubican ni en una u otra subcultura y sólo sueñan que pronto se vayan todos los “códigos “ ( Código 1-ex GC-, Código
2- ex PIP- y Código 3- ex GR) para ellos hacerse cargo de la Policía Nacional .
Eso sucederá dentro de unos diez o
quince años , pero a este paso, nadie puede asegurar qué puede pasar en diez
años con la policía , una institución que se ha convertido en ineficiente y
desprofesionalizada.
Indudablemente, tendrán
que esperar aproximadamente quince años, mientras tanto, la ineficacia de la Policía en
el tema de la Seguridad Ciudadana y su progresiva canibalización en cuanto a sus funciones por otras
instituciones, entre las que está el voraz Ministerio Público con la aplicación
del nuevo Código Procesal Penal que los convierte en superfiscales,
superpolicias o superjueces u otras fuerzas privadas en plena era de la
globalización , creo que cuando suceda ello, no existirá Policía Nacional, sino
poderosas empresas privadas que cubrirán el servicio de seguridad ciudadana.
Otra de las causas de
los fracasos de las reformas policiales es la falta de compromiso de los policías.
Nunca sintieron las reformas como suyas . Tampoco se sintieron como parte de
ella por algo tan simple :
¿Cómo
hacer cambios profundos en una institución cuando no se soluciona primero el
problema de los bajos sueldos que reciben cada mes?
A un policía que
apenas gana de 800 a 1,200 nuevos soles mensuales ( con descuentos) o que le
digan que en el 2016( dentro de cuatro años) un comandante PNP ganará S/ 3,300
soles , cuando la canasta familiar en Lima está a S/ 2,200 soles, que tiene todos los problemas del mundo, que
carece de atención de salud para su familia, de una vivienda digna y que todos
los días observa como sus jefes roban o se convierten en "zancudos
humanos" chupando la escasa gasolina de las móviles para beneficio
personal , es imposible pedirles que se comprometan con una reforma policial o reestructuración
o reingeniería, como quiera llamarse .
Otra razón de los
fracasos es la confusión que existe en cuanto a lo que realmente se pretende
alcanzar con una reforma : “ reestructuración” , “ modernización “ o
“reingeniería” .
Casi siempre las
reformas terminaron en simples reestructuraciones y esto ha convertido a la PNP
en una institución elefansiástica o en una “modernización” que significa
comprar más computadoras, o renovar las existentes , adquirir nuevos
patrulleros o crear grupos especiales que sólo sirven de marketing : Escuadrón
Verde, Plan Telaraña, etc.
No se convocan o se
desplazan a los “operadores policiales”
o policías especializados que debieron haber hecho los cambios por los
llamados representantes de la llamada “sociedad civil”, que en realidad, son
los amigos o conocidos de los ministros del Interior o ex ministros . Observen
la creación del Tribunal Disciplinario en el sector interior conformado por la
llamada “sociedad civil “..
Si bien es cierto que
en los primeros momentos de la reforma se convocan a policías para cubrir las
apariencias de que la misma policía realiza la reforma, al pasar el tiempo y de
manera subrepticia, terminaban siendo desplazados y la “sociedad civil “ coge
las riendas de la reforma y al final terminan elaborando informes o libros que
nadie lee o que duermen en alguna biblioteca porque son inaplicables, nunca
recogieron el diagnóstico real de la policía - porque no existe- y carecen de
metas alcanzables , así como coherencia lógica y sistematicidad .
Los que hemos sido
policías y conocemos la problemática policial, estamos convencidos que lo ideal
en una reforma es llevar a cabo una “reingeniería” que debe empezar por
transformar las funciones en procesos .
La PNP está
organizada en funciones . Así se eliminará funciones que está demás, que se
cruzan, que no tienen relación con el propósito y razón de ser de la policía
que debe ser : GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA .
Una vez convertida
las funciones en procesos ( inteligencia, administración, logística,
informática, investigación criminal, Criminalística, prevención, seguridad
pública , etc. ) realizar el rediseño radical de los procesos con la finalidad
de bajar los costos y los tiempos del servicio policial, mejorar la calidad y
brindar un servicio efectivo en "prevención ", medida en tiempo .
Por ejemplo , que la
policía llegue en diez minutos antes que
suceda un evento delictivo .
La
"prevención" en países desarrollados se entiende como la capacidad de
respuesta que tiene la policía " medido en tiempo".
Si cada año bajan el
tiempo de reacción, entonces, la prevención es más efectiva.
Todos los intentos de
reforma policial, al final , después de matar ilusiones, gastar ingentes sumas
de dinero , infructuosos estudios o diagnósticos inventados y , perder horas y
horas en debates y estudios , se entregaban planes futuros sin objetivos ,
metas , estrategias, actividades y presupuesto, tal como sucedió con el Informe
Final de la reestructuración última que se presentó al Presidente Alejandro
Toledo ( marzo del 2002 ) , que según los sabihondos, iba a ser la “hoja de
ruta “ o la brújula que enrumbaría el cambio radical en la policía por los
próximos cincuenta años . ¡ Puro cuento!
En síntesis, debemos
tener en limpio que la reforma policial será efectiva en la medida en que se
establezca lo que realmente se quiera realizar: reingeniería, reestructuración
o modernización; que se logre el concurso y compromiso de los mismos
“operadores policiales” y no sean desplazados por la llamada “sociedad civil”.
Pero lo principal es
lograr de una vez por todas las tan ansiada integración policial , consolidando
la cuatro ex culturas organizacionales ( ex Guardia Civil, ex Policía de
Investigaciones, ex Guardia Republicana , Policía Nacional ).
Si no se toma en
cuenta estos detalles, tal vez seremos testigos de un nuevo e inútil intento de
hacer una reforma o de “impulsar la reforma policial “, sumándose a las otras
con la secuela de pérdida de tiempo y dinero, pero principalmente, quedarán las
esperanzas de miles de policías fragmentados como sueños rotos y nuevamente
seremos testigos de una gran oportunidad y quinquenio perdido por falta de visión,
audacia y estrategia .
Y, nuestra policía
seguirá como ahora : incompetente, improductiva y sujeta al azar y la improvisación,
sin una plan para 15 o 20 años , hasta que se vaya el último de las ex instituciones
o códigos y asuma la conducción los llamados “Policía Nacional “.
1 comentario:
Crl BENEDICTO, le saluda el CMdte PNP (R) Fernando ESTRADA VALVERDE,luego de leer su interesante postura sobre las reformas policiales me permitiria sugerirle respetuosamente que sus conocimientos deben ser entregados al Ministro del Interior para que los tome en cuenta ya que proximamente habra una reunion de Ex-ministros y Ex-directores PNP. es importante decir tambien que la policia como usted lo sabre es diferente en la realidad peruana un efectivo puede ser muy capaz en Lima pero en la selva su accionar va a ser diferente como en la sierra. asi como su caracter y temperamento tambien es importante, lo digo esto por que mucho oficial comanda desde su escritorio por telefono , tambien esta el que los generales donde van van con su argolla y eso esta mal influye en muchos aspectos, pues el general actua a los lugares que va como si su jurisdiccion fuera su feudo se ha visto eso en muchos lugares, tambien el problema actual pasa por falta de liderazgo policial , naturalmente aunado a lo que se sabe de logistica , sueldos etc. que seria tedioso repetir, entendiendose de liderazgo policial a la falta de autoridad del jefe sobre sus subordinados por la perdida del factor etico al apropiarse diariamente de lo que conocemos desde los niveles mas altos en la institucion y lo que ocurre en la oficinas y la calle , cosas que lo sabe desde el presidente hasta el ultimo ciudadano del pais , pese a ello el jefe todavia conchudo enamora al personal femenino y la pega de moralista , lo que naturtalmente hace que los subordinados no sientan la ascedencia del jefe, lo que les genera confusion y viven en la hipocresia con su jefe entre otros sentimientos,aparte de ello cuando en la region San Martin ultimo lugar que trabaje como consecuencia de la implementacion del nuevo codigo procesal penal llegaron, una serie de equipos el personal no solo no sabia usarlos sino habia resistencia a aprender especialmente en el personal joven y nato de ese lugar de la selva, al haber transcurrido el tiempo ahora creo como una opinion a lo que antiguamente le llamamos mistica se le debe simplemente denominar responsabilidad y con ello se logra los objetivos si todos los policias pusieran su voluntad en hacer bien las cosas estoy seguro que se avanzaria en un 50% y con los aumentode sueldo mejoras logisticas tranquilamente seriamos una institución que cumpliría su funcion para satisfacción de los ciudadanos , esto lo digo por que estamos dicen AD PORTAS de una purga policial que ya se hizo en el gobierno aprista del 85 y no funciono , por que cortar la corrupcion no es facil por que se da en ambientes privados entre corruptor y corrupto que al final son lo mismo vemos las caras no los corazones como dice el dicho,finalmente mi Coronel esperemos que pueda usted hacer llegar sus conocimientos al ministro y tomen decisiones para mejorar de veras a la PNP y no sean años perdidos. sobre el particular hay mucho que hablar por eso yo era de la idea que el ministro tal vez deberia abrir una cuenta electronica para remitirle sugerencias y las que consideraba relevante podian ser escuchadas en un auditorio donde el sugerente podia explicar su posicion, donde participen tanto oficiales como sub oficiales , en varias jornadas de trabajo y de todo ello trabajar finalmente con la sustancia, por que hay aspectos como el reclutamiento, seleccion, capacitacion tanto en la escuela de formacion como durante el desarrollo de la actividad policial, por que ya sabemos como son los cursos de la ECAEPOL y un sinfin de cosas que hacen una problematica gigante de la PNP.HASTA LA VISTA MI CORONEL
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