miércoles, 8 de agosto de 2012

EL DILEMA MORAL DE GUSTAVO GORRITI



Gustavo Gorriti es uno de los mejores periodistas del país, de eso no tengo dudas, fue el primero que escribió sobre la captura del líder senderista , Abimael Guzmán, rescatando la participación de un grupo de policías , tanto hombres y mujeres , más conocido como GEIN. Publicó esta historia allá por el año 2006 en Selecciones de Reader's Digest, historia que fue comprobada por otros periodistas que viajaron a Lima y entrevistaron a muchos de los protagonistas , porque en Selecciones  Reader's Digest, nada se publica sin previa verificación de la veracidad de la información. Gustavo Gorriti , para escribir la historia de la captura de Guzmán viajó a Panamá cuando estaba como agregado policial , en el 2005, y le brindé todas las facilidades y la información que requería para escribir esta historia, que considero es una de las mejores , no sólo porque recoge la verdad de los hechos sino que se privilegia el rol que tuvieron 82 policías , antes que a un personaje que intentaba tergiversar la historia .

Me imagino que cuando Gorriti leyó en la revista de sus amigos Zileri  en su edición  del 2 de agosto 2012 que la destreza personal de Benedicto Jimenez en la lucha contra el terrorismo es un mito o que fue el equipo del GEIN el que capturó a Abimael Guzmán y no Benedicto Jiménez – como si este grupo nació del aire o apareción como un milagro , no tenía un creador o gestor –     ha sido cogido por un  terrible dilema moral  : por  un  lado están los amigos que escriben patrañas  ( los directores de Caretas ) y por otro lado,  está la  verdad de la historia , que él la conoce bien porque la ha investigado y comprobado durante buen tiempo.

Gorriti sabe que los  dilemas morales,  matan, te carcomen el alma,  te destrozan, no te dejan vivir en paz, salvo que con el transcurrir de los años , el espíritu guerrero se haya reblandecido y haya enterrado esa pluma valiente y punzante todo por los amigos que le permiten escribir de manera habitual en la revista Caretas . Si es así, entonces el Gustavo Gorriti de estos tiempos ha perdido ese fuego en el corazón y alas en los pies del  Gustavo Gorriti que conocí haya por la década de los noventa.

Es oportuno entonces, hacer recordar cómo se creó el GEIN, un capítulo del libro LA CPATURA DEL SIGLO ,  próximo a editarse .

HISTORIA DE LA CREACION DE GEIN 

Con motivo del 22 aniversario de la creacion del GEIN( 5 de marzo 2012 ) se extrae un capitulo de la obra "La Captura del Siglo", proxima a editarse.

 El Grupo Especial de Inteligencia (GEIN)  nació el 5 de marzo de 1990.Ese  día coincide con el  inicio de la primera operación de inteligencia denominada “ISA” , que culminó el  primero de  junio del mismo año con la desarticulación de dos aparatos centrales de Sendero Luminoso ( una especie de Estado Mayor del PCP-SL),   el Departamento de Apoyo Organizativo (DAO) y el Grupo de Apoyo Partidario (GAP)..

 “ ISA"  era el  seudónimo que utilizaba   Judith Díaz Contreras, miembro  conspicuo del Grupo de Apoyo Operativo (GAP) que entre sus tareas principales estaban administrar una red de alojamiento, por niveles partidarios en la capital , para el alojamiento de los senderistas cuando llegaban de los distintos puntos del país para las reuniones partidarias con la Dirección Central , conformada por Abimael Guzmán Reynoso ( Presidente Gonzalo )  y Elena Albertina Iparraguirre (camarada Miriam ).

Esta mujer fue detenida la primera vez en 1985 y el  Delta ( grupo de investigación de la Dirección Contra el  terrorismo)  que la investigó en dicha  oportunidad, no pudo probarle nada. A los pocos días, salió en libertad por falta de pruebas y cuando  retorna a su casa, reúne a sus camaradas y en tono triunfalista , expresa lo siguiente : “ La táctica de Partido Comunista es superior a la técnica de DINCOTE”.

Ese mismo año, la madre de un joven senderista captado por “ISA”, preocupada por la captación de su hijo por parte de esta mujer,  remite una  carta anónima a la DINCOTE denunciando su militancia en el PCP-SL y dando detalles en la misiva de su dirección, numero telefónico de su casa y los  días  que realizaba las  reuniones  en su casa, para que “ la investiguen" , según suplicaba en su carta y así rescatar a su hijo de sus manos.

Como parte del Delta 5 , grupo operativo que trabajaba bajo las órdenes del Negro Palacios, un brillante y experto jefe antiterrorista.

La  carta llega  a mis manos para iniciar la investigación.

No quería que “ISA” nuevamente sea detenida y se burle de la DIRCOTE, así que analicé la situación y  llegué a la conclusión de que en esos momentos no había condiciones ni equipos de inteligencia ni personal especializado para montar una operación de inteligencia , empezando por la técnica de  observación y vigilancia, así que guardé los datos  contenidos en la carta de la madre  para otro momento y circunstancias.
Esta decisión se justifica porque en 1985, los Deltas de la DIRCOTE, no  utilizaban el método y la teoría de  inteligencia policial operativa y los  resultados que se  obtenían  era en base a los interrogatorios que se realizan con los detenidos que eran puesto a disposición de la Guardia Civil .

Este método era conocido como  "capturar y luego probar"; en cambio, a partir de la creación del Grupo de Inteligencia (GEIN) , se comenzó aplicar el método de  "probar y luego capturar".

El  GEIN nació de una contradicción, como nacen las grandes cosas o acontecimientos, pero sabía que los  verdaderos espíritus se templan de acuerdo a los obstáculos que se presentan.

Cada vez que se crea algo nuevo, por un lado están los que quieren mantener el statu quo, temerosos ante los cambios, que por su misma naturaleza, demandan responsabilidad, sacrificio y también, un margen de azar.
Por  otro lado, están los oficiales y subalternos que imbuidos por un espíritu creador e innovador, emprenden la nueva aventura, cansados de aplicar métodos ortodoxos de investigación que ya no obtenían resultados y eran hartamente conocidos por los "terrucos".

Quince días antes de crearse el  GEIN,  me habían sacado de la DINCOTE con el tenor de que no eran necesarios mis servicios. Había llegado de la Escuela Superior de Policía al Delta 8, grupo de investigación que fue creado en 1987.

Salir  cambiado  con este tenor era  humillante para un oficial que había hecho casi toda su carrera en esta unidad especializada, desde sus inicios, cuando en 1981 se crea la División de Policía Antisubversivo ( DIPAS) que empezó a funcionar en la Comisaría de Miraflores .

Antes de irme a mi destino y   entregar el oficio de cambio de colocación (Dirección de Personal), se me ocurre  acercarme a la oficina del teniente general Fernando Reyes Roca, quien fungía por aquel entonces como Director de la Policía Técnica, ubicada en el cuarto piso de la Central Operativa "15 de Setiembre", con la intención de solicitarle que ponga sus buenos oficios para que me destaquen a  provincia , principalmente el norte del país(Piura), lugar donde nunca había trabajado y la ocasión se presentaba bastante propicia .

Trabajar en la DIRCOTE no era una cuestión agradable y uno estaba expuesto a continuas denuncias y riesgos de que algún día seas víctima de “aniquilamiento”.

Conocía al teniente general Reyes Roca . Había trabajado bajo sus órdenes en 1983, cuando fue nombrado director contra el terrorismo .

Cuando me ve ingresar a su despacho y le pido mi cambio al norte,  el director de la  Policía Técnica y  ex director contra el terrorismo, se sorprende  , se molesta sobremanera , llama al director contra el terrorismo , al general  Suclla Flores  , dispone que se anule la orden de mi cambio y  ordena que a partir de la fecha , iba a trabajar bajo sus órdenes, para lo cual, su  secretario, el coronel Marquina, debía dejar su pequeña oficina  ubicada en una esquina del tercer piso del edificio  “ 15 de Setiembre “ para que empiece a funcionar allí un grupo de inteligencia ,  asimismo,  dispone que el director contra el terrorismo  ponga a mi disposición el personal que solicite para empezar el trabajo .

Foto .- El general PNP Fernando Reyes Roca con el creador del GEIN, Benedicto Jiménez( 2004)

No podía resistirme a la orden del  máximo jefe de la Policía Técnica , tal como se conocía por aquel entonces a la  ex Policía de Investigaciones, así que ese mismo día , estaba instalándome en la oficina que venía funcionando la secretaria de la dirección de la Policía Técnica.  Nada feliz, Marquina tuvo que sacar sus cosas y  me instalé en un espacio vacío donde sólo había una mesa de madera y una silla.

Al día siguiente, hice una lista de pedidos, entre los que estaba el personal para debía pasar destacados al  Grupo Especial de Inteligencia- nombre que se le puso al nuevo grupo de inteligencia que se pensaba crear , bajo las órdenes directas del tenienge general Reyes -. .

Solicité a tres   oficiales y un subalterno quienes   estaban trabajando en la Dincote (capitán Félix Castro Tenorio y los alféreces Luna y  Joe , así como el  cabo Iglesias); equipo que estaba  apoyado en su desplazamiento por "Popeye", un suboficial de inteligencia de la Marina de Guerra, quien manejaba un Volskwagen amarillo. Hasta ese fecha , este grupo estaba dedicado a buscar y seguir a un  terrorista de nombre José Figueroa, con resultados negativos.

Apenas se incorporan al GEIN  los cuatros, empezamos a cambiar de objetivo y trabajar en el plan de operaciones “ ISA”, sacando de mis archivos la carta de la madre que databa de 1985.  ¡Increíble!  Tuvimos que espera cinco años para empezar a cambiar la teoría y el método de investigación e inteligencia porque es a  partir de la creación del GEIN, cuando se empieza a tomar conciencia de que para derrotar a los terroristas, se debe partir por tener un conocimiento correcto de ellos, o sea, cómo piensan, actúan y sienten.

El terrorismo que desataba el PCP-SL  era un  fenómeno que además de contar con una estructura orgánica, basado en los "tres instrumentos" (Partido, Ejército y Frente), su accionar era sistemático, planificado, asentado en una base ideológica o teoría que les proporcionaba la justificación o un elenco de objetivos con un poder de legitimación de sus actos terroristas y finalista: utilizan el terror para alterar el orden democrático y constitucional del Estado de derecho y ponerlo objetivamente en peligro.

El empleo del terror es una modalidad de acción, dentro de la estrategia coercitiva de emplear sistemáticamente sus acciones mediante planes vinculados entre sí.

Cuando finaliza la década de los 80, SL había sido atacado sólo desde un punto de vista militar: mandos militares o combatientes de los destacamentos y milicias del Comité Metropolitano o Socorro Popular.

Si   bien es cierto que se incautaban  armas y explosivos, pero no se llegaba a golpear con contundencia el aparato político o Partido.

En lo general, la dirigencia continuaba intacta y poco o casi nada se había hecho para afectar el nivel de conducción de las organizaciones terroristas en el Perú (SL y el MRTA). Se obtenían victorias, pero sólo desde el punto de vista táctico y  no estratégico.

Cuando empieza la   década de los 90, el Estado estaba perdiendo la guerra con respecto a Sendero Luminoso.

Pero no basta crear una organización y seleccionar hombres  y mujeres policías con otra mentalidad, además, se debe contar con una guía de trabajo, una teoría y un método que oriente hacia dónde queremos llegar, un  nuevo método de trabajo que sea como el faro o la luz que alumbre el oscuro sendero en que a veces se navega en la fase de inteligencia.

El GEIN, desde su creación tuvo un sentido, unidad y dirección, que lo llevaría a escalar las alturas y voltear las páginas de la historia del Perú, venciendo a un enemigo siniestro y clandestino como es el terrorismo y aplicando el principio de "vencer sin luchar", principio cogido de uno de los más grandes estrategas militares chinos, Sun Tzu (El Arte de la Guerra).

Foto .- Acta de Compromiso que firmaban todos los años los integrantes del GEIN comprometiéndose a luchar por defender la democracia, la vida y la seguridad.

Entonces, a la par que nace el GEIN, también nace la  teoría y método de inteligencia policial operativa, creada con la finalidad de combatir el terrorismo, capturando a sus jefes y cabecillas.

Con el transcurrir del tiempo, la experiencia como fuente del conocimiento real y objetivo nos dio la forma de razonamiento más frío y reflexivo, así como la elaboración de una teoría y método adecuado para combatir a Sendero Luminoso, considerado el enemigo principal en la lucha antiterrorista.

Adecuamos nuestro accionar a estar nueva teoría y método, que tiene como sustento ideológico principios como "defensa y protección de la vida, la libertad, justicia y democracia".

Esto marca la diferencia entre el enemigo terrorista y nosotros, debido a que mientras ellos mataban, secuestraban, privaban de la libertad de las personas y pretendían socavar el sistema democrático desde sus cimientos, nosotros, por nuestro lado, debíamos oponer a ello la defensa de la vida, la libertad de las personas, la justicia y la democracia.

La lucha no sólo es destrucción y eliminación, también existen cuestiones morales e intelectuales (Sun Tzu).
El GEIN fue hijo  de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) , salió de sus entrañas y se crea con  las mejores mentes y corazones de miembros de la ex Policía de Investigaciones del Perú, institución que a partir de 1989 pasó a llamarse Policía Técnica y después como "Código 2".

Lo paradójico o contradictorio  en esta historia es que   este grupo de inteligencia nunca se  hubiese    creado  sino  me arrojan de la Dincote, organización que luego se beneficia con los resultados de su hijo proscrito.

Eran  momentos  difíciles e  incomprensibles. No obstante las dificultades y piedras en el camino, seguimos avanzando, buscando el camino correcto y desarrollando la teoría y el método de inteligencia policial operativa, una mezcla de la inteligencia clásica con la investigación criminal. Haciendo de la paciencia un arte y de la espera una virtud, en menos de tres años de trabajo, logramos desarticular varios aparatos centrales, de los cuales pocos se sabían antes de 1990 hasta captura al líder senderista , Abimael Guzmán , el 12 de setiembre de 1992, día en que la historia del país se partió en dos y los peruanos pudieron vislumbrar un futuro con  mayor fe y optimismo.

No hay comentarios.: