viernes, 7 de mayo de 2010

Leonardo Da Vinci : un hombre visionario que se adelantó a su tiempo.




" Cuando creí que aprendía a vivir, solo había estado aprendiendo a morir"(Leonardo Da Vinci)

El 2 de mayo de 1519 murió en Amboise-Francia, Leonardo de Vinci, el precursor del Renacimiento quien había nacido en 1452 en la región Italiana de Toscana.

Leonardo Da Vinci era uno de esos hombres realmente excepcionales que nacen cada cien años .

Dedicó toda su vida a diversas disciplinas: era pintor , astrónomo, ingeniero, escultor, físico, anatomista, músico y ensayista.

Su cultura era enciclopédica. Era un visionario. Siempre tuvo la esperanza de encontrar la quinta esencia que abriga el alma humana y por todos los medios, se obsesionó con el ideal de mitigar las necesidades de sus semejantes.

Para cumplir ese deseo, ya sea desde la tecnología o las artes plásticas, muchas veces fue duramente criticado por sus contemporáneos.

Como respuesta a estos ataques , en una ocasión, señaló:

“ Sé muy bien que, siendo yo un literato, a ciertos hombres presumidos les parecerá razonable criticarme, diciendo que soy una persona iletrada. Esta gente sí es ignorante, anda siempre inflada, ostentosa, vestida con elegancia, y adornada, no de sus propios trabajos, sino de otros. Y a mí no me reconocen la bondad de mi propio esfuerzo. Pero, si me desprecian a mí que soy inventor, mayor razón se tendrá para criticarlos a ellos que no son inventores, sino solamente los divulgadores y recitadores de las obras ajenas".

Se dice que Vinci era tan sensitivo que compraba todo tipo de aves en los mercados para luego soltarlas en los campos y que era tan fuerte como para domar un caballo o doblar una herradura.

Se adelantó a su tiempo.

Visualizó en su mente, transcribió al papel y hasta construyó con sus propias manos los diseños que siglos después serían los principios básicos del helicóptero, la ametralladora, el planeador, los puentes giratorios y los aviones.

Descubrió la capilaridad, que junto a la gravedad y la presión es una de las fuerzas más importantes de la naturaleza.

En materia óptica creó la cámara oscura, que consistía en obtener imágenes invertidas de objetos muy iluminados.

A fines del siglo XV revivió el interés por los secretos del planeta, pues dio interpretaciones valiosas sobre el origen de los fósiles y de la existencia de las mareas continentales actuales.

Encontró la explicación del origen de la luz lunar cuando al ver que el débil brillo provenía de la luz del sol, cuando se refleja desde la parte iluminada de la Tierra hacia este satélite.

Supo explicar el funcionamiento del ojo humano y los problemas ópticos de éste.

Fue uno de los grandes teóricos del veneno.

Tanto Leonardo de Vinci y Miguel Ángel pertenecen a la escuela florentina, mientras que Rafael tuvo su esplendor en Umbría.

Fue rival de estos pintores.

En 1492 entró al servicio de Ludovico Sforza, duque de Milán donde dio muestras de su creatividad artística y científica.

De esa etapa cómoda a nivel financiero provienen pinturas como el Retrato de Cecilia Gallerani y La Dama de Armiño.

En 1503 hizo la serena y fascinante Mona Lisa, también conocida como la Gioconda.

Era de opinión que el objetivo central de un pintor era lograr que las cosas que se hallan en un plano liso, sobresalgan en relieve y esto se consigue con la luz y la sombra.

El pintor que no conoce los secretos de las sombras, ignora el esplendor del arte.

Fue uno de los que introdujo la perspectiva a sus cuadros y el claroscuro. Sus pinturas eran de un acabado y de un detalle impresionante, con ásperos y hermosos fondos.

En cuanto a su faceta de escultor, tenía la capacidad de laborar tanto con el mármol como el bronce y terracota.

Está enterrado en la ciudad francesa de Amboise.

Como escritor se dedicó a redactar cientos de ensayos sobre arte pictórico, mecánica, botánica, arquitectura, geofísica y aeronáutica.

Cada uno de estos trabajos venía acompañado de decenas de dibujos y bocetos que se convirtieron en un método didáctico característico suyo.

Sin lugar a dudas, es el pintor que más tiempo dedicó al análisis de otras ramas del saber.

Leonardo Da Vinci fue aquel que dijo : " Cuando creí que aprendía a vivir, solo había estado aprendiendo a morir".

No hay comentarios.: