martes, 29 de julio de 2008

EL CABALLO DE TROYA Y EL EJERCITO DE LIBERACION POPULAR

Algunos analistas apuntan a que la operación humanitaria llamada “Nuevos Horizontes” desarrollada por tropas estadounidenses en territorio peruano , no es más que un Caballo de Troya que permitirá la intervención del ejército de Estados Unidos en la zona . Para los senderistas del VRAE, esta presencia tendrá una repercusión en sus planes futuros y les permitirá avanzar en la transformación de su EGP en ELP, porque ahora sí tienen invasores que desalojar del suelo patrio.
Sin lugar a dudas, unos de los grandes vacíos en el mensaje presidencial ha sido el tema del terrorismo y la estrategia que debe aplicarse en los años que le queda al gobierno para acabar con lo que denomina “remanentes”.
Este tema no se toca. Como si se quisiese colocar encima un manto de olvido o dar la impresión de que no existe, no obstante que la realidad y los ataques terroristas son reales y existe un informe sobre la lucha contra el terrorismo en el mundo ( 2006) del Departamento de Estado , dado a conocer el 30 de abril 2007, donde indicaban que Sendero Luminoso, considerado como grupo terrorista por EE.UU, tiene ahora mas vínculos con el narcotráfico , se ha fortalecido y vuelve a ser una amenaza .
La presencia de los militares estadounidenses en Luricocha y Huanta realizando acciones de acción cívica como parte del Plan Nuevos Horizontes , es parte de toda una estrategia u ofensiva militar estadounidense destinada al control de amplias regiones latinoamericanas donde la pobreza y las desigualdades pueden provocar estallidos sociales de difícil control , como sucedió últimamente en Ecuador y Bolivia.
Toda esta estrategia se explica en la doctrina del conflicto de baja intensidad , elaborada en 1981 durante el gobierno del presidente Reagan .
El Plan Nuevos Horizontes está poniendo en practica diversos operativos destinados a aumentar la presencia militar estadounidense en diferentes países de Latinoamericana como Guatemala y Paraguay.
En nuestro país , la operación Nuevos Horizontes se desarrolla del 31 de junio al 30 de agosto del presente año en Huamanga y Huanta y en estos lugares ha despertado suspicacia .
¿Son necesarios unos 350 soldados estadounidenses para “reparar colegios” en el interior de Ayacucho?
¿Es necesario todo el equipo militar que han traído, suficiente para emprender una guerra en la peor de las condiciones, si es que hablamos de ayuda humanitaria?
El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho considere en su agenda de lucha el retiro inmediato de las tropas norteamericanas de la región porque atentan contra la soberanía popular .
Si bien , la presencia de militares estadounidense en Ayacucho , ignorada y desconocida para muchos peruanos, incomoda y despierta suspicacia, para el Camarada “Alipio”( Leonidas Huamani Zuñiga), uno de los mandos principales del grupo de Sendero Luminoso que opera en el valle cocalero de Apurímac y Ene (VRAE), constituye una gran oportunidad : transformar el Ejercito Guerrillero Popular en Ejército de Liberación Popular (EPL), porque no basta decir que existe “Ejército de Liberación Popular “, éste debe crearse transformarlo el Ejército Guerrillero Popular(EGP) en Ejército de Liberación Popular (EPL), desalojando a un invasor, a la usanza del EPL de Mao Tsetung que desalojó a los invasores japoneses de su país .
Cabe la pregunta : ¿ tendrá el despistado ministro de Defensa , Antero Florez-Araoz, cuya atención está más focalizada en las nalgas de una morena sobre el estandarte de la patria, una idea del panorama que se avecina con la presencia de militares estadounidenses en Ayacucho y la ventaja que se le proporciona a los senderistas?
Cuando Abimael Guzmán pensaba pasar al equilibrio estratégico en los inicios de la década de los noventa se preguntaba : ¿ Cómo transformar el EGP en EPL? ¿ Quiénes son los invasores en nuestra patria?
Entonces, encontró la respuesta . Los invasores eran los yanquis que entraban a nuestro territorio bajo el pretexto de realizar ayuda humanitaria y luchar contra el narcoterrorismo. Ellos eran los invasores. Guzmán había encontrado la respuesta para esta transformación. Pero no pudo concretar esta transformación porque fue detenido .
Ahora la mesa está servida para los camaradas “José” y “Alipio” que dirigen el Comité Regional del VRAE. Les queda poco tiempo, porque la ayuda humanitaria termina en agosto del presente año y no sería raro que este mes se tiña de sangre y los militares estadounidenses sean víctimas de emboscadas o aniquilamientos selectivos .
La prensa ( La República , viernes 25 de Julio ) publica una nota titulada “ rezagos terroristas del VRAE planea atacar Ejército, policía y militares USA”. Más abajo, “cabecillas tuvieron reunión clave en el margen derecho del río Mantaro , según reporte de Inteligencia PNP”.
Esta noticia publicada por la prensa puede contener para una analista estratégico dimensiones desconocidas que permite proyectarse hacia escenarios futuros.
En esta reunión habrían acordado realizar acciones en respuesta al fortalecimiento de las fuerzas de seguridad en la zona de influencia terrorista y del narcotráfico.
Los que sabemos algo de la guerra de baja intensidad (GBI) , deducimos que la presencia de los militares estadounidenses en Ayacucho realizando acciones cívicas obedece a esta estrategia norteamericana , porque la guerra de baja intensidad no ha acabado en el Perú , mientras exista latente el terrorismo o el narcoterrorismo , como ahora se le denomina eufemísticamente.
El conflicto de baja intensidad es la visión estratégica norteamericana para los países denominados Tercer Mundo que consiste en la combinación de contrainsurgencia, operativos especiales y guerra no convencional, como objetivos busca derrotar los movimientos de rebelión popular ( contrainsurgencia) , derrocar gobiernos revolucionarios o los que no se ajustan plenamente a los intereses norteamericanos ( reversión ) o ayudar a los gobiernos aliados de Estados Unidos a evitar su desestabilización ( prevención).
En este tipo de conflictos, las acciones cívicas son consideradas como operaciones militares para ganar el apoyo de la población, un tipo de operativos psicosociales, no se trate de lograr desarrollo económico porque esta doctrina niega que la pobreza sea la causa principal de la causa principal de la subversión y que el desarrollo económico acabe con los conflictos internos.
La victoria que persigue la estrategia de guerra de baja intensidad no es sólo militar. Busca una victoria más completa, efectiva para un largo plazo, mediante el aniquilamiento de la fuerza política y moral de la insurgencia.
La administración Reagan eliminó de su política contra subversiva los planes de desarrollo local, nada de intervenir en la economía ni en los procesos políticos nacionales, pero si se puede realizar acciones cívicas..
Las tropas destinadas a la guerra de baja intensidad se agrupan en una trilogía : las fuerzas de operaciones especiales, las fuerzas para asuntos civiles y las fuerzas de operaciones psicológicas.
Una fuerza especial dotada de 12 efectivos constituye una unidad flexible que puede incluir personal de asuntos civiles, o de operaciones psicológicas y tiene alta capacidad de despliegue .
La cuota es mínima en cuanto personal y recursos norteamericanos, se restringe la potencia de fuego, los agentes principales son las fuerzas de operaciones especiales que actúan en pequeñas unidades de comando.
¿ Cómo redundaría en el curso o acciones futuras de los senderistas que actúan en el VRAE la presencia de militares estadounidenses en Ayacucho ?
La estrategia senderista se centrará en golpear a los militares estadounidenses y no sería raro de que a estas alturas , hayan sido “reglados”.
No son soldados comunes. Los que forman parte de esta estrategia estadounidenses son fuerzas especiales, pero la ventaja que tienen los senderistas es que conocen su territorio y tienen ojos y oídos por todos lados.
La muerte de uno de estos militares estadounidenses, en manos de senderistas , tendrá repercusión internacional, incluso le moverá la silla al “Gato Gordo “que está más preocupado en condenar a la bella morena que puso sus nalgas encima del estandarte que un plan estratégico para brindar seguridad a las tropas militares estadounidenses .

No hay comentarios.: