viernes, 18 de julio de 2008

¿Cuándo se jodió la Policía Nacional del Perú?

Ad portas de los cambios que deben darse en el Sector Interior, el General de Policía , Octavio Salazar, lanza su último grito de batalla para reformar la policía , esperando que los cambios hagan eco y le permita prolongar más su estadía en el poder, empezando por el retorno a la especialización, entre otras medidas.
La palabra “especialización” ha generado toda una polémica, pero estoy seguro que pocos saben realmente lo que significa .
El problema de la policía no sólo significa dividirla en dos especialidades .

Se escucha y lee comentarios y críticas , algunas muy duras. Que con las especialidades se pretende volver al pasado, se pretende retornar a la época en que existía la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republica y que esto sería catastrófico .
Los que no conocen la historia de la Policía e ignoran su derrotero histórico, confunden las dos especialidades en que se pretende dividir a la policía con aquellas especialidades "tradicionales" o de las ex instituciones, Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republica.
Las nuevas especialidades , Seguridad, Ley y Orden e Investigación Policial, en si, es un sancochado y en nada se parecen a las antiguas especialidades .
Entre los que se rasgan la vestidura y sale a criticar la intentona de dividir a la policía en estas dos especialidades , está el ex ministro, Fernando Rospigliosi, el mismo que en una entrevista al diario La República ( jueves 17 de julio 2008) dice que la especialización sería un retroceso al pasado , es como volver a lo que antes fue la Guardia Civil y la Policía de Investigaciones; en síntesis, sería un enorme retroceso . La República se refiere también que la reestructuración de la institución en especialidades revierte cambios hechos durante el primer gobierno de Alan García. Nada tan alejado de la realidad .
Cualquier cambio en la PNP es irreversible, no se pude volver al pasado, el DAÑO ES IRREPARABLE. Existe un camino largo en lo que se conoce como “integración policial", que en realidad , cuando al Apra se le ocurrió juntas a las tres instituciones empezó a joderse la policía , porque esta decisión se hizo sin ningún criterio técnico ni científico.
El daño está hecho .La primera secuela de esta “desintegración” ha sido la minimización de tres especialidades que eran el sustento de la policía técnica y científica: prevención, investigación criminal y criminalistica .
Ahora todo está al revés y existe existe un criterio que el policía debe ser un “todista” , así como se privilegia la fuerza antes que la técnica o la inteligencia .
Por otro lado, nadie quiere prevenir o hacer labor de orden público ( patrullaje a pie y en vehículo) .
La mayoría de los policías , cuando salen de la escuela, buscan que ser cambiados a las unidades de investigación criminal , nada de patrullaje, nada de proteger torres de alta tensión, todos quiere ir hacia Dincote, Dinincri, Fiscal, Antidrogas .
Antes el Republicano cuidaba sus torres , las cárceles , las represas o monumentos, hoy están en dicho lugar aquellos que fueron de la ex Policía de Investigaciones .
Cuando a alguien se le ocurrió juntar a las tres instituciones, empezó la debacle de la policía. Antes los policías competían y se esforzaban por demostrar quién era mejor. Existía identidad y cada cual se esforzaba por ser el mejor en su especialidad.
Ahora se ha perdido esa “mística”, esa identidad. Cuando existían las ex instituciones, cada cual sabía porque luchaba y qué defendía.
Lo que intenta Octavio es alargar su agonía con una reforma “ trasnochada “ de último momento , porque sabe que su tiempo se le acorta en el comando policial.Realmente esperaba algo más de él nada soluciona sacando de la manga dos especialidades que no tienen nada que ver con las funciones que realiza la Policía Nacional .
Las especialidades de la policìa se extraen de la funciones que aparecen en la ley orgánica: Inteligencia, Seguridad , Prevención , Orden Público, Investigación Criminal, Criminalistica y Administración .
Cuando apenas comenzaba su gestión, por este mismo medio, le di algunos consejos con la intención de que sus paso por la DIRGEN PNP no sea un saludo a la bandera .
Ahora en el cenit de su carrera , haré una evaluación de su gestión , tomando en cuenta parte de los consejos dados . Ustedes sacarán sus propias conclusiones si realmente Octavio Salazar hizo los cambios que debió hacer para volver a la policía màs competente y profesional.
- Que no cometa el error de rodearte de puros “códigos tres”, porque como director de toda una institución debes escoger a los mejores de los otros códigos.
- El diagnóstico en cuanto a la PNP no era bastante bueno . El “Paquidermo” hizo un focus group sobre Seguridad Ciudadana , adicionalmente a la encuesta de victimización que presentó el ex ministro del Interior , Rómulo Pizarro , llegando a la conclusión que en la lucha contra la delincuencia es necesaria la intervención de otros agentes, desde los demás sectores del Estado, pasando por las empresas privadas y la ciudadanía.
- Una tarea que debìa resolverse, no sólo con estrategias mediatas sino con políticas a mediano y largo plazo , consistía en elaborar los perfiles profesionales y ocupacionales para que el policía esté en consonancia con las demandas del servicio policial debido a que el policía que habìa sido formado o capacitado para investigar delitos, estaba cubriendo servicios en tránsito o en penales.
- Deficiente instrucción y capacitación que atenta , no sólo contra el desarrollo profesional de cada uno, sino también, el desempeño del servicio policial .
- La Policía , en cuanto a seguridad ciudadana, es una entidad improductiva e incompetente. Una de las razones es el policía sabe que todos los meses , trabajen o no, reciben un sueldo , aunque magro pero sueldo al fin , que también gozan de estabilidad laboral relativa , por eso que muchos oficiales y subalternos no cumplen a cabalidad su labor asignada y están más preocupados en satisfacer la demanda del “patrón de afuera”( del que contrata sus servicios en labores de Serenazgo ) . El patrón de turno si les exige que asistan bien uniformados y cumplan su horario .
- Falta de equidad en el otorgamiento de incentivos al personal PNP , aún persiste algunos criterios de compensación a los que trabajan en labores operativas o los allegados al poder político ( ascensos por acción distinguida, nombramiento de agregados policiales , etc.).
- El “enclaustramiento” de los cadetes en las escuelas de formación que les crea taras , misantropía, problemas psicológicos , aislamiento de la información y alejamiento del contacto familiar.
- Los laboratorios de criminalistica son los más atrasados y cuentan con una tecnología obsoleta con respecto a otros países. Esto sucede porque especialidades como Criminalistica , investigación criminal han sido relegadas y como las identifican con el “código dos” ( PIP) , por lo tanto deben desaparecer .
- El Instituto Nacional de Altos Estudios Policiales es un ente burocrático que no desarrolla la esencia de la policía como institución , la ciencia y la tecnología policial .
- Se cuenta con un Hospital que se cae a pedazos . Esto atenta contra la calidad de vida , salud y bienestar del personal y familiares con derecho atención médica.
- Debes proyectar de una vez por todas la construcción de un nuevo Hospital de policía y el actual dejarlo como museo . Al menos, coloca la primera piedra .
- Se piensa que las comisarías es la panacea o la solución para la seguridad ciudadana. Pues, si es así, selecciona bien a los comisarios, hazlos pasar por una escuela de comisarios antes de fin de año, por lo menos tres meses, que se peleen los mayores y comandantes estos puestos y que se lo ganen por méritos. Luego, dale incentivos, buena calificación para que asciendan. Las comisarías son la primera ventana del ciudadano cuando llega a la policía pidiendo ayuda.
- No existen programas de vivienda como medida para paliar esta carencia en la población policial .
- Poco a poco, traza el plan para el retiro de la policía de las cárceles. Te vas a ahorrar 75 millones de nuevos soles y evitarás que la imagen de la institución siga dañándose porque en las prisiones no se sabe quién es el preso y quién es el policía . Dentro de este presupuesto figuran los sueldos de los 2,875 agentes destacados en los establecimientos penitenciarios, así como el monto de la infraestructura que emplea cada uno de ellos.
- Lucha contra la “canibalización “ de las funciones de la PNP, principalmente contra el apetito voraz del Ministerio Público , los mismos que de simples fiscales han pasado a ser superfiscales , superpolicías y con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, en superjueces.
-Existe el criterio que parte de las funciones de la policía puede ser manejada por las Juntas Vecinales, Serenazgo, Ministerio Público. Todo esto es una estupidez. La PNP es una institución del Estado que cumple funciones en el vasto y difícil territorio que afecta el cumplimiento de las funciones, es permanente y eterna.
- Otro problema pendiente es la Caja de Pensión Militar Policial que prácticamente está en quiebra técnica ( ha empezado a pagar por primera vez a promociones ) . A este paso, antes del l 2011 quebrará totalmente. El Estado le adeuda extraoficialmente S/ 1,164 millones, extraoficialmente puede ser S/ 7,000 millones ( con intereses). El aporte del Estado es de 6% mensual, las pérdidas por la corrupción: 515 millones y se pensaba que en 30 años se iba a capitalizar. La Caja tiene un problema estructural que requiere urgente reforma. Actualmente el aporte es de 6% ( 90 mil ) y aproximadamente 12% no respalda el pago de las pensiones. Se requiere como mínimo un descuento del 30% . Si no prestas atención al problema de la CPMP, en el 2011, 147 mil aportantes de la Caja quedarán sin pensiones y tú serás uno de ellos.- Traza un plan estratégico para impulsar la seguridad ciudadana para seis meses y otro para un año .El primer objetivo debe ser la optimización de la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado.
- Intenta llevar a cabo una reforma policial ( que no es solo una simple reestructuración como dividir a la PNP en dos especialidades o potenciar algunas otras unidades ) , aunque ya es tarde para ello. Los expertos aconsejan que una reforma debe hacerse en los seis primeros meses de un gobierno, máximo un año, cuando las aguas se abren y existe expectativas.
Hoy todas las aguas se ha cerrado y el corrupto, si alguna vez tuvo miedo de la reforma, se ríe , incluso, se da el lujo de hablar de moral y esgrime la bandera de la lucha contra la corrupción , blindado por la “prensa piraña”.
- No hables ya de reforma policial, habla mejor de REINGENIERIA para elevar la calidad de los servicios, bajar los costos y proyectate a conseguir nuevas fuentes de financiamiento interna y externa, combatiendo la corrupción administrativa y operativa” o “modernización”, como lo hace el Presidente para darle cachet a la “Distritalización” que como el “Plan Telaraña”, sólo sirven para marketear ( y disculpa que en cuanto a la Distritalización sea bastante crítico, pero terminó con Radio Patrulla que era una servicio eficiente , lo único que faltaba era conectarlo al Plan de los 5 Minutos ).
- Si de verdad, quieres hacer una reingeniería en la PNP, debes tratar de alcanzar los siguientes objetivos : Dignifica la función policial y eleva la imagen institucional( empieza con los uniformes de los policías que dan pena), convierte las funciones de la Policía en procesos, tales como inteligencia, administración, logística, informática , investigación criminal, seguridad , Criminalistica, prevención, seguridad ciudadana, busca la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles, optimiza la disciplina policial, mejora la formación y capacitación, impulsa el Sistema de Seguridad Ciudadana, crea y modificar legislación policial e implementa el modelo de policía comunitario, no el modelo que vendía aquel policía que lo conocían como “niño rata “ que se pasó meciendo a todos con la palabra “Policía Comunitario” y al final no hizo nada .
- Otro objetivo debe ser " impulsar la seguridad ciudadana". Crea organismos ad hoc para el diseño, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas de seguridad ciudadana, promueve una ineficiencia altísima del sistema de seguridad pública, ya que se repiten intervenciones sin ninguna coordinación o evaluación, destinándolas en su mayoría al fracaso.
- La mayoría de las propuestas políticas públicas en el área de seguridad ciudadana se han estrellado con paradigmas o rígidos esquemas mentales, así como posiciones encontradas de las autoridades y la falta de articulación y de mecanismos institucionales de continuidad, seguimiento y control a las mismas. Por lo tanto, Lima sigue siendo un verdadero laboratorio de políticas dispersas y contradictorias entre sí, sin que hasta el momento se conozcan evaluaciones rigurosas acerca de sus resultados.- Las propuestas de políticas sobre seguridad ciudadana no deben en sustentarse en medidas efectivas o efectivistas para el contexto político o electoral, deben ser sostenidas en el tiempo a través de una plan estratégico de corto plazo ( un año ) que le permita trabajar con una visión, objetivos, estrategias, metas , actividades e indicadores de desempeño; plan que deberá ser parte del plan de seguridad ciudadana a nivel de Lima.
Así se trabajará con resultados y evaluar el desempeño en base a la productividad.
- Tomando en cuenta que Seguridad Ciudadana constituye el mayor dilema que afrontan todos los distritos, el tema debe será tratado como política pública del Estado. Claro que esto no depende de ti pero métele por las narices al ministro del Interior que esto era parte de la política de campaña aprista .
- Crea un Registro Nacional de Denuncias que te permita tener estadísticas más fiables de criminalidad debido a que no existe en la población cultura de la denuncia y no sienten que si lo hace la policía le solucionará su problema .El principal problema para diseñar una estrategia coherente es la ausencia de información confiable con relación a los delitos y faltas que se cometen en un distrito , o sea, la falta del patrón de criminalidad urbana . Esto hace que los organismos oficiales manejen información inadecuada, más aún, tomando en cuenta que sólo el 30% de las víctimas se acercan a las comisarías para denunciar estos hechos.
- La Central Nacional debe explotar sistemáticamente la información para encontrar el patrón de criminalidad urbana, explotar la tecnología informática para la elaboración de sistemas de mapeo georeferencial del delito, alcanzar la prevención (capacidad de respuesta de la policía antes que suceda un evento ) , amarrada con la inteligencia operativa policial para la lucha contra la delincuencia común.
Las necesidades prioritarias en materia de seguridad ciudadana varían de una población a otra. Los problemas de seguridad en cada lugar es diferente, en algunos lugares la preocupación es el pandillaje , robos a domicilios, etc.)
- Si no existe una base de datos confiable sobre el patrón de criminalidad urbana, menos puede existir el mapeo geográfico de los mismos. Así como el delito es dinamismo y mutante, el patrón de criminalidad debe actualizarse periódicamente, tomando en cuenta que la delincuencia es diferente en cada distrito y que sus habitantes son quienes más conocen sus necesidades reales y que las necesidades prioritarias de la población en cuestión de seguridad varían de una localidad a otra .
- Potencia las centrales de emergencia “105” y descentralizándolas , creando otras centrales de emergencia en la Capital .-
Construye un sistema de mapeo o georeferencial a través de la web en materia delictiva. Y Página Web para denuncias confidenciales para los habitantes .
- Realiza convenios Universidad- Ministerio del Interior para crear el Instituto de Análisis Estratégico de la Criminalidad , con la finalidad de explotar la base de datos de hechos delictivos en general y modalidades para encontrar sus tendencias.
El análisis de inteligencia estratégica debe hacerse cada semana en reuniones de `Estadística Comparada', tras las cuales se realizarán estrategias de patrulla dirigidas e investigaciones concentradas.
- Crea un centro de asistencia interdisciplinaria a las víctimas de delitos para atenuar las graves consecuencias que ocasiona el delito, tanto en el ámbito individual, como el familiar y el social.
El equipo interdisciplinario debe estar formado por médicos, psicólogos, psicoanalistas, pedagogos, abogados, asistentes sociales y criminólogos.
- Combate el pandillaje sin perder de óptica que una de las causas del pandillaje es la falta de opciones laborales , la drogadicción y el alcoholismo, se debe atacar estas causas: buscar opciones laborales, culturales o sociales integradoras que optimicen el uso del tiempo libre de la juventud , cerrar establecimientos comerciales que vendan drogas al menudeo y licor a los menores de edad, etc..
- Logra el registro, control y certificados para las empresas de vigilancia que operen en el municipio y colaboren con la seguridad ciudadana.
- Combate la microcomercialización de estupefacientes. Este delito es frecuente y afecta la seguridad ciudadana. En la Capital existen más de mil puntos de vendedores de estupefacientes al menudeo . Los vecinos se sienten martirizados y desamparados frente a los micro comercializadores que se han apropiados de las calles .
Cada centro de micro comercialización de drogas crea un área de influencia negativa de casi un kilómetro a la redonda y afecta un aproximado de 250 familias
- Promueve la educación preventiva de seguridad ciudadana. Los medios de comunicación, principalmente la “prensa piraña”, debe participar en campañas de divulgación para la promoción de la prevención del delito. Explotar las ventanas virtuales de los medios de comunicación.
- A nivel del Perú existe un aproximado de 70 mil juntas vecinales , pero ¿ realmente esto es significativo para la seguridad ciudadana? El problema es que si no existe bases de datos y una estrategia coherente, partiendo de los distritos, qué papel juegan las juntas vecinales .Replantea el sistema de participación ciudadana para utilizarlas de manera más operativas y dentro de un diseño de las política de seguridad ciudadana .
- La teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad. El problema de la seguridad ciudadana se ha abordado casi siempre, desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista , sin mirar el problema desde la prevención ni en sus causalidades y síntomas.
Esta teoría ha venido demostrando que la mayor efectividad en el control del delito se alcanza cuando se guarda una relación estricta entre las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, con aquellas de reducción de la criminalidad más grave.- La DININCRI ha rebasado su capacidad de investigación en determinados delitos .
Crea , desarrolla e interconecta unidades de inteligencia operativa policial con las secciones de investigación criminal para optimizar la lucha contra la delincuencia callejera .
Las unidades de inteligencia operativa policial debe ser reforzadas con el análisis de inteligencia estratégica.- Potencia las Divisiones de Investigación Criminal para combatir el crimen organizado ( secuestros , asaltos y robos a mano armada) u otros delitos que por dinámica evolucionan y adquieren ribetes de macro bandas .
- En coordinación con los alcaldes, recupera los espacios públicos para la vida comunitaria . Al no existir un plan integral para combatir la inseguridad ciudadana en cada distrito, los ciudadanos optan armarse por su cuenta o encerrarse en sus cuadras (que parecen fortalezas); entonces, los espacios públicos se reducen para la vida comunitaria y la seguridad se convierte cada vez mas en un estilo de vida, determina una posición social y aparecen los “espacios defendibles”. La tendencia es que si seguimos así , el miedo a la inseguridad se convertirá en el factor esencial para la organización espacial y las relaciones sociales en las grandes ciudades y que tendremos la idea que “ los espacios abiertos atraen la criminalidad”, por lo tanto, este detalle influenciará en la configuración futura del espacio y el urbanismo en las ciudades.
- No existen estándares para medir productividad de la policía en las Comisarías y actualmente asumen tareas y responsabilidades que obstaculizan la labor policial en cuanto a Seguridad Ciudadana. Los comisarios no son debidamente seleccionados y muchos dan vueltas en los mismos sitios.
Realiza una selección rigurosa de comisarios, metropolitanos y jefes de Divincris.
- Crea una Academia de Capacitación para comisarios con un mínimo de tiempo de tres meses . Los Comisarios deben ser seleccionados antes de cubrir este puesto, deben pasar por la Academia de capacitación y cada seis meses, una Junta de Vecinos Notables del distrito debe evaluarlos para ver si continúan o no en el puesto .
- Desarrolla en la policía la actitud de servicio y compromiso para garantizar los derechos fundamentales de la persona durante sus intervenciones.- Promueve para que a la Policía Nacional se le dé el presupuesto que le corresponde y no tenga déficit de partida anualmente que bordea los S/ 1,400 millones de nuevos soles.
- Replantear la campaña “Al policía se le respeta” por “ Servir a la comunidad”. Esa frase caviar ya cumplió su cometido y se ha vuelto obsoleta.
- Revisa la Ley de Régimen Disciplinario.- Se ha creado toda una burocracia en torno de ella, contando con Tribunales Territoriales y Tribunales Nacionales donde trabajan más de 500 policías y los resultados son nimios. La disciplina en la PNP pasa por sus peores momentos .Un policía que ha delinquido , para que sea expulsado pasa más de 7-8 meses , mientras tanto sigue trabajando.
Como vez, el problema de la policía no es solo dividirla en dos especializades o reforzar en equipos y medios a una u otra unidad . Te decía en aquella oportunidad, antes del "Moqueguazo", que habias demostrado en la operación de desalojo de los comerciantes del Mercado de Santa Anita, cuando eras Jefe de la VII Región Territorial de la PNP y responsable directo del operativo, astucia , sagacidad y capacidad de planeamiento . Pero , que no te ufanes demasiado de esta operación porque todavía faltaba el juicio de la historia , el mismo que es bastante severo.
Desde el punto de vista policial u operativo en el desalojo de Santa Anita, cumplisteis, pero te faltó coronar la victoria con la parte política porque nunca una victoria se obtiene sin conjugar la parte militar con la parte política .
Esta operación fue exitosa porque no hubo ningún costo de vida humana que lamentar, pero quedó una masa de peruanos ( usurpadores, comerciantes o como se les llame) abandonados a su suerte y que hoy forman parte de la miseria humana que se ha acordonado alrededor de lo que fue el Mercado Mayorista de Frutas , donde en un futuro no muy lejano entrará el capital chileno con fuerza . En poco tiempo nos haremos la pregunta: ¿ Valió la pena sacrificar a peruanos para que entren los chilenos, amos y señores de los supermercados?
Es esa oportunidad te desee suerte y esperaba escribir al término de su gestión lo siguiente " dejó huellas imperecederas que retumbarán en el porvenir y serán las generaciones venideras de policías que se beneficiarán con los cambios “.
Pero, ahora, analizando lo que debistes hacer por la policía, estoy seguro que no gastaré demasiada tinta, una cuantas palabras sintetizarán toda tu labor " empezó bien, se esperaba algo mejor, pero terminó como muchos directores de la policía, embriagado en el poder y obnubilado por él. Lo que hizo con una mano la borró con la otra y el "moqueguazo" fue la tumba de su monumento que había creado en base al desalojo de Santa Anita ".
Si hacemos un balance de su gestión, Octavio, pudo hacer mucho más , pero será uno más de los generales que pasaron por la DIRGEN y lo hicieron de “puntitas”, sin dejar huellas imperecederas. Suerte para el que lo sucederá dentro de poco. Es la ley de la vida.

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