EL COMISARIO
A las doce de la noche , el Mayor PNP Miguel Ángel Canga Guzmán, 41 años, nacido en la provincia de Requena –Loreto , Comisario Sectorial de Andahuaylas a partir del siete de junio 2004, había reunido a los 45 policías que trabajaban bajo su mando y otro invitados que ascendían al grado inmediato superior para realizar un brindis por Año Nuevo en la misma Comisaría . Para ello mandó comprar dos cajas de cerveza. Toda la celebración y el ágape por el ascenso terminó como a la una de la madrugada del primer día del año 2005.
Todos empiezan a retirarse del local a excepción de los que cubrían servicio y los que pernoctaban en el segundo piso donde habían dos ambientes destinados como dormitorios , el de oficiales y el de subalternos .
Algunos se fueron a cubrir servicio de inmovilidad en verbena del Niño Jesús de Praga de Andahuaylas , fiesta patronal-costumbrista que se había concentrado en la Plaza de Armas y que había empezado a las tres de la tarde , prolongándose la celebración hasta la madrugada del día siguiente .
Esta fiesta dura tres días y la policía colabora en la seguridad con hombres a pie y en patrulleros.
Otros policías se dirigen a su casa o de amigos para continuar la celebración ..
Es así que cuando la Comisaría es asaltada por una patrullas de etnocaceristas que utilizaron el estratagema para a engañar al centinela de la puerta principal, haciéndose pasar como soldados del ejército peruano que estaban patrullando la zona, entre las 3:30 a las 4 de la madrugada, el Comisario se encontraba en la tienda de su cuñado, Arturo Coronado Arenas, ubicada a cinco cuadra de la Comisaría.
Es en dicho lugar que escucha varias detonaciones y piensa que eran pirotécnicos que provenían de la Plaza de Armas de Andahuaylas , pero a los pocos minutos, aparecen el Suboficial de Primera , Edgar Gavino Rodríguez acompañado del Suboficial de Segunda , Gregorio Rodríguez Chacaltana y del Suboficial de Tercera , Gregorio Cruz Gutiérrez, quienes agitados y nerviosos, le dicen que estaban asaltando la Comisaría
Inmediatamente, los cuatros abordan un moto taxi y se dirigen a la Comisaría , pero antes de llegar la local, son interceptados por un grupo de etnocaceristas quienes los hacen bajar a los tres que estaban dentro del moto taxi .
El Suboficial Gavino, que venía colgado de la parte de atrás de vehículo, logra escabullirse y emprende una loca carrera , sorteando los balazos que disparaban los etnocaceristas, recordando en la fuga que varios rostros de los etnocaceristas que los interceptaron no le eran desconocidos ya que el 30 de diciembre 2004 , él y su compañero de la sección de investigación especial, los habían intervenidos confundiéndolos con narcotraficantes, pero comprueban que eran etnocaceristas y los sueltan.
En su fuga se encuentra con el Suboficial de Segunda Rodríguez Chacaltana y el Suboficial de Tercera , Cruz Gutiérrez . Los tres corren varias cuadras , luego abordan un taxi y se dirigen al Cuartel de Ingeniería del Ejército Peruano , ubicado a dos kilómetros , con la finalidad de avisarles y encontrar una fuerza amiga , pero cuando están aproximándose al cuartel observan que a la altura de la puerta principal, estaban estacionados dos patrulleros de la policía por lo que se detienen , se esconden entre las sombras y observan qué pasaba porque les entra la sospecha que también los etnocaceristas habían tomado el cuartel .
Estando escondidos por las inmediaciones ven pasar a los patrulleros y deciden seguirlos , observando que los ocupantes de dichas móviles se estacionan en una intersección y empiezan a pedir documentos , la mayoría eran etnocaceristas, por lo que deciden dirigirse a la casa del Técnico Barraza quien facilita su teléfono para llamar por teléfono al Capitán Villafuerte, Comisario de San Jerónimo, quien les ordena que se replieguen a la Comisaría de San Jerónimo.
Cuando el Mayor Canga llega a la Comisaría, se dio cuenta que los asaltantes regresaban nuevamente al local, apertrechados con fusiles FAL, HK-G3,AKM, Pistolas y revólveres hacia el Cuarte Los Chancas. Se habían dirigido al Cuartel Los Chancas, pero al parecer algo sucedió que no pudieron concretar su objetivo: asaltar y tomar el cuartel del Ejército Peruano.
Esta es la parte nebulosa de la historia . ¿ Qué sucedió realmente? ¿ qué conversación tuvo Antauro Humala con el Jefe del Cuartel de los Chancas?
Es un misterio que requiere ser revelado.
Cuando retornan a la Comisaría, los etnocaceristas retoman el control por la superioridad numérica , reducen al Mayor Canga y luego los hacen formar a todos los policías rehenes en el frontis del local donde empiezan a insultarlos, vejarlos, les quitan sus borceguíes .
Pasada la revisión y el despojo de sus prendas y armas de reglamento, los hacen ingresar al ambiente de la oficina de Tránsito , lugar donde ingresa Antauro Humala acompañado de un corresponsal de Radio Programas , periodista local que portaba una filmadora , procediendo a filmar a los rehenes, después que se retiran los periodistas, ingresa una mujer del grupo de asaltantes a eso de las siete de la mañana y premunida de un arma de fuego , los conmina a quitarse las pocas prendas que tenían ( capotín, borceguíes , chomba negra, pantalón de uniforme, polos) , las mismas que eran repartidas entre sus compañeros, quienes se las ponen de inmediato.
En momentos de la incursión etnocacerista habían once policías en su interior , siete de la Comisaría Sectorial, , ambos de la Sección de Investigaciones Especiales, un radio operador , uno de inteligencia y dos oficiales , el Teniente PNP Larry Fernández Purizaca quien se desempeñaba como comisario de Huancarama pero que el 31 de diciembre 2004 , estaba de comisión de servicio , participó en la ceremonia de ascenso y después se fue a dormir en el segundo piso donde había una cuadra de oficiales .
También estaba el teniente Sergio Ortiz Galván, quien desde la fecha de cambio de colocación a la Comisaría de Andahuaylas, se alojaba en el segundo piso donde estaban sus pertenencias, uniformes, artefactos eléctricos, ropa civil, dinero , etc.
En la oficina de la Sección de Investigaciones Especiales se encontraban durmiendo cubriendo servicio de permanencia el Suboficial de Primera , Edgar Gavino Rodríguez Vallenas y el Suboficial Técnico de Segunda, Barraza Pillary. El primero dormía encima de un colchón tirado al piso de la oficina y el otro en un catre .
Fueron levantados a las cuatro de la madrugada del primero de enero dos mil cinco por la tremenda bulla y gritos destemplados, mezclados con disparos de armas de fuego.
Al salir hacia las escaleras que daban al segundo piso, observan que varios uniformados subían hacia el segundo piso , a ellos empezaron agredirlos con puntapiés , después ingresaron al SIE , rompen los candados de seguridad del armario donde estaban las armas ( seis fusiles AKM y 5 pistolas Prieto Beretta). Posteriormente, los asaltantes salen con dirección al Cuartel Los Chancas .
El Suboficial de Tercera PNP , Jorge Chacón Luna, quien dormía en la cuadra de suboficiales ubicada en el segundo piso de la Comisaría, fue levantando a puntapiés y con empujones , llevado al frontis de la comisaría donde todos estaban formados, pegados a la pared.
Lo despojaron de su arma y a partir de ese momento, varias armas apuntaban a su cabeza , bajo la amenaza de matarle si intentaba darse a la fuga.
Lo despojaron de sus borceguíes y después, con las manos en la nuca, es introducido nuevamente en el local , en la Oficina de Tránsito, donde permanecían en el día .
El SO3 PNP Ciro Uberlando ROJAS PORROA, otro de los que dormían en el segundo piso , fue despertado con una pistola apuntándolo a la altura del cuello , después es sacado con sus compañeros que estaban descansando y tomado como rehén es conducido hacia el pasadizo, empujado al primer piso y empujado .
Al golpearse la cabeza y partes del cuerpo, pierde el conocimiento , al recobrarlo, lo sacan al exterior, lo hacen formar , los registran y les quitan algunas prendas y calzado para luego conducirlos a la sección transportes .
El Suboficial de Segunda PNP , Plácido PALOMINO LAZO , es despertado por cinco uniformados que abalanzan y le quitan su arma , es bajado al primer piso donde en compañía de sus compañeros fueron sacados al frontis de la Comisaría en donde los despojaron de sus prendas y dinero.
El Teniente PNP Larry FERNANDEZ PURIZACA , estaba en el lugar y la hora inadecuada. Estaba de tránsito y ese día se queda a dormir en el segundo piso, había ascendido al grado de teniente y permaneció en la ceremonia por Año Nuevo , organizada por el Comisario, hasta la una de la tarde, luego se retira al domicilio de un familiar del teniente Sergio Ortiz quien también había ascendido con él , retornando a la Comisaría a las 4 de la tarde , quedándose a descansar en el segundo piso .
Cerca de la una de la madrugada , se despierta para ir al baño y entre las tres y treinta a las cuatro de la madrugada, es despertado con dos patadas en el pecho , por el lado del corazón , propinadas por algunos etnocaceristas.
Uno de ellos le colocó un puñal dentado en el cuello, gritándole que iba a hundírselo si es que no le decía dónde estaba el armamento.
Lo jalan al pasadizo del mismo piso y es amenazado con lanzarlo al patio , lo bajan a empujones por las escaleras, rampando hacia el primer piso , hacia el ambiente entre la prevención y el despacho del Comisario , donde se encuentra con los demás colegas , percatándose de que la Comisaría había sido tomada y en todos los ambientes habían personas uniformadas .
Aparece el Mayor Humala y disponen que lleven a los rehenes al frontis de la Comisaría porque al parecer habían lanzado una bomba lacrimógena ,.
El teniente PNP Sergio ORTIZ GALVAN, 24 años de edad, soltero, cambiado a Andahuaylas desde el 1 de marzo del 2004 , se desempeñaba como Jefe de Tránsito.
Había permanecido hasta las tres y cuarenta y cinco de la madrugada observando los festejos de la fiesta costumbrista por inmediaciones de la Plaza de Armas y retornó a la Comisaría en donde se alojaba en la cuadra de oficiales ( segunda planta)..
No bien se sumergía en el letargo del sueño , fue despertado sobresaltado por los ruidos , golpes , patadas en las puertas , gritos dando vivas al general Juan Velasco Alvarado, al movimiento Ollanta,
Abajo el gobierno del coquero Toledo, con armas de fuego, coge su pistola y se parapeta detrás de la puerta , observando que ocho o diez personas vestidas con uniforme camuflados ingresaban al ambiente donde dormían los suboficiales .
Uno de los uniformados disparó contra él , lográndolo herirlo a la altura del pectoral izquierdo con orificio de entrada y salida.
Repele el ataque con su arma , logrando herir a varios de sus atacantes , termina las 15 balas de su cacerina y logra lanzar dos granadas lacrimógenas .
Aprovechando el humo que rápidamente se filtra por los ambientes, sale rampando hacia el balcón con dirección a la parte posterior del segundo piso , lugar donde es reducido por cinco humanistas armados quienes lo despojaron de su arma . Al expandirse el humo, los humanistas empiezan a desesperarse por efectos del gas lacrimógenos , uno de ellos se lanza del segundo piso y empiezan a salir de los ambientes al exterior .
El oficial sigue rampando y se arroja del balcón del segundo piso hacia el capot del vehículo policial ABIR que se hallaba estacionado en el frontis de servicios higiénicos de la Comisaría.
Al ver los asaltantes que el oficial había burlado y corría ganando la calle por la puerta posterior, empiezan a dispararle con la intención de victimarlo.
Logra escabullirse por el portón de la loza deportiva hacia la calle , sintiendo un dolor quemante en el pecho , dándose cuenta que sangraba , se dirige al Hospital de Andahuaylas por sus propios medios y estando en el nosocomio se percata de la presencia de dos heridos, uno con fractura de pierna y el otro, herido de bala .
Al escuchar por comentarios de los doctores y enfermeros que cerca de ochenta uniformados con armas de fuego se dirigían con dirección del hospital , decidió retirarse y en la Avenida Ejército se encontró con los suboficiales Rosas Ramírez y Caller Solórzano , con quienes abordó un taxi dirigiéndose hacia la Comisaría de San Jerónimo donde se habían replegado los policías de la Comisaría de Andahuaylas .
A las 9 de la mañana , los policías de la Comisaría de San Jerónimo logran disuadir con disparos al aire dos camiones cargados con reservistas que se dirigían hacia la dependencia policial , logrando capturar a ocho de ellos . Ante la perdida de sangre, el oficial se desvanece y es llevado al hospital donde es atendido por presentar una herida perforante de arma de fuego en la parte izquierda del tórax con orificio de entrada y salida , así como una laceración en la parte posterior de la axila izquierda, hematoma en la parte posterior del hombro derecho y excoriaciones en ambas manos.
Además de haber sido herido, el oficial había perdido sus prendas policiales, ropa civil, dinero en efectivo aproximadamente 900 nuevos soles , su certificado de arma afectada por el Estado marca Pietro Beretta.
A las doce de la noche , el Mayor PNP Miguel Ángel Canga Guzmán, 41 años, nacido en la provincia de Requena –Loreto , Comisario Sectorial de Andahuaylas a partir del siete de junio 2004, había reunido a los 45 policías que trabajaban bajo su mando y otro invitados que ascendían al grado inmediato superior para realizar un brindis por Año Nuevo en la misma Comisaría . Para ello mandó comprar dos cajas de cerveza. Toda la celebración y el ágape por el ascenso terminó como a la una de la madrugada del primer día del año 2005.
Todos empiezan a retirarse del local a excepción de los que cubrían servicio y los que pernoctaban en el segundo piso donde habían dos ambientes destinados como dormitorios , el de oficiales y el de subalternos .
Algunos se fueron a cubrir servicio de inmovilidad en verbena del Niño Jesús de Praga de Andahuaylas , fiesta patronal-costumbrista que se había concentrado en la Plaza de Armas y que había empezado a las tres de la tarde , prolongándose la celebración hasta la madrugada del día siguiente .
Esta fiesta dura tres días y la policía colabora en la seguridad con hombres a pie y en patrulleros.
Otros policías se dirigen a su casa o de amigos para continuar la celebración ..
Es así que cuando la Comisaría es asaltada por una patrullas de etnocaceristas que utilizaron el estratagema para a engañar al centinela de la puerta principal, haciéndose pasar como soldados del ejército peruano que estaban patrullando la zona, entre las 3:30 a las 4 de la madrugada, el Comisario se encontraba en la tienda de su cuñado, Arturo Coronado Arenas, ubicada a cinco cuadra de la Comisaría.
Es en dicho lugar que escucha varias detonaciones y piensa que eran pirotécnicos que provenían de la Plaza de Armas de Andahuaylas , pero a los pocos minutos, aparecen el Suboficial de Primera , Edgar Gavino Rodríguez acompañado del Suboficial de Segunda , Gregorio Rodríguez Chacaltana y del Suboficial de Tercera , Gregorio Cruz Gutiérrez, quienes agitados y nerviosos, le dicen que estaban asaltando la Comisaría
Inmediatamente, los cuatros abordan un moto taxi y se dirigen a la Comisaría , pero antes de llegar la local, son interceptados por un grupo de etnocaceristas quienes los hacen bajar a los tres que estaban dentro del moto taxi .
El Suboficial Gavino, que venía colgado de la parte de atrás de vehículo, logra escabullirse y emprende una loca carrera , sorteando los balazos que disparaban los etnocaceristas, recordando en la fuga que varios rostros de los etnocaceristas que los interceptaron no le eran desconocidos ya que el 30 de diciembre 2004 , él y su compañero de la sección de investigación especial, los habían intervenidos confundiéndolos con narcotraficantes, pero comprueban que eran etnocaceristas y los sueltan.
En su fuga se encuentra con el Suboficial de Segunda Rodríguez Chacaltana y el Suboficial de Tercera , Cruz Gutiérrez . Los tres corren varias cuadras , luego abordan un taxi y se dirigen al Cuartel de Ingeniería del Ejército Peruano , ubicado a dos kilómetros , con la finalidad de avisarles y encontrar una fuerza amiga , pero cuando están aproximándose al cuartel observan que a la altura de la puerta principal, estaban estacionados dos patrulleros de la policía por lo que se detienen , se esconden entre las sombras y observan qué pasaba porque les entra la sospecha que también los etnocaceristas habían tomado el cuartel .
Estando escondidos por las inmediaciones ven pasar a los patrulleros y deciden seguirlos , observando que los ocupantes de dichas móviles se estacionan en una intersección y empiezan a pedir documentos , la mayoría eran etnocaceristas, por lo que deciden dirigirse a la casa del Técnico Barraza quien facilita su teléfono para llamar por teléfono al Capitán Villafuerte, Comisario de San Jerónimo, quien les ordena que se replieguen a la Comisaría de San Jerónimo.
Cuando el Mayor Canga llega a la Comisaría, se dio cuenta que los asaltantes regresaban nuevamente al local, apertrechados con fusiles FAL, HK-G3,AKM, Pistolas y revólveres hacia el Cuarte Los Chancas. Se habían dirigido al Cuartel Los Chancas, pero al parecer algo sucedió que no pudieron concretar su objetivo: asaltar y tomar el cuartel del Ejército Peruano.
Esta es la parte nebulosa de la historia . ¿ Qué sucedió realmente? ¿ qué conversación tuvo Antauro Humala con el Jefe del Cuartel de los Chancas?
Es un misterio que requiere ser revelado.
Cuando retornan a la Comisaría, los etnocaceristas retoman el control por la superioridad numérica , reducen al Mayor Canga y luego los hacen formar a todos los policías rehenes en el frontis del local donde empiezan a insultarlos, vejarlos, les quitan sus borceguíes .
Pasada la revisión y el despojo de sus prendas y armas de reglamento, los hacen ingresar al ambiente de la oficina de Tránsito , lugar donde ingresa Antauro Humala acompañado de un corresponsal de Radio Programas , periodista local que portaba una filmadora , procediendo a filmar a los rehenes, después que se retiran los periodistas, ingresa una mujer del grupo de asaltantes a eso de las siete de la mañana y premunida de un arma de fuego , los conmina a quitarse las pocas prendas que tenían ( capotín, borceguíes , chomba negra, pantalón de uniforme, polos) , las mismas que eran repartidas entre sus compañeros, quienes se las ponen de inmediato.
En momentos de la incursión etnocacerista habían once policías en su interior , siete de la Comisaría Sectorial, , ambos de la Sección de Investigaciones Especiales, un radio operador , uno de inteligencia y dos oficiales , el Teniente PNP Larry Fernández Purizaca quien se desempeñaba como comisario de Huancarama pero que el 31 de diciembre 2004 , estaba de comisión de servicio , participó en la ceremonia de ascenso y después se fue a dormir en el segundo piso donde había una cuadra de oficiales .
También estaba el teniente Sergio Ortiz Galván, quien desde la fecha de cambio de colocación a la Comisaría de Andahuaylas, se alojaba en el segundo piso donde estaban sus pertenencias, uniformes, artefactos eléctricos, ropa civil, dinero , etc.
En la oficina de la Sección de Investigaciones Especiales se encontraban durmiendo cubriendo servicio de permanencia el Suboficial de Primera , Edgar Gavino Rodríguez Vallenas y el Suboficial Técnico de Segunda, Barraza Pillary. El primero dormía encima de un colchón tirado al piso de la oficina y el otro en un catre .
Fueron levantados a las cuatro de la madrugada del primero de enero dos mil cinco por la tremenda bulla y gritos destemplados, mezclados con disparos de armas de fuego.
Al salir hacia las escaleras que daban al segundo piso, observan que varios uniformados subían hacia el segundo piso , a ellos empezaron agredirlos con puntapiés , después ingresaron al SIE , rompen los candados de seguridad del armario donde estaban las armas ( seis fusiles AKM y 5 pistolas Prieto Beretta). Posteriormente, los asaltantes salen con dirección al Cuartel Los Chancas .
El Suboficial de Tercera PNP , Jorge Chacón Luna, quien dormía en la cuadra de suboficiales ubicada en el segundo piso de la Comisaría, fue levantando a puntapiés y con empujones , llevado al frontis de la comisaría donde todos estaban formados, pegados a la pared.
Lo despojaron de su arma y a partir de ese momento, varias armas apuntaban a su cabeza , bajo la amenaza de matarle si intentaba darse a la fuga.
Lo despojaron de sus borceguíes y después, con las manos en la nuca, es introducido nuevamente en el local , en la Oficina de Tránsito, donde permanecían en el día .
El SO3 PNP Ciro Uberlando ROJAS PORROA, otro de los que dormían en el segundo piso , fue despertado con una pistola apuntándolo a la altura del cuello , después es sacado con sus compañeros que estaban descansando y tomado como rehén es conducido hacia el pasadizo, empujado al primer piso y empujado .
Al golpearse la cabeza y partes del cuerpo, pierde el conocimiento , al recobrarlo, lo sacan al exterior, lo hacen formar , los registran y les quitan algunas prendas y calzado para luego conducirlos a la sección transportes .
El Suboficial de Segunda PNP , Plácido PALOMINO LAZO , es despertado por cinco uniformados que abalanzan y le quitan su arma , es bajado al primer piso donde en compañía de sus compañeros fueron sacados al frontis de la Comisaría en donde los despojaron de sus prendas y dinero.
El Teniente PNP Larry FERNANDEZ PURIZACA , estaba en el lugar y la hora inadecuada. Estaba de tránsito y ese día se queda a dormir en el segundo piso, había ascendido al grado de teniente y permaneció en la ceremonia por Año Nuevo , organizada por el Comisario, hasta la una de la tarde, luego se retira al domicilio de un familiar del teniente Sergio Ortiz quien también había ascendido con él , retornando a la Comisaría a las 4 de la tarde , quedándose a descansar en el segundo piso .
Cerca de la una de la madrugada , se despierta para ir al baño y entre las tres y treinta a las cuatro de la madrugada, es despertado con dos patadas en el pecho , por el lado del corazón , propinadas por algunos etnocaceristas.
Uno de ellos le colocó un puñal dentado en el cuello, gritándole que iba a hundírselo si es que no le decía dónde estaba el armamento.
Lo jalan al pasadizo del mismo piso y es amenazado con lanzarlo al patio , lo bajan a empujones por las escaleras, rampando hacia el primer piso , hacia el ambiente entre la prevención y el despacho del Comisario , donde se encuentra con los demás colegas , percatándose de que la Comisaría había sido tomada y en todos los ambientes habían personas uniformadas .
Aparece el Mayor Humala y disponen que lleven a los rehenes al frontis de la Comisaría porque al parecer habían lanzado una bomba lacrimógena ,.
El teniente PNP Sergio ORTIZ GALVAN, 24 años de edad, soltero, cambiado a Andahuaylas desde el 1 de marzo del 2004 , se desempeñaba como Jefe de Tránsito.
Había permanecido hasta las tres y cuarenta y cinco de la madrugada observando los festejos de la fiesta costumbrista por inmediaciones de la Plaza de Armas y retornó a la Comisaría en donde se alojaba en la cuadra de oficiales ( segunda planta)..
No bien se sumergía en el letargo del sueño , fue despertado sobresaltado por los ruidos , golpes , patadas en las puertas , gritos dando vivas al general Juan Velasco Alvarado, al movimiento Ollanta,
Abajo el gobierno del coquero Toledo, con armas de fuego, coge su pistola y se parapeta detrás de la puerta , observando que ocho o diez personas vestidas con uniforme camuflados ingresaban al ambiente donde dormían los suboficiales .
Uno de los uniformados disparó contra él , lográndolo herirlo a la altura del pectoral izquierdo con orificio de entrada y salida.
Repele el ataque con su arma , logrando herir a varios de sus atacantes , termina las 15 balas de su cacerina y logra lanzar dos granadas lacrimógenas .
Aprovechando el humo que rápidamente se filtra por los ambientes, sale rampando hacia el balcón con dirección a la parte posterior del segundo piso , lugar donde es reducido por cinco humanistas armados quienes lo despojaron de su arma . Al expandirse el humo, los humanistas empiezan a desesperarse por efectos del gas lacrimógenos , uno de ellos se lanza del segundo piso y empiezan a salir de los ambientes al exterior .
El oficial sigue rampando y se arroja del balcón del segundo piso hacia el capot del vehículo policial ABIR que se hallaba estacionado en el frontis de servicios higiénicos de la Comisaría.
Al ver los asaltantes que el oficial había burlado y corría ganando la calle por la puerta posterior, empiezan a dispararle con la intención de victimarlo.
Logra escabullirse por el portón de la loza deportiva hacia la calle , sintiendo un dolor quemante en el pecho , dándose cuenta que sangraba , se dirige al Hospital de Andahuaylas por sus propios medios y estando en el nosocomio se percata de la presencia de dos heridos, uno con fractura de pierna y el otro, herido de bala .
Al escuchar por comentarios de los doctores y enfermeros que cerca de ochenta uniformados con armas de fuego se dirigían con dirección del hospital , decidió retirarse y en la Avenida Ejército se encontró con los suboficiales Rosas Ramírez y Caller Solórzano , con quienes abordó un taxi dirigiéndose hacia la Comisaría de San Jerónimo donde se habían replegado los policías de la Comisaría de Andahuaylas .
A las 9 de la mañana , los policías de la Comisaría de San Jerónimo logran disuadir con disparos al aire dos camiones cargados con reservistas que se dirigían hacia la dependencia policial , logrando capturar a ocho de ellos . Ante la perdida de sangre, el oficial se desvanece y es llevado al hospital donde es atendido por presentar una herida perforante de arma de fuego en la parte izquierda del tórax con orificio de entrada y salida , así como una laceración en la parte posterior de la axila izquierda, hematoma en la parte posterior del hombro derecho y excoriaciones en ambas manos.
Además de haber sido herido, el oficial había perdido sus prendas policiales, ropa civil, dinero en efectivo aproximadamente 900 nuevos soles , su certificado de arma afectada por el Estado marca Pietro Beretta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario