domingo, 30 de diciembre de 2007

20 CONSEJOS AL MINISTRO DEL INTERIOR PERUANO


20 CONSEJOS PARA EL DOCTOR LUIS ALVA CASTRO, MINISTRO DEL INTERIOR PERUANO.

Que le permita optimizar la seguridad ciudadana, mantenerse en el poder y dejar huella en el Ministerio del Interior .

Cualquier ciudadano común y corriente que observa desde lejos e ignora el tejido orgánico de esta mole de cemento , piensa que Sector Interior es a Policía Nacional , fundiéndola en un todo, cuando en realidad, este ministerio tiene una estructura orgánica bastante compleja , poco conocida y esconde muchos secretos .
Lo primero que debe hacer el ministro del Interior, además de desprenderse de su viceministro que ha demostrado ineptitud y capacidad ejecutiva para apoyarlo en cuanto a disminuir los niveles de inseguridad ciudadana , es no darle mucha importancia a la información que le proporciona los "seudos expertos " o "asesores de seguridad ciudadana" que pululan en el Sector Interior o provienen de las ONGs y tratar de conocer en detalle la personalidad o la cultura organizacional del Sector Interior y principalmente de la Policía Nacional para tener una idea cabal del terreno que viene pisando y que cada vez se le convierte en arena movediza ; luego, en base a este conocimiento, de manera sostenida, integral , realista y pragmática, trazar los planes futuros tendientes a bajar los niveles de inseguridad ciudadana , tanto a nivel de Lima como nacional, tomando en cuenta de que el futuro se crea con acción positiva , no con slogan, novelerías, canciones , sino "acciones que den resultados".
Estos consejos le pueden ser de utilidad para lograr que su paso por el sector deje huellas :
1. Tiene que ser hábil estratega y previsor a largo plazo para identificar y extirpar los malos elementos que pululan en el portafolio , desde la época de Vladimiro Montesinos .
2. No dejarse “mecer “ o “ que le pongan anteojeras” ( ver solo en un sentido , lo que otros quieren que vea)
3. Debe tener destreza para conocer los detalles y adelantarse a los hechos en base a la inteligencia y contrainteligencia. La inteligencia del sector y de la polic'ia siempre estuvo detrás de los acontecimientos( los atentados terroristas los demuestran)
4. Logre superar la cultura del secreto y la falta de costumbre de trabajar con transparencia , con democracia . Esto se evidencia en la política de adquisiciones de bienes, ascensos y cambios de colocación .
5. Encuentre la solución a los múltiples problemas que tiene la Policía Nacional , institución clave en el Sector Interior , rediseñando su burocratizada estructura y focalizando su misión con prioridad en el tema de la seguridad ciudadana.
6. La modernizaci'on de la PNP debe estar orientada a que no se encasille en su modelo tradicional y siga siendo eminentemente reactiva frente a los problemas, atiende los acontecimientos después que se producen y no se promueve la prevención efectiva "medida en tiempo ". La tendencia actual y los modernos enfoques del nuevo modelo policial priorizan las actividades preventivas frente a la criminalidad en el entendimiento que lo que la sociedad necesita es que no se produzcan los delitos o las infracciones a la ley.
7. Trate de consolidar la cultura organizacional de la PNP y por ende la "integraci'on policial " para que no sea una entelequia. A pesar de 18 años de “integración ", aún no se ha podido consolidar la cultura organizacional para llegar a una real integración policial de valores, mística, creencias y comportamientos y acabar de una vez por todo con los famosos “códigos “. Si bien la llamada integración policial - que se hizo con la finalidad de lograr eficacia, disciplina y moralización- permitió terminar con los incidentes callejeros que suscitaban la ex Guardia Civil y la ex PIP pero origin'o otros problemas que a pesar de los años transcurridos siguen afectando negativamente la función policial como es la inacabada integración policial que se expresa en la presencia de los llamados “códigos”, cada uno con sus perfiles y cultura organizacional diferente : Código 1( ex Guardia Civil), Código 2( ex Policía de Investigaciones), Código 3( ex Guardia republicana), Código 4( Sanidad ) y Código 5( Policías Nacionales- a partir de 1990). La inacaba integraci'on policial ha tra'ido como secuela la pérdida del sentido de la pertenencia, identidad y la ausencia de una doctrina policial como filosofía integradora. Si logra este objetivo ( la verdadera integraci'on policial y recuperar la imagen y la identidad policial) su tarea est'a cumplida.
8. Deje una policía profesional , técnica y especializada. La presencia de códigos hace que existan paradigmas que relegan las disciplinas especializadas ( Investigación Criminal, Criminalística, Seguridad del Estado) , áreas especializadas de la ex PIP y hace que cada vez más dichas especialidades no se perfeccionen y caminan hacia su desaparición.
9. Está pendiente solucionar el problema del déficit que existe en cuanto a recursos humanos en la policía( 50 mil policías ) y continúa el descontento de los policías por no recibir un aumento de sueldo , desde 1995, que se puede convertir en una bomba de tiempo.. Debido a los bajos sueldos y a la pérdida de ventajas comparativas en el ejercicio profesional, cada año, un número significativo de oficiales solicitan sus bajas o pase al retiro o simplemente , incurren en abandono de destino.
10. No existen indicadores para medir la productividad de los policías en las comisarías y la ciudadanía se queja de la falta de productividad y competitividad.
11. No existe perfiles laborales que se adecuen a las demandas del servicio policial .
12. Solucione la falta de equidad en el otorgamiento de incentivos al personal PNP .
13. Reforme la Ley del Régimen Disciplinario de la PNP que ha creado un pequeño Poder Judicial , generando una burocracia con las anomalías que tiene la Administración de Justicia .
14. Est'a pendiente elevar la calidad de vida y el bienestar del personal policial y de sus familiares con derecho a la atención médica y deficiente sistematización y optimización del proceso de instrucción en los tres niveles(formación, especialización y capacitación, perfeccionamiento e investigación).
15. Antes de realizar las famosas "racionalizaciones", identifique previamente las capacidades , habilidades del personal y los méritos para el máximo aprovechamiento de su potencial con la finalidad de desarrollar un trabajo policial eficiente y de la alta productividad, así como para compensar el déficit de personal de las unidades policiales.
16. Luche por neutralizar la tendencia a la "canibalización" de las funciones de la PNP con el criterio de que las funciones policiales puede ser manejada por las Juntas Vecinales , Serenazgo, Ministerio Público .
17. Eleve la baja autoestima del personal policial , empezando por detalles como la baja calidad del uniforme en cuanto a la tela.
18. Hasta la fecha no se ha creado un sistema estratégico de información policial que apoye de manera permanente e inmediata la adopción de estrategias y la toma de decisiones propias de la naturaleza del servicio policial.
19. Preste atenci'on a las demandas de los pensionistas policiales porque a'un se siguien comentiendo atropellos continuos contra este personal.
20. En síntesis, después que salga el actual viceministro del Interior que viene tramando su ca'ida, el reto sigue pendiente: la sociedad reclama una policía que actúe en consecuencia con la realidad social, política, económica, cultural y que se reconozca y reafirme su naturaleza esencialmente civil, porque la razón de ser de la función policial está en la sociedad en la que deberá participar activamente para entenderla y atenderla.
Los nuevos tiempos reclaman un funcionario policial preactivo , con capacidad creadora, alta calidad física, intelectual, moral, que subordine sus actitudes y conducta a principios y valores que no sean productos de las condiciones ni de las circunstancias ni del reflejo social .

1 comentario:

Fernando dijo...

Ud, tiene toda la razon
esperando que una copia de estos consejos le llegue al Sr. Ministro Luis Alva Castro.