SEGURIDAD CIUDADANA
A
veces resulta algo ridículo hablar e insistir sobre la necesidad de que Lima
Metropolitana debe contar con un Observatorio del Crimen, interconectado con
todos los distritos de la capital que recoja el
90% de los distintos delitos que ocurren en los
distritos para conocer las frecuencias
en que se cometen, las modalidades y sobre todo, las medidas preventivas que
deben adoptar los ciudadanos para ser víctimas de estas modalidades, cuando
observamos que existen problemas más importantes en cuanto a seguridad
ciudadana como es la impunidad que se evidencia cuando los delincuentes actúan a sus anchas en pleno día a sabiendas de que no existen policías
patrullando las calles o avezados
delincuentes salen de las cárceles, acogiéndose a la confesión sincera o
conclusión anticipada o por “faltas de pruebas”, según nuestros jueces, o
cuando impera la corrupción en la administración de justicia . Pero, no escapa
al sentido común que ningún plan estratégico de seguridad funciona si no se
conoce que sucede en las calles de las capital en materia criminal o con que
frecuencia, tiempo y en donde suceden los robos con preferencia.
Este
detalle lo resalta Willy Bratton, ex-jefe de la policía de Nueva York (de 94 a
96) y jefe policiaco de Los Ángeles (desde octubre de 2002), en su visita a la
capital en mayo del 2002, quien hizo la atinada observación de que no se conoce
que sucede en las calles de Lima en cuanto a delitos, modalidades y frecuencia con que ocurren.
.
Es
por ello que insisto en que Lima
necesita contar de manera urgente con un Mapa del Crimen o con un Observatorio
del Crimen – como eufemísticamente lo menciona el Plan Nacional de Seguridad
Ciudadana 2013-2018 en una de sus tantas actividades; plan aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana
–CONASEC , el 12 de julio 2013 y por Decreto Supremo Nro. 012/2013/IN como
política nacional del Estado peruano a
partir del 28 de julio 2013; en otros
términos, nada se puede hacer o analizar , si no se parte de esta Hoja de Ruta
, que para muchos “expertos “ del gobierno , va a ser la panacea que resolverá el problema principal del país , la
inseguridad ciudadana , motivo principal de la baja popularidad del presidente
Ollanta Humana. y que se traduce en
asaltos a domicilios, asaltos al paso, asesinatos, asaltos en restaurantes, violación,
etcétera.
Cuando
uno analiza el Plan Estratégico Nacional
2013-2018, que será de aplicación obligatoria en los tres niveles del Estado y
de todas las entidades que integran el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana
(Sinasec) y cuya estructura se basa en seis objetivos estratégicos de donde se
extraen los objetivos específicos, actividades, indicadores, metas y
responsables, tales como : Disponer de un Sistema Nacional de Seguridad
Ciudadana articulado y fortalecido, implementar espacios públicos seguros como lugares de encuentro
ciudadano, Reducir los factores de
riesgo social que propician comportamientos delictivos, promover la
participación delos ciudadanos, la sociedad civil, el sector privado y los
medios de comunicación para enfrentar la
inseguridad ciudadana, fortalecer a la Policía Nacional del Perú como una institución moderna, con una gestión eficaz,
eficiente y con altos niveles de confianza ciudadana y mejorar el sistema de administración de
justicia para la reducción de la delincuencia, lo primero que nos llama la atención es
si realmente puede funcionar un plan
de tan largo aliento en un país imprevisible hasta decir basta, en donde
nadie está seguro lo que puede suceder en seis meses, menos en un ano.
No
hubiese sido mejor elaborar un plan de corto plazo para este principal
instrumento orientador en esta materia, que establece la visión, las metas, los
objetivos y las actividades para enfrentar la inseguridad, la violencia y el
delito en el país, que no sea mayor de
dos años e ir monitoreando y evaluando el plan cada ano para hacer los
reajustes.
Pero
, en fin, estamos en un país surrealista en donde muchos creen poseer la
fórmula perfecta para acabar con la delincuencia común y el crimen organizado y han elaborado este plan estratégico que será
monitoreado y evaluado por el l
Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Seguridad
Ciudadana, muchos de los cuales no conocen siquiera la diferencia que existe entre un pandillero y un
pirañita.
Interesado
en el asunto que me atañe, encontré en el plan estratégico , dentro de uno de
los objetivos estratégicos y específicos, una actividad que se refiere a la
implementación del Observatorio de Seguridad Ciudadana en la capital
que tiene como meta el mes de setiembre
del 2014 y el responsable de implementarlo y ponerlo en funcionamiento es la Dirección
Nacional de Seguridad Ciudadana que depende del Ministerio del Interior .
Luego, esta misma dirección, coordinando con los gobiernos regionales y
locales, implementara a nivel nacional los observatorios regionales y locales
debidamente articulados.
Visto
así, es toda una tarea gigantesca a cargo de esta bisoña dirección nacional
recientemente creada para suplir en algo las funciones de la Secretaria
Ejecutiva del CONASEG, que se había
convertido en un ente burocratizado e inoperante en los últimos anos .
Esto
del mapa del crimen u observatorios del crimen o mapa de riesgo social de Lima
Metropolitana( planteamiento de la lideresa del PPLC, Lourdes Flores Nano) o
el “Geo Diferenciado”( ex ministro del
Interior Octavio Salazar ), no es algo nuevo.
Muchos
han intentado crear o elaborar un mapa del crimen para Lima Metropolitana para
saber en qué lugares de Lima tenemos problemas de seguridad ciudadana ,
contar con estadísticas confiables , que
hoy no existen que nos permita
implementar sistemas de vigilancia y
radial articulados, pero fracasaron o ni
siquiera lo intentaron porque no es algo
simple ..
Para muchos , escuchar o leer “Mapa del Crimen”, “ GEO Diferenciado”,
“Observatorio del Crimen “, es lógico que entren en un mar de confusión .
Pero
si somos conscientes de que necesitamos una herramienta que nos permita saber
los lugares con mayores índices
delictivos y obtener estadísticas confiables. El nombre que se le quiera
colocar a esta instrumento es lo de menos ..
Eso
quiere decir que de todos los asesores
del ministro del Interior , Wilfredo Pedraza, de donde se supone recibe las ideas y los conceptos – uno de ellos dejó de
lado el llenado de crucigramas y se puso a pensar de que en el plan estratégico
debía colocarse una actividad que se refiera a la implementación gradual –
primero en la capital y luego en provincias – los observatorios del crimen que
permita saber cuál es la intensidad
delictiva en cada distrito y dónde están
las zonas calientes o las zonas de
mayor riesgo delictivo.
Y,
este avispado asesor dio en el clavo, porque la mayoría de los planes de
seguridad fracasaron porque se
implementaron sin contar con los
“ojos y oídos” que debe proporcionar el mapa del crimen o los observatorios del delito; planes
que en su momento fueron puestos en ejecución con bombos y platillos ( como por ejemplo, el Plan
Telaraña, el Plan Saturación ) , pero que se hundieron porque no se contaba en esos momentos con una
herramienta virtual ( mapa del delito) que permita detectar las “áreas calientes” que
sirve, fundamentalmente , para orientar la prevención del delito en
zonas críticas, logrando situaciones de oportunidad a través de una
distribución de recursos que mejore la eficacia del quehacer policial.
Por ejemplo, el “Plan
Telaraña” que se implementó con el ex director Octavio Salazar, los policías salían por parejas , en motos, daban vueltas y vueltas ,hasta agotar la gasolina,
pero como no contaban con un mapa del crimen que señale las “áreas calientes” ( lugares donde se suponen debían dirigirse), al final, terminaron atrapados en sus misma
telaraña. Todo un esfuerzo inútil en gastos de energía humana y logística.
La palabra
“Mapa del Delito” u “Observatorio del Crimen “ se ha puesto de moda y es bastante marquetera,
pero pocos saben de qué se trata ya que nadie ha explicado, hasta ahora , sobre la implementación gradual de los
llamados Observatorios del Crimen, como actividad del plan estratégico , para
lo cual es crucial la participación
activa de la población, principalmente, de las víctimas de los delitos y
faltas.
Otro problema que se presenta en la implementación
de estas nuevas herramientas digital o virtual para prevenir los delitos o
la plataforma online , diseñada para ayudar
a los ciudadanos a sentirse más seguros en sociedades como la nuestra , es que los ciudadanos peruanos no tienen
“cultura de denuncia” .
Las
estadísticas arrojan que sólo un 30% del
total de la población , que ha sido víctima de
robos o asaltos se acercan a las comisarías , ya sea porque desconfían de la policía o consideran que
pierden tiempo y dinero o porque no todos cuentan con la posibilidad de conectarse a
Internet o porque algunos quieren guardar su identidad ante el temor de
represalia o que los datos que
proporcionan contra ciertas personas no aparezcan en el sitio web.
Otro escollo para implementar estas herramientas
virtuales es que no existe coordinación o integración en las tres fuentes de datos que se requiere para contar
con verdaderos mapas del delito ( los
ciudadanos, los serenos y la policía).
Muchos
ciudadanos se irán por lo más fácil y pensarán que basta informar por el sitio web y que no es
necesario la denuncia ante la comisaría;
asimismo, en cuanto al tema de “educando al ciudadano en seguridad ciudadana “,
estamos en pañales y para implementar los mapas del delito se requiere todo un
plan agresivo para difundir , educar
y explicar el funcionamiento del sitio
web, incluso, con participación de los medios de comunicación, quienes aún no
se comprometen con la problemática de seguridad ciudadana.
Tampoco,
la prensa peruana es consciente de que
para implementar esta nueva herramienta
digital es valiosa su participación , tal como sucede ,
actualmente, por propia iniciativa, el importante diario, New York Time
, ofrece en Internet una
completa georeferencia con los crímenes cometidos en la ciudad.
Otro
problema que debe ser superado para viabilizar la implementación de los observatorios
del crimen a nivel nacional , es que se
sabe quién los implementaría(La Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana),
pero nadie garantiza si estos mapas del crimen tendrán continuidad , permanencia, desarrollo y aplicación progresiva o gradual ( primero en los distritos , luego las
provincias y por último, las regiones) , así como el costo que demande su mantenimiento y
actualización, cuando somos conscientes de la implementación de estos
observatorios del crimen no es una agenda prioritaria para muchos gobiernos
locales y regionales para quienes les basta las cámaras de seguridad o
confunden este tema con la implementación de cámaras de video vigilancias. .
Comprendiendo
los alcances de esta actividad, considero que a todo ciudadano le interesaría entrar a un mapa virtual y saber cuál es la
intensidad delictiva en su distrito, dónde están las “ zonas calientes”(representa un área
localizada que contiene una gran porción del volumen total de incidentes
delictivos de toda esa región; agrupamientos y conglomerados de delitos que
pueden existir a diferentes escalas y son áreas que presenta un nivel de delitos o desorden
más elevado que el promedio) o las “zonas de mayor riesgo delictivo”
El uso y aplicación de
los Sistemas de Información Geográfica (GIS) ha crecido vertiginosamente como
herramienta para registrar en distintos
tipos de mapas los diferentes ámbitos del accionar criminal en sus variadas
índoles. La idea es que los vecinos puedan georeferenciar en un mapa
virtual los delitos de los cuales son testigos o víctimas y de esta forma, se va configurando una referencia de los tipos de
delitos que acaecen y los lugares donde se perpetran.
El sistema debe permitir que cualquier
persona pueda reportar delitos de todo
tipo y ubicarlos en un mapa digital interactivo, desde un robo de un celular hasta
un secuestro, para que la información esté disponible a todos los ciudadanos,
incluyendo las policías del país.
La
importancia de subir la información al sitio web ayuda al ciudadano a
visualizar las zonas calientes y realizar comparaciones entre los datos
cargados por cada una de las tres fuentes de información . Lo destacable es que
los vecinos pueden ver los distintos datos cargados por otros vecinos, dónde
ocurrieron , la fecha y hora. Después de la hora cero de cada día, el mapa se
limpia para recibir nueva carga de datos en las siguientes 24 horas.
El uso de los mapas
del crimen u observatorios del delito, también son útiles para la policía , los criminólogos y los organismos
oficiales.
Esta herramienta también puede ser útil para
los policías, criminólogos
y organismos oficiales , directa e indirectamente involucrados con la
seguridad ciudadana, a la prensa y al público en general, porque
les permitiría visualizar los
aspectos y fenómenos geográficos del delito. La información también es clave para el ciudadano, incluso, para asuntos desligados de
la seguridad ciudadana, como desplazarse para ir de vacaciones o cuando se
quiere comprar un inmueble para residir en cierta zona o área.
En
muchos países desarrollados esta información es utilizada por el mercado
inmobiliario para tasar propiedades y tomar decisiones de inversión.
Para
la policía es importante porque le permite
planificar de manera efectiva los
desplazamientos para las patrullas, las respuestas ante emergencias, la
determinación de prioridades en cuanto a la prevención , el análisis de eventos pasados y la predicción
de eventos futuros. Los mapas del crimen pueden ser usado también para obtener información crítica
mientras los responsables se están dirigiendo hacia la ubicación de un
incidente determinado, dando asistencia en el planeamiento táctico y respuesta.
Pero no basta mencionar
que ya contamos con un mapa del delito o un observatorio del crimen . La
eficacia de esta herramienta virtual se
obtiene cuando su aplicación nos permite
desplegar la información , integrar los datos para una mejor toma de
decisiones, debe ser una herramienta de
información y de análisis para manejar todo tipo de datos , tanto geográfico
como de otra índole .
La información geográfica combinada con las
bases de datos de los hechos delictivos debe permitirnos realizar diversos análisis espaciales que sirven y orientan en el planteo de
soluciones.
Saber “dónde” y “cuándo” los delitos ocurren, puede mejorar
significativamente el rendimiento de los esfuerzos dedicados a la prevención
del crimen.
Los mapas deben ofrecer
a los analistas representaciones
geográficas de estas relaciones, permitiendo que el mapeo del delito ayude a las
fuerzas del orden a proteger, de manera
más expeditiva y efectiva, a los ciudadanos en sus respectivas áreas de
responsabilidad.
La interacción de los
sistemas, el intercambio de opiniones y el conocimiento de las mejores
prácticas se potencian entre sí para asegurar el alcance de los objetivos
buscados en la lucha en contra de la delincuencia.
La utilización de mapas
virtuales sobre el crimen es para que nadie se quede en silencio a la hora de reportar los delitos que se
cometen día a día en el país y es una solución a la inseguridad , de una
manera sencilla para informar sobre los delitos, como un primer
paso para lograr mayor seguridad en el país.
Con
la participación de todos se puede generar estadísticas confiables sobre la
frecuencia de delitos, su ubicación en la ciudad, la tipología del delitos y las
características de las víctimas, información muy valiosa para que las
autoridades y para que los ciudadanos puedan
reclamar con base la acción de la
policía.
Los
mapas virtuales deben contar también con un sistema interactivo de peticiones a las autoridades y
de discusión sobre propuestas para reducir la delincuencia.
Los mapas del delito
no son ninguna novedad, ya existen y se vienen aplicando en otras realidades.
Como ejemplo de mapas
interactivo del crimen, podemos mencionar el Mapa
del delito que publica el diario estadounidense , The New York Time, uno de los
más grandes del mundo . Este diario presentó
un interesante mapa interactivo de los
homicidios que ocurren el la zona metropolitana (Manhattan, Queens, Bronx, Brooklyn y Staten
Island) desde 2003 a la fecha, mostrando la capacidad de
las herramientas en Internet para fusionar datos relevantes y buen diseño web
(estadísticas estéticas) para así generar productos interactivos de la mejor
calidad. Fue generado a partir de la información que hace pública del
Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York y diferentes bases de datos.
De esta manera los lectores pudieron conocer
el número de homicidios en la ciudad desde 2003, el tipo de arma, la fecha, el
sexo, motivo y demás datos. Con gran tino , The New York Times abre la posibilidad
de que los lectores busquen tendencias del crimen en la ciudad, generando así
una importante participación de los lectores, los cuales podrían trazar una
geometría fractal de los homicidios en la Gran Manzana o hasta proponer modelos
de predicción para futuros crímenes.El New York Times mantiene en línea el interactivo y actualiza la
información según vaya obteniendo nuevos datos de la policía, de los usuarios y
de su propia investigación.
El ChicagoCrimen
.org (base de datos cartográfica actualizada de
crímenes de la ciudad de Chicago), es uno de los sitios pioneros en cuanto a la utilización de mapas virtuales en los
casos policiales . En el 2005, ChicagoCrimen.org
lanzó una enorme base de datos cartográfica , actualizada casi al instante por
el Departamento de Policía , con los crímenes ocurridos en esa ciudad. El año
pasado ChicagoCrime.org obtuvo el Grand Prize in
the Batten Awards for
Innovations in Journalism, probablemente el premio más importante
del mundo en su tipo como ejemplo de verdadera innovación periodística.
En cuanto a nuestra
realidad, sería interesante que la Alcaldesa de Lima , colabore con la
Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana para la implementación del
Observatorio del Crimen para Lima Metropolitana, con un sentido unitario y de
largo alcance , tomando la iniciativa de reunir a los otros alcaldes de la
capital y las principales autoridades
comprometidas con el tema de la Seguridad Ciudadana.
El ciudadano que vive en
la capital seria el beneficiado con la implementación de un solo plan para la
creación del MAPA DEL DELITO DE LIMA
METROPOLITANA o del OBSERVATORIO DEL DELITO DE LIMA METROPOLITANA, 'online, ' que combine la tecnología de Google
Maps con las bases de datos que
proporcionen las tres fuentes: ciudadanos, Serenazgo y Policía Nacional .
Si la iniciativa viene
desde esos niveles de decisión, este plan contará con presupuesto , continuidad
y será progresivo en el tiempo ( distritos, provincias, regiones).
Otro punto interesante
sería que el diario El Comercio, considerado
el decano del periodismo, más abocado en estos tiempos a engullirse vorazmente
a otros medios con un afán monopolizador, tome la iniciativa, como hizo el diario estadounidense, The New York Time y ofrezca por propia iniciativa y costo,
una plataforma virtual de Observatorio del Delito para Lima
Metropolitana, que sea uno de los sitios pioneros o una enorme base de datos cartográfica que se
actualice de manera permanente con la participación de las tres fuentes , casi
al instante , con los crímenes ocurridos en la capital .
Esto
sería una verdadera innovación periodística.
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