martes, 24 de septiembre de 2013

Los problemas que se presentan para implementar los observatorios del crimen virtuales.


SEGURIDAD CIUDADANA


A veces resulta algo ridículo hablar e insistir sobre la necesidad de que Lima Metropolitana debe contar con un Observatorio del Crimen, interconectado con todos los distritos de la capital que recoja el   90%  de los distintos delitos que ocurren en los distritos  para conocer las frecuencias en que se cometen, las modalidades y sobre todo, las medidas preventivas que deben adoptar los ciudadanos para ser víctimas de estas modalidades, cuando observamos que existen problemas más importantes en cuanto a seguridad ciudadana como es la impunidad que se evidencia cuando los   delincuentes  actúan a sus anchas en pleno  día a sabiendas de que no existen policías patrullando las calles o  avezados delincuentes salen de las cárceles,  acogiéndose a la confesión sincera o conclusión anticipada o por “faltas de pruebas”, según nuestros jueces, o cuando impera la corrupción en la administración de justicia . Pero, no escapa al sentido común que ningún plan estratégico de seguridad funciona si no se conoce que sucede en las  calles  de las capital en materia criminal o con que frecuencia, tiempo y en donde suceden los robos con preferencia.
Este detalle lo resalta Willy Bratton, ex-jefe de la policía de Nueva York (de 94 a 96) y jefe policiaco de Los Ángeles (desde octubre de 2002), en su visita a la capital en mayo del 2002, quien hizo la atinada observación de que no se conoce que sucede en las calles de Lima en cuanto  a delitos, modalidades y frecuencia con que ocurren.  .
Es por ello que insisto en que  Lima necesita contar de manera urgente con un Mapa del Crimen o con un Observatorio del Crimen – como eufemísticamente lo menciona el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 en una de sus tantas actividades; plan aprobado  por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana –CONASEC , el 12 de julio 2013 y por Decreto Supremo Nro. 012/2013/IN como política nacional del Estado peruano  a partir del  28 de julio 2013; en otros términos, nada se puede hacer o analizar , si no se parte de esta Hoja de Ruta , que para muchos “expertos “ del gobierno , va a ser la panacea que resolverá  el problema principal del país , la inseguridad ciudadana , motivo principal de la baja popularidad del presidente Ollanta Humana. y que  se traduce en asaltos a domicilios, asaltos al paso, asesinatos, asaltos en restaurantes, violación, etcétera.
Cuando uno analiza el Plan  Estratégico Nacional 2013-2018, que será de aplicación obligatoria en los tres niveles del Estado y de todas las entidades que integran el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinasec) y cuya estructura se basa en seis objetivos estratégicos de donde se extraen los objetivos específicos, actividades, indicadores, metas y responsables, tales como : Disponer de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana articulado y fortalecido, implementar espacios  públicos seguros como lugares de encuentro ciudadano,  Reducir los factores de riesgo social que propician comportamientos delictivos, promover la participación delos ciudadanos, la sociedad civil, el sector privado y los medios de  comunicación para enfrentar la inseguridad ciudadana, fortalecer a la Policía Nacional del Perú como una  institución moderna, con una gestión eficaz, eficiente y con altos niveles de confianza ciudadana y   mejorar el sistema de administración de justicia para la reducción de la delincuencia,  lo primero que nos llama la atención es si  realmente puede funcionar un plan de  tan largo aliento en un país  imprevisible hasta decir basta, en donde nadie está seguro lo que puede suceder en seis meses, menos en un ano.
No hubiese sido mejor elaborar un plan de corto plazo para este principal instrumento orientador en esta materia, que establece la visión, las metas, los objetivos y las actividades para enfrentar la inseguridad, la violencia y el delito en el país, que no sea  mayor de dos años e ir monitoreando y evaluando el plan cada ano para hacer los reajustes.
Pero , en fin, estamos en un país surrealista en donde muchos creen poseer la fórmula perfecta para acabar con la delincuencia común y el crimen organizado  y han elaborado este plan estratégico que será monitoreado  y evaluado por el l Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, muchos de los cuales no conocen siquiera  la  diferencia que existe entre un pandillero y un pirañita.
Interesado en el asunto que me atañe, encontré en el plan estratégico , dentro de uno de los objetivos estratégicos y específicos, una actividad que se refiere a la implementación del Observatorio de Seguridad Ciudadana en  la capital   que tiene como meta el mes de setiembre del 2014 y el responsable de implementarlo y ponerlo en funcionamiento es la Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana que depende del Ministerio del Interior . Luego, esta misma dirección, coordinando con los gobiernos regionales y locales, implementara a nivel nacional los observatorios regionales y locales debidamente articulados.
Visto así, es toda una tarea gigantesca a cargo de esta bisoña dirección nacional recientemente creada para suplir en algo las funciones de la Secretaria Ejecutiva del CONASEG, que se había  convertido en un ente burocratizado e inoperante en los últimos anos .
Esto del mapa del crimen u observatorios del crimen o mapa de riesgo social de Lima Metropolitana( planteamiento de la lideresa del PPLC, Lourdes Flores Nano) o el  “Geo Diferenciado”( ex ministro del Interior Octavio Salazar ), no es algo nuevo.
Muchos han intentado crear o elaborar un mapa del crimen para Lima Metropolitana   para  saber en qué lugares de Lima tenemos problemas de seguridad ciudadana , contar con  estadísticas confiables , que hoy no existen  que nos permita implementar  sistemas de vigilancia y radial articulados, pero fracasaron o  ni siquiera lo intentaron  porque no es algo simple ..
Para muchos ,  escuchar o leer “Mapa del Crimen”, “ GEO Diferenciado”, “Observatorio del Crimen “, es lógico que entren en un mar de confusión .
Pero si somos conscientes de que necesitamos una herramienta que nos permita saber los  lugares con mayores índices delictivos y obtener estadísticas confiables. El nombre que se le quiera colocar a esta instrumento es lo de menos ..
Eso quiere decir que  de todos los asesores del ministro del Interior , Wilfredo Pedraza, de donde se supone recibe las  ideas y los conceptos – uno de ellos dejó de lado el llenado de crucigramas y se puso a pensar de que en el plan estratégico debía colocarse una actividad que se refiera a la implementación gradual – primero en la capital y luego en provincias – los observatorios del crimen que permita  saber cuál es la intensidad delictiva en cada distrito y  dónde están las zonas calientes   o las zonas de mayor riesgo delictivo.
Y, este avispado asesor dio en el clavo, porque la mayoría de los planes de seguridad fracasaron  porque se implementaron sin contar con  los “ojos y oídos” que debe proporcionar el mapa del  crimen o los observatorios del delito; planes que en su  momento  fueron  puestos en ejecución con  bombos y platillos ( como por ejemplo, el Plan Telaraña, el Plan Saturación ) , pero que se hundieron   porque no se contaba en esos momentos con una  herramienta virtual ( mapa del delito)  que permita detectar las “áreas calientes” que sirve,  fundamentalmente ,  para orientar la prevención del delito en zonas  críticas, logrando  situaciones de oportunidad a través de una distribución de recursos que mejore la eficacia del quehacer policial.
Por ejemplo, el “Plan Telaraña” que se implementó con el ex director Octavio Salazar, los  policías salían  por parejas , en motos, daban  vueltas y vueltas ,hasta agotar la gasolina, pero  como no contaban con  un mapa del crimen que señale las  “áreas calientes” ( lugares  donde se suponen debían  dirigirse),  al final, terminaron atrapados en sus misma telaraña. Todo un esfuerzo inútil en gastos de energía humana y logística.
La palabra  “Mapa del Delito” u “Observatorio del Crimen “  se ha puesto de moda y es bastante marquetera, pero pocos saben  de qué se trata ya que  nadie ha explicado, hasta ahora ,  sobre la implementación gradual de los llamados Observatorios del Crimen, como actividad del plan estratégico , para lo cual es crucial la  participación activa de la población, principalmente, de las víctimas de los delitos y faltas.  
Otro problema que se presenta en la implementación de estas nuevas herramientas  digital o virtual para prevenir los delitos o la plataforma  online , diseñada para   ayudar a los ciudadanos a sentirse más seguros  en sociedades como la nuestra ,  es que los ciudadanos peruanos no tienen “cultura de denuncia” .
Las estadísticas arrojan que  sólo un 30% del total de la población , que ha sido víctima de  robos o asaltos se acercan a las comisarías , ya sea porque  desconfían de la policía o consideran que pierden tiempo y dinero o porque no todos   cuentan con la posibilidad de conectarse a Internet o porque  algunos  quieren guardar su identidad ante el temor de represalia  o que los datos que proporcionan contra ciertas personas no aparezcan en el sitio web.
Otro escollo para implementar estas herramientas virtuales es que no  existe  coordinación o integración en las tres  fuentes de datos que se requiere para contar con verdaderos mapas del delito (  los ciudadanos, los serenos y la policía).
Muchos ciudadanos se irán por lo más fácil y pensarán que basta  informar por el sitio web y que no es necesario  la denuncia ante la comisaría; asimismo, en cuanto al tema de “educando al ciudadano en seguridad ciudadana “, estamos en pañales y para implementar los mapas del delito se requiere todo un plan agresivo para  difundir , educar y  explicar el funcionamiento del sitio web, incluso, con participación de los medios de comunicación, quienes aún no se comprometen con la problemática de seguridad ciudadana.
Tampoco,  la prensa peruana es consciente de que para  implementar esta nueva herramienta digital es valiosa su participación , tal como sucede ,  actualmente, por propia iniciativa, el importante diario, New York Time ,  ofrece en Internet   una completa georeferencia con los crímenes cometidos en la ciudad.
Otro problema que debe ser superado para viabilizar la implementación de los observatorios del crimen a nivel nacional ,  es que se sabe quién los implementaría(La Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana), pero nadie garantiza si estos mapas del crimen tendrán  continuidad , permanencia, desarrollo y  aplicación progresiva o gradual (  primero en los distritos , luego las provincias y por último, las regiones) , así como el  costo que demande su mantenimiento y actualización, cuando somos conscientes de la implementación de estos observatorios del crimen no es una   agenda prioritaria para muchos gobiernos locales y regionales para quienes les basta las cámaras de seguridad o confunden este tema con la implementación de cámaras de video vigilancias. .
Comprendiendo los alcances de esta actividad, considero que a todo ciudadano le interesaría  entrar a un mapa virtual y saber cuál es la intensidad delictiva en su distrito, dónde están las “ zonas calientes”(representa un área localizada que contiene una gran porción del volumen total de incidentes delictivos de toda esa región; agrupamientos y conglomerados de delitos que pueden existir a diferentes escalas y son áreas  que presenta un nivel de delitos o desorden más elevado que el promedio)   o las  “zonas de mayor riesgo delictivo”
El uso y aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) ha crecido vertiginosamente como herramienta para  registrar en distintos tipos de mapas los diferentes ámbitos del accionar criminal en sus variadas índoles.  La   idea es que los  vecinos puedan georeferenciar en un mapa virtual los delitos de los cuales son testigos o víctimas y de esta forma, se  va configurando una referencia de los tipos de delitos que acaecen y los lugares donde se perpetran.
El sistema debe permitir  que cualquier persona pueda reportar  delitos de todo tipo y ubicarlos en un mapa digital interactivo, desde un robo de un celular hasta un secuestro, para que la información esté disponible a todos los ciudadanos, incluyendo las policías del país.
La importancia de subir la información al sitio web ayuda al ciudadano a visualizar las zonas calientes y realizar comparaciones entre los datos cargados por cada una de las tres fuentes de información . Lo destacable es que los vecinos pueden ver los distintos datos cargados por otros vecinos, dónde ocurrieron , la fecha y hora. Después de la hora cero de cada día, el mapa se limpia para recibir nueva carga de datos en las siguientes 24 horas.
El uso de los mapas del crimen u observatorios del delito, también son útiles para la  policía , los criminólogos y los organismos oficiales.
Esta  herramienta también puede ser útil para los  policías,   criminólogos  y organismos oficiales , directa e indirectamente involucrados con la seguridad ciudadana, a la prensa y al público en general, porque les  permitiría visualizar los aspectos y fenómenos geográficos del delito. La  información  también es clave para el  ciudadano, incluso, para asuntos desligados de la seguridad ciudadana, como desplazarse para ir de vacaciones o cuando se quiere comprar un inmueble para residir en cierta zona o área.
En muchos países desarrollados esta información es utilizada por el mercado inmobiliario para tasar propiedades y tomar decisiones de inversión.
Para la policía es importante porque le  permite  planificar de manera  efectiva los desplazamientos para las patrullas, las respuestas ante emergencias, la determinación de prioridades en cuanto a la prevención ,  el análisis de eventos pasados y la predicción de eventos futuros. Los mapas del crimen pueden  ser usado  también para obtener información crítica mientras los responsables se están dirigiendo hacia la ubicación de un incidente determinado, dando asistencia en el planeamiento táctico y respuesta.
Pero no basta mencionar que ya contamos con un mapa del delito o un observatorio del crimen . La eficacia de esta herramienta virtual  se obtiene cuando su aplicación nos permite   desplegar la información , integrar los datos para una mejor toma de decisiones, debe ser una herramienta  de información y de análisis para manejar todo tipo de datos , tanto geográfico como de otra índole .
La información geográfica combinada con las bases de datos de los hechos delictivos debe permitirnos  realizar diversos análisis espaciales  que sirven y orientan en el planteo de soluciones.
Saber  “dónde” y “cuándo”  los delitos ocurren, puede mejorar significativamente el rendimiento de los esfuerzos dedicados a la prevención del crimen.
Los mapas deben ofrecer a los  analistas representaciones geográficas de estas relaciones, permitiendo que el mapeo del delito ayude a las fuerzas del orden a proteger,  de manera más expeditiva y efectiva, a los ciudadanos en sus respectivas áreas de responsabilidad.
La interacción de los sistemas, el intercambio de opiniones y el conocimiento de las mejores prácticas se potencian entre sí para asegurar el alcance de los objetivos buscados en la lucha en contra de la delincuencia.
La utilización de mapas virtuales sobre el crimen es para que nadie se quede en silencio  a la hora de reportar los delitos que se cometen día a día en el país y es una solución a la inseguridad , de una manera  sencilla  para  informar sobre los delitos, como un primer paso para lograr mayor seguridad en el país.
Con la participación de todos se puede generar estadísticas confiables sobre la frecuencia de delitos, su ubicación en la ciudad, la tipología del delitos y las características de las víctimas, información muy valiosa para que las autoridades  y para que los ciudadanos puedan  reclamar con base la acción de la policía.
Los mapas virtuales deben contar también con un sistema  interactivo de peticiones a las autoridades y de discusión sobre propuestas para reducir la delincuencia.
Los mapas del delito no son ninguna novedad, ya existen y se vienen aplicando en otras realidades.
Como ejemplo de mapas interactivo del crimen, podemos mencionar  el Mapa del delito que publica el diario estadounidense , The New York Time, uno de los  más grandes del mundo . Este diario presentó un  interesante mapa interactivo de los homicidios que ocurren el la zona metropolitana  (Manhattan, Queens, Bronx, Brooklyn y Staten Island) desde 2003 a la fecha, mostrando la  capacidad de las herramientas en Internet para fusionar datos relevantes y buen diseño web (estadísticas estéticas) para así generar productos interactivos de la mejor calidad. Fue generado a partir de la información que hace pública del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York y diferentes bases de datos.  De esta manera los lectores pudieron conocer el número de homicidios en la ciudad desde 2003, el tipo de arma, la fecha, el sexo, motivo y demás datos. Con gran tino , The New York Times abre la posibilidad de que los lectores busquen tendencias del crimen en la ciudad, generando así una importante participación de los lectores, los cuales podrían trazar una geometría fractal de los homicidios en la Gran Manzana o hasta proponer modelos de predicción para futuros crímenes.El New York Times mantiene en  línea el interactivo y actualiza la información según vaya obteniendo nuevos datos de la policía, de los usuarios y de su propia investigación.
El ChicagoCrimen .org (base de datos cartográfica actualizada de crímenes de la ciudad de Chicago), es uno  de los sitios pioneros en cuanto a  la utilización de mapas virtuales en los casos policiales . En el 2005,  ChicagoCrimen.org lanzó una enorme base de datos cartográfica , actualizada casi al instante por el Departamento de Policía , con los crímenes ocurridos en esa ciudad. El año pasado   ChicagoCrime.org obtuvo el Grand Prize in the Batten Awards for Innovations in Journalism, probablemente el premio más importante del mundo en su tipo como ejemplo de  verdadera innovación periodística.
En cuanto a nuestra realidad, sería interesante que la Alcaldesa de Lima , colabore con la Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana para la implementación del Observatorio del Crimen para Lima Metropolitana, con un sentido unitario y de largo alcance , tomando la iniciativa de reunir a los otros alcaldes de la capital y las  principales autoridades comprometidas con el tema de la Seguridad Ciudadana.
El ciudadano que vive en la capital seria el beneficiado con la implementación de un solo plan para la creación del  MAPA DEL DELITO DE LIMA METROPOLITANA o del OBSERVATORIO DEL DELITO DE LIMA METROPOLITANA,  'online, ' que combine la tecnología de Google Maps con las  bases de datos que proporcionen las tres fuentes: ciudadanos, Serenazgo y Policía Nacional .
Si la iniciativa viene desde esos niveles de decisión, este plan contará con presupuesto , continuidad y será progresivo en el tiempo ( distritos, provincias, regiones).
Otro punto interesante sería que el  diario El Comercio, considerado el decano del periodismo, más abocado en estos tiempos a engullirse vorazmente a otros medios con un afán monopolizador,  tome la  iniciativa,  como hizo el diario estadounidense, The  New York Time  y ofrezca por propia iniciativa y costo, una  plataforma virtual  de Observatorio del Delito para Lima Metropolitana, que sea uno de los sitios pioneros o  una enorme base de datos cartográfica que se actualice de manera permanente con la participación de las tres fuentes , casi al  instante ,   con los crímenes ocurridos en  la capital .
Esto sería  una verdadera innovación periodística.

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