miércoles, 18 de septiembre de 2013

VIRGINIA USA 2013



Mientras lata un corazón PIP, la PIP nunca morirá

Este año, del   13 al 15 de setiembre, en medio de un clima parecido a la sierra de Huancayo ( un sol  quemante que se mezclaba con un  aire helado) , en la ciudad de Springfield del Estado de Virginia, Hotel Holiday Inn Expresss,  se llevó a cabo la X Reunión de la Asociación Global de la PIP (  en siglas: ASOGLOBAL PIP)  y el IV Foro de Convenciones Internacional , VIRGINIA USA 2013,  con un rotundo éxito , alcanzándose  todos los objetivos que la comisión organizadora de este evento se había trazado bajo el lema “ Mientras lata un corazón PIP, la PIP nunca  morirá”

En este evento internacional , durante tres días, se dieron cita los peruanos que proceden de las canteras de la  siempre eterna, Policía de Investigaciones, acompañados de sus esposas, hijos , amigos y  todo aquel que quiera compartir momentos gratos con aquellos que tienen el sueño de ver algún día renacer a la PIP como el Ave Fénix .


Hace más de cinco años , lo que empezó como una reunión de amigos o de paisanos en la casa de la peruana Josefina Zevallos, en el Estado de Connecticut , esta vez, la  ASOGLOPIP , que agrupa a más de cien socios que viven y trabajan en diferentes lugares de los Estados Unidos de Norteamérica ,  se vuelven a juntar, para celebrar el  65 aniversario de la creación de la Policía de Investigaciones del Perú, desaparecida a fines de los ochenta cuando al ex presidente Alan García Pérez, en su primer gobierno, se le ocurre la idea de integrar a las tres instituciones ( Policía de Investigaciones, Guardia Civil y Guardia Republicana) en una sola institución , obedeciendo más a un propósito político que técnico o profesional .

El 15 de Setiembre de 1948, el entonces Presidente de la República José Luis Bustamante y Rivero, expidió una resolución otorgando autonomía e independencia funcional al Cuerpo de Investigación y Vigilancia (C.I.V.) y se crea la Dirección de Investigación y Vigilancia como órgano superior de comando. En 1960, se le cambió el nombre a "Policía de Investigaciones del Perú" (P.I.P.). Esta institución tenía  como misión la investigación de los delitos, la seguridad de los funcionarios, la prevención en el caso de eventos oficiales y el apoyo de las labores de justicia.


Después de casi 22 años de integración policial,  estamos viendo las consecuencias: inseguridad por todos lados, corrupción policial y falta de mística.

Los detectives de ayer y de hoy, siguen soñando en que la PIP, algún día se levante como el  Ave Fénix de sus cenizas. Saben que la  posibilidad de alcanzar un sueño hace la vida interesante y que si el ser humano no tiene un sueño, es simplemente una piedra o una planta.
Todos estos detectives de distintas promociones y generaciones - padrinos, abuelos, nietos, oficiales, subalternos, hombres y mujeres- todos los años, en el aniversario de la PIP, se buscan, se abrazan, cuentan sus historias, recuerdan sus hazañas, pronuncian los nombres de aquellos detectives legendarios que lograron  grandes capturas de delincuentes  , llenándolos de  gozo y satisfacción :  también, recuerdan y mencionan los nombres de aquellos detectives que se inmolaron , ya sea persiguiendo o capturando grandes criminales o luchando por la pacificación nacional en los días aciagos  del terrorismo que le toco vivir a nuestro país en la década de los ochenta y noventa .

Como asociación, la ASOGLOPIP,  ha  logrado grandes avances: han definido su estructura orgánica y  objetivos, cuentan  con reconocimiento de otras asociaciones, cada miembro hace un modesto aporte anual, se proyectan a ser reconocidas como una organización no gubernamental Non Profi ( sin ánimo de lucro), incluso, han sido reconocida por la Asociación de Oficiales Generales de la PNP( ADOGEN PNP) y la Asociación de Suboficiales Retirados de la PIP y se ha  creado una filial de la ASOGLOBAL PIP en el Perú, dirigido por  detective Javier Mesías, quien se comprometió en este evento a realizar el próximo año  un evento similar en la ciudad de Lima .

El evento de este año empezó el 13 de setiembre con la presencia de cuatro  conferencistas de oro que le dieron brillo a la convención,  tocando temas de interés para todos los presentes y que tienen relación con la especialidad de investigación criminal y criminalística. En la conferencia, se lució el presidente saliente de la asociación, Carlos Servan, un detective que es un ejemplo y lección de vida, digno de emular, quien se desempeñó como presidente en los dos últimos años, logrando alcanzar sus objetivos con creces, demostrando que el sueño es posible alcanzarlo. El detective Javier Mesías, dio cuenta de las actividades que desarrollan su filial en Lima y se comprometió a seguir desarrollando y fortaleciendo la filial para que la ASOGLOBLAL PIP, alcance sus objetivos en más breve plazo. El  abogado y detective, Lucho Toribio,  dio una clase magistral sobre los retos que tienen actualmente la policía ante el Nuevo Código Procesal Penal.


El primer día termino en un  ambiente festivo matizado por un conjunto criollo, cuya cantante, una bella peruana, deleita  a los presentes, no solo su gracia y salero, sino también, con su amplio reportorio y voz exquisita, invitando a bailar a los detectives y esposas, que además de buenos pesquisas, demostraron ser buenos bailarines en el dominio del huayno y la marinera.
Al día siguiente,  14 de setiembre, toda la mañana estuvo programada para realizar una visita turística guiada por los detectives que viven en Virginia a  los museos de Washington D.C., notándose a  través del día, que la  concurrencia iba creciendo ya que los  invitados llegaban de distintos estados, muchos de ellos, por tierra, trayendo sus mejores galas para la noche estelar, que es la fiesta o baile central en víspera del aniversario institucional, 15 de setiembre.

La fiesta se llevó a cabo en uno de los locales más elegantes de Washington D.C, de propiedad de los mormones y los organizadores de la misma estuvieron a la altura de las circunstancias, evidenciándose orden en la distribución de las mesas y  una  comida ligera y bastante exquisita. El ambiente festivo empezó con una retreta a cargo de Benedicto Jiménez, invitado para esta ocasión, quien recordó  tiempos idos de la Escuela de Detectives de Aramburu 550 y  se entonó  el Himno del Detective para regocijo de nuestros héroes y mártires de la PIP, quienes se movían gozosos en sus tumbas ante el grito estentóreo  de “Detectives peruanos cantemos, con delirio y al pie del altar…”

Las detectives y esposas de los invitados, lucieron sus mejores galas, competiendo en gracia y belleza. Mientras avanzaban las horas, los detectives, demostrando que también son grandes bailarines como otrora pesquisas, se  mezclaban  en el ambiente festivo, la alegría y la satisfacción de ser partícipes de un evento en donde se unen los corazones de todos los PIP,  libres de celos, envidias, prejuicios, odios, soberbia. Lo único que importaba era celebrar y recordar a la siempre eterna y gloriosa Policía de Investigaciones, que nuestros hijos y esposas se sientan orgullosos de que sus padres y esposos hayan sido detectives, una especie de eslabones perdidos en estos tiempos en donde la policía peruana ha perdido mística y las especialidades de investigación criminal y criminalística han pisado fondo, llegando a su mínima expresión.  

A las 12 de la noche del 14 de setiembre, rayando el 15 de setiembre, todos se  confundieron en  vivas, abrazos, lágrimas,  promesas, por la siempre eterna y gloriosa Policía  de Investigaciones, cantando con el corazón y pecho hinchado , a sola voz, al unísono, el Himno del Detective, que hizo retumbar la paredes del local .

De este evento, todos salieron reconfortados   y con la moral en alto,  fueron tres días en donde se demostró que existen detectives esparcidos en el mundo que creen y sueñan con que algún día la PIP renazca como un Ave Fénix, así  muchos digan que es una quimera, pero mientras sigan latiendo corazones PIP esparcidos en el mundo y se sigan reuniendo para trazarse metas comunes, todo es posible.


La nueva junta directiva de la ASOGLOPIP (periodo 15 setiembre 2013-15 de setiembre 2015), presidida por el detective Luis Briceño Sánchez, ha prometido seguir desarrollando la asociación para el fiel cumplimiento de sus objetivos y trabajar para que el próximo año la fiesta por el aniversario PIP se lleve a cabo en New Jersey. 

No hay comentarios.: