Nadie duda que la Semana Santa es el acontecimiento más grande
del cristianismo porque se recuerda la muerte y la contundente realidad de la
resurrección de Jesús.
Pero, reflexionemos sobre el trasfondo
político de esta muerte y el contexto histórico y social en qué sucede .
¿ Cuál fue la actitud de Jesús frente
a la situación política de su tiempo?
¿ Fue la misión de Jesús algo puramente
religioso o tuvo un trasfondo político?
No se situaría de esta manera la vida
de Jesús fuera de las fuerza políticas reales en juego.
Debemos reflexionar no solo por su enseñanza sino por su vida que es lo que le da a su
palabra un contexto inmediato y concreto, es una tarea que se impone en estos
días como reflexión de Semana Santa.
¿ Fue Jesús un apolítico?
Los estudios más recientes con respecto
a Jesús y el orden político de su tiempo, han puesto en relieve algunos de los
aspectos que habían sido descuidados como el censo .
Jesús nace en un momento en que Judea
iba a ser oficialmente incorporada al
Imperio Romano (Lucas: 2 y 3) y el nacionalismo
judío , especialmente representado por los Zelotes, empezaron a realizar toda clase de intento por liberarse del yugo romano.
En tiempos en que fracasó un gran
levantamiento encabezado primero por Teudas y luego por Judas El Galileo y la referencia que hace Lucas de la represión
sangrienta de que fueron víctimas los galileos levantados .
Por otro lado, Marcos al referirse a
Barrabás habla de “ ... revoltosos que , en un motín habían causado la muerte
de personas...”( Marcos 15:7). Y es muy probable que los malhechores
crucificados con Jesús fueron también por razones políticas.
Ese ambiente y trasfondo político con
diferentes corrientes socio-religiosas de la época (Seduceos, Fariseos, Esenios
y Zelotes), constituyeron la trama en la cual Jesús tuvo que moverse.
Lo hizo con inteligencia que le fue
propia , sin evadir los compromisos y las consecuencias.
Lo encontramos recriminando a
Herodes, enfrentando a fariseos y escribas .
Además ordenó a sus discípulos a no
imitar a los Maestros de la Ley: “ ... haced pues todo lo que os digan, pero no
imitéis su conducta porque ellos dicen y no hacen...”
Sin embargo, no había consenso acerca
de él, pero tenía la fuerza suficiente para intrigar a sus contemporáneos
acerca de su personalidad , se originaron disensiones entre la gente por causa
de él( Juan).
Así tenemos una pregunta sobre el
Tributo para establecer si Jesús era nacionalista o colaboracionista .
Cuando entró triunfalmente a Jerusalén,
el pueblo lo aclamó como Rey y los fariseos lo escandalizan y le piden que lo
reprenda , Jesús no desautoriza al pueblo y dice : “ si éstos callarán , gritarían
las piedras”.. Lo mismo al entrar al Templo, corazón religioso y financiero de
Israel , expulsó con ira a los vendedores.
La inscripción que el mismo Pilatos
redactó en hebreo, latín y griego, colocado sobre la cruz, indica claramente que su ajusticiamiento fue
por razones políticas, y cuando los Sumos Sacerdotes le solicitaron una
modificación, Pilatos se reafirmó: “ Rey de los Judíos”.
Es difícil para quienes tengan un
mínimo de honestidad y objetividad histórica, desconocer estos datos o
pretender tergiversarlos sin traicionar su fe.
Para ello, esta Semana Santa debe
llevarnos a alcanzar las más profundas causas de nuestro cristianismo.
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