martes, 26 de febrero de 2013

LA SEGURIDAD CIUDADANA EN CRISIS

“Con un ministro como Castilla la policía no puede trabajar” reduce remuneraciones, recorta presupuesto de seguridad, elimina el pago por el "dia de franco"

Martes, 26 Febrero 2013 01:11

En vista de que el Poder Ejecutivo canceló el pago por día de franco a miles de policías que vigilaban las calles, la congresista Luisa María Cuculiza emplazó al ministro de Economía, Luis Castilla, a asumir su responsabilidad en el incremento de la ola delincuencial.

“¿Cómo podemos hablar de seguridad ciudadana si les quitan los mil soles que ganaban? Acá hay un aspecto del problema que ya no pasa por el ministro del Interior o el director de la policía, sino que parte de Economía, del señor Castilla”, indicó en ATV+.

 Agregó que ha conversado con varios efectivos policiales, que le manifestaron que ya se habían endeudado para pagar por compras de electrodomésticos para sus hogares y que ahora afrontaban el costo de los útiles escolares para sus hijos.
“No se puede trabajar así. Castilla atenta contra el trabajo y por eso voy a pedir a la Comisión de Defensa que citemos al ministro para que diga por qué ahora dicen que sale muy caro poner a policías capacitados a vigilar las calles”, acotó la fujimorista

  Castilla sabotea la Seguridad Ciudadana al rebajar los  sueldos de los policías en 1,000 soles


Mientras Humala se queja por falta de efectivos en calles
César Rojas
Miles de policías que cuidaban las calles se han visto directamente perjudicados por el gobierno de Ollanta Humala, luego de que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza anulara el pago por sus “días de franco”, y desde enero están percibiendo casi mil soles, una cifra menor de sueldo, al haber Castilla recortado el presupuesto del interior.

Desde setiembre del año pasado, los efectivos de la PNP que realizaban vigilancia en las calles de Chiclayo, Trujillo, Ica y Comas, recibían un bono adicional, por trabajar sus días de descanso, con lo cual un suboficial recibía unos S/. 1,200 más.

Pero, a raíz de los decretos 1132 y 1133 sobre “reforma” de remuneraciones y pensiones, desde enero dejaron de cobrar este monto, a cambio de los aumentos permanentes, que oscilaban entre 130 y 250 nuevos soles. En la práctica, pasaron a cobrar menos.

“Pedraza ha dicho que le sale muy caro pagarnos, y ahora hasta el Presidente sale a quejarse de que haya más asaltos”, manifestó un efectivo en actividad, quien dijo que miles como él no tienen ahora cómo pagar los útiles escolares para sus hijos.
Pero Pedraza no solo ha permitido esto, sino que desde enero no renueva el convenio que el Mininter tenía con la Municipalidad de Lima, mediante el cual ésta pagaba los días de franco a 700 agentes policiales, a pesar de que el documento solo está para su firma.
Culpa a la prensa
Lejos de darse cuenta de esta situación, el presidente Ollanta Humala anunció que tiene un “plan integral”, que empieza por el recurso humano, e incluye la reforma de la carrera policial y los promocionados aumentos salariales.
“Tenemos en mente formar 30 mil policías más, que es lo que falta para cubrir las necesidades básicas de seguridad, porque tenemos un grave déficit de policías”, indicó.

Tampoco habló de responsabilidad política en el incremento de la delincuencia, sino más bien acusó a la prensa de no tener criterio, por haber difundido imágenes del asalto a la notaría Paico, realizado a pocos metros de dos sedes policiales.

“Hay que pedir a los medios que ayuden a la lucha contra la inseguridad. Tratemos de evitar pasar esas imágenes por el tema del rating. Está reñida con la moral y no ayuda a la generación de valores”, acotó

Advierten que la criminalidad y la violencia sin control se agudizará en todo el país


Exigen que el presidente Humala asuma el liderazgo y destituya a funcionarios incapaces
A pesar de los violentos crímenes y la ola de asaltos en distintos puntos del país, Wilfredo Pedraza aseguró que eso no significa que el país viva una situación de emergencia y riesgo. Hasta sus aliados en el Congreso advierten que la ceguera de no poder ver el problema pone en evidencia que el presidente ha perdido el liderazgo. Exigen la destitución del director de la policía, Raúl Salazar.
 
“Esta situación es insufrible, sobre todo en las regiones. Así, por ejemplo, La Libertad lidera el crecimiento de inseguridad con 28 asesinatos en los primeros 45 días del 2013, un índice nunca antes alcanzado”, alertó el parlamentario de Perú Posible, José León, por lo que consideró que se “está perdiendo la batalla contra la delincuencia”.

La ruta argumental que en la víspera esgrimió el jefe del gabinete, Juan Jiménez, fue seguida por el responsable de la seguridad ciudadana. Pedraza recalcó que la inseguridad ciudadana es una “percepción” que está en la mente de los peruanos?

“No hay fórmula, no existe forma de cambiar una realidad tan compleja en tan poco tiempo. Este esfuerzo de cambio se debe traducir en una nueva actitud y una vocación más clara de articular esfuerzos. Pido tranquilidad y confianza”, subrayó el responsable del portafolio del Interior.
Javier Velásquez Quesquén advirtió que Pedraza se equivoca al pensar “que trayendo cuatro helicópteros y comprando patrulleros se resuelve” la ola de criminalidad, cuando el punto es que el presidente Ollanta Humala ha perdido liderazgo y solo aparece cuando la foto le es favorable.
El expresidente de la Comisión de Justicia, Alberto Beingolea, cuestionó que este gobierno no solo carezca de una estrategia para enfrentar esta problemática, sino también, a pesar de los graves cuestionamientos y negligencias cometidas por el director de la PNP, Raúl Salazar, sea mantenido en el cargo por la cercanía que tiene con la que se hace llamar “la pareja presidencial”.
Beingolea recordó que “cayeron 19 generales” para que Salazar ocupe el cargo, la humillación de la policía en La Parada, el escándalo del VRAE, Las Brujas de Cachiche, el desalojo de Yerbateros. “Arriba y debajo de él caen todos pero él no, qué raro", acotó.
Por su parte, el general (r) de la policía, Rolando Llanos, aseguró que el sistema de lucha contra la inseguridad ciudadana “ha pasado de un estado de alteración al orden a un estado de crisis” y criticó a quienes piensan que con la reestructuración de la Policía Nacional se solucionará todo.

No hay emergencia, dice
"Yo puedo asegurar que no estamos en una situación de caos y emergencia. Hay una percepción de inseguridad enorme, pero en ningún caso estamos en una situación que ponga en grave riesgo al país", aseguró el ministro Pedraza.

Delegación de facultades al ejecutivo empeoró el panorama de la inseguridad, gente incapaz en el MINITER y la PNP debe ser cambiada de inmediato

Gobierno colocó a “gente inepta e incapaz” al frente del Mininter y la PNP.
POR REYNA CÁRDENAS A.
La inseguridad ciudadana continúa creciendo y las políticas establecidas por el presente gobierno para derrotarla, lejos de alcanzar resultados palpables, continúan siendo cuestionadas desde más de un sector. Así, para el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, se ha dejado de lado cuestiones elementales, pese a la legislación recientemente aprobada.
Uno de los más notorios esfuerzos del Ejecutivo para poner orden en materia de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana fue la promulgación de nuevas leyes al amparo de las facultades delegadas por el Legislativo. En opinión de Rospigliosi, esas disposiciones –que incluyeron significativas reformas para los institutos armados y la Policía Nacional–, en lugar de mejorar la situación, la empeoraron.
“No sirvieron para mejorar, sino van a empeorar muchísimo la situación. Nuevamente se va a volver a tener tres Policías: Guardia Civil, PIP y la Guardia Republicana; se ha creado infinidad de direcciones en la Policía que se estorban entre ellas, que se quitan el mando; en fin, las cosas están mucho peor después de esos decretos”, señaló a EXPRESO.
Indicó que para derrotar la inseguridad ciudadana se debe ejecutar cuestiones básicas como la lucha contra la corrupción en la Policía Nacional –que, indica, es el mayor problema de la institución– y la eliminación del sistema 24 por 24, que da la posibilidad a los efectivos de que presten servicios al sector privado durante sus días de franco. En lugar de ello –agrega– se les debe dar mejores condiciones y mayor capacitación, a fin de que haya una mayor eficacia en la lucha contra ese flagelo.
“El Gobierno ya tiene veinte meses y no ha hecho lo elemental; ha colocado a gente inepta, incapaz al frente del Ministerio del Interior y de la Policía”, sentenció.
El dato
En opinión de Rospigliosi, “no hay ningún indicio de que la situación de inseguridad vaya a cambiar, así que esto se va a seguir deteriorando”

En medio de ola criminal, no hay plan de seguridad ciudadana 2013-2016, el pais camino a la mexicanización de la violencia

Conasec justifica retraso y premier Juan Jiménez pide paciencia a la población pese a crítica situación. En tanto, el titular del Interior, Wilfredo Pedraza, ningunea a sus críticos.

(USI)
Han transcurrido los primeros dos meses del año en medio de crímenes, asaltos y secuestros, y aún no hay un plan de seguridad ciudadana 2013-2016. En un comunicado, el Conasec señala que el documento está en elaboración.
“La presente comunicación es para hacer de su conocimiento que debido a la reestructuración del Ministerio del Interior y ante la nueva Política Nacional de Modernización y de la Gestión Pública, aprobada por DS Nº 004-2013-PCM del 09ENE13, se encuentra en proceso de modificación para su aprobación el Plan Estratégico Nacional Multianual de Seguridad Ciudadana 2013-2016”, señala el texto dirigido a los comités de seguridad ciudadana y que se puede encontrar en el sitio web del Conasec.
“Oportunamente se estarán dando a conocer las nuevas fechas para la presentación de los planes de seguridad ciudadana de los Comités Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana”, añade el documento.

Al respecto, el congresista Octavio Salazar cuestionó la falta de liderazgo e inacción de ese grupo presidido por el presidente Ollanta Humala, ya que retrasa las labores de seguridad ciudadana en todo el país.
Indicó que en enero se debieron presentar los planes de seguridad de los comités distritales, en febrero los de provincias y en marzo los de las regiones.
PIDEN PACIENCIA
Al respecto, el premier Juan Jiménez, tras negar que el Conasec se haya desactivado, admitió que aún no hoy un plan de seguridad ciudadana. “Estamos trabajando en ello”, alegó en RPP TV, tras pedir paciencia a la población.
En otro momento, consideró que no es necesario que se declaré en emergencia la seguridad ciudadana para gastar con mayor rapidez y equipar mejor a las fuerzas del orden, pese a que la situación claramente ya se les fue de las manos.
NINGUNEA A CRÍTICOS
En tanto, el titular del Interior, Wilfredo Pedraza, quien en la mañana dijo que la seguridad ciudadana no está en crisis, arremetió contra quienes critican su gestión.
“Los críticas las escuchamos, pero esos críticos que antes han pasado por el despacho sin mostrar resultados y que básicamente exacerban, en verdad los escuchamos pero no los tomamos en cuenta”, indicó a periodistas.

Alucinante declaracion del Ministro Pedraza: "No estamos en situación de caos" su desconexion con la realidad obligan a su remoción ipso facto

Wilfredo Pedraza
Por increíble que parezca, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, negó ayer que la seguridad ciudadana esté en situación de emergencia en el país, a pesar de los violentos crímenes y asaltos de los que hemos sido testigos todos los peruanos en los últimos días.
El titular del sector dijo que "la situación está controlada" y que el temor y angustia solo es una percepción de la población.
"Esta coyuntura hace que la perspectiva sea grave o caótica. Yo puedo asegurarle que no estamos en una situación de caos o emergencia. Hay una percepción de inseguridad enorme, pero en ningún caso estamos en una situación que ponga en riesgo al país", señaló en Radio Capital.
"No hay fórmula, no existe forma de cambiar una realidad tan compleja en tan poco tiempo. Este esfuerzo de cambio se debe traducir en una nueva actitud y en una vocación más clara de articular esfuerzos. Pido tranquilidad y confianza", agregó.
Finalmente, el titular del Interior respaldó al presidente Ollanta Humala respecto a las críticas que hizo a la prensa por difundir las imágenes del asalto de los "marcas" en la notaría Paino. "Difundir el acto de la muerte desde la perspectiva del Ejecutivo exacerba la inseguridad y por ahí estaba la observación", dijo.
CABALES. Al respecto, el legislador Carlos Bruce señaló que las declaraciones de Pedraza son "alucinantes".
"El ministro me hace recordar a Hitler cuando decía que iba a ganar la guerra, pese a que las bombas caían sobre Berlín. Yo no sé si Pedraza está en sus cabales. Ya no sé qué tenga que ocurrir en las calles para que admita que estamos en una situación dramática", comentó.
Bruce recordó que el asalto a la notaría Paino se produjo entre dos direcciones policiales importantísimas.
"Pedraza debe salir sin escolta a la calle para sentir la inseguridad que vive el ciudadano común. Que no pida tranquilidad a casi dos años de gobierno. El Ejecutivo está demostrando que está lleno de ineptos", cuestionó.
Por su parte, el congresista Javier Velásquez dijo que el jefe de Estado "debe relevar" a quienes no han cumplido la tarea que se les encomendó. "La estrategia, si la hubiere, está fracasando. Los responsables son el director de la PNP (Raúl Salazar), y el ministro del Interior", dijo el congresista del APRA.



“Durante 40 años la policía ha sido injustamente postergada", situación que continua por su incapacidad y falta de liderazgo

Tiene fe. Director general de la PNP, Raúl Salazar, dice que los cambios emprendidos darán resultados positivos.

Raúl Salazar Salazar. Director general de la Policía Nacional.
Doris Aguirre.
El jefe de la Policía Nacional  rompe su silencio para hablar del difícil momento por el que atraviesa su institución y de la ola de violencia que vive el país y en los últimos días la capital. Asegura que este gobierno está haciendo en dos años lo que otras administraciones dejaron de lado por décadas. Aquí sus palabras.
-¿En qué consisten la reforma y la nueva estructura de la Policía Nacional?
Esta nueva etapa para la Policía Nacional está orientada a que los oficiales sean designados a áreas de acuerdo con su perfil y según su grado de profesionalismo, para que produzcan una mejor y eficiente labor. Lo que se busca es que los oficiales no se enquisten durante años en las mismas unidades, que es perjudicial para el desempeño de sus actividades.
-¿Cuál es el presupuesto de este año para los oficiales que han sido cambiados?
En años anteriores el presupuesto era de siete millones de soles, destinados para los cambios que se realizaban anualmente. Ahora el gobierno ha otorgado 23 millones de soles. Con ese dinero se ha logrado enviar a un gran número de oficiales a distintos puntos del país.
En Chiclayo, Trujillo, Chimbote y Tumbes había oficiales que cumplían servicios año tras año sin haber sido relevados. Han estado dieciocho años consecutivos y no han respondido contundentemente a la criminalidad. Por el contrario, la delincuencia ha aumentado. Sencillamente porque hay oficiales que ya no tienen para más y no le interesa la Policía Nacional. Muchos de ellos no tienen curso de especialización. Prácticamente se han quedado en el tiempo.
-¿Cuál es el costo para el Estado?
Es demasiado. Por eso, estos oficiales enquistados e ineficientes han sido relevados por otros más idóneos con el propósito de combatir la delincuencia que impera en el norte del país. Lo mismo hemos hecho en Lima. Hay oficiales que no han tenido la oportunidad de trabajar en unidades operativas, a pesar de que tienen todos  los cursos de especialización y con una hoja de vida intachable. Esos oficiales han ido donde deben ir. Hay oficiales que tienen sanciones de rigor, investigaciones abiertas por corrupción y han salido jalados en conocimiento, además de procesos judiciales con sentencia. No puedo permitir que esta clase de oficiales siga trabajando en los mismos puestos. Hemos tenido que limpiar de arriba abajo.
-¿Cómo explica que pese a las reformas que usted menciona se han registrado casos como los asesinatos del empresario Félix Gonzales en el interior de una notaría y del reportero gráfico Luis Choy en la puerta de su casa?
Lo que pasa es que la reforma y el rediseño constituyen todo un proceso. Los cambios recién se han dado. Pero vamos a revisar los protocolos de seguridad y elaboraremos un plan operativo más eficiente en los cuarteles policiales. Si bien es cierto hubo  una falla en el caso de la notaría, he dispuesto que se investigue y se sancione a los responsables. Los equipos de seguridad también son materia de investigación.
-¿Ahora cómo será evaluado un oficial?
El personal será rotado cada tres meses. Si el oficial no cumple o no llega a los niveles y metas trazadas por el Comando será removido.
-¿Así se trate de un general?
Sea quien sea. Somos sujetos a una evaluación permanente. El Comando ya dio las disposiciones. El pensamiento del policía tiene que cambiar. Así como le exigimos al policía, también llegará la logística.
-¿La Policía Nacional cuenta con los equipos necesarios para combatir la delincuencia y el crimen organizado?
Durante 40 años la Policía Nacional ha sido injustamente postergada, este gobierno ha asignado una importante cantidad de presupuesto para poder comprar equipos logísticos para la policía. Estamos coordinando para dar un gran golpe a la delincuencia. Eso es seguro. No tenemos radios de comunicación, no nos podemos interconectar entre las unidades policiales. Un policía tiene un teléfono celular que él mismo se lo paga. Lamentablemente la policía ha sido tremendamente descuidada por todos los gobiernos. Ahora sí vamos a tener logística. En otros países los equipos logísticos son cambiados cada cinco años. Pero en el Perú los armamentos tienen 40 años. Prácticamente están obsoletos, pero así estamos operando en las calles. De la noche a la mañana no se pueden borrar los 40 de olvido que sufre la policía.
-Las críticas provienen de todos los sectores, general.
Sí. Por ejemplo, ex directores de la Policía Nacional se han sumado a las críticas. Pero yo les pregunto: ¿qué hicieron por la policía cuando tuvieron la oportunidad?
-¿Cómo cambiará esa situación?
En menos de 20 días se va a instalar el sistema del 105 y de aquí a tres meses va a estar funcionando. Y no es lo único. Hace cinco años un policía no recibe uniforme. Cada uno se compra su vestuario. Pero ahora el gobierno ha dispuesto que se le entregue el uniforme. Ha dado una partida.
-¿Qué porcentajes de policías dados de baja por medida disciplinaria han regresado a la institución por mandato judicial?
Decenas de policías retornan al servicio activo con resoluciones judiciales. Muchos de ellos fueron retirados por medidas disciplinarias, por haber cometido delitos. Lo que estamos haciendo es que aquellos oficiales que reingresan con órdenes judiciales, trabajen en unidades
administrativas.Muchas veces en la misma sentencia el mismo juez resuelve que regrese a la misma unidad de donde salió. Lamentablemente hay jueces que resuelven de mala manera, y nosotros tenemos que cumplir.
-¿Y eso es normal?
Es habitual. En la misma resolución judicial el juez ordena que se le ascienda hasta cuatro grados. Además se le asigna la nota 100 de conocimiento, porque postula al grado inmediato superior. Y encima hay que ponerle todas las condecoraciones por cada año, sin haber dado examen. Sabe Dios qué habrá hecho cuando estaba fuera de la policía. Eso no se puede permitir, va contra la moral y la disciplina de la policía
-¿Usted está de acuerdo con la reforma de los sueldos de los policías. Hay muchos efectivos que dicen que el aumento no se refleja en la realidad.
Sucede que hay una mala información. Sí se ha aplicado un aumento considerable para los efectivos de menor graduación. Desde suboficiales de tercera hasta comandante. Por supuesto que habido un aumento. Sin embargo, para los grados de coronel y general el aumento ha sido mínimo

No hay comentarios.: