15 de febrero de 1819 :
Discurso de Angostura
Es un imperativo ético rescatar a Simón Bolívar de sus prisiones, es decir, de
tantos museos, estatuas y liberarlo del lenguaje retórico de la santificación.
Tenemos que darle vida cotidiana a su
pensamiento revolucionario y profético, estudiando sus cartas, discursos,
proclamas y documentos de reflexión. El Libertador como protagonista de la
historia , concientemente nos legó una valiosa literatura testimonial la cual
es de obligante difusión y análisis constante.
La historia está
indisolublemente ligada a las necesidades y exigencias de la sociedad actual y
es necesario que la juventud encuentre un sentido auténtico para sus vidas,
ante la falta de héroes con quienes identificarse. El conocimiento del pasado
es útil al presente y la finalidad de una
investigación histórica, no es la de copiar o repetir la realidad, sino
la de responder a las interrogantes , resolver los problemas teóricos , a cada
rato planteadas por la realidad de la vida.
Este discurso lo pronunció Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia
de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de
la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar).
En relación al proceso de elaboración de
dicho texto, el mismo se llevó a cabo fundamentalmente en su residencia de
Angostura durante los últimos meses de 1818.
Asimismo, no vaciló Bolívar en confiar
los originales de este importante documento a Manuel Palacio Fajardo, estadista
dotado de talento y erudición, para que le diera su opinión.
En
este sentido, Palacio Fajardo formuló algunas observaciones, que Bolívar acepto
con humildad.
El 15 de febrero de 1819, día fijado para
la instalación del Congreso que el propio Bolívar había convocado, una salva de
cañonazos, unidas a las aclamaciones del pueblo, señaló a las 11 a.m., la
llegada del Libertador, jefe supremo de la República y dela comitiva que lo
acompañaría a la sede del Congreso.
Como primer punto el Libertador indicó
que para evitar que la gente se acostumbre a un gobernante que lo gobierne
eternamente deben hacerse repetidas elecciones, he aquí lo dicho por él:³
La continuación de la autoridad en un
mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los Gobierno Democráticos.
Las repetidas elecciones son esenciales
en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo Ciudadano
el Poder.
El Pueblo se acostumbra a obedecerle y él
se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.
Un justo celo es la garantía de la
Libertad Republicana, y nuestros Ciudadanos deben temer con sobrada justicia
que el mismo Magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande
perpetuamente.´
Luego, pasó a proponer el proyecto de
constitución, diciendo:
Echando una ojeada sobre lo pasado,
veremos cuál es la base de la República de Venezuela. Nosotros ni aún
conservamos los vestigios de lo que fue en otro tiempo: no somos Europeos, no
somos Indios, sino una especie media entre los Aborígenes y los Españoles.
Americanos por nacimiento y Europeos por derecho, nos hallamos en un conflicto
de disputara los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país
que nos vió nacer, contra la oposición de los invasores; así nuestro caso es el
más extraordinario y complicado. Todavía hay más; nuestra suerte ha sido
siempre puramente pasiva, nuestra existencia política ha sido siempre nula y
nos hallamos en tanta más dificultad para alcanzar la Libertad.
La
Libertad, dice Rousseau, es un alimento suculento, pero de difícil digestión.
Nuestros débiles conciudadanos tendrán que en robustecer su espíritu mucho
antes que logren digerir el saludable nutritivo de la Libertad.
En
este discurso surge los cimientos del
actual derecho internacional.
Este
Congreso a propuesta de Simón Bolívar expide la ley fundamental de la República
de Colombia en diciembre de 1819. Este
gran estado fue creación del Libertador y comprendió las actuales repúblicas de
Venezuela, Colombia y Panamá..
Se
destacan en este discurso algunas ideas que forman parte del pensamiento de
Bolívar que ahora tiene más vigencia que nunca. Mencionaremos algunas de
ellas : El control y del equilibrio en el poder.¿Cómo se consigue un
equilibrio en el poder?
Que la voluntad popular nacional se
contenga en los límites que un justo poder le señala. No debemos aspirar a lo
imposible, no sea que por elevarnos sobre la región de la libertad, descendamos
a la región de la tiranía ( de la libertad absoluta se desciende siempre al
poder absoluto). Bolívar recomendaba que lo que hace falta es modestia, moderación y
sencillez. No seamos presuntuosos, ángeles no hombres, pueden únicamente
existir libres, tranquilos y dichosos ejerciendo todas la potestad soberana.
Nos dijo que no es posible conseguir lo que no ha logrado el género humano. Lo
que no han alcanzado los más grandes y sabias naciones: la libertad indefinida
y la democracia absoluta son los escollos a donde han ido a estrellarse todas
las esperanzas republicanas. ¡ No aspiremos a los imposible!
No sea que por
elevarnos sobre la región de la libertad, descendamos a la región de la
tiranía.
Asimismo, nos dijo que el mejor sistema de gobierno es el que produce mayor
suma de felicidad posible, mayor seguridad y mayor estabilidad política.
1 comentario:
QUE OPINION DEBEMOS TENER CUANDO EL PENSAMIENTO DE SIMON BOLIVAR NO ES TOMADO EN CUENTA POR ALGUNOS GOBIERNOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE;EN LA TIERRA DE SIMON BOLIVAR(VENEZUELA) CONSIDERADO EL PADRE DE LA PATRIA,EL GOBIERNO DE TURNO (14 AÑOS EN EL PODER, CON 6 MAS POR GOBERNAR)¿QUE PASO CON EL DISCURSO DE ANGOSTURA?
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