CON MI HERMANO: CUARENTA AÑOS MAS TARDE
Nuestro pais tiene
tres regiones bien marcadas,la costa, la sierra y la amazonía.
Ciento noventa
y un años despues de nuestra independencia del dominio español todavía no
estamos conectados entre las distintas
regiones por lo difícil de nuestra geografia y por el centralismo
limeño que asfixia el desarrollo de otras
zonas.
¿Y como mantenemos
la integridad de nuestro territorio nacional con una geografia tan difícil como
la nuestra? Porque en las zonas mas apartadas de nuestras fronteras existen
bases militares que mantienen los limites de nuestro territorio
geográfico.
Y dentro de este
gran esfuerzo nacional de las Fuerzas Armadas , la Fuerza Aérea Peruana cumple
su papel , uniendo nuestros pueblos por mas apartados y alejados que esten de
las vias de comunicación,llevando víveres, medicinas y personal civil y militar
.
El año de 1972
ocurrió un fenómeno del Niño ,lluvias y tormentas por varias semanas, que causó
muchos destrozos en grandes regiones de la Costa Norte y de la ceja de selva nororiental . Las carreteras de penetración a las distintas
zonas altoandinas quedaron destruidas por efecto de las torrenciales lluvias
.
La Fuerza
Aérea movilizó a todos los pilotos y aviones cargueros para llevar medicinas y
víveres a los pueblos que habian quedado aislados y sin
abastecimientos.
El 20 de
Abril, los pilotos del Grupo Aerea # 8 que ya habian cumplido su misión por ese
dia estaban listos para retornar a Lima.
Pero habia un vuelo
mas. El Alcalde de Tarapoto habia conseguido un equipo electrógeno porque la
ciudad se habia quedado sin electricidad y mas víveres y medicinas para
abastecer a su pueblo.
Se pidió un piloto
voluntario para este último vuelo.
Mi hermano, Capitan
FAP Jorge Pongo Huaman de 28 años de edad, se presentó voluntario para esta
ultima misión. Por esas coincidencias del destino como copiloto tenía al Alférez
FAP Jose Majail Lazo de 23 años . Ambos lambayecanos, mi hermano de Pucalá y el
copiloto era natural de Chiclayo. Ambos, en distintos años habian estudiado en
el mismo Colegio, el Centenario Colegio Nacional San Jose de
Chiclayo.
Los que viajaron en
la nave ademas del piloto y copiloto, eran el mecánico sub-oficial FAP Enrique
Murga Perez , el Tecnico FAP radio operador Augusto Millones Zavaleta de 37 años
de edad y como pasajeros el Sr. Jose Napoleon Chu Rios y su señora esposa Lilian
Cora Tananta de Chu.
El avion
carguero partió de Chiclayo a las 3.15pm del dia 20 de Abril, con dirección a
Moyobamba y Tarapoto. Era un dia de mucha
tormenta . El avión se estrelló en el cerro Quiumitu de la provincia de Chota .
No hubo sobrevivientes.
Este año del 2012 se
han cumplido 40 años del accidente aéreo pero siempre tenia el propósito de ir
al sitio donde se estrelló el avion y llevarle un ramo de flores a mi hermano.
Me dije: es ahora o nunca.
Llegué a Chota el 1
de Octubre y tomé contacto con un compañero de mi misma promoción de la
Universidad Agraria La Molina que vive allá, el Ing. Carlos Sanchez Arrascue.
Con su ayuda
empezamos a contactar personas que pudieran saber el sitio exacto de los restos
del avión. Recibimos informaciones contradictorias porque habian ocurrido otros
accidentes aéreos en distintas épocas y sobre todo porque estabamos estabamos
hablando de un accidente ocurrido hace cuarenta años atras. Me acordé de un
amigo de la familia, el Cap FAP (R) Carlos Lamas que vive en Lima, quien habia
participado de la operación de búsqueda y rescate despues del accidente aereo de
1972. Lo llame a su celular,el me dijo : "en media hora te tengo las coordinadas
exactas" . Y asi fue
Con esa información
contraté una camioneta y un chofer conocedor de la ruta. Salimos a las 4am del
dia Octubre 4. El viaje duró cuatro horas y media. La mayor parte del camino era
de tierra afirmada y muy angosto y era una ascension con muchos precipicios pero
el paisaje era hermoso. Hace 40 años todo eran bosques y solo se podia transitar
a lomo de bestia.
El caserio La Palma,
despues del Distrito de Paccha y Chadin fue mi destino final . A partir de allí
habia que subir el cerro a pie.
Averigué que el
terreno donde estan los restos del avión ahora son la propiedad de un Sr. de
apellido Victor Guevara Vasquez . Cuando le pedí permiso para cruzar sus
terrenos, el Sr. muy amablemente se ofreció en acompañarnos y se convirtió en
nuestro mejor guia.
Antes de empezar el
ascenso me dijeron de hablar con el Sr. Fredesmindo Vasquez quien en Abril de
1972 habia participado en las labores de rescate del avion
caído.
Fuimos a verlo a su
casa . Este Sr. con mucho respeto me explicó sus vivencias ese dia del
accidente. " Era Jueves y yo en en la tarde, a pie me dirigia a Celendin con un
amigo llevando mercaderias para vender. En el camino escuchamos al avion con un
ruido muy grande como si los motores no estuvieran funcionando bien. Mi amigo
que habia sido licenciado del ejército me dijo: ese avion va a caer. Y
efectivamente así fue. Yo ayudé con mis hermanos a cortar ramas y troncos de
arboles alrededor del avion porque todo era pura selva. Con varios pobladores
que se acercaron a auxiliar hicimos un camino de trocha a punta de machetes para
ayudar a trasladar los restos de los fallecidos al caserio de la Union donde se
estableció el centro de operaciones de la Policia y la Fuerza Aérea, quienes
cuando se concluyo el traslado se llevaron los restos en helicopteros".
. La parte donde
ocurrió el accidente esta a 2,800 metros sobre el nivel del mar y la subida al
cerro era muy empinada en un dia de mucha neblina y llovizna.
Despues de casi una
hora llegué al sitio donde se habia producido el accidente y pude comprobar
muchos restos del avión regados en el área. Despues de cuarenta años, la mayor
parte de la nave ha sido sepultado por sucesivos derrumbes del cerro
.
Envié un texto de mi
teléfono celular a mis hermanos y hermanas comunicandoles que en "15 minutos de
esta hora voy a depositar un ramo de flores en el sitio donde se estrelló el
avión que piloteba nuestro hermano Jorge . Acompañenme". Los que pudieron
recibir el mensaje a tiempo y a la hora acordada, cerramos nuestros ojos y nos
comunicamos espiritualmente con nuestro hermano Jorge, cuarenta años mas
tarde.
A mi descenso
al caserio La Palma un grupo de personas me esperaban. Me pidieron
identificación para comprobar si yo era
efectivamente el hermano del piloto Jorge Pongo.
Una vez que
comprobaron mi identidad, una señora se acercó y me dijo : "Tengo algo para
Ud,he conservado dos fotos que encontramos en la billetera de su hermano y creo
que a su familia le gustaria conservar. Nos puede decir quienes son esas
personas?"
Tomé las fotos
y era difícil no emocionarse hasta las lágrimas. Una foto era la de mi madre,de
nuestra madre, cuando era joven y la otra foto era la de su novia Liliana con
quien mi hermano se iba a casar tres semanas mas tarde. Cuarenta años han pasado
y estas fotos todavia estan claras y nítidas.
Les agradecí de todo
corazón y me despedí de este simpático pueblo.
Con mi familia
guardamos mucho agradecimiento con todos los que siempre han conservado el
recuerdo de nuestro hermano.
En Marzo del
2007 recibí una invitación de la Asociación de Oficiales de la FAP de la
Promocion Muñoz Najar 1961-1965. Iban a tener una reunión de camaraderia en el
Club de oficiales pero las ceremonias empezaban en el Cementario El Angel . Ya todos estos oficiales
estan en situación de retiro pero con mucho cariño y respeto se formaron frente
a la tumba de mi hermano quien era de su misma Promoción y guardaron un minuto
de silencio en su memoria.
El año del
2010 mi hermano Jorge cumplió 50 años de egresado del Colegio Nacional San Jose
de Chiclayo. Mi hermano mayor Victor
Alfredo y yo acordamos en representar a nuestro hermano en las actividades de su
promocion de colegio. Los integrantes de su promoción nos recibieron con tanto
cariño y ternura que nos hicieron sentir como que formabamos parte de
ellos.
El dia central de
este reencuentro de ex-alumnos es el dia del desfile el ultimo domingo de
setiembre de cada año en que marchan todas las diferentes promociones por la
calle principal de Chiclayo. Es una de las fiestas mas bonitas de Lambayeque
porque vienen tantos ex-alumnos de distintas partes del pais y del
mundo.
Ese domingo 26 de
setiembre,antes del inicio de la marcha encontramos una delegación de la Fuerza
Aerea Peruana del Grupo Aereo de Chiclayo # 6, quienes tambien desfilaron
llevando una banderola con la foto de mi hermano. Muy emocionante. La Fuerza
Aerea no olvidaba a uno de los suyos. Muchas Gracias
HERMANO:
para hacer este
artículo he revisado todas tus fotos y he hecho un pequeño resúmen de tu vida
para que mis hijos, mis nietos,mis sobrinos, sobrinas, sepan la historia de
nuestra familia y de la generosidad de tu alma. Tus fotos y las experiencias de
mi viaje para nuestro reencuentro las he colocado en el siguiente YOU TUBE que
lo dedico a tu Memoria y a todos los Caballeros del Aire que hacen posible la
existencia de nuestra Patria.
Mamá sacando fuerzas
de lo doloroso de tu partida hizo un poema que esta escrito ahora en tu Mausoleo
que dice:
" Ser aviador fue tu
mas caro anhelo
Y hacer siempre el
bien fue tu ideal
Por eso al cielo
levantaste el vuelo
porque Dios te tenia
un sitial.
Para tus padres
nunca habra consuelo
porque estaremos con
el corazon herido
hasta que podamos
dejar este triste suelo
Para estar a tu lado
Hijo, Hijo Querido."
Ahora, mama, papa, y
los abuelitos estan a tu lado haciendote compañía. Algun dia estaremos todos
reunidos otra vez.
Hermano Jorge
llevarte flores al sitio donde tu avión cayó fue una Mision que me impuse en mi
vida. MISION CUMPLIDA !!
Descansa en Paz
Hermano, Querido Hermano.
Carlos Pongo Huaman,
Octubre 3 del 2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario