El general EP( R ) ha sido viceministro de
Políticas del Ministerio de Defensa, auditor general del EP, denunciando hechos
como el de la familia Diaz Costa, relacionada a un considerable sector de
comprar de la mencionada institución y el día de ayer ha sido nombrado nuevo
ministro del Interior en una cartera bastante difícil y compleja, pero que urge
soluciones urgentes a su problemática.
Desde nuestra humilde
posición de un ciudadano preocupado por la creciente ola de inseguridad
ciudadana que se vive en el país y ante la inmolación y sacrificio de jóvenes policías
que son enviados a luchar en el VRAE contra el narcoterrorismo con carencias
logísticas y capacitación , he aquí algunos
consejos para mantenerse en el poder , atacar la inseguridad ciudadana con firmeza y
decisión , bajando los índices delictivos en un corto periodo de seis meses y
evitar la inmolación de policías en el VRAE.
Lo primero que debe
saber es que en las grandes alturas del poder, las debilidades y errores se
hacen evidentes, visibles, porque desde el momento que uno acepta un cargo
público, se convierte en “propiedad pública” ( nunca va a tener vida privada,
hurgarán en su pasado y ante cualquier desliz y será ventilado públicamente).
Si tiene puntos débiles
o metidas de pata en el pasado, tarde o temprano saldrá a la luz, pero si
cuenta con el aval del presidente, es probable que pueda sortear la tempestad o
quedarse el tiempo necesario , como lo hizo el general PNP Miguel Hidalgo en el
anterior gobierno.
Debe cuidarse de la
corte de áulicos, corifeos , que existen en el Ministerio del Interior, o
aquellos que traerá de sus canteras del Ministerio de Defensa, que lo único que harán es alimentar su ego y
no decirle la verdad o rodearse de asesores policiales que nunca se adelantan a los acontecimientos .
No cometa el error de
prometer demasiado, que en seis meses acabará con los “marcas” que construirá
un nuevo hospital de policía, que ………….. Todo ello es lo ideal , pero jugar
demasiado con las fantasías de los policías o prometer cosas que nunca podrá
cumplir, es bastante peligroso .Lo que le interesa a la gente es qué tan
efectivo eres.
No le gusta el político
que es “mecedor” o que se la pasa disculpándose o justificando o tapando sus
errores .
La vida es tan dura y
problemática que aquellas personas capaces de inventar ilusiones o conjuras
fantásticas – reitero, en eso el Filósofo-Rey es un maestro – son como los
oasis en el desierto.
Apelar a las fantasías
de las masas es una fuente inmensa de poder. Se juega con las fantasías de la
gente, de vez en cuando, pero prometer cosas que nunca cumpliste , eso sí ha
sido fatal.
Se hace cargo de la
cartera en momentos difíciles , con una baja estima y autoestima de la policía , se ha
perdido en principio de autoridad ( los policías
son agredidos en la calle por transportistas , huelguistas o agitadores que los
secuestran, golpean y los delincuentes los
matan si pestañear ; a diario se conoce a través de la prensa casos de
irrespeto y ataques furibundos contra los policías de tránsito .
La otra señal de
descrédito de la policía es la desconfianza de la población que tiene de ella. Los
porcentajes en las encuestas son altas , cerca del 60 % de la población no
confía en la Policía Nacional del Perú.Muchos limeños piden una policía que
actúe como protectores de la vida y bienes, pero sobre todo, que inspire
confianza, seguridad, y respeto.
Recuperar la buena
imagen y dignidad de la policía es la primera tarea del nuevo ministro del
Interior . ¿ Podrá hacerlo?
Otras tareas pendientes
es la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles. Las cuentas y
gastos se manejan de manera subrepticia.
La
prevención medida en tiempo ( diez minutos)
La población se queja de
que la policía no acude al llamado de auxilio o cuando llega , es tarde,
además, de la falta de presencia de la policía en las calles .Los ex ministros
del Interior nunca tomaron sentido a la prevención medida en tiempo que iba a
permitir a la policía que se haga presente antes de que suceda el evento o,
después, pero en diez minutos. Y, cada año , la meta debe bajarse un minuto.Esto
permitiría medir la capacidad de respuesta de la policía ante el llamado de
auxilio de un ciudadano.
No , como ahora , que
cuando pide auxilio el ciudadano, llega más rápido el guachimán o el serenazgo
y la policía brilla por su ausencia .
Otro problema que debe
tener en cuenta es que la mayoría de las propuestas políticas públicas en el
área de seguridad ciudadana se estrellan por la existencia de paradigmas o
rígidos esquemas mentales, así como posiciones encontradas de las autoridades
por falta de articulación y de mecanismos institucionales de continuidad,
seguimiento y control de los mismos.Cuando se dice “ paradigmas” o “rígidos
esquemas mentales” , es fácil deducir que me estoy refiriendo a los famosos e
infaltables “códigos “ en la PNP..
Cada “código “ a mirado
siempre la seguridad ciudadana desde su óptica, cómo le enseñaron en sus
respectivas escuelas o ex instituciones .
Esto explica que le dé
prioridad a la prevención , a la fuerza antes que a la inteligencia e
investigación; en cambio, otros, le dan preferencia a la investigación y
descuidan la prevención .
Usted, como ministro del
Interior , debe ubicarse lejos de estos paradigmas o esquemas mentales y trata
de utilizar o aprovechar las mejores capacidades y talentos en la PNP , evitando
que las propuestas de políticas sobre seguridad ciudadana se sustenten en
medidas efectivistas , sólo para el contexto político o electoral, para la
pantalla o como “cortinas de humo”.
Los planes de seguridad
ciudadana deben sostenerse en el tiempo a través de un plan estratégico, con
objetivos y metas precisas y cuantificables.Así se trabajará con resultados y
se evaluará los mismos , en base a la productividad y competitividad , palabras
alejadas de la PNP en los últimos tiempos porque la policía ha dejado de ser
productiva y competitiva .
La falta de
competitividad de la policía en el tema de seguridad ciudadana hace que otros
traten de llenar este vacío y las comisarías- las ventanas de la policía ante
la ciudadanía se han convertido en dormitorios ambulantes en donde los policías
descansan o recuperan fuerzas , después de las agotadoras jornadas de trabajo
sirviendo a los patrones de afuera , porque el magro sueldo apenas le sirve
para sobrevivir los diez primeros días del mes.
Casi siempre, la
seguridad ciudadana se ha abordado desde una perspectiva en la que se concibe a
la policía como la única protagonista, sin mirar el problema desde la
prevención ni sus causa o síntomas .La teoría criminológica moderna considera
que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad.Entonces,
es el momento de replantear el sistema de participación ciudadana en canto a
seguridad ciudadana, quitándole el ropaje y manejo político.
Se le debe dar
importancia a la especialidad de investigación criminal, la criminalística, la
inteligencia, pero también a la prevención policial , pero una prevención
“medida en tiempo” y rodéese de especialistas que le elaboren un plan de
seguridad ciudadana con la meta siguiente: “ la policía debe responder al
llamado de la ciudadanía en diez minutos , antes que suceda el evento criminal
o después del evento “.
Las reestructuraciones o
reorganizaciones de la policía deben hacerse tomando en cuenta esta meta y no
al revés . Es costumbre en la PNP realizar reestructuraciones sin tomar en
cuenta las metas.Esto sintetiza lo que debe entenderse como prevención en
seguridad ciudadana: "capacidad de reaccionar de la policía medida en
tiempo, antes que suceda el evento criminal o minutos después de
sucedido".
La labor de un ministro
debe centrarse en realizar un trabajo de coordinación y concertación con otros
sectores, entre las que están las municipalidades .Por ejemplo, se combate
mejor a los seudos -taxistas -asaltantes que cometen asaltos y secuestros al
paso en la capital , elaborando un plan coordinado con la Municipalidad de Lima
, empezando por formalizar el sistema de taxis .
Cuando salga a la
prensa, nada de decir trivialidades, empiece a vender los objetivos y metas de
un plan estratégico , principalmente en los cuatro temas : prevención de
conflictos sociales, seguridad ciudadana, terrorismo, corrupción, salud y
bienestar de la policía .¡Ah! Me olvidaba.
No caiga en la tentación
de aprovechar el cambio de ministros para deshacerse algunos jefes y oficiales en la
PNP. Tómese el tiempo para estudiar cada caso .
Muchos de estos jefes y oficiales aún están en línea de carrera y tienen techo para seguir
escalando en la institución . Y si se le brinda la mano , no esperando nada del
actual ministro, serán los más leales y confiables – es lo que aconsejaba
Nicolás Maquiavelo en su obra El Príncipe.
En cuanto al problema de la lucha contra los terroristas en el VRAE,
empiece por realizar un diagnóstico situacional para detectar las condiciones
en que luchan las fuerzas del orden y acabar con los minutos de silencios y palabras bonitas cuando las desgracias ya están
hechas y no hay soluciones, vasta de hipocresías.
Nuestros policías y militares luchan en las peores condiciones:
Privados de comunicación ( Astuvilca y Vilca estuvieron incomunicados en todo momento).-
Estuvieron dos días después del ataque el viernes 13 de abril y el domingo 15 ,
Astuvilca lo vio por última vez.
Bases en condiciones primitivas,
con baños en pésimos estados, sin agua caliente
en esos fríos insoportables de la sierra peruana
Helicópteros obsoletos
Remuneraciones que no son
dignas del esfuerzo o el sacrificio que ponen día a día, pero sin
embargo ellos lo dan todo por su patria, con entrega total.
Lo único que pueden obtener cuando tienen la muerte, es la palabra
"héroes".
Haga que sus asesores se levanten de sus cómodos sillones y lo ayuden a culminar esta guerra contra el narcoterrorismo y
brindarles mejores condiciones a los hombres que día a
día luchan por nuestra patria.
¡Buena Suerte, General! Que Dios
lo ayude en estas tareas difíciles y complejas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario