LA LEY DE ARRESTO CIUDADANO: UN FRACASO Y SALTO AL VACÍO
El
jueves 1 de julio 2009 entró en vigencia el artículo 259 del Código Procesal
Penal , conforme a la Ley N° 29372 ; ley que en su momento levantó
polémicas, generó intensos debates en el Congreso y en los medios de comunicación
y se pensaba que iba a ser la panacea para bajar los altos índices de la
delincuencia en Lima .
Por ello, se adelanta
la entrada en vigencia de esta ley que estaba planificado para el 2013.
Ha pasado más de dos
años y ocho meses de la vigencia de esta ley y a estas alturas podemos comprobar que , como muchas leyes que
dado el Congreso, a fracasado .
Muchos atañen de que
entre las causas de este fracaso está en que antes se debió brindarle a la ciudadanía y
operadores la información sobre los alcances de esta ley ,
empezando por algo tan simple : saber diferenciar lo que es arresto y
captura y en qué casos se produce la figura de la flagrancia delictiva,
condición sine qua non para la intervención ciudadana; además, se debió
precisar si el Serenazgo estaría facultado para realizar capturas o arrestos ,
amparado en esta ley ..
Como
toda ley apresurada , ha sido un salto al vacío.
También, se
advirtió que antes de aplicar esta ley, debió haber sido complementada con otras
medidas.
Por ejemplo,
capacitar a los Serenos y comités vecinales para evitar que más adelante puedan
ser denunciados por abuso de autoridad o secuestro, en casos que realicen de
manera indebida el arresto ciudadano.
Realizando un balance
del resultado de esta ley, vemos que se ha aplicado tímidamente porque
nadie quiere verse involucrado en denuncias por abusos y atropellos,
principalmente por parte de los Serenos quienes no saben diferenciar entre
detención, captura y arresto.
Nadie les dice o les
aclara que cuando están de servicio, fungen de funcionarios o servidores
públicos, por lo tanto, sólo pueden intervenir en apoyo del policía, quien es ,
realmente, de acuerdo a la ley y Constitución Política, los únicos que pueden
detener o capturar .
Desde el punto de
vista semántico, la policía no utiliza el término "arresto ", sólo en
asunto administrativo-disciplinario cuando se trata de sanciones al personal
policial.
La Ley Orgánica de la
PNP menciona como una de las atribuciones de la policía "intervenir, citar
y detener a las personas de conformidad con la constitución y la ley",
asimismo , la constitución contempla como causales de la detención o privación
de la libertad de las personas- artículo 2, inciso 24 , literal f - por mandato
escrito y motivado del juez o por autoridades policiales en caso de comisión de
un delito flagrante.
La captura , de
acuerdo al enfoque semántico o conceptual de la ciencia policial, viene a ser
la aprehensión física de una persona con el fin de conducirla ante la autoridad
competente - en el caso de la policía, ante el fiscal o juez- , por lo tanto,
es una medida que aplica sólo la policía y el arresto ciudadano es una medida
que aplica sólo "el ciudadano" para conducir o entregar al presunto
delincuente a la policía , de manera "inmediata".
La captura que ejerce
la policía es una obligación que tiene ante la comisión de un delito, y puede
hacerla , utilizando o no, fuerza o violencia. En cambio, el arresto
ciudadano es una facultad que tiene el ciudadano , no es una obligación por el
riesgo que encierra que un ciudadano decida arrestar a un delincuente .
Y es una medida
"excepcional" porque no puede un ciudadano estar buscando arrestar
presuntos delincuentes como si fuese Batman.
La detención es la
aprehensión física de una persona implicada en un acto delictivo con el objeto
de encerrarla, ponerla en prisión , confinarla en un lugar determinado .
Existen tres tipos de
detención y una de ellas, es exclusiva de la policía :detención penal,
detención provisional y detención preventiva ( la realiza la policía).
Los magistrados o
fiscales no pueden hablar de "captura" sólo de "
detención".El Código Penal distingue la "detención" como una
atribución exclusiva de la Policía Nacional del Perú, y el "arresto ciudadano",
como una atribución de la ciudadanía.
Si los miembros de
Serenazgo "arrestan" a un delincuente , sin presencia de un efectivo
policial, serán denunciados por los delitos de abuso de autoridad o secuestros
; denuncias que también involuntará alAlcalde, porque el Sereno durante su
servicio , sólo puede "arrestar" cuando está presente un policía .
La norma autoriza a
que cualquier ciudadano pueda arrestar a un delincuente hallado en flagrante
delito, pero que luego debe entregarlo de inmediato a la policía y sólo podrá
arrestar cuando el delito es evidente, exista peligro de fuga, no cuando se
tenga "sospechas" .
Este detalle es
importante: no se arresta a un ciudadano por simple sospecha y sólo se permite
retenerlo por unos momentos, mientras llega la policía.
Es indudable que la
Ley de Arresto Ciudadano, promovida por algunos alcaldes para su aplicación
inmediata, es un fracaso. En su momento pensaron que era la panacea que
iba a solucionar el problema de inseguridad en sus distritos y que el Serenazgo
, por fin, iba a contar con una herramienta útil para detener, capturar,
encerrar a los presuntos delincuentes en un calabozo móvil y llevarlos a la
comisaría más cercana . No ha sido así.
Si los ciudadanos o
el serenazgo confunden o no tienen una idea clara precisa sobre lo que es
arresto, detención o captura, qué se puede esperar de lo que significa
"delito flagrante ", cuando el sujeto es descubierto en la
realización del hecho punible, o acaba de cometerlo; que está huyendo o ha sido
identificado inmediatamente después de la perpetración del delito, sea por el
agraviado, o por otra persona que haya presenciado el hecho. O que también
existe flagrancia si el presunto delincuente es encontrado después de la
perpetración del delito con efectos o instrumentos procedentes de aquél o que
hubieren sido empleados para cometerlo o con señales en sí mismo o en su
vestido que indiquen su probable autoría o participación en el hecho
delictuoso.
El Código Procesal
Penal señala que en estos casos que toda persona podrá proceder al arresto,
debiendo entregar inmediatamente al arrestado y las cosas que constituyan el
cuerpo del delito a la Policía más cercana.¿Sabrán realmente lo que significa
cuerpo del delito? ¿Entenderán lo que significa entrega inmediata?
La entrega inmediata
es el tiempo que demanda el dirigirse a la dependencia policial más cercana o
al policía que se halle por inmediaciones del lugar.En ningún caso el arresto
autoriza a encerrar o mantener privada de su libertad en un lugar público o
privado hasta su entrega a la autoridad policía.
El policía que se halle por
inmediaciones del lugar del arresto ciudadano..
Muchos policías,
efectivamente, se encuentran por inmediaciones del lugar donde el ciudadano ha
realizado el arresto, pero están cumpliendo un servicio individualizado, a
terceros, en su día de franco; entonces, cabe las siguientes preguntas:
¿Qué pasaría si un
ciudadano arresta a otro por haberle robado su celular y acude al policía que
se halle por las inmediaciones, custodiando un banco en su día de franco?
Ya podemos
imaginarnos la respuesta o la reacción de este policía : “estoy de servicio y
no puedo abandonar el banco?
¿Se adoptaría alguna
medida contra este policía que decide continuar con su servicio y se niega a
recibir al presunto delincuente?
Creo que aún la masa
gris de coroneles que estudian en el INAEP, que se pasan la mayor parte del año
estudiando en ESAN sobre gerencia administrativa o sobre las “ciencias puras”,
no han entrado a descifrar estos enigmas de la vida cotidiana.
Realmente, todos lo
sabemos o lo intuimos, la policía no podrá acudir al llamado del ciudadano que
ha intervenido o tiene retenido a un delincuente. Digo “ no podrá “ ,
porque sí quieren hacerlo, tienen la voluntad de hacerlo, pero está tan mal
estructurado los planes en la policía que no trabajan en función de metas .
Una meta , lógica ,
racional, para apoyar al ciudadano en estas situaciones en donde llama para que
acudan en su auxilio , sería : responder al llamado de auxilio en diez minutos
. Diseñada la meta, toda la estructura organizativa de la PNP trabaja en
función de ella . Y cada año, la meta debe reducirse un minuto.
La policía no llega
al lugar donde debe prestar auxilio o apoyo a un ciudadano que ha procedido a
ejercer su facultad de arresto ciudadano, porque no existe planes en base a
metas tangibles de reacción rápida medida en tiempo, como sí existe en otros
países más desarrollados .
¿Encontrará la
respuesta a este problema el inefable general Pérez Rocha, que desde que asumió
el cargo de Secretario del CONASEC, no se le escucha el timbre de su voz?
Los ciudadanos y el
serenazgo están más perdidos que cuy en feria. No entienden qué significa
“arresto ciudadano”, tampoco saben que es una mera facultad y no es una
obligación .
Al ciudadano no se le
exige que ejerza el arresto ciudadano porque puede poner en riesgo su vida
porque el delincuente avezado, peligroso, porta un arma de fuego o armas punzo
cortantes o punzo penetrantes y pueden ocasionar lesiones graves al ciudadano
que se aventura a querer cogerlos al estilo de Batman.
Esta ley es de doble
filo , también puede ser utilizada a su favor por el delincuente, porque si el
ciudadano lo “ retiene” – término que en realidad significa la aprehensión
física de una persona implicada en un acto delictivo- por más tiempo o le causa
alguna lesión o se autolesiona el mismo delincuente, puede ser denunciado por
secuestro o por atentar contra la integridad física.
Cualquier situación
en la que una persona se vea impedida u obstaculizada para autodeterminarse
para obrar de acuerdo a su voluntad , es una pura y simple detención ya que no
existe zonas intermedias entre detención, captura, arresto y libertad.
Un riesgo que se
desprendía de esta ley era que el arresto ciudadano sea aplicada
principalmente por grupos de ciudadanos organizados para proteger la seguridad,
especialmente en zonas urbanas, que no cuentan con la cobertura que la
Constitución brinda a las rondas y comunidades campesinas y nativas.
Otro peligro , era
que los “beneficiarios” de esta norma podía ser para grupos
sociales (políticos, barras, pandillas, etc.), que durante los enfrentamientos
entre ellos, traten de acogerse a la figura del arresto ciudadano para encubrir
secuestros u otros actos de violencia.
Igualmente, otro
destinatario directo será el servicio de Serenazgo que considera que esta ley
le permitirá detener o capturar delincuentes.
En ningún caso el
arresto ciudadano autoriza a encerrar o mantener privada de su libertad en un
lugar público o privado hasta su entrega a la autoridad policial. El
artículo 260 del Código Procesal Penal autoriza la detención únicamente en
flagrancia. El artículo 259 del CPP explica con claridad qué se entiende
por flagrancia.
Además, esta norma no
autorizan a los ciudadanos a interrogar ni ejercer violencia con posterioridad
a la detención, deben ponerlos a disposición de inmediato a la policía, quienes
están obligados a realizar una acta de la forma cómo lo reciben,
indudablemente, previo reconocimiento médico porque pueden ser puestos con
lesiones externas o internas .
Después de dos años y
ocho meses, he llegado a la conclusión de que la ley de arresto ciudadano
no era la panacea o la solución integral al problema de inseguridad
ciudadana que se vive en la capital.
Sería una medida positiva, siempre y cuando se
planteen medidas correctivas y complementarias , tales como , establecer
disposiciones concretas, precisas, para que el Serenazgo o las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana
no tergiversen la aplicación de esta ley con la finalidad de evitar abusos y
excesos..
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