Existe un
consenso general que sitúa a César Vallejo ( 1892-1938) entre los mejores
poetas del siglo XX y entre los hombres centrales de la literatura
hispanoamericana.
César Abraham
Vallejo Mendoza nació en Santiago de
Chuco el 16 de marzo de 1892, en y murió en París, Francia, el viernes santo
de 1938, lugar que había emigrado en 1923
huyendo a la vesania de la oligarquía de aquel entonces que lo acusaba
de incendiarismo .
Bachiller en
Letras por la Universidad de Trujillo con una tesis sobre el Romanticismo
español, se alínea inicialmente con la escuela del modernismo , lee a los
simbolistas franceses como Mallarmee, Baudelaire y uno de sus máximos exegetas
, el francés Coiné.
En vida fue
admirado por su alumno de primer grado el que luego se convertiría en uno de
los más grandes novelistas notables de América: Ciro Alegría.
Gabriela
Mistral ( premio Nóbel de letras de 1945) confesó públicamente que entre sus
lecturas preferidas , además de la Biblia y
el Quijote, estaba los Poemas Humanos del poeta peruano.
Fue amigo
personal de Nicolás Guillén, Paúl Eluard
, Pablo Neruda , Garcia Lorca, Alberti, Machado .
Peleó en
España en la Guerra Civil y sus poemas eran leídos por los soldados para
incendiar la conciencia y el corazón frente al enemigo fascista.
De Vallejo
podríamos decir que más que con palabra y el ritmo, escribió con la sangre en
ebullición.
Poeta máximo
de la poesía peruana contemporánea.
e
dice que la poesía latinoamericana posee don grandes familias : una
encabezada por César Vallejo y la otra por Pablo Neruda.
No es fácil
acercarse a la orilla del gran poeta
peruano, a su hondura única, hecha a partes iguales de dolor profundo,
capacidad creadora y anhelos libertarios.
Pocos poetas
amasaron la palabra con una tensión tan auténtica e íntegra entre libertad y
contención, pasión y rigor, espontaneidad y disciplina. Vallejo encarna de la manera más cabal la libertad del lenguaje
poético. Sin recetas, sin ideas preconcebidas, sabe lo que debe ser poesía, el
poeta peruano busca entre la angustia y la esperanza su lenguaje. Y el fruto de
esta búsqueda es un lenguaje nuevo , un acento inaudito.
En sus poemas
encontramos obsesiones como la incógnita del destino del hombre, su agonía
entre el tiempo y la muerte, el desamparo y la orfandad humanas, el silencio de
Dios, la necesidad inexplicable del dolor y del mal que el hombre ha de asumir
sin comprender, los golpes del destino que nos caen sin que sepamos de dónde ni
por qué.
"Hay
golpes en la vida tan fuerte... ¡Yo no sé!
El
mensaje de sus poemas es humano, poético y tiene raíz profunda en el alma
india, mestiza y serrana. Como recuerdo de una relación amorosa, su amada Mirto
(Zoila Rosa Cuadra), quinceañera vivaz, trujillana, atractiva, graciosa ,
inteligente. Rompe en septiembre de 1917 y como consecuencia de esta ruptura,
el poeta escribe sus más sentidos poemas: El Poeta a Su Amada, Septiembre,
Heces. "Heces" es un
título sugerente. Es el sedimento de algunos líquidos. El poeta utiliza esta
metáfora para referirse a lo más hondo y recóndito, acumulado en el fondo del
alma .
Esta tarde
llueve, como nunca ; y no tengo ganas de vivir, corazón.
Esta tarde es
dulce. Por qué no ha de ser ?
Viste gracia y
pena ; viste de mujer
Esta tarde en
Lima llueve . Y no recuerdo
las cavernas
crueles de mi ingratitud.
Mi bloque de
hielo sobre su amapola,
más fuerte que
su "No seas así".
Esta tarde
llueve , llueve mucho ¡ Y no
tengo ganas de
vivir corazón !
En este poema
la lluvia está enlazada con la tristeza y la melancolía, la limitación y el
desaliento. Lluvia decidida y torrencial , hasta nutrir la visión predomitoria
de su muerte en el estremecedor poema "Piedra negra sobre piedra
blanca".
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