jueves, 28 de abril de 2011

LA MUERTE ANUNCIADA DE LA CAJA DE PENSIONES MILITAR POLICIAL

La Caja de Pensiones Militar Policial es una bomba de tiempo , está con la mecha encendida , lista paraexplosionar apenas culmine el actual gobierno , porque tiene liquidez solo para pagar las pensiones hasta abril o mayo de este ano .

Se creó en 1974 con motivo de la unificación del régimen pensionario del personal militar policial. La idea era que a partir del 1 de enero de 1974, el personal que se incorporaba a las FFAA y PNP, sus pensiones iban a estar a cargo de la Caja de Pensiones Militar Policial y estos recursos iban a servir para pagar las pensiones del personal que pasaban a retiro a partir del 2005 , para lo cual, losadministradores de la Caja debían velar por el mantenimiento de estos recursos y por incrementarlos con inversiones adecuadas .

Así fue durante 16 años. El Estado , en su condición de empleador , aportaba 6% para el servidor militar y policial ; los otros 6% lo aportaba el miembro de las FFAA y PNP.

Pero, como la Caja era una presa apetecible, entre 1991-2000, fue virtualmente asaltada por la mafia de Vladimiro Montesinos con la anuencia y participación directa de los altos mandos militares y policiales encargados de su supervisión y administración .

Montesinos delega ilícitamente el manejos de estos fondos a Victor Alberto VENERO GARRIDO,secundado por sus socios Luis DUTHURBUR CUBAS y Juan SILVIO VALENCIA ROSAS , quienes desviaron las inversiones de activos financieros a riesgosas compra de bienes inmuebles, realizando operaciones cuestionables como el caso CIMEX, Caso ROTEX, la compra de acciones del Banco de Comercio y de Financiera del Sur , la compra del Hotel Las Américas .

Cuando Vladimiro Montesinos y su banda meten la mano en La Caja , en 1990, esta tenía ahorrado 124 millones de soles. Sumado a este asalto, el problema estructural debido a la baja tasa de aportes, la demora en implementar una solución a la problemática del sistema previsional militar policial , ha hecho que dentro de poco, dos o tres meses, La Caja se quedesin fondos .

Y como resultado de esta iliquidez, 32, 968 policías y militares en retiro dejaran percibir sus pensiones y 146,255 mil policías y militares en actividad , aportantes a La Caja, se sumirán en una incertidumbre respecto a su futuro cuando pasean a ser pensionistas, constituyéndose en todo un problema social de magnitudes incalculables que el nuevo gobierno tendrá que afrontar .

Antes, si La Caja estaba en quiebra técnica, hoy, podemos decir que La Caja está a punto decolapsar por falta de liquidez , porque solo existe dinero para cubrir las pensiones hasta mayo de este año.

La Caja está técnicamente insolvente , que no es lo mismo decir que está quebrada .

Esta situación no era desconocida para los gobiernos de turno.

Desde el 2005 ya atravesaba un déficit en el flujo previsional (ingresos previsionales menores a los egresos previsionales) porque empezó a tener obligaciones para el pago de pensiones a promociones enteras, por lo que las salidas de dinero eran mayores a las las entradas por cobro de pensiones.

A partir del 2005 , existe un déficit anual que bordea los 87 millones de soles y nadie hizo caso a las propuestas para mejorar su situación entre las que estaba elevar la tasa de aporte cobrada de 12% a 27%.

Se formaron comisiones multisectoriales a nivel ejecutivo y legislativo , desde el gobierno de transición a la fecha para encontrar una solución , sin que se haya materializado algo que permita reflotar La Caja. Tal es así, que en febrero de este año, La Caja arroja un déficit técnico de 18,700 millones de soles producto de una tasa de aporte del 12% cuando debió ser 27%, rendimientos no generados por los fondos no percibidos y rendimiento no generado por las inversiones realizadas antes del 2000, adeudándole el Estado un monto de 1,319 millones de soles por el 6% dejado de aportar durante años.

Entre los años 2005-2009, el déficit acumulado ( mayores egresos que ingresos) , entre era de S/ 547,373.743 millones de nuevos soles .

El Decreto de Urgencia Nro. 013-2911 que autorizó al Ministerio de Economía a transferir 125 millones de soles a la Caja para que pague a los pensionistas en el mes de abril, obligando a la Caja para que constituya un fidecoimiso con sus activos de libre disponibilidad con el propósito de garantizar la devolución del integro de los recursos transferidos por el MEF hasta un monto que cubra el 90% de la transferencia, ha sido recibido por los policías y militares con duras criticas porque si se sabe que el Estado adeuda a La Caja un monto aproximado de S/ 1,300 millones no tiene sentido que hoy le haga un préstamo de S/ 125 millones de nuevos soles a un interés de 7% y si no devuelve el préstamo , sus bienes pasan al Estado.

Felizmente, la presión de las asociaciones de policías y la decisión atinada del Consejo Directivo de La Caja ha hecho que el fideicomiso no prospere .

La Caja no ha firmado el acuerdo para declarar la imposibilidad material de poder cumplir con el pago de las pensiones y tampoco han aprobado la transferencia de los activos de la caja para la constitución del fideicomiso, poniendo a disposición los bienes de la Caja para la atención de la devolución de los recursos al Tesoro Público en caso de no pagar el préstamo .

Lo que debe hacer el Estado es cumplir con pagarle la deuda a la Caja en lugar de otorgar un préstamo de 125 millones de soles , entregando los bienes y recursos de la Caja en garantía , violando la Ley Nro. 29362 que señala que los bienes de la Caja no pueden ser dados en garantía por ser intangibles; bienes que pocos saben cuántos eran y cuántos son en la actualidad.

Se sabe que la Caja es actualmente propietaria de más de 7,500 departamentos ubicados en Miraflores, San Isidro , inmuebles sobrevaluados en un 30%. Y que entre los principales activos de la Caja esta el Banco de Comercio , la perita dulce , que capitales extranjeros le han puesto el ojo y para ello , la figura del fidecoimiso , les cae como anillo al dedo.

Con respecto al problema de la Caja, los directivos son herméticos y no proporcionan mayor información sobre su situación actual. Se intento recoger información de la Gerencia General, pero fueron evasivos.

¿ Que pasara con los miles de pensionistas y aportantes a la Caja a partir de mayo o junio del año en curso?

De lo único que estamos seguros es que en caso de situación crítica de La Caja, la SBS , como órgano supervisor, tiene la facultad de intervenirla y la quiebra de la Caja traerá una problema social de incalculable dimensión , así como reacciones de las miles de familias de policías y militares que verán que nunca más recibirán sus pensiones.

JUEZ JUSTO TV estará vigilante y defenderá los derechos de los miles de policías y militares que ya no percibirán sus pensiones a partir de mayo del presente año.

Más allá de las diferencias, los militares y policías pensionistas y aportantes de la Caja, deben unirse en torno a la defensa de sus intereses institucionales, enviando sendas cartas a los directivos de La Caja para que asuman su papel más efectivo en defensa de sus afiliados, pedir que se pronuncien los entes representativos que dicen ser defensores de los derechos militares policiales, que tomen acciones legales, convoquen a los miles de asociados a la realización de acciones del lucha para defender sus legítimos derechos y pedirles a los candidatos a la presidencia que se pronuncien sobre las medidas que tendrán que implementar para reflotar la Caja,

No hay comentarios.: