Los candidatos a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores y Alexander Kouri, dos de los principales aspirantes al sillón de Nicolás de Rivera “El Viejo”, han revelado sus principales ejes temáticos de sus planes de gobierno municipales en cuanto al problema de inseguridad ciudadana que vive la Capital , han demostrado estar más perdidos que "cuy en tómbola "
Lo rescatable es que ambos coinciden en apostar por una capital moderna, competitiva, segura y participativa.
En cuanto a seguridad ciudadana, Lourdes Flores incide en un liderazgo político a través de la Presidencia del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, diseño del mapa de riesgo social y prioridad en enfrentamientos contra delitos menores , módulos judiciales en comisarías para juzgar delitos y apoyo económico a la PNP para incremento de cuatro mil efectivos y capacitación en doctrina de policía comunitaria .
Por su lado, Alex Kouri, en el mismo tema, apuesta por una articulación entre la municipalidad, la PNP y el Ministerio Público, equipos de televigilancia y sistema judicial rápido para sanciones a delitos menores , implementación de juzgados de tránsito, y mayor coordinación con el personal de la policía .
A priori, se desprende de los ejes temáticos sobre seguridad ciudadana de ambos candidatos, que ambos no tienen una idea cabal de lo que significa seguridad ciudadana y cómo encarar este problema de manera objetiva y real .
Han lanzado sus ideas centrales en el tema de seguridad ciudadana porque seguro alguien les sopló la pluma y lo que han dicho no es cosa del otro mundo, son cuestiones básicas, elementales, lógicas, pero se han olvidado de las principales.
Hay que reconocer que tienen algunas nociones sobre seguridad ciudadana, pero la experiencia enseña que muchas veces, las ideas por más lógicas que parezcan , se estrellan con la realidad.
Por ejemplo, ninguno de los dos ha mencionado que la seguridad ciudadana es un tema transversal , que tiene relación con otros problemas, que atraviesa otros temas como el transporte, el medio ambiente, la inversión y el empleo, la política anticorrupción ,etcétera.
Para ser más explícito en esto de la transversalidad de la seguridad ciudadana, daremos un ejemplo.
Existen taxis colectivos del hampa, unos cinco mil colectivos informales que circulan en las calles de Lima y Callao y hasta diez personas son asaltadas diariamente en estas unidades en su mayoría son informales.
Para acabar con estos asaltos, se debe combatir la informalidad en el sistema de transporte público y la falta de fiscalización en este servicio.
Se combate mejor a los seudos -taxistas -asaltantes que cometen asaltos y secuestros al paso en la capital , principalmente en el Zanjón y la salida del Aeropuerto Internacional, elaborando un plan coordinado con la PNP , pero empezando por formalizar el sistema de taxis .
No se les escucha nada a los candidatos sobre la formalización del sistema de taxis, comentan sobre modernización de taxis , programas de Casas del Taxista para atención a este gremio, pero nada de formalización para combatir a los seudos-taxistas asaltantes que cometen delitos en la capital .
Otro error de los candidatos – que también lo cometió el Alcalde de la Plaza Mayor- es abordar el tema de la seguridad ciudadana desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista, sin mirar el problema desde la prevención ni sus causa o síntomas, sin tomar en cuenta que la teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad.
También , los principales candidatos se olvidaron del Serenazgo, que mal que bien cumple su función y a veces , mejor que la Policía Nacional
Existía inquietud por parte de algunos alcaldes de la capital , liderados por los alcaldes de Jesús María, Lince ( Martín Príncipe) y Pueblo Libre (Rafael Santos), quienes estaban preocupados por el l tema de seguridad ciudadana de reclamarle al gobierno que les permita mayor ingerencia en temas centrales de seguridad ciudadana para que les den más facultades y presupuesto para desarrollar política de seguridad ciudadana en sus distritos trabajando conjuntamente con la PNP, que por ser dependencia única del Ministerio del Interior, descuida el resguardo del orden en los distritos y se referían a que el Serenazgo estaba atado de manos porque no cuentan con una normatividad que les permita insertarse en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, tal es así, que actualmente utilizan piedras o palos para enfrentarse a las pandillas .
Los alcaldes iban a proponer modificar la Ley del Servicio de Seguridad Ciudadana y la Constitución para que se otorguen mayores atribuciones a los gobiernos locales en seguridad ciudadana y que se ponga en funcionamiento el programa. “Serenos sin fronteras” que involucraría coordinación en conjunto de los serenazgos de cada distrito para aplacar el pandillaje .
La labor de un alcalde debe centrarse en realizar un trabajo de coordinación y concertación con otros sectores que tienen compromiso con el tema de la Seguridad Ciudadana , en donde, también tiene responsabilidad el Ministro de Justicia de cuyo sector depende el INPE, porque es harto sabido que desde las cárceles se planifican robos, asaltos, extorsiones , asesinatos .
Lima tiene problemas de inseguridad ciudadana, el tránsito es atroz, la reinstauración de la revisiones técnicas no cambió nada, el sistema de transporte que pretende instalar no tiene cuando acabar( es improvisado y poco sostenible en el tiempo), es un alcalde mudo, se muestra sordo ante las críticas, no le gusta dar cuentas de los gastos de la comuna.
Los candidatos también no tienen una idea clara sobre lo que es prevención en materia de seguridad ciudadana que no consiste en llenar las calles principales de videovigilancias o crear una mapa de riesgo social .
La prevención en seguridad ciudadana es la capacidad de reacción que debe tener la policía y el Serenazgo , medida en tiempo, antes que suceda el evento criminal o minutos después de sucedido.
El alcalde de Lima debe colaborar con la PNP para que alcance la meta de promover una efectiva prevención policial medida en tiempo , que para empezar puede ser entre diez a quince minutos y cada año, ponerse la meta de bajar un minuto ..
La prevención medida en tiempo permitiría que la Policía o el Serenazgo se haga presente antes de que suceda el evento o, después, pero en diez minutos.
Esto permitiría medir la capacidad de respuesta de la policía ante el llamado de auxilio de un ciudadano.
No , como ahora , que cuando pide auxilio el ciudadano, llega más rápido el guachimán o el Serenazgo y la policía brilla por su ausencia .
Los alcaldes deben ubicarse lejos de estos paradigmas o esquemas mentales y trata de utilizar o aprovechar las mejores capacidades y talentos de profesionales en este ramo , evitando que las propuestas de políticas sobre seguridad ciudadana se sustenten en medidas efectivistas , sólo para el contexto político o electoral, para la pantalla o como “cortinas de humo”.
Los planes de seguridad ciudadana deben sostenerse en el tiempo a través de una plan estratégico, con objetivos y metas precisas y cuantificables.
Así se trabajará con resultados y se evaluará los mismos , en base a la productividad y competitividad , palabras alejadas de la PNP en los últimos tiempos porque la policía ha dejado de ser productiva y competitiva .
La falta de competitividad de la policía en el tema de seguridad ciudadana hace que otros traten de llenar este vacío y las comisarías- las ventanas de la policía ante la ciudadanía- se han convertido en dormitorios ambulantes a donde van los policías a descansar , después de agotadoras jornadas trabajando para el patrón extrainstitucional porque el magro sueldo apenas le sirve para sobrevivir los diez primeros días del mes.
Otro aspecto que también han obviado los candidatos es que no toman en cuenta de que la seguridad ciudadana debe ser un bien que llegue a todos los ciudadanos, principalmente a aquellos que viven en asentamientos humanos o barrios marginales .
Para muchos en la capital, la seguridad ha pasado a ser un bien que se compra y vende y que determina la posición social de quien la consume. Los que tienen dinero pueden darse el lujo de tener tres tipos de seguridad: la policía, el serenazo y los policía particular .
Los que viven en barrios marginales o asentamientos humanos, la seguridad ciudadana es un bien inalcanzable, algo utópico y muchos optan por hacer justicia con sus propias manos .
Esto hace que la seguridad ciudadana se haya convertido en un símbolo de status que diferencia a quien tiene de quien no tiene y más aun, a los ricos de la clase media y en un estilo de vida, tal es así que en determinados distritos , los edificios y las áreas de vivienda incorporan el concepto de “ espacio defendible” , propio de los castillos y fortalezas de otros tiempos.
En un futuro , el miedo a la inseguridad van a ser factores esenciales para la organización espacial y las relaciones sociales en las grandes ciudades e influenciarán en la configuración del espacio y el urbanismo de las grandes ciudades.
En la mayoría de los distritos de la capital existe creciente sensación de inseguridad y el convencimiento ser probable víctima de un delito a corto plazo, de tal manera que para los limeños la delincuencia es el principal problema o la problemática más grave.
Lourdes Flores plantea la creación de un mapa de riesgo social , Kouri se va por las videos vigilancias , pero ninguno de los dos sabe que el patrón de criminalidad urbana tiende a cambiar con el tiempo y que la delincuencia es diferente en cada distrito o que la delincuencia es mutante y está sujeta a un constante dinamismo .
Por ello que el Comisiado William Brattón, el experto traído a Lima por el ex alcalde, Alberto Andrade, para realizar un diagnóstico de la violencia y criminalidad en la capital , dijo que “ si la Policía no cuenta con información actualizada sobre lo que sucede en las calles, no tendrá ningún poder para mantener el orden público”.
Nadie sabe lo que sucede en las calles de Lima, no se cuentan con estadísticas confiables , los organismos oficiales manejan información inadecuada ( falta de mapeos geográficos de hechos delictivos en general ) y las necesidades prioritarias de la población en cuestión de seguridad varían de una localidad a otra .
El delito organizado ha crecido en las grandes ciudades y los delitos violentos contra la propiedad representan un cambio en los patrones de criminalidad y en la estructura social de las comunidades pobres.
La dispersión institucional y falta de organismos ad hoc para el diseño, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas de seguridad ciudadana, promueve una ineficiencia altísima del sistema de seguridad pública, ya que se repiten intervenciones sin ninguna coordinación o evaluación, destinándolas en su mayoría al fracaso.
La mayoría de las propuestas políticas públicas en el área de seguridad ciudadana se han estrellado con paradigmas o rígidos esquemas mentales, así como posiciones encontradas de las autoridades y la falta de articulación y de mecanismos institucionales de continuidad, seguimiento y control a las mismas.
Por lo tanto, Lima sigue siendo un verdadero laboratorio de políticas dispersas y contradictorias entre sí, sin que hasta el momento se conozcan evaluaciones rigurosas acerca de sus resultados.
Las propuestas de políticas sobre seguridad ciudadana no deben en sustentarse en medidas efectivas o efectivistas para el contexto electoral, sostenidas en el tiempo a través de una plan estratégico de corto plazo ( un año ) que le permita trabajar con una visión, objetivos, estrategias, metas , actividades e indicadores de desempeño; plan que deberá ser parte del plan de seguridad ciudadana a nivel de Lima.
Así se trabajará con resultados y evaluar el desempeño en base a la productividad.
Como una manera de contribuir a ver la luz en el túnel en el tema de seguridad ciudadana, elpacificador2009, colabora con algunas propuestas en política para los candidatos a la alcaldía de Lima :
POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA LIMA METROPOLITANA( UN OBSEQUIO PARA LOS CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE LIMA)
Implementar el plan de los cinco minutos , mejorando la capacidad de respuesta del Serenazgo en coordinación con la Policía Nacional, instituciones y autoridades comprometidas con el tema de seguridad ciudadana , implementando el lema “ La seguridad ciudadana es tarea de todos”, buscando la coordinación entre las municipalidades, policía ,bomberos, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, INPE, Defensa Civil, Juntas Vecinales, , presidentes regionales, Rotarios, etcétera.
Lograr en un corto tiempo que el Serenazgo sea profesional, competente , cuidadosamente seleccionado, que egrese de una Academia , creada con tal fin, con proyección a nivel metropolitano , respetuoso de los derechos humanos.
Actualmente existe deficiencias en cuanto al Serenazgo por su falta de profesionalidad, competitividad, respeto a los derechos humanos y no existe una buena selección de sus miembros y capacitación permanente. Para ello se debe remodelar los equipos y procedimientos para lograr reacción medida en tiempo, crear la Academia del Serenazgo Metropolitano ( selección y evaluación), mejorar le perfil profesional ( servir y respetar los derechos humanos), capacitación permanente (gerencia, analistas y operativos) y crear un l Grupo de Inteligencia operativa para apoyar las intervenciones en coordinación con la policía.
Levantar el patrón de criminalidad de la capital a través del MAPA DEL CRIMEN URBANO , para conocer qué pasa en las calles y avenidas principales en cuanto a violencia y criminalidad.
En cuanto a la creación del Mapa del Crimen Urbano, actualmente no existe un sistema de explotación sistemática de la información para encontrar el patrón de criminalidad urbana debido a que no existe información confiable en cuanto a los delitos y faltas que se cometen en Lima y a nivel nacional . Esto hace que los organismos oficiales manejen información inadecuada, más aún, tomando en cuenta que sólo el 30% de las víctimas se acercan a las comisarías para denunciar estos hechos. Dentro de la CND, crear el sistema de mapeo georeferencial de prevención del delito a nivel nacional para monitorear las empresas interprovinciales , amarrada al Plan de los 5 Minutos .
Una vez levantado el Mapa del Crimen Urbano, se debe seleccionar los puntos críticos en el mapa del crimen , recogiendo los indicios y evidencias a través del grupo de inteligencia operativa , en coordinación con la Policía para la fase de intervención , dándole prioridad al combate contra la micro comercialización de estupefacientes y el pandillaje, delitos más frecuentes que afectan la seguridad ciudadana.
En la capital existen más de mil puntos de vendedores de estupefacientes al menudeo en la Capital. Los vecinos se sienten martirizados y desamparados frente a los micro comercializadores que se han apropiados de las calles porque cada centro de micro comercialización de drogas crea un área de influencia negativa de casi un kilómetro a la redonda.
La seguridad ciudadana debe ser comprendido como un tema transversal , o sea, relacionado con otros temas : medio ambiente, educación vial, basura , Defensa Civil , etc.
Promover la educación en seguridad ciudadana para que el ciudadano esté enterado de lo que suceda en las calles en cuanto a las modalidades de la criminalidad y aprenda a autoprotegerse ante todo tipo de amenazas a la seguridad ciudadana. Para ello se debe promover campañas de divulgación para la promoción de la prevención del delito, explotar las ventanas virtuales para interactuar y educar a la población y elaborar programas para educar a la niñez, juventud y al ciudadano en seguridad ciudadana en coordinación y convenios con los medios de comunicación ( radios y TV ) para difundir las medidas de prevención enfocando principalmente en los delitos que han adquirido dimensión y constituyen amenazas .
El sistema de seguridad a implementarse en la capital o debe estar ligado al mejoramiento de la calidad de vida de la población y debe llegar a la población más pobre o marginada y en recuperar espacios abiertos porque hasta el momento, ante la carencia de planes eficientes de seguridad ciudadana, los ciudadanos en cada distrito, han optado por armarse o encerrarse en sus cuadras que parecen fortalezas del Medioevo .
Los espacios públicos se reducen para la vida comunitaria y la seguridad se convierte cada vez mas en un estilo de vida, determina una posición social y aparece lo que se conoce como “espacios defendibles”( este es mi lugar seguro y no permito intromisiones ) y se tiene la idea que “ los espacios abiertos atraen la criminalidad”, por lo tanto, este detalle influenciará en la configuración futura del espacio y el urbanismo en las ciudades.
La tendencia es que si seguimos así, el miedo a la inseguridad se convertirá en el factor esencial para la organización espacial y las relaciones sociales en las ciudades.
Para ello, se debe actualizar el reglamento de elementos de seguridad ( rejas, puestos de vigilancia, guachimanes).
La Municipalidad de Lima debe promover el concepto de seguridad humana que significa mucho más que la ausencia de la amenaza delictiva, incluye mejorar la seguridad en las calles, pero en paralelo al mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerables , garantizando el respeto a los derechos humanos ..
Para ello se debe replantear el sistema de participación ciudadana, quitándole el ropaje y manejo político, para utilizarlas de manera más operativas y dentro de un diseño de las política de seguridad ciudadana . Y aplicar programas como “No niños mendigos en las calles”, crear centros de capacitación de Pymes y comercio electrónico para jóvenes en abandono moral y material para combatir las pandillas.
A nivel de Lima y Callao existe un aproximado de 13,000 adolescentes y jóvenes en riesgo entre los 12 a 25 años de edad que forman parte de un aproximado de 390 agrupaciones denominadas “Pandillas”, de los cuales el 80% son “Pandillas Juveniles ó Barriales” el 10% “Pandillas Escolares” y el 10% pandillas de las llamadas “Barras Bravas”.
¿ Qué hacer con las pandillas?
Diseñar una estrategia para actuar con los menores que están inmersos en ese mundo con programas de rehabilitación social que buscan reintegrar a los jóvenes pandilleros.
Crear instituciones orientadas a la reintegración exclusiva de pandilleros y barristas, y en las cuales se impartan valores básicos.
El especialista en seguridad ciudadana Gabriel Prado calificó como más eficaz y saludable establecer políticas sociales que busquen el desarrollo de los jóvenes. “No es un problema solo de disciplina, sino de acceso laboral y educativo”, aseguró.
La Municipalidad de Lima debe tomar la iniciativa de conformar una Comisión Multisectorial, a fin de realizar un trabajo grupal, para analizar y buscar una solución integral a esta problemática social.
En la Comisión propuesta deberá intervenir la Iglesia, los medios de comunicación social y otros organismos afines de la Sociedad Civil, asì como realizar un trabajo grupal, para analizar la Ley N°26830 del 25JUN97 de Seguridad y tranquilidad Pública en Espectáculos Deportivos, y buscar la mejor solución a la problemática de las Barras Bravas .
En los asentamientos humanos lo que sobran son niños y adolescentes que no tienen ni para comer.
Los barristas son producto de hogares sin padres, porque ambos salen a buscar el pan, ganan miserias, pero estos dizques barristas usan ropa de marca y si no lo tienen, simplemente lo roban.
La planificación familiar debe implantarse como curso obligatorio en los colegios, la predica de llegar virgen al matrimonio ya es una fantasía.
Los adolescentes tienen sexo y el resultado es un barrista frustrado, un delincuente en potencia.
Los primeros responsables de los desmanes cometidos por los criminales de las mal llamadas "barras" son los propios clubs, pues estos no solo incentivan el pandillaje o guerra entre barras, sino los encubren, les dan entradas gratis (muchos de los barristas no son mas que delincuentes, drogadictos, pandilleros asesinos, o/y matones a sueldo) a los partidos.
Seguiremos atentos para analizar y sugerir alternativas de solución a la problemática de seguridad ciudadana en la capital .
Los candidatos a la alcaldía de Lima deben darle a la sociedad peruana una dosis de ilusión.
En el tema de seguridad ciudadana existe una desilusión generalizada.
Nadie parece creer en que pueda solucionarse y la capital se precipita en un intercambio de banalidades en esta fangosa cultura moderna de la sospecha.
Necesitamos reconstruir valores, costumbres, instituciones.
Los medios reemplazan a la política y los políticos no lideran , sino “siguen” , no son contrapeso de la prensa , quien define la agenda política.
La cultura de la sospecha envilece la vida pública, crea una sensación de malestar entre los ciudadanos y corre el futuro, erosiona las posibilidades de desarrollo económico. La delincuencia (81%) y en la las calles de Lima se cometen diariamente entre 300 y 400 delitos.
El tema de seguridad ciudadana es el mayor dilema que afrontan todos los distritos y ha pasado a ser una demanda social mas allá de la distinción entre sentimiento de inseguridad y riesgo objetivo.
Habitualmente se responde con dos estrategias: el refuerzo del sistema represivo-institucional y el incremento de las estrategias privadas de seguridad
La seguridad ha pasado a ser un bien que se compra y vende y que determina la posición social de quien la consume.
El urbanista norteamericano Mike Dvis: la seguridad física se ha convertido en un símbolo de estatus que diferencia a quien tiene de quien no tiene y más aun, a los ricos de la clase media.
Ojalá que nuestros candidatos a la alcaldía de Lima tomen el toro por las astas y no planteen trivialidades en su plan de gobierno local en el tema de seguridad ciudadana , como lo vienen haciendo .
1 comentario:
la señora lourdes flores me parece una buena candidata para la alcaldia de lima y mi intencion de voto es hacia ella, solo espero que no sea como los demas candidatos que prometen mucho pero al final no cumplen.
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