jueves, 15 de julio de 2010

La propuesta de que soldados del EP patrullen las calles: señal de que la policía ha perdido su razón de ser



Como la inseguridad ciudadana en la capital ha llegado a niveles alarmantes , es momento que el ministro del Interior , Octavio Salazar , ponga sus blancos bigotes en remojo si es que no quiere perderlos porque las encuestas no son nada favorable , revelan que el principal objetivo del futuro alcalde o alcaldesa debe ser mejorar la seguridad ciudadana en Lima – no dice el ministro del Interior o el director general PNP- y ha entrado peligrosamente en debate el tema para que el Ejército salga a patrullar las calles porque la delincuencia ha rebasado la capacidad de la PNP.

Cuando uno se entera de este tipo de propuestas, entonces, el sentido común nos dice que las horas del ministro del Interior , Octavio Salazar , y del director general PNP, Miguel Hidalgo, están contadas .

Existe la sugerencia de que el personal del EP salga a patrullar las calle , en coordinación con la policía ( el jefe de la Región Militar del Sur , general Paul Tito Da Silva ha sugerido que soldados salgan a patrullar las calles como entes disuasivos con el objeto de combatir la delincuencia) , entonces, esto quiere decir que el ministro del Interior , el director general de la PNP, los generales de la PNP , están de más o algo tiene que hacerse de manera urgente para evitar que mañana más tarde los ciudadanos se armen y tomen la justicia en sus manos .

Inclusive, la congresista , Lourdes Alcorta, ante la propuesta del general EP ha dicho que es una buena idea porque la delincuencia nos ha sucumbidos a todos , pero , indicó que debe analizarse bien el tema .

¿Por qué hemos llegado a estos altos niveles de inseguridad ciudadana?

Explicaciones o intento para encontrar las causas de inseguridad ciudadana abundan por doquier , de las más simples hasta las más descabelladas .

Algunos sabiondos dicen que es porque la economía está bien en el país, entonces, la delincuencia crece.

Otros, por la falta de motivación de la policía o porque están mal pagados, no existe mística , entrega o que no cuentan con equipos modernos, patrulleros, etcétera.

Hay algunos que le echan la culpa a los alcaldes que no hacen nada por bajar los altos índices de inseguridad ciudadana , partiendo del alcalde Castañeda que no le interesa este tema , porque considera que es un problema que debe ser abordado por la policía

.Otros, más simplistas, dicen que es porque faltan cámaras de vigilancia en las principales vías o que faltan policías porque el contingente policial en estos últimos se ha reducido .

¿ Es el Gobierno responsable de esta situación?

Efectivamente , es el principal responsable porque no está dando cumplimiento al mandato constitucional . El artículo 44 de la Carta Política del Estado dice textualmente: «Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

Echarle la culpa al Gobierno es una explicación razonable y se basa en la Constitución que le obliga proteger a la población de la amenaza contra su seguridad y porque no ha hecho nada para elevar el tema de seguridad ciudadana a política del Estado, como la salud, la educación, etcétera .
¿ Es que nunca hubo planes de seguridad ciudadana en el país?

Planes siempre ha habido y habrá , incluso, bastante extensos, frondosos, llenos de cuadros , estadísticas, diagramas , objetivos, metas.

Pero , ¿ realmente estos planes son objetivos y están acorde con la realidad?

Hemos sido testigos a través del tiempo de que los ex ministros del Interior o los directores generales de la policía, elaboraron una serie de planes de seguridad ciudadana con títulos rimbombantes, marqueteros, con objetivos ambiciosos como “ en 20 días se acabamos con los marcas”. Muchos de estos planes aún existen , se han puesto en ejecución con la intención de combatir la delincuencia , pero los resultados obtenidos se están viendo en la realidad : un incremento de la inseguridad ciudadana a niveles alarmantes.

O sea, los planes de seguridad ciudadana no sirven, son puro cuento o fueron elaborados por burócratas detrás de escritorios que no saben diferenciar un “pirañita” de un “pandillero”.

Mientras tanto la inseguridad ciudadana sigue en aumento y , según los sondeos de opinión, los tres temas que preocupan a la opinión pública son el control de la delincuencia , la corrupción y el narcotráfico; todos, problemas vinculados al sector Interior.

También es cierto de que en época electoral, el tema de seguridad ciudadana adquiere relevancia - esto puede ser un paliativo para la policía - y los candidatos utilizan el tema de seguridad ciudadana como parte de la estrategia de campaña para ganar votos, porque saben que este problema es muy sensible en la capital, porque todos quieren que de una vez por todas , se reduzca los altos niveles de criminalidad que padecen las principales ciudades del país .

Los políticos saben que la ciudadanía presta oídos a cualquier demagogia para acabar con la delincuencia debido a que en las calles de Lima se cometen diariamente entre 400 a 500 delitos y que el tema de seguridad ciudadana constituye uno de los mayores dilemas que afrontan todos los distritos , pasando a ser una demanda social , mas allá de la distinción entre sentimiento de inseguridad y riesgo objetivo.

Entonces, comienzan a vender la solución del problema de inseguridad ciudadana desde las más simples, hasta las más descabelladas como llenar la capital de cámaras de video vigilancias como si ahí está la solución a la inseguridad ciudadana .

Esto explica la aparición de candidatos a las alcaldías o la presencia de los llamados “especialistas” que hablan sobre seguridad ciudadana , pero que ni ellos mismos están convencidos de lo que realmente significa , inclusive, algunas onegés , de manera temeraria, incursionan en este terreno y se convierten en referentes obligados como si tuviesen la fórmula para solucionar este problema .

Tan importante ha sido este tema que el Tribunal Constitucional se dio tiempo para tratar de explicar qué significaba realmente la palabra seguridad ciudadana y sin saber la razón, la encasilló dentro del Orden Interno , que para el supremo interprete de la Constitución, comprende tres aspectos (Tribunal Constitucional. Expediente N.º 00017-2003-AI/TC del 16 de marzo de 2004): fundamento 8): Seguridad ciudadana ( implica la protección de la vida, de la integridad física y moral de las personas, el respeto al patrimonio público y privado, entre otros), Estabilidad de la organización política ( se refiere al mantenimiento de la tranquilidad, quietud y paz pública, así como el respeto hacia la legítima autoridad pública) y Resguardo de las instalaciones y servicios públicos esenciales( incluye las edificaciones públicas e instalaciones que cubren necesidades vitales y primarias de la comunidad, tales como el agua, la energía eléctrica, entre otros).

En el fundamento 10 sobre las FFAA y la Constitución, el máximo intérprete de la Constitución , también define la seguridad ciudadana como la preservación de la paz, la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos, sin mediar el factor político y/o el trasfondo ideológico en su vulneración.

De esta sentencia del TC se puede extraer como “ideas centrales” , en cuanto a la palabra seguridad ciudadana: que está dentro del Orden Interno , implica la protección de la vida , de la integridad física y moral de las personas, el respeto al patrimonio público y privado, y no media el factor político y/o el trasfondo ideológico en su vulneración , porque quien delinque contra la seguridad ciudadana, no se propone derrocar o amenazar al régimen político constitucionalmente establecido, a fin de imponer uno distinto o una distinta ideología.

El TC también plantea que la función de garantizar, mantener y restablecer el Orden Interno le corresponde, de forma exclusiva , pero no excluyente, conforme al artículo 166º de la Constitución.

La palabra “ no excluyente” quiere decir, que también las FFAA pueden garantizar, mantener y restablecer el Orden Interno, cuando la situación lo requiera .

Menos mal que aún los militares no se han dado cuenta del alcance que tiene este fallo del TC , porque si agudizan el ingenio, verán que este fallo les favorece sobremanera debido a que el mismo TC ha dicho que la seguridad ciudadana es parte del orden interno y , en este aspecto, la función de garantizar, mantener y restablecer el orden interno , si bien le corresponde a la PNP de manera exclusiva, de acuerdo con el artículo 166º de la Constitución, no es excluyente .

Si el l general Da Silva, Jefe de la Región Sur , quien ha propuesto que los soldados , ante el incremento de la delincuencia, salgan a patrullar las calles , se pone a analizar sobre el alcance de la palabras ORDEN INTERNO Y SEGURIDAD CIUDADANA, o alguien le sopla la pluma sobre este fallo del TC, encontraría una justificación legal para lo que está planteado : “ los soldados deben salir a patrullar las calles , en coordinación con la PNP, ante el incremento de inseguridad ciudadana”.

Otro que no entiende sobre seguridad ciudadana es el actual alcalde, Castañeda. Para él, no es un problema que debe abordar la Municipalidad sino la policía .

No toma en cuenta que la municipalidad tienen injerencia en este tema debido a que el artículo 195 de la Constitución le da el marco constitucional a la seguridad ciudadana cuando menciona : “ La ley regula la cooperación de la Policía Nacional con las municipalidades en materia de Seguridad Ciudadana” .

Esta norma ha generado toda una polémica que hasta hoy no acaba, sobre la titularidad de la Seguridad Ciudadana.

Hasta hoy se preguntan :¿ Quién es el titular de la seguridad ciudadana? ¿ Es la PNP o la Municipalidad?

Iincluso, algunos funcionarios del Ministerio del Interior, echan leña al fuego cuando se refieren a que la seguridad ciudadana es un tema que corresponde a los alcaldes o las municipalidades .

Dos estrategias.

Habitualmente, en el tema de seguridad ciudadana , se ha respondido con dos estrategias: el refuerzo del sistema represivo-institucional y el incremento de las estrategias privadas de seguridad .

Pero, pedir que el ejército patrulle las calles en coordinación con la policía, eso sí es preocupante , porque el término seguridad ciudadana tiene estrecha relación con la misión y funciones de la policía y la ciudadanía percibe que esta institución no viene cumpliendo a cabalidad con su misión para la cual fue creada : seguridad ciudadana.

Y si no cumple su misión, entonces, otras instituciones deben llenar este vacío o debe tomar medidas urgentes y radicales para evitar su falta de competitividad en el tema que viene a ser su razón de ser .

¿ Cuáles?

Partamos de algo elemental : para alcanzar el éxito en una empresa se requiere tres elementos básicos, interconectados entre sí : LIDERAZGO, ORGANIZACIÒN MODERNA Y ADECUADA A LOS NUEVOS TIEMPOS Y ESTRATEGIA .

Se observa en el sector Interior y en la PNP, una falta de liderazgo, por lo que se debe revisar esta carencia en el tema de seguridad ciudadana .

Y, no necesariamente es porque le falte liderazgo al ministro o al director general. El problema de los líderes es que carecen de buenos seguidores o asesores.

El líder es el que pone la visión, el que se adelanta al futuro, el que traza los objetivos, plantea la estrategia y fijas las metas .

La organización está relacionada a la estructura y funciones de la policía . Se debe contar con una institución ágil, moderna, tecnificada, evitando la duplicidad de funciones, colocando a los líderes en los puestos, cargos y cada cierto tiempo medir su producción por resultados o conforme al cumplimiento de las metas.

La estrategia está relacionada con los planes de corto, mediano y largo alcance.

Si la delincuencia se ha convertido en imparables en el Callao, entonces, no está funcionando estos tres elementos y existe una falta de liderazgo , la organización no es la más acorde a los tiempos y la estrategia ha fallado . La lógica consecuencia sería cambiar desde el general hasta los jefes que tienen que ver con la aplicación de la estrategia por falta de liderazgo.

El problema de la falta de seguridad ciudadana en las calles de la capital es responsabilidad principal de la PNP.

Diremos como en el tema del Orden Interno : la responsabilidad es exclusiva pero no excluyente. Otros también tienen responsabilidad del estado de inseguridad que se viven en las calles de Lima .

La responsabilidad es exclusiva de la PNP porque así está escrito en las leyes .

El artículo No.195 de la Constitución Política del Perú es bastante claro cuando señala que la ley regula la cooperación de la PNP con las municipalidades en materia de seguridad ciudadana y por disposición del artículo 166 de la Constitución Política, la Policía Nacional , tiene la función de prestar protección y ayuda a las personas y la comunidad, así como velar por la seguridad del patrimonio público y privado.

El artículo 7 – inciso 3, de la Ley Orgánica PNP establece como función « garantizar la seguridad ciudadana y capacitar en esta materia a las entidades vecinales organizadas» y el artículo 166 de la Constitución Política , que se refiere a la finalidad fundamental de la PNP, menciona que a la Policía Nacional le corresponde « prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad».

Pero , esta responsabilidad no es “excluyente” porque la palabra seguridad ciudadana es un amplio abanico que involucra a muchas instituciones .

Esto parte del concepto de que la seguridad ciudadana consiste en el derecho de la población que tiene de transitar , pacífica y libremente, por las vías y espacios públicos, sin tener que enfrentar ninguna amenaza que ponga en peligro su integridad física y psicológica como consecuencia de la agresión de terceros, o, indirectamente, a causa del comportamiento irresponsable de otros.

La seguridad ciudadana abarca también el derecho a gozar pacífica y libremente en la privacidad del domicilio personal.

O sea, la seguridad ciudadana es un derecho que tiene un ciudadano como tal y todas las instituciones deben bregar y coordinar para que este derecho se mantenga y lo disfrute el ciudadano porque la seguridad ciudadana es un asunto de todos y no sólo de la municipalidad o la policía.

Es responsabilidad de los ciudadanos (individualmente), instituciones especializadas (como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, Defensa Civil, etc.), las organizaciones sociales (la Iglesia Católica, iglesias de otros credos, scouts, Leones, Rotarios, entre otras), organizaciones vecinales ( Juntas de Vecinos, Clubes de Madres, grupos del Vaso de Leche, clubes deportivos, etc.).

Si la Seguridad Ciudadana es aceptada como el derecho que tienen los ciudadanos , y como tarea de todos, entonces el panorama cambia y todos somos responsables y no solo la policía .

Si se toma como centro la persona, el ciudadano, entonces, todos tienen la obligación de respetar y proteger el derecho que tiene el ciudadano que consiste en transitar pacífica y libremente por las vías y espacios públicos, sin tener que enfrentar ninguna amenaza que ponga en peligro su integridad física y psicológica como consecuencia de la agresión de terceros, o, indirectamente, a causa del comportamiento irresponsable de otros.

La seguridad ciudadana abarcaría también el derecho a gozar pacífica y libremente en la privacidad del domicilio personal.

Por lo tanto, existe Seguridad Ciudadana cuando las personas jurídicas o naturales pueden desarrollar sus actividades sin riesgo de tipo físico, cultural o patrimonial ; cuando pueden realizar estas actividades con su propia identidad ; cuando pueden hacerlo en ejercicio de sus derechos y de sus libertades.

Si se dan estas condiciones, entonces estaremos frente a un concepto verdadero de seguridad ciudadana.

Mientras discutimos y nos ponemos de acuerdo en el verdadero significado de seguridad ciudadana, vemos que el gobierno ya está volteando la esquina , le queda poco tiempo, están en la fase que se conoce “ sálvense quién pueda o cojan todo lo que puedan “ y en cuanto a seguridad ciudadana, todo sigue igual.

No se promueve la seguridad ciudadana como un tema de derechos que tiene el ciudadano de que cuando sale a las calles, esté libre de ser asaltado, secuestrado, que le roben su automóvil, que no se incendie el teatro donde concurre para apreciar una obra , que no sea asaltado por un taxista informal, etcétera.

La población percibe que la policía sigue siendo una institución improductiva , incompetente y los ciudadanos de pie, aquellos que sobreviven todos los días y que son víctimas de la violencia criminal, piensan que el gobierno no cumple con su promesa de brindarle seguridad ciudadana.

Ojalá que el gobierno que aún respira, pueda reflexionar y convertir la seguridad ciudadana en política pública del Estado, al igual que la salud y la educación y lograr que no sea considerado un servicio de lujo que beneficie también a los más pobres o marginales que no pueden pagar una seguridad privada.

El ministro del Interior puede ser una persona bien intencionada, está haciendo todo lo posible, desde su óptica, pero ha perdido la visión de lo que significa ser estratega y estadista, más aún que no cuenta con asesores que le ayuden a diseñar un Plan Nacional de Seguridad que sea eficaz , objetivo, realista, enfocado a reducir los altos índices delictivos en el país .

El incremento de asaltos y robos, asesinatos, hace tremendo daño a la economía nacional porque espanta el turismo, uno de las fuentes de ingreso del país.

Las carreteras se han convertido en tierra de nadie por los asaltos, muertes y violaciones.

Los asaltos y robos a casas se producen en plena luz del día y en unos cuantos minutos . Nadie ve ni oye nada y la policía brilla por su ausencia.

Se ha incrementado la delincuencia informática:, la nueva plaga criminal de estos tiempos .

Los asesinatos por encargos ya no son hechos aislados.

Antes los asesinos a sueldo eran delincuentes avezados , que por dinero accedían a matar , ahora los sicarios realizan seguimientos, planifican, ejecutan sin dudar y cada vez son más profesionales .
La presencia de mafias que extorsionan y que llegan al asesinato de dirigentes de construcción civil.

Aún no desaparece la modalidad de “marcas” , o sea, hampones que siguen a sus víctimas desde los cajeros automáticos o bancos.

Los casos han aumentado de manera alarmante, suelen estar a la caza, rondan por los cajeros, bancos y negocios.

Hasta el retiro de mil soles puede convertirse en atractivo motivo por asaltar.

La mayoría de los asaltos , secuestros y robos se siguen planeando desde las cárceles, situación que obliga a revisar la política penitenciaria.

Toda esta problemática debe ser enfrentada por la policía a través de un Plan Estratégico Nacional de Seguridad Ciudadana o con objetivos precisos y metas porque es el Estado el que debe garantizar los derechos fundamentales a la vida, la propiedad y el libre tránsito, según el ordenamiento constitucional ..

Es obvio que el Gobierno tiene que asumir responsabilidad en esta problemática .

Otro tema soslayado por el sector interior es en cuanto a la educación preventiva de seguridad ciudadana. Esto se ha dicho hasta el cansancio, pero parece que nadie escucha.

Desde los primeros años de la escuela los niños deben seguir un curso de Seguridad Ciudadana y la policía debe realizar convenios con los medios de comunicación , principalmente la radio y TV, para promover campañas de divulgación que tengan relación con la prevención del delito .

Por ejemplo, a muchos ciudadanos les gustaría conocer ¿Cuál es el patrón de criminalidad de su distrito ?¿ Cuáles son las últimas modalidades de robo a domicilios?¿ Qué medidas de seguridad adoptar para que sean robados sus domicilios?

La población percibe sin mayor esfuerzo que la delincuencia es dueña de las calles, se ha incrementado el sicariato y en las carreteras del país reina la inseguridad.

La propuesta de sacar a los soldados a la calle para patrullar ante la ola imparables de violencia delictiva, debe poner a reflexionar al ministro del Interior , Octavio Salazar y al director general de la PNP, Miguel Hidalgo, porque es el anuncio de que empiezan a vivir sus “crónicas de muerte anunciada”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"La seguridad ciudadana...Es responsabilidad de los ciudadanos (individualmente), instituciones especializadas (como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, Defensa Civil, etc.), las organizaciones sociales (la Iglesia Católica, iglesias de otros credos, scouts, Leones, Rotarios, entre otras), organizaciones vecinales ( Juntas de Vecinos, Clubes de Madres, grupos del Vaso de Leche, clubes deportivos, etc.)...". Lo mismo sostienen otros especialistas llámense Carrión y Yépez, ¿será posible esperar que los clubes de madres y los vasos de leche nos saquen de esta situación?, mientras que bomberos, cruz roja y símiles se encuentran muy preocupados con sus propios problemas, los cuales no pueden resolver, entonces ¿cómo resolverán los que se suponen son de la PNP?.
Me parece que el "kit" del asunto está en interpretar adecuadamente a la seguridad ciudadana. Es un problema de todos. El hambre también es un problema de todos ¿lo podrán solucionar los bomberos o los boy scout?. NNNNoooooooo.
La cosa es más simple de lo que parece. Lo que pasa es que no queremos avanzar y continuamos quedándonos con los primeros conceptos que se acuñaron sobre seguridad ciudadana, que si no fueron erróneos no son suficientes. Si miramos más adelante veremos que sólo queda acabar con las causas que originan la "inseguridad" y estoy seguro que ninguna organización barrial, club de madres o vaso de leche podrá hacerlo.
WASHENTELA.

Anónimo dijo...

http://quienesmanuelgonzalez.blogspot.com/

PIP dijo...

Desde el anio 1999 el EP ya tenia en proyecto reemplazar a la PNP dentro de su proyecto a largo plazo, asi como van las cosas solo estan cumpliendo sus objetivos; esto mientras nuestro comando se lo permita.