martes, 22 de junio de 2010

La muerte legal de la Camarada Norah (Augusta La Torre Carrasco)

Todo está encaminado hacia la boda del líder de SL, Abimael Guzmán , con la Camarada Miriam (Elena Albertina Iparraguirre Revoredo).

Han presentado un documento oficial al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para pedir se le fije la fecha y hora para contraer nupcias, adjuntando el edicto en el que confirmaban su intención.

Previamente, habían conseguido que un juez en lo civil , declare la muerte presunta de la Camarada Norah(Augusta La Torre), llamada por un medio local como “la muerte legal de la C. Norah”.
Los requisitos para que un juez se pronuncie por la declaratoria de muerte presunta están mencionados en el Código Civil: que haya transcurrido diez años de las últimas noticias del desaparecido ; cinco años en caso de que haya tenido 80 años y dos años cuando ha estado en peligro de muerte; además, que exista certeza de muerte, sin que sea necesario la presencia física del cadáver o su reconocimiento.

Para la declaratoria de su muerte presunta, los abogados de Guzmán presentaron como elementos de prueba el video del sepelio de la C. Norah, encontrado por el GEIN en 1991 , así como dos testigos : Martha Huatay Ruiz y Zavala Cataño .

En el caso de la denominada “Heroína de la Revolución”, la esposa de Abimael Guzmán, la Camarada Norah , cuyo nombre verdadero en vida era Augusta La Torre Carrasco , una guapa humanguina, reina de belleza en su juventud, a la que Guzmán le doblaba la edad, ¿ realmente existe certeza de su muerte para que sea declarado su muerte presunta o su muerte legal?

Podemos decir con certeza que existe certeza sobre la muerte de Augusta La Torre Carrasco “Norah” .

Esta situación fue confirmada durante las investigaciones que realizó el GEIN en los años 1991 y 1992.

La primera vez que se tuvo noticias de su muerte fue cuando se encontró los 4 videos casetes en formato 8, conocidos como “Zorba el Griebo”. En uno de ellos aparecía las imágenes de la muerte de la C. Norah y los asistentes al sepelio, entre los que estaban varios dirigentes y cuadros del partido . Entre ellos aparecían , Martah Huatay Ruiz y el profesor de la Cantuta, Zavala Cataño

Luego, en junio del año 1991, cuando fue detenida Yobanka Pardavé Trujillo, máximo dirigente del aparato de Socorro Popular, en encontraron en su poder varias fotografías e informes sobre la tumba de la C. Norah que estaba ubicada en una casa del distrito de Comas.

En el interior de la casa, se había acondicionado un jardín en donde habían enterrado a Norah y cada cierto tiempo, se nombraba a los dirigentes que visitaban la tumba, tomaban fotos y sacaban pétalos de una rosa negra que luego eran guardados por el líder de SL. Muchos de estos pétalos se remitían a los dirigentes y cuadros que destacaban en las acciones militares como un reconocimiento al sacrificio y valor .

Cuando los agentes del GEIN fueron a la casa, era tarde, el cadáver había sido retirado y llevado a otro lugar por los senderistas , para evitar que las “sucias manos “ de la reacción – como decían- se posara en la “Heroína de la Revolución” que esperaba que se le construyera un mausoleo cuando triunfe la revolución .

Si bien el cadáver fue sacado de la casa, en el interior del jardín se pudo observar que existían los restos de la madera del ataúd y alrededor, las rosas negras, de donde sacaban los pétalos que se utilizaban como símbolo del sacrificio y la entrega por la revolución.

Estos detalles confirmaron la muerte de la Camarada Norah que fue el 14 de noviembre de 1988 y el sepelio se llevó a cabo entre los días 16-17 de noviembre del mismo año en una casa desconocida.

Pero, lo que nadie sabe son las causas verdaderas de la muerte de la Camarada Norah. Esta muerte constituye todo un misterio. Hasta hoy se tejen especulaciones : dicen que murió de una caía por la escalera, que fue un infarto fulminante al corazón, que la envenenaron , que se suicidó.
La hipótesis más cercana es que se suicidó , esto se desprende del discurso fúnebre del líder durante el sepelio cuando dijo, levantando el brazo : “Honor y gloria a la camarada Norah,. Que Heroína de la Revolución, que prefirió quitarse la vida antes de levantar el puño contra el partido”.

Aún así, si aceptamos que la C. Norah se suicidó, la pregunta se desprende de este hecho es la siguiente : ¿ Por qué lo hizo?

¿ Es que hubo alguna razón poderosa para quitarse la vida ? ¿Acaso descubrió un triángulo amoroso?

Si bien la boda es imparable, tarde o temprano se llevará a cabo, este matrimonio tendrá una carga muy pesada: la extraña muerte de la C. Norah, un episodio en la historia senderista que aún permanece en un misterio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Hijo de Julio Cesar Mezzich, que nació en las Alturas de Corngo. Nos refirió que la Camarada Norah-Augusta la Torre Carrasco- fue envenenada por la víl Miriam. por celos y deseos de sustituirla y estar al lado de Abimael.

Anónimo dijo...

Norah, íba ha asumir el Liderazgo del Partido, pues se dió cuenta de las desviaciones negativas de su conducta como Revolucionario en Guzmán. Y llamó a escondidas al hijo de Julio César Mezzich - El Gringo Mezzich fue ejecutado años antes por ordenes, traición y celos de Guzmán - para que la protegiera y poder salir con vida de su enclaustramiento. Cuando el COMANDANTE COMBATIENTE llegó a auxiliar a Norah. Guzmán y sus mujeres se encontraban en pleno velatorio de Augusta. Un silencio sepulcrar y enorme susto tenía helado a Guzmán por la presencia del hijo de la más grande Leyenda del Partido -Julio César Mezzich- no podemos describir las tribulaciones en la mente de Guzmán, mientras que las demás mujeres del séquito de Abimael observaban embelesadas y con admiración al Comandante Combatiente. Quien en silencio se acercó al Cadaver con el Puño en Alto y con enorme dulzura y sin más preámbulo se llevó el cádaver inerte, moreteado y con signos de haber sido envenenada, Nadie opuso resistencia, por que cualquier cosa podía ocurrir allí, ya que Mezzich hijo, habá llegado con Diez combatientes todos bien armados y allegados a ël.Cuando sacaba en brazos Mezzich hijo, a la dulce Augusta. Martha Huatay le dijo: Murió el 13 de Noviembre, en vísperas de la media noche. Rspondiéndo el COMANDANTE. Gracias Doctora, la enterraré como se merece y se la llevó. Hasta las Orillas del río Urubamba, en el Cuzco, donde siempre está prendido una antorcha, como símbolo de Lúz y Guía. Para el Hijo Comandante, era la Segunda vez que rescataba y enterraba el cádaver de alguien de la Dirección del Partido. Pues la primera vez fue la de su Padre.