jueves, 24 de junio de 2010

Basty Lescano Ancieta: “El pueblo se rebeló”


Esta entrevista debe ser materia de reflexión para proyectar el actuar futuro del Grupo Solución Política de los problemas derivados de la guerra que dirigen , Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre , desde prisión.

Basty Lescano Ancieta fue la mujer de Edmundo Cox Bauzeville, Camarada "Federico", integrante del Comité Central de SL, que aún purga condena por delito de terrorismo.

Hoy, Basty Lescano, está por la línea estratégica que ha trazado el líder senderista para implosionar al Viejo y Caduco Estado desde sus entrañas, aprovechando todas las herramientas que les brinda el Estado de Derecho: libertades de expresión y difusión del pensamiento, llegar al poder político a través de las elecciones , etcétera.

Basty Lescano Ancieta: “El pueblo se rebeló”

Escribe: ENTREVISTA: Paul Apaza Coyla | Política - 11 abr 2010 Los Andes

Basty Lescano Ancieta, hermana del congresista Yonhy Lescano Ancieta, acusada de pertenecer a Sendero Luminoso purgó pena en el Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Chorrillos Anexo 2 de Lima (1993-2005).

Tras ser liberada, ahora es una de las que promueve la participación en la vida política, de esa manera llegar a los gobiernos locales y regionales.

Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), es el grupo político que anunció su participación en las elecciones del 03 de octubre.

Basty Lescano Ancieta
Basty Lescano Ancieta

¿Cuéntenos por favor, de que se trata este nuevo movimiento político en la región?

Somos nosotros un movimiento político que tiene la apertura a muchas personas progresistas, democráticas, que estén de acuerdo con nuestros seis lineamientos programáticos que tenemos, una nueva constitución a través de una amnistía, nuestro movimiento se llama Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales.

¿Qué ideas promueve este movimiento?

Dación de una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente, se restituyan los derechos conculcados y se defiendan los derechos del pueblo. Queremos libertad política, no puede ser posible que haya libertad para aquellos que tienen dinero, esta debe ser amplia.

¿Se están preparando para participar en las elecciones presidenciales del 2011?

No tenemos candidato presidencial, pero si vamos participar si recabamos todas las firmas, por eso llamamos al pueblo que nos apoye. Queremos inscribirnos como organización política ante el Jurado Nacional de Elecciones, vamos a participar con candidatos al Congreso, para defender los derechos fundamentales del pueblo.

¿Y a nivel regional, en Puno específicamente?

Vamos a participar en las elecciones regionales y municipales. Una convención se llevará a cabo el 24 de abril, tenemos una convención de todas las organizaciones, personalidades democráticas progresistas a que acuda el 24 de abril, veremos nuestra participación.

¿En caso no logren inscribir el movimiento?

Lo vamos hacer a través de un frente, de recta conciencia y que luchen y tenga una trayectoria de lucha por los derechos del pueblo y de la ciudadanía en general.

¿Tiene cuadros políticos para elecciones del 3 de octubre en Puno?

Pienso que hay mucha gente de recta conciencia. Nuestro pueblo genera siempre a quienes tienen que dirigirlos y la forja de una forma justa sin corrupción, con principios y valores y el pueblo en estos momentos va definirlos en la primera convención.

¿Quiénes conforman el movimiento?

En realidad lo vienen conformando y vienen aunándose cada vez más acudiendo al llamamiento de nuestro movimiento muchas personalidades democracitas a nivel nacional, podemos nombrar como secretario del movimiento, al abogado Manuel Fajardo Clavero, también una serie de movimientos que vienen acercándose y personalidades como Lex Colmenares, otra serie de artistas como el cantautor peruano Walter Humala Lema.

¿Qué pensamiento enarbola este grupo?

Nuestro movimiento es de izquierda… es de izquierda y estamos por resolver los problemas del pueblo y los problemas que atañen a nuestro país como sociedad, hoy en día, uno interno es el conflicto armado y no podemos cerrar los ojos ante él, hay prisioneros desaparecidos que necesitan ser atendidos en sus derechos.

¿Ustedes comparten la ideología del Partido Comunista del Perú?

No podemos confundir un Partido Comunista del Perú, que tiene un programa con un movimiento político, que en estos momentos se viene vertebrando con objetivos políticos, con valores cuya tendencia es resolver los problemas a través de una amnistía. Generar y defender los derechos fundamentales y del pueblo que es aclamado a cada instante por la población y por la ciudadanía. Un derecho es violado y el pueblo protesta ante ello.

¿Considera un partido político al Partido Comunista del Perú?

Claro… la CVR lo reconoce y a nivel mundial lo reconocen y esta tendencia viene abriéndose paso.

¿No le parece contradictorio hablar de derechos, cuando Sendero Luminoso pisoteó lo derechos fundamentales en la guerra interna?

Como socióloga, para mí lo que sucedió en los años 80 fue un conflicto armado porque había hambre, miseria, las condiciones estaban dadas y la condición que era un partido reconstituido con un programa y sus principios, y podría levantar al pueblo en armas. El conflicto respondió a esta rebelión con genocidios y con una política genocida, matanzas indiscriminadas y en realidad pienso que los grupos levantados en armas defendieron y levantaron reivindicaciones y derechos fundamentales. Pero la toma del poder era la reivindicación de reivindicaciones.

¿Dice usted que el pueblo se rebeló?

Pienso que sí. El pueblo se rebeló. No tenía otra salida.

¿Y dónde quedan los excesos que se cometieron?

Yo si pienso que hubo excesos errores y limitaciones, por eso pienso que se debe hacer un amplio debate. Se ha escuchado una parte a través de la CVR, la parte de los levantados en armas, el partido comunista del Perú, tiene la obligación de hablar de los excesos que se cometieron, esa es su responsabilidad.

¿Cuántos integrantes del Partido Comunista purgan pena por apología?

En realidad hay prisioneros políticos y también perseguidos sociales. No tengo el número exacto pero hay buena cantidad. No podemos dejar los perseguidos sociales, los etnocacerístas, dirigentes de radios, periodistas que están siendo perseguidos y eso hay que resolver.

¿Usted abraza esa idea que enarboló el Partido Comunista Sendero Luminoso?

Lo que le puedo decir es que no podemos mezclar el movimiento con el partido. Yo soy una persona socióloga, una intelectual de izquierda, soy progresista y democrática.

La decisión de conformar este movimiento ¿No obedece al último libro que publicó Abimael Guzmán, donde hace un llamado a insertare a la vida democrática?

Incido en eso, no podemos confundir un partido comunista con un movimiento amplio como el nuestro. Hay niveles, prisioneros políticos, perseguidos políticos, ese problema hay que resolverlo.

¿Sigue con la idea de que la toma del poder nace del fusil?

En este momento lo que yo veo y es la tendencia de los prisioneros de guerra, y los perseguidos sociales es a insertarse a la vida política social económica y laboral del país. Eso es lo que yo puedo ver y esa es mi actitud.

¿Qué opina usted de los remanentes de Sendero Luminoso?

Todo proceso revolucionario genera necesariamente rezagos, en este caso, los señores principalmente los que dirigen estos rezagos han abandonado las ideas que ellos pregonan, traficando con la ideología que hoy pregonan, son mercenarios ligados al narcotráfico que nada tiene que ver con el Partido Comunista del Perú.

¿Cómo plasmarán sus ideas?

Es un movimiento que va luchar, que lucha junto a su pueblo por la defensa de sus derechos fundamentales, esto lo vamos hacer en el Congreso, por una nueva constitución.

¿Qué siente usted luego de estar buen tiempo encerrado en una cárcel de prisionera política acusado de pertenecer a Sendero Luminoso?

Por un lado soy una ex prisionera política. Profundos dolor porque se me haya arrancado a mis dos hijos. A la vez creo que todos los seres humanos tenemos grandes dolores y grandes conquistas y fortalezas. Siento por un lado que me ha dolido en el corazón pero ha sido una gran experiencia.

¿Qué piensa del congresista Yonhy Lescano Ancieta que es su hermano?

Profundo cariño… respeto y admiración. Es una persona democrática, progresista y que ahora que se lanza como candidato a la presidencia de la República.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajajaja el colmo la terruca esta, ahora es una victima jajajajaja, lo peor sera que alguien con un centimetro de frente le crea, le recuerdo a esta señora doña terruca (con todo respeto) que fue ella quien se introdujo en instalaciones oficiales, disfrazada de paisana para asesinar a sangre fria a oficilales, que tenian familias e hijos que alimentar, asi que hya pobre le quitaron a sus hijos, claropsy mejor para ellos que estar bajo la influencia de una vil delincuente renegada social