lunes, 8 de marzo de 2010

“Sí es posible aumentar los sueldos a militares y policías”




Como respuesta a la actitud del actual ministro del Interior, Octavio Salazar , que se opone al bono para los retirados de la policía porque considera que causaría estragos presupuestarios , haciendo un llamado para que los policías esperen el trabajo de la Comisión Especial que se formará dentro de 180 días , el artículo publicado por el diario Expreso el lunes 8 de marzo 2009 es bastante oportuno.

“Sí es posible aumentar los sueldos a militares y policías”

Plantea que se puede dar un bono mensual de 500 soles a miembros de las FF AA y la PNP por un año.

El economista Germán Lench sostiene que es posible otorgar una bonificación permanente mensual de S/. 500 a militares y policías en actividad y señaló con cifras oficiales del Ministerio de Economía que existen, por lo menos, hasta tres modalidades para financiar dicho bono.

Con un doctorado en Economía, Lench Cáceres ha sido también asesor principal de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, director general de Administración del Ministerio del Interior y jefe de Planeamiento y Presupuesto de un Programa del Ministerio de Agricultura.

–¿Qué opina del debate que se generó previamente al otorgamiento de un bono extraordinario a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional?

Creo que las críticas que se han hecho sobre el tema han sido consecuencia simple de la falta de análisis profundo al Presupuesto de la República de los últimos años.

Esta falta de conocimiento ha traído como consecuencia que no se generen alternativas tan simples como que, por ejemplo, los proyectos de inversión pública que no se ejecutan o el gasto corriente que no se ejecuta o el gasto que se ejecuta y no está bien sustentado y, al final, no trae ningún beneficio al Estado, se puedan disminuir para incrementar remuneraciones a gente que realmente va a mejorar la reactivación de la economía.

Yo quisiera que los técnicos que dicen que no se pueden incrementar los ingresos de militares y policías sustenten lógicamente y con técnica por qué no se puede hacer y por qué sería inflacionario.

–¿Usted plantea un bono mensual y no un aumento de sueldo que sea pensionable ni vaya al básico?

Así es. Planteo un bono mensual permanente de 500 soles por espacio de un año. Cada año sobran recursos del Presupuesto de la República. Por ejemplo si el año pasado sobraron S/.16 mil millones, ¿acaso no puedes destinar S/. 720 millones para incrementar S/. 500 a las Fuerzas Armadas y Policiales, por doce meses? Si eso no se puede hacer, entonces estamos ante una situación gravísima.

–¿Cuántas modalidades existen para obtener los S/. 720 millones necesarios para financiar este bono mensual de S/. 500?

Muy sencillo y muy fácil. Yo he encontrado diez modalidades pero sólo le mencionaré tres, aunque hay algunos técnicos que dicen que no existe ninguna.

En los últimos cuatro años ha sobrado dinero de lo no ejecutado por el gobierno central, sin mencionar a los gobiernos regionales.

El año 2006 sobraron S/. 5 mil millones; el 2007 sobraron S/. 14 mil millones; el 2008 sobraron S/. 19 mil millones; y el año pasado –con crisis internacional y todo– sobraron S/. 16 mil millones.

¿Acaso no alcanza de este dinero sobrante para financiar los S/. 720 millones que se necesitan para financiar el bono?

Esta es la primera alternativa.

La segunda alternativa es la siguiente. Sin meternos con la descentralización ni con los gobiernos locales, se puede tomar del gasto corriente del gobierno nacional, que asciende a S/. 11,083 millones, los S/. 720 millones.

Los ahorros se pueden generar comprando pasajes aéreos de US$ 80 en vez de comprarlos a US$ 500, y no comprando mobiliarios en exceso, como se hace. Y aquí, en lo de mobiliarios, he exceptuado a sectores importantes como Educación y Salud.

Restando los S/. 720 millones al gasto corriente le van a quedar S/. 10,363 millones que tranquilamente los puede gastar.

La tercera alternativa pasa por ahorrar S/. 100 millones de los S/. 700 millones que cada año se destinan para pagar consultorías en el país.

Después, de tantos fondos que se han creado uno es el Fondo Nacional de Inversión Pública Regional y Local (Foniprel). Este fondo tiene asignado S/. 500 millones cada año y sólo ejecuta S/. 20 millones anuales. De aquí se pueden destinar para el bono unos S/. 50 millones y ya tendríamos S/. 150 millones.

Los S/. 570 millones restantes que se necesitan para completar la tercera alternativa pueden obtenerse destinando S/. 570 millones de la Reserva de Contingencia que cuenta con S/. 4 mil 710 millones.

Inflación

–¿Si hay estas alternativas para incrementar ingresos de las FF AA y la PNP por qué no se hace?
No lo entiendo. Creo que es por falta de conocimiento técnico o porque algunos técnicos ya tienen experiencia en no soltar recursos creyendo que se puede originar inflación, lo cual es mentira. Uno puede ahorrar recursos hasta cuando sus finanzas se equilibren, pero cuando ya se está en crecimiento hay que soltar recursos porque si no lo hace, cómo va a acompañar el sector público al privado para que se sostenga el crecimiento de un país, si no que me demuestren lo contrario.

–¿Qué responde a quienes afirman que una medida de esta índole podría devenir en inflación?
Eso es absurdo, parece que se han olvidado del concepto de lo que es inflación.

Inflación es el incremento desmesurado del nivel de precios en relación inversa a los salarios y en el Perú no hay ningún problema, nuestra moneda está sobrevaluada, los mismos del MEF lo afirman. Somos más de 28 millones de peruanos y hablamos de mejorar los ingresos de 120 mil militares y policías en actividad, es decir al 0.42% de la población, y no sé cómo eso podría generar una inflación.

–¿Influye una visión antimilitarista de un sector de la burocracia del Ministerio de Economía?

En verdad que hay gente en el MEF que tiene la idea de que todo lo que es militar y policial no vale, pero ésa es una visión totalmente equivocada. La seguridad ciudadana es fundamental, por eso no entiendo cuando los funcionarios públicos dicen ‘incorporemos gente que sepa al sector público y démosle más sueldos’, y a la gente que está de manera permanente, que tiene que darnos servicios de salud, educación y seguridad no se le quiere incrementar. Eso es absurdo.

No hay que olvidar que los militares y policías, al tener mayores ingresos, no van a comprar carros importados, van a consumir alimentos, vestidos y viviendas, y va a mejorar la reactivación de la pequeña y mediana empresa y también del sector agrario y del sector artesanal pesquero del Perú.

Esto sin dejar de mencionar que este dinero del incremento va a retornar al tesoro público, vía IGV e Impuesto a la Renta.

No hay comentarios.: