Miraflores es uno de los distritos de Lima que se ufana de haber bajado los índices de criminalidad , incluso, se jactan de ser uno de los distritos más seguros de la capital y que cuenta con el mayor número de cámaras de vigilancia en las principales vías.
Con todas las medidas que se adoptan, serenos patrullando las calles en número más que suficientes , que se supone debe ahuyentar a la delincuencia en la zona; en realidad, los robos de automóviles siguen aumentando en este distrito , tal como sucedió el lunes último a las nueve de la mañana , en la intersección de las calles Chiclayo y Atahualpa, a plena luz del día , se llevaron el automóvil Nissan, modelo Pulsar, año 94, gris oscuro, Placa AOW-867 . Felizmente, el auto apareció , hoy, en el distrito de Lince.
Los delincuentes lo abandonaron en una de las calles de Lince, previa sustracción de la radio y de un revólver que estaba en la guantera del propietario , el mismo que contaba con licencia para el uso de dicha arma de fuego.
No existen cifras exactas de cuántos vehículos ser roban en el día en la capital.
Algunos dicen que las estadísticas pueden estar bordeando 18 a 20 automóviles .
En el año 2007 se robaron 7,864 robos de vehículos en Lima y Callao
Cada día se reportan por lo menos cuatro denuncias de asaltos y despojos de automóviles en diversos puntos de la capital.
Entre los vehículos más robados están el Toyota Corolla Station Wagon , Nissan Station Wagon, Nissan Zuñí 42 unidades robadas, Toyota Yaris , Camioneta Toyota Hilux 37 unidades robadas.
Otras marcas que están en el ránking de los más pedidos son el Toyota Probox , de modelo Station Wagon, los Nissan Sentra y los Volkswagen , en sus diseños Bora y Escarabajo.
Las predilectas son las unidades más caras: SUZUKI GRAND NOMADE Y LOS TOYOTAS 4X4 HILUX.
Estas camionetas van al mercado negro de San Jacinto , en La Victoria y a la 50, en Tahuantisuyo, distrito de Independencia.
El robo de camionetas 4x4 en un 60 por ciento y muchas veces se cometen los asaltos con muertes y lesiones como el asalto ocurrido el 2 de julio del 2008.
El Ing. Petroquímico , Héctor Terrones Huanta fue asesinado por los asaltantes por negarse a entregar las llaves de su Totoya Yaris( en momentos que abría la puerta del garaje fue encañonado ).
Otro hecho fue cuando balearon un estudiante quedando gravemente herido, después de robarle su camioneta en Surco.
60% de los robos de vehículos son a mano armadas y 40% restante son vehículos estacionados, incluso en zonas de seguridad.
Según estadísticas, en el 2009 fueron robados 8,627 carros en Lima siendo el nuevo auto de moda para la delincuencia es el Toyota Yaris , según información proporcionada por la PNP.
En el 2009 se incrementaron los robos de vehículos en un 7.38% en comparación con el 2008.
Y solo en Lima se produjeron 8,627 casos . De este número, 33.71% fueron automóviles y 23.71% , camionetas.
La mayoría de estas unidades no aparecen jamás y son desmanteladas y vendidas en el mercado negro, en partes.
Reglaje permanente de la víctima ( para detectar rutina), en horas de la noche ( 9-12 ), en cruce de avenidas, en lugares pocos iluminadas y sin presencia policial o en lugares donde no alcance a visualizar el ojo de la cámara de vigilancia .
Todo esto obedece a la oferta y demanda. Si alguien quiere conseguir un repuesto o accesorio a precio regalado acude a los mercados negros que están ubicados en San Jacinto, en San Luis, y en la 50 de Independencia.
De estos mercados sale el pedido de acuerdo a la demanda y la marca del automóvil . Mientras exista demanda , existirá oferta y viceversa.
Las bandas operan en toda la ciudad. Ningún distrito se salva, incluso, los delincuentes saben dónde están ubicadas las cámaras de vigilancia .
Se dividen en dos tipos de delincuentes: los operativos y los receptadores.
Sólo les basta tres minutos para violar la chapa de cualquier puerta con un instrumento de metal conocido como peine .
Tienen días y horas preferidas para sus golpes: los viernes y sábados, entre las 6 de la tarde y 10 de la noche. Pero esto no es rígido, cualquier día y hora puede ser aprovechada por los delincuentes.
Actúan en coordinación con otra cadena del sistema delincuencial : los seudo comerciantes del mercado informal les pagan entre 500 y 2 mil soles por auto robado.
Algunos vehículos robados son trasladados a un taller clandestino donde proceden a su canibalización, desmantelamiento y posterior venta en partes.
La unidad vendida como una suma de repuestos les puede generar una ganancia hasta 20 mil soles.
Las estadísticas señalan que el 59% de los robos se produjo cuando los coches estaban estacionados; en tanto , el 41% se concretó mediante la modalidad de asalto y robo.
Evite dejar estacionado su vehículo en la vía pública o en cocheras que no tengan seguridad.
Esté atento los fines de semanas que es cuando se produce la la mayor cantidad de hurtos.
Nunca deja la tarjeta de propiedad ni las llaves de contacto en el interior del auto.
Cuando conduzca mantenga las lunas cerradas y las puertas con sus respectivos seguros.
Instale dispositivos de seguridad en su vehículo, alarma, trabagas, llave eléctrica , GPS, etc.
La mayoría de los limeños compra los accesorios en los mercados negros.
En San Jacinto y la 50 no solo se venden partes de dudosa procedencia a cualquier hora del día, sino que los comerciantes, para evitar la cárcel, ahora entregan recibos falsos por la compra de cualquier autoparte.
Conozcan algunos puntos críticos en la capital :
San Borja.- Avenida San Luis , cuadras 2, 3,8,13,17,18 y 19., 20 , 21, 24 y 28
Avenida Durero , cuadra 3
Cruce de la avenida Durero con Avenida Breton.
Cruce de la Av. Van de Valde con Av. Bulevar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario