Le ofreció al procesado absolverlo de los cargos de falsificación de documentos, estelionato y asociación delictiva si le pagaba dicha suma.
Resolución Nº 4 de la OCMA del 26 de marzo 2010.
Se percibe índices altos de corrupción en el Poder Judicial y no pasa una semana que no aparezca un escándalo vinculado al Poder Judicial.
Algunos dicen que la cultura de la coima se ha institucionalizado en este poder del Estado .
Esta vez le tocó al Juzgado Penal Mixto de Lurín.
La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial a dispuesto abrir procedimiento disciplinario en contra del servidor judicial, Genaro Franco Rojas, Secretario Judicial –Penal del Juzgado Mixto de Lurín por notoria conducta irregular, vicios y costumbres que menoscaban el decoro y respetabilidad del cargo .
El servidor judicial le había solicitado , el 18 de marzo último ,, al ciudadano Dedicación Máximo Fretel Faustino la suma de S$ 5,000 dólares – S$ 2,500 como anticipo, el 26 de marzo y , el resto , el 6 de abril – cuando se concrete lo acordado que era absolver al acusado de los cargos de falsificación de documentos , estelionato y asociación delictiva.
El 24 de marzo, la OCMA recibió la denuncia del quejoso a quien le habían pedido el dinero y procedió a montar un operativo, bajo la supervisión del Ministerio Público para coger al secretario con las manos en la masa.
El agraviado, premunido de equipos de audio y video ocultos, se entrevistó con el secretario en el mismo local del juzgado mixto de Lurín , un día después que le dijo el servidor judicial “ cómo es para mañana , tienes que traer el cincuenta por ciento y tienes que traer un USB”.
El 26 de marzo a las 11:00 am., el procesado se entrevistó con el servidor judicial , Genaro Franco Rojas , y éste le dijo que deje el dinero en el interior de unos expedientes judiciales , a cargo del secretario, y que se encontraban encima de su escritorio, momento que aprovecharon la representante del Ministerio Público , Dra. Libia Ibarra Rosales , el Juez Especialixado de la Unidad de Investicación y Anticorrupción, Dr. Guillermo Martín HuamáN Vargas, para intervenir al0secretario judicial , encontrando el dinero en el interior del Expediente Nº 290-09-PE , los mismos que habían sido , previamente , marcados , fotografiados y registrados por la representante del Ministerio Público.
En consecuencia, los hechos cometidos por el servidor judicial constituyen graves actos de corrupckón pues solicitó S$ 5,000 dólares para favorecer a, quejoso y a la vez procesado en el trámite del Exp.Nº 375-2008-PE.
El secretario judicial le había prometido al procesado que si le daba la suma de dinero que le pedía, no lo iban a condenar a diez años de prisión y por consiguiente, saldría libre .
¿Tanto poder tiene el Secretario Judicial para ofrecerle al quejoso absolverlo de polvo y paja?
¿ Acaso el Juez ignoraba lo que estaba haciendo el Secretario Judicial?
Conforme a la resolución de la OCMA, resulta conveniente !brir procediméento disciplinario contra el servidor judicial, Genaro Franco Rojas, secretario judicial del Juzgado Mixto de Lurín, conforme al artículo 75º y 86º del Reglamento de Organización y Funciones de la OCMA e imponerle la medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo mientras se resuelva el proceso disciplinario abierto en su contra.
La OCMA cuenta con 30 días para la realización de las diligencias que sean necesarias, autorizándose al magistrado a cargo de las investigaciones para que constituya al Juzgado Mixto de Lurín con el fin de realizar las diligencias necesarias para el mejor esclarecimiento de los hechos.
NOTA.- El Secretario Judicial del Juzgado Mixto Penal de Lurín reemplazó al Juez como suplente cuando salió de vacaciones en el mes de febrero del año en curso .
1 comentario:
Genaro Franco Rojas salio en libertad el viernes 14 de mayo por la tarde. Siempre su ufanó de tener buenos contactos en el Poder Judicial...y la verdad es que asi fue ya que se largó del penal sin mayor problema... ¿y ahora??
Publicar un comentario