viernes, 19 de febrero de 2010

Algo se pudre en el fondo funerario policial


Un detalle importante: en el cambio del dólar por el aporte funerario de dos dólares por cada policía, en actividad o retiro, flotan 215 mil nuevos soles que nadie sabe en qué bolsillo cae.

En los detalles vive el demonio, decía un viejo policía.

Actualmente, el Fondo de Apoyo Funerario viene realizando un descuento un tanto irregular e injusto a todos los miembros de la Policía Nacional, sea en actividad o en retiro que muy pocos lo conocen al detalle.

A cada efectivo oficialmente se le descuenta dos dólares mensuales por concepto de fondo de apoyo funerario (FONAFUN) ( ver en la página web de la Dirbie PNP-Fonafun)

En la sección aportes (http://www.pnp.gob.pe/direcciones/dirbie/fonafun.html#ser) dice dos dólares , no dice 6.66 soles, conforme se aprecia en la liquidación de cada uno de los efectivos de la PNP.

Aportaciones

Aportación mensual US$ 2.00 (dos dólares americanos)

La cantidad de aportaciones de cada socio desde marzo de 1993 hasta el 1 de agosto 2006 es de US$ 324.00.

El costo del Servicio Funerario Integral Básico que tiene derecho el Afiliado Titular y sus beneficiarios es de: S/.2712.98.

La pregunta que flota en el ambiente es la siguiente : ¿Si el precio dólar actualmente esta 2,90, porque se tiene que descontar el valor del dólar a 3.33 (diferencia 3,33 -2,90=0,43 centavos de nuevo sol por cada dólar?

Multiplicado por 2 que es el descuento de aporte oficial nos da 0,86 centavos de nuevo sol que cada efectivo estaría pagando de más.

Descuento oficial aportes FONAFUN ( 2 DOLARES)

Debería ser 2,90*2=5,80

Sin embargo se descuenta 3,33*2=6,66(VER LIQUIDACION)

Diferencia 6,66-5,80=0,86 , que es lo que se estaría pagando de más por cad miembro de la PNP cada mes .

Si a esto lo multiplicamos por 250,000 entre los que están en actividad y retiro arroja 215,000(Doscientos Quince Mil Nuevo Soles) de más que alguien estaría ganando con la sola compra del dólar.

¿ A qué bolsillo va esta significativa suma de dinero?

GANANCIA POR DIFERENCIA DE CAMBIO 0,86*250,000=215,000 NUEVO SOLES

Este descuento se viene aplicando desde abril del 2008 (22 meses hasta Enero 2010).


PAGINAS DE LA SUNAT DONDE SE PUEDE APRECIAR EL TIPO DE CAMBIO DEL DÓLAR SEGÚN EL MES











3 comentarios:

Mauricio dijo...

Si revisamos la propia página del fonafun:
www.fonafunpnp.com encontraremos que esta apropiación ilegal (por decirlo bonito) es cierta, agluien se ha estado quedando con nuestro dinero. Sería bueno seguirle la pista para saber quien o quienes son los verdaderos responsables.
Un reto para nuestro acucioso "Acero".
Saludos.
Washentela.

PD. Si alquien ha querido ocultar su identidad sólo borrando su grado y apellidos en la liquidación que se muestra, pues está en un error, es seguro que ya lo identificaron por el monto que figura en "BANCOMER 436.68", el Mes de Setiembre del 2009, por que de los rubros "FOSERSOE", "C.CAJAMIL-P" y los otros, ya sabemos el grado y que está en actividad.

Anónimo dijo...

El presente, articulo; de ser ciertas las afirmaciones que en el se hacen (en los numeros no se pueden dar otros resultado, que el verdadero) demostraria, el mal uso que se da a los fondos que aportan los integrantes de la Institución sea cual sea su siruación policial, al ser estos administrados por personas nombradas a dedo. Luchemos por conseguir que las administraciones sean democraticamente elegidas y con representantes de todas las situaciones y grados y/o jerarquias. Servir y Proteger. mayoraguilar@yahoo.es

Anónimo dijo...

Analizando este tema se me dio por investigar mas a fondo, lo que encontre es realmente sorprendente y no como todos desde un principio pensamos.
Yo tambien me senti mortificada al saber que mi dinero se estaba desviando, pero lo que encontre fue totalmente lo contrario. Es cierto que el fondo cuenta con 130,000 aportantes aproximadamente y tiene el ingreso mensual de $257,000.00 q al tipo de cambio que ellos establecen seria S/.856,000.00, pero a donde va a parar ese dinero???.. pues como un dicho dice "No hay peor ciego que el que no quiere ver"..
Conocen el camposanto?.. pues yo si. Es muy hermoso, esta muy bien cuidado.. la pregunta es... con que dinero lo mantienen de esa manera, como contruyen los pabellones, las tumbas, la capilla, etc... quienes pagan a los 40 jardineros aproximadamente (porque no son del cuerpo)... pues si con una parte de nuestro aporte, una parte de nuestros 7 Soles.
Ahora el tema de los S/.6.66 que nos cobran, tambien lo pregunte y lo que me informaron fue que desde el año 2007 segun una Directiva del Ministerio de Economia y Finanzas, se establecio este monto, con la finalidad de evitar la perdida de fondos debido a la caida del dolar, fue establecido con acuerdo de directorio, el cual ha sido ratificado este año.
Cual es el servicio que nos brinda, que nos dan a cambio de nuestro 2 dolares mensuales q a la fecha es como $400 y a su tipo de cambio es S/.1,332.00? segun el folleto que me dieron, nos da Traslado de cadaver, ataud, nicho (o Cremacion), velatorio, capilla ardiente, carroza, coche de flores e inscripcion en la RENIEC. Ahora me di el trabajo de averiguar cuanto me saldria este gasto y me di con la sorpresa que no baja de los S/.3,200.00 Nuevos Soles aproximadamente el mas barato. Eso no es todo, por solo aportar mensualmente mis 7 Soles este "seguro" al que pagamos todos, brinda el mismo servicio a 4 familiares MÁS como minimo (padres, conyuge e hijos, lllamados beneficiarios), es decir que el FONAFUN en total por familia gastaria un promedio de S/.16,000.00 Soles aproximadamente... por solo 7 soles mensuales...realmente sorprendente no!).... ya que en campo fe u otras funerarias dnde tambien uno se puede afiliar, nos cobran por persona como minimo S/.15.00 mensuales "POR PERSONA"... ahora replantiemos la pregunta.. Sabemos donde van a parar nuestro aportes? por que lo unico que el estado brinda al FONAFUN es el personal policial que labora en esa entidad... y el resto??? quien lo paga???.... Lo dejo a su deduccion, si quieren saber mas, hagan lo mismo que yo, averiguen y no se queden en la duda.
Gracias.
msaavedrag@hotmail.com