martes, 14 de julio de 2009

¿Es realmente Abencia Meza la autora mediata del crimen de Alicia Delgado?











Analizar el asesinato de la cantante folklórica ,Alicia Delgado, que no sea una repetición de lo que ya ha escrito la prensa , a primera vista, parece una empresa inútil .


Se ha llenado titulares, todos los días los canales de TV realizaban comentarios y esgrimían hipótesis sobre este crimen , noticia que se colocó en las primeras planas , incluso, fue tomado como una cortina de humo de la censura al premier , Jehude Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, los periodistas conjeturaban ; los policías , alimentaban el fuego, lanzaban imputaciones, hasta que al fin, Abencia pasó a la cárcel denuncida como autora mediata o intelectural del crimen de la cantante , Alicia Delgado y la prensa, ávida de carne, cambió de puntería y enfiló su interés en otro crimen, del estilista Marco Antonio Gallegos y , nuevamente, los titulares se llenan de especulaciones , la policía los alimenta , algunos periodistas se vuelven grandes pesquisas, muestran en cámaras hasta elementos del corpus criminis, etcétera.

Calmada las aguas respecto al crimen de Alicia Delgado, es oportuno realizar un análisis del hecho , pero cambiando el punto de vista o desde otra perspectiva .

Quisiera ensayar o plantear el análisis desde el punto de vista de la investigación criminal que trabaja sobre los indicios inmateriales y las personas y acude al auxilio de la ciencia y el arte de la Criminalística( la ciencia que hace hablar a los indicios o mudos testigos de la escena del crimen o aquellos testigos que no mienten).

En realidad, son muchos los interrogantes y variables de hipótesis que pueden surgir y plantearse respecto a la responsabilidad de Abencia Meza como autora intelectual o mediata de este crimen .

Empezaré ensayando algunas premisas que nos ayudará a no perdernos en el análisis y seguir una sola línea de argumentación :
- Desde el principio de la investigación, los pesquisas de la DININCRI no buscaron la verdad de los hechos sino se abocaron a probar o satisfacer la siguiente hipótesis o teoría preconcebida : Abencia Meza es la autora intelectual del crimen.
- La policía y el Fiscal, formularon la denuncia sin antes haber vencido con su investigación las meras sospechas, conjeturas, suposiciones, probabilidades o , sin razones con base ciertas para excluir las dudas sobre si realmetne había un autor mediato , cuál es el móvil y si existen indicios que demuestren dolo .
- Influyó bastante para que Abencia Meza sea comprendida como autora mediata del crimen de Alicia Delgado los llamados “indicios de conciencia culpable”, alimentados por la misma investigada cuando acude a los medios entrando en contradicciones, que luego se vuelven un boomerang contra ella.
- En la investigación que practicó la policía no se conoce la existencia de indicios materiales de autoría inmediata que posean una fuerza tal que pruebe que Abencia Meza es la autora mediata del crimen de Alicia Delgado .

Los pesquisas o investigadores , con la finalidad de satisfacer la avidez de la prensa que buscaba culpables , confundieron el objeto de la investigación criminal que no consiste en deformar los hechos para satisfacer una hipótesis o teoría que se quiere demostrar ( que Abencia Meza era la autora intelectual del crimen de Alicia Delgado ) sino descubrir la verdad.

Lo esencial en la investigación criminal es descubrir la verdad, determinar el móvil del crimen y demostrar la culpabilidad a través del dolo o la culpa .

El dolo se demuestra al determinarse en la investigación que la imputada conocía la acción , el resultado y pudo haber previsto el curso causal , pues la relación de causalidad es tan elemento del tipo como la acción y resultado.


El móvil no solo es un indicio sino también una condición del delito , por lo que no se puede prescindir de él, sino que es preciso siempre probarlo o presumirlo .

Hasta hoy no se conoce cuál ha sido el móvil del crimen en cuanto a la imputada , Abencia Meza.


¿Cómo se prueba el móvil?


Como en este caso no existe prueba material para demostrar el móvil , se tiene que acudir a los indicios o mudos testigos que menciona la Criminalística para demostrar que bencia Meza tenía un motivo para ordenar o disponer la muerte de la cantante , Alicia Delgado.

Ninguna persona decide realizar acción sin un motivo; este es un principio inconcuso, y se manifiesta en todos los actos de la vida.

En otros términos, nadie viola las leyes naturales y civiles , nadie delinque , sin una causa que lo determine . Esto es lo que conoce el móvil para delinquir.

El móvil es una condición esencial de todo delito, debe comprobarse, ya sea por medio de pruebas , ya sea por simples presunciones, y cuando permanece oculto o desconocido , resulta casi imposible probar la culpabilidad.

¿Cómo se prueba el dolo?

A través de indicios que demuestren que Abencia Meza sabía de la acción y del resultado y quería dicho resultado.

Hasta hoy, de lo que se escucha a través de la prensa, se desprende de que todo son meras sospechas o suposiciones o conjeturas.

La suposición es una hipótesis, parte de la sospecha, en base a hechos no conocidos o investigados, no allegados al proceso investigatorio.

Edmundo Locard , el padre de la Criminalistica moderna decía que cuando el motivo permanece desconocido, resulta casi imposible probar la culpabilidad, si se descubre, el investigador se situará, por decirlo así, dentro de la piel del autor y dada su psicología se descubrirán sus actos.

Según Santiago López Moreno ( La prueba de indicios ) refiere que el crimen se comete siempre por algo o para algo.

Por algo es el móvil o motivo y para algo , es el fin.

La prensa especula que en la caja fuerte que desapareció de la casa de Alicia Delgado había documentos de interés para Abencia , incluso , un arma. ¿ Es verdad eso o es simple especulación? Ese podría ser el fin o el para qué de la muerte.

Según los fundamentos del auto de apertura de instrucción, éste se basa en la investigación practicada por la policía y el fiscal , pero de todo el show que armó la prensa y de las versiones que daba la policía en plena investigación - que se supone debe ser reservada- se desprende qeu lo único cierto y válido es que a Abencia Meza la encuentran cumplable por lo que se conoce como “indicios de conciencia culpable”.

Los indicios de conciencia culpable son , por ejemplo : el temor, el aturdimiento, las evacuaciones involuntarias, llantos, suspiros, sollozos, convulsiones de miembros, vacilaciones, tartamudeo, sofocación de la voz, variaciones de color, sudor o mala justificación , términos vagos de la narración , las reticencias, las contradicciones estridentes.

Todos estos indicios son débiles como indicios de culpabilidad .


Reyes Alvarado ( La prueba indiciaria) decía que tan aturdido se muestra el verdadero responsable como el inocente, pues este puede encolerizarse por lo injusto de la acusación y por ello permanecer turbado durante las diligencias judiciales o también puede palidecer y sentir miedo ante la posibilidad de una condena injusta. Y ¿ qué podemos decir de la pericia psicológica?

No podemos negar que la pericia psicológica que realizó la policía resultó determinante para la detención de Abencia Meza y para inclinar la decisión del Fiscal y del Juez, pero fue sobredimensionada por la prensa y se le dio naturaleza de prueba, cuando es también un indicio bastante débil para sustentar la culpabilidad de una persona en un crimen.

Si bien la pericia psicológica arroja que Abencia Meza demuestra ,tranquilidad, frialdad, cierta liberación ante la muerte de su pareja, no deja de ser un mero indicio de conciencia de culpabilidad .


El video donde la occisa sindica como culpable de su posible muerte a Abencia Meza , para que tenga contenido fenomenológico expresante de necesariedad o de indicación necesaria o de indicio necesario de autoría responsable , debe estar ligado objetiva e indisolublemente , externa e internamente , y sin relaciones de contradicción o de exclusión o de descartamiento a otros fenómenos probatorios , aunque sean también inacabados- pero que apunten también a reflejar y expresar aspectos objetivos y subjetivos de la autoría y de la responsabilidad penal .

El indicio necesario no surge de la imputación contenida en un video o de lo se determina en una pericia psicológica o de lo que dice un testigo ( Pedro Mamanchuma) que no es coherente o uniforme en su testimonio ( a cada rato lo cambiaba, según las circunstancias) , porque demuestra ser un delincuente compulsivo , víctima de una fuerza irresistible que brota involuntariamente , que lo atenaza a actuar, ya sea robando, asesinando, violando o estafando .

La autoría , sea inmediata o mediata, es una realidad acabada y entendida en su aspecto objetivo-subjetivo acabado, no puede ser objeto de quehaceres clarividentes.

En la investigación criminal y en el análisis y evaluación de la prueba indiciaria, se debe evitar la universalización o la tendencia a la generalización, o sea, darle valor probatorio a las simples relaciones de enemistad, odio, celos, animadversión, porque éstas de por sí no poseen el carácter de necesariedad.

Si bien es cierto que Abencia meza es exigente, autoritaria, capaz de transgredir las normas , proclive a la impulsividad , hasta puede atentar contra terceros , tiende a ocultar información para evitar responsabilidades, pero de ahí a ser la autora mediata del crimen existe un distancia abismal, porque la autoría mediata tiene que probarse.

¿Qué indicios necesarios existen para sindicar a la cantante Abencia Meza como autora mediata del crimen ?

No se observan indicios necesarios , sólo indicios contingentes . No existen indicios que posean por sí solos la fuerza que pruebe la autoría en este caso . No existe un solo indicio de culpabilidad de peso ; todas son conjeturas o suposiciones .

Abencia Meza ha sido enviada a la cárcel por una mera o simple posibilidad ( o eventualidad o contingencia), pero de la posibilidad a la necesariedad (como categoría , o de indicio necesario) existe una brecha .

Fue sometida al acoso de la prensa- ella también contribuyó a ello dando entrevistas cuando se estaba llevando a cabo la investigación policial y fiscal- la policía jugó su papel , alimentando las conjeturas con apreciaciones subjetivas y dejando entrever que no buscaban la verdad sino demostrar una teoría o hipótesis ( Abencia Meza es la autora mediata del crimen ) , el fiscal y el juez, sólo se basaron en el análisis y las conclusiones del atestado policial que debe ser una ofensa a la teoría y el método de investigación criminal y los principios de la criminalistica.

En resumen, los huesos de la cantante Abencia Meza han sido enviados a la cárcel por simples conjeturas, por meros indicios de conciencia culpable , sin haberse demostrado el móvil o el dolo, ella con su genio y afán de notoriedad, contribuyó a ello .

Es una lástima, una vez más se ha demostrado la falta de capacidad y profesionalismo de la policía que buscaba demostrar una teoría o hipótesis, antes que buscar la verdad, la prensa que de manera irresponsable, especulaba y se adelantaba a procesar y juzgar , el Fiscal y el Juez, que no asumieron sus verdaderos roles y sólo se dejaron guiar por las conclusiones del atestado policial .

El margen tan amplio de apreciación subjetiva sobre su responsabilidad como autora mediata del crimen de Abencia Meza, ha hecho que se cometan una serie de arbitrariedades , se ponga en riesgo la libertad de la investigada y se insulte la teoría y el método de investigación criminal y la criminalística.

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