SI AUN NO SE VENDE EL AIRE ES PORQUE NO HAN ENCONTRADO LA FÓRMULA PARA HACERLO.
SI NO SE ESCAPAN TODOS LOS PRESOS ES PORQUE NO QUIEREN O A LO MEJOR, EN LA CALLE NO ENCUENTRAN LAS TRES COMIDAS AL DIA O LAS GANANCIAS QUE LES PROPORCIONA LA VENTA DE DROGA, ALCOHOL Y CELDAS.
Cada cierto tiempo, el penal de Lurigancho hace noticia, esta vez fue la muerte de un reo cuando huía del penal con tres compañeros por la parte posterior del reclusorio. Pero la noticia de coyuntura no siempre revela la problemática de un penal como Lurigancho cuya población penitenciaria bordea los diez mil internos ( pueden ser más o menos, porque no existe estadística confiable) y que el solo mencionar su nombre, es asociarlo con hacinamiento, corrupción y desgobierno total.
El reto es tal que si Gobierno a través de la incauta, ministra de Justicia logra solucionar el problema en el penal de Lurigancho, el resto es “papallita”.
El hacinamiento es el catalizador para que exista desgobierno y corrupción , deteriora la infraestructura, hace que no exista orden, disciplina ni que se pueda realizar el tratamiento de los internos en base al trabajo para la rehabilitación , reeducación y demanda mayor personal en cuanto a policías y agentes penitenciarios para cubrir al cien por ciento la seguridad, tanto externa como interna.
Tanto es el hacinamiento en el penal de Lurigancho que en el Informe Técnico IR Nº 04778-2003, Defensa Civil lo declaró que estaba al borde del colapso por la sobrepoblación.
Los experimentados y viejos agentes penitenciarios recomiendan que un penal para ser controlado y administrado convenientemente, no debe superar los 2,500 internos , pero el penal de Lurigancho ha superado ampliamente esta cifra, cuadruplicándola.
Si se mira por la parte de los derechos constitucionales que deben tener los internos , tanto procesados y sentenciados de ocupar establecimientos adecuados( Art. 139, inciso 21 de la Constitución Política , o sea, seguros, limpios, ordenados, con servicios higiénicos, acorde con la condición de seres humanos, alimentación buena y balanceada, salud, tratamiento en base al trabajo para su rehabilitación . Nnada de esto se cumple.
Es por ello que este penal se ha convertido en algo “emblemático” y un reto permanente para cualquier nueva gestión.
El nombre técnico del penal de Lurigancho es Establecimiento Penitenciario de Régimen Cerrado Ordinario Lurigancho( EPRCOL) , en realidad, eso de “ régimen cerrado “ es puro cuento . Lurigancho l no tiene nada de cerrado o especial porque se ha convertido en “tierra de nadie”, empezando porque nadie sabe a ciencia cierta cuántos presos existen o cuántos han desaparecido o han sido enterrados clandestinamente en los tantos huecos, canales o subterráneos que han construido los mismos internos .
En el papel, la fría estadística arroja que habitan – o al menos habitaban hasta la fecha que estuve como presidente del INPE( febrero 2007), 9,106 presos, de los cuales, 7,562 estaban en la situación de procesados y 1,544, eran sentenciados.
Si la capacidad de albergue de este penal es de 2,700 presos , no es difícil imaginarse los problemas de sobrepoblación o hacinamiento que existe con más de 9 mil presos. Y, si los presos no se escapan es porque no quieren hacerlo o por lo menos, en el penal tienen asegurada tres comidas al día.
El director del penal es un coronel de la Policía Nacional y en realidad, pocos saben que tiene una “papa caliente” , partiendo de la superpoblación penal, la corrupción que impera a vista y paciencia de las autoridades en donde todo tiene su precio y no es culpa de él, porque eso es estructural e histórico . Es el penal donde existe la mayor cantidad de armas por pabellón ( se puede encontrar desde punzones, pistolas, revólveres, granadas de mano, hasta Mini Uzi y retrocargas) y se ha convertido en una de las tantas bombas de tiempo que todos los días está con la mecha prendida.
En febrero 2007, , el diario La República publicó un reportaje descarnado sobre la situación de este penal con el título: “Todo tiene un precio un Lurigancho”. El periodista César Romero , después de entrevistar a un “Jorge” , ex delegado del Pabellón 6 que había purgado condena de ocho año en Lurigancho, saca a la luz las verdaderas entrañas del penal de Lurigancho y hace conocer la maquinaria corrupta que funciona a la perfección, no sólo en Lurigancho sino también en otros penales como Castro Castro , San Jorge , Sarita Colonia (Callao).
La cadena de corrupción empieza desde el primer eslabón, la Carceleta del Palacio de Justicia, en donde el detenido paga por su primera clasificación a cargo de una junta de tres empleados del INPE( asistenta social, abogado y psicólogo). Se calcula que este primer pago fluctúa entre 400 a 500 soles para que puedas ser trasladado al penal que escoge el preso.
La mayoría se pelean por ser enviados al Penal “San Jorge”, ubicado a dos cuadras del Parque Universitario, donde van los presos primarios o aquellos que son detenidos por primera vez .
Si no puedes negociar te pueden derivar a Castro Castro o Lurigancho; en este último lugar, pasas la primera noche en el lugar conocido como “La Lata”, en el primer piso, al lado de la Alcaldía, un lugar sucio y húmedo porque se ha convertido en un orinal público sin control , porque los presos mismos orinan en el suelo.
La segunda clasificación para el envió a los pabellones, está a cargo del personal de tratamiento y del Alcaide de turno y se realiza al día siguiente de la llegada a Lurigancho , donde los internos están distribuidos en dos zonas de internamiento, una de ellas , donde están los pabellones antiguos es conocida como “ Zona Antigua” y la otra, es donde están los pabellones nuevos acondicionados con talleres para trabajar o área de salud.
La zona antigua cuenta con 16 pabellones cuya población promedio por cada pabellón supera los 800 internos, el doble de su capacidad real .
En el Pabellón 1 están los menores de 21 años , considerados “carne para los leones”, el Pabellón 3, están los procesados por violación; en el Pabellón 5, los primarios o los que tienen una sola “cana”, en los pabellones 6, 7 y 9 , se ubican cómodamente y en “celdas doradas”, los narcotraficantes ; en el pabellón 11-A, los secuestradores y finalmente, el pabellón 11-B , los que han sido policías.
Si el nuevo tiene algún amigo , conocido o alguien lo recomienda para ser destinado a algún pabellón donde puede encontrar protección, paga 50 nuevos soles al Alcaide de turno para que te envíen hacia allá ( por ejemplo, “Chalaco” o del Callao) ; en caso contrario, tienes que pagar 150 nuevos soles para que te envíen a cualquier pabellón de tu elección .
Apenas ingresas al pabellón elegido o que te han elegido, vuelves a pagar 50 nuevos soles al Alcaide, encargado de dicho pabellón por “derecho de piso” y un nuevo sol por cada servicio de guardia que ingresa ( el servicio de guardia cambia dos veces por semana) ; además, 150 nuevos soles al comandante por la tarjeta de permanencia y 250 nuevos soles , al delegado del pabellón.El último pago lo puedes hacer al contado o en partes.
Si no te gusta el pabellón elegido o donde te ubicaron y quieres cambiarte a otro, puedes hacerlo pagando 50 nuevos soles al Alcaide del pabellón que intentas dejarlo y sol por cada puerta de control que tienes que pasar para llegar al nuevo pabellón .
Si no tienes dinero o te resistes a pagar, simplemente te votan del pabellón y pasas a ser parte del batallón de “refugiados” ( 40% de los presos están en dicha condición) y la pampa se convierte en tu cama . Pasas a la condición infrahumana, comiendo restos de comida y durmiendo encima de cartones o pedazos de frazadas o donde te coja la noche.
Muchos “refugiados” prefieren hacerlo en los techos de las edificaciones porque se sienten más seguros y se convierten en “gatos techeros”; algunos han caído al primer piso en pleno sueño, lo recogen, los llevan al hospital para confirmar su deceso y luego los entregan a los familiares , uno menos de las frías estadísticas que nunca están actualizadas.
Las celdas también tienen precio que fluctúan entre 1,500 a 3,500 nuevos soles.
Existen pabellones donde por el hacinamiento, los espacios en las celdas hace tiempo desaparecieron y los presos se las ingenian para construirlas artificiosamente , utilizan su ingenio, todo sirve, palos, viejas frazadas, maderas, al final , una celda destinada para ocho, se multiplica para 15 o 18 presos.
Pero, el 70% de los internos duermen en pasadizos porque las celdas y pabellones ya tienen dueños.
Con dinero y contactos se puede comprar en los penales desde armas, drogas, licor, televisor, frió bar, cerveza, wisky, el trago que uno quiera, microonda, Coca Cola de litro o medio litro, etc. Los policías y agentes penitenciarios se encargan de pasar los celulares ( malogran las cabinas telefónicas y cobran 100 soles por una especie de alquiler ), el trago, las armas, etc.
Las tiendas y restaurantes que existen en el penal son de los internos, el Alcaide los autoriza, pero hay que pagar, empezando por los proveedores de estos locales que pagan para ingresar los productos permitidos ( jueves y viernes pasando tres controles : externos , intermedio e interno).
Las reyertas , que han tenido como consecuencia muertos y heridos , son promovidas por terceros que buscan el control , poder en un pabellón y con ello, lucrar u obtener ganancias traficando con la alimentación general , drogas y alcohol, entre otros, u obtener apoyo para futuras elecciones generales , ya no ser realizan con armas blancas como antes sino con armas de fuego como en el antiguo oeste.
¿Qué hacer con el penal de Lurigancho?
Como es un penal ingobernable, la solución demanda toda una estrategia y nada mejor que aplicar un antiguo principio maquiavélico “ divide y reinarás”.
Empezar por dividir el penal en dos o tres partes, en cada pedazo , ubicar no más de tres mil internos , contando con su propia administración , servicios complementarios que un pena requiere para su funcionamiento :cocina, talleres, centro médico, etc..
Claro, dividir Lurigancho suena como algo fácil , pero en realidad en complejo y requiere poner en juego , no solo negociación y presiones escalonadas en reuniones con los delegados de los pabellones, sino fino tacto diplomático, hasta lograr el objetivo : crear Lurigancho 1, Lurigancho 2 y finalmente, Lurigancho 3. ¿Para qué sirve la negociación?
El hampa en Lurigancho estaba organizada en una estructura jerárquica, vertical, donde también encajan los policías y agentes penitenciarios y como todo sistema engarzado por finos hilos en una trama de años tejido por la corrupción, existe un “ punto de equilibrio”, que cuando se rompe o desborda por algún lado ( ejemplo, un taita quiere apropiarse de un pabellón que ya tiene dueño), se desata la violencia, las reyertas, los motines, etc.
Otro factor de ruptura del punto de equilibrio se da cuando sale libre un delegado, un taita o cuando no se ponen de acuerdo en el reparto del dinero obtenido como producto de algún secuestro planificado desde el interior de la prisión con los contactos externos.
Aunque parezca increíble, pero es real, la negociación para dividir Lurigancho tenía que hacerse con los delegados de los pabellones, pero sabías o presentías que el verdadero poder detrás del trono eran los “taitas”,algunos de los cuales no daban la cara, pero estaban pendientes de todo acuerdo tomado en las reuniones de delegados .
Cuando asumí el cargo de presidente ya se estaba construyendo un muro para dividir el penal pero que se había paralizado por dos motivos : la falta de presupuesto y porque los delegados pedían que se cumpla primero los acuerdos que habían firmado con la doctora Mavila , entre los que estaba: antes de dividir el penal con el muro de 50 metros ( se había avanzado 20 metros ) , el INPE debía cumplir con los acuerdos del acta firmada.
Cuando lo delegados y “taitas” se dieron cuenta sobre la construcción del muro y se enteraron de la división del penal , protestaron y empezaron amenazar con un motín , entonces Rosa Mavila se vio obligada a reunirse con los delegados y firmar un acta de compromiso donde se comprometía que antes de terminar el muro y dividir el penal, debían construir los servicios que requerían la parte antigua del penal , además de una losa deportiva con auditórium; pero sobre todo, paralizar la construcción del muro que era conocido por los internos como “ el muro de la discordia”.
Los delegados de pabellones no aceptaban la división porque atentaba contra sus intereses ; en realidad, sabían que el objetivo era quitarles la presa de los dientes( jóvenes delincuentes a quienes han prostituido ) y pasarlos a Lurigancho 2 donde se construía dos nuevos pabellones .
De acuerdo al plan, en julio debería estar dividido el penal en dos y en el nuevo, iba a trasladarse a los “grupos vulnerables” (delincuentes primarios, adolescentes, ancianos, enfermos).
La división del penal era el primer paso para atacar frontalmente el hacinamiento y poco a poco, recuperar el principio de autoridad, luego, debían adoptarse otras medidas, entre las cuales están:
- Construcción, remodelación y ampliación de los pabellones y servicios higiénicos. Durante el 2007 , la Dirección General de Infraestructura contaba con los recursos provenientes del FEDADOI[1] y del Schok de Inversiones ( 5 millones de soles ) y estaba avanzado el trámite para conseguir un crédito suplementario de S/ 112’381,193.00.
- Luego de la primera división del penal de Lurigancho, proyectar la segunda división para el presupuesto del 2008.
- Culminar la construcción del sistema de agua para los pabellones industrial y 16 (ex Centro Victoria).
- Culminar la construcción del Centro de Albergue para el tratamiento psiquiátrico y la losa deportiva y auditorio con los recursos del FEDADOI.
- Poner en funcionamiento el plan de despenalización , declarando en emergencia permanente al penal de Lurigancho por su nivel de hacinamiento. Las estadísticas en el 2007 arrojaba que el 70% de la población penal a nivel nacional estaban sin condena de un total de 37 mil internos .
- La declaratoria de emergencia tenía como objetivo recobrar el orden , autoridad y la disciplina que se ha perdido en dichos penales; asimismo, evaluar las condiciones sanitarias de habitabilidad , superar el hacinamiento de manera gradual, clasificar y levantar un censo de los reclusos con apoyo del Registro Nacional de Identificación Civil (Reniec), implementar verdaderas políticas rehabilitadoras a través del trabajo en talleres de carpintería, artesanía y artesanía y la comercialización de los productos, que generen un ingreso a los internos, reducir el impacto del hacinamiento con la reclasificación, separando al primario del reincidente y protegiendo a los segmentos de internos más vulnerables, mejorar los niveles de seguridad interior y limitar los niveles de prisionización y el uso racional de la infraestructura disponible.
- Durante ese tiempo no deben ingresar más internos en el penal de Lurigancho , debían ser derivados a los penales de Huaraz y Cañete; además, fortalecer el equipo de trabajo itinerante ( se contaba con 20 abogados del INPE) con apoyo de los colegios de abogados ( Lima , Callao y Cono Norte) para continuar con el levantamiento del censo jurídico que iba a permitir conocer la situación legal de cada interno , paralelamente, tramitarles sus beneficios penitenciarios a quienes les corresponda. El plan de despenalización también debe comprender agilizar estos mecanismos a través de indultos, conmutación de penas y derecho de gracia presidencial.
Eduardo Vega, Defensor Adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo , sostuvo una vez que “ para contrarrestar la corrupción en los penales , básicamente tiene que haber drásticas sanciones y detectar cuál es el circuito de la corrupción “.
Por su parte, Ricardo La Cerna, encargado de la pastoral carcelaria de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) , opinó también que la sobrepoblación desata la corrupción y la violencia y que en un penal sobrepoblado se trafica con droga, con celdas y comida”.
Para combatir la corrupción en los penales , estas medidas pueden ser de utilidad :
- Revisar los contratos de las concesiones de alimentos
- Nombrar una supervisión itinerante de los servicios de alimentación y nutrición que dependa de la Sede Central .
- Relevar periódicamente al personal de agentes penintenciarios y policías que tienen muchos años en ciertos penales.
- Detectar y combatir las malas prácticas y la corrupción operativa.
- Auditar el ejercicio de las gestiones del INPE de manera permanente..
- Declarar en reorganización el Establecimiento Penitenciario Transitorio de Lima ( Carceleta ) por 60 días para remodelar los ambientes, mejorar los servicios y optimizar los procedimientos.
- Recomponer en su totalidad la Junta Clasificadora de la Carceleta cada seis meses.
- Modificar y actualizar la Directiva Nº 009-2003-INPE-OGT del 30 de diciembre 2003 que norma los procedimientos para la conducción y traslado de internos a nivel nacional.
- Implementar el plan de austeridad y transparencia y control de gastos, realizar compras de bienes bajo el sistema corporativos ( uniformes, medicinas ) .
- Elevar el pago por riesgo de vida para trabajadores que sirven en los centros penitenciarios de frontera( Tumbes y Tacna)
- Programar incentivos para los trabajadores ( el trabajador del mes)
- Crear una Oficina de Inspectoría para realizar investigaciones por faltas del personal de agentes penitenciarios.
- Fortalecer la Comisión de Lucha contra la Corrupción
- Introducir nuevas tecnologías y procedimientos electrónicos para detectar actos de corrupción y fortalecimiento de la inteligencia.
- Revisar el sistema de subasta inversa que se viene utilizando para la concesión de alimentos en los penales . Este sistema es un fracaso total , debido a que se basa solamente en el precio que oferta para la comisa de cada preso el postulante pero no se evalúa la calidad ni cantidad de la alimentación diaria . Había creado demasiados problemas debido a que los ofertantes por ganar la licitación rebajaban los costos y luego tenían problemas para cubrir el costo de la alimentación en los penales, situación que obligaba a realizar una addenda para cubrir lo faltante . Y, finalmente, lograr la supervisión directa de los alimentos por parte de los internos .
[1] FONDO ESPECIAL DE ADMINISTRACIÓN DE DINERO OBTENIDO ILÍCITAMENTE (FEDADOI). Los recursos (S/ 7´255,144) se encuentran depositados íntegramente en la Cuenta Corriente Nº 0000622729 del Banco de La Nación y debían utilizarse en el año 2007 .
SI NO SE ESCAPAN TODOS LOS PRESOS ES PORQUE NO QUIEREN O A LO MEJOR, EN LA CALLE NO ENCUENTRAN LAS TRES COMIDAS AL DIA O LAS GANANCIAS QUE LES PROPORCIONA LA VENTA DE DROGA, ALCOHOL Y CELDAS.
Cada cierto tiempo, el penal de Lurigancho hace noticia, esta vez fue la muerte de un reo cuando huía del penal con tres compañeros por la parte posterior del reclusorio. Pero la noticia de coyuntura no siempre revela la problemática de un penal como Lurigancho cuya población penitenciaria bordea los diez mil internos ( pueden ser más o menos, porque no existe estadística confiable) y que el solo mencionar su nombre, es asociarlo con hacinamiento, corrupción y desgobierno total.
El reto es tal que si Gobierno a través de la incauta, ministra de Justicia logra solucionar el problema en el penal de Lurigancho, el resto es “papallita”.
El hacinamiento es el catalizador para que exista desgobierno y corrupción , deteriora la infraestructura, hace que no exista orden, disciplina ni que se pueda realizar el tratamiento de los internos en base al trabajo para la rehabilitación , reeducación y demanda mayor personal en cuanto a policías y agentes penitenciarios para cubrir al cien por ciento la seguridad, tanto externa como interna.
Tanto es el hacinamiento en el penal de Lurigancho que en el Informe Técnico IR Nº 04778-2003, Defensa Civil lo declaró que estaba al borde del colapso por la sobrepoblación.
Los experimentados y viejos agentes penitenciarios recomiendan que un penal para ser controlado y administrado convenientemente, no debe superar los 2,500 internos , pero el penal de Lurigancho ha superado ampliamente esta cifra, cuadruplicándola.
Si se mira por la parte de los derechos constitucionales que deben tener los internos , tanto procesados y sentenciados de ocupar establecimientos adecuados( Art. 139, inciso 21 de la Constitución Política , o sea, seguros, limpios, ordenados, con servicios higiénicos, acorde con la condición de seres humanos, alimentación buena y balanceada, salud, tratamiento en base al trabajo para su rehabilitación . Nnada de esto se cumple.
Es por ello que este penal se ha convertido en algo “emblemático” y un reto permanente para cualquier nueva gestión.
El nombre técnico del penal de Lurigancho es Establecimiento Penitenciario de Régimen Cerrado Ordinario Lurigancho( EPRCOL) , en realidad, eso de “ régimen cerrado “ es puro cuento . Lurigancho l no tiene nada de cerrado o especial porque se ha convertido en “tierra de nadie”, empezando porque nadie sabe a ciencia cierta cuántos presos existen o cuántos han desaparecido o han sido enterrados clandestinamente en los tantos huecos, canales o subterráneos que han construido los mismos internos .
En el papel, la fría estadística arroja que habitan – o al menos habitaban hasta la fecha que estuve como presidente del INPE( febrero 2007), 9,106 presos, de los cuales, 7,562 estaban en la situación de procesados y 1,544, eran sentenciados.
Si la capacidad de albergue de este penal es de 2,700 presos , no es difícil imaginarse los problemas de sobrepoblación o hacinamiento que existe con más de 9 mil presos. Y, si los presos no se escapan es porque no quieren hacerlo o por lo menos, en el penal tienen asegurada tres comidas al día.
El director del penal es un coronel de la Policía Nacional y en realidad, pocos saben que tiene una “papa caliente” , partiendo de la superpoblación penal, la corrupción que impera a vista y paciencia de las autoridades en donde todo tiene su precio y no es culpa de él, porque eso es estructural e histórico . Es el penal donde existe la mayor cantidad de armas por pabellón ( se puede encontrar desde punzones, pistolas, revólveres, granadas de mano, hasta Mini Uzi y retrocargas) y se ha convertido en una de las tantas bombas de tiempo que todos los días está con la mecha prendida.
En febrero 2007, , el diario La República publicó un reportaje descarnado sobre la situación de este penal con el título: “Todo tiene un precio un Lurigancho”. El periodista César Romero , después de entrevistar a un “Jorge” , ex delegado del Pabellón 6 que había purgado condena de ocho año en Lurigancho, saca a la luz las verdaderas entrañas del penal de Lurigancho y hace conocer la maquinaria corrupta que funciona a la perfección, no sólo en Lurigancho sino también en otros penales como Castro Castro , San Jorge , Sarita Colonia (Callao).
La cadena de corrupción empieza desde el primer eslabón, la Carceleta del Palacio de Justicia, en donde el detenido paga por su primera clasificación a cargo de una junta de tres empleados del INPE( asistenta social, abogado y psicólogo). Se calcula que este primer pago fluctúa entre 400 a 500 soles para que puedas ser trasladado al penal que escoge el preso.
La mayoría se pelean por ser enviados al Penal “San Jorge”, ubicado a dos cuadras del Parque Universitario, donde van los presos primarios o aquellos que son detenidos por primera vez .
Si no puedes negociar te pueden derivar a Castro Castro o Lurigancho; en este último lugar, pasas la primera noche en el lugar conocido como “La Lata”, en el primer piso, al lado de la Alcaldía, un lugar sucio y húmedo porque se ha convertido en un orinal público sin control , porque los presos mismos orinan en el suelo.
La segunda clasificación para el envió a los pabellones, está a cargo del personal de tratamiento y del Alcaide de turno y se realiza al día siguiente de la llegada a Lurigancho , donde los internos están distribuidos en dos zonas de internamiento, una de ellas , donde están los pabellones antiguos es conocida como “ Zona Antigua” y la otra, es donde están los pabellones nuevos acondicionados con talleres para trabajar o área de salud.
La zona antigua cuenta con 16 pabellones cuya población promedio por cada pabellón supera los 800 internos, el doble de su capacidad real .
En el Pabellón 1 están los menores de 21 años , considerados “carne para los leones”, el Pabellón 3, están los procesados por violación; en el Pabellón 5, los primarios o los que tienen una sola “cana”, en los pabellones 6, 7 y 9 , se ubican cómodamente y en “celdas doradas”, los narcotraficantes ; en el pabellón 11-A, los secuestradores y finalmente, el pabellón 11-B , los que han sido policías.
Si el nuevo tiene algún amigo , conocido o alguien lo recomienda para ser destinado a algún pabellón donde puede encontrar protección, paga 50 nuevos soles al Alcaide de turno para que te envíen hacia allá ( por ejemplo, “Chalaco” o del Callao) ; en caso contrario, tienes que pagar 150 nuevos soles para que te envíen a cualquier pabellón de tu elección .
Apenas ingresas al pabellón elegido o que te han elegido, vuelves a pagar 50 nuevos soles al Alcaide, encargado de dicho pabellón por “derecho de piso” y un nuevo sol por cada servicio de guardia que ingresa ( el servicio de guardia cambia dos veces por semana) ; además, 150 nuevos soles al comandante por la tarjeta de permanencia y 250 nuevos soles , al delegado del pabellón.El último pago lo puedes hacer al contado o en partes.
Si no te gusta el pabellón elegido o donde te ubicaron y quieres cambiarte a otro, puedes hacerlo pagando 50 nuevos soles al Alcaide del pabellón que intentas dejarlo y sol por cada puerta de control que tienes que pasar para llegar al nuevo pabellón .
Si no tienes dinero o te resistes a pagar, simplemente te votan del pabellón y pasas a ser parte del batallón de “refugiados” ( 40% de los presos están en dicha condición) y la pampa se convierte en tu cama . Pasas a la condición infrahumana, comiendo restos de comida y durmiendo encima de cartones o pedazos de frazadas o donde te coja la noche.
Muchos “refugiados” prefieren hacerlo en los techos de las edificaciones porque se sienten más seguros y se convierten en “gatos techeros”; algunos han caído al primer piso en pleno sueño, lo recogen, los llevan al hospital para confirmar su deceso y luego los entregan a los familiares , uno menos de las frías estadísticas que nunca están actualizadas.
Las celdas también tienen precio que fluctúan entre 1,500 a 3,500 nuevos soles.
Existen pabellones donde por el hacinamiento, los espacios en las celdas hace tiempo desaparecieron y los presos se las ingenian para construirlas artificiosamente , utilizan su ingenio, todo sirve, palos, viejas frazadas, maderas, al final , una celda destinada para ocho, se multiplica para 15 o 18 presos.
Pero, el 70% de los internos duermen en pasadizos porque las celdas y pabellones ya tienen dueños.
Con dinero y contactos se puede comprar en los penales desde armas, drogas, licor, televisor, frió bar, cerveza, wisky, el trago que uno quiera, microonda, Coca Cola de litro o medio litro, etc. Los policías y agentes penitenciarios se encargan de pasar los celulares ( malogran las cabinas telefónicas y cobran 100 soles por una especie de alquiler ), el trago, las armas, etc.
Las tiendas y restaurantes que existen en el penal son de los internos, el Alcaide los autoriza, pero hay que pagar, empezando por los proveedores de estos locales que pagan para ingresar los productos permitidos ( jueves y viernes pasando tres controles : externos , intermedio e interno).
Las reyertas , que han tenido como consecuencia muertos y heridos , son promovidas por terceros que buscan el control , poder en un pabellón y con ello, lucrar u obtener ganancias traficando con la alimentación general , drogas y alcohol, entre otros, u obtener apoyo para futuras elecciones generales , ya no ser realizan con armas blancas como antes sino con armas de fuego como en el antiguo oeste.
¿Qué hacer con el penal de Lurigancho?
Como es un penal ingobernable, la solución demanda toda una estrategia y nada mejor que aplicar un antiguo principio maquiavélico “ divide y reinarás”.
Empezar por dividir el penal en dos o tres partes, en cada pedazo , ubicar no más de tres mil internos , contando con su propia administración , servicios complementarios que un pena requiere para su funcionamiento :cocina, talleres, centro médico, etc..
Claro, dividir Lurigancho suena como algo fácil , pero en realidad en complejo y requiere poner en juego , no solo negociación y presiones escalonadas en reuniones con los delegados de los pabellones, sino fino tacto diplomático, hasta lograr el objetivo : crear Lurigancho 1, Lurigancho 2 y finalmente, Lurigancho 3. ¿Para qué sirve la negociación?
El hampa en Lurigancho estaba organizada en una estructura jerárquica, vertical, donde también encajan los policías y agentes penitenciarios y como todo sistema engarzado por finos hilos en una trama de años tejido por la corrupción, existe un “ punto de equilibrio”, que cuando se rompe o desborda por algún lado ( ejemplo, un taita quiere apropiarse de un pabellón que ya tiene dueño), se desata la violencia, las reyertas, los motines, etc.
Otro factor de ruptura del punto de equilibrio se da cuando sale libre un delegado, un taita o cuando no se ponen de acuerdo en el reparto del dinero obtenido como producto de algún secuestro planificado desde el interior de la prisión con los contactos externos.
Aunque parezca increíble, pero es real, la negociación para dividir Lurigancho tenía que hacerse con los delegados de los pabellones, pero sabías o presentías que el verdadero poder detrás del trono eran los “taitas”,algunos de los cuales no daban la cara, pero estaban pendientes de todo acuerdo tomado en las reuniones de delegados .
Cuando asumí el cargo de presidente ya se estaba construyendo un muro para dividir el penal pero que se había paralizado por dos motivos : la falta de presupuesto y porque los delegados pedían que se cumpla primero los acuerdos que habían firmado con la doctora Mavila , entre los que estaba: antes de dividir el penal con el muro de 50 metros ( se había avanzado 20 metros ) , el INPE debía cumplir con los acuerdos del acta firmada.
Cuando lo delegados y “taitas” se dieron cuenta sobre la construcción del muro y se enteraron de la división del penal , protestaron y empezaron amenazar con un motín , entonces Rosa Mavila se vio obligada a reunirse con los delegados y firmar un acta de compromiso donde se comprometía que antes de terminar el muro y dividir el penal, debían construir los servicios que requerían la parte antigua del penal , además de una losa deportiva con auditórium; pero sobre todo, paralizar la construcción del muro que era conocido por los internos como “ el muro de la discordia”.
Los delegados de pabellones no aceptaban la división porque atentaba contra sus intereses ; en realidad, sabían que el objetivo era quitarles la presa de los dientes( jóvenes delincuentes a quienes han prostituido ) y pasarlos a Lurigancho 2 donde se construía dos nuevos pabellones .
De acuerdo al plan, en julio debería estar dividido el penal en dos y en el nuevo, iba a trasladarse a los “grupos vulnerables” (delincuentes primarios, adolescentes, ancianos, enfermos).
La división del penal era el primer paso para atacar frontalmente el hacinamiento y poco a poco, recuperar el principio de autoridad, luego, debían adoptarse otras medidas, entre las cuales están:
- Construcción, remodelación y ampliación de los pabellones y servicios higiénicos. Durante el 2007 , la Dirección General de Infraestructura contaba con los recursos provenientes del FEDADOI[1] y del Schok de Inversiones ( 5 millones de soles ) y estaba avanzado el trámite para conseguir un crédito suplementario de S/ 112’381,193.00.
- Luego de la primera división del penal de Lurigancho, proyectar la segunda división para el presupuesto del 2008.
- Culminar la construcción del sistema de agua para los pabellones industrial y 16 (ex Centro Victoria).
- Culminar la construcción del Centro de Albergue para el tratamiento psiquiátrico y la losa deportiva y auditorio con los recursos del FEDADOI.
- Poner en funcionamiento el plan de despenalización , declarando en emergencia permanente al penal de Lurigancho por su nivel de hacinamiento. Las estadísticas en el 2007 arrojaba que el 70% de la población penal a nivel nacional estaban sin condena de un total de 37 mil internos .
- La declaratoria de emergencia tenía como objetivo recobrar el orden , autoridad y la disciplina que se ha perdido en dichos penales; asimismo, evaluar las condiciones sanitarias de habitabilidad , superar el hacinamiento de manera gradual, clasificar y levantar un censo de los reclusos con apoyo del Registro Nacional de Identificación Civil (Reniec), implementar verdaderas políticas rehabilitadoras a través del trabajo en talleres de carpintería, artesanía y artesanía y la comercialización de los productos, que generen un ingreso a los internos, reducir el impacto del hacinamiento con la reclasificación, separando al primario del reincidente y protegiendo a los segmentos de internos más vulnerables, mejorar los niveles de seguridad interior y limitar los niveles de prisionización y el uso racional de la infraestructura disponible.
- Durante ese tiempo no deben ingresar más internos en el penal de Lurigancho , debían ser derivados a los penales de Huaraz y Cañete; además, fortalecer el equipo de trabajo itinerante ( se contaba con 20 abogados del INPE) con apoyo de los colegios de abogados ( Lima , Callao y Cono Norte) para continuar con el levantamiento del censo jurídico que iba a permitir conocer la situación legal de cada interno , paralelamente, tramitarles sus beneficios penitenciarios a quienes les corresponda. El plan de despenalización también debe comprender agilizar estos mecanismos a través de indultos, conmutación de penas y derecho de gracia presidencial.
Eduardo Vega, Defensor Adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo , sostuvo una vez que “ para contrarrestar la corrupción en los penales , básicamente tiene que haber drásticas sanciones y detectar cuál es el circuito de la corrupción “.
Por su parte, Ricardo La Cerna, encargado de la pastoral carcelaria de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) , opinó también que la sobrepoblación desata la corrupción y la violencia y que en un penal sobrepoblado se trafica con droga, con celdas y comida”.
Para combatir la corrupción en los penales , estas medidas pueden ser de utilidad :
- Revisar los contratos de las concesiones de alimentos
- Nombrar una supervisión itinerante de los servicios de alimentación y nutrición que dependa de la Sede Central .
- Relevar periódicamente al personal de agentes penintenciarios y policías que tienen muchos años en ciertos penales.
- Detectar y combatir las malas prácticas y la corrupción operativa.
- Auditar el ejercicio de las gestiones del INPE de manera permanente..
- Declarar en reorganización el Establecimiento Penitenciario Transitorio de Lima ( Carceleta ) por 60 días para remodelar los ambientes, mejorar los servicios y optimizar los procedimientos.
- Recomponer en su totalidad la Junta Clasificadora de la Carceleta cada seis meses.
- Modificar y actualizar la Directiva Nº 009-2003-INPE-OGT del 30 de diciembre 2003 que norma los procedimientos para la conducción y traslado de internos a nivel nacional.
- Implementar el plan de austeridad y transparencia y control de gastos, realizar compras de bienes bajo el sistema corporativos ( uniformes, medicinas ) .
- Elevar el pago por riesgo de vida para trabajadores que sirven en los centros penitenciarios de frontera( Tumbes y Tacna)
- Programar incentivos para los trabajadores ( el trabajador del mes)
- Crear una Oficina de Inspectoría para realizar investigaciones por faltas del personal de agentes penitenciarios.
- Fortalecer la Comisión de Lucha contra la Corrupción
- Introducir nuevas tecnologías y procedimientos electrónicos para detectar actos de corrupción y fortalecimiento de la inteligencia.
- Revisar el sistema de subasta inversa que se viene utilizando para la concesión de alimentos en los penales . Este sistema es un fracaso total , debido a que se basa solamente en el precio que oferta para la comisa de cada preso el postulante pero no se evalúa la calidad ni cantidad de la alimentación diaria . Había creado demasiados problemas debido a que los ofertantes por ganar la licitación rebajaban los costos y luego tenían problemas para cubrir el costo de la alimentación en los penales, situación que obligaba a realizar una addenda para cubrir lo faltante . Y, finalmente, lograr la supervisión directa de los alimentos por parte de los internos .
[1] FONDO ESPECIAL DE ADMINISTRACIÓN DE DINERO OBTENIDO ILÍCITAMENTE (FEDADOI). Los recursos (S/ 7´255,144) se encuentran depositados íntegramente en la Cuenta Corriente Nº 0000622729 del Banco de La Nación y debían utilizarse en el año 2007 .
1 comentario:
yo pienso que en todos los penales son corruptos a pesar que uno se esta iendo preso encima lo cagan mas por eso uno cuando sale sale a robar y pararse por que uno tiene familia y quiere ver a su familia bien y si tienes hijos es peor sales hacer la recontracagada
Publicar un comentario