EL NARCOTERRORISMO
El narcotráfico y Sendero Luminoso se encuentran estrechamente vinculadas en las zonas donde actualmente mantienen su accionar terrorista este último en el Valle del Huallaga, conocido como Comité Regional del Huallaga, y en el Valle de Apurimac o Comité Regional Centro-Principal, tal como se demuestra a través de los hechos, testimonios de narcotraficantes y documentación incautada a través de los años , evidenciándose un apoyo y beneficio mutuo a través de protección y pago de “cupos” de dinero.
Muchas veces hemos leído y escuchado que existen conflictos en el mundo que se financian con el narcotráfico , que el terrorismo y el narcotráfico se encuentran indisolublemente entrelazados, Sendero Luminoso está ligado a la defensa y promoción del cultivo de la hoja de coca , así como la defensa del campesinado cocalero en la conquista de sus derechos, delincuentes terroristas se desempeñan como nexos entre el PCP-SL y las firmas de narcotraficantes , la ley de lavado de activos agrava las penas cuando los actos de conversión o transferencia se relaciones con dinero, bienes , efectos o ganancias provenientes del TID , terrorismo o narcoterrorismo, pero si alguien preguntara qué significa la palabra narcoterrorismo, estoy seguro que habría muchas respuestas y poca precisión conceptual y tendríamos problemas para diferenciar lo que significa el terrorismo, el tráfico de drogas y el narcoterrorismo.
En nuestra legislación, siendo dos tipos penales distintos y una forma agravada del TID, el narcoterrorismo es un híbrido jurídico con fronteras poco nítidas , debido a que no se precisa bien lo que es el narcoterrorismo.
Desde el punto de vista legal, existen varios artículos en la legislación penal que relacionan las actividades terroristas con el tráfico ilícito de drogas, aplicándose penas muy severas tal como se expresa en el Art. 296 B del Código Penal .La Ley Nº 27765 del 26 de junio del 2002( Lavado de Activos) en el Art. 3 de las agravantes menciona que la pena será privativa de la libertad será no menor de 25 años , cuando los actos de conversión o transferencia se relaciones con dinero, bienes , efectos o ganancias provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas , terrorismo o narcoterrorismo. Asimismo, la Ley Nº 28002, que modifica los artículos 296 al 296 del Código Penal en materia de TID (16 de junio del 2003) establece en el Art. 297 las formas agravadas en cuanto sanciona o penaliza el financiamiento que realizan los narcotraficantes a las actividades terroristas con penas privativas de la libertad no menor de 25 ni mayor de 35 , cuando el agente actúa como jefe, dirigente o cabecilla de una organización dedicada al TID o insumos para su elaboración . Igual penal se aplicará al agente que se vale del TID para financiar actividades terroristas.
Sobre el origen de esta palabra, algunos expertos en el tema consideran que el narcoterrorismo es una invención de inteligencia norteamericana que obedece a la intención de magnificar la amenaza terrorista y sensibilidad del pueblo norteamericano al inventar una supuesta vinculación del narcotráfico con los terroristas y dejar prendida la idea de que el terrorista se financia , principalmente, de las fuentes del narcotráfico,
La hipótesis que existe estrecha ligazón entre el terrorismo y el narcotráfico se refuerza cada vez más debido a que nuestro país presenta condiciones geográficas favorables para el cultivo de la hoja de coca que ha motivado la presencia de organizaciones dedicadas al TID , asentadas en las zonas cocaleras, ubicadas principalmente en la Selva Central, escenario actual donde también se desenvuelven los grupos terroristas dirigidos por los camaradas “Artemio “ y “José” o “Alipio”, el significativo volumen de droga procede del Alto Huallaga, el 80% de población se dedica al sombrío de coca y a elaboración, transporte y comercialización de PBC y Clorhidrato de Cocaína , los terroristas proporcionan canales para transportar armas, equipos y dinero; mientras que las organizaciones terroristas obtienen dinero de los traficantes de drogas a cambio de protección que otorgan a las "firmas", mediante acuerdos celebrados y la presencia de organizaciones de narcotraficantes conocidas como "Firmas" que incluyen una compleja estructura orgánica de delincuentes de diferentes nacionalidades, con aparatos encargados de la administración, producción, transporte, distribución, almacenamiento y financiamiento de la droga.
La ligazón de Sendero Luminoso con el narcotráfico ha sido progresiva y empieza en 1983, cuando se crea en la Provincia de Leoncio Prado –Huánuco y el Huallaga, el Comité Regional del Alto Huallaga . Los primeros antecedentes que relacionan a Sendero Luminoso con el narcotráfico se producen con algunos hechos sangrientos en donde combinan fuerzas buscando alcanzar objetivos comunes , tales como el asesinato de 19 trabajadores del CORAH[1], 17 de noviembre de 1984, en la localidad de Corvinilla-Monzón ( todos eran erradicadores de la hoja de coca ) , el crimen del dirigente cocalero, Benjamín Jurado Cabrera, el 11 de noviembre de 1995, en Aucayacu , por negarse pagarle cupos a SL, la emboscada a un convoy policial por narcoterroristas a la altura del Km. 62 de la Carretera Marginal, Distrito de José Crespo y Castillo-Leoncio Prado cuando se dirigía a Ramal de Aspuzana con la finalidad de realizar un operativo contra el TID, donde mueren cinco policías y el representante del Ministerio Público, emboscada al personal de la Marina de Guerra del Perú en Ucayali , entre el 3 y el 12 de agosto de 1991, después de incautar 388,300 Kgs. de PBC, una avioneta y detener a tres narcotraficantes por la altura del Km. 146 de la Carretera Basadre, dejando un saldo de 11 muertos. Esta emboscada fue planificada por los narcotraficantes con apoyo de los terroristas, entre otros hechos luctuosos.
La documentación que establece de manera fehaciente la vinculación entre el narcotráfico y el terrorismo aparece el 3 de julio de 1992, cuando personal de la Dirección Contra el Terrorismo intervino la Academia Pre-Universitaria "César Vallejo" e incautan un disquete que contenía el informe "Comunicado del PCP, balance y reajuste de la lucha reivindicativa" en donde mencionaban el precio, negociación, intermediarios, acuerdos y otros acerca del vínculo entre SL y los narcotraficantes.
Entre los testimonios que evidencian esta nefasta vinculación está la del narcotraficante Demetrio CHÁVEZ PEÑAHERRERA (a) "Vaticano" quien aceptó haber colaborado con SL proporcionándoles armas, equipos y medios económicos . El narcotraficante , Abelardo CACHIQUE RIVERA (a) "Negro" quien aceptó haber participado en las reuniones que tuvieron los integrantes del Comité Regional Huallaga-SL con las " Firmas" de narcotraficantes (abril de 1990) y haber introducido al país, en forma ilegal, armas, municiones y equipos de comunicación, procedente de Colombia así como que colaboró con pagos de cupos con la finalidad de obtener protección y seguridad para su ilícita actividad. Los delincuentes terroristas Juan Alvarado Vásquez o Henry Dante Ubaldo Izaquirre (a) “Pericho o Rocoto” en su manifestación aceptaron haberse desempeñado como nexo del Partido con la “firma” del narcotraficante conocido como “Cholo Claudio”, entre los años 1987-94.
En el presente año, la alianza de “Sendero Luminoso” con delincuentes narcotraficantes se mantendría aun con más fuerza, conviviendo ambas organizaciones, con sectores de la masa del valle del río Apurimac, que se dedican al cultivo de hoja de coca y elaboración de la droga. Esta alianza le permite a Sendero Luminoso obtener gran parte de su financiamiento económico para la adquisición de medicinas, ropa, armas y municiones.
Existe en la legislación peruana la tendencia a prevenir y reprimir el narcoterrorismo , pero la mayoría de los Estados- en esto se incluye el Perú- no han realizado reformas o creado nuevas normas para adoptar prácticas que tiendan a prevenir y reprimir el delito de financiamiento terrorista , cortando toda fuente de aprovisionamiento . Lo recomendable sería insertar e nuestra legislación el acto de financiamiento terrorista como un figura delictiva autónoma en la legislación antiterrorista, reprimir la posesión, almacenamiento , fabricación y trafico de armas e insumos con fines terroristas, sancionar el favorecimiento, venta, transferencias o envío de armas militares a organizaciones terroristas internacionales o al territorio controlado por el terrorismo y reprimir el asesoramiento , asistencia o entrenamiento en actividades militares con fines terroristas.
En síntesis, nuestro país presenta condiciones geográficas favorables para el cultivo de la hoja de coca que ha motivado la presencia de organizaciones dedicadas al TID , asentadas en zonas cocaleras, ubicadas principalmente en la Selva Central, escenario actual donde se desenvuelven elementos terroristas, la ligazón de Sendero Luminoso con el TID ha sido progresiva y se remonta a los años 1983-1984, cuando ingresa a la zona del Alto Huallaga creando el Comité Regional del Huallaga, las organizaciones terroristas obtienen dinero de los traficantes de drogas a cambio de protección que otorgan a las "Firmas", mediante acuerdos celebrados entre ambas organizaciones criminales, existe conexión entre terrorismo y delincuencia organizada trasnacional con inclusión de actividades como el TID, el tráfico clandestino de personas, el blanqueo de activos y el tráfico de armas de fuego, actualmente el Comité Regional del Huallaga y el Comité Regional Centro Principal de Sendero Luminoso son los que captan la mayor cantidad de ingresos en dinero, armas y víveres del narcotráfico, existe una legislación peruana que tiende a prevenir y reprimir el narcoterrorismo, la mayoría de los Estados, y en esto se incluye el Perú, pero que no se ha realizado reformas o creado nuevas normas para adoptar prácticas que tiendan a prevenir y reprimir el delito de financiamiento terrorista , cortando toda fuente de aprovisionamiento , existe las probabilidades que se incrementen las actividades del tráfico ilícito de drogas , el cultivo de la hoja de coca y las alianzas entre el narcotráfico y el terrorismo en una convivencia mutua donde impera la conspiración del silencio .
[1] . El 26 de setiembre de 1981 , Perú y Estados Unidos celebraron un convenio de cooperación para erradicación de los cultivos de coca en el Huallaga . El Secreto Supremo Nro. 043-82-AG del 22 de abril de 1982 , creo el CORAH como organismo dependiente del Ministerio de Agricultura . En 1987 , el Ministerio del Interior inicia apoyo al proyecto CORAH. Por RM Nº 005-88-IN/OFECOD DE 28AGO88, el Proyecto CORAH pasa a cargo de la Oficina de Control de Drogas y por
RM Nº 031-96-RE del 23 de julio de 1996, el Ministerio del Interior asume el control y manejo del CORAH..
El narcotráfico y Sendero Luminoso se encuentran estrechamente vinculadas en las zonas donde actualmente mantienen su accionar terrorista este último en el Valle del Huallaga, conocido como Comité Regional del Huallaga, y en el Valle de Apurimac o Comité Regional Centro-Principal, tal como se demuestra a través de los hechos, testimonios de narcotraficantes y documentación incautada a través de los años , evidenciándose un apoyo y beneficio mutuo a través de protección y pago de “cupos” de dinero.
Muchas veces hemos leído y escuchado que existen conflictos en el mundo que se financian con el narcotráfico , que el terrorismo y el narcotráfico se encuentran indisolublemente entrelazados, Sendero Luminoso está ligado a la defensa y promoción del cultivo de la hoja de coca , así como la defensa del campesinado cocalero en la conquista de sus derechos, delincuentes terroristas se desempeñan como nexos entre el PCP-SL y las firmas de narcotraficantes , la ley de lavado de activos agrava las penas cuando los actos de conversión o transferencia se relaciones con dinero, bienes , efectos o ganancias provenientes del TID , terrorismo o narcoterrorismo, pero si alguien preguntara qué significa la palabra narcoterrorismo, estoy seguro que habría muchas respuestas y poca precisión conceptual y tendríamos problemas para diferenciar lo que significa el terrorismo, el tráfico de drogas y el narcoterrorismo.
En nuestra legislación, siendo dos tipos penales distintos y una forma agravada del TID, el narcoterrorismo es un híbrido jurídico con fronteras poco nítidas , debido a que no se precisa bien lo que es el narcoterrorismo.
Desde el punto de vista legal, existen varios artículos en la legislación penal que relacionan las actividades terroristas con el tráfico ilícito de drogas, aplicándose penas muy severas tal como se expresa en el Art. 296 B del Código Penal .La Ley Nº 27765 del 26 de junio del 2002( Lavado de Activos) en el Art. 3 de las agravantes menciona que la pena será privativa de la libertad será no menor de 25 años , cuando los actos de conversión o transferencia se relaciones con dinero, bienes , efectos o ganancias provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas , terrorismo o narcoterrorismo. Asimismo, la Ley Nº 28002, que modifica los artículos 296 al 296 del Código Penal en materia de TID (16 de junio del 2003) establece en el Art. 297 las formas agravadas en cuanto sanciona o penaliza el financiamiento que realizan los narcotraficantes a las actividades terroristas con penas privativas de la libertad no menor de 25 ni mayor de 35 , cuando el agente actúa como jefe, dirigente o cabecilla de una organización dedicada al TID o insumos para su elaboración . Igual penal se aplicará al agente que se vale del TID para financiar actividades terroristas.
Sobre el origen de esta palabra, algunos expertos en el tema consideran que el narcoterrorismo es una invención de inteligencia norteamericana que obedece a la intención de magnificar la amenaza terrorista y sensibilidad del pueblo norteamericano al inventar una supuesta vinculación del narcotráfico con los terroristas y dejar prendida la idea de que el terrorista se financia , principalmente, de las fuentes del narcotráfico,
La hipótesis que existe estrecha ligazón entre el terrorismo y el narcotráfico se refuerza cada vez más debido a que nuestro país presenta condiciones geográficas favorables para el cultivo de la hoja de coca que ha motivado la presencia de organizaciones dedicadas al TID , asentadas en las zonas cocaleras, ubicadas principalmente en la Selva Central, escenario actual donde también se desenvuelven los grupos terroristas dirigidos por los camaradas “Artemio “ y “José” o “Alipio”, el significativo volumen de droga procede del Alto Huallaga, el 80% de población se dedica al sombrío de coca y a elaboración, transporte y comercialización de PBC y Clorhidrato de Cocaína , los terroristas proporcionan canales para transportar armas, equipos y dinero; mientras que las organizaciones terroristas obtienen dinero de los traficantes de drogas a cambio de protección que otorgan a las "firmas", mediante acuerdos celebrados y la presencia de organizaciones de narcotraficantes conocidas como "Firmas" que incluyen una compleja estructura orgánica de delincuentes de diferentes nacionalidades, con aparatos encargados de la administración, producción, transporte, distribución, almacenamiento y financiamiento de la droga.
La ligazón de Sendero Luminoso con el narcotráfico ha sido progresiva y empieza en 1983, cuando se crea en la Provincia de Leoncio Prado –Huánuco y el Huallaga, el Comité Regional del Alto Huallaga . Los primeros antecedentes que relacionan a Sendero Luminoso con el narcotráfico se producen con algunos hechos sangrientos en donde combinan fuerzas buscando alcanzar objetivos comunes , tales como el asesinato de 19 trabajadores del CORAH[1], 17 de noviembre de 1984, en la localidad de Corvinilla-Monzón ( todos eran erradicadores de la hoja de coca ) , el crimen del dirigente cocalero, Benjamín Jurado Cabrera, el 11 de noviembre de 1995, en Aucayacu , por negarse pagarle cupos a SL, la emboscada a un convoy policial por narcoterroristas a la altura del Km. 62 de la Carretera Marginal, Distrito de José Crespo y Castillo-Leoncio Prado cuando se dirigía a Ramal de Aspuzana con la finalidad de realizar un operativo contra el TID, donde mueren cinco policías y el representante del Ministerio Público, emboscada al personal de la Marina de Guerra del Perú en Ucayali , entre el 3 y el 12 de agosto de 1991, después de incautar 388,300 Kgs. de PBC, una avioneta y detener a tres narcotraficantes por la altura del Km. 146 de la Carretera Basadre, dejando un saldo de 11 muertos. Esta emboscada fue planificada por los narcotraficantes con apoyo de los terroristas, entre otros hechos luctuosos.
La documentación que establece de manera fehaciente la vinculación entre el narcotráfico y el terrorismo aparece el 3 de julio de 1992, cuando personal de la Dirección Contra el Terrorismo intervino la Academia Pre-Universitaria "César Vallejo" e incautan un disquete que contenía el informe "Comunicado del PCP, balance y reajuste de la lucha reivindicativa" en donde mencionaban el precio, negociación, intermediarios, acuerdos y otros acerca del vínculo entre SL y los narcotraficantes.
Entre los testimonios que evidencian esta nefasta vinculación está la del narcotraficante Demetrio CHÁVEZ PEÑAHERRERA (a) "Vaticano" quien aceptó haber colaborado con SL proporcionándoles armas, equipos y medios económicos . El narcotraficante , Abelardo CACHIQUE RIVERA (a) "Negro" quien aceptó haber participado en las reuniones que tuvieron los integrantes del Comité Regional Huallaga-SL con las " Firmas" de narcotraficantes (abril de 1990) y haber introducido al país, en forma ilegal, armas, municiones y equipos de comunicación, procedente de Colombia así como que colaboró con pagos de cupos con la finalidad de obtener protección y seguridad para su ilícita actividad. Los delincuentes terroristas Juan Alvarado Vásquez o Henry Dante Ubaldo Izaquirre (a) “Pericho o Rocoto” en su manifestación aceptaron haberse desempeñado como nexo del Partido con la “firma” del narcotraficante conocido como “Cholo Claudio”, entre los años 1987-94.
En el presente año, la alianza de “Sendero Luminoso” con delincuentes narcotraficantes se mantendría aun con más fuerza, conviviendo ambas organizaciones, con sectores de la masa del valle del río Apurimac, que se dedican al cultivo de hoja de coca y elaboración de la droga. Esta alianza le permite a Sendero Luminoso obtener gran parte de su financiamiento económico para la adquisición de medicinas, ropa, armas y municiones.
Existe en la legislación peruana la tendencia a prevenir y reprimir el narcoterrorismo , pero la mayoría de los Estados- en esto se incluye el Perú- no han realizado reformas o creado nuevas normas para adoptar prácticas que tiendan a prevenir y reprimir el delito de financiamiento terrorista , cortando toda fuente de aprovisionamiento . Lo recomendable sería insertar e nuestra legislación el acto de financiamiento terrorista como un figura delictiva autónoma en la legislación antiterrorista, reprimir la posesión, almacenamiento , fabricación y trafico de armas e insumos con fines terroristas, sancionar el favorecimiento, venta, transferencias o envío de armas militares a organizaciones terroristas internacionales o al territorio controlado por el terrorismo y reprimir el asesoramiento , asistencia o entrenamiento en actividades militares con fines terroristas.
En síntesis, nuestro país presenta condiciones geográficas favorables para el cultivo de la hoja de coca que ha motivado la presencia de organizaciones dedicadas al TID , asentadas en zonas cocaleras, ubicadas principalmente en la Selva Central, escenario actual donde se desenvuelven elementos terroristas, la ligazón de Sendero Luminoso con el TID ha sido progresiva y se remonta a los años 1983-1984, cuando ingresa a la zona del Alto Huallaga creando el Comité Regional del Huallaga, las organizaciones terroristas obtienen dinero de los traficantes de drogas a cambio de protección que otorgan a las "Firmas", mediante acuerdos celebrados entre ambas organizaciones criminales, existe conexión entre terrorismo y delincuencia organizada trasnacional con inclusión de actividades como el TID, el tráfico clandestino de personas, el blanqueo de activos y el tráfico de armas de fuego, actualmente el Comité Regional del Huallaga y el Comité Regional Centro Principal de Sendero Luminoso son los que captan la mayor cantidad de ingresos en dinero, armas y víveres del narcotráfico, existe una legislación peruana que tiende a prevenir y reprimir el narcoterrorismo, la mayoría de los Estados, y en esto se incluye el Perú, pero que no se ha realizado reformas o creado nuevas normas para adoptar prácticas que tiendan a prevenir y reprimir el delito de financiamiento terrorista , cortando toda fuente de aprovisionamiento , existe las probabilidades que se incrementen las actividades del tráfico ilícito de drogas , el cultivo de la hoja de coca y las alianzas entre el narcotráfico y el terrorismo en una convivencia mutua donde impera la conspiración del silencio .
[1] . El 26 de setiembre de 1981 , Perú y Estados Unidos celebraron un convenio de cooperación para erradicación de los cultivos de coca en el Huallaga . El Secreto Supremo Nro. 043-82-AG del 22 de abril de 1982 , creo el CORAH como organismo dependiente del Ministerio de Agricultura . En 1987 , el Ministerio del Interior inicia apoyo al proyecto CORAH. Por RM Nº 005-88-IN/OFECOD DE 28AGO88, el Proyecto CORAH pasa a cargo de la Oficina de Control de Drogas y por
RM Nº 031-96-RE del 23 de julio de 1996, el Ministerio del Interior asume el control y manejo del CORAH..
3 comentarios:
Buscar por: panoramacajamarquino.comPortada
Actualidad
Editorial Entrevistas Opinión Reportajes Video Columnas
Agenda deportiva Balcón Interior Cantares de mujer Cultura Diálogos Liga contra el cáncer Luna rota Oh diosa Pucherito Carnavalero Ráfaga económica Deportes
Edición impresa
Locales
Mundo
Perú
Provincias
Por lavado de activos procesan a alcalde distrital de Tacabamba
Chota .- El alcalde de Tacabamba, Jeiner Julón Díaz, será procesado con comparecencia restringida por el delito de lavado de activos, según dispone el Tercer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima.
Julón Díaz, junto a su cónyuge Rosmari Irigoin Villegas, son procesados por el delito de lavado de activos, al presentar un presunto desbalance económico de un millón cuatrocientos mil dólares (US$ 1.4 millones).
El juzgado, además, dicta que se trabe embargo de los bienes del burgomaestre del distrito de Tacabamba, en la provincia de Chota, por un monto de un millón quinientos mil soles (S/. 1.5 millones), para el pago de una futura reparación civil.
Entre los inmuebles a ser confiscados a la autoridad municipal por el Poder Judicial, se encuentra un hotel de seis pisos en la ciudad de Chiclayo, además de viviendas y terrenos en esa misma ciudad de la región Lambayeque.
En el distrito de Tacabamba también le serán embargados terrenos y una casa-habitación, al igual que una camioneta.
El juzgado que lleva el proceso, ha establecido una serie de reglas que los procesados tienen que cumplir, como no salir de la jurisdicción sin previa autorización del Poder Judicial.
Asimismo, Jeiner Julón Díaz debe acudir mensualmente a firmar un cuaderno, en el Poder Judicial, y dar parte de sus actividades; además, está impedido salir del país.
El alcalde de Tacabamba también afrontará el proceso de peculado doloso, junto a Rosa Emperatriz Castillo Vera, por la presunta sobrevaloración de proyectos ejecutados durante el periodo 1999-2005.
La documentación fue derivada a un juzgado de la provincia de Chota, para que realicen las diligencias correspondientes.
Y si es así, que el Alcalde de Tacabamba está procesado y en esta situación judicial, como se le permite ser candidato a la Alcaldía Provincial de Chota, mientras se intenta eliminar a candidatos legales? Están las autoridades judiciales siendo cómplices de los delitos de Jeiner Julón?
SON DE TACABAMBA UN DISTRINO DE CHOTA EN EXTREMA POBREZA.CESAR ACUÑA PERALTA,JEINER JULON DIAZ,CESAR BOCANEGRA BURGA Y ESTAN PROCESADOS POR LAVADO DE ACTIVOS Y SOLAMENTE EN INVESTIGACIÓN.
Publicar un comentario