Los 4 primeros capítulos de la obra " 30 días en el INPE" escrito por el coronel Benedicto Jiménez como producto de su experiencia durante el cargo de Presidente del INPE del 3 de febrero hasta el 5 de marzo 2007.
PREFACIO
Esta obra relata la experiencia en la corta y fugaz estadía de Benedicto al frente del Instituto Nacional Penitenciario ( INPE) ; institución que se encuentra en permanente crisis, un monstruo cuyas entrañas aún siguen siendo un misterio y que requiere urgente un plan piloto estratégico que tenga como objetivos , restablecer el orden y la autoridad, terminar con la sobrepoblación , el hacinamiento y la corrupción , reclutar a mil nuevos agentes penitenciarios para el proceso de la retoma de los penales que debe culminar en el 2009, poner en práctica , a modo de ensayo, la concesión de dos nuevas cárceles en un esquema de participación público-privada en que una empresa concesionaria asuma la construcción y el mantenimiento de las cárceles ; acabar con las bandas organizadas en la cárceles que alquilan “celdas doradas” y tienen control de los penales , sobre los cuales nada se ha hecho hasta ahora.
Dada la dimensión del problema y la búsqueda de una salida urgente y viable del problema de la sobrepoblación (actualmente existe una población penal de casi 40 mil internos cuando la capacidad real es para 20,497) la idea de entregar prisiones a operadores privados resulta un reto atractivo.
En cuanto a la lucha contra la corrupción, una vez detectado el circuito de la corrupción, se debe aplicar sanciones drásticas, atacar con sabias medidas la sobrepoblación que trae aparejado la corrupción y la violencia en el 80% de los penales en el país .
A todas luces, el estudio que realiza de esta institución será un valioso aporte para aquellos que quieren conocer cómo es realmente el INPE desde adentro y qué propuestas son aplicables para superar su problemática.
Este relato a manera de vivencia y reflexi'on es útil también para los agentes penitenciarios, para aquellos agentes " institucionalistas" que algún día puedan dirigir los destinos de su institución, lejos de toda ingerencia política , de autónoma, contando con una base legal y sobre todo, una doctrina elaborada en base a su realidad , experiencia y profesionalismo.
El INPE, además de ser el depósito de la miseria humana donde van a parar los desheredados de sociedad peruana , los misios, aquellos que ven y sienten que la justicia en nuestro país sigue siendo una quimera y que si no se fugan de las cárceles es por que no quieren hacerlo, no encuentran mejores perspectivas en libertad; aquellos internos que entregan sus cuerpos para seguir sobreviviendo o que figuran en las listas de internos, pero en realidad, hace tiempo que se esfumaron o han desaparecido en los subterráneos del penal de Lurigancho donde nadie sabe cuántos presos existen o cuantos ya se fueron de manera subrepticia, es la columna vertebral del Sector Justicia .
Espero , también, que las reflexiones que encierra el libro , además de servir para conocer la realidad de una institución que explica y justifica la existencia del Sector Justicia , sirva para plantear soluciones inteligentes con la finalidad de combatir la corrupción que corroe todas sus entrañas y así dar el primer paso para la modernización de los penales que demandará por lo menos tres quinquenios , restaurando el orden , el principio de autoridad en penales donde existe desgobierno o abriendo las vías certeras para alcanzar el objetivo del sistema penitenciario: la reinserción y rehabilitación, auténtica y eficaz, de los presos en la sociedad peruana.
Si algún día las cárceles en nuestro país se conviertan en lugares seguros, exentas de corrupción y con capacidad para rehabilitar realmente a los “presiosos , entonces, este obra , el análisis que encierra y el develamiento de las entrañas del monstruo, habrá alcanzado su objetivo.
Lima, 2 de setiembre 2007
EN CRISIS SEMPERTINA
Se puede vivir un día tan intensamente como si vivieses una semana, un mes o un año; todo depende de los escenarios donde te muevas o la intensidad de la jornada diaria del trabajo .
Estuve apenas 30 días como presidente del INPE, del 5 de febrero al 5 de marzo del 2007 y viví cada día tan intensamente como si hubiese sido un año o tal vez más tiempo.
Si bien es cierto que sólo estuve 30 días en el INPE, pero si se toma en cuenta la intensidad del trabajo y los múltiples problemas que tuve que afrontar, es como si hubiese estado seis largos y agotadores meses en mi vida.
Son tantos los problemas que tienen que enfrentar todos los días , partiendo del hecho que los penales en el país son “bombas de tiempo” , con las mechas prendidas, que ser jefe máximo de esta institución, es quemar millones de neuronas y moverte en el filo de la navaja.
El INPE es una caja de Pandora y muchos ignoran , como es usual en nuestro país , porque pocos son los entendidos de lo que sucede realmente , sus verdaderas entrañas .
Desde el comienzo de mi gestión tuve conciencia que por más esfuerzos que realice, es casi imposible, llegar a conocer sus entrañas de esta institución que pertenece al Sector Justicia y es su columna vertebral, que pasa sus días administrando crisis , en medio de un mar de chismes, rumores, zancadillas, traiciones e infidencias , que cuenta con 5,022 trabajadores, de los cuales, 4,622 son nombrados y 400 son contratados, que administra 84 penales a nivel nacional y que a fines del año 2006, en sus estadísticas figuraba una población penal de 37,445 internos, está estructurado en diez unidades ejecutoras o direcciones con plena autonomía administrativa y presupuestaria , que para el presente año ( 2007) , su presupuesto iba a bordear los 193´500,910 nuevos soles, del cual, 80 por ciento terminaría en las planillas o gastos corrientes , 10 por ciento en gastos de capital y una suma irrisoria para mantenimiento de las cárceles que por su antigüedad , sus paredes se caen ante el más leve temblor .
De todo el personal que aparece en planilla, 279 empleados trabajan en la Sede Central ubicada en la cuadra cuatro del Jirón Carabaya, en pleno centro de Lima y se mueven como un pequeño ejército desorganizado en ambientes apiñados , pequeños y tugurizados .
Es harto conocido que la mayoría de las instituciones del Estado se hunden en crisis permanentes , aunque superficialmente intenten dar muestras de eficiencia y eficacia , dos términos bastante marketeros pero que en realidad pocos conocen su significado .
Entonces, presidente que llegue al INPE e intente dirigirla, la primera tarea que tiene es conformar un equipo técnico de profesionales o asesores , que sepan manejar crisis, pero además, que sea leal, le cuiden la espalda , lo blinden ante la “prensa piraña” y sean fieles seguidores del lema que intenté aplicar desde el primer momento :” solucionar los problemas , no ayer, sino hoy y para mañana”.
Como es facultad del presidente contratar funcionarios para cargos de confianza, en menos de 15 días, conformé un equipo de trabajo de plena confianza, que controlaban las áreas sensibles del INPE, como son la Oficina General de Administración, Recursos Humanos, Logística y Tratamiento.
Me faltó controlar otras áreas como Infraestructura y las Regiones, unidades ejecutoras que eran como pequeñas islas donde no alcanzaba el alcance de control de la presidencia..
De lo que sí puedo asegurar es que nadie se aburre en esta institución, principalmente los nuevos presidentes porque todos los días se presentan situaciones inesperadas, problemas imprevistos se atropellan unas detrás de otras.
El principal problema es la sobrepoblación o el hacinamiento, llegando incluso al 360% más de su capacidad de albergue. en algunas prisiones como el penal de Lurigancho , donde esta situación es tan caótica que las convierten en ingobernables.
El sentido común nos dice que las prisiones en nuestro país no rehabilitan nada y que cada año salen en libertad 18 mil internos de la cárceles sin ser rehabilitados , volviendo muchos de ellos a caer en las garras de la delincuencia, por lo tanto, se incrementa la inseguridad ciudadana; entonces, algo no está funcionando bien en el sistema o tenemos que aceptar una verdad de Perogrullo : El INPE y el Ministerio de Justicia se han convertido en organizaciones ineficientes y obsoletas.
Estuve apenas 30 días como presidente del INPE, del 5 de febrero al 5 de marzo del 2007 y viví cada día tan intensamente como si hubiese sido un año o tal vez más tiempo.
Si bien es cierto que sólo estuve 30 días en el INPE, pero si se toma en cuenta la intensidad del trabajo y los múltiples problemas que tuve que afrontar, es como si hubiese estado seis largos y agotadores meses en mi vida.
Son tantos los problemas que tienen que enfrentar todos los días , partiendo del hecho que los penales en el país son “bombas de tiempo” , con las mechas prendidas, que ser jefe máximo de esta institución, es quemar millones de neuronas y moverte en el filo de la navaja.
El INPE es una caja de Pandora y muchos ignoran , como es usual en nuestro país , porque pocos son los entendidos de lo que sucede realmente , sus verdaderas entrañas .
Desde el comienzo de mi gestión tuve conciencia que por más esfuerzos que realice, es casi imposible, llegar a conocer sus entrañas de esta institución que pertenece al Sector Justicia y es su columna vertebral, que pasa sus días administrando crisis , en medio de un mar de chismes, rumores, zancadillas, traiciones e infidencias , que cuenta con 5,022 trabajadores, de los cuales, 4,622 son nombrados y 400 son contratados, que administra 84 penales a nivel nacional y que a fines del año 2006, en sus estadísticas figuraba una población penal de 37,445 internos, está estructurado en diez unidades ejecutoras o direcciones con plena autonomía administrativa y presupuestaria , que para el presente año ( 2007) , su presupuesto iba a bordear los 193´500,910 nuevos soles, del cual, 80 por ciento terminaría en las planillas o gastos corrientes , 10 por ciento en gastos de capital y una suma irrisoria para mantenimiento de las cárceles que por su antigüedad , sus paredes se caen ante el más leve temblor .
De todo el personal que aparece en planilla, 279 empleados trabajan en la Sede Central ubicada en la cuadra cuatro del Jirón Carabaya, en pleno centro de Lima y se mueven como un pequeño ejército desorganizado en ambientes apiñados , pequeños y tugurizados .
Es harto conocido que la mayoría de las instituciones del Estado se hunden en crisis permanentes , aunque superficialmente intenten dar muestras de eficiencia y eficacia , dos términos bastante marketeros pero que en realidad pocos conocen su significado .
Entonces, presidente que llegue al INPE e intente dirigirla, la primera tarea que tiene es conformar un equipo técnico de profesionales o asesores , que sepan manejar crisis, pero además, que sea leal, le cuiden la espalda , lo blinden ante la “prensa piraña” y sean fieles seguidores del lema que intenté aplicar desde el primer momento :” solucionar los problemas , no ayer, sino hoy y para mañana”.
Como es facultad del presidente contratar funcionarios para cargos de confianza, en menos de 15 días, conformé un equipo de trabajo de plena confianza, que controlaban las áreas sensibles del INPE, como son la Oficina General de Administración, Recursos Humanos, Logística y Tratamiento.
Me faltó controlar otras áreas como Infraestructura y las Regiones, unidades ejecutoras que eran como pequeñas islas donde no alcanzaba el alcance de control de la presidencia..
De lo que sí puedo asegurar es que nadie se aburre en esta institución, principalmente los nuevos presidentes porque todos los días se presentan situaciones inesperadas, problemas imprevistos se atropellan unas detrás de otras.
El principal problema es la sobrepoblación o el hacinamiento, llegando incluso al 360% más de su capacidad de albergue. en algunas prisiones como el penal de Lurigancho , donde esta situación es tan caótica que las convierten en ingobernables.
El sentido común nos dice que las prisiones en nuestro país no rehabilitan nada y que cada año salen en libertad 18 mil internos de la cárceles sin ser rehabilitados , volviendo muchos de ellos a caer en las garras de la delincuencia, por lo tanto, se incrementa la inseguridad ciudadana; entonces, algo no está funcionando bien en el sistema o tenemos que aceptar una verdad de Perogrullo : El INPE y el Ministerio de Justicia se han convertido en organizaciones ineficientes y obsoletas.
Cuando más obvia parece una situación, más secretos profundos puede esconder, por es aconsejable, no dejarse engañar por las apariencias.
Cuando alguien asume la dirección de una institución trata de vender ante la opinión pública que todo esta bien y no se debe levantar olas donde cuando la mar esta serena.
Para nadie es novedad que las cárceles en nuestro país, además de ser “depósitos de seres humanos que han caído en desgracia” o lugares donde siempre llegan como en su casa aquellos que son considerados “ carne de presidio”, en realidad, existe otras actividades subyacentes que escapan a la imaginación y que pocos saben lo que sucede detrás de sus muros, aparentemente infranqueables .
Muchos delincuentes han descubierto que las cárceles en nuestro país son los lugares más seguros para planificar y dirigir los secuestros, asaltos y crímenes burlando la justicia y sin que nadie los molesten.
Lo habitual es que cuando escuchamos que alguien pronuncia el acrónimo “ INPE” , inmediatamente es nos viene a la memoria “celdas doradas”, corrupción, centros de planificación de secuestros, comercialización de drogas, escuelas del crimen, ingreso y venta de celulares, reyertas o batacazos . Y, paro de contar porque la lista es interminable y faltaría tinta y papel .
Pero eso no es todo, el INPE también se relaciona con el control y venta de espacios (dormitorios), tráfico y venta clandestino de ron y alcohol( cada lata de cerveza se vende a ocho nuevos soles) , venta de alimentos en las tiendas o restaurantes que debería ser entregado a los internos gratis porque lo proporciona el Estado, cobro por visitas especiales , corrupción de empleados de tratamiento penitenciario que piden dinero al preso para agilizar sus trámites de beneficios o para elaborar algún informe psicológico que les sea favorable, la muerte en una reyerta de un interno que se hace común en las estadísticas o la desaparición de algún preso en Lurigancho donde no existe estadísticas y nunca más lo vuelves a ver, los famosos “batacazos” porque algún delegado salió en libertad de algún pabellón y otros quieren tomarlo por la fuerza , “lanchadas” periódicas , algunas de ellas sólo son rumores meterles miedo a los presos , cobrarles para que no sean trasladados a otro penal y luego dejarlos , violación de delincuentes adolescentes y violación de violadores que les pagan con la misma moneda, “Taitas” que controlan los pabellones detrás de los delegados y que lucran con la comida que paga el INPE, policías corruptos que cobran por ingresar alimentos o por la distribución de alimentos en el interior de los penales, delegados de pabellones que presentan listas de reclamos y si no les cumplen se amotinan, precariedad o ausencia de servicios mínimos donde 200 internos hacen uso de un solo baño , como en el penal de Lurigancho, infraestructura colapsada, TBC, VIH-Sida, niños menores de tres años viviendo con sus madres y sufriendo las mismas penurias de sus progenitoras, enfermedades comunes por falta de medicamentos o por alimentos malogrados como infecciones estomacales, bloqueadores que no bloquean y que si bloquean, sólo es el 80% de la señal celular que sale del penal de Piedras Gordas , exámenes especiales realizados por el órgano de control institucional habiendo determinado que 31 procesos de 83 auditados tienen indicios razonables de la comisión de diversos delitos y/o perjuicios económicos en contra de los intereses del INPE, sistemas de agua y desagüe colapsados por falta de mantenimiento , aguas negras empozadas en algunos penales que son focos de contaminación , propicios para la aparición del dengüe , presos que tienen más años que condena , orates que deambulan por la cárcel buscando sus memorias perdidas y llorando como niños sin entender el porqué están encerrados, jóvenes delincuentes que se convierten en presas apetitosas par los leones, celdas que se venden de 100 dólares hasta 500 dólares , jueces y secretarios de juzgados que para armar y estudiar un expediente para los beneficios piden a los internos entre 300 a 500 nuevos soles y cuando el expediente es declarado procedente, cobran entre 800 a 1000 dólares.
Esto es la cruda e increíble realidad de lo que sucede detrás de los muros de las prisiones.
Para no defraudar al lector, mencionaré algunos otros males o anomalías que suceden en el INPE y que , no por ser meramente administrativos, carecen de interés e importancia para conocer los secretos que esconde esta institución : la enorme burocracia que cada crece todos los años de manera desmesurada , empleados que se aferran al puesto y tiemblan cada vez que entra y sale un presidente y su gente, el temor de perder la mamadera o ser desplazados de los cargos y puestos donde se han acostumbrado al chorreo de dinero proveniente de las numerosas mafias que existen en la distribución de alimentos, en las compras , en los gastos inflados de mantenimiento, el pago de algunos medios de prensa como informantes que cada cierto tiempo les sueltan informes confidenciales , un sindicato que medra en las sombras y espera paciente, como fiera agazapada, ante el mínimo error se lanzan a tu yugular , dirigentes sindicales que se autoproclaman guardianes de la moral y luchadores contra la corrupción y lo primero que hacen, cuando ven atacados sus intereses , es correr hacia la prensa y entregarles , según ellos, la planilla dorada del PNUD para que hagan n contraste con los magros sueldos de los trabajadores, gratuitos enemigos o conspiradores natos que sabotean o traen abajo cualquier intento de fiscalización o investigación de fenecidas gestiones como la construcción del Penal de Piedras Gordas , la presencia de ciertos funcionarios que desempeñan roles de directores , coordinadores, supervisores , en áreas administrativas como la Oficina General de Administración(OGA), Infraestructura , Logística, Presupuesto y Planeamiento , Asesoría Legal, y desde esas posiciones privilegiadas, concentran poder y se convierten en el poder detrás del trono .
¿Por qué tanto barullo si muchas instituciones del Estado también se ahogan en crisis permanente?
Efectivamente, la mayoría de las instituciones del Estado viven en crisis permanente, esto no tiene porqué llamarnos la atención , convertirse en noticia, quitarnos el sueño, salvo que se fuguen todos los presos como sucedió en el Penal de Tambo de Mora (Chincha) durante el último sismo o que suceda una reyerta con varios muertos y heridos en una reyerta, porque si muere un preso, eso es normal, mantiene el equilibrio población- hacinamiento.
Es bastante típico en la sociedad peruana consolarnos con esa frase “ mal de muchos consuelo de tontos”.
A la larga, escuchas que es imposible solucionar la crisis sempertina del INPE, que eso viene de siglos, que si eres devoto de algún santo, préndele una vela para que no suceda nada, reza una plegaria para que te permita pasar la barrera de los seis meses o tal vez un año , pero sobre todo, gánate a la “prensa piraña” porque ellos son los verdaderos dioses, lo que te van a permitir alargar tu período o acortarlo .
¿Quién no quiere solucionar la crisis en el INPE?
Se ha intentado buscar respuestas y soluciones rápidas a los problemas, pero poco resultados se han obtenido; otros optan por dejar las cosas como están, porque consideran que las crisis existen por algo y para algo, porque son necesarias, se presentan como una bendición, si están latentes, se puede hacer diagnósticos , se puede pedir que se amplié el presupuesto, construir más cárceles, habrá ganancias porque “ a río revuelto , ganancias de pescadores” o podemos aplicar esa antigua estrategia “ asaltar la casa en llamas “.
Siempre habrá ganadores en situaciones de crisis permanente y pocos son los perdedores ; entonces, vivan las crisis y que se hagan eternas hasta el fin de la humanidad .
La palabra “ crisis” se ha vuelto tan popular en el INPE al igual que otras palabras como las “bolas” que se sueltan o se apoderan de los pasillos de la Sede Central o de los pabellones de penales cuando los policías o agentes de seguridad sueltan el dato a los delegados que esa noche se llevará a cabo una “lanchada” ( traslado inesperado de internos a otro penal).
Este dato soltado de manera premeditada o en actitud despreocupada, deja buenos dividendos a los agentes y tiene mayor credibilidad cuando se menciona que “ el presidente del INPE ha dispuesto la lanchada “.
La bola se suelta preferentemente en cualquier noche, luego, se espera que los presos muerdan la carnada. Hacen salir o bajan a los internos de los pabellones hacia las canchas o espacios abiertos, los tienen parados durante horas tiritando de frío , nadie quiere moverse de sus ambientes e irse a penales como La Capilla, en Puno, donde el frío muerde la carne y cala los huesos o hacia Huaral o Cañete, donde los familiares pasan penurias para ir a visitarlos por la lejanía, el trámite para los beneficios penitenciarios se dilatan.
Después de algunas horas y llamadas por celulares , los agentes les dicen que la orden ha sido suspendida pero que tienen que dejarse “alguito” para que no sean “lanchados” .
Para los internos presos por narcotráfico, esa palabra significa miles de dólares. ¿Cuánto? Nunca se sabe.
Evitar la lanchada para un “narco” puede significar entre cinco mil a diez mil dólares y si quiere ser trasladado hacia algún penal de su preferencia, la cantidad en dólares puede ser un dígito con cinco ceros .
¿Quiénes se benefician con estos pagos? Es toda una cadena .
El primer eslabón puede estar en las cárceles , llegando a los más altos niveles , incluso, se especula que podría llegar al bunker del Ministerio de Justicia.
Casi todos los diagnósticos que se han realizado en el INPE empiezan con estas frases de cliché :” en los últimos veinte años el INPE siempre ha estado en crisis permanente y cinco veces ha sido declarado en reorganización e igual número de veces en emergencia con la finalidad de revertir estas continuas crisis del sistema penitenciario “.
Efectivamente, en los últimos años hubo varios intentos para superar la crisis en el sistema penitenciario , pero la mayoría de estos intentos han sido infructuosos , terminaron en puras “mecidas” , otras , sólo sirvieron para justificar gastos astronómicos y al final, el dinero destinado para tal fin, terminaba en los bolsillos de astutos e inmorales funcionarios de los niveles más alto del sistema .
Según archivos, uno de los últimos serios intentos para solucionar la crisis del INPE se dio el 18 de setiembre 2006 , cuando se conforma una comisión multisectorial ( Resolución Ministerial Nº 336-2006-PCM) con la misión de evaluar la problemática del sistema penitenciario , presentado recomendaciones .
Cuando terminó su trabajo esta comisión que les demandó tres meses, presentaron un denso informe donde proponían urgentes medidas para superar la crisis , tanto de corto como mediano plazo , entre las que podemos mencionar las siguientes : conformación del Consejo de Política Criminal con participación de representantes del más alto nivel del Poder Judicial , Legislativo, Ejecutivo , Ministerio Público , sociedad civil , para establecer mecanismos coherentes para luchar contra la criminalidad, implementar el plan anual de mantenimiento, construir seis establecimientos penales con la finalidad de resolver el problema de hacinamiento , incrementar profesionales de salud a través del SERUMS, realizar compra conjunta de medicinas , renovar el Convenio Marco de Cooperación entre el INPE y el Ministerio de Salud ( MINSA) , incorporar la población privada de libertad al Sistema de Salud, trasladar hacia los Hospitales de Salud Mental los internos psiquiátricos , reforzar los procesos de clasificación de internos en función a los niveles de seguridad o contención , ejecutar el Plan de División en Lurigancho , asignar una bonificación especial para el total de los trabajadores en función de una escala o pirámide funcional que tenga en cuanta los distintos niveles y responsabilidades, asignar presupuesto para contratar mil servidores por año, presentar en el plazo de 90 días una propuesta de Proyecto Especial de Ley Especial de Carrera del Servidor de Seguridad Penitenciaria, elaborar y ejecutar el Plan de Retoma ( pasar a manos del INPE) de los establecimientos penales que están bajo el control de la Policía Nacional , aprobar el Reglamento de Organización y Funciones del INPE, culminar e implementar el Sistema de Registro Penitenciario , elaborar un Plan de Lucha Contra la Corrupción y proponer mecanismos que dinamicen los procedimientos administrativos disciplinarios, especialmente, en el caso de flagrancia .
El informe que presentó la comisión multisectorial se ha convertido en un referente obligado para todo aquel que pretenda realizar o actualizar el diagnóstico , si por algún motivo dices en voz alta que vas actualizar el diagnóstico del INPE, tirios y troyanos te atacan diciendo que es un sacrilegio, que ya se hizo el diagnóstico por gente entendida en el tema , que sería realizar una gasto innecesario, que Maria Zavala está de acuerdo con el diagnóstico de dicha comisión ; por lo tanto, dedícate a otras cosas o pon en ejecución las recomendaciones, que no hay nada que descubrir debajo de la piedras de “Piedras Gordas”.
Me di el tiempo para leer el informe y si algo debo reconocer, es que el documento demandó enorme esfuerzo mental intelectual, se tuvo que gastar algún dinero, cuánto, no se sabe, se convocó a lo mejor de la vidriera de algunos ministerios, se llamó a la “masa gris” dentro de la pléyade de asesores ministeriales o de otros sectores del gobierno .
Tal es la importancia de este informe que circula por todos lados , incluso, la inefable , “Chichi” Valenzuela , el adalid de la lucha contra la corrupción en el país, la llamada “reina de las noticias nocturnas”, lo tiene en su poder y el 5 de marzo 2007, en su programa La Ventana Indiscreta, hizo una comparación entre el diagnóstico que contenía este informe con otro diagnóstico que estaba proyectado realizarse . Ese día, jalándose los cabellos, hizo el comentario que ya se había hecho un diagnóstico, no cabía realizar otro, y se aventuró a denunciar que mi gestión pretendía contratar una asesora aprista para realizar un diagnóstico que iba a costar 12 mil nuevos soles, incluso se había adelantado 4 mil nuevos soles, cuando no se justificaba porque la famosa comisión multisectorial, de manera brillante, ya había hecho este trabajo.
A pesar de todos los diagnósticos realizados e intentos para superar la crisis permanente en el INPE, ésta se resiste a morir porque se ha vuelto más resistente que los efímeros presidentes del INPE que a duras penas , su permanencia no supera los seis meses en el cargo, se ha vuelto más invencible que el VIH-SIDA que todos los días ganan más víctimas , es más duradera que el único baño que usan los 200 internos del Pabellón 11 de Lurigancho , es más terca y resistente que la voluntad de los agentes penitenciarios que cada año se retiran del servicio debido al bajo sueldo y la desmotivación por no contar con un escalafón ( un día son directores regionales o directores de penales y al día siguiente, vuelven a ser agentes penitenciarios) o las condiciones infrahumanas en que desarrollan sus actividades ( falta de movilidad, uniformes en mal estado, maltratos en los cambios de colocación, contagio de enfermedades en las cárceles, carencia de capacitación, etc.)
La situación de los agentes penitenciarios como seres humanos, merece un análisis aparte. Cada vez que visitaba un penal , conversaba con ellos, recibía sus quejas , sentía sus viejos resentimientos , era testigo de su trabajo sacrificado en un hábitat violento , actores o víctimas del sistema corrupto, comprobaba la pobreza de sus uniformes y la obsolencia de sus equipos o armamento, les aconsejaba que no se “hipotequen “, que eviten recibir unos cuantos soles de los presos , porque tarde o temprano , éstos les escupirán en la cara, los insultaran, pisotearan su dignidad y la exigua autoridad que tienen irá diluyéndose entre la miseria y pobreza moral que reina en las cárceles de nuestro país , tal es así, que en determinado momento, no puedes diferenciar quién es el agente o quién es el reo.
A algunos agentes que dejaban traslucir en sus miradas y rostros inteligentes algún atisbo de visión estratégica y espíritu institucionalista, les sugería que mirasen hacia el futuro, que se preparen para la “retoma”, que sean profesionales y se capaciten de manera permanente. Pero la realidad es golpeante, todos los ejércitos se mueven por sus estómagos y podo se puede lograr de alguien que gana menos de mil nuevos soles, con sueldos de hambre, que no digieren mucho eso de “ moral”, “dignidad”, “honradez”, cuando son insertados dentro de un sistema corrupto desde tiempos inmemoriales.
Siempre me entró la dura al verles sus rostros si cuando les comentaba que debían sujetarse a principios y valores como honradez, verdad, lealtad, sacrificio, honestidad, me estaban escuchando o internamente de reían de escuchar a uno de los tantos ilusos que pasaron por el INPE, quisieron realizar algún cambio, pero al final terminaron vencidos por el sistema o el status quo.
La mayoría de los agentes penitenciarios han perdido la fe en que el sistema cambie o que mejore las condiciones en que desempeñan sus labores ; al final, cuando sucede alguna reyerta o fuga, son las primeras cabezas que caen y de carcelero pasan a ser reos, de la noche a la mañana.
Algunos optan por mimetizarse en el ambiente, se vuelven camaleónicos y no agudizas la vista y el entendimiento, te será difícil diferenciar el reo del agente porque adoptan las mismas actitudes, hasta se les pega la replana y las malas artes.
Se ha inventado muchas fórmulas para acabar con la crisis en el INPE pero los avances no han sido sustantivos.
Pero , como laboratorio experimental, sigue siendo de interés y es sin lugar a dudas, un gran reto para todo administrador, porque si logras solucionar la crisis en esta institución, lo demás es papallita.
Diagnósticos siguen o más diagnósticos. Muchos de los cuales se hicieron detrás de elegantes escritorios, en cómodas oficinas, sin ensuciarse los zapatos en el barro de las prisiones , sin pisar nunca una cárcel y sin tomar en cuenta que las ideas pueden ser muy lógicas pero a veces tropiezan con la realidad de las prisiones. Al final, las reformas terminaron en simples maquillajes con despidos de trabajadores , algunos son desplazados y otros entran a cubrir los puestos de confianza .
Pasaron y pasarán muchos técnicos, criminólogos, sociólogos, magísteres, doctores, generales, pero , la crisis continua, cada vez más se consolida, sienta resistente raíces, se endurece como en cemento , como la corrupción , sigue corroyendo las venas, el músculo , el cerebro .
Los innumerables diagnósticos que se han hecho arrojan que el hacinamiento es el problema principal , que casi el 70% de los penales están para reventar como granadas maduras, que reina la corrupción operativa y administrativa , que ingresan de manera subrepticia un aproximadamente cinco kilos de Clorhidrato de Cocaína a Lurigancho , se inflan los presupuestos para el mantenimiento de las máquinas e servicios básicos, que existen mafias poderosas en la distribución de alimentos, compras y adquisiciones, muchas de estas mafias hacen que las licitaciones se quiebren para después declarar “ situación en emergencia “ y adquirir los alimentos mediante el sistema de adjudicación de menor cuantía favoreciendo a algunas empresas proveedoras , con el riesgo de la calidad y precio adecuado , que existe un el elevado porcentaje de internos sin condena ( 66.66% de la población penal ) que se encuentran en situación jurídica de procesados , tomando como referencia el total de la población penal a nivel nacional que es de 37, 450 internos, que los bajos sueldos desmotivan al personal de agentes penitenciarios , así como la carencia de una normatividad adecuada para que puedan ejercer sus funciones ( Ley Orgánica, Ley de Carrera Penitenciaria), que las reyertas se suscitan en su mayoría por la baja calidad de la alimentación y la corrupción que existe en los penales y que el INPE se encuentra desarticulado del Poder Judicial y otras instituciones, no obstante ser parte del sector justicia .
Cada tiempo , el tema de los penales, vuelve a las primeras planas o hace noticia cuando se captura algún agente descuidado cobrando por permitir que se introduzca celulares, cuando muere algún preso en alguna reyerta, se descubre, como si fuera novedad, que en algunas de ellas existen armas.
Pero , si algún día le preguntas a cualquier ciudadano , de esos que sobreviven en la ciudad capital, qué piensan sobre los penales , después de reflexionar, volver a la realidad y olvidarse por un momento de sus problemas cotidianos, te responderá que sobre los penales no le interesa ni un pepino y si le preguntas algún empresario que por desgracia fue víctima de secuestro o asalto, te responderá que se acabe de una vez con las cárceles doradas, que las prisiones no se convierten en centros de planificación de secuestros o asaltos o TID, que se impida que los taitas sigan manejando sus operaciones desde adentro , tengan celdas doradas porque si ingresa una pantalla grande , DVD o intercomunicadores, eso quiere decir que existe corrupción , que los presos no sean zánganos que sólo comen de los impuestos que pagan , que no trabajen y cuando salen de las cárceles, vuelven a seguir asaltando y robando, entonces, para qué sirven las cárceles sino rehabilitan. Ellos no quieren ser nuevamente víctimas de latrocinios, que envíen a los secuestradores, narcotraficantes, a los presos peligrosos , a los desaptados por siempre a La Capilla, a Challapalca.
No mencionan Piedras Gordas o Castro Castro, porque estos penales hace tiempo que dejaron de ser de máxima seguridad .
Los pobladores de Juliaca o Cañete , les jode que trasladen presos a dichas localidades porque les quita su tranquilidad , se incrementa la delincuencia, cuando llegan las visitas , suben las estadísticas de asaltos y robos .
Lo único que el empresario, el padre de familia o el ciudadano, común y corriente que sobrevive en las calles , además de sus problemas diarios, no quiere enterarse que dentro de las cárceles, el “Cojo” Mame o el “Cholo Jacinto” o cualquier otro mal nacido que come de los impuestos que paga, pase sus días elaborando la lista de los secuestros o planificando los futuros asaltos o traslados de cocaína ; entonces , como es lógico , piden que las autoridades, el primer Ministro, la ministra de Justicia, el presidente del INPE, solucionen el problema de las cárceles , para eso se les paga y ganan bien, que solucionen de una vez por todas el hacinamiento que hace perder el sentido de la autoridad y la seguridad , que acaben con las reyertas y que eviten que ingresen armas o drogas a los penales porque es señal que la policía y los agentes penitenciarios están corrompidos, porque si ingresa un arma , es porque alguien se beneficia o le pagan para hacerse la vista gorda..
Después de algunas que otras promesas que no volverá a suceder estas reyertas, que es por el liderazgo de algunos pabellones, que todo cambiará, que se ha vuelto a la normalidad, que se han hecho algunas requisas, que se ha trasladado algunos internos a otros penales , que no hay que preocuparse, nuevamente las cárceles se convierten en “bombas de tiempo” , las mechas encendidas y el Presidente del INPE, en las noches, vuelve a prender la vela al santo de su devoción para que no vuelva a suceder otra reyerta , que ningún preso se fugue, que la prensa no joda , que el hacinamiento acabe, que el Gobierno autorice un crédito suplementario para construir dos penales cuando sabemos que faltan por lo menos seis, que se acabe el hacinamiento porque esta situación genera otros males como la propagación de enfermedades , la inseguridad , no se puede planificar ni ejecutar los trabajos para el tratamiento o la rehabilitación de los internos , el desgaste de la infraestructura , el deterioro de los servicios básicos .
Cada año crece el hacinamiento y la población penitenciaria. Existen más presos que ambientes .
¿Cómo solucionar el hacinamiento?
Este problema es la suma expresión de la crisis penitenciaria y se ha incrementado, de manera drástica, en los últimos cinco años . Algunos atribuyen como causa de hacinamiento el crecimiento del crimen organizado en sus modalidades de secuestros, tráfico ilícito de drogas , asaltos ; otros, a que los jueces se han vuelto carceleros y que por robar un par de gentes cuando se hace en banda ( más de tres ) los envían a Lurigancho , abusan del mandato de detención, no utilizan los beneficios adicionales como es la conversión de las penas por multas o por prestación de servicios a la comunidad (art. 52 del CP) ; otros encuentran la causa del hacinamiento en que el Estado hace tiempo que no indulta o conmuta penas, que esa medida fue importante en el primer gobierno aprista; existen otros que le echan la culpa a la falta de infraestructura que ha hecho colapsar algunos penales , convirtiéndolos en inhabitables , aunado al escaso presupuesto que impacta en la infraestructura carcelaria, la calidad de los servicios, las condiciones salariales y de trabajo de los servidores penitenciarios.
Las estadísticas en cuanto a la población penitenciaria arrojaba hasta diciembre de 2006, 37,445 internos, cifra que rebasaba considerablemente la capacidad de albergue.
Los establecimientos penitenciarios, en total 84 , solo pueden albergar 22,548 albergues y en Lima, se concentra el mayor porcentaje de hacinamiento (39%).
Pero, por experiencia, nunca debemos confiarnos demasiado de las estadísticas en el sistema penitenciario porque , vuelvo a repetir, existen cárceles como Lurigancho donde la situación es ingobernables y nunca se saber realmente cuántos presos existen .
Otros intentan encontrar explicación del hacinamiento en la relación inversamente proporcional entre el presupuesto y el crecimiento de la población penal.
Mientras que la población penal ha crecido en 13 mil internos más en el 2006, el presupuesto se ha reducido en 20 millones de nuevos soles menos que en 1996, o sea, ha sido 182´175,002; del cual, el 88% se utiliza en gastos corrientes y pago de planillas y el 12% , en gastos de capital.
Pero, si bien es cierto que existen una larga lista de males en el sistema penitenciario , muchos de los cuales , explican el origen a la permanente crisis penitenciaria (bajas remuneraciones del personal de agentes penitenciarios que no se justifican por ser un profesión de alto riesgo, los bajos niveles de salubridad en las cárceles, la carencia de un plan de mantenimiento preventivo para los servicios básicos , la existencia de obsoletos equipos de seguridad y el armamento que debería estar hace mucho tiempo en los museos), todas quedan en un segundo plano , cuando detectas que esta institución no cuenta con alto tan elemental : una ley orgánica que , como la partida de nacimiento, precise su razón de ser, sus funciones atribuciones, responsabilidad, autoridad, escalafón, uso y posesión de armamento .
Si una norma de tal importancia, que sustente su misión y funciones, una ley de escalafón y un remozado reglamento de organización y funciones, es difícil pensar que se puede ser lanzada hacia su desarrollo cabal elando las entrañas del monstruo
Cuando alguien asume la dirección de una institución trata de vender ante la opinión pública que todo esta bien y no se debe levantar olas donde cuando la mar esta serena.
Para nadie es novedad que las cárceles en nuestro país, además de ser “depósitos de seres humanos que han caído en desgracia” o lugares donde siempre llegan como en su casa aquellos que son considerados “ carne de presidio”, en realidad, existe otras actividades subyacentes que escapan a la imaginación y que pocos saben lo que sucede detrás de sus muros, aparentemente infranqueables .
Muchos delincuentes han descubierto que las cárceles en nuestro país son los lugares más seguros para planificar y dirigir los secuestros, asaltos y crímenes burlando la justicia y sin que nadie los molesten.
Lo habitual es que cuando escuchamos que alguien pronuncia el acrónimo “ INPE” , inmediatamente es nos viene a la memoria “celdas doradas”, corrupción, centros de planificación de secuestros, comercialización de drogas, escuelas del crimen, ingreso y venta de celulares, reyertas o batacazos . Y, paro de contar porque la lista es interminable y faltaría tinta y papel .
Pero eso no es todo, el INPE también se relaciona con el control y venta de espacios (dormitorios), tráfico y venta clandestino de ron y alcohol( cada lata de cerveza se vende a ocho nuevos soles) , venta de alimentos en las tiendas o restaurantes que debería ser entregado a los internos gratis porque lo proporciona el Estado, cobro por visitas especiales , corrupción de empleados de tratamiento penitenciario que piden dinero al preso para agilizar sus trámites de beneficios o para elaborar algún informe psicológico que les sea favorable, la muerte en una reyerta de un interno que se hace común en las estadísticas o la desaparición de algún preso en Lurigancho donde no existe estadísticas y nunca más lo vuelves a ver, los famosos “batacazos” porque algún delegado salió en libertad de algún pabellón y otros quieren tomarlo por la fuerza , “lanchadas” periódicas , algunas de ellas sólo son rumores meterles miedo a los presos , cobrarles para que no sean trasladados a otro penal y luego dejarlos , violación de delincuentes adolescentes y violación de violadores que les pagan con la misma moneda, “Taitas” que controlan los pabellones detrás de los delegados y que lucran con la comida que paga el INPE, policías corruptos que cobran por ingresar alimentos o por la distribución de alimentos en el interior de los penales, delegados de pabellones que presentan listas de reclamos y si no les cumplen se amotinan, precariedad o ausencia de servicios mínimos donde 200 internos hacen uso de un solo baño , como en el penal de Lurigancho, infraestructura colapsada, TBC, VIH-Sida, niños menores de tres años viviendo con sus madres y sufriendo las mismas penurias de sus progenitoras, enfermedades comunes por falta de medicamentos o por alimentos malogrados como infecciones estomacales, bloqueadores que no bloquean y que si bloquean, sólo es el 80% de la señal celular que sale del penal de Piedras Gordas , exámenes especiales realizados por el órgano de control institucional habiendo determinado que 31 procesos de 83 auditados tienen indicios razonables de la comisión de diversos delitos y/o perjuicios económicos en contra de los intereses del INPE, sistemas de agua y desagüe colapsados por falta de mantenimiento , aguas negras empozadas en algunos penales que son focos de contaminación , propicios para la aparición del dengüe , presos que tienen más años que condena , orates que deambulan por la cárcel buscando sus memorias perdidas y llorando como niños sin entender el porqué están encerrados, jóvenes delincuentes que se convierten en presas apetitosas par los leones, celdas que se venden de 100 dólares hasta 500 dólares , jueces y secretarios de juzgados que para armar y estudiar un expediente para los beneficios piden a los internos entre 300 a 500 nuevos soles y cuando el expediente es declarado procedente, cobran entre 800 a 1000 dólares.
Esto es la cruda e increíble realidad de lo que sucede detrás de los muros de las prisiones.
Para no defraudar al lector, mencionaré algunos otros males o anomalías que suceden en el INPE y que , no por ser meramente administrativos, carecen de interés e importancia para conocer los secretos que esconde esta institución : la enorme burocracia que cada crece todos los años de manera desmesurada , empleados que se aferran al puesto y tiemblan cada vez que entra y sale un presidente y su gente, el temor de perder la mamadera o ser desplazados de los cargos y puestos donde se han acostumbrado al chorreo de dinero proveniente de las numerosas mafias que existen en la distribución de alimentos, en las compras , en los gastos inflados de mantenimiento, el pago de algunos medios de prensa como informantes que cada cierto tiempo les sueltan informes confidenciales , un sindicato que medra en las sombras y espera paciente, como fiera agazapada, ante el mínimo error se lanzan a tu yugular , dirigentes sindicales que se autoproclaman guardianes de la moral y luchadores contra la corrupción y lo primero que hacen, cuando ven atacados sus intereses , es correr hacia la prensa y entregarles , según ellos, la planilla dorada del PNUD para que hagan n contraste con los magros sueldos de los trabajadores, gratuitos enemigos o conspiradores natos que sabotean o traen abajo cualquier intento de fiscalización o investigación de fenecidas gestiones como la construcción del Penal de Piedras Gordas , la presencia de ciertos funcionarios que desempeñan roles de directores , coordinadores, supervisores , en áreas administrativas como la Oficina General de Administración(OGA), Infraestructura , Logística, Presupuesto y Planeamiento , Asesoría Legal, y desde esas posiciones privilegiadas, concentran poder y se convierten en el poder detrás del trono .
¿Por qué tanto barullo si muchas instituciones del Estado también se ahogan en crisis permanente?
Efectivamente, la mayoría de las instituciones del Estado viven en crisis permanente, esto no tiene porqué llamarnos la atención , convertirse en noticia, quitarnos el sueño, salvo que se fuguen todos los presos como sucedió en el Penal de Tambo de Mora (Chincha) durante el último sismo o que suceda una reyerta con varios muertos y heridos en una reyerta, porque si muere un preso, eso es normal, mantiene el equilibrio población- hacinamiento.
Es bastante típico en la sociedad peruana consolarnos con esa frase “ mal de muchos consuelo de tontos”.
A la larga, escuchas que es imposible solucionar la crisis sempertina del INPE, que eso viene de siglos, que si eres devoto de algún santo, préndele una vela para que no suceda nada, reza una plegaria para que te permita pasar la barrera de los seis meses o tal vez un año , pero sobre todo, gánate a la “prensa piraña” porque ellos son los verdaderos dioses, lo que te van a permitir alargar tu período o acortarlo .
¿Quién no quiere solucionar la crisis en el INPE?
Se ha intentado buscar respuestas y soluciones rápidas a los problemas, pero poco resultados se han obtenido; otros optan por dejar las cosas como están, porque consideran que las crisis existen por algo y para algo, porque son necesarias, se presentan como una bendición, si están latentes, se puede hacer diagnósticos , se puede pedir que se amplié el presupuesto, construir más cárceles, habrá ganancias porque “ a río revuelto , ganancias de pescadores” o podemos aplicar esa antigua estrategia “ asaltar la casa en llamas “.
Siempre habrá ganadores en situaciones de crisis permanente y pocos son los perdedores ; entonces, vivan las crisis y que se hagan eternas hasta el fin de la humanidad .
La palabra “ crisis” se ha vuelto tan popular en el INPE al igual que otras palabras como las “bolas” que se sueltan o se apoderan de los pasillos de la Sede Central o de los pabellones de penales cuando los policías o agentes de seguridad sueltan el dato a los delegados que esa noche se llevará a cabo una “lanchada” ( traslado inesperado de internos a otro penal).
Este dato soltado de manera premeditada o en actitud despreocupada, deja buenos dividendos a los agentes y tiene mayor credibilidad cuando se menciona que “ el presidente del INPE ha dispuesto la lanchada “.
La bola se suelta preferentemente en cualquier noche, luego, se espera que los presos muerdan la carnada. Hacen salir o bajan a los internos de los pabellones hacia las canchas o espacios abiertos, los tienen parados durante horas tiritando de frío , nadie quiere moverse de sus ambientes e irse a penales como La Capilla, en Puno, donde el frío muerde la carne y cala los huesos o hacia Huaral o Cañete, donde los familiares pasan penurias para ir a visitarlos por la lejanía, el trámite para los beneficios penitenciarios se dilatan.
Después de algunas horas y llamadas por celulares , los agentes les dicen que la orden ha sido suspendida pero que tienen que dejarse “alguito” para que no sean “lanchados” .
Para los internos presos por narcotráfico, esa palabra significa miles de dólares. ¿Cuánto? Nunca se sabe.
Evitar la lanchada para un “narco” puede significar entre cinco mil a diez mil dólares y si quiere ser trasladado hacia algún penal de su preferencia, la cantidad en dólares puede ser un dígito con cinco ceros .
¿Quiénes se benefician con estos pagos? Es toda una cadena .
El primer eslabón puede estar en las cárceles , llegando a los más altos niveles , incluso, se especula que podría llegar al bunker del Ministerio de Justicia.
Casi todos los diagnósticos que se han realizado en el INPE empiezan con estas frases de cliché :” en los últimos veinte años el INPE siempre ha estado en crisis permanente y cinco veces ha sido declarado en reorganización e igual número de veces en emergencia con la finalidad de revertir estas continuas crisis del sistema penitenciario “.
Efectivamente, en los últimos años hubo varios intentos para superar la crisis en el sistema penitenciario , pero la mayoría de estos intentos han sido infructuosos , terminaron en puras “mecidas” , otras , sólo sirvieron para justificar gastos astronómicos y al final, el dinero destinado para tal fin, terminaba en los bolsillos de astutos e inmorales funcionarios de los niveles más alto del sistema .
Según archivos, uno de los últimos serios intentos para solucionar la crisis del INPE se dio el 18 de setiembre 2006 , cuando se conforma una comisión multisectorial ( Resolución Ministerial Nº 336-2006-PCM) con la misión de evaluar la problemática del sistema penitenciario , presentado recomendaciones .
Cuando terminó su trabajo esta comisión que les demandó tres meses, presentaron un denso informe donde proponían urgentes medidas para superar la crisis , tanto de corto como mediano plazo , entre las que podemos mencionar las siguientes : conformación del Consejo de Política Criminal con participación de representantes del más alto nivel del Poder Judicial , Legislativo, Ejecutivo , Ministerio Público , sociedad civil , para establecer mecanismos coherentes para luchar contra la criminalidad, implementar el plan anual de mantenimiento, construir seis establecimientos penales con la finalidad de resolver el problema de hacinamiento , incrementar profesionales de salud a través del SERUMS, realizar compra conjunta de medicinas , renovar el Convenio Marco de Cooperación entre el INPE y el Ministerio de Salud ( MINSA) , incorporar la población privada de libertad al Sistema de Salud, trasladar hacia los Hospitales de Salud Mental los internos psiquiátricos , reforzar los procesos de clasificación de internos en función a los niveles de seguridad o contención , ejecutar el Plan de División en Lurigancho , asignar una bonificación especial para el total de los trabajadores en función de una escala o pirámide funcional que tenga en cuanta los distintos niveles y responsabilidades, asignar presupuesto para contratar mil servidores por año, presentar en el plazo de 90 días una propuesta de Proyecto Especial de Ley Especial de Carrera del Servidor de Seguridad Penitenciaria, elaborar y ejecutar el Plan de Retoma ( pasar a manos del INPE) de los establecimientos penales que están bajo el control de la Policía Nacional , aprobar el Reglamento de Organización y Funciones del INPE, culminar e implementar el Sistema de Registro Penitenciario , elaborar un Plan de Lucha Contra la Corrupción y proponer mecanismos que dinamicen los procedimientos administrativos disciplinarios, especialmente, en el caso de flagrancia .
El informe que presentó la comisión multisectorial se ha convertido en un referente obligado para todo aquel que pretenda realizar o actualizar el diagnóstico , si por algún motivo dices en voz alta que vas actualizar el diagnóstico del INPE, tirios y troyanos te atacan diciendo que es un sacrilegio, que ya se hizo el diagnóstico por gente entendida en el tema , que sería realizar una gasto innecesario, que Maria Zavala está de acuerdo con el diagnóstico de dicha comisión ; por lo tanto, dedícate a otras cosas o pon en ejecución las recomendaciones, que no hay nada que descubrir debajo de la piedras de “Piedras Gordas”.
Me di el tiempo para leer el informe y si algo debo reconocer, es que el documento demandó enorme esfuerzo mental intelectual, se tuvo que gastar algún dinero, cuánto, no se sabe, se convocó a lo mejor de la vidriera de algunos ministerios, se llamó a la “masa gris” dentro de la pléyade de asesores ministeriales o de otros sectores del gobierno .
Tal es la importancia de este informe que circula por todos lados , incluso, la inefable , “Chichi” Valenzuela , el adalid de la lucha contra la corrupción en el país, la llamada “reina de las noticias nocturnas”, lo tiene en su poder y el 5 de marzo 2007, en su programa La Ventana Indiscreta, hizo una comparación entre el diagnóstico que contenía este informe con otro diagnóstico que estaba proyectado realizarse . Ese día, jalándose los cabellos, hizo el comentario que ya se había hecho un diagnóstico, no cabía realizar otro, y se aventuró a denunciar que mi gestión pretendía contratar una asesora aprista para realizar un diagnóstico que iba a costar 12 mil nuevos soles, incluso se había adelantado 4 mil nuevos soles, cuando no se justificaba porque la famosa comisión multisectorial, de manera brillante, ya había hecho este trabajo.
A pesar de todos los diagnósticos realizados e intentos para superar la crisis permanente en el INPE, ésta se resiste a morir porque se ha vuelto más resistente que los efímeros presidentes del INPE que a duras penas , su permanencia no supera los seis meses en el cargo, se ha vuelto más invencible que el VIH-SIDA que todos los días ganan más víctimas , es más duradera que el único baño que usan los 200 internos del Pabellón 11 de Lurigancho , es más terca y resistente que la voluntad de los agentes penitenciarios que cada año se retiran del servicio debido al bajo sueldo y la desmotivación por no contar con un escalafón ( un día son directores regionales o directores de penales y al día siguiente, vuelven a ser agentes penitenciarios) o las condiciones infrahumanas en que desarrollan sus actividades ( falta de movilidad, uniformes en mal estado, maltratos en los cambios de colocación, contagio de enfermedades en las cárceles, carencia de capacitación, etc.)
La situación de los agentes penitenciarios como seres humanos, merece un análisis aparte. Cada vez que visitaba un penal , conversaba con ellos, recibía sus quejas , sentía sus viejos resentimientos , era testigo de su trabajo sacrificado en un hábitat violento , actores o víctimas del sistema corrupto, comprobaba la pobreza de sus uniformes y la obsolencia de sus equipos o armamento, les aconsejaba que no se “hipotequen “, que eviten recibir unos cuantos soles de los presos , porque tarde o temprano , éstos les escupirán en la cara, los insultaran, pisotearan su dignidad y la exigua autoridad que tienen irá diluyéndose entre la miseria y pobreza moral que reina en las cárceles de nuestro país , tal es así, que en determinado momento, no puedes diferenciar quién es el agente o quién es el reo.
A algunos agentes que dejaban traslucir en sus miradas y rostros inteligentes algún atisbo de visión estratégica y espíritu institucionalista, les sugería que mirasen hacia el futuro, que se preparen para la “retoma”, que sean profesionales y se capaciten de manera permanente. Pero la realidad es golpeante, todos los ejércitos se mueven por sus estómagos y podo se puede lograr de alguien que gana menos de mil nuevos soles, con sueldos de hambre, que no digieren mucho eso de “ moral”, “dignidad”, “honradez”, cuando son insertados dentro de un sistema corrupto desde tiempos inmemoriales.
Siempre me entró la dura al verles sus rostros si cuando les comentaba que debían sujetarse a principios y valores como honradez, verdad, lealtad, sacrificio, honestidad, me estaban escuchando o internamente de reían de escuchar a uno de los tantos ilusos que pasaron por el INPE, quisieron realizar algún cambio, pero al final terminaron vencidos por el sistema o el status quo.
La mayoría de los agentes penitenciarios han perdido la fe en que el sistema cambie o que mejore las condiciones en que desempeñan sus labores ; al final, cuando sucede alguna reyerta o fuga, son las primeras cabezas que caen y de carcelero pasan a ser reos, de la noche a la mañana.
Algunos optan por mimetizarse en el ambiente, se vuelven camaleónicos y no agudizas la vista y el entendimiento, te será difícil diferenciar el reo del agente porque adoptan las mismas actitudes, hasta se les pega la replana y las malas artes.
Se ha inventado muchas fórmulas para acabar con la crisis en el INPE pero los avances no han sido sustantivos.
Pero , como laboratorio experimental, sigue siendo de interés y es sin lugar a dudas, un gran reto para todo administrador, porque si logras solucionar la crisis en esta institución, lo demás es papallita.
Diagnósticos siguen o más diagnósticos. Muchos de los cuales se hicieron detrás de elegantes escritorios, en cómodas oficinas, sin ensuciarse los zapatos en el barro de las prisiones , sin pisar nunca una cárcel y sin tomar en cuenta que las ideas pueden ser muy lógicas pero a veces tropiezan con la realidad de las prisiones. Al final, las reformas terminaron en simples maquillajes con despidos de trabajadores , algunos son desplazados y otros entran a cubrir los puestos de confianza .
Pasaron y pasarán muchos técnicos, criminólogos, sociólogos, magísteres, doctores, generales, pero , la crisis continua, cada vez más se consolida, sienta resistente raíces, se endurece como en cemento , como la corrupción , sigue corroyendo las venas, el músculo , el cerebro .
Los innumerables diagnósticos que se han hecho arrojan que el hacinamiento es el problema principal , que casi el 70% de los penales están para reventar como granadas maduras, que reina la corrupción operativa y administrativa , que ingresan de manera subrepticia un aproximadamente cinco kilos de Clorhidrato de Cocaína a Lurigancho , se inflan los presupuestos para el mantenimiento de las máquinas e servicios básicos, que existen mafias poderosas en la distribución de alimentos, compras y adquisiciones, muchas de estas mafias hacen que las licitaciones se quiebren para después declarar “ situación en emergencia “ y adquirir los alimentos mediante el sistema de adjudicación de menor cuantía favoreciendo a algunas empresas proveedoras , con el riesgo de la calidad y precio adecuado , que existe un el elevado porcentaje de internos sin condena ( 66.66% de la población penal ) que se encuentran en situación jurídica de procesados , tomando como referencia el total de la población penal a nivel nacional que es de 37, 450 internos, que los bajos sueldos desmotivan al personal de agentes penitenciarios , así como la carencia de una normatividad adecuada para que puedan ejercer sus funciones ( Ley Orgánica, Ley de Carrera Penitenciaria), que las reyertas se suscitan en su mayoría por la baja calidad de la alimentación y la corrupción que existe en los penales y que el INPE se encuentra desarticulado del Poder Judicial y otras instituciones, no obstante ser parte del sector justicia .
Cada tiempo , el tema de los penales, vuelve a las primeras planas o hace noticia cuando se captura algún agente descuidado cobrando por permitir que se introduzca celulares, cuando muere algún preso en alguna reyerta, se descubre, como si fuera novedad, que en algunas de ellas existen armas.
Pero , si algún día le preguntas a cualquier ciudadano , de esos que sobreviven en la ciudad capital, qué piensan sobre los penales , después de reflexionar, volver a la realidad y olvidarse por un momento de sus problemas cotidianos, te responderá que sobre los penales no le interesa ni un pepino y si le preguntas algún empresario que por desgracia fue víctima de secuestro o asalto, te responderá que se acabe de una vez con las cárceles doradas, que las prisiones no se convierten en centros de planificación de secuestros o asaltos o TID, que se impida que los taitas sigan manejando sus operaciones desde adentro , tengan celdas doradas porque si ingresa una pantalla grande , DVD o intercomunicadores, eso quiere decir que existe corrupción , que los presos no sean zánganos que sólo comen de los impuestos que pagan , que no trabajen y cuando salen de las cárceles, vuelven a seguir asaltando y robando, entonces, para qué sirven las cárceles sino rehabilitan. Ellos no quieren ser nuevamente víctimas de latrocinios, que envíen a los secuestradores, narcotraficantes, a los presos peligrosos , a los desaptados por siempre a La Capilla, a Challapalca.
No mencionan Piedras Gordas o Castro Castro, porque estos penales hace tiempo que dejaron de ser de máxima seguridad .
Los pobladores de Juliaca o Cañete , les jode que trasladen presos a dichas localidades porque les quita su tranquilidad , se incrementa la delincuencia, cuando llegan las visitas , suben las estadísticas de asaltos y robos .
Lo único que el empresario, el padre de familia o el ciudadano, común y corriente que sobrevive en las calles , además de sus problemas diarios, no quiere enterarse que dentro de las cárceles, el “Cojo” Mame o el “Cholo Jacinto” o cualquier otro mal nacido que come de los impuestos que paga, pase sus días elaborando la lista de los secuestros o planificando los futuros asaltos o traslados de cocaína ; entonces , como es lógico , piden que las autoridades, el primer Ministro, la ministra de Justicia, el presidente del INPE, solucionen el problema de las cárceles , para eso se les paga y ganan bien, que solucionen de una vez por todas el hacinamiento que hace perder el sentido de la autoridad y la seguridad , que acaben con las reyertas y que eviten que ingresen armas o drogas a los penales porque es señal que la policía y los agentes penitenciarios están corrompidos, porque si ingresa un arma , es porque alguien se beneficia o le pagan para hacerse la vista gorda..
Después de algunas que otras promesas que no volverá a suceder estas reyertas, que es por el liderazgo de algunos pabellones, que todo cambiará, que se ha vuelto a la normalidad, que se han hecho algunas requisas, que se ha trasladado algunos internos a otros penales , que no hay que preocuparse, nuevamente las cárceles se convierten en “bombas de tiempo” , las mechas encendidas y el Presidente del INPE, en las noches, vuelve a prender la vela al santo de su devoción para que no vuelva a suceder otra reyerta , que ningún preso se fugue, que la prensa no joda , que el hacinamiento acabe, que el Gobierno autorice un crédito suplementario para construir dos penales cuando sabemos que faltan por lo menos seis, que se acabe el hacinamiento porque esta situación genera otros males como la propagación de enfermedades , la inseguridad , no se puede planificar ni ejecutar los trabajos para el tratamiento o la rehabilitación de los internos , el desgaste de la infraestructura , el deterioro de los servicios básicos .
Cada año crece el hacinamiento y la población penitenciaria. Existen más presos que ambientes .
¿Cómo solucionar el hacinamiento?
Este problema es la suma expresión de la crisis penitenciaria y se ha incrementado, de manera drástica, en los últimos cinco años . Algunos atribuyen como causa de hacinamiento el crecimiento del crimen organizado en sus modalidades de secuestros, tráfico ilícito de drogas , asaltos ; otros, a que los jueces se han vuelto carceleros y que por robar un par de gentes cuando se hace en banda ( más de tres ) los envían a Lurigancho , abusan del mandato de detención, no utilizan los beneficios adicionales como es la conversión de las penas por multas o por prestación de servicios a la comunidad (art. 52 del CP) ; otros encuentran la causa del hacinamiento en que el Estado hace tiempo que no indulta o conmuta penas, que esa medida fue importante en el primer gobierno aprista; existen otros que le echan la culpa a la falta de infraestructura que ha hecho colapsar algunos penales , convirtiéndolos en inhabitables , aunado al escaso presupuesto que impacta en la infraestructura carcelaria, la calidad de los servicios, las condiciones salariales y de trabajo de los servidores penitenciarios.
Las estadísticas en cuanto a la población penitenciaria arrojaba hasta diciembre de 2006, 37,445 internos, cifra que rebasaba considerablemente la capacidad de albergue.
Los establecimientos penitenciarios, en total 84 , solo pueden albergar 22,548 albergues y en Lima, se concentra el mayor porcentaje de hacinamiento (39%).
Pero, por experiencia, nunca debemos confiarnos demasiado de las estadísticas en el sistema penitenciario porque , vuelvo a repetir, existen cárceles como Lurigancho donde la situación es ingobernables y nunca se saber realmente cuántos presos existen .
Otros intentan encontrar explicación del hacinamiento en la relación inversamente proporcional entre el presupuesto y el crecimiento de la población penal.
Mientras que la población penal ha crecido en 13 mil internos más en el 2006, el presupuesto se ha reducido en 20 millones de nuevos soles menos que en 1996, o sea, ha sido 182´175,002; del cual, el 88% se utiliza en gastos corrientes y pago de planillas y el 12% , en gastos de capital.
Pero, si bien es cierto que existen una larga lista de males en el sistema penitenciario , muchos de los cuales , explican el origen a la permanente crisis penitenciaria (bajas remuneraciones del personal de agentes penitenciarios que no se justifican por ser un profesión de alto riesgo, los bajos niveles de salubridad en las cárceles, la carencia de un plan de mantenimiento preventivo para los servicios básicos , la existencia de obsoletos equipos de seguridad y el armamento que debería estar hace mucho tiempo en los museos), todas quedan en un segundo plano , cuando detectas que esta institución no cuenta con alto tan elemental : una ley orgánica que , como la partida de nacimiento, precise su razón de ser, sus funciones atribuciones, responsabilidad, autoridad, escalafón, uso y posesión de armamento .
Si una norma de tal importancia, que sustente su misión y funciones, una ley de escalafón y un remozado reglamento de organización y funciones, es difícil pensar que se puede ser lanzada hacia su desarrollo cabal elando las entrañas del monstruo
- "Que bueno que lo encuentro, coronel, quiero proponerle el cargo de presidente del INPE, por favor, no me diga no, usted es un hombre que le gusta asumir retos "- así, de manera lacónica, en el tercer intento por ubicarme, la voz de María Zavala, ministra del Interior, el primero de febrero, antes del mediodía, me pedía que la acompañase en su gestión.
La ministra atravesaba momentos difíciles, días antes , el INPE se había colocado en primera plana con una reyerta suscitada en el penal de Máxima Seguridad de Castro Castro, donde en medio de una balacera originada en el Pabellón 1-B por el control de dicho pabellón, había muerto un interno y varios presos fueron cocidos por disparos que nadie sabía de donde salían .
Si el cuestionamiento continuaba su cuello moreno estaba list0 para el cadalso.
Su llamada e invitación me cogió de sorpresa, no estaba en mis planes futuros invitaciones de esta naturaleza, de todas maneras, agradecí su gesto, que pensara en mi para este cargo , le pedí que me diese tiempo para pensarlo , me respondió que por favor no pase de las tres de la tarde, que la prensa estaba convocada para las cinco y quería darles la primicia.
Su tono cordial se mezclaba con su voz suave, pausada, como si estuviese leyendo un texto . María Zavala sabía como conquistar, modulaba cada palabra y de vez en cuando , mezclaba lo dulce con cierto aire de suficiencia y autoridad.
La verdad en que no nunca se me había cruzado por la mente asumir el cargo de presidente del INPE, de una institución desprestigiada, que todos consideraban una "papa caliente".
Mi objetivo era el Ministerio de lnterior, apuntaba a la cima, más aún, era un compromiso deducido después del debate de Alan García con su contendor, Ollanta Humala : " he invitado al coronel Benedicto Jiménez para que se haga cargo de la seguridad ciudadana ".
Más tarde comprobé que en política nunca uno se debe dejar llevar por las apariencias y jamás creer en promesas de un político .
Si no alcanzaba la cima, por lo menos, segundo o tercero, al área de inteligencia podía ser , si alguna debilidad se observó en el gobierno de Toledo fue la falta de inteligencia estratégica, nuestro país es vulnerable en este tema que no tenemos ni ojos ni oídos y siempre vamos detrás de los acontecimientos porque careceos de un buen sistema de inteligencia y contrainteligencia.
Lo que existe es un " Sin Chicha", destinado a investigar y hostilizar las fuerzas de oposición, al estilo de Vladimiro Montesinos, dominado por la izquierda caviar que añoran los viejos tiempos del paniguato y toledismo con sus jugosas asesorías , hoy solo les queda el consuelo de dedicarse al análisis de coyuntura mientras sueñan con volver a marcar la agenda política. Son lugares donde trabajan una pléyade de sociólogos, , psicólogos, antropólogos, periodistas, abogados, que pontifican sobre todo lo humano y lo divino y tienen un común denominador: los más viejos antes de convertirse en caviares fueron ultra izquierdistas o velasquistas.
Nuestra seguridad territorial y ciudadana está a nivel de país pobre africano y si no existe más atentados, incursiones fronterizas de las FARC, accidentes aéreos, en fin, más desgracias, es porque Dios es grande.
Gran parte de esta gravísima responsabilidad la tiene el gobierno anterior porque dinamitó los servicios de inteligencia, imaginando tontamente que con ello liquidaban la corrupción montesinista y no tuvo la talla de un estadista para comprender que el SIN es un instrumento vital , no solo para preservar de la seguridad territorial sino para garantizar la seguridad ciudadana, hasta la gobernabilidad en un país .
Toledo, en su torpeza, cambió hasta ocho jefes de inteligencia en menos de un año y medio y ahora el Perú está pagando las consecuencias con el resurgimiento del terrorismo , el fortalecimiento del crimen organizado, la ola imparable de secuestros, convulsiones sociales, paros regionales violentos, fortalecimiento del l narcotráfico y alianza con el terrorismo, penetración de oenegés politizados en el corazón del Estado .
Estas son algunas de las secuelas de la estupidez del régimen anterior, tal es así que nos hemos convertido en un país en extremo vulnerable e indefenso.
Concientes de las serpientes de larga memoria que tengo como enemigos que cada cierto tiempo me pisan los talones, sería estúpido y un error estratégico, colocarme en la cima de la montaña del poder en algún ministerio o asumir algún cargo de este nivel porque no duraría ni una semana y les daría ventajas incalculables a los enemigos que medran en las sombras .
Primero debía crear un grupo de inteligencia y contrainteligencia dónde están, por donde caminan , qué piensan, para adelantarme a sus movimientos , prevenir los golpes, que estaba seguro, tarde o temprano debía recibirlos .
La estrategia aconseja que cuando tienes enemigos poderosos, muchos de ellos ligados al sistema corrupto y que han podido sobrevivir, incluso al ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, es mejor nunca colocarse en primera fila porque te vuelves vulnerable, salvo que hayas podido "blindarte " con la "prensa piraña" o crear un grupo de inteligencia y contrainteligencia que se adelante a las malas intenciones .
Pero, calculé mal . Pensé que el cargo de Presidente del INPE no tenía la misma connotación y tendría más tiempo para diseñar una contraofensiva, iba a contar con más tiempo para prepararme, conformar un grupo de inteligencia y neutralizar a mis enemigos, pero fueron más rápidos, atacaron primero y en menos de un mes, estaba fuera con la imagen y reputación por los suelos , salvando lo poco que se puede salvar, para entrar en un período de sobrevivencia ante la arremetida de policías y fiscales que jugaban a la labor de detectives por encontrar algún indicio razonable o suficiente para darme la estocada final, lo que felizmente nunca se dio , porque todo el castillo de patrañas se vino abajo .
Fue toda una conspiración bien concertada, empezó con una campaña de desprestigio que se acostumbra en las operaciones psicológicas: atacan la imagen, la reputación, siembran dudas que eres corrupto, maricón, te ligan a Vladimiro Montesinos, pero como ese cuento está trillado, ahora lo hacen con algún narcotraficante, el resto se encarga la "prensa piraña" , que apenas sales se lanzan contra ti como aves de rapiña.
Mientras manejaba la crisis y pretendía conformar la base de poder que aconseja Maquiavelo, las "serpientes de larga memoria" , esperaban, calculaban, observaban, conseguían información y cuando se les presentó la oportunidad, lanzaron su veneno de manera astuta y sagaz. Con este tipo de enemigos solo queda un camino : destruirlos por completo o alejarse lo más rápido posible, hasta que tengan mejores armas para atacarlos.
En El Guerrero de la Luz, Paolo Coelho nos dice que debemos mantener nuestro corazón libre de odio y venganza , pero aceptar que los adversarios están allí para poner a prueba nuestra bravura, persistencia y capacidad de tomar decisiones. El adversario nos obliga a luchar por nuestros sueños .
Pero volvamos atrás, cuando Maria Zavala me enamora para aceptar el cargo de Presidente del INPE.
A las tres de la tarde, tenía mi respuesta, acepté la propuesta y le agradecí el honor de acompañarla en esta difícil y compleja tarea. Apenas recibió la noticia, pude percatarme que al otro lado de la línea telefónica, esta mujer morena como las moras prietas y asoladas, sin lugar a dudas, hacía lo imposible por no evidenciar la satisfacción y complacencia que vivía en esos momentos .
Después de algunos segundos, recupera la serenidad y me invita acercarme a su despacho, antes de la cinco de la tarde , ubicado en la calle Scipión Llona 350 –Miraflores, con la indicación que sea puntual porque era la hora señalada para presentarme ante la a prensa como el nuevo y flamante Presidente del INPE.
A todos aquellos que procedemos de instituciones castrenses se nos pega cierta costumbre como la puntualidad y algunos principios y valores como la lealtad, solidaridad, espíritu de grupo o amor por la patria, que son muy escasos en políticos o funcionarios del Estado, así que siguiendo la mala costumbre en este país que aún persiste en la llamada "Hora Cabana", aparecí en las oficinas de la ministra media hora antes de la cita , cálculo que también permite a los hombres de inteligencia estudiar el terreno que pisas o las condiciones previas al acontecimiento .
La secretaria de la ministra me atiende solícita y me hace pasar al Despacho donde había una sala confortable, a lo pocos minuto, por el lado derecho, aparece Maria Zavala, quien con un leve movimiento de su mano derecha, me señala uno de los sillones, invitándome a sentarme.
-"Que tal coronel, como se siente, está preparado para asumir el reto"- pregunta la ministra, esforzándose por simular una sonrisa.
Contesté con una frase que tengo preparada para ocasiones como ésta: "por supuesto, señora ministra, nada es imposible para aquel que se atreve escalar las alturas".
Ante la respuesta, suelta una franca sonrisa, dejando ver sus dientes ordenados, blancos, en contraste con su cara morena .
Se sienta al costado derecho y cruza las piernas. Pude observar que la dieta rigurosa y los ejercicios matutinos, todavía mantienen su figura en forma .
Pocos saben la edad que tiene, aunque debía estar más cerca de los cincuenta que de los cuarenta.
Desvío la mirada y veo al fondo, al lado izquierdo, destacaba un amplio y elegante escritorio, limpio de todo documento; mas allá, girando contra las manecillas del reloj, se observa la entrada hacia la sala de reuniones , donde ingresaríamos después de la presentación ante la prensa, la misma que esperaba impaciente en el auditórium.
Durante la breve conversación que sostuve con la ministra, antes de la conferencia de prensa, puede deducir que antes invitarme asumir el cargo de Presidente del INPE, había evaluado otros dos candidatos , pero al final tomó la decisión por mi persona, al parecer, inclinó la balanza a mi favor el hecho de que sea abogado, especialista en investigación criminal y seguridad ciudadana, pero sobre todo, mi relación con el gobierno y los apristas .
¿ Por qué decidió por mi persona, por este humilde ciudadano?- le pregunté, pero antes de responderme, se levantó , se alisó la falda, y sin contestarme, me pidió que la acompañase al Auditórium del Ministerio de Justicia donde esperaba la prensa .
Después de la breve presentación, regresamos nuevamente a su despacho y directamente fuimos hacia el lugar donde esperaban sentados alrededor de una larga mesa metálica , los otros dos miembros del Consejo Nacional Penitenciario (CN)que me iban acompañar en la gestión , como dos y tres , a la vez, miembros de la llamada "alta dirección ". Hasta ese momento, desconocía quiénes eran, cómo habían sido designados miembros del CNP y que rol iban a cumplir.
María Zavala , después de sentarse en una de las cabeceras de la larga mesa, hizo las presentaciones . Se dirigió a mi persona y les dijo a los presentes: "ustedes ya conocen al doctor Benedicto Jiménez , creo que no necesita mayor presentación ".
En realidad, pocos saben que además de coronel retirado de la policía soy abogado y cuando me llaman "doctor Benedicto Jiménez", me hace sentir un poco turbado, aunque este título es recibido de buen agrado y con bastante respeto en estos ambientes . No es que me desagrade el título de "doctor", pero prefiero el de coronel, me siento más cómodo con él.
Luego, María Zavala pasó a presentar al doctor Manuel Aguilar Bermúdez, antiguo militante aprista, había sido Presidente del INPE durante el primer gobierno aprista y durante muchos años representó al gremio de abogados apristas , frisaba los 55 años , cabellos blancos y tez trigueña, estaba vestido con un impecable terno azul . Era el segundo miembro del CNP , por lo tanto asumía el cargo de vicepresidente del INPE.
Después , la ministra presentó al comandante AP ® Luis Enrique Arias Méndez, ex jefe de seguridad de la Corte Superior de Justicia de Lima, cuando María Zavala fungía de presidente de dicha instancia de la magistratura y el último cargo que ostentó en el INPE, antes de subir de puesto y ubicarse como Tercer Miembro del CNP, fue el de director general de seguridad del INPE, cargo que desempeñó desde agosto de 2006 hasta el 5 de febrero de 2007 .
A todas luches, la carrera en la administración pública de este oficial superior estaba en ascenso y gozaba del respeto y complacencia de la ministra. Acostumbraba vestir de manera impecable.
En dicha ocasión, el terno gris de corte moderno de Arias destacaba su tez blanca y siempre hizo gala de respeto, habitual cortesía y porte militar, cuando se dirigía a mi persona , anticipando el saludo castrense de " mi coronel".
Según el artículo 137 del Código de Ejecución Penal, el Consejo Nacional Penitenciario (CNP) debía estar integrado por "especialistas en asuntos criminológicos y penitenciarios" y sus integrantes se nombran a través de Resolución Suprema firmada por el mismísimo , Presidente de la República.
Pero, como estos cargos tienen más tinte político que técnico, no siempre se cumple eso de que los miembros del CNP deben ser "especialistas en asuntos criminológicos y penitenciarios" .
Nunca había trabajado en el sistema penitenciario, era algo nuevo para mí, pero me reconfortaba pensando que mi formación de policía en la especialidad de investigación criminal, criminología, criminalistica, seguridad ciudadana, derecho y ciencias políticas , podía satisfacer el perfil que se requería para dirigir una institución como el INPE.
Pero existe la creencia que el hecho de haber trabajado antes en el sistema penitenciario te da la solvencia profesional para considerarte un especialista en asuntos criminológicos y penitenciarios, lo cual no siempre es así , debido a que si el sistema funciona mal, todo el organismos está enfermo y antes , estos "especialistas " trabajaron en él, entonces , también son culpables de las crisis permanentes del INPE.
Lo primero que aprendes en este tipo de trabajo es como son cargos de confianza y trabajas bajo presión y las cárceles son "bombas de tiempo", entonces nadie te asegura que así como puedes durar un año, tu estadía puede ser tan corta que nadie te asegura ni un mes, tal como sucedió conmigo.
Una fórmula que puede dar un resultado y alargar tu estadía consiste en "hacerse el muertito" y no complicarse la vida pretendiendo hacer reformas o cambios estructurales en el sistema que pueden romper el "punto de equilibrio" (el tradicional sistema de corrupción) o status quo . En otros términos, mientras no alteres el aparente equilibrio establecido por las mafias que operan en el interior de los penales, puedes prolongar tu estadía unos meses más y de paso, te embolsillas algunos "verdes", pero eso sería jugar con fuego, porque por más cuidado que tengas en no romper el punto de equilibrio , tarde o temprano , pierdes el control de la situación porque , reitero, existen 84 " bombas de tiempo" listas para explosionar o granadas con la espoletas sensibles , que en cualquier momento estallan como Lurigancho , Sarita Colonia(Callao) o Castro Castro.
A simple vista, observando a los dos miembros del CNP, el comandante Arias parecía tener mayor acercamiento y confianza con la ministra .
Según rumores - que no siempre son seguros y que abundan en los pasillos del INPE- este oficial de modales educados, respetuoso hasta decir basta, de hablar pausado e ininteligible , como todo profesional especializado en inteligencia y seguridad, con el tiempo se había convertido en la carta bajo la manga que tenía la ministra y que algún día, no sería nada raro , lo estaba reservando para que sea el mandamás del INPE.
Pero a veces uno planifica y el destino es caprichoso, es el que manda, y los cálculos nunca salen bien. María Zavala, ante la primera ventisca de viento o el primer indicio de sospecha que puso en duda el comportamiento de Arias, empezó a temblar como una hoja mecida por el viento y se desprendió raudamente de él , como en su momento lo hizo conmigo.
No permitía que nades ni nadie sea un factor de perturbación para su ministerio o que las dudas le salpiquen a ella . Y, si la notitia criminis la soltaba el "Paquidermo de la Noticia", como sucedió con Arias que según este periódico, se entendía con el nacionalista Antauro Humala, entonces, optaba por lo más sano , pedirle que dé un paso al costado .
Me pongo en su lugar, al final, por qué mierda la morena tenía que sacrificarse por otro , así es la política, una jungla donde pocos sobreviven, por qué pelear por alguien que no goza de los favores de la "prensa piraña", por qué defender al funcionario que era tildado como defensor de narcotraficantes, que tenía un hermano delincuente, que no le gustaba a la "comadrísima " , que era odiado por la izquierda caviar , nada justificaba el sacrificio .
María Zavala nunca se sacrificaría por alguien que puede poner en peligro su cargo.
A ella le costó mucho aprender eso de que en la política no hay amigos, todos son conocidos, hasta podemos ser aliados o compañeros de campañas.
No pretendo calificar a todos los políticos como insensibles, faltos de principios o de valores, fieles seguidores del lema " el fin justifica los medios".
En mi corto trajinar en el pedregoso terreno de la política , he conocido políticos "honestos", pero que son rara raros especimenes humanos, llegando a la conclusión que la política no combina con la honestidad de sentimientos.
Los pocos políticos honestos que existieron en la historia peruana, un ejemplo , el escritor Mario Vagas Llosa, fracasaron.
Lo que pueda pasarle al desgraciado es su suerte, que solucione su problema, que se defienda solo, nadie le dijo que intentara romper el equilibrio estratégico, que venga con reformas de última hora, nadie le dijo que se pelease con las empresas que abastecen de alimentos, por qué mete sus narices en donde no debe hacerlo si la mar está serena, tranquila, los presos duermen como bebes y si de vez en cuando se desata una reyerta, eso es parte de la vida en los penales, si de vez en cuando se fugan los presos, es porque no tenían otra opción porque también son seres humanos que aman la libertad, que si muere algún preso en una bronca, es parte del "descongestionamiento", sino revisen las guerras mundiales, también murieron muchos cristianos y eso mantiene el equilibrio de la población mundial.
Mientras la ministra hacía un comentario sobre la política del Sector Justicia y no pedía lealtad, trabajo, sacrificio, amistad, entrega, que cuando alguno de nosotros se vaya por favor no despotriquen del sector, la observaba con detenimiento y empecé a bosquejar un pequeño perfil de ella para luego agregarla a mi galería de perfiles que como hobby , la practicaba desde hacia muchos años.
Nadie duda que era una mujer inteligente , perspicaz y que, en poco tiempo en la política, ha tenido una rápida e increíble metamorfosis.
Los que la conocieron dando sus pininos en sus primeros días como ministra de Justicia, ahora se quedan sorprendido de este cambio.
Pero , ahora, las pequeñas limitaciones o tal vez debilidades o tal vez defectos, quedan ocultos entre las cualidades que le afloran.
Una de sus limitaciones era la excesiva emotividad que la hacía decidirse frecuentemente de acuerdo con la opinión que acababa de escuchar; otra era una formación intelectual superficial , deficiencia que se hallaba parcialmente compensada por su sagacidad y buen sentido , pero a veces le impidió advertir la necesidad de realizar reformas para solucionar la complejidad de los problemas propendiendo a analizarlos técnicamente , en sentido realista.
De aquella cenicienta que perdió un zapato durante su ceremonia de juramentación como ministra de Justicia, no quedaba nada .
Ahora domina el difícil arte de la política donde más prevalece la apariencia que lo real. Ha aprendido a disfrazar sus sentimientos, cuando dice "no" o "debe dar un paso al costado", lo hace sin pestañar, con el rostro neutro, como si no tuviese corazón o estuviese hecha de hielo.
Mirándola de la cabeza a los pies (cuando estaba con sandalias de taco alto), tenía la impresión que María Zavala era de aquellas personas que disfrutarían el momento sublime de quitarse los zapatos , caminar en las arenas calientes de una playa norteña o de jugar pelota a pie "pelado " , con amigos de su juventud, en las tierras calientes de Piura, su ciudad natal .
Nadie al verla podía negar que esta mujer tranquila y serena, obsesiva, intuitiva , un poco aburrida, que casi no habla con nadie de su trabajo, que odia la popularidad como a los periodistas, disfruta en cada momento del poder , de ese elixir excitante y aturdidor y cuando siente que lo está perdiendo , lo estira como una goma de mascar , succiona su dulce sabor hasta la última gota y luego lo transforma en una pequeña goma, semiplástica , negruzca , que poco a poco pierde sus propiedades.
Sobre el poder se ha escrito mucho. Abraham Lincoln decía " la forma más segura de revelar el carácter de una persona no es la adversidad sino dándole poder" .
Un hombre fuerte no necesita el poder , pero un hombre débil puede ser destruido por él.Cuando le das poder a un ser humano y no está preparado para ello, aflorará en su personalidad defectos o virtudes que antes no los mostraba. A otros el poder los ha transformado, desubica, lo ciega, y si alguna vez te cruzas en el camino con algún amigo que ascendió a la cima del poder , te darás cuenta que es la sombra de lo que fue , cuando era tu amigo, ahora tenía la mirada fría , rancia y los ojillos como puestos en alcanfor para protegerse de las polillas pasajeras de la noche.
Pero , todos aquellos que ha gozado del poder en su vida, saben también que es como el amor de doble filo: se goza y se padece .
Al tiempo que genera un estado de livitación pura, genera también su contrario, la búsqueda de una felicidad irresistible y fugitiva sólo comparable a la búsqueda de un amor idealizado que se ansía pero se teme, se persigue, pero que nunca se alcanza.
Esto se puede apreciar cuando sientes el temor de perder el poder. La he visto temblar cuando era llamada por teléfono móvil por algún medio de comunicación para decirle que al día siguiente iban a sacar algunos "trapitos a sol" de sus asesores y le sugerían que les pida antes que reviente el escándalo que den un paso al costado. No lo piensa dos veces, consulta , llama por teléfono al Primer Ministro , a Gonzalo, su asesor de prensa, se convence que no vale la pena complicarse la vida , para qué pelear por alguien que apenas conoce, todos son piezas intercambiables, nadie debe poner en riesgo su cartera , entonces, opta por lo más salomónico : pedirle que dé un paso al costado y luego sin remordimiento, lo arroja a la "prensa carnívora" para que se encargue de descuartizarlo , al instante, da vuelta a la página y empieza de nuevo . .
Pero, todo los que gozan del poder son conscientes que tarde o temprano deberá pagar con la misma moneda.
Algún día- en política nunca se sabe- también a ella le pedirán que dé un paso al costado, porque la política es como la selva donde unos cazan y otros viven de la carroña o de los restos que dejan ; en donde existen buitres que sobrevuelan buscando sobrevivir , prosperar con la creatividad y trabajo de los otros o aves carroñeras que esperan tu caída para destrozarte.
No quiero terminar este capítulo sin antes reconocer que desde el primer momento que la conocí a María Zavala , siempre tuvo conmigo un trato cortés y si me escogió para el cargo de presidente del INPE, tal vez influyó mucho en su decisión , el hecho de que tenía una reconocida trayectoria en el campo de la lucha contra el crimen organizado y mi condición de abogado y ex Policía de Investigaciones ; además, era un buen prospecto político como ex candidato a la alcaldía de Lima y accesitario del APRA para el Congreso.
El abogado es una combinación del hombre del derecho con la de un luchador por la justicia, un consejero, intercesor , aquel que traslada las ideas del hombre corriente al lenguaje técnico de la ley , como tal, debe reunir la más amplia cultura general con las más profunda cultura especializada o profesional , porque casi todos los hechos de la realidad pueden originar consecuencias de derecho o toda la vida es susceptible de ser contemplada desde el punto de vista jurídico; finalmente, el abogado , debe ser un investigador de los hechos muchas veces de manera más ardua y difícil que un juez .
Habían pasado casi dos horas de la reunión y presentación de los otros dos miembros del CNP y Maria Zavala dio por levantada la reunión. Nos despedimos y cada uno tomó su rumbo . Cuando salí del local del Ministerio de Justicia, las luces del día se habían apagado y di la orden al chofer para que me lleve a mi casa , metiéndose entre las populosas calles y avenidas de Surquillo hacia San Borja.
Por esas paradojas de la vida y del destino, ese día de aprehensor de terroristas , pasaba a ser el carcelero mayor ,administrador y guardián de 84 penales a nivel nacional .
La ministra atravesaba momentos difíciles, días antes , el INPE se había colocado en primera plana con una reyerta suscitada en el penal de Máxima Seguridad de Castro Castro, donde en medio de una balacera originada en el Pabellón 1-B por el control de dicho pabellón, había muerto un interno y varios presos fueron cocidos por disparos que nadie sabía de donde salían .
Si el cuestionamiento continuaba su cuello moreno estaba list0 para el cadalso.
Su llamada e invitación me cogió de sorpresa, no estaba en mis planes futuros invitaciones de esta naturaleza, de todas maneras, agradecí su gesto, que pensara en mi para este cargo , le pedí que me diese tiempo para pensarlo , me respondió que por favor no pase de las tres de la tarde, que la prensa estaba convocada para las cinco y quería darles la primicia.
Su tono cordial se mezclaba con su voz suave, pausada, como si estuviese leyendo un texto . María Zavala sabía como conquistar, modulaba cada palabra y de vez en cuando , mezclaba lo dulce con cierto aire de suficiencia y autoridad.
La verdad en que no nunca se me había cruzado por la mente asumir el cargo de presidente del INPE, de una institución desprestigiada, que todos consideraban una "papa caliente".
Mi objetivo era el Ministerio de lnterior, apuntaba a la cima, más aún, era un compromiso deducido después del debate de Alan García con su contendor, Ollanta Humala : " he invitado al coronel Benedicto Jiménez para que se haga cargo de la seguridad ciudadana ".
Más tarde comprobé que en política nunca uno se debe dejar llevar por las apariencias y jamás creer en promesas de un político .
Si no alcanzaba la cima, por lo menos, segundo o tercero, al área de inteligencia podía ser , si alguna debilidad se observó en el gobierno de Toledo fue la falta de inteligencia estratégica, nuestro país es vulnerable en este tema que no tenemos ni ojos ni oídos y siempre vamos detrás de los acontecimientos porque careceos de un buen sistema de inteligencia y contrainteligencia.
Lo que existe es un " Sin Chicha", destinado a investigar y hostilizar las fuerzas de oposición, al estilo de Vladimiro Montesinos, dominado por la izquierda caviar que añoran los viejos tiempos del paniguato y toledismo con sus jugosas asesorías , hoy solo les queda el consuelo de dedicarse al análisis de coyuntura mientras sueñan con volver a marcar la agenda política. Son lugares donde trabajan una pléyade de sociólogos, , psicólogos, antropólogos, periodistas, abogados, que pontifican sobre todo lo humano y lo divino y tienen un común denominador: los más viejos antes de convertirse en caviares fueron ultra izquierdistas o velasquistas.
Nuestra seguridad territorial y ciudadana está a nivel de país pobre africano y si no existe más atentados, incursiones fronterizas de las FARC, accidentes aéreos, en fin, más desgracias, es porque Dios es grande.
Gran parte de esta gravísima responsabilidad la tiene el gobierno anterior porque dinamitó los servicios de inteligencia, imaginando tontamente que con ello liquidaban la corrupción montesinista y no tuvo la talla de un estadista para comprender que el SIN es un instrumento vital , no solo para preservar de la seguridad territorial sino para garantizar la seguridad ciudadana, hasta la gobernabilidad en un país .
Toledo, en su torpeza, cambió hasta ocho jefes de inteligencia en menos de un año y medio y ahora el Perú está pagando las consecuencias con el resurgimiento del terrorismo , el fortalecimiento del crimen organizado, la ola imparable de secuestros, convulsiones sociales, paros regionales violentos, fortalecimiento del l narcotráfico y alianza con el terrorismo, penetración de oenegés politizados en el corazón del Estado .
Estas son algunas de las secuelas de la estupidez del régimen anterior, tal es así que nos hemos convertido en un país en extremo vulnerable e indefenso.
Concientes de las serpientes de larga memoria que tengo como enemigos que cada cierto tiempo me pisan los talones, sería estúpido y un error estratégico, colocarme en la cima de la montaña del poder en algún ministerio o asumir algún cargo de este nivel porque no duraría ni una semana y les daría ventajas incalculables a los enemigos que medran en las sombras .
Primero debía crear un grupo de inteligencia y contrainteligencia dónde están, por donde caminan , qué piensan, para adelantarme a sus movimientos , prevenir los golpes, que estaba seguro, tarde o temprano debía recibirlos .
La estrategia aconseja que cuando tienes enemigos poderosos, muchos de ellos ligados al sistema corrupto y que han podido sobrevivir, incluso al ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, es mejor nunca colocarse en primera fila porque te vuelves vulnerable, salvo que hayas podido "blindarte " con la "prensa piraña" o crear un grupo de inteligencia y contrainteligencia que se adelante a las malas intenciones .
Pero, calculé mal . Pensé que el cargo de Presidente del INPE no tenía la misma connotación y tendría más tiempo para diseñar una contraofensiva, iba a contar con más tiempo para prepararme, conformar un grupo de inteligencia y neutralizar a mis enemigos, pero fueron más rápidos, atacaron primero y en menos de un mes, estaba fuera con la imagen y reputación por los suelos , salvando lo poco que se puede salvar, para entrar en un período de sobrevivencia ante la arremetida de policías y fiscales que jugaban a la labor de detectives por encontrar algún indicio razonable o suficiente para darme la estocada final, lo que felizmente nunca se dio , porque todo el castillo de patrañas se vino abajo .
Fue toda una conspiración bien concertada, empezó con una campaña de desprestigio que se acostumbra en las operaciones psicológicas: atacan la imagen, la reputación, siembran dudas que eres corrupto, maricón, te ligan a Vladimiro Montesinos, pero como ese cuento está trillado, ahora lo hacen con algún narcotraficante, el resto se encarga la "prensa piraña" , que apenas sales se lanzan contra ti como aves de rapiña.
Mientras manejaba la crisis y pretendía conformar la base de poder que aconseja Maquiavelo, las "serpientes de larga memoria" , esperaban, calculaban, observaban, conseguían información y cuando se les presentó la oportunidad, lanzaron su veneno de manera astuta y sagaz. Con este tipo de enemigos solo queda un camino : destruirlos por completo o alejarse lo más rápido posible, hasta que tengan mejores armas para atacarlos.
En El Guerrero de la Luz, Paolo Coelho nos dice que debemos mantener nuestro corazón libre de odio y venganza , pero aceptar que los adversarios están allí para poner a prueba nuestra bravura, persistencia y capacidad de tomar decisiones. El adversario nos obliga a luchar por nuestros sueños .
Pero volvamos atrás, cuando Maria Zavala me enamora para aceptar el cargo de Presidente del INPE.
A las tres de la tarde, tenía mi respuesta, acepté la propuesta y le agradecí el honor de acompañarla en esta difícil y compleja tarea. Apenas recibió la noticia, pude percatarme que al otro lado de la línea telefónica, esta mujer morena como las moras prietas y asoladas, sin lugar a dudas, hacía lo imposible por no evidenciar la satisfacción y complacencia que vivía en esos momentos .
Después de algunos segundos, recupera la serenidad y me invita acercarme a su despacho, antes de la cinco de la tarde , ubicado en la calle Scipión Llona 350 –Miraflores, con la indicación que sea puntual porque era la hora señalada para presentarme ante la a prensa como el nuevo y flamante Presidente del INPE.
A todos aquellos que procedemos de instituciones castrenses se nos pega cierta costumbre como la puntualidad y algunos principios y valores como la lealtad, solidaridad, espíritu de grupo o amor por la patria, que son muy escasos en políticos o funcionarios del Estado, así que siguiendo la mala costumbre en este país que aún persiste en la llamada "Hora Cabana", aparecí en las oficinas de la ministra media hora antes de la cita , cálculo que también permite a los hombres de inteligencia estudiar el terreno que pisas o las condiciones previas al acontecimiento .
La secretaria de la ministra me atiende solícita y me hace pasar al Despacho donde había una sala confortable, a lo pocos minuto, por el lado derecho, aparece Maria Zavala, quien con un leve movimiento de su mano derecha, me señala uno de los sillones, invitándome a sentarme.
-"Que tal coronel, como se siente, está preparado para asumir el reto"- pregunta la ministra, esforzándose por simular una sonrisa.
Contesté con una frase que tengo preparada para ocasiones como ésta: "por supuesto, señora ministra, nada es imposible para aquel que se atreve escalar las alturas".
Ante la respuesta, suelta una franca sonrisa, dejando ver sus dientes ordenados, blancos, en contraste con su cara morena .
Se sienta al costado derecho y cruza las piernas. Pude observar que la dieta rigurosa y los ejercicios matutinos, todavía mantienen su figura en forma .
Pocos saben la edad que tiene, aunque debía estar más cerca de los cincuenta que de los cuarenta.
Desvío la mirada y veo al fondo, al lado izquierdo, destacaba un amplio y elegante escritorio, limpio de todo documento; mas allá, girando contra las manecillas del reloj, se observa la entrada hacia la sala de reuniones , donde ingresaríamos después de la presentación ante la prensa, la misma que esperaba impaciente en el auditórium.
Durante la breve conversación que sostuve con la ministra, antes de la conferencia de prensa, puede deducir que antes invitarme asumir el cargo de Presidente del INPE, había evaluado otros dos candidatos , pero al final tomó la decisión por mi persona, al parecer, inclinó la balanza a mi favor el hecho de que sea abogado, especialista en investigación criminal y seguridad ciudadana, pero sobre todo, mi relación con el gobierno y los apristas .
¿ Por qué decidió por mi persona, por este humilde ciudadano?- le pregunté, pero antes de responderme, se levantó , se alisó la falda, y sin contestarme, me pidió que la acompañase al Auditórium del Ministerio de Justicia donde esperaba la prensa .
Después de la breve presentación, regresamos nuevamente a su despacho y directamente fuimos hacia el lugar donde esperaban sentados alrededor de una larga mesa metálica , los otros dos miembros del Consejo Nacional Penitenciario (CN)que me iban acompañar en la gestión , como dos y tres , a la vez, miembros de la llamada "alta dirección ". Hasta ese momento, desconocía quiénes eran, cómo habían sido designados miembros del CNP y que rol iban a cumplir.
María Zavala , después de sentarse en una de las cabeceras de la larga mesa, hizo las presentaciones . Se dirigió a mi persona y les dijo a los presentes: "ustedes ya conocen al doctor Benedicto Jiménez , creo que no necesita mayor presentación ".
En realidad, pocos saben que además de coronel retirado de la policía soy abogado y cuando me llaman "doctor Benedicto Jiménez", me hace sentir un poco turbado, aunque este título es recibido de buen agrado y con bastante respeto en estos ambientes . No es que me desagrade el título de "doctor", pero prefiero el de coronel, me siento más cómodo con él.
Luego, María Zavala pasó a presentar al doctor Manuel Aguilar Bermúdez, antiguo militante aprista, había sido Presidente del INPE durante el primer gobierno aprista y durante muchos años representó al gremio de abogados apristas , frisaba los 55 años , cabellos blancos y tez trigueña, estaba vestido con un impecable terno azul . Era el segundo miembro del CNP , por lo tanto asumía el cargo de vicepresidente del INPE.
Después , la ministra presentó al comandante AP ® Luis Enrique Arias Méndez, ex jefe de seguridad de la Corte Superior de Justicia de Lima, cuando María Zavala fungía de presidente de dicha instancia de la magistratura y el último cargo que ostentó en el INPE, antes de subir de puesto y ubicarse como Tercer Miembro del CNP, fue el de director general de seguridad del INPE, cargo que desempeñó desde agosto de 2006 hasta el 5 de febrero de 2007 .
A todas luches, la carrera en la administración pública de este oficial superior estaba en ascenso y gozaba del respeto y complacencia de la ministra. Acostumbraba vestir de manera impecable.
En dicha ocasión, el terno gris de corte moderno de Arias destacaba su tez blanca y siempre hizo gala de respeto, habitual cortesía y porte militar, cuando se dirigía a mi persona , anticipando el saludo castrense de " mi coronel".
Según el artículo 137 del Código de Ejecución Penal, el Consejo Nacional Penitenciario (CNP) debía estar integrado por "especialistas en asuntos criminológicos y penitenciarios" y sus integrantes se nombran a través de Resolución Suprema firmada por el mismísimo , Presidente de la República.
Pero, como estos cargos tienen más tinte político que técnico, no siempre se cumple eso de que los miembros del CNP deben ser "especialistas en asuntos criminológicos y penitenciarios" .
Nunca había trabajado en el sistema penitenciario, era algo nuevo para mí, pero me reconfortaba pensando que mi formación de policía en la especialidad de investigación criminal, criminología, criminalistica, seguridad ciudadana, derecho y ciencias políticas , podía satisfacer el perfil que se requería para dirigir una institución como el INPE.
Pero existe la creencia que el hecho de haber trabajado antes en el sistema penitenciario te da la solvencia profesional para considerarte un especialista en asuntos criminológicos y penitenciarios, lo cual no siempre es así , debido a que si el sistema funciona mal, todo el organismos está enfermo y antes , estos "especialistas " trabajaron en él, entonces , también son culpables de las crisis permanentes del INPE.
Lo primero que aprendes en este tipo de trabajo es como son cargos de confianza y trabajas bajo presión y las cárceles son "bombas de tiempo", entonces nadie te asegura que así como puedes durar un año, tu estadía puede ser tan corta que nadie te asegura ni un mes, tal como sucedió conmigo.
Una fórmula que puede dar un resultado y alargar tu estadía consiste en "hacerse el muertito" y no complicarse la vida pretendiendo hacer reformas o cambios estructurales en el sistema que pueden romper el "punto de equilibrio" (el tradicional sistema de corrupción) o status quo . En otros términos, mientras no alteres el aparente equilibrio establecido por las mafias que operan en el interior de los penales, puedes prolongar tu estadía unos meses más y de paso, te embolsillas algunos "verdes", pero eso sería jugar con fuego, porque por más cuidado que tengas en no romper el punto de equilibrio , tarde o temprano , pierdes el control de la situación porque , reitero, existen 84 " bombas de tiempo" listas para explosionar o granadas con la espoletas sensibles , que en cualquier momento estallan como Lurigancho , Sarita Colonia(Callao) o Castro Castro.
A simple vista, observando a los dos miembros del CNP, el comandante Arias parecía tener mayor acercamiento y confianza con la ministra .
Según rumores - que no siempre son seguros y que abundan en los pasillos del INPE- este oficial de modales educados, respetuoso hasta decir basta, de hablar pausado e ininteligible , como todo profesional especializado en inteligencia y seguridad, con el tiempo se había convertido en la carta bajo la manga que tenía la ministra y que algún día, no sería nada raro , lo estaba reservando para que sea el mandamás del INPE.
Pero a veces uno planifica y el destino es caprichoso, es el que manda, y los cálculos nunca salen bien. María Zavala, ante la primera ventisca de viento o el primer indicio de sospecha que puso en duda el comportamiento de Arias, empezó a temblar como una hoja mecida por el viento y se desprendió raudamente de él , como en su momento lo hizo conmigo.
No permitía que nades ni nadie sea un factor de perturbación para su ministerio o que las dudas le salpiquen a ella . Y, si la notitia criminis la soltaba el "Paquidermo de la Noticia", como sucedió con Arias que según este periódico, se entendía con el nacionalista Antauro Humala, entonces, optaba por lo más sano , pedirle que dé un paso al costado .
Me pongo en su lugar, al final, por qué mierda la morena tenía que sacrificarse por otro , así es la política, una jungla donde pocos sobreviven, por qué pelear por alguien que no goza de los favores de la "prensa piraña", por qué defender al funcionario que era tildado como defensor de narcotraficantes, que tenía un hermano delincuente, que no le gustaba a la "comadrísima " , que era odiado por la izquierda caviar , nada justificaba el sacrificio .
María Zavala nunca se sacrificaría por alguien que puede poner en peligro su cargo.
A ella le costó mucho aprender eso de que en la política no hay amigos, todos son conocidos, hasta podemos ser aliados o compañeros de campañas.
No pretendo calificar a todos los políticos como insensibles, faltos de principios o de valores, fieles seguidores del lema " el fin justifica los medios".
En mi corto trajinar en el pedregoso terreno de la política , he conocido políticos "honestos", pero que son rara raros especimenes humanos, llegando a la conclusión que la política no combina con la honestidad de sentimientos.
Los pocos políticos honestos que existieron en la historia peruana, un ejemplo , el escritor Mario Vagas Llosa, fracasaron.
Lo que pueda pasarle al desgraciado es su suerte, que solucione su problema, que se defienda solo, nadie le dijo que intentara romper el equilibrio estratégico, que venga con reformas de última hora, nadie le dijo que se pelease con las empresas que abastecen de alimentos, por qué mete sus narices en donde no debe hacerlo si la mar está serena, tranquila, los presos duermen como bebes y si de vez en cuando se desata una reyerta, eso es parte de la vida en los penales, si de vez en cuando se fugan los presos, es porque no tenían otra opción porque también son seres humanos que aman la libertad, que si muere algún preso en una bronca, es parte del "descongestionamiento", sino revisen las guerras mundiales, también murieron muchos cristianos y eso mantiene el equilibrio de la población mundial.
Mientras la ministra hacía un comentario sobre la política del Sector Justicia y no pedía lealtad, trabajo, sacrificio, amistad, entrega, que cuando alguno de nosotros se vaya por favor no despotriquen del sector, la observaba con detenimiento y empecé a bosquejar un pequeño perfil de ella para luego agregarla a mi galería de perfiles que como hobby , la practicaba desde hacia muchos años.
Nadie duda que era una mujer inteligente , perspicaz y que, en poco tiempo en la política, ha tenido una rápida e increíble metamorfosis.
Los que la conocieron dando sus pininos en sus primeros días como ministra de Justicia, ahora se quedan sorprendido de este cambio.
Pero , ahora, las pequeñas limitaciones o tal vez debilidades o tal vez defectos, quedan ocultos entre las cualidades que le afloran.
Una de sus limitaciones era la excesiva emotividad que la hacía decidirse frecuentemente de acuerdo con la opinión que acababa de escuchar; otra era una formación intelectual superficial , deficiencia que se hallaba parcialmente compensada por su sagacidad y buen sentido , pero a veces le impidió advertir la necesidad de realizar reformas para solucionar la complejidad de los problemas propendiendo a analizarlos técnicamente , en sentido realista.
De aquella cenicienta que perdió un zapato durante su ceremonia de juramentación como ministra de Justicia, no quedaba nada .
Ahora domina el difícil arte de la política donde más prevalece la apariencia que lo real. Ha aprendido a disfrazar sus sentimientos, cuando dice "no" o "debe dar un paso al costado", lo hace sin pestañar, con el rostro neutro, como si no tuviese corazón o estuviese hecha de hielo.
Mirándola de la cabeza a los pies (cuando estaba con sandalias de taco alto), tenía la impresión que María Zavala era de aquellas personas que disfrutarían el momento sublime de quitarse los zapatos , caminar en las arenas calientes de una playa norteña o de jugar pelota a pie "pelado " , con amigos de su juventud, en las tierras calientes de Piura, su ciudad natal .
Nadie al verla podía negar que esta mujer tranquila y serena, obsesiva, intuitiva , un poco aburrida, que casi no habla con nadie de su trabajo, que odia la popularidad como a los periodistas, disfruta en cada momento del poder , de ese elixir excitante y aturdidor y cuando siente que lo está perdiendo , lo estira como una goma de mascar , succiona su dulce sabor hasta la última gota y luego lo transforma en una pequeña goma, semiplástica , negruzca , que poco a poco pierde sus propiedades.
Sobre el poder se ha escrito mucho. Abraham Lincoln decía " la forma más segura de revelar el carácter de una persona no es la adversidad sino dándole poder" .
Un hombre fuerte no necesita el poder , pero un hombre débil puede ser destruido por él.Cuando le das poder a un ser humano y no está preparado para ello, aflorará en su personalidad defectos o virtudes que antes no los mostraba. A otros el poder los ha transformado, desubica, lo ciega, y si alguna vez te cruzas en el camino con algún amigo que ascendió a la cima del poder , te darás cuenta que es la sombra de lo que fue , cuando era tu amigo, ahora tenía la mirada fría , rancia y los ojillos como puestos en alcanfor para protegerse de las polillas pasajeras de la noche.
Pero , todos aquellos que ha gozado del poder en su vida, saben también que es como el amor de doble filo: se goza y se padece .
Al tiempo que genera un estado de livitación pura, genera también su contrario, la búsqueda de una felicidad irresistible y fugitiva sólo comparable a la búsqueda de un amor idealizado que se ansía pero se teme, se persigue, pero que nunca se alcanza.
Esto se puede apreciar cuando sientes el temor de perder el poder. La he visto temblar cuando era llamada por teléfono móvil por algún medio de comunicación para decirle que al día siguiente iban a sacar algunos "trapitos a sol" de sus asesores y le sugerían que les pida antes que reviente el escándalo que den un paso al costado. No lo piensa dos veces, consulta , llama por teléfono al Primer Ministro , a Gonzalo, su asesor de prensa, se convence que no vale la pena complicarse la vida , para qué pelear por alguien que apenas conoce, todos son piezas intercambiables, nadie debe poner en riesgo su cartera , entonces, opta por lo más salomónico : pedirle que dé un paso al costado y luego sin remordimiento, lo arroja a la "prensa carnívora" para que se encargue de descuartizarlo , al instante, da vuelta a la página y empieza de nuevo . .
Pero, todo los que gozan del poder son conscientes que tarde o temprano deberá pagar con la misma moneda.
Algún día- en política nunca se sabe- también a ella le pedirán que dé un paso al costado, porque la política es como la selva donde unos cazan y otros viven de la carroña o de los restos que dejan ; en donde existen buitres que sobrevuelan buscando sobrevivir , prosperar con la creatividad y trabajo de los otros o aves carroñeras que esperan tu caída para destrozarte.
No quiero terminar este capítulo sin antes reconocer que desde el primer momento que la conocí a María Zavala , siempre tuvo conmigo un trato cortés y si me escogió para el cargo de presidente del INPE, tal vez influyó mucho en su decisión , el hecho de que tenía una reconocida trayectoria en el campo de la lucha contra el crimen organizado y mi condición de abogado y ex Policía de Investigaciones ; además, era un buen prospecto político como ex candidato a la alcaldía de Lima y accesitario del APRA para el Congreso.
El abogado es una combinación del hombre del derecho con la de un luchador por la justicia, un consejero, intercesor , aquel que traslada las ideas del hombre corriente al lenguaje técnico de la ley , como tal, debe reunir la más amplia cultura general con las más profunda cultura especializada o profesional , porque casi todos los hechos de la realidad pueden originar consecuencias de derecho o toda la vida es susceptible de ser contemplada desde el punto de vista jurídico; finalmente, el abogado , debe ser un investigador de los hechos muchas veces de manera más ardua y difícil que un juez .
Habían pasado casi dos horas de la reunión y presentación de los otros dos miembros del CNP y Maria Zavala dio por levantada la reunión. Nos despedimos y cada uno tomó su rumbo . Cuando salí del local del Ministerio de Justicia, las luces del día se habían apagado y di la orden al chofer para que me lleve a mi casa , metiéndose entre las populosas calles y avenidas de Surquillo hacia San Borja.
Por esas paradojas de la vida y del destino, ese día de aprehensor de terroristas , pasaba a ser el carcelero mayor ,administrador y guardián de 84 penales a nivel nacional .
Ya nombrado Presidente del INPE , durante el retorno a mi casa , pensaba en lo paradójico de la vida: de aprehensor de terroristas pasaba a ser el carcelero mayor del país , después de haber sido por más de diez años policía antiterrorista y captor los principales dirigentes de Sendero Luminoso. Ahora debía gerenciar 84 penales, todas verdaderas "bombas de tiempo", dirigirlas, modernizarlas, supervisarlas y controlar una institución cuya misión era la reeducación, rehabilitación y reinserción del interno a la sociedad - nada más lejano a la realidad- implementando un sistema integral de seguridad penitenciaria , tomando en cuenta los avances tecnológicos para brindar ambientes adecuados para el desarrollo integral del interno .
El papel todo puede aguantar y el mundo está lleno de buenas intenciones.
Había que llevar a cabo una tarea gigantesca en medio de grandes expectativas debido a que no existe ningún ciudadano que no aspira que de una vez por todas se encuentre la solución al problema de hacinamiento e inseguridad que se vive en los penales del país, pero la realidad era que las cárceles estaban construidas para los "misios", los que carecen de dinero para pagarles a fiscales, magistrados, abogados ; estaban hechas para aquellos que se conocen como " ilusos", que se levantaron con armas y explosivos para cambiar el país , para los "terroristas" o para aquellos que son "carne de presidio" , porque no encuentran otro lugar mejor para vivir , comer y hacer "empresa" que dentro de las mismas cárceles , creando y promoviendo redes de corrupción .
Como carcelero mayor, estaba encargado de remodelar, ampliar y refaccionar los establecimientos penales para que los internos, si bien nadie les asegura que pueden vivir como humanos, al menos asegurarles que no vivan como animales.
Al llegar a mi casa, aparece el millón de amigos, entran miles de llamadas telefónicas, mis hijos se comunicaban desde el extranjero , sorpresa, preocupación, razones no les faltan, el INPE es una "papa caliente", arriesgas todo por nada, al final sales perdiendo, pocos presidentes han salido bien parados.
Mi mujer me recriminaba, por qué no le había consultado antes de tomar la decisión, ese cargo no está en consonancia con tu especialidad , que vas a convertirte en piñata de fiesta , que los enemigos iban a golpearme hasta destrozarme y que aumentaría más enemigos en la cuenta, narcotraficantes que temen perder privilegios, terroristas que piensan que les iba a recortar beneficios, funcionarios que temen perder sus puestos y las ganancias extras que obtienen de las mafias, trabajadores de confianza que temen ser despedidos pero que lo aceptan porque vienen de otro régimen o los secuestradores que temen perder sus privilegios para planificar tranquilamente desde prisión los secuestros de empresarios que ven a su que planifican sus acciones desde las cárceles.
Para tranquilizar a mi mujer e hijos, les dije que era duro de matar, que sabía asimilar los golpes, desviarlos, minimizarlos, iba a crear un grupo de inteligencia y contrainteligencia para adelantarme a los golpes de los enemigos, que todo iba a salir bien, lo primero era conformar un equipo para manejar la crisis , que este cargo era " precalentamiento" para otro futuro, más importante .
La historia se repite, llamadas telefónicas a tropel, situación parecida a las campañas políticas para el congreso o la Municipalidad de Lima, aparecen miles de amigos, colegas, congratulaciones, no te olvides , no te llamo para que me des un puesto, sino que soy experto en seguridad penitenciaria y tal vez, pueda serte útil, voté por ti en la elecciones, te acompañé en la campaña , soy también compañero, todos los días , me dejan sus currículos, amigos, más amigos, felicitaciones, éxitos, trabajé antes en el INPE, no te olvides .
La comprensión es la clave para vivir tranquilo y en paz en este país, amargo y dulce a la vez.
Existe mucha pobreza, profesionales desocupados que aparentan tener controlada la situación económica, pero que todos los días "comen piedras", compañeros apristas que van de un lugar a otro dejando sus currículos, esperanzados que algún día los otros compañeros que ya lograron un puesto, los tomen en cuenta , intentan engañar y engañarse a sí mismos que viven bien, otros buscan que salir del país, irse a España donde existen más oportunidades de trabajar, taxistas cultos , profesionales, abogados, contadores, economistas, ingenieros, puro título, puro cuento, ser un profesional en nuestro país no te garantiza nada, no puedes conseguir trabajo y si eres aprista, apestas, tienes que esforzarte más , esperar que pase un año, pasa el año y escuchas que te dicen que esperes otro año y el tiempo pasa, escuchas a "Zeus" diciendo que el gobierno no es una agencia de empleo, que esperen hasta julio ; los "caviares" o la derecha , no quieren copamiento de apristas en el poder, los compañeros se resienten, defraudados, dónde está la confraternidad, se le discrimina, si tienen la suerte de subir a la cima del poder , son nombrados para algún cargo público de confianza, la prensa caviar antiaprista alista sus baterías, monitorean los nombramientos de aquellos que son apristas .
Ahora si quieren joderte, te ligan con el procesado por narcotráfico, Fernando Zevallos, eso de "fujimontesinista" está trillado, manoseado, no surte efecto, lo primer impacta más .
Siguen sembrando duda y golpeando la poca reputación que has podido lograr en tu vida, es un colaborador o defensor de narcos, inmoral, corrupto, deudor, etc., todo vale para hacer añicos su imagen, para que no vuelva intentar quitarles el puesto destinado para los únicos que pueden gobernar este país, la izquierda caviar, la ultra derecha, los chakanos , y los rezagos del fujimontesinismo .
Se acabó la tranquilidad familiar, la siesta después del almuerzo, las conversaciones de café, los viajes de fin de semana al campo.
Estaba sentado encima de un polvorín y todos los días, debía prender una vela al santo de mi devoción para que no suceda nada en los penales, que los presos duerman tranquilos, que no sucedan reyertas ni muertes, ojalá que esta tranquilidad se prolongue por seis meses, un año o hasta el infinito.
Pero, nuevamente el destino de un hombre no tiene nada que ver con lo que uno cree, desea o teme.
" Al Sheriff le cortaron la cabeza", "Cayó el Sheriff" , en grandes titulares, en menos de treinta días, la " prensa piraña" hace festín, después de una campaña de demolición, aquella que de cuarto poder pasó a ser el segundo o primer poder, que se el lujo de colocar y sacar ministros , que marcan la pauta de la agenda política y que cuando quieren destrozarte , no te sueltan hasta verte destruido, físicamente, legal, moralmente, psicológicamente y , para encubrir sus verdaderas intenciones, levantan las banderas de lucha contra la corrupción. Al final, el "Paquidermo " y sus hijos putativos celebran, han logrado su objetivo, acabaron políticamente al " Sheriff", un aprista menos en el poder, un espacio más para la derecha recalcitrante o la izquierda caviar.
Pero, la historia ha demostrado que en política no existen cadáveres .
EL COMPAÑERO PRESIDENTE
Era el 2 de febrero , temprano, el diario oficial El Peruano publica la Resolución Suprema 030-2007-JUS donde se aparezco como el flamante Presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en reemplazo de la doctora Rosa Mavila León.
No termina el día cuando la compañera Mirtha , secretaria privada del "compañero presidente", a través de mi celular, me pasa la voz que el presidente me invitaba al Palacio a las siete de la noche .
Sin lugar a dudas, para un aprista o para el ciudadano común y corriente, es un alto honor y gran distinción recibir una invitación por el mismísimo Presidente de la República del Perú , que el Primer Hombre de la República se digne a recibirte y brindarte unos minutos de su agitada agenda política, en el mismísimo Palacio de Gobierno, te embarga de emoción y honda satisfacción.
No todos los apristas tienen la oportunidad de verlo en persona, conversar con él , estrecharle la mano. Durante la campaña presidencial era fácil, lo podías ver en los mítines, saludarlo, te sonreía, te abrazaba, era contagiante su vitalidad, verlo recorrer incansable las polvorientas calles de los asentamientos humanos, estrechar su mano en la Casa del Pueblo, todos los días , incansable viajero, caminante inagotable, orador invencible, sonrisas, abrazos, hable coronel, tiene tres minutos, diga algo sobre seguridad ciudadana, usted se va hacer cargo, eso de que la seguridad ciudadana no debe ser un artículo de lujo, repita eso , convence, vende, dígalo hasta el cansancio .
No termina el día cuando la compañera Mirtha , secretaria privada del "compañero presidente", a través de mi celular, me pasa la voz que el presidente me invitaba al Palacio a las siete de la noche .
Sin lugar a dudas, para un aprista o para el ciudadano común y corriente, es un alto honor y gran distinción recibir una invitación por el mismísimo Presidente de la República del Perú , que el Primer Hombre de la República se digne a recibirte y brindarte unos minutos de su agitada agenda política, en el mismísimo Palacio de Gobierno, te embarga de emoción y honda satisfacción.
No todos los apristas tienen la oportunidad de verlo en persona, conversar con él , estrecharle la mano. Durante la campaña presidencial era fácil, lo podías ver en los mítines, saludarlo, te sonreía, te abrazaba, era contagiante su vitalidad, verlo recorrer incansable las polvorientas calles de los asentamientos humanos, estrechar su mano en la Casa del Pueblo, todos los días , incansable viajero, caminante inagotable, orador invencible, sonrisas, abrazos, hable coronel, tiene tres minutos, diga algo sobre seguridad ciudadana, usted se va hacer cargo, eso de que la seguridad ciudadana no debe ser un artículo de lujo, repita eso , convence, vende, dígalo hasta el cansancio .
Como era de esperarse, me hice aprista y empecé hablar de la confraternidad aprista, del concepto que tenía Víctor Raúl de la política, no solo es un arte, sino amor, lealtad, entrega, sacrificio, luchar por los desventurados, los pobres, tratar de descifrar qué era la justicia social .
Pero, ya estando en el poder, la figura del "compañero presidente " se perdía en la lejanía y se convertía en toda una odisea conversar con él.
Algunos estudiosos de los vericuetos del poder político han intentado explicar los cambios o metamorfosis en la personalidad de las personas que llegan al poder o en aquellos que por azar del destino o propia tenacidad , asciende a la cima del poder político o a cualquier otro tipo de poder, pero principalmente el primero . Han llegado a concluir que el poder embriaga, absorbe, no da tiempo para nada, te aísla, comienzas a ver enemigos por todos lados, desconfías hasta de tu sombra, alejas a todos porque consideras que vienen a pedirte trabajo y el gobierno no es una agencia de empleos , poco a poco , reduces los espacios donde ingresan o se mueven algunos asesores o personas de confianza, los fieles y celosos de su territorio, los guardianes de espacios, hasta quedarse con dos o uno, como el binomio Fujimori-Montesinos, fundiéndose ambos hasta convertirse en siameses.
No lo veía en persona al " compañero presidente " desde el comienzo de la campaña municipal de Lima, cuando me invitó al Palacio para darme algunas recomendaciones sobre estrategia y táctica política. Hoy, nuevamente se presentaba la oportunidad de verlo , claro está, en un contexto diferente: él era el presidente del Perú y yo acababa de ser nombrado en un cargo político de confianza , de segundo o tercer, pero importante , como era el de Presidente del Instituto Nacional Penitenciario ; cargo que pocos aspiraban porque era una "papa caliente" dominada por un tejido corrupto transversal que se había formado como sedimentos a través de los años .
Era un buen momento para saludarle y pedirle algunas recomendaciones para el buen gobierno de una institución en crisis permanente.
Sería como las 6:45 pm, cuando guiado por uno de los edecanes del Presidente que salió a recibirme, ingresé al Palacio de Gobierno , por la puerta de Desamparados y después de unos minutos, desembocamos en una oficina contigua a del máximo dirigente del país, aparecen rostros conocidos , compañeros apristas que conocí en campaña, entre ellos , José Chirito Gamarra, Secretario de Prensa del Palacio de Gobierno , uno de los colaboradores cercanos del presidente, perfil bajo, discreto, frisando los 50 años, trabajador incansable , siempre vestido con terno oscuro , atento las 24 horas , devorador de libros y pertinaz estudioso de la realidad, siempre acompañando al Presidente desde el proceso electoral del año 2001 y organizador diligente de las comunicaciones de Palacio de Gobierno con el resto del país o del mundo.
Saludos van y saludos vienen, aparecen otros fieles guardianes de los espacios, un mozo aparece y pregunta qué se sirven, un café, sigue otro, después de media hora, me invita el Edecán a ingresar al despacho presidencial , abre una puerta y a pocos metros, aparece la figura del presidente sentado detrás de un escritorio , vestía informal, una camisa blanca con mangas largas .
Al verme, se levanta y extiende su mano, esboza una sonrisa, ¿cómo está, coronel?, me recibió con su acostumbrada y habitual amabilidad, siéntese por favor y señala con la mano derecha la silla al frente suyo.
Si algo tengo que reconocer, el presidente , antes candidato, siempre fue respetuoso en su trato conmigo, en los mítines se desgranaba en reconocimientos, reconocía mi participación en la pacificación nacional, sabía de la existencia del Grupo Especial de Inteligencia, recuerdo que una vez el ex ministro del Interior, Agustín Mantilla, lo llevó a mi oficina, lo hizo sentar en el único sillón que teníamos, preguntó sobre el "camarada Ricardo" ( Hugo Deodato Juarez Cruzat), cuando se le intervenía, Mantilla le había comentado sobre la Operación "Huascaura", se interesaba, pero su gobierno ya estaba de salida .
Durante la conversación, pude notar que le causaba sorpresa mi aceptación al cargo de Presidente del INPE, una institución en permanente crisis , un dolor de cabeza, tal vez no cuadraba con mi perfil o especialidad . En la campaña había vendido la imagen del experto en seguridad ciudadana, el especialista en la lucha contra el terrorismo, así lo hizo conocer en el debate con Ollanta Humala , su contendor en la segunda vuelta, durante la polémica, dijo voz en cuello que el coronel Benedicto Jiménez , en una eventual gobierno suyo, se iba a encargar de la seguridad ciudadana .
No niego que esa promesa, que se diga mi nombre ante miles de ojos y las cámaras que trasmitían el debate a todo a un país, por unos segundos me dejó paralizado, un dulce y placentero placer me invadía, pero a la vez, un miedo sideral por la gran responsabilidad.
Era un aprendiz e incauto en política. Todavía no comprendía que en política vale todo, lo que interesa es lograr el objetivo, promete, miente, crea ilusiones.
No pasó mucho tiempo cuando la realidad con su crudeza me hizo ver que todo había sido una de las mecidas de las que se acostumbra en política .
Mientras el presidente hizo un breve paréntesis en la conversación para atender una llamada telefónica , me puse a pensar en la gran responsabilidad que tenía ese hombre que estaba frente a mí, el gobernante de un país contradictorio, caracterizado por su improvisación, el líder del partido aprista que en los últimos tiempos, más aún llegando al poder, estaba dividido y la palabra "confraternidad", como el agua entre los dedos, se había diluido , donde sus principales cuadros eran perseguidos por la " prensa piraña", el segundo poder o tal el primero o por la derecha conservadora o la " izquierda caviar" que no quieren que los apristas gobiernen.
Frente a mi estaba el político a cargo de una tarea gigantesca como presidente del Perú, el mismo que algunas veces, sus adversarios lo habían tildado como demagogo o poco respetuoso con la Constitución.
Ser presidente en un país fragmentado socialmente, económicamente, culturalmente y étnicamente , no era tarea fácil ; más aún, dirigir un partido donde la mayoría de sus dirigentes que están en el poder, jugaban al vedetismo político marketero, al prostituismo político , que sólo les importa estar bien con todos, ceder al chantaje de la prensa o la derecha o los caviares, sacrificando a los cuadros apristas sin mayores evidencias , entregándolos como chivos expiatorios ante la más leve sospecha para que sean descuartizados por los sectores políticos que persiguen oscuros intereses.
Pobre presidente , no es nada fácil gobernar este país donde la sociedad es un terreno fértil para el pícaro, el sinvergüenza, el vivo , donde más que el valor o el entusiasmo, lo que nos define es la pendejada, país de tantas carencias, con gentes tan desconcertantes , proclives al inmediatismo, donde se vive una realidad virtual, lleno de fantasías, ilusiones y se le da las espaldas al país real.
Un país donde damos un paso y creemos que hemos alcanzado la montaña más alta, donde lejos de sentirnos parte de una Nación, compartir objetivos con quienes no disfrutan de los beneficios del desarrollo, con natural indiferencia y antojadiza miopía, nos invade una desidia cotidiana, mediocre conformismo; acaso esto explica nuestra escasa imaginación y el exceso de cinismo de nuestras elites.
La inteligencia, el arte, la creación, han sido sistemáticamente excluidas del discurso dominante de nuestros medios de comunicación, nos invade una perversa proclividad endémica que nos lleva a coquetear con el mal y apostar por la derrota.
Es complicado estar frente de un país donde el 75% de los jóvenes peruanos quieran irse del país, muchos enrumban hacia España u otros países, cayendo en manos de traficantes y explotadores, esclavistas de este siglo, situación que es tomada como algo normal.
Nuestros paisanos tienen que ganar premios en el extranjero, en casa nadie los reconoce. Este es el país de la vara, la coima, la mordida, los ayayeros, los patas, los compadres, los padrinos.
La entrevista fue breve porque el presidente tiene una agenda agotadora y el tiempo es un tirano.Me despido, gracias compañero por sus sabios consejos, estrecho la mano del mandamás de este país donde la realidad supera a la ficción.
Me regala una sonrisa, franca, amable, suerte, Coronel, además usted tiene la suerte de llamarse como el Papa, Benedicto, imponga el principio de autoridad, evite que las cárceles sean utilizadas como centro se planificación del crimen organizado, aplique un plan de austeridad, gracias compañero Presidente por sus buenos deseos, que todo salga bien, tenga cuidado, los penales son una papa caliente, espero buenos resultados.
Vuelve a su habitual disfraz mezclando la media sonrisa con la mordacidad e ironía, algo muy típico y limeño, este cambio de actitud ayuda a gobernar .
El presidente me acompaña hasta la estancia donde están los periodistas que cubren las actividades del Palacio, Chirito hace campo, viene la presentación ante los "saurios amansados del periodismo del Palacio", todo un espaldarazo que lo vean a uno al costado del presidente, orgullo, satisfacción para mi familia , rabia para mis enemigos .
Lanzo algunas promesas y hago conocer algunos objetivos , no más cárceles convertidas en centros de planificación del crimen organizado, la construcción de dos penales para acabar con el hacinamiento, lucha frontal contra la corrupción en todos los niveles, austeridad, etc. Todo ello vende, aunque sabes que los grandes males en nuestro país se solucionan solos o nunca tienen solución. A muchos les conviene que sigamos en medio del charco, que siga el statu quo, que no se realicen cambios traumáticos.
Al día siguiente, los periódicos publicaban que el nuevo jefe del Inpe, Benedicto Jiménez , había anunciado anoche que concentrará esfuerzos para que en su gestión se ponga fin a la corrupción en las cárceles , se construirán dos nuevos penales que permitan el descongestionamiento penitenciario del penal de Lurigancho que cuenta con nueve mil internos , a pesar de que tiene capacidad sólo para tres mil, el Inpe colaborará con la Policía en los penales de Castro Castro y Lurigancho , actualmente , bajo el control de la Policía , hasta que en el 2009 se transfiera de manera definitiva el manejo de éstos al Inpe.
No bien llegó a mi apartamento , nuevamente empiezan las llamadas telefónicas del millón de amigos, mi teléfono no para , el celular se satura, abogados, compañeros, policías; todos me desean suerte, que no piense que sus llamadas es para pedirme trabajo, que solo quieren darme un consejo, que no me olvide que estuvieron en la campaña, que son especialistas en seguridad penitenciaria, etc.
Se repetía las escenas de cuando estaba en campaña esperando el resultado del cómputo para el Congreso, miles de llamadas telefónicas, luego, cuando se dieron cuenta que no había logrado un curul, silencio sepulcral.
Así es el poder y la política, después de algún tiempo y algunos golpes recibidos, nada te sorprende, Pompeyo le decía a Julio César: " en política no existen amigos , solo conveniencias ".
Pero, ya estando en el poder, la figura del "compañero presidente " se perdía en la lejanía y se convertía en toda una odisea conversar con él.
Algunos estudiosos de los vericuetos del poder político han intentado explicar los cambios o metamorfosis en la personalidad de las personas que llegan al poder o en aquellos que por azar del destino o propia tenacidad , asciende a la cima del poder político o a cualquier otro tipo de poder, pero principalmente el primero . Han llegado a concluir que el poder embriaga, absorbe, no da tiempo para nada, te aísla, comienzas a ver enemigos por todos lados, desconfías hasta de tu sombra, alejas a todos porque consideras que vienen a pedirte trabajo y el gobierno no es una agencia de empleos , poco a poco , reduces los espacios donde ingresan o se mueven algunos asesores o personas de confianza, los fieles y celosos de su territorio, los guardianes de espacios, hasta quedarse con dos o uno, como el binomio Fujimori-Montesinos, fundiéndose ambos hasta convertirse en siameses.
No lo veía en persona al " compañero presidente " desde el comienzo de la campaña municipal de Lima, cuando me invitó al Palacio para darme algunas recomendaciones sobre estrategia y táctica política. Hoy, nuevamente se presentaba la oportunidad de verlo , claro está, en un contexto diferente: él era el presidente del Perú y yo acababa de ser nombrado en un cargo político de confianza , de segundo o tercer, pero importante , como era el de Presidente del Instituto Nacional Penitenciario ; cargo que pocos aspiraban porque era una "papa caliente" dominada por un tejido corrupto transversal que se había formado como sedimentos a través de los años .
Era un buen momento para saludarle y pedirle algunas recomendaciones para el buen gobierno de una institución en crisis permanente.
Sería como las 6:45 pm, cuando guiado por uno de los edecanes del Presidente que salió a recibirme, ingresé al Palacio de Gobierno , por la puerta de Desamparados y después de unos minutos, desembocamos en una oficina contigua a del máximo dirigente del país, aparecen rostros conocidos , compañeros apristas que conocí en campaña, entre ellos , José Chirito Gamarra, Secretario de Prensa del Palacio de Gobierno , uno de los colaboradores cercanos del presidente, perfil bajo, discreto, frisando los 50 años, trabajador incansable , siempre vestido con terno oscuro , atento las 24 horas , devorador de libros y pertinaz estudioso de la realidad, siempre acompañando al Presidente desde el proceso electoral del año 2001 y organizador diligente de las comunicaciones de Palacio de Gobierno con el resto del país o del mundo.
Saludos van y saludos vienen, aparecen otros fieles guardianes de los espacios, un mozo aparece y pregunta qué se sirven, un café, sigue otro, después de media hora, me invita el Edecán a ingresar al despacho presidencial , abre una puerta y a pocos metros, aparece la figura del presidente sentado detrás de un escritorio , vestía informal, una camisa blanca con mangas largas .
Al verme, se levanta y extiende su mano, esboza una sonrisa, ¿cómo está, coronel?, me recibió con su acostumbrada y habitual amabilidad, siéntese por favor y señala con la mano derecha la silla al frente suyo.
Si algo tengo que reconocer, el presidente , antes candidato, siempre fue respetuoso en su trato conmigo, en los mítines se desgranaba en reconocimientos, reconocía mi participación en la pacificación nacional, sabía de la existencia del Grupo Especial de Inteligencia, recuerdo que una vez el ex ministro del Interior, Agustín Mantilla, lo llevó a mi oficina, lo hizo sentar en el único sillón que teníamos, preguntó sobre el "camarada Ricardo" ( Hugo Deodato Juarez Cruzat), cuando se le intervenía, Mantilla le había comentado sobre la Operación "Huascaura", se interesaba, pero su gobierno ya estaba de salida .
Durante la conversación, pude notar que le causaba sorpresa mi aceptación al cargo de Presidente del INPE, una institución en permanente crisis , un dolor de cabeza, tal vez no cuadraba con mi perfil o especialidad . En la campaña había vendido la imagen del experto en seguridad ciudadana, el especialista en la lucha contra el terrorismo, así lo hizo conocer en el debate con Ollanta Humala , su contendor en la segunda vuelta, durante la polémica, dijo voz en cuello que el coronel Benedicto Jiménez , en una eventual gobierno suyo, se iba a encargar de la seguridad ciudadana .
No niego que esa promesa, que se diga mi nombre ante miles de ojos y las cámaras que trasmitían el debate a todo a un país, por unos segundos me dejó paralizado, un dulce y placentero placer me invadía, pero a la vez, un miedo sideral por la gran responsabilidad.
Era un aprendiz e incauto en política. Todavía no comprendía que en política vale todo, lo que interesa es lograr el objetivo, promete, miente, crea ilusiones.
No pasó mucho tiempo cuando la realidad con su crudeza me hizo ver que todo había sido una de las mecidas de las que se acostumbra en política .
Mientras el presidente hizo un breve paréntesis en la conversación para atender una llamada telefónica , me puse a pensar en la gran responsabilidad que tenía ese hombre que estaba frente a mí, el gobernante de un país contradictorio, caracterizado por su improvisación, el líder del partido aprista que en los últimos tiempos, más aún llegando al poder, estaba dividido y la palabra "confraternidad", como el agua entre los dedos, se había diluido , donde sus principales cuadros eran perseguidos por la " prensa piraña", el segundo poder o tal el primero o por la derecha conservadora o la " izquierda caviar" que no quieren que los apristas gobiernen.
Frente a mi estaba el político a cargo de una tarea gigantesca como presidente del Perú, el mismo que algunas veces, sus adversarios lo habían tildado como demagogo o poco respetuoso con la Constitución.
Ser presidente en un país fragmentado socialmente, económicamente, culturalmente y étnicamente , no era tarea fácil ; más aún, dirigir un partido donde la mayoría de sus dirigentes que están en el poder, jugaban al vedetismo político marketero, al prostituismo político , que sólo les importa estar bien con todos, ceder al chantaje de la prensa o la derecha o los caviares, sacrificando a los cuadros apristas sin mayores evidencias , entregándolos como chivos expiatorios ante la más leve sospecha para que sean descuartizados por los sectores políticos que persiguen oscuros intereses.
Pobre presidente , no es nada fácil gobernar este país donde la sociedad es un terreno fértil para el pícaro, el sinvergüenza, el vivo , donde más que el valor o el entusiasmo, lo que nos define es la pendejada, país de tantas carencias, con gentes tan desconcertantes , proclives al inmediatismo, donde se vive una realidad virtual, lleno de fantasías, ilusiones y se le da las espaldas al país real.
Un país donde damos un paso y creemos que hemos alcanzado la montaña más alta, donde lejos de sentirnos parte de una Nación, compartir objetivos con quienes no disfrutan de los beneficios del desarrollo, con natural indiferencia y antojadiza miopía, nos invade una desidia cotidiana, mediocre conformismo; acaso esto explica nuestra escasa imaginación y el exceso de cinismo de nuestras elites.
La inteligencia, el arte, la creación, han sido sistemáticamente excluidas del discurso dominante de nuestros medios de comunicación, nos invade una perversa proclividad endémica que nos lleva a coquetear con el mal y apostar por la derrota.
Es complicado estar frente de un país donde el 75% de los jóvenes peruanos quieran irse del país, muchos enrumban hacia España u otros países, cayendo en manos de traficantes y explotadores, esclavistas de este siglo, situación que es tomada como algo normal.
Nuestros paisanos tienen que ganar premios en el extranjero, en casa nadie los reconoce. Este es el país de la vara, la coima, la mordida, los ayayeros, los patas, los compadres, los padrinos.
La entrevista fue breve porque el presidente tiene una agenda agotadora y el tiempo es un tirano.Me despido, gracias compañero por sus sabios consejos, estrecho la mano del mandamás de este país donde la realidad supera a la ficción.
Me regala una sonrisa, franca, amable, suerte, Coronel, además usted tiene la suerte de llamarse como el Papa, Benedicto, imponga el principio de autoridad, evite que las cárceles sean utilizadas como centro se planificación del crimen organizado, aplique un plan de austeridad, gracias compañero Presidente por sus buenos deseos, que todo salga bien, tenga cuidado, los penales son una papa caliente, espero buenos resultados.
Vuelve a su habitual disfraz mezclando la media sonrisa con la mordacidad e ironía, algo muy típico y limeño, este cambio de actitud ayuda a gobernar .
El presidente me acompaña hasta la estancia donde están los periodistas que cubren las actividades del Palacio, Chirito hace campo, viene la presentación ante los "saurios amansados del periodismo del Palacio", todo un espaldarazo que lo vean a uno al costado del presidente, orgullo, satisfacción para mi familia , rabia para mis enemigos .
Lanzo algunas promesas y hago conocer algunos objetivos , no más cárceles convertidas en centros de planificación del crimen organizado, la construcción de dos penales para acabar con el hacinamiento, lucha frontal contra la corrupción en todos los niveles, austeridad, etc. Todo ello vende, aunque sabes que los grandes males en nuestro país se solucionan solos o nunca tienen solución. A muchos les conviene que sigamos en medio del charco, que siga el statu quo, que no se realicen cambios traumáticos.
Al día siguiente, los periódicos publicaban que el nuevo jefe del Inpe, Benedicto Jiménez , había anunciado anoche que concentrará esfuerzos para que en su gestión se ponga fin a la corrupción en las cárceles , se construirán dos nuevos penales que permitan el descongestionamiento penitenciario del penal de Lurigancho que cuenta con nueve mil internos , a pesar de que tiene capacidad sólo para tres mil, el Inpe colaborará con la Policía en los penales de Castro Castro y Lurigancho , actualmente , bajo el control de la Policía , hasta que en el 2009 se transfiera de manera definitiva el manejo de éstos al Inpe.
No bien llegó a mi apartamento , nuevamente empiezan las llamadas telefónicas del millón de amigos, mi teléfono no para , el celular se satura, abogados, compañeros, policías; todos me desean suerte, que no piense que sus llamadas es para pedirme trabajo, que solo quieren darme un consejo, que no me olvide que estuvieron en la campaña, que son especialistas en seguridad penitenciaria, etc.
Se repetía las escenas de cuando estaba en campaña esperando el resultado del cómputo para el Congreso, miles de llamadas telefónicas, luego, cuando se dieron cuenta que no había logrado un curul, silencio sepulcral.
Así es el poder y la política, después de algún tiempo y algunos golpes recibidos, nada te sorprende, Pompeyo le decía a Julio César: " en política no existen amigos , solo conveniencias ".
EL RELEVO
La Sede Central del INPE está a escasas cuadras de la Plaza de Armas de la capital , en horas de la mañana, es una calle bastante transitada por vehículos y transeúntes . Consta de dos pisos y el despacho del presidente está metido al final del segundo piso, todos sus ambientes están saturados de muebles, computadoras, las oficinas son pequeñas y los 350 trabajadores que trabajan en dicho lugar hacen maravillas para acomodarse en esos ambientes tugurizados .
El sábado 3 de febrero , día no laborable, porque en el INPE, como en muchas instituciones del Estado se trabaja de lunes a viernes, cuando aún no eran las nueve de la mañana, seguido de una pequeña escolta de apristas y prospectos de funcionarios de confianza que reemplazarían a los salientes, me acerqué a la Sede Central , tomando de sorpresa al personal de seguridad que cuidaban la puerta de ingreso que sabían de que en cualquier momento se llevaría a cabo el relevo , al verme se pusieron nerviosos, me esperaban el lunes, no ese día y lo primero que hicieron fue pasarle la voz a la ex presidente del INPE, doctora Rosa Delsa Mavila León , que desde temprano se encontraba en el lugar donde días antes había sido su despacho, preparando el relevo que a más tardar, debía concretizarse el lunes 5 de febrero.
Cuando apenas terminaba de subir las escaleras hacia el segundo piso, ya me esperaba la doctora Mavila a la a altura de una pequeña salita para visitantes, la saludé , cómo está coronel, bienvenido, y en su compañía, ingresamos a su despacho , ingresamos, solo los dos, me senté frente a ella , en un sillón de cuero negro, intentó invitarme a que lo haga en el sillón del presidente , no, gracias, era colocarme psicológicamente encima de ella y no era mi intención porque quería absolver su experiencia ganada en el INPE y quería estar en el mismo nivel emocional , preferí sentarme en la pequeña salita arreglada en el mismo ambiente del despacho, empecé la conversación, tómese el tiempo que necesita para el relevo y podemos hacerlo el lunes , temprano, está bien, coronel, poco a poco se iba soltando e sostenimos una conversación , franca, sincera, que se prolongó por dos horas , me hizo conocer , de acuerdo a su experiencia , la visión y perspectiva que tenía , algunos secretos para el buen gobierno, los problemas que había encontrado , el motivo de su salida, la falta de apoyo de la ministra de Justicia, etc.
El ambiente que ocupa el presidente del INPE es un solo ambiente, un escritorio elegante y bastante grande, ocupa más de la tercera parte, resalta el sillón negro ejecutivo, tres muebles de cuero que rodean una pequeña mesa de centro , un estante para colocar libros , utilizado también como archivador, al costado izquierdo ( desde la posición sentada del presidente), una puerta que da acceso al baño y una pequeña área que utiliza el asistente. A la mano derecha, la puerta que daba a acceso a la sala de reuniones de la alta dirección o el Consejo Nacional Penitenciario (CNP) , que a partir de mi gestión, se reunía todos los días para manejar la crisis e ir conociendo a todos los funcionarios que eran citados para exponer sus planes y objetivos ..
Para ingresar al despacho , lo podías hacer a través de la secretaria privada o por la sala de reuniones del CNP.
La doctora Mavila se levanta y se dirige a sentarse detrás del escritorio , procediendo a firmar la documentación que debía entregar en el relevo , mientras seguía conversando conmigo, ensayando algunas hipótesis sobre las causas que motivó su salida y el porqué renunció cuando se dio cuenta que la ministra le había perdido confianza y le dijo que " diese un paso al costado".
Mientras firmaba la documentación, aproveché para observarla con el rabillo del ojo : era de aspecto agradable, tipo provinciana, tenía de impresión que este tipo no me era desconocido, en alguna oportunidad los trajines de la lucha antiterrorista me llevó a esos lugares, era el tipo de mujer que proviene de Huamanga o Huanuco, en sus mejores momentos , pudo haber sido una bella mujer , aún quedaban rezagos de esos tiempos gloriosos .
Su edad no trasuntaba los 55 años, hablaba de manera suave, marcando las palabras, con cierto rigor, tenía un perfil académico y en cada palabra, gesto, movimiento de las manos, dejaba entrever, confianza, franqueza, sinceridad.
Sus emociones fluían sin ataduras en su rostro y ojos que miraban detrás de unas gafas de medida. Esta mujer era tan transparente en sus sentimientos que aún , intentado reprimirlos, fluían en cada frase .
Es así que pude darme cuenta que sus palabras no ocultaban la a desazón que sentía, mezclado con resentimientos, contra la ministra de Justicia porque , según ella, no le hizo caso como tampoco encontró apoyo en ella para acabar con las "cárceles doradas" que existían en el penal de "Castro Castro" .
De vez en cuando se quedaba callada y sus pensamientos se perdían en los rincones de recuerdos , luego , volvía a recriminar , esta vez al coronel Figueroa que había dirigido la prisión de Castro Castro cuando sucedió la reyerta en enero 2007, éste se había negado ante la prensa que existiese "cárceles doradas" o armas , y dijo que las únicas armas que habían en el penal ya habían sido entregadas por los mismos internos, en " un gesto de buena voluntad" .
Ella le había recomendado al director que acabe con las "cárceles doradas " , pero no hizo caso , la prensa obtuvo algunas imágenes, las publicó y eso fue el detonante , luego, era cuestión de días para su caída imparable .
Los que saben que en las cárceles te puedes conseguir desde una granada de guerra hasta una mini-use, saben que esas viejas y obsoletas armas que entregaron los delegados ante una conferencia de prensa que se improvisó para la ocasión , es puro cuento, son armas inservibles, los mejores "fierros" se esconden en las tuberías de los desagües, dentro de las paredes, en los subterráneos, en la tierra de nadie, en lugares que solo conocen los "taitas" o los delegados .
La doctora Mavila, como último intento de aferrarse al poder, se conectó con la prensa , logró sacar algunas imágenes proporcionadas por el comandante Arias, su jefe de seguridad, mostró imágenes de que sí existían "cárceles doradas" , que la policía había mentido, pero fue muy tarde, su muerte estaba anunciada, más bien, este desesperado intento por alargar su estadía , fue tomado por María Zavala como una actitud desleal porque la basura se guarda debajo de la alfombra, los presos están tranquilos, comen y duermen bien, las cárceles es el mejor de los mundos posibles y nadie tiene porque enterarse lo que sucede detrás de sus muros, bastante problemas tiene el gobierno con la inseguridad , el hambre, la miseria, la desocupación, para darles más problemas.
Cuando sucede una reyerta o "batacazo" en los penales de Lurigancho y Castro Castro, toda la prensa se tira encima del Presidente del INPE, pero pocos saben que desde 1992, cuando el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori reestructuró el sistema de seguridad penitenciaria debido a que los terroristas controlan las cárceles , principalmente estas dos, la policía desplazó al INPE en cuanto a la administración y control de estos dos penales, pero cuando sucede una reyerta con muertos y heridos, la responsabilidad le salpica por ventilador al Presidente del INPE , ya sea por acción o por omisión .
La doctora Mavila me aconsejaba que siga con el plan para obtener el crédito suplementario, que no deje de lado al psicólogo Keneth Mora Mora, un personaje enigmático, contradictorio , al que consideraba "apagador de incendios" porque cuando había indicios, reales o infundados, de que en algún penal iba a suceder un "batacazo", el hombre indicado para manejar la situación era este personaje, que visite las cárceles para conocer in situ los problemas, que no le haga caso a los chismes y rumores que es parte de la cultura de la institución , que trate de conseguir la ley orgánica y el escalafón para el personal de agentes y, sobre todo, que no se olvide de los trabajadores que son los peores pagados en el Estado , no obstante que están sometidos a riesgos permanentes .
En cuanto al crédito suplementario, el 30 de enero de 2007, la doctora Rosa Mavila León había solicitado a la Ministra de Justicia que gestione ante el Ministerio de Economía un crédito suplementario para el año 2007 ( Pliego 061 –INPE) por la suma de 112´380,193 nuevos soles .
Este dinero iba a estar destinado para construir dos establecimientos penales para internos primarios ( S/.50´000,000), para la formación, ingreso y el pago de remuneraciones de mil nuevos agentes( S/3´373,105.00) , incrementar las raciones alimenticias, como consecuencia del crecimiento de la población penal (S/ 3’203,970.00) , comprar colchones y frazadas para la población penal a nivel nacional ( S/ 3’582,640.00), comprar materiales disuasivos y municiones (S/ 546,535.00) , poner operativas once postas médicas, construidas por el Fondo Mundial (S/ 1’541,750.00) , ampliar la capacidad de albergue y elaborar los expedientes técnicos-contrata ( S/ 9’840,500) , mantenimiento del sistema de agua potable , equipos mecánicos, cercos, mallas y concertinas , alumbrado exterior, sistema de evacuación de aguas servidas , coberturas de muros y otros (S/ 4´999,000.00) , asignación especial al personal del INPE que voluntariamente presten servicios de seguridad en los penales durante sus vacaciones y/o días de descanso (S/ 20´465,000.00), contratar y/o nombrar personal médico y profesionales de la salud (S/ 2´544,528.00) , el pago de arbitrios municipales en situación de cobranza coactiva ( S/ 2´272,165) .
Cuando pensó que debía irse, le ofrecí la seguridad y la camioneta asignada al Presidente del INPE hasta el lunes, día del relevo, un gesto que agradeció con leve sonrisa.
No es fácil dejar un trabajo donde ganas cerca de 15 mil nuevos soles y volver a la triste realidad de buscar nuevo empleo o conformarse con ganar una pensión o un sueldo que no siempre pasa del 20 por ciento de lo que ganaba antes de dejar este cargo.
Ese mismo día (sábado 3 de febrero), a las tres de la tarde, convoqué a los otros dos miembros del Consejo Nacional Penitenciario para llevar a cabo la primera reunión e instalación del consejo. Así se hizo , y a partir de ese día , empecé a repetir hasta el cansancio una frase que luego se hizo máxima : " cuando se trabaja en crisis, la solución de los problemas es para ayer, no para hoy ni mañana".
Gran parte del domingo 4 de febrero lo utilicé para conocer sobre la misión y funciones del INPE y el rol que iba a tener como Presidente del INPE y primer miembro del Consejo Nacional Penitenciario.
Lo primero que te impacta en el INPE es los suculentos sueldos que recibe la cúpula o principales funcionarios, no es algo que lo haya inventado yo, sino que así funcionaba el sistema y según dicen, en años anteriores fue mejor .
En el Estado existen islas como éstas que nadie le presta atención, pero sí algunos avisados que ya trabajaron en dicho lugar y saben que tranquilamente, además del sueldo astronómico, sin hacer nada, sin mover un dedo, dejando hacer y dejando pasar, en menos de un año , puedes comprarte un Mercedes o mejorar tu nivel de vida.
El sueldo que recibe el Presidente del INPE ( S/ 15,000 nuevos soles, libre de polvo y paja ) es a través
Tal vez a mí me llamaba la atención este detalle porque toda mi vida he sido policía , y en esta profesión uno se acostumbra a vivir con sueldos de hambre, y cuando te retiras, tu pensión , sumado la gasolina y otros beneficios , con las justas araña los seis mil nuevos soles , pero como presidente del INPE , de pronto , era como ser bendecido por la virgencita, recibías mensualmente , un jugoso 15 mil nuevo soles , pero , tranquilo, que otros presidentes también han gozado de esta remuneración que la el PNUD, bajo el rubro del Proyecto PER/05/002- Apoyo a la Gestión del INPE, cada tres meses te renuevan el contrato por servicios profesionales .
La diferencia entre el presidente, segundo y tercer miembro del CNP, era casi 1,500 soles. El segundo gana S/ 14 ,000 nuevos soles ; el tercero, S/ 12,000 nuevos soles. ¡La locura!
Esto explica la actitud de algunos funcionarios que han pasado por estos lugares, pelean, lloran, muerden, se desvelan, mueven todas sus influencias, despotrican de la política penitenciaria, se blindan con la "prensa piraña", todo para repetir el plato o regresar a esos cargos de confianza.
Te consuelas pensando que son los mismos sueldos que han venido ganando los anteriores miembros del Consejo Nacional Penitenciario, así que imagínate, cuánto dinero se llevaron en alforjas los dos ex presidente del INPE que estuvieron más tiempo en el cargo, el doctor Luís Javier Bustamante Rodríguez (agosto 2001 –febrero 2004) y el doctor Wilfredo Pedraza Sierra (febrero 2004- febrero 2006).
La realidad te golpea el rostro cuando empiezas a comparar el sueldo de un miembro del CNP o de algún funcionario de segundo nivel que gana entre siete mil a once mil nuevos soles, con lo que gana un agente penitenciario que apenas reciben entre 700 a 1,200 nuevos soles y que con el sueldo de un Secretario General del INPE ( 11 mil nuevos soles) puedes contratar hasta ocho nuevos agentes, la situación es para jalarse los cabellos y darse de cabezazos en la pared, porque las cosas están invertidas en nuestro país.
En el INPE, como en muchas instituciones del Estado, existen funcionarios suavemente, sin aspavientos, sin hacer ruido, sin mucho esfuerzo, sin arriesgarse, ganan el triple de lo que gana un alcalde provincia .
Pero, sigamos revisando la misión y funciones de esta institución que encierra tantos misterios , que ha sido y seguirá siendo , fortín de reciclados caviares que sentados en mullidos asientos de cuero , con abultados sueldos y barriga, rezan todos los días para que no exploten las "bombas de tiempo" o no se rompa el "punto de equilibrio", lugar donde el trabajo empieza temprano y el tiempo es tragado como en arenas movedizas , en donde se pasa del día a la noche sin que te des cuenta, donde en las sombras medran "serpientes de larga memoria", , haciendo cálculos , esperando la oportunidad para morderte el cuello , ya sea porque sacaste o cambiaste a un funcionario para colocar a otro de confianza o simplemente, porque ese cargo y otros, tradicionalmente siempre han sido de los "caviares" y ahora quieres investigarlos , revelar los misterios de sus entrañas, descubrir el sistema de la corrupción que se ha sedimentado y está enterrado como fardo funerario.
Según el artículo 138 del Código de Ejecución Penal , esta institución es parte del Sector Justicia y el Presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP) , aparte de ser su representante legal, cumple funciones ejecutivas, supervisoras, controladoras y coordinadoras.
El Reglamento de Organización y Funciones (ROF) , documento desfasado y en permanente actualización , cuya primera versión data de 1998 (Resolución Ministerial 199-98-JUS ) y la última, es del año 2001 ( Resolución Ministerial 040-2001-JUS ), también menciona algunas funciones del Presidente del INPE .
Es increíble que esta institución con más de 80 años de creada ( el 12 de febrero de 1927 ), que empezó a funcionar en la ex Penitencia de Lima la primera escuela de agentes penitenciarios , donde actualmente se encuentra el Hotel Sheraton , que como justo reconocimiento a esta importante labor, el entonces presidente de la República , General de División del Ejército Peruano , Francisco Morales Bermúdez, instauró el 12 de febrero como " Día del Trabajador Penitenciario" mediante Decreto Supremo N° 007-08-IN), aún no cuente con una ley orgánica que defina su misión, funciones , estructura orgánica, atribuciones, deberes y derechos .
Sin una base normativa, una partida de nacimiento, es difícil proyectar a esta institución con un plan estratégico que le permita concretizar la "retoma" que está como objetivo para el año 2009( la policía se retira de la administración y control de los penales y el INPE se hace cargo , pasando todo a sus manos , en menos de tres años ).
También en el contrato que firmé con el PNUD aparecen las funciones que debía desempeñar como Presidente del INPE y que con la intención de hacer más didáctica su comprensión para el lector, pasaré a enumerarlas: Convocar y presidir el Consejo Nacional Penitenciario, formular , dirigir y ejecutar la política del INPE, aprobar y supervisar la ejecución de las políticas del Sistema Penitenciario Nacional, dirigir, coordinar y supervisar el funcionamientos de los órganos de la Entidad, aprobar los documentos de gestión institucional que requieran por el nivel de aprobación, nombrar y contratar personal, encargar jefaturas de unidades orgánicas, designar funciones en cargos de confianza del INPE y removerlos , sancionarlos , conforme a ley, aprobar el plan estratégico institucional y el plan operativo institucional del INPE, aprobar , suscribir convenios y contratos relativos al INPE con entidades públicas y privadas nacionales o extranjeras de conformidad con las normas legales vigentes, aprobar el presupuesto anual y contraer créditos financieros , expedir resoluciones presidenciales sobre actos administrativos del Estado, proponer al titular del Sector Justicia los dispositivos legales de mayor jerarquía relativos al ámbito de su competencia para su trámite antes las instancias correspondientes, aceptar donaciones o legados de personas o instituciones nacionales o extranjeras, designar o proponer a los representantes del INPE ante organismos públicos o privados , delegar al vicepresidente y al tercer miembro del Consejo Nacional Penitenciario las facultades y atribuciones , que no siendo privativas de su función, estime conveniente y resolver en última instancia administrativa, los asuntos de su competencia y las funciones que determine el Código de Ejecución Penal y su Reglamento.
Esto te da una idea de que el INPE , no obstante contar con los resortes para proyectarse a las alturas y convertirse en una de las instituciones del Estado más eficientes y modernas ( es considerado rector del Sistema Penitenciario Nacional , organismo público descentralizado, goza de autonomía normativa, económica, técnica , financiera , administrativa , constituye un pliego presupuestario e integra un sector importante como es Justicia , según los artículos del 133° al 140°, Título IX del Código de Ejecución Penal ) , a través del tiempo, se ha fosilizado, tal es así que no ha desarrollado debidamente , sólo ha crecido en burocracia , ineficacia, su estructura orgánica no responde a los cambios y escenarios, solo obedece a oscuros intereses de algunos funcionarios que se han enquistado en puestos claves y, desde ahí, pretenden controlarlo todo, jugando sus propios partidos; incluso, secretarios generales que se han convertido en gerencias generales , concentran tanto poder , que los demás organismos, antes de acudir al Presidente, dan cuenta al Secretario General .
Este detalle pude observar en algunos ministerios. El Secretario General, no sé si por costumbre o porque así figura en los reglamentos de organización y funciones, adquieren tanto poder que se convierten , de facto, en el poder detrás del trono. Es algo extraño y llama mucho la atención que pretendan asumir la gestión y control de estos organismos (apoyo y asesoramiento) que son claves en cualquier ministerio e instituto.
Revisando el proyecto del nuevo reglamento de organización y funciones del INPE, pude darme cuenta que todo está orientado a que la Secretaría General se fortalezca y consolide su poder bajo la justificante de que así tendría mayor impacto en los lineamientos de gestión.
La Secretaría de Gestión de la Oficina del Primer Ministro, en el proyecto del nuevo reglamento de organización y funciones , a la Secretaría General del INPE, le encargaba la coordinación y supervisión de la gestión de los órganos de apoyo y de asesoramiento, bajo el pretexto que así iba a tener mayor impacto en los lineamientos de gestión, recomendaba que se debía ampliar sus funciones, además de coordinar y supervisar, dirigir y evaluar la gestión de otros organismos claves en el sistema como Logística, Oficina General de Administración, Infraestructura, Asesoría Legal ..
Acabar con los privilegios, recortarles las alas a ciertos funcionarios como la Secretaría General, al jefe de Seguridad, al Jefe de la Región de Lima, al jefe de la Oficina de Infraestructura , y a los directores de la regiones de provincias, la recuperación del principio de autoridad, la interdicción de la corrupción y el logro de una efectiva resocialización de los internos; todo ello iba a ser prioritario en mi gestión . Pero , sabía que estos cambios era como ponerle el cascabel al tigre.
La experiencia enseña que existen dos maneras de dirigir instituciones que están en permanentes crisis : navegar en la superficie , sorteando las tormentas , pero rezando todos los días para que las dificultades no te impidan llegar a la otra orilla , sano y salvo , o como el buceador, de manera audaz y temeraria, meterse en la profundidad del mar para acabar con los monstruos marinos , con la secreta esperanza de no morir en el intento y salir a la superficie , sano y salvo.
La mayoría opta por el primero, no se complica la vida , pero te sujetas al azar debido a que las cárceles en nuestro país son "bombas de tiempo" y en cualquier momento, explotan..
Mi temperamento se adecua más al segundo, un buceador que se sumerge hacia el fondo, busca el monstruo y desde allí, intenta destruirlo, sabotearlo, aunque la muerte sea el resultado en el intento .
Pero todo cambio debe partir de la gente, de los trabajadores, el elemento humano es vital. Si la persona no quiere cambiar o decir, basta y empezar de nuevo, nada vale ni el plan estratégico mejor elaborado .
En el sistema penitenciario trabajan tanto policías como agentes penitenciarios, en algunos penales las relaciones son armónicas, pero en otras, altamente conflictivas. De los 84 penales a nivel nacional, 39 están a cargo de la policía, tanto en la seguridad externa como interna, asumiendo labores de alcaldes en muchos de ellos.
En esa estrecha relación entre preso –policía o preso-agente penitenciario se da una especie de "mimetismo", tal es así, que en determinado momento no puedes diferenciar quién es el preso o quién es el policía o quién es el agente penitenciario, porque todos se confunden en la vieja maquinaria de la corrupción que tan antiguo como el penal de Santa Mónica –Chorrillos (mujeres) o todos son parte del "punto de equilibrio" que mantiene la paz "aparente" en un penal .
Si alguien rompe el "punto de equilibrio" o intenta cambiar a un comandante de la policía que está a cargo de la distribución de los alimentos o impides que durante una semana ingrese droga en los penales porque los drogo-dependientes empiezan a desesperarse y generan problemas de violencia interna, entonces se desata la violencia, los motines, las reyertas, las bombas de tiempo prenden la mecha.
Entre un policía que custodia penales y un agente penitenciario del INPE, existe más divergencias que afinidades, pero algo sí los une y los hermana, cuando se dan cuenta que son la última rueda del coche, los abandonados a su suerte, los que se encuentran sometidos a continuos riesgos , no solo en cuanto a seguridad sino también enfermedades porque los penales son focos infecciosos de múltiples males, los sueldos miserables que ganan, sin compensaciones por el alto riesgo que tiene este trabajo, el armamento obsoleto que usan que debería estar ya en los museos, la carencia de incentivos para ser promovidos en el ascenso, la falta de capacitación permanente, etc.
Todo el mundo es consciente de que los policías ya deberían haber dejado estas funciones de carceleros porque no le competen, pero nadie hace algo para cambiar la situación, el comando policial no toma una decisión, mientras que los policías se contaminan con la corrupción y dañan la imagen de la institución policial, más dañada como está en los últimos tiempos .
Haciendo memoria, en el año 1992, la policía ingresó al sistema penitenciario cuando el Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional promulgó la Ley N° 25421 ( 6 de abril ), disponiendo que a partir de esa fecha, el Ministerio del Interior , a través de PNP, asuma el control y la seguridad interna y externa de los establecimientos penales y dependencias conexas a nivel nacional , nombrándose una comisión reorganizadora para los penales .
Era la época en que los terroristas se habían adueñado de los penales, hacían sus reuniones, ceremonias en pleno día, marchaban con banderas y tenían las paredes pintadas con su propaganda.
El ingreso de la policía para mantener el orden y la disciplina se justificaba porque el INPE había perdido control, además, había una situación de emergencia después del Golpe del 5 de Abril.
En Lima, es notoria la participación de la policía en el control externo e interno de los penales de Lurigancho y Castro Castro . Estos penales están prácticamente bajo su férula, pero la opinión pública considera que el INPE es el que controla y maneja todo en estos penales, cuando en la realidad no es así .
Lo rescatable es que en los últimos años, ante los problemas que se han suscitado en estos dos penales, el comando policial se ha convencido que la policía debe retirarse y poco a poco, están dejándoles esta responsabilidad al INPE. En los hechos, este traspaso paulatino se ha venido dando y el INPE , con su personal de agentes penitenciarios, muchos de ellos recién salidos de la escuela , han venido retomando el control y la administración de los penales, incluso , cada vez más ingresan agentes penitenciarios a suplir puestos en Lurigancho y Castro Castro.
El CNP se había trazado que antes del año 2007, el INPE debía contar con dos directores, tanto en el penal de Lurigancho como Castro Castro y la policía quedaba en su mínima expresión, sólo para la seguridad externa.
Por el lado del INPE, estábamos convencidos también que en un futuro no muy lejano, se debía asumir la responsabilidad de dirigir todos los penales a nivel nacional y para ello se tenía que preparar más agentes para el proceso de "retoma", palabra que tiene efectos mágicos como factor altamente motivacional entre los agentes penitenciarios .
Reasumir la dirección, administración y control de la seguridad integral de los 84 penales era una escondida aspiración que tienen los agentes penitenciarios "institucionalistas", desde muchos años atrás, para ello se vienen preparando, pero aún no tienen una visión muy clara al respecto.
El tiempo que se había fijado para la retoma era de tres años , ya existe una norma que lo sustenta, se publicó en El Peruano el 29 de junio 2006( Ley N° 28769 , pero el principal problema que se presenta es la escasez de agentes penitenciarios.
Que recuerde , el mayor ingreso de agentes se dio en el año 2005 , cuando se declaró en emergencia el INPE por razones de seguridad e interés público, ingresaron cuatrocientos agentes penitenciarios ( Decreto de Urgencia N° 004 del 16 febrero 2005) que luego fueron n capacitados en el Centro de Estudios Nacionales Penitenciarios y criminológicos ( CENEPC) , pero hoy, si bien es cierto que se había calculado que en tres años( hasta el 2009) el INPE debía contar con 3,500 agentes más para la "retoma", pero lo veo muy remoto, partiendo de la carencia de planes, presupuesto y visión para comprender y entender el proceso de "retoma".
Si algo caracterizaba a la doctora Mavila, además de ese aire intelectual y trato afable, es su marcado sentido de la puntualidad. El sábado quedado en volver a encontrarnos nuevamente a las nueve de la mañana del lunes 5 de febrero para realizar el relevo y , ese día, media hora antes, me esperaba en la sala de reuniones contigua al despacho presidencial, acompañada de los dos miembros de su consejo, la doctora Susana Silva Hasemback y el doctor Javier Llaque Moya; segundo y tercer miembro del CNP saliente.
El ambiente era tenso, por más esfuerzo que se realizaba, los tres salían y dejaban sus puestos y lo único que deseaban eran agilizar el trámite del relevo para retirarse de las oficinas. Es usual que en tales circunstancias, todos quieren abreviar trámites y el tiempo del relevo.
La doctora Susana Silva , que debía estar frisando los 38 años, era una mujer bastante atractiva , por primera vez la conocí personalmente , había escuchado de ella, alguna vez un periodista me preguntó por el apellido "Hasemback" o por una tal Rosa Hasemback de Armas, una tía de ella, querían vincularla con aquella mujer que alquiló una casa en la Urbanización "Mariscal Castilla", cuadra 2, para Elbia Nila Sanabria Pacheco, "camarada Juana", miembro del Comité Central de Sendero Luminoso. Nunca ubicamos a su tía, pero el nombre lo tenía en mi memoria.
Al doctor Javier Llaque lo conocí en la época aciaga del terrorismo , cuando se desempeñaba como juez en la Sala Penal para juzgar casos de terrorismo, siempre tuve de él una buena opinión , era cortés, diligente, brillaba con luz propia, hijo de un colega de la Policía de Investigaciones, por eso que cuando me llega una carta confidencial desde el penal de Lurigancho fechado el 26 de enero 2007 donde algunos reclusos lo denunciaban por ser un corrupto , desde la época que era secretario del Tercer Juzgado de Ejecución Penal de Lurigancho , en combinación con un Juez que tenía como apodo "El Pibe", rechacé de plano esta acusación tendenciosa .
Este tipo de denuncias debes tomarla con pinzas.
La aceptación del cargo, la conversación con la ministra de Justicia, la firma de la resolución suprema por el Presidente de la República nombrando a los tres miembros del Consejo Nacional Penitenciario; todo sucedió tan rápido, en un abrir y cerrar de ojos, de pronto, estaba sentado en el sillón de la presidencia.
Cuando terminó el relevo , la acompañé hasta la salida del edificio, bajando las escaleras y caminando por un corredor que daba a la puerta principal, en medio de aplausos y reconocimientos de los trabajadores. Realmente, esta mujer supo ganarse el cariño y respeto del personal de trabajadores en los seis meses que estuvo de presidente.
Esa mañana, volví a convocar al consejo para revisar la visión , con los principales asesores .
La visión de una institución se proyecta al futuro, mientras que la misión es el propósito o la razón de ser de la institución, está más relacionado con el tipo de servicios que debe brindar y cómo los debe brindar.
Existen instituciones que no tienen una visión, así como su misión está equivocada o debe ser replanteada para afrontar las nuevos retos del entorno.
Una visión es de largo aliento, pero lo primero que aprendes es que este tipo de cargos es que son efímeros y que tanto puedes durar un mes como seis meses o un años , pocos han llegado a los cuatro años , por ello la visión o el motor, el dínamo que debe mover las voluntades, no puedes darle mucha largota.
Después de darle vueltas al asunto, conversar con algunos asesores, la Visión del INPE hasta el 2,009 quedó así:
"Ser una institución moderna, con personal calificado y competente, preparados para la retoma de los penales en el 2009, con vocación de servicio y que aplique técnicas modernas de tratamiento al interno en cárceles seguras, ecológicas, saludables y productivas para contribuir a una real y objetiva reinserción del interno en la sociedad".
Pero, puedes hacer planes, mejorar la misión, trazar la visión, pero no puedes ni debes perder el contexto y el hecho de que estas desempeñando un cargo público de confianza con "tinte político", por lo tanto, reza aquello que " cuando asumes una responsabilidad pública, te conviertes en propiedad pública".
Esto es algo elemental en la administración pública , más aún cuando estás ligado al partido gobernante (APRA) , nunca debes descartar la posibilidad de que en cualquier momento, la prensa "piraña" te pise los talones, se metan en tu vida privada , busquen información sobre tus actividades y luego te golpeen.
El riesgo también se presenta cuando intentas cambios o desplazas a alguien de su puesto, te ganas un enemigo gratuito y nace un resentido que más tarde puede terminar como informante de la prensa . Y, esto es porque todo cambio o remoción del cargo o traslado, hace perder privilegios , así como ingresos extras a ciertos funcionarios o trabajadores que son parte del sistema de corrupción que existe en el INPE; entonces, tiene que estar preparado para las zancadillas o el golpe de la "prensa piraña" que aplica una antigua estrategia psicológica " sembra la duda, ataca su reputación, miente, miente, hasta que la mentira se convierta en verdad ".
Si eres aprista, mejor todavía, la izquierda caviar y la derecha se suman a los golpes de manera gratuita, sin invitación, porque no quieren saber nada con los apristas , si ganaron las elecciones no es para que gobiernen , al final, piensan que les hacen un favor porque los apristas no son inmunes al virus de la corrupción.
A Dante, mi asistente, además de sus tareas habituales como secretario privado, le había dado la consigna que todos los días me haga recordar cada que el poder era efímero y que no me olvide de las "serpientes de largas memorias"( enemigos de larga data) .
Me imaginaba a la "comadrísima" en las sombras afilando sus uñas, esperando la oportunidad , desplegando a sus sabuesos para buscar, investigar, vigilar, seguir , hurgar entre los resentidos, entre aquellos funcionarios o trabajadores , despedidos o desplazados , proclives a vender información o su alma al diablo por migajas o por el gusto de joder , porque es típico en el peruano tumbarse a los exitosos o los que suben a la cima del poder .
Nunca olvidará de que por culpa de Benedicto, estuvo sentada en una silla metálica, desvencijada, en un ambiente lúgubre de la Policía Anticorrupción, respondiendo si era cierto que había recibido el casete de la captura de Abimael Guzmán en el año 1992, días después de su captura, imágenes que primero se difundieron en el extranjero y rebotaron hacia nuestro país .
Esa mujer nunca olvidará la respuesta que le di a la periodista Zenaida Solis , durante una entrevista en Radio 11:60 : " espero que algún día haga la periodista Cecilia Valenzuela haga un mea culpa con el Gein porque recibió el casete de la captura de Guzmán , se quedó callada , fue mudo testigo de cómo nos golpeaban y destruían al grupo de inteligencia porque se pensaba que alguien del GEIN había vendido el casete ".
No, nunca iba a perdonar la vergüenza que pasó ante la policía, citada como una delincuente, interrogada , al final, aceptar que ,, efectivamente, recibió el casete, pero , que no pensaran que había pagado algo, no, ella se acercó ante Ketin Vidal para decirle que le habían dicho que el casete se estaba vendiendo y no podía ser, entonces , en un gesto noble, altruista, le entregó el casete y tuvo que sacarlo en el extranjero .
¿Quién se benefició con la salida de dicho casete?
La respuesta cae por su propio peso, ella , que al obtener como primicia el casete consolidó su posición como asistenta de la corresponsal de la BBC de Londres en Lima .
No quiso decir la fuente, pero eso cae por su propio peso. La fuente es aquel que se benefició con esos segundos donde aparece saludando al líder terrorista, Abimael Guzmán . Después de este hecho, viene el compadrazgo , gratitud y el niño , hijo de la periodista que se llama Antonio.
Era lógico esperar algún ataque de la "comadrísima ", de sorpresa, como sabe hacerlo, traicionera , destructiva.
Eso de que busca la verdad o lucha contra la corrupción, para los que la conocemos, es puro cuento.
Su verdadera naturaleza se condensa en lo siguiente: joder, destruir imagen y reputación, hacerla añicos, que jamás vuelva aparecer en el escenario político, y de paso, marcar la pauta política, decirle a los políticos cómo gobernar, quién es moral , quién es delincuente, anotarse un cadáver político más en su collar, mentir , mentir , mentir , algo queda, hacerlo polvo, desaparecerlo para que nunca más aspire un cargo político.
Sería injusto tildar a toda la prensa como "piraña" en nuestro país, pero un gran sector de ella es parte de ese mar infectado de tiburones , cuya idea de la noticia se reduce a convertir en polvo la reputación de personajes que quieren brillar con luz propia o tiñen los titulares con sangre con noticias tan sensacionales que si no tienen cuidado, la camisa se te puede manchar de sangre.
El plan de mis enemigos que conspiraban en las sombras buscaba que hacerme caer, detenerme , que no pueda consolidar una base de poder y luego, pretenda aspirar otro cargo político de mayor envergadura.
Hice un pésimo cálculo en cuanto al tiempo que demorarían en atacarme, pensé que el golpe iba a demorar, que iba a tener tiempo para prevenir, para crear y organizar un grupo de inteligencia y contrainteligencia, pero me equivoqué.
Desde el día siguiente, empezaron a planificar el ataque. La primera movida del peón la hizo Laura Zavala Chumbiauca, mujer con quien sostuve un largo proceso por querella en el 17 Juzgado Penal de Lima por haber escrito un artículo titulado " Las manos quemantes de Julio Favre" en donde desenmascaraba el rol que tuvo Ketin Vidal en la captura del líder terrorista y hacía conocer la relación sentimental que tuvo con esta mujer .
Esta mujer remitió una carta fechada el 7 de febrero a la ministra de Justicia donde le hacía conocer varios datos sobre mi persona , le decía que estaba ligado a Vladimiro Montesinos, que había firmado el acta de sujeción , que tenía dos juicios por querellas, una sentencia por el mismo tipo de delito y que estaba denunciado en el Fuero Privativo por infidencia, desobediencia e insulto al superior ; al final de la carta , la amenazaba con revelar toda esta información a la prensa si es que no me sacaba del cargo .
Una copia de esta carta me entregó la misma ministra al día siguiente durante una de las acostumbradas visitas al penal de Santa Mónica, en Chorrillos, y a partir de ese día tuve la primera señala que las "serpientes de larga memoria" se estaban moviendo rápido.
Pero, volvamos atrás., cuando aceptas un cargo de esta naturaleza en instituciones que se hunden en crisis permanentes, lo aconsejable es "coger el toro por las astas" y las primeras acciones deben estar orientadas a revisar a actualizar el diagnóstico situacional , realizando pequeños cambios , sin romper el punto de equilibrio hasta estar seguro hacia dónde quieres ir y los riesgos que puedes encontrar en el camino .
Me había dado cuenta que los internos , sobre todas las cosas, valoran estas tres necesidades básicas: alimentación, sus visitas y los beneficios penitenciarios para que puedan salir en libertad antes de cumplir la condena. Los otras necesidades como medicinas, estudio, trabajo, habitación, servicios básicos como agua, luz, desagüe; todo queda en segundo plano.
Si logras satisfacer y mejorar estas tres cosas, entonces, es factible mantener un equilibrio en las cárceles . Pero , si se alteran alguna de estas "necesidades básicas" , se perturban o son desatendidas; entonces , aparece las reyertas, el motín, el desorden, reclamos, violencia .
Sobre todas las cosas o necesidades del interno, está la alimentación, entonces, lo peor que puede suceder es que la población se enferme por alimentos descompuestos o se presenten cuadros de intoxicación masiva , con la secuela de deshidratación masiva y complicaciones renales.
No había pasado ni un día en el cargo, cuando me dieron cuenta que desde hacía dos semanas, el penal de Chimbote presentaba problemas que podía el origen de un motín de presos : la bomba de agua se había malogrado y el agua escaseaba , provenía de cinco cisternas , se pagaba todos los días 600 nuevos por el agua y los internos estaban molestos porque se racionaba una hora de agua al día .
Este problema está amarrado a otros. Pude comprobar que el INPE carecía de un plan de mantenimiento a nivel nacional, el presupuesto era mínimo y cuando se reparaba un motor o bomba de agua, se inflaba ex profesamente las facturas y el presupuesto de gastos.
La mayoría de bombas de aguas en todos los penales habían colapsado y como la del penal de Chimbote , estaban inoperativas por desperfectos mecánicos.
La oficina de infraestructura había encargado a una empresa que saque la bomba , realice el diagnóstico para saber cómo estaba, pero , como demoraba el contrato, al final, las piezas quedaron expuestas a la intemperie y el problema se había agravado.
Cuando se presentan este tipo de problemas que tiene relación con los servicios básicos (agua, luz, desagüe), se tienen que tomar medidas urgentes: a partir del 8 de febrero, envié a José Flores, el reciente contratado jefe de mantenimiento de la Sede Central , diligente, honesto, con la consigna que tenía una semana para encontrarle solución al desperfecto de la bomba de agua .
Como hubiese querido contar don cinco o diez Flores en esos momentos.
El jefe del INPE, no solo debe tener conocimientos sobre aspectos legales, criminológicos, criminalísticos, seguridad penitenciaria, también debe ser ejecutivo, tener huevos, encontrar soluciones rápidas , económicas , y adelantarse a los hechos , antes que sucedan .
Si uno no soluciona este tipo de problemas "domésticos" , entonces se genera otros mayores , empieza el malestar en la población de internos , se hacen gastos innecesarios y termina en motín . .
El penal de "Piedras Gordas", además del eterno problema de bloqueadores que no bloquean y de estar en camino de convertirse como el penal de Castro Castro, en tierra de nadie, presentaba un problema de mantenimiento del grupo electrógeno que demandaba urgente reparación y nadie había tomado una decisión al respecto . Desde el 31 de enero 2007 , la máquina estaba inoperativa, no funcionaba y todos sabían que ante un eventual corte de energía eléctrica, los presos iban a quedarse cerrados en sus celdas sin salir todo el día porque las puertas funcionan electrónicamente . La solución ante esta eventualidad sería abrirlas manualmente, pero esto demanda tiempo y riesgos.
Otro problema histórico, enraizado en el sistema , sin solución a la vista, era el de hacinamiento . La mayoría de los penales sufren de este mal y en algunos como Lurigancho y Sarita Colonia (Callao) , llega a su máxima expresión con una sobrepoblación que los convierte en ingobernables , en verdaderas "bombas de tiempo".
La ministra de Justicia, cada vez que le preguntaban sobre el hacinamiento, se acordaba que existe el informe de la comisión multisectorial (octubre del 2006), la panacea, allí está la solución a todos los problemas del sistema penitenciario, había que implementar a la brevedad sus recomendaciones, todos deben leer el informe, discutirlo y aplicar cada una de sus recomendaciones.
Había descubierto, y esto no era novedad para ningún jefe del INPE, que esta institución está "desconectada " a nivel nacional, que cuando se menciona de que existe un sistema penitenciario es puro cuento, los penales no están conectados a la Sede Central , tampoco entre ellos con sistemas informáticos, menos con otras instituciones vinculadas a sus funciones como la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, etc.
Desde mayo 2006 había quedado pendiente un asunto que requería una decisión rápida y del más alto nivel: la instalación de una estación repetidora de microondas que iba a permitir la interconexión de la Sede Central con los establecimientos penales de Lurigancho y Castro Castro .
Como los diagnósticos que existen sobre el INPE carecen de valor práctico y realista , desde la primera semana de febrero me aboqué a conocer la realidad del sistema penitenciario y , que mejor idea que visitar en personal y conversar con los operadores del sistema , directores, subdirectores y personal técnico más caracterizado que conocían la problemática de los penales, principalmente de los penales de Lurigancho , Sarita Colonia, Piedras Gordas, San Jorge, Castro Castro, Huaraz y Cañete.
Entonces, empecé a citar a todo este personal , de manera intercalada, dejando un día , para recibir de ellos mismos sus impresiones y sugerencia, cuando llegué a la conclusión que ya sabía algo de cómo funcionaban las cosa, empecé a visitar los penales de sorpresiva, sin avisar , desviando la atención ( se comunica la visita de un penal cuando en el momento se cambiaba la visita a otro penal ) , la idea era conocer in situ la problemática de cada penal, buscar soluciones rápidas , urgentes, en el lugar, una cosa es lo que te cuenten , otra, lo que ves con tus propios ojos.
Atacar el hacinamiento era una tarea urgente, pero habían otras también importantes como : pedir al comando policial que rote el personal de agentes policiales por los menos el 60% de los policías que estaban destacados en los penales de Lurigancho y Castro Castro; la mayoría estaban "contaminados" , eran parte del sistema corrupto; asimismo, mantener coordinación con el general director de Penales para que en una reunión consensuada se precise bien las funciones del personal de la policía y de los agentes penitenciarios , con la finalidad de que exista un trabajo coordinado y no se crucen las funciones , otro tema pendiente era conversar con los delegados de los pabellones y tratar de cumplir en lo posible con el compromiso pactado entre los delegados y la ex presidente del INPE, doctora Rosa Mavila, quien había firmado un acta en donde se comprometía a realizar ciertos trabajos en el penal de Lurigancho , antes de dividirlo en dos .
Los compromisos que firmas con los delegados de los pabellones, tienes que cumplirlos. Esa es la primera lección que aprendes en el cargo de presidente del INPE. Al preso no le gusta que los engañen y si tienes en mente no cumplir con lo prometido, mejor no ofrezcas nada y quédate callado.
El 7 de febrero, segunda reunión del consejo, se presentó a los nuevos funcionarios de confianza, el doctor Carlos Pérez , quien pasa a cubrir el cargo de confianza como Jefe de Asesoría Legal y se formaliza la contratación de José Alberto Flores Santillana , Jefe de Mantenimiento de la Sede Central , sujeto que con su habilidad y técnica se daba el lujo de reparar una bomba de agua sumergible en cualquier penal en menos de quince días .
Al doctor Carlos Pérez se le encargó con prioridad la tarea de centrar su atención en revisar y acelerar la documentación que hasta ese día se había tramitado con la intención de materializar la Ley del Trabajador Penitenciario y que prepare un equipo de abogados para llevar a cabo el plan de emergencia en los penales de Lurigancho y Sarita Colonia .
El segundo, como técnico egresado de SENATI, especialista en mecánica industrial, experto en motores, bombas y electricidad industrial, que viaje a la brevedad a la ciudad de Chimbote para solucionar el problema de la bomba de agua del penal. José Flores, en menos de una semana, logró reparar la bomba de agua y sólo gastó la friolera suma de 12 mil nuevos soles. Por la otra vía (licitación) nos hubiese costado más de 100 mil nuevos soles.
Ese pequeño detalle (reparación de la bomba de agua del penal de Chimbote) demostraba la manera cómo se inflaba los gastos en el área de mantenimiento, convocando licitaciones que al final, demoraban la solución, mermaba el escaso presupuesto del INPE, la reparación demandaba casi mil por ciento en gastos y el retardo de la solución del problema, era detonante para los motines en los penales.
El 16 de febrero, en consejo, acordamos nombrar un director de inteligencia, desligada de la dirección de seguridad , además, redefinir el currículo de formación de los agentes penitenciarios para diseñar un nuevo perfil de agente que más se acercaba a la policía, luego gestionar para que el currículo sea aprobado por el Ministerio de Educación y los cursos puedan ser revalidados en el sistema educativo nacional.
La dirección de inteligencia debía dar nacimiento a una verdadera estructura de inteligencia en el INPE , con funciones específicas , orientadas a luchar contra la corrupción y combatir a las bandas que habían convertido las cárceles en sus centros de operaciones.
Para que dirija la naciente oficina de inteligencia, designe como director de inteligencia a un abogado cuyas características más resaltantes era su discreción, lealtad e iniciativa.
Luego me aboqué a visitar los penales de Lima, me acompañaba un filmador para aprovechar las visitas y levantar el inventario fílmico de todos los penales que visitaba para saber en qué situaciones eran recibidos ..
Además de los problemas mencionados, habían otros dos que si no se resolvían, podía reventar en cualquier momento. Uno era la recepción final y liquidación de la obra del Penal "Piedras Gordas " ; el otro , el problema de los bloqueadores de telefonía móvil que funcionaban de manera parcial en este penal pero que los representantes de la empresa encargada de colocarlos, todos los días pedían que de una vez por todas se les cancele el pago porque le estaba generando insolvencia económica.
La demora en la solución de las deficiencias detectadas en el Penal "Piedras Gordas" no permitía su recepción definitiva y por consiguiente, su liquidación, los documentos para la recepción de este penal rondaban por las oficinas, esperando que cualquier despistado presidente o alguna comisión desprevenida, los reciba y los firme, dando su conformidad.
La trampa estaba en que el presidente o la comisión que firme el acta de recepción del Penal de Piedras Gordas, sin antes someter a una investigación administrativa- disciplinaria a los responsables de las irregularidades detectadas en su construcción, se colocarían la soga al cuello.
En cuanto a los bloqueadores, el riesgo estaba en que si una vez cancelado el contrato , si a la semana siguiente entraba una señal de telefonía- como era de presumirse- te complicaba la vida y debías prepararte para escuchar que tal vez hubo algún "arreglo ".
Este era el dilema que todo presidente tenía con respecto a los bloqueadores que al final nunca iba a bloquear el penal de Piedras Gordas porque el problema no es técnico sino humano: los agentes apagaban los bloqueadores o movían las antenas a su discreción, vendiendo esos minutos o horas a los internos .
Ahondemos un poco más sobre el problema del penal de "Piedras Gordas" y de los bloqueadores a cargo de la empresa MACROCORP; un problema de nunca acabar .
La construcción del penal de "Piedras Gordas" , a cargo del Consorcio Piedras Gordas-2003 , empresa ganadora de la Buena Pro de la Licitación Pública OSP/101/121 , convocada por la UNOPS , demandó un presupuesto de US$ 8’312,912.79 , incluido el IGV.
La Contraloría General de la República al INPE realizó un examen especial para evaluar el proceso de ejecución de la obra "Construcción del EPRCE Piedras Gordas" y encontró presunta responsabilidad administrativa en dos ex presidentes y ex funcionarios del INPE al haber omitido supervisar a las empresas contratadas por UNOPS para el estudio, ejecución y supervisión de la obra y no haberse asegurados de la implementación de procedimientos y mecanismos de control y supervisión técnica que garanticen la inversión realizada.
Al finalizar este examen especial, la Contraloría elabora el Informe N° 166-2006-CG/SDR y sugiere en el segundo punto del informe que la Oficina General Jurídica del INPE opine sobre el mejor procedimiento a seguir para implementar sus recomendaciones . .Así fue, esta oficina opinó que la ministra de Justicia como titular del sector, debía nombrar una comisión ad hoc , con el presidente del INPE a la cabeza, que debía encargarse de procesar administrativamente y disciplinariamente a los ex presidentes del INPE, Dr. Luís Bustamante Rodríguez y Dr. Wilfredo Pedraza Sierra; asimismo, nombrar una segunda comisión para investigar administrativa y disciplinariamente a los otros funcionarios por no haber advertido las deficiencias en el funcionamiento de las instalaciones y equipos de la obra, incumpliendo las funciones que les correspondían como integrantes de la Comisión de Recepción Provisional.
La comisión auditora de obra visitó el penal "Piedras Gordas" el 2 de marzo 2006 y los días 11 y 12 de abril del mismo año con la finalidad de inspeccionarla constatando la existencia de fisuras y rajaduras en las losas de concreto del entrepiso de los 10 pabellones y en la caseta de Reservorio N° 1 , situación que puede alterar la estabilidad de la losa de concreto y la cimentación de la caseta de control respectivamente ; asimismo, verificaron que la a inestabilidad del talud de un sector de la zona denominada "Tierra de Nadie" puede provocar el colapso de un tramo del cerco sensible metálico y la escasa ventilación de los ambientes internos del penal que propicia la aparición de enfermedades respiratorias y/o alérgicas en los internos y en el público usuario .
También se dieron cuenta de la inoperatividad e incompleto equipamiento del sistema de seguridad que significa un riesgo para el normal funcionamiento del penal al no cumplir con la condición de Máxima Seguridad previsto en el proyecto original y que la infraestructura y/o equipamiento no pueden funcionar a su máxima capacidad debido a la inoperatividad de algunos equipos industriales para la conservación y preparación de alimentos.
Los hechos revelados revelaban el riesgo potencial que existía para el INPE al recibir una obra que no tenga la calidad especificada de terminada, tanto en cuanto a materiales y equipos, como en la ejecución de la infraestructura e instalaciones, de tal forma que no estaba garantizado el periodo de vida útil de la obra para lo cual fue construida y consiguientemente, se ponía en riesgo la inversión realizada y la seguridad del penal.
No cabía dudas que la solución al problema del Penal de Piedras Gordas y el de los bloqueadores iba a demandar un buen tiempo, a la par que tenía que actualizar el diagnóstico situacional, evaluar a todo el personal de funcionarios y colocar en puestos claves a funcionarios de confianza.
El 14 de febrero 2007 , un comité integrado por el Cdte. AP® Enrique Arias( tercer miembro del CNP), el director de informática , Ing. Manuel Matos, el Señor Miguel Marín, asesor externo del INPE, se reúnen con el Ing. Fernando Ocaña representante de dicha empresa. En ese entonces fungía como presidente de la comisión de recepción del sistema de bloqueadores el Ingeniero Matos .
La empresa había enviado una propuesta para incrementar el número de bloqueadores en el penal "Piedra Gordas" con cuatro equipos más para garantizar el 100% del bloqueo en todo el penal , debido a que se había detectado señal de celulares en el Pabellón 2, Puerta Principal y baños de visitas.
La preocupación que existía era que si no se cubría el 100% de la señal de telefonía que entraba al penal; entonces , eso que el penal "Piedras Gordas" era de máxima seguridad , no pasaba de ser una quimera , con el consecuente riesgo que los internos podían comunicarse con el exterior, por tanto, el penal seguía siendo un centro de planificación de secuestros y narcotráfico , como se presumía..
En vista de que el INPE es una coladera en cuanto a la información clasificada, la mayoría de funcionarios que tenían más de 20 años estaban con problemas de faltas graves , incluso, muchos de ellos tenían investigaciones disciplinarias pendientes, opté por contratar profesionales dignos de confianza, leales, que además sean capaces en su especialidad.
Esto no colisionaba con el reglamento de organización y funciones debido a que como Presidente del Inpe, estaba facultado para contratar y proponer se contrate a funcionarios de confianza.
Los próximos días estuve abocado a diseñar el plan corto plazo, que no debía durar más de seis meses , paralelamente, envié directivas para que los directores de los penales realicen pesquisas periódicas con apoyo de seguridad, inteligencia , buscando la sorpresa y precisión de "cirugía".
El plan de corto plazo contemplaba también, coordinar con las unidades especializadas PNP (Dinadro y Dinincri) para evitar que las cárceles se conviertan en centros de planificación del crimen organizado.
Crear y potenciar la unidad de inteligencia y contrainteligencia , que no existía o estaba en un estado embrionario.
Gestionar nuevo local para Sede Central que estaba tugurizada y no permitía un mayor alcance de control de unidades desconcentradas.
Fortalecer la oficina de informática y que de una vez por todas se concluya con la implementación del sistema de registro penitenciario que había sido toda una "mecida" del ex presidente , Wilfredo Pedraza, realizar el censo jurídico con una comisión de abogados del INPE con apoyo de los colegios de abogados de Lima, Callao y Cono Norte, realizar el censo físico con apoyo de la RENIEC , que la Oficina de Informática culmine con el sistema integrado de gastos administrativos y finalizar de una vez por todas con el bendito problema de los "bloqueadores" del penal de Piedras Gordas.
Implementar de inmediato el plan de austeridad que debía funcionar desde el primer día, así como una racionalización de todos los recursos ( movilidad, gasolina, celulares, cámaras fotográficas).
Elaborar el plan estratégico seis meses tomando como base Plan de Trabajo enero-julio 2007 de Presidente INPE saliente en las áreas de seguridad, inteligencia, tratamiento, salud, infraestructura, gestión, informática, política anticorrupción.
Crear el Comité de Crisis para manejar contingencias ( probable amotinamiento Lurigancho o huelga de trabajadores por bajos sueldos)
Continuar las obras en Lurigancho (Schok de Inversiones 2006-2007, 5’598,714 , dotación sistema de agua para pabellones industrial y 16 , mantenimiento de instalaciones eléctricas , construcción muro para dividir penal Lurigancho para proteger población más vulnerable, reparación centro de albergue( tema de conflicto).
Elaborar una eficaz metodología para luchar contra la corrupción , estudiar la problemática de los trabajadores penitenciarios para encontrarle solución (bajos sueldos) .
Proseguir con la gestión para obtener crédito suplementario para construcción de dos penales ( 50 millones de nuevos soles) descongestionaría 5,000 de Lurigancho y finalmente, revisar y actualizar normatividad ( ROF, CAP, TUPA).
Era imperativo nombrar una supervisora de los servicios de alimentación y nutrición que dependa directamente de la presidencia para garantizar la calidad de la alimentación y asegurar que los alimentos lleguen a todos los internos de los distintos penales.
En los establecimientos penales se suscitaban serios problemas en el almacenaje y distribución de los alimentos. Las empresas proveedoras no cumplían con el horario para la entrega del desayuno y la calidad de los alimentos, no suministraban el combustible para la preparación de la cena del día, no se nombra nutricionista por parte de la empresa, no cumplían con entregarle al nutricionista del INPE la programación de los menús en cada quincena, la presentación de los formatos de composición nutricional de sus menús programados ; estos documentos son necesarios e indispensables para el control de adecuación nutricional de las dietas(calidad, cantidad, calorías, proteínas, carbohidratos). La supervisora debían también comprobar las condiciones de trabajo del servicio de alimentación que sean optimas , que exista materiales de escritorio, computadora, personal de apoyo.
Todas estas irregularidades hacían que las mafias se enriquezcan con la distribución de alimentos, principalmente en Lurigancho. El nutricionista itinerante de los penales de Lurigancho y Castro Castro, licenciado Luís Alberto Sánchez Miranda, en su Informe Nro. 008-2007-INPE/16-234-ADM-NUT del 22 de febrero , da cuenta a la presidencia de una serie de irregularidades que se venían presentando en la distribución de alimentos como que el personal policial del penal de Lurigancho se habían adueñado del Almacén Central donde llegan los alimentos para ser distribuidos en los pabellones y no le dan información al nutricionista del INPE sobre las actividades que realizan en el almacén , solo responden a su comando. El nutricionista solo se le permitía verificar la calidad pero no la cantidad y en la práctica no se podía calcular qué cantidad de alimentos ingresaba al penal .
Todos estos objetivos y metas debían estar plasmadas en un plan estratégico de corto plazo , diseñado para un año, enfocado a solucionar principalmente el problema del hacinamiento , la sobrepoblación, la ausencia de orden y autoridad, luchar contra la corrupción , tanto administrativa como operativa y buscar alcanzar el verdadero objetivo del régimen penitenciario que es la rehabilitación a través del trabajo y la educación para que el interno se reinserte a la sociedad cuando purgue su condena .
Las variables seleccionadas para el plan eran : población penal, presupuesto , infraestructura, recursos humanos, seguridad e inteligencia, educación, salud, tratamiento, informática y telemática , política anticorrupción y promoción de la ética pública, gestión e imagen.
1 comentario:
SR. BENEDICTO JIMENEZ:
SOLICITO ALGUN COMENTARIO SOBRE LA SITUACION DEL PENAL DE CAÑETE. SE HA PROPUESTO CONSTRUIR OTRO Y LA POBLACION NO ESTA DE ACUERDO. LO PUBLICAREMOS EN WWW.CANETEHOY.TK
URGENTE POR FAVOR
GRACIAS.
jose lopez
Publicar un comentario