Caminar o manejar en las calles de la capital o viajar en los
omnibuses interprovinciales por la Panamericana o las carreteras del interior
del país, se ha convertido en una situación de alto riesgo porque así como
puedes ser víctima de robo, asalto al paso, marcaje,
morir por el disparo de algún sicario, el ómnibus que viajas por alguna
carretera del país se desbarranca por el mal estado del pavimento o negligencia
del chofer o pasas a ser víctima de los
“piratas de carreteras “ , que además de golpearte, amenazarte de muerte, te
desvalijan de todas tus pertenencias .
No se requiere mayor esfuerzo para comprobar que la delincuencia
es dueña de las calles en la capital y reina la inseguridad en la Panamericana
y las carreteras del interior del
país Estos hechos son aristas de un
problema complejo que en cuanto a seguridad ciudadana nos coloca a la par que
algunos países del África. A la fecha, en este año, las estadísticas arrojan aproximadamente
60 asaltos en carreteras y nuestro consuelo es decir que en comparación del año
pasado, bajaron los asaltos.
Las carreteras del Perú
figuran entre las más peligrosas de América Latina . Según el informe global del Estado de
la Seguridad Vial 2013, difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), presenta , los choques y accidentes presentan cifras de
víctimas preocupantes. El informe refiere que nuestro país tiene una de
las tasas de muertes más altas con 15.9 por cada 100 habitantes, por
encima de países con un parque automotor mucho más grande como México,
Argentina o Chile.La OMS agregó que Perú es uno de los 77 países —y uno de los
cinco de América Latina junto con Bolivia, Honduras, República Dominicana y
Nicaragua— que no cuenta con cifras fiables sobre las causas de las muertes
registradas. Una muestra de ello, son las cifras presentadas por la
Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) que en 2013 registró apenas 555 muertos. En 2010, la Sutran
registró 685 muertes por accidentes viales. Ese mismo año la OMS tiene 4.622
fallecidos. Cifras diferentes.
En cuanto a los
asaltos en carreteras, la policía ha
hecho un estudio sobre cuántas bandas armadas se dedican asaltar vehículos de
transporte interprovincial, las horas de los asaltos, las modalidades,
etcétera, determinando que el 70% de los asaltos en las carreteras del
interior es con la modalidad de “pasajero a bordo” que se suscita cuando los
delincuentes se hacen pasar como pasajeros y luego obligan al conductor a
desviarse del camino o seguir la ruta , amenazando con arma de fuego , tal como ocurrió en el
asalto a un ómnibus interprovincial ocurrido el 12 de setiembre ,último, en la vía
Cusco-Quillabamba. El bus de la empresa
“Turismo Selva Sur” se dirigía con más de 40 pasajeros de Quillabamba a la
ciudad del Cusco y los malhechores los sorprendieron al promediar las dos de la
madrugada ; uno aborda el vehículo en
Málaga pero cuatro de los asaltantes
viajaban como pasajeros . Esta vez emplearon armas de fuego y un cuchillo,
atemorizando a todos los viajeros, tras obligar al conductor detenerse en el
sector de Padrechayoc y durante casi
media hora, los asaltantes despojaron el dinero, celulares y otros objetos, que
equivalen aproximadamente a 35 mil nuevos soles.
Otra modalidad es la “intercepción” (delincuentes armados y a bordo de vehículos interceptan o cruzan en plena vía a los vehículos de transporte de pasajeros o particulares, luego obligan al conductor de bus a detenerse para asaltar y despojar a los pasajeros de sus objetos de valor y darse a la fuga.
Otros delincuentes
utilizan la modalidad del “bloqueo”
de carreteras con n piedras y palos para obligar a detener el bus
interprovincial como ocurrió cuando 7 sujetos provistos de armas de fuego tomaron
por asalto el bus interprovincial de placa de rodaje AOC 962, perteneciente a
la empresa América del Sur, que partió al promediar las nueve de la noche del 21
de julio 2012 desde San Juan de Marcona con destino a Lima. La
unidad fue tomada por asalto a la altura del km 24 de la carretera de
penetración al distrito porteño de Marcona. Este bus América del Sur inició su trayecto
con 29 pasajeros, entre trabajadores de Shougang, comerciantes y otros, los
cuales pasaron sin novedad el peaje de Marcona hasta que -a la altura del km
24- la unidad tuvo que detenerse porque la carretera estaba bloqueada con
enormes piedras. Esta situación fue aprovechada por los rufianes con rostro
descubierto para abordar el bus interprovincial. Los asaltantes obligaron al
conductor a seguir la marcha un kilómetro y medio hasta que llegaron a una
trocha, por donde ingresaron unos 300 metros hasta que el bus no pudo avanzar
más y quedó atascado en la total oscuridad.
Pero eso no es todo,
existen asaltantes más audaces y temerarios que asaltan en caravana como sucedió el 10 de noviembre 2007 cuando 16
delincuentes encapuchados y portando armas de fuego, algunas de largo alcance,
interceptaron 4 buses interprovinciales desvalijando a 160 pasajeros en el
Kilómetro 210 de la Vía Ayacucho –Huancavelica .
Lo evidentes es que
las carreteras en el país se han
convertido en tierras de nadie al estilo del Far West.
La policía conoce las
rutas, modalidades, asaltantes, pero carece de reacción y casi nunca llega a
tiempo, no obstante que se acciona el GPS
o la señal de alarma de los omnibuses en momento que son desviados de su
ruta .
Nadie hace nada y los asaltos continúan y afecta
tanto a nacionales como extranjeros y daña la imagen del país .
No sólo porque los
delincuentes se ensañan con las víctimas y no se contentan con robarles sus
pertenencias sino además los golpean, lesionan, y si son mujeres, las vejan,
las humillan y hasta son violadas .
Los ciudadanos
reclaman mayor seguridad en el transporte interprovincial, los especialistas
mencionan que es un problema no solo de la policía que requiere el compromiso
de otras instituciones como la Fiscalía de Prevención del Delito, la Cámara de Comercio,
el Sector Industria y Turismo, Indecopi, las municipalidades , los gobiernos
regionales , el Ministerio de Transporte , los usuarios, pero la realidad es
que nadie hace nada , porque no existe una estrategia adecuada para neutralizar
este tipo de delito y los operativos exitosos que realiza la policía es porque
“pintó la virgencita” o fue producto del azar o factores circunstanciales. .
En otros países existe todo un plan nacional para prevenir los asaltos y robos en carreteras que comprende la instalación del sistema GSM y GSP , mapas georeferenciales para conocer la ubicación exacta de los vehículos por coordenadas geográficas , zonas de seguridad , etc.
En otros países existe todo un plan nacional para prevenir los asaltos y robos en carreteras que comprende la instalación del sistema GSM y GSP , mapas georeferenciales para conocer la ubicación exacta de los vehículos por coordenadas geográficas , zonas de seguridad , etc.
Pero todo ello
obedece a un plan estratégico de seguridad a nivel de la capital y nivel
nacional , pero eso es lo que realmente no aparece como objetivo en el Plan Estrategico Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 , recientemente aprobado por el Gobierno y
que se toma como la “Hoja de Ruta”, pero que en realidad constituye parte de la
agenda ausente del actual gobierno en el tema de seguridad .
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