domingo, 13 de octubre de 2013

¡Feliz Cumpleaños!, compañera de toda una vida y amantísima esposa .


 
He escrito sobre cientos de aniversarios , tanto de vivos como de muertos , héroes y cuasi héroes y  sobrevivientes de estas tierras en donde nació “ El  Cholo , Sano y Sagrado” y  que hoy somos testigos de su auto destrucción política .  
He recordado y traído al presente , personajes que ya no existen o he comentado sobre la miseria o grandeza, de simples mortales que sobreviven todos los días en el mejor de los mundos o en el país surrealista en donde vivimos.
He escrito sobre los ministros del Interior, los directores generales de la policía, nuestros generales. Y, hoy dirijo un semanario denominado “Juez Justo”  para luchar contra la injusticia, la corrupción y el abuso del poder , así la verdad cause nuestra desgracia o el fuego queme nuestras manos o cause nuestra desgracia, porque si no combatimos la corrupción y la injusticia , terminamos siendo parte de ella .
He escrito sobre las penurias que pasan los policías con el magro sueldo que reciben, cada mes, mientras los gurúes de seguridad o seudo asesores , detrás de un escritorio, elaboran planes de seguridad ciudadana, según ellos,  “casi perfectos”, recibiendo sueldos que bien podría servir para pagar el sueldo las remuneraciones de cinco suboficiales de la policía , sin apenas saber diferenciar un “marca” de un pandillero .
Mañana, o , tal vez , pasado mañana, seguiré escribiendo sobre temas de violencia, criminalidad, terrorismo, seguridad ciudadana, pero , hoy quiero hacer un paréntesis y escribir sobre una mujer , la madre de mis hijos, la compañera de toda la vida, la mujer que siempre demostró su fidelidad, su nobleza;  la esposa , madre y amantísima, la mujer que siempre estuvo a mi lado, en las buenas y las malas.
Voy a escribir y rendirle homenaje a mi esposa, la bella dama arequipeña, Mara Chirinos, madre de mis cuatro hijos, porque hoy ( 13 de octubre) cumple un año más de vida . Hija de dos arequipeños , la bella dama Alicia Delgado y Jaime Chirinos ; ambos , una pareja ejemplar, trabajadores, sinceros y  desprendidos.  
La conocí en la Escuela de Agentes Femenina de la PIP, en 1976, cuando siendo brigadier de la Escuela de Oficiales, fui invitado a una ceremonia por el Día de la Agente Femenina y desde el  primer momento que la vi, supe que iba a ser la madre de mis hijos .
Por ello, quiero rendirle un sincero homenaje en este día. Y con este homenaje, rendirle homenaje a todas las esposas que nos acompañan en la vida y que siempre demostraron su lealtad, fe, confianza, esperanza, no obstante, que mientras íbamos detrás de quimeras, peleando contra molinos de vientos, persiguiendo sueños , sacrificándonos por los demás, por la seguridad, por servir a la Patria, nos olvidamos de ellas , de aquella mujer que esperaba , paciente , leal, amorosa, cuidando a nuestros hijos .
Escribiré sobre ella, tal vez, no con la sutileza o la elegancia o la belleza de la pluma de Vargas Llosa o Pablo Neruda, pero, sí, con la pluma arrancada del corazón de los más puros sentimientos, con la tinta extraída de la gratitud y admiración a la mujer que me acompaña por más de 36 años; aquella que siempre estuvo en los momentos de gloria, durante las caídas, las levantadas, las tristezas, las alegrías, el triunfo, el fracaso.
Porque de eso está hecha la vida: de caídas y levantadas.
A estas alturas de nuestras vidas, ya los hijos crecidos , maduros, algunos de ellos , formando sus propios hogares, nos une un tipo de amor que supera a todos los demás: el amor conyugal .
No es aquel amor sexual, carnal, del hombre y la mujer. Este tipo de amor ha superado el tiempo , las vicisitudes. Es un amor sereno, calmo, más espiritual ..
El amor conyugal se relaciona con aquel amor sentimental, intelectual, volitivo, sensitivo.
Nace con los años, con la experiencia y la sabiduría que brinda la vejez .
Es el tipo de amor de los momentos compartidos, el amor que nace de la serenidad , de la paz espiritual, de sentir que nuestro paso por este mundo no ha sido en vano, que hemos dejado huella que se refleja en los hijos .
Con los años, se va perdiendo la belleza física, pero nace otro tipo de belleza, la espiritual, la belleza del alma.
El amor perdura cuando los esposos aman juntos muchas cosas, y no cuando sólo se aman uno al otro.
En el fondo , el amor no es idea ni volición. Es el único sentimiento incorruptible e indestructible.
Capaz de mover las fibras más insondables de nuestras entrañas y hacer aflorar las pasiones más profundas y llevarnos a flotar en las nubes interminables de ilusión.
El amor nos permite experimentar momentos felices e incomparables que es importante y necesario respetar y cuidar de él.
El amor es difícil de explicarlo con palabras que logren describir este sentimiento muy propio del ser humano y tan imperfecto como él.
Hay quienes afirman haberse enamorado a primera vista o porque tiene química con aquel joven o aquella chica .
Pero solo en el andar juntos con la pareja , se van a descubrir los verdaderos sentimientos .
El amor en todas sus ostentaciones es el único sentimiento incorruptible e indestructible , capaz de mover las fibras más insondables de nuestras entrañas y hacer aflorar las pasiones más profundas y llevarnos a flotar en nubes interminables de ilusión.
El amor nos permite experimentar momentos más difíciles e incomparables que es importante y necesario respetar y cuidar de él.
Los años vividos con tu esposa, tu mujer, la madre de tus hijos, te enseñan que no es igual el sentimiento amoroso que la pasión amorosa.
Esta última es propia del enamoramiento y el erotismo. Es ganosa, apetente y posesiva.
El sentimiento del amor, en cambio, se compone de afecto , ternura y cariño.
También , el amor comprende la atención dilecta para con nuestra pareja y el cuidado y la preocupación por ella .
Consiste , además, en procurar que la persona amada alcance lo que se juzga su bien.
El bien es el desarrollo de la personalidad del otro, su enriquecimiento espiritual , su expansión de conciencia, su creatividad y productividad y la adquisición y desenvolvimiento de valores.
El amor no solo es la idea de entrega y servicio sino convertirlo en el fundamento de relaciones de solidaridad, de apoyo, de ayuda mutua, de desarrollo.
Debemos dejar la idea de entrega y servicio y convertir el amor en el fundamento de relaciones igualitarias de solidaridad, de apoyo , de ayuda y de desarrollo.
El amor es la exaltación de dos individuos, de amor , de fidelidad, como apasionado apego a una única persona, no eso no existe.
Doy gracias a Dios de haber conocido a mi esposa, de haber vivido junto a ella 36 años de nuestras vidas, de haberme dado los hermosos hijos que nos convierte en inmortales, de haber saboreado su belleza en flor y , hoy, su belleza otoñal ; de haber saboreado los exquisitos platos arequipeños hechos por su propias manos que convierte al famoso Gastón Acurio en un aprendiz de cocina .
El día 13 de octubre, seguiré agradeciendo al Divino Hacedor de tenerla a mi lado y caminar juntos en el declive de la vida, porque después de todo, es lo mejor que puede sucedernos, cuando en la postrimería de la vida tienen un ser que te sigue amando, brindando afectos y recordando los buenos tiempos que demuestran que no hemos vivido en vano .
¡ Feliz Cumpleaños, amantísima esposa y compañera de toda una vida!

 

No hay comentarios.: