¿Qué tienen de común , Elio Spitzer , el ex fiscal general del Estado de Nueva York y el primer ministro italiano, Silvio Berlusoni?
Ambos se inmiscuyeron con hermosas, elegantes y caras prostitutas y al final, explosionaron en mil pedazos sus reputaciones , quedando ambos ante la opinión pública como falsos, mentirosos y de doble moral.
Eliot Spitzer , ex Fiscal General del Estado de Nueva York , quien logró notoriedad investigando delitos financieros con un vigor que le hizo ganarse el apodo del Sheriff de Wall Street , especializado en desmantelar redes de prostitución , su brillante carrera basada en la investigación de crímenes en Wall Street y en una imagen de rectitud moral fue traída abajo por una prostituta que cobraba 1,000 dólares la hora y Eliot y en las veces que estuvo con ella, llegó a pagarle, en total, la suma de $ US 4,300 dólares .
Cuando se descubrió este hecho, empezó el escándalo y acabó con la naciente carrera política de Eliot Spitzer; despuès se lamentarìa de no haber estado a la altura de lo que se esperaba de él , y se disculpó ante su familia y la opinión pública . Como justificación dijo que este hecho era un asunto privado .
El primer ministro italiano, Silvio Berlusoni, político de 72 años , actualmente está inmerso en un escándalo con una prostituta de lujo llamada Patricia D’ Addario , quien grabó sus citas con el premier con su celular y divulgó los audios porque según ella, el premier incumplió su promesa de ayudarla a resolver un problema inmobiliario .
Estas conversaciones han sido colocadas en una página web y obligó a Berlusconi salir a los medios y decir que no era ningún “santo” y que esperaba que lo entendieran la gente y la prensa , sobre todo el grupo editorial de la República que publicó las conversaciones íntimas .
Los medios italianos cuestionan la doble moral que tiene el jefe de Estado basada en “vicios privados y virtudes públicas”.
“Mientras su Ejecutivo escribe proyectos de ley para mandar a la cárcel a los clientes de las prostitutas “, él ( por Besluscono) se acuesta con ellas “ , dijo un articulo de L’ Espresso.
¿En que fallaron ambos personajes públicos, quienes en su momento fueron modelos de integridad moral y honestidad?
La respuesta es la siguiente : ambos se olvidaron de que el poder es un juego de apariencias y que en polìtica , la imagen pública es todo.
A la gente que está en el poder se le juzga en base de sus apariencias , lo que salta a la vista, la ropa, los gestos ,las palabras, las acciones.
En el ámbito social , las apariencias son el barómetro que utilizamos para juzgar a los demás , algo que nunca se debe olvidar . Un paso en falso, un cambio torpe o repentino en su apariencia, puede resultar desastroso.
De ahí que fabricar y mantener una reputación creada por uno mismo, resulta de primordial importancia.
Esa reputación te protegerá en el peligroso juego de las apariencias , pues distrae al ojo avisor de los demás , impedirá saber cómo eres en realidad y te otorgará una importante grado de control sobre la manera como lo juzga el mundo; es decir, te sitúa en una posición de poder.
La reputación tiene el poder de la magia : basta el golpe de una varita para duplicar su fuerza. También puede hacer que la gente huya de usted. Que una misma acción parezca brillante o aterradora , depende por completo de la reputación de quien la realiza.
Una reputación sólida reforzará su presencia y destacará sus puntos fuertes , sin necesidad de gastar mucha energía en ello .
Ello puede crear una aura que infundirá respeto e incluso , temor.
Durante los combates en el desierto del norte de África , durante la Segunda Guerra Mundial , el general alemán Edwin Rommel había ganado reputación por sus maniobras sagaces y engañosas, que aterrorizaban a sus enemigos ; incluso , cuando sus fuerzas fueron diezmadas y los tanques británicos superaban a los alemanes en una proporción de cinco a uno, se evacuaban ciudades enteras cuando se corría la voz que Rommel se acercaba .
Como suele decirse : “ cría fama y échate en a dormir”.
Y si su fama inspira respeto , logrará eficaces resultados antes de que usted entre en escena o emita una palabra .
Lo que Elio Spitzer y Silvio Berlusoni lograron al inmiscuirse con dos prostitutas , fue explosionar en mil pedazos las reputaciones que habían ganado con bastante esfuerzo y aparecer ante la opinión pública como débiles, mentirosos, falsos, arrogantes, de doble moral .
Estos errores en política se pagan caro porque sus destinos en política dependían única y exclusivamente de la fuerzas de sus reputaciones .
1 comentario:
Bueno, bueno. Silvio Berlusconi nunca ha sido un ejemplo de hombre de gran reputaciòn. Basta recordar que su oscuro partido, el cual lo llevò a ocupar el cargo de primer ministro italiano dos veces,apoyado por separatistas y neofascistas, es algo asì como el fujimorismo del Perù. Son conocidas las oscuras operaciones financieras que le permitieron enfrentar con èxito al otro magnate italiano ¿Benedeti...creo?. Además ya se le conoce otros "affaires" de este tipo, por lo que no sorprende su comportamiento. Es mas, parece que a los italianos les gusta polìticos de este tipo. La "doble moral", si es un aspecto que es necesario tocar màs a fondo, hay quienes dicen que sin ella no funcionarìa el sistema tal cual lo conocemos y lo concebimos.
Después de ver un noticiero mañanero me quedó dando vueltas en la cabeza una expresión suelta del narrador, abogado el de nariz prominente y feliz y espóradico habitante de la fauna telelocal, señalando "está mal que autoridades de este nivel recurran a la doble moral", para referirse a un posible soborno de un consejero regional ampayado cobrando una coima.
Me pregunté qué es la doble moral. Busqué en internet y en las pocas enciclopedas que tengo en casa y encontré muchísimas definiciones, inclusive mandé un mail a la hermana de H (si la hermana del personaje principal del libro de Fernando Ampuero "El enano"), pero al parecer la respuesta es difícil porque hasta ahora no recibo una respuesta.
La conclusión que me quedó es que la doble moral es una necesidad de nuestra conciencia de hacer algunas cosas buenas para ocultar las cosas malas (que seguro como cualquier mortal todos tenemos) que vamos haciendo por la vida, sin preocuparnos de buscar una explicación sino sólo sentirnos tranquilos para poder dormir tranquilos.
Pero, como mi bioritmo señala un alto nivel para la curva intelectual, se me dio por filosofar y me pregunté ¿es buena la doble moral?. Nuevamente a internet y a las enciclopledias (con la hermana de H ya no me molesté). Y qué opbtuve. Que sí, para la mayoría la doble moral es mala, porque el ciudadano cabal tiene que reflejar lo que es, tiene que seguir al pie de la letra sus convicciones morales para alcanzar la felicidad total que solo la alcanzan quienes tienen el alma pura.
Pero qué difícil vivir sin la doble moral, imagínense, los padres de familia teniendo que atender a todos los cobradores porque a sus hijos les viene enseñando a no mentir, imagínense los profesores que no pueden meterse una canita al aire porque sus alumnos vienen siendo instruidos que no se debe tomar licor ni furmar, imagínense a los jueces sin poder dictar sentencias por omisión a la asistencia familiar porque ellos mismos no cumplen con asistir a la prole que tiene con su ex-mujer, imagínense al presidente que no puede pactar en secreto con nadie porque tiene que cumplir sus promesas electorales. Qué difícil intentar vivir sin una doble moral que nos construya una costra contra el remordimiento que generan nuestros pecadillos, todos, sí todos, viviríamos estresados, ¿o no?. Aquel que diga que no que lance la primera piedra.Ayyy…, me cayó algo en la cabeza. ¡¡ UNA PIEDRA!!!, si, una piedra. Como dije, es imposible vivir sin la doble moral, la misma que le sirve al desgraciado que me tiró la piedra para creerse puro sin pecado concebido y digno de lanzar la primera piedra.
Washentela.
Publicar un comentario