lunes, 23 de junio de 2008

LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL INPE( 25-26 JUNIO)

En algunos lugares han aparecido afiches del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario anunciando una huelga para los días 25 y 26 de junio del mes en curso con la amenaza de que si el Gobierno no soluciona sus problemas , entre los que está el aumento de sueldo, la huega se convertirá en indefinida.
Conozco de cerca los problemas que tienen los trabajadores del INPE.
En la época que estuve como Presidente del INPE me interesé por conocer cuáles eran estos problemas y traté por todos los medios de buscar una solución, pero el tiempo bastante corto en el cargo no me lo permitió.
Para despertar la conciencia de aquellos que no saben lo que pasa detrás de los muros de las cárceles , menos, como trabajan y viven estos trabajadores, haré un somero análisis para conocer la situación de los agentes penitenciarios.
Cada vez que visitaba un penal , conversaba con este personal y recibía sus quejas , captaba sus viejos resentimientos y era testigo de su trabajo sacrificado en un hábitat violento , actores o víctimas del sistema corrupto, comprobaba la pobreza de sus uniformes y la obsolencia de sus equipos o armamento, les aconsejaba que no se “hipotequen “, que eviten recibir unos cuantos soles de los presos , porque tarde o temprano , éstos les escupirán en la cara, los insultaran, pisotearan su dignidad y la exigua autoridad que tienen irá diluyéndose entre la miseria y pobreza moral que reina en las cárceles de nuestro país , tal es así, que en determinado momento, no puedes diferenciar quién es el agente o quién es el reo.
Sueldos de hambre y sueldos astronómicos
El sueldo miserable de los agentes contrasta abismalmente con lo que ganan la alta dirección del INPE. Tal es así que lo primero que te impacta en el INPE es los suculentos sueldos que recibe la cúpula o principales funcionarios.
No es algo nuevo, es algo que viene funcionando durante años y se ha hecho costumbre.
En el Estado existen Islas como éstas que nadie le presta atención, pero los que han trabajado en estos lugares saben lo que se gana , sueldos astronómicos sin mover un solo dedo , dejando hacer y dejando pasar y si tienes suerte y estás “blandado” por la prensa piraña y mercenaria, en menos de un año, puedes comprarte mínimo un “Mercedes” o mejorar tu nivel de vida.
El sueldo que recibe el Presidente del INPE ( S/ 15,000 nuevos soles, libre de polvo y paja ).
Tal vez a mí me llamaba la atención este detalle porque toda mi vida he sido policía , y en esta profesión uno se acostumbra a vivir con sueldos de hambre, y cuando te retiras, tu pensión , sumado la gasolina y otros beneficios , con las justas araña los seis mil nuevos soles , pero como presidente del INPE , de pronto , era como ser bendecido por la virgencita, recibías mensualmente una jugoso suma que bordea los 15 mil nuevo soles , pero , tranquilo, otros presidentes también han gozado de esta remuneración que la el PNUD, bajo el rubro del Proyecto PER/05/002- Apoyo a la Gestión del INPE, cada tres meses te renuevan el contrato por servicios profesionales .La diferencia entre el presidente, segundo y tercer miembro del CNP, era casi 1,500 soles. El segundo gana S/ 14 ,000 nuevos soles ; el tercero, S/ 12,000 nuevos soles. ¡La locura!
Esto explica la actitud de algunos funcionarios que han pasado por estos lugares: pelean, lloran, muerden, se desvelan, mueven todas sus influencias, despotrican de la política penitenciaria, se blindan con la "prensa piraña", todo para repetir el plato o regresar a esos cargos de confianza.
Imagínate, , cuánto dinero se llevaron en alforjas los dos ex presidente del INPE que estuvieron más tiempo en el cargo, el doctor Luís Javier Bustamante Rodríguez (agosto 2001 –febrero 2004) y el doctor Wilfredo Pedraza Sierra (febrero 2004- febrero 2006).
La realidad golpea el rostro cuando empiezas a comparar el sueldo de un miembro del Consejo Nacional Penitenciario o de algún funcionario de segundo nivel que gana entre siete mil a once mil nuevos soles, con lo que gana un agente penitenciario que apenas reciben entre 700 a 1,200 nuevos soles y que con el sueldo de un Secretario General del INPE ( 11 mil nuevos soles) puedes contratar hasta ocho nuevos agentes, la situación es para jalarse los cabellos y darse de cabezazos en la pared, porque las cosas están invertidas en nuestro país.
En el INPE, como en muchas instituciones del Estado, existen funcionarios suavemente, sin aspavientos, sin hacer ruido, sin mucho esfuerzo, sin arriesgarse, ganan el triple de lo que gana un alcalde provincia.
Pero volvamos al relato del encuentro con los agentes penitenciarios, aquellos que se van a la huelga los días 25 y 26 de este mes.
Cuando observaba que algunos de ellos dejaban traslucir en sus miradas y rostros inteligentes algún atisbo de visión estratégica y espíritu institucionalista, les sugería que mirasen hacia el futuro, que se preparen para la “retoma”, que sean profesionales y se capaciten de manera permanente.
Pero, como todos los ejércitos se mueven por sus estómagos( según Napoleón), poco se puede lograr de alguien que gana menos de mil nuevos soles, con sueldos de hambre y que al pobre le resulta difícil digerir eso que llamamos “ moral”, “dignidad”, “honradez”, cuando son mudos testigos de las sumas astronómicas en sueldos de sus jefes y están insertos en un sistema corrupto desde tiempos inmemoriales como es el INPE..
Siempre me entró la dura al verles sus rostros si cuando les comentaba que debían sujetarse a principios y valores como honradez, verdad, lealtad, sacrificio, honestidad, me estaban escuchando o internamente de reían de escuchar a uno de los tantos ilusos que pasaron por el INPE, quisieron realizar algún cambio, pero al final terminaron vencidos por el sistema o el status quo.
Las primeras cabezas que caen y pasan de carcelero a reo
La mayoría de los agentes penitenciarios han perdido la fe en que el sistema cambie o que mejore las condiciones en que desempeñan sus labores ; al final, cuando sucede alguna reyerta o fuga, son las primeras cabezas que caen y de carcelero pasan a ser reos, de la noche a la mañana.
Algunos optan por mimetizarse en el ambiente, se vuelven camaleónicos y no agudizas la vista y el entendimiento, te será difícil diferenciar el reo del agente porque adoptan las mismas actitudes, hasta se les pega la replana y las malas artes.
Se ha inventado muchas fórmulas para acabar con la crisis en el INPE , pero los avances no han sido sustantivos. Como laboratorio experimental, sigue siendo un gran reto para todo administrador, porque si logras solucionar la crisis en esta institución, lo demás es papayita.
Diagnóstico y más diagnósticos
Diagnósticos siguen o más diagnósticos. Muchos de los cuales se hicieron detrás de elegantes escritorios, en cómodas oficinas, sin ensuciarse los zapatos en el barro de las prisiones , sin pisar nunca una cárcel y sin tomar en cuenta que las ideas pueden ser muy lógicas pero a veces tropiezan con la realidad de las prisiones. Al final, las reformas terminaron en simples maquillajes con despidos de trabajadores , algunos son desplazados y otros entran a cubrir los puestos de confianza .
Pasaron y pasarán muchos técnicos, criminólogos, sociólogos, magísteres, doctores, generales, pero , la crisis continua, cada vez más se consolida, sienta resistente raíces, se endurece como en cemento , como la corrupción , sigue corroyendo las venas, el músculo , el cerebro .
Los innumerables diagnósticos que se han hecho arrojan que el hacinamiento es el problema principal , que casi el 70% de los penales están para reventar como granadas maduras, que reina la corrupción operativa y administrativa , que ingresan de manera subrepticia un aproximadamente cinco kilos de Clorhidrato de Cocaína a Lurigancho , se inflan los presupuestos para el mantenimiento de las máquinas e servicios básicos, que existen mafias poderosas en la distribución de alimentos, compras y adquisiciones, muchas de estas mafias hacen que las licitaciones se quiebren para después declarar “ situación en emergencia “ y adquirir los alimentos mediante el sistema de adjudicación de menor cuantía favoreciendo a algunas empresas proveedoras , con el riesgo de la calidad y precio adecuado , que existe un el elevado porcentaje de internos sin condena ( 66.66% de la población penal ) que se encuentran en situación jurídica de procesados , tomando como referencia el total de la población penal a nivel nacional que es de 37, 450 internos, que los bajos sueldos desmotivan al personal de agentes penitenciarios , así como la carencia de una normatividad adecuada para que puedan ejercer sus funciones ( Ley Orgánica, Ley de Carrera Penitenciaria), que las reyertas se suscitan en su mayoría por la baja calidad de la alimentación y la corrupción que existe en los penales y que el INPE se encuentra desarticulado del Poder Judicial y otras instituciones, no obstante ser parte del sector justicia
.Cada tiempo , el tema de los penales, vuelve a las primeras planas o hace noticia cuando se captura algún agente descuidado cobrando por permitir que se introduzca celulares, cuando muere algún preso en alguna reyerta, se descubre, como si fuera novedad, que en algunas de ellas existen armas.
Pero , si algún día le preguntas a cualquier ciudadano , de esos que sobreviven en la ciudad capital, qué piensan sobre los penales , después de reflexionar, volver a la realidad y olvidarse por un momento de sus problemas cotidianos, te responderá que sobre los penales no le interesa ni un pepino y si le preguntas algún empresario que por desgracia fue víctima de secuestro o asalto, te responderá que se acabe de una vez con las cárceles doradas, que las prisiones no se convierten en centros de planificación de secuestros o asaltos o TID, que se impida que los taitas sigan manejando sus operaciones desde adentro , tengan celdas doradas porque si ingresa una pantalla grande , DVD o intercomunicadores, eso quiere decir que existe corrupción , que los presos no sean zánganos que sólo comen de los impuestos que pagan , que no trabajen y cuando salen de las cárceles, vuelven a seguir asaltando y robando, entonces, para qué sirven las cárceles sino rehabilitan. Ellos no quieren ser nuevamente víctimas de latrocinios, que envíen a los secuestradores, narcotraficantes, a los presos peligrosos , a los desadaptados por siempre a La Capilla, a Challapalca.
No mencionan Piedras Gordas o Castro Castro, porque estos penales hace tiempo que dejaron de ser de máxima seguridad .
Los pobladores de Juliaca o Cañete , les jode que trasladen presos a dichas localidades porque les quita su tranquilidad , se incrementa la delincuencia, cuando llegan las visitas , suben las estadísticas de asaltos y robos.,
Lo único que el empresario, el padre de familia o el ciudadano, común y corriente que sobrevive en las calles , además de sus problemas diarios, no quiere enterarse que dentro de las cárceles, el “Cojo” Mame o el “Cholo Jacinto” o cualquier otro mal nacido que come de los impuestos que paga, pase sus días elaborando la lista de los secuestros o planificando los futuros asaltos o traslados de cocaína ; entonces , como es lógico , piden que las autoridades, el primer Ministro, la ministra de Justicia, el presidente del INPE, solucionen el problema de las cárceles , para eso se les paga y ganan bien, que solucionen de una vez por todas el hacinamiento que hace perder el sentido de la autoridad y la seguridad , que acaben con las reyertas y que eviten que ingresen armas o drogas a los penales porque es señal que la policía y los agentes penitenciarios están corrompidos, porque si ingresa un arma , es porque alguien se beneficia o le pagan para hacerse la vista gorda..
Después de algunas que otras promesas que no volverá a suceder estas reyertas, que es por el liderazgo de algunos pabellones, que todo cambiará, que se vuelve a la aparente normalidad , , que se han hecho algunas requisas, que se ha trasladado algunos internos a otros penales , que no hay que preocuparse, nuevamente las cárceles se convierten en “bombas de tiempo” , las mechas encendidas y el Presidente del INPE, en las noches, vuelve a prender la vela al santo de su devoción para que no vuelva a suceder otra reyerta , que ningún preso se fugue, que la prensa no joda , que el hacinamiento acabe, que el Gobierno autorice un crédito suplementario para construir dos penales cuando sabemos que faltan por lo menos seis, que se acabe el hacinamiento porque esta situación genera otros males como la propagación de enfermedades , la inseguridad , no se puede planificar ni ejecutar los trabajos para el tratamiento o la rehabilitación de los internos , el desgaste de la infraestructura , el deterioro de los servicios básicos
.Cada año crece el hacinamiento y la población penitenciaria. Existen más presos que ambientes . ¿Cómo solucionar el hacinamiento?.
Este problema es la suma expresión de la crisis penitenciaria y se ha incrementado, de manera drástica, en los últimos años .
Algunos atribuyen como causa de hacinamiento el crecimiento del crimen organizado en sus modalidades de secuestros, tráfico ilícito de drogas , asaltos ; otros, a que los jueces se han vuelto carceleros y que por robar un par de gentes cuando se hace en banda ( más de tres ) los envían a Lurigancho , abusan del mandato de detención, no utilizan los beneficios adicionales como es la conversión de las penas por multas o por prestación de servicios a la comunidad (art. 52 del CP) ; otros encuentran la causa del hacinamiento en que el Estado hace tiempo que no indulta o conmuta penas, que esa medida fue importante en el primer gobierno aprista; existen otros que le echan la culpa a la falta de infraestructura que ha hecho colapsar algunos penales , convirtiéndolos en inhabitables , aunado al escaso presupuesto que impacta en la infraestructura carcelaria, la calidad de los servicios, las condiciones salariales y de trabajo de los servidores penitenciarios.
Las estadísticas en cuanto a la población penitenciaria arrojaba hasta diciembre de 2006, 37,445 internos, cifra que rebasaba considerablemente la capacidad de albergue.Los establecimientos penitenciarios, en total 84 , solo pueden albergar 22,548 albergues y en Lima, se concentra el mayor porcentaje de hacinamiento (39%).Pero, por experiencia, nunca debemos confiarnos demasiado de las estadísticas en el sistema penitenciario porque , vuelvo a repetir, existen cárceles como Lurigancho donde la situación es ingobernables y nunca se saber realmente cuántos presos existen. .Otros intentan encontrar explicación del hacinamiento en la relación inversamente proporcional entre el presupuesto y el crecimiento de la población penal.Mientras que la población penal ha crecido en 13 mil internos más en el 2006, el presupuesto se ha reducido en 20 millones de nuevos soles menos que en 1996, o sea, ha sido 182´175,002; del cual, el 88% se utiliza en gastos corrientes y pago de planillas y el 12% , en gastos de capital.
La carencia de una partida de nacimiento
Pero, si bien es cierto que existen una larga lista de males en el sistema penitenciario , muchos de los cuales , explican el origen a la permanente crisis penitenciaria (bajas remuneraciones del personal de agentes penitenciarios que no se justifican por ser un profesión de alto riesgo, los bajos niveles de salubridad en las cárceles, la carencia de un plan de mantenimiento preventivo para los servicios básicos , la existencia de obsoletos equipos de seguridad y el armamento que debería estar hace mucho tiempo en los museos), todas quedan en un segundo plano , cuando detectas que esta institución no cuenta con alto tan elemental : una ley orgánica que , como la partida de nacimiento, precise su razón de ser, sus funciones atribuciones, responsabilidad, autoridad, escalafón, uso y posesión de armamento.Sin una norma de tal importancia, que sustente su misión y funciones, una ley de escalafón y un remozado reglamento de organización y funciones, es difícil pensar que el INPE pueda ser lanzada hacia un desarrollo cabal como institución.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto todo lo que dice sobre el INPE, el estado tiene que tomar medidas en este asunto y de una vez por todas dar la ley de escalafón para el personal penitenciario….ATT E.JORGE