La "Izquierda Caviar", aquellos que flexibilizaron el règimen carcelario de los terroristas , ahora, en pleno reinado en el Ministerio de Justica , el INPE y las ONGs , defensoras de los derechos humanos , se han trazado cerrar a PERPETUIDAD el Penal de Challapalca, ubicado entre las fronteras de Puno y Tacna.
“Cerrarán penal de Challapalca”.
La noticia se pierde en letras pequeñas en una esquina de la Sección Política del diario La República, el jueves 25 de mayo 2008. El que no conoce dónde está este penal, sus estructuras, dimensiones y para qué fue utilizado, la noticia le resbala. Sólo los caviares que han sentado reinado en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) , en el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo, saltan en un pié y no disimulan el regocijo que sienten por esta noticia. Lo primero que dicen es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya había recomendado su cierre perpetuo.
Pero la realidad de los penales es golpeante y justifica a creces la remodelación y apertura de este penal que está ubicado entre las fronteras de Tacna y Puno y cuyas estructuras están en óptimas condiciones. Por un lado, se tiene al penal de Lurigancho cuya población penal bordea los 10,500 internos, cuando su capacidad es de 3,000. El hacinamiento y la superpoblación convierte a los penales en nuestro país en bombas de tiempo , en un desorden total, en un desgobierno y por supuesto, atenta contra los derechos humanos y la dignidad del preso . Se prefiere vivir hacinados, con una corrupción campeantes, con presos que duermen en celdas como ganado, antes de remodelar y poner operativo el Penal de Challapalca que tiene capacidad para unos 3000 presos .
Que hace frío, que la temperatura a veces baja sobre cero, que el agua se congela, huevadas, ¿qué prefieres? , un secuestrador , un narcotraficante , un violador , viviendo a cuerpo de ley, con plasma, celular, friobar, hornos chiken, sirvientes entre los mismos presos y vendiendo los datos para futuros secuestos, asaltos , enlazados con sus compinches de afuera o un secuestrador, narcotraficante o violador con las nalgas congeladas pero sin posibilidad de convertir el penal en el centro de sus operaciones .
Los caviares se vuelven blandengues con este tipo de delincuentes que resurtan irrecuperables y prefieren tenerlos en las cárceles que son bombas de tiempo antes de enviarlos a sus cuarteles de invierno al Penal de Challapalca.
Entre los días 17 al 19 de abril 2007, el suscrito en compañía de la alta dirección ( el segundo y tercer miembro del CNP), el Jefe de Logística y un ingeniero de la Dirección de Infraestructura , viajamos hacia Puno con la finalidad de levantar el diagnóstico de los penales, visitar los penales de Lampa(mujeres) en donde se había presentado un problema suscitado con la muerte de una interna, visitar el penal de Juliaca ( conocido como La Capilla), el penal de y finalmente el penal de Challapalca.
Nada mejor que ver con tus propios ojos la situación de los penales, “in situ” como decimos los policías de investigación criminal , constatar cómo estaba la infraestructura y cómo había cambiado la situación, después de dos años que se cerró el penal de Challapalca, construido en la época del ex Presidente Alberto Fujimori para confinar a los terroristas.
El penal está ubicado en la zona rural contigua a un cuartel de Infantería del EP, a 320 Kilómetros de distancia de Puno, 10 kilómetros del pueblo Capazo y 95 kilómetros de Desaguadero , colgado a 4,200 metros sobre el nivel del mar. La comitiva de visita e inspección fue recibida por dos servidores del INPE a cargo de la custodia del penal . Ahí pudimos comprobar que el 70% de su estructura estaba en buenas condiciones y ponerlo operativo no iba a demandar mucha inversión.
Cuenta con dos pabellones de dos pisos cada uno , un pabellón de un piso destinado a internos comunes con techos de calaminas conocido como “El Palomar” , tres patios con una torre de vigilancia, tres ambientes acondicionados para talleres , un ambiente de cocina con menaje y cocina a petróleo , un pabellón Mini Clínica y áreas verdes contiguas a las pabellones y la conocida como “Tierra de nadie”.
Tiene un equipo de bombeo de agua desde el río para suministro a los pabellones , un tanque de agua para almacenamiento de 25 metros de altura , suministro de energía eléctrica y el alumbrado es proporcionado por tres grupos electrógenos de la caza de fuerza.
El Pabellón Nº 3 donde habían estado los internos por terrorismo se encuentra deteriorado, rejas y puertas descuadradas , parcialmente inhabitables , consta de 4 alas en el primer y segundo piso .
Los pabellones 2 y 3 contaban con consultorio odontológico , bien equipado , con una terma para agua caliente a petróleo ; además , existen 3 grupos electrógenos que reclamaban urgente mantenimiento ..
El resumen, el Establecimiento Penal de Máxima Seguridad de Challapalca se encontraba operativo en cuanto a infraestructura y equipamiento.
Lo que faltaba no demandaba demasiada inversión . Contaba con cercos de mallas, muro perimétrico de altura adecuados en buen estado de conservación, caseta de vigilancia instalada en la torre de almacenamiento de agua con vista panorámica de 360%.
El Pabellón 3 sí demandaba reparación urgente en cuanto a las rejas de entradas y de las celdas que habían sido dañadas por los terroristas que lo habitaban cuando estaba en funcionamiento .
La Defensoría del Pueblo siempre se ha opuesto a que se abra este penal.
En 1997 se opusieron a su funcionamiento y el 7 de febrero 2007, la voluminosa y siempre amable Defensora del Pueblo, doctora Beatriz Merino, le envió al Presidente del Consejo de Ministros el Oficio 034 -2007/DP donde le hacía conocer su opinión “invariable” respecto a que el internamiento de personas en dicho establecimiento vulneraría los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.
El 30 de mayo de 1997 , la misma Defensora del Pueblo, recomendó al Presidente del INPE que no se habilite , implemente ni ejecute el traslado de internos y personal penitenciario al establecimiento penitenciario de Challapalca por los costos humanos, sociales, materiales y económicos que podría generar y porque se atentaría contra el proceso de readaptación y resocialización del interno que es el objetivo de la pena y del régimen penitenciario propugnado por el Sector Justicia .
El 11 de febrero del 2002, en el diario oficial El Peruano , se publica la sentencia del TC en la demanda de hábeas corpus interpuesta a favor de un grupo de internos del penal de Challapalca que tenía como objetivo disponer el retorno a sus penales de origen de Lima .
En dicha sentencia , el TC declaró fundada en parte la demanda y estableció que el INPE debía trasladar a los reclusos cuyo precario estado de salud, clínicamente comprobado por la entidad oficial pertinente, no permitiera que continuase en Challapalca, asimismo, ordenó que el resto de la población penitenciaria se le proporcionase adecuada atención médica y que se facilite el transporte de los familiares cuando menos con periodicidad quincenal.
En marzo del 2003, la Defensoría del Pueblo, publicó el Informe Defensorial Nº 73 ( Informe sobre el Establecimiento Penitenciario de Régimen Cerrado Especial de Challapalca) en el que consideró que el internamiento en dicho penal, debido a sus características estructurales( ubicación geográfica, clima, infraestructura, deficiencias de los servicios básicos, aislamiento , entre otros) constituía una forma de trato humano degradante incompatible con la dignidad, integridad, y salud de las personas , así como con la obligación constitucional del Estado de garantizar el derecho de las personas privadas de libertad a contar con establecimientos penitenciarios adecuados, previsto en el artículo 139 , inciso 21 de la Constitución Política del Perú.
En similar sentido se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que las condiciones de detención en el Penal de Challapalca , en virtud de su situación geográfica, lo convierte en un castigo adicional para los reos, sus familiares y el personal del INPE , poniendo en peligro el derecho a la vida, violando la obligación de protección a la integridad personal y al derecho de una privación de libertad en condiciones dignas y seguras , derechos consagrados en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y en los Instrumentos internacionales que el Estado peruano se ha comprometido a respetar y cumplir .
La “izquierda caviar”, aquellos que flexibilizaron el sistema penitenciario, ligados a los organismos defensores de los derechos humanos, cada vez que escuchan sobre la apertura del penal de Challapalca, salen con el pie arriba.
Pero la realidad de los penales es golpeante y justifica a creces la remodelación y apertura de este penal que está ubicado entre las fronteras de Tacna y Puno y cuyas estructuras están en óptimas condiciones. Por un lado, se tiene al penal de Lurigancho cuya población penal bordea los 10,500 internos, cuando su capacidad es de 3,000. El hacinamiento y la superpoblación convierte a los penales en nuestro país en bombas de tiempo , en un desorden total, en un desgobierno y por supuesto, atenta contra los derechos humanos y la dignidad del preso . Se prefiere vivir hacinados, con una corrupción campeantes, con presos que duermen en celdas como ganado, antes de remodelar y poner operativo el Penal de Challapalca que tiene capacidad para unos 3000 presos .
Que hace frío, que la temperatura a veces baja sobre cero, que el agua se congela, huevadas, ¿qué prefieres? , un secuestrador , un narcotraficante , un violador , viviendo a cuerpo de ley, con plasma, celular, friobar, hornos chiken, sirvientes entre los mismos presos y vendiendo los datos para futuros secuestos, asaltos , enlazados con sus compinches de afuera o un secuestrador, narcotraficante o violador con las nalgas congeladas pero sin posibilidad de convertir el penal en el centro de sus operaciones .
Los caviares se vuelven blandengues con este tipo de delincuentes que resurtan irrecuperables y prefieren tenerlos en las cárceles que son bombas de tiempo antes de enviarlos a sus cuarteles de invierno al Penal de Challapalca.
Entre los días 17 al 19 de abril 2007, el suscrito en compañía de la alta dirección ( el segundo y tercer miembro del CNP), el Jefe de Logística y un ingeniero de la Dirección de Infraestructura , viajamos hacia Puno con la finalidad de levantar el diagnóstico de los penales, visitar los penales de Lampa(mujeres) en donde se había presentado un problema suscitado con la muerte de una interna, visitar el penal de Juliaca ( conocido como La Capilla), el penal de y finalmente el penal de Challapalca.
Nada mejor que ver con tus propios ojos la situación de los penales, “in situ” como decimos los policías de investigación criminal , constatar cómo estaba la infraestructura y cómo había cambiado la situación, después de dos años que se cerró el penal de Challapalca, construido en la época del ex Presidente Alberto Fujimori para confinar a los terroristas.
El penal está ubicado en la zona rural contigua a un cuartel de Infantería del EP, a 320 Kilómetros de distancia de Puno, 10 kilómetros del pueblo Capazo y 95 kilómetros de Desaguadero , colgado a 4,200 metros sobre el nivel del mar. La comitiva de visita e inspección fue recibida por dos servidores del INPE a cargo de la custodia del penal . Ahí pudimos comprobar que el 70% de su estructura estaba en buenas condiciones y ponerlo operativo no iba a demandar mucha inversión.
Cuenta con dos pabellones de dos pisos cada uno , un pabellón de un piso destinado a internos comunes con techos de calaminas conocido como “El Palomar” , tres patios con una torre de vigilancia, tres ambientes acondicionados para talleres , un ambiente de cocina con menaje y cocina a petróleo , un pabellón Mini Clínica y áreas verdes contiguas a las pabellones y la conocida como “Tierra de nadie”.
Tiene un equipo de bombeo de agua desde el río para suministro a los pabellones , un tanque de agua para almacenamiento de 25 metros de altura , suministro de energía eléctrica y el alumbrado es proporcionado por tres grupos electrógenos de la caza de fuerza.
El Pabellón Nº 3 donde habían estado los internos por terrorismo se encuentra deteriorado, rejas y puertas descuadradas , parcialmente inhabitables , consta de 4 alas en el primer y segundo piso .
Los pabellones 2 y 3 contaban con consultorio odontológico , bien equipado , con una terma para agua caliente a petróleo ; además , existen 3 grupos electrógenos que reclamaban urgente mantenimiento ..
El resumen, el Establecimiento Penal de Máxima Seguridad de Challapalca se encontraba operativo en cuanto a infraestructura y equipamiento.
Lo que faltaba no demandaba demasiada inversión . Contaba con cercos de mallas, muro perimétrico de altura adecuados en buen estado de conservación, caseta de vigilancia instalada en la torre de almacenamiento de agua con vista panorámica de 360%.
El Pabellón 3 sí demandaba reparación urgente en cuanto a las rejas de entradas y de las celdas que habían sido dañadas por los terroristas que lo habitaban cuando estaba en funcionamiento .
La Defensoría del Pueblo siempre se ha opuesto a que se abra este penal.
En 1997 se opusieron a su funcionamiento y el 7 de febrero 2007, la voluminosa y siempre amable Defensora del Pueblo, doctora Beatriz Merino, le envió al Presidente del Consejo de Ministros el Oficio 034 -2007/DP donde le hacía conocer su opinión “invariable” respecto a que el internamiento de personas en dicho establecimiento vulneraría los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.
El 30 de mayo de 1997 , la misma Defensora del Pueblo, recomendó al Presidente del INPE que no se habilite , implemente ni ejecute el traslado de internos y personal penitenciario al establecimiento penitenciario de Challapalca por los costos humanos, sociales, materiales y económicos que podría generar y porque se atentaría contra el proceso de readaptación y resocialización del interno que es el objetivo de la pena y del régimen penitenciario propugnado por el Sector Justicia .
El 11 de febrero del 2002, en el diario oficial El Peruano , se publica la sentencia del TC en la demanda de hábeas corpus interpuesta a favor de un grupo de internos del penal de Challapalca que tenía como objetivo disponer el retorno a sus penales de origen de Lima .
En dicha sentencia , el TC declaró fundada en parte la demanda y estableció que el INPE debía trasladar a los reclusos cuyo precario estado de salud, clínicamente comprobado por la entidad oficial pertinente, no permitiera que continuase en Challapalca, asimismo, ordenó que el resto de la población penitenciaria se le proporcionase adecuada atención médica y que se facilite el transporte de los familiares cuando menos con periodicidad quincenal.
En marzo del 2003, la Defensoría del Pueblo, publicó el Informe Defensorial Nº 73 ( Informe sobre el Establecimiento Penitenciario de Régimen Cerrado Especial de Challapalca) en el que consideró que el internamiento en dicho penal, debido a sus características estructurales( ubicación geográfica, clima, infraestructura, deficiencias de los servicios básicos, aislamiento , entre otros) constituía una forma de trato humano degradante incompatible con la dignidad, integridad, y salud de las personas , así como con la obligación constitucional del Estado de garantizar el derecho de las personas privadas de libertad a contar con establecimientos penitenciarios adecuados, previsto en el artículo 139 , inciso 21 de la Constitución Política del Perú.
En similar sentido se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que las condiciones de detención en el Penal de Challapalca , en virtud de su situación geográfica, lo convierte en un castigo adicional para los reos, sus familiares y el personal del INPE , poniendo en peligro el derecho a la vida, violando la obligación de protección a la integridad personal y al derecho de una privación de libertad en condiciones dignas y seguras , derechos consagrados en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y en los Instrumentos internacionales que el Estado peruano se ha comprometido a respetar y cumplir .
La “izquierda caviar”, aquellos que flexibilizaron el sistema penitenciario, ligados a los organismos defensores de los derechos humanos, cada vez que escuchan sobre la apertura del penal de Challapalca, salen con el pie arriba.
No obstante estas opiniones o fundamentaciones de los organismos de derechos humanos, sean nacionales o internacionales, mantenía mi posición de trasladar a los internos de diversos penales hacia Challapalca .
Esta decidida posición de mi despacho, hizo que la Defensoría del Pueblo realizase varias visitas de supervisión para verificar las condiciones de detención de los internos en dicho penal , pero lo que me alentaba y motivaba para seguir adelante con esta decisión era que el ciudadano común, el empresario que ha sido víctima de secuestros y percibe que desde algunos penales se planifican los latrocinios, sí estaban de acuerdo con esta apertura. Nuestra gestión recomendaba que era urgente la reapertura de este establecimiento penitenciario de máxima seguridad para evitar su deterioro total debido a la falta de mantenimiento de la infraestructura y maquinaria.
En cuanto a que había un excesivo frío, a unos 8 kilómetros del penal existe un pueblo llamado Capazo que está a mayor altura del penal y que su alcalde estaba tramitando un expediente técnico para que el pueblo cuente con luz eléctrica que se iba a extender al penal y al cuartel del EP..
Sin mayor esfuerzo, el penal de Challapalca podía albergar unos 400 internos de lata peligrosidad , claro está , previamente había que implementar un plan de acción que contemple los aspectos de seguridad penitenciaria , logística y recursos humanos.
La permanencia de los internos comunes será temporal ( un año), todos sentenciados y su clasificación será de alta peligrosidad.
El personal rotará cada cuatro meses con incentivo económico adecuado a las condiciones climáticas y frontera.
Se realizaría un convenio interinstitucional con el Ministerio de Defensa a fin de redoblar esfuerzos para la custodia y capacitación del personal de seguridad.
Habría un ómnibus que saldría cada quince días para llevar a los familiares de los internos desde Tacna
La zona conocida como “Palomar” se transformaría en un pabellón industrial con dos talleres de carpintería para lograr la reinserción social de los internos
Todas las celdas tendrían calefacción y sería como un penal con cuatro estrellas ; además, el simple hecho que los delincuentes de alta peligrosidad se vayan a pasar una temporada en el Penal de Challapalca o la “congeladora” , psicológicamente sería como martillarles el cerebro y se lograría recuperar el orden y la disciplina en los penales donde existe un desgobierno total , gracias a los “caviares “ que están reinando en el INPE.
Esta decidida posición de mi despacho, hizo que la Defensoría del Pueblo realizase varias visitas de supervisión para verificar las condiciones de detención de los internos en dicho penal , pero lo que me alentaba y motivaba para seguir adelante con esta decisión era que el ciudadano común, el empresario que ha sido víctima de secuestros y percibe que desde algunos penales se planifican los latrocinios, sí estaban de acuerdo con esta apertura. Nuestra gestión recomendaba que era urgente la reapertura de este establecimiento penitenciario de máxima seguridad para evitar su deterioro total debido a la falta de mantenimiento de la infraestructura y maquinaria.
En cuanto a que había un excesivo frío, a unos 8 kilómetros del penal existe un pueblo llamado Capazo que está a mayor altura del penal y que su alcalde estaba tramitando un expediente técnico para que el pueblo cuente con luz eléctrica que se iba a extender al penal y al cuartel del EP..
Sin mayor esfuerzo, el penal de Challapalca podía albergar unos 400 internos de lata peligrosidad , claro está , previamente había que implementar un plan de acción que contemple los aspectos de seguridad penitenciaria , logística y recursos humanos.
La permanencia de los internos comunes será temporal ( un año), todos sentenciados y su clasificación será de alta peligrosidad.
El personal rotará cada cuatro meses con incentivo económico adecuado a las condiciones climáticas y frontera.
Se realizaría un convenio interinstitucional con el Ministerio de Defensa a fin de redoblar esfuerzos para la custodia y capacitación del personal de seguridad.
Habría un ómnibus que saldría cada quince días para llevar a los familiares de los internos desde Tacna
La zona conocida como “Palomar” se transformaría en un pabellón industrial con dos talleres de carpintería para lograr la reinserción social de los internos
Todas las celdas tendrían calefacción y sería como un penal con cuatro estrellas ; además, el simple hecho que los delincuentes de alta peligrosidad se vayan a pasar una temporada en el Penal de Challapalca o la “congeladora” , psicológicamente sería como martillarles el cerebro y se lograría recuperar el orden y la disciplina en los penales donde existe un desgobierno total , gracias a los “caviares “ que están reinando en el INPE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario