domingo, 27 de abril de 2008

DESPUES DE LA CAIDA DEL LIDER SENDERISTA.- Primera Parte



He querido ensayar un análisis estratégico en base al dossier coleccionable que con el título de “Los Planes de Sendero Luminoso, los intentos de reunificación y la respuesta del Comando Conjunto”, el periodista Ángel Páez, el domingo 24 de abril 2008 publica en el diario La República en donde hace un intento, bastante loable , de interpretar las fuentes y un documento de la DIGIMIN , para luego del análisis de la situación actual de SL, ensayar las proyecciones o escenarios futuros de esta organización . De este dossier coleccionable he sacado algunas ideas centrales que pasaré a mencionar y una vez que el lector termine la lectura de este nuevo dossier elaborado para " analistas de inteligencia estratégica", sacará sus propias conclusiones o servirá para evaluar los planteamientos o ideas centrales del periodista de investigación , Angel Paez.

Todos los senderistas ( los del VRAE, del Huallaga, los que están presos y lo que han salido libres) buscan un mismo objetivo: tomar el poder con las armas.

Luego de un largo y penoso proceso de acusaciones mutuas , Artemio ( José Flores León, Jefe del Comité Regional del Huallaga) y José ( Víctor Quispe Palomino, Jefe del Comité Regional del Centro ) buscan la unidad de sus fuerzas o columnas armadas , para lo cual el primero envió un emisario al segundo , pero que ambos discrepan en cuanto al reconocimiento de Abimael Guzmán como conductor de la organización maoísta ; Artemio es un declarado seguidor del Presidente Gonzalo y José lo considera un capitulador y traidor.

El C. José cuenta con suficiente armamento, dinero y una importante base social (campesinos cocaleros) y ha comenzado a convocar la atención y el aplauso de los senderistas que siguen la línea de Guzmán quienes se encuentran en proceso de reconstrucción y reconstitución del partido con la expresa finalidad de reiniciar la lucha armada (documentos de prisiones); pero es un declarado detractor del presidente Gonzalo

Los operativos terroristas en el VRAE y del Huallaga son obra de una sola organización , el Ejército Popular de Liberación que sustituye al Ejército Guerrillero Popular (EGP)

Sendero Luminoso , según el Departamento de Estado norteamericano en su Informe 2007 sobre la situación del terrorismo en el mundo , refiere que SL ha comenzado a dar muestras de resurgimiento.

Los seguidores de Guzmán desarrollan otras formas de lucha ( penetraciones en organizaciones populares , escuelas populares, participación en conflictos sociales , intensa actividad legal para excarcelar a los militantes presos ) y consideran que ha llegado el momento de confluir esfuerzos para restaurar la organización y renovar la dirigencia con la meta de reactivar la lucha armada que se inició el 17 de mayo de 1980.

Para los seguidores de Guzmán, el presidente Gonzalo continúa siendo el jefe de la organización y se debe cumplir con el plan que trazó en el discurso que lanzó al ser detenido. El otro sector lo desconoce y propugna desarrollar otra dirigencia vinculada estrechamente con la guerra ; ambos sectores están unidos , sin embargo, por el convencimiento de darle continuidad a la denominada guerra popular.

Existen evidencias (DINCOTE) entre los seguidores de José que existe un comité de dirección que se oponen al presidente Gonzalo.

Se anuncia una próxima celebración de una reunión que iniciará la Reconstitución del PC del Perú , Sendero Luminoso, con la elección de nuevos líderes.

Los seguidores de Guzmán mencionan la existencia de un reemplazo debido a que se cuenta con una dirección encabezada por un camarada que dirige todo el partido y el Comité Central que se sujeta firmemente a la jefatura de Guzmán y que ha sabido dirigir el partido, el EGP y la Liberación y el nuevo poder para superar el recodo que viene a ser la captura de Guzmán y la cúpula.

Antes de que la convergencia de José y Artemio se produzca , el CCFFAA a principios de este año constituyó el denominado comando especial del VRAE con la prioridad de desarticular la organización de José que cuenta con armamento, dinero y una importante base social .

El cabecilla José encarna la continuidad de la guerra popular y en el documento Las tres armas fundamentales de la revolución peruana, primero fustiga a Guzmán, luego reconoce que Gonzalo inició la guerra popular y al final, piensan igual (José y Gonzalo).

Mencionan que lo principal de la lucha armada es aniquilar y desintegrar a las FFAA y PNP y no chocar desorientadamente con los intereses de la nación y del pueblo peruano.

Las cárceles son las principales fuentes de información de las fuerzas de seguridad sobe las actividades senderistas y José se prepara intensamente para la ejecución de una cadena de operativos contra las bases militares y policiales de la zona y eventualmente contra la Central Hidroeléctrica del Mantaro , el asentamiento minero Cobriza.

Las columnas armadas de José han cambiado su lenguaje con las masas , les dicen que respetan sus vidas , sus intereses y derechos .

El CRH se recupera de los últimos golpes recibidos con la captura del cabecilla Mario Espíritu Acosta (Camarada JL) y Richard Cahuana Yuyali( Camarada Julián, ideólogo ), ex recluso de Canto Grande.

Elizabeth Cárdenas Huayta ha salido de prisión y se ha incorporado a las filas del CRH.

El C.José considera a Abimael Guzmán como traidor al partido por haber firmado el acuerdo de paz con Fujimori y ahora fija los lineamientos de la guerra popular . En el 2005 rompe con Abimael Guzmán e impulsa la creación y consolidación del llamado comité de direccón de la fuerza principal , el aparato armado del VRAE, que incluso ha comenzado a emitir informes de carácter ideológico proponiendo la reconstrucción del PCP , conocido como SL.

Leonardo Huaman Zúñiga es un iletrado , analfabeto, conoce y domina la geografía .

El equipo legal o de abogados que se dedica a tiempo completo agilizar los procesos judiciales para conseguir la liberación del mayor número de senderistas , especialmente de los cuadros, son : Jaime Diaz Alva, Elmer Acosta Bances, Alfredo Vasquez Trujillo, Walter Soto Tenorio, Ciro Cahahualpa Valenzuela, y Freddy Pacheco Torres.

La DIGIMIN no descarta que con ocasión del 28 aniversario del inicio de la guerra popular los senderistas ejecuten acciones terroristas en la capital , ante la proximidad de las reuniones mundiales.

Sin lugar a dudas el periodista Ángel Páez ha realizado un tremendo esfuerzo para reunir información , analizar las fuentes , intentar comprender la situación actual de SL y ensayar los nuevos escenarios de este grupo terrorista que nunca fue derrotado y que, después de casi 16 años de la captura de su líder ( el 12 de setiembre de 1992), debemos aceptar una verdad de Perogrullo : ha logrado superar su aparente derrota militar, la tendencia a su desaparición y continúa creciendo y desarrollándose a nivel nacional e internacional, adaptando su estrategia al tiempo, lugar y circunstancia , como piensa un maoísta .

Leyendo el dossier coleccionable de Páez, en el primer golpe de vista, puedo deducir que algunas apreciaciones suyas sobre SL son acertadas( como que las cárceles son una importante fuente de información y que las columnas del camarada José cuentan con buen armamento y logística ) . Pero, otras son apreciaciones erradas , un tanto comprensibles, porque no es fácil conocer lo que puede estar pensando y sintiendo esta organización , porque aún no existe una historia de la trayectoria de SL , después de la caída de su líder, Abimael Guzmán, hasta nuestros día, para conocer la tremenda lucha de dos líneas que se suscitó después de la captura del líder que trajo como consecuencia que SL sea en estos momentos un “monstruo de tres cabezas”.

Debemos aceptar que existe ignorancia en cuanto a la nueva estrategia, composición y radio de acción de estos tres grupos . Sumado a ello el “triunfalismo barato del Estado”( sólo existe rezagos o remanentes) , la ausencia de una remozada estrategia antiterrorista y los errores que cometen los nuevos “estrategas” de última hora , es lógico deducir que SL tiene todo el camino listo para que en cualquier momento, con los principales dirigentes en libertad, pueda reiniciar la lucha armada con su líder a la cabeza ..

Para tranquilidad de muchos, es tranquilizador pensar que el PCP-SL por el momento, no constituye un peligro para la estabilidad del sistema democrático , desde el punto de vista estratégico – que no es lo mismo realizar emboscadas o incursionar en algún poblado de vez en cuando -. Ni pensar que pueda conquistar el poder o instaurar la República Popular de la Nueva Democracia como estaba en los planes de Abimael Guzmán , antes de su captura.

Pero esta aparente tranquilidad no debe ser motivo para confiarnos y descuidar el monitoreo permanente en cuanto a la nueva estrategia más legal, política y reinvidicativa- del 70% que aglutina el grupo solución política de los problemas derivados de la guerra- así como el desenvolvimiento de los otros dos grupos netamente “militaristas” como son las columnas que se desplazan en las zonas del Alto Huallaga y del VRAE( Valles de los ríos Ene y Apurímac).

Las tres cabezas del monstruo.

Las tres cabezas del monstruo en que se ha convertido SL son las siguientes: el grupo conocido como “Solución política de los problemas derivados de la guerra “( liderado por Abimael Guzman y Elena Iparraguirre), el grupo “Solución política global con lucha armada “dirigido por José Flores León “Artemio”, responsable del Comité Regional del Huallaga y el grupo conocido como “ Línea proseguir la lucha armada” o “grupo escisionista” o los “remanentes del felicianismo” porque su intención es proseguir con la lucha armada , siendo su radio de acción la Selva (Río Ene) .

El primer grupo aglutina el 70% de todo el PCP-SL y que sigue la estrategia del líder Abimael Guzmán y la camarada “Miriam” caracterizada por ser de tipo política, legal y “reinvidicativa”.

Es posible que el brazo armado de este grupo sea las columnas del Alto Huallaga pero esto falta confirmarlo con otros indicios. Estratégicamente se acepta que puede ser una escopeta de dos cañones : para obligar a Estado a negociar una solución pacífica o negociada , se debe presionar en dos frentes, uno pacífico y el otro violento. En esto último, podría darse como una posibilidad que Artemio pueda estar jugando a ser la parte que presiona o arrincona al Estado para que acepten la negociación o salida pacífica del líder en prisión.

Para evaluar lo que plantea el periodista Ángel Páez en su dossier de colección, vamos a hacer una visión retrospectiva desde la caída del líder maoísta en “ plena lucha”, hecho que constituye una experiencia histórica única y lo más importante desde el punto de vista histórico, esto se dio en nuestro país porque nunca había sido capturado un líder maoísta en plena lucha y entregado vivo a la justicia .

Después de conocer la trayectoria de esta organización hasta nuestros días, vamos a encontrar las respuestas por su propio peso y haremos una evaluación para ver si lo que plantea el periodista de investigación , Ángel Paez en su dossier coleccionable es realmente aceptable desde el punto de vista del análisis estratégico o es simplemente o ha sido un intento vano .

Después de la caída de Abimael Guzmán

Abimael Guzmán Reinoso “Presidente Gonzalo” , considerado por sus seguidores como la garantía del triunfo hasta el comunismo, fue detenido el 12 de septiembre de 1992 por el GEIN(Grupo Especial de Inteligencia de la Dirección Contra el Terrorismo ), unidad elite de la Policía Nacional , como consecuencia de una fina operación de inteligencia operativa que hasta hoy es estudiada por muchas policías del mundo y constituye un clásico de inteligencia,

Lo importante es que la captura de Guzmán y de la Dirección Central (Elena Iparraguirre Revoredo ) , así como el Buró Político ( Gonzalo, Miriam, María Pantoja Sanchez “Doris” y Laura Zambrano Padilla “René”) se realiza sin disparar un solo tiro , aplicando el principio de lo que se conoce como “Vencer sin luchar “( vencer o capturar al enemigo vivo, sin costo alguno, utilizando la astucia e inteligencia).

Como era lógico, los hechos históricos requieren un tiempo para ser evaluados en su real dimensión , después de pasar la euforia del momento y las borracheras triunfalistas, es esos momentos , nadie podía presagiar cuál sería el destino de Sendero Luminoso , incluso, los más optimistas se aventuraban a vaticinar que con la caída de Guzmán y los principales dirigentes , empezaba el inicio del fin de esta organización que por un lapso de doce años ( inició su lucha armada el 17 de mayo de 1980), había puesto al país y el sistema democrático en jaque.

Nadie podía presagiar qué tanto iba a repercutir “ la caída” en la organización y si la guerra podía continuar sin él , claro está , desde el punto de vista estratégico, porque tácticamente podía continuar golpeando de vez en cuando o realizando emboscadas a las Fuerzas del Orden , pero, ¿ estratégicamente era posible que pueda avanzar y conquistar el poder ¿.

En esos momentos, era muy prematuro adelantar una respuesta, porque revisando la historia universal, nunca antes había sido capturado un lider maoísta en plena lucha , por eso, es esos momentos , no se podía adelantar cuáles serían los efectos, principalmente en cuanto al desarrollo de la llamada “Guerra Popular “ y la existencia del PCP-SL.

Los únicos líderes maoístas que la historia conoce ( Pol Pot, Ho Chi Ming, Mao Tsetung) logran conquista el poder .

No pasó mucho tiempo de la captura, cuando se da el primer efecto de la caída de la llamada “ · dirección proletaria “: el giro estratégico de la guerra sustentado en el cambio de correlación de fuerzas de manera desfavorable para el desarrollo de su llamada “guerra popular .

Lo palpable o evidente era que la captura de Guzmán y los principales dirigentes del Buró Política( Laura Zambrano Padilla, Elena Iparraguirre Revoredo, María Pantoja Sanchez), había causado un delicado problema en la dirección política proletaria , considerada “decisiva en la lucha” porque el PCP-SL entraba a momentos que debía resolver, según el líder, nuevos y complejos problemas a nivel de la situación nacional, internacional , partidaria y de la guerra como era la estrategia de la guerra de movimientos o la guerra de posiciones y transformar el Ejército Guerrillero Popular a Ejército Popular de Liberación , entre otros temas de pura estrategia.

El EGP pasar a transformarse a EPL, cuando existe un enemigo o invasor a quien se le debe desalojar del país .En la época de Mao Tsetgung eran los japoneses que habían invadido China , en nuestra época y país, Guzman centraba como objetivo la presencia de los “Yanquis” con el pretexto del narcoterrorismo . El EPL debía desalojarlos , combatirlos, sacarlos , primero a nivel nacional y luego a nivel internacional . Esto era lo que pensaba Guzmán en cuanto a la transformación del EGP a EPL. Entonces, cuando el periodista Páez plantea en el dossier la idea central que “ los operativos terroristas en el VRAE y del Huallaga son obra de una sola organización , el Ejército Popular de Liberación que sustituye al Ejército Guerrillero Popular (EGP)”, carece de sentido , tal y como los maoístas conciben la transformación del EGP a EPL.

El IV Plan Estratègico y el VI Plan Militar.

En SL nada era improvisado y todo estaba sujeto a planes estratégicos y tácticos. Los primeros eran elaborados por el Buró Político y cada cierto tiempo, reajustado de acuerdo al desarrollo de la guerra popular. Cuando fue detenido la cúpula senderista, estaban elaborando el IV Plan Estratègico y el VI Plan Militar en un evento denominado III Pleno del CC después del Primer Congreso.

Este evento no culminó, así como los planes quedaron en esquemas y retazos , porque no se llega a elaborar el Informe Político Central ; documento clave y fundamental para sustentar el IV Plan Estratégico de Desarrollo de la Guerra Popular y el Sexto Plan Militar .

La Tercera Sesión Plenaria , después del Primer Congreso – el único congreso realizado en junio de 1989-, quedó trunca, sin acuerdos , así como quedó sólo un diseño del Sexto Plan Militar .Esto hizo que las probabilidades de éxito se tornaran remotas. Sólo quedó un esbozo del plan que hizo Guzmán de la Primera Sesión del Tercer Pleno del Comité Central , tal es así que no se llegó aprobar el IV Plan Estratégico ni el VI Plan Militar para construir la conquista del poder en todo el país .

Como no tenían nada en concreto en cuanto a los planes estratégicos que los elaboraba el líder , los dirigentes que estaban libres , empezaron a engañar a la militancia haciendo creer que sí había el IV Plan Estratégico y el VI Plan Militar . Pero , en realidad, lo único que contaban era el plan para la primera campaña que lo repitieron durante cuatro veces y el objetivo de conquistar el poder se convirtió en una demagogia .

Entonces, al carecer de planes estratégicos, los dirigentes en libertad tuvieron que aceptar la cruda realidad : la perspectiva no era el desarrollo de esta guerra , sino su simple mantenimiento y el riesgo creciente de desgaste y derrota.

Empezaron las recriminaciones y la lucha de dos líneas, incluso la camarada “Nancy” (Margie Clavo Peralta ), en su autocrítica del 17 de setiembre de 1995 , refiere que “Feliciano “ era el principal responsable de la caída del “Presidente Gonzalo” porque él y otros camaradas, por defender sus feudos, su poder personal, se opusieron al traslado de la dirección al campo y darle el contingente de seguridad .

Defender la Vida del Presidente Gonzalo

Después de la captura del líder senderista, la consigna que hasta ese momento era “construir la conquista del poder en todo el país” , cuyo desarrollo iba a demandar unos tres años, para luego entrar en la última campaña y lograr la captura del poder a la vuelta de la esquina, perdía sentido y era cambiada por la consigna de ” Defender la Vida del Presidente Gonzalo” ..

La razón principal era que se había capturado a la “garantía del triunfo hasta el comunismo” y por lo tanto, se alejaba la perspectiva de triunfo ; entonces, la consigna de defender su vida antes que la construcción del poder pasó a ser “lo principal”.

La guerra , desde la óptica de Guzmán, entraba objetivamente a su término y la cuestión que se presentaba en aquel entonces era cómo terminarla o exponerse a una opción militar que engendrara más genocidio o con una solución política que lo evitara y así preservar las fuerzas.

Los que cerraron filas con el “presidente Gonzalo”, una vez publicada las cartas en 1993, fueron todos los comités del partido en el extranjero, el Comité Regional del Sur, el Comité Zonal de Chosica, el Comité de Socorro Popular, el Comité Zonal de Cangallo-Fajardo, y asumieron la nueva gran decisión por la lucha del acuerdo de paz que lleve a terminar la guerra.

Nuevas formas de lucha

La detención del líder senderista obligó que se diese un giro estratégico en la lucha armada ya que no era factible conquistar el poder y por lo tanto la guerra debía terminar; entonces, Guzmán plantea la nueva estrategia “ pasar a desenvolverse de tiempos de guerra a tiempos de paz” , obedeciendo a las nuevas condiciones que se presentarían con la detención de la dirección .

No era dejar de luchar sino que la forma de lucha se tornaba política , según las condiciones concretas . Hicieron el repliegue militar y SL aceptó la derrota militar , pero no la derrota total, desde el punto de vista ideológico, político y moral .

La nueva estrategia desarrollaría nuevas formas de luchas centradas en lo político, psicológica, ideológica, reinvidicativo y legal, para convertir la derrota militar en una victoria política y moral, denunciando y acusando al Estado peruano de aplicar una línea y política genocida que llevó a miles de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y genocidios en la guerra contra subversiva para lograr la amnistía general para una verdadera reconciliación.

Se daban cuenta que con la caída del líder senderista, Abimael Guzmán, cambiaba la correlación de fuerzas de manera desfavorable para el desarrollo de su llamada “guerra popular. Entonces se planteó la nueva estrategia de pasar a desenvolverse de tiempos de guerra a tiempos de paz , estrategia que obedecía a esas condiciones no era dejar de luchar sino que esta forma de lucha se tornaba política , según las condiciones concretas y se hizo el repliegue político y militar .

Sendero Luminoso nunca se consideró derrotado. Lo que hizo fue un repliegue político y militar debido a las nuevas condiciones, obre todo objetivas .

La idea era realizar una manipulación psicológica destinada a convertir la derrota militar de SL en una victoria psicológica, política y moral, acusando al Estado peruano de aplicar en la guerra contra subversiva una línea y política genocida que llevó a miles de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y genocidios buscando la amnistía general para una verdadera reconciliación, presentándose como víctima de la violencia, reinventando su historia donde ellos son alzados en armas , insurgentes ante un Estado opresor y el Estado y los gobiernos anteriores han ejecutado una política genocida ; por lo tanto, se debe llegar a una amnistía general para lograr la reconciliación nacional .

El líder considera que los otros que continuarían con la guerra , lo hacían con la probabilidad de entrar a un desgaste o derrota.

Al aceptar el giro estratégico de la lucha, la Política General se guiaba por la consigna de ¡ Luchar por el Acuerdo de Paz y Sentar Bases para el II Congreso ! .

Era la solución política que correspondía al momento y condiciones de repliegue político y militar de la Revolución Proletaria Mundial .

Guzmán en sus argumentos para el acuerdo de paz mencionaba que no se negaba los principios sino que debían ver la cruda y amarga realidad de la derrota militar que demandaba un giro estratégico de la guerra ; asimismo, su posición no era un mandado sino una propuesta , porque quienes debían definir la situación eran los dirigentes que aún quedaban libres.

El acuerdo por la paz

Convencidos de que la guerra popular no daba para más , que era una necesidad histórica e insoslayable terminarla y manejar en beneficio del Partido, se les planteó dos caminos para terminarla: o por derrota o por acuerdo.

El líder consideraba que era la solución política que correspondía al momento y estaba de acuerdo a las condiciones de repliegue político y militar de la Revolución Proletaria Mundial .

Acordaron que fuese por acuerdo en base a una “acción política” que se iba a traducir en una petición pública al Estado peruano , al Presidente , Ingeniero Alberto Fujimori con la finalidad de sostener conversaciones que conduzcan a un acuerdo de paz cuya aplicación , derivaría poner término a la guerra popular que se inició el 17 de mayo de 1980.

En octubre del 92, Guzmán desde su celda en la Prisión Naval de la Isla de San Lorenzo , emprende la acción política concebida como la solución política que correspondía a las condiciones del giro estratégico por descabezamiento de la dirección política , decisiva en la conducción de la guerra popular en un momento en que debían resolver nuevos y complejos problemas a nivel nacional e internacional, tanto en cuanto al partido y la guerra popular, motivo por el cual, la perspectiva de la guerra no sería el desarrollo sino su simple mantenimiento con riesgo creciente al desgaste y la derrota( documento senderista: “ ¡ Defender la trascendencia histórica de la guerra popular –PCP, 17 de mayo del 2002 ¡”).

Guzmán en sus argumentos para el Acuerdo de Paz menciona que no se niega los principios sino que debían ver la cruda y amarga realidad de la derrota militar que demandaba un giro estratégico de la guerra ; asimismo, su posición no era un mandado sino una propuesta, porque quienes debían definir la situación eran los dirigentes que aún quedaban libres.

Otra de las razones por las cuales Guzmán planteaba la acción política era también porque se habían dado cuenta que los dirigentes que quedaban libres carecían de experiencia política para manejar y resolver los nuevos y complejos problemas que la coyuntura exigía.

El líder remarcó bien que “ la falta de experiencia política nada tenía que ver con sus capacidades para desarrollar la guerra popular “.

Por otro lado, los estudiosos del fenómeno senderista entraron en disgregaciones aseverando que a Guzmán le habían hecho un lavado de cerebro , se había doblegado en prisión , sumándose la posición triunfalista del gobierno de Fujimori que no comprendían el planteamiento de Guzmán y optaron por un solución netamente militar ( seguir capturando a los dirigentes que aún quedaban libres).

Esto dio inicio a una dura y difícil lucha de dos líneas por defender la vida del Partido.

Durante el período que duró las negociaciones para el Acuerdo de Paz ( 1993-1995), guiado por la política general de luchar por el acuerdo de paz y sentar las bases para el II Congreso , solución política que correspondía al momento, pudieron reunirse Guzman y Iparraguirre con algunos dirigentes que se encontraban purgando condena en otros penales , traídos especialmente para exponerles al líder sus puntos de vista debido a que nunca se les permitió a Guzman fundamentar públicamente el acuerdo de paz como tampoco logró conversar con los dirigentes que estaban fuera de las cárceles La nueva gran estrategia para pasar de tiempos de guerra a tiempos de paz no debía entenderse como dejar de luchar sino cambiar forma de lucha ,de guerra con armas a lucha política sin armas.

La IV Etapa del Partido

Esta etapa corresponde al después de la captura del líder senderista con la Nueva Gran Estrategia Política para el Partido , la guerra popular y la revolución proletaria mundial que consistía en que el Partido debía ser el Eje de la Revolución Peruana y el Gozne de la Revolución Proletaria Mundial , dentro y en función de la Nueva Gran Ola de la Revolución Mundial ) que marca el rumbo para las décadas futuras .

El período de la Línea Política General de la Nueva Gran Decisión y Nueva Gran Definición, se extendería hasta el II Congreso del Partido y la consigna para este período es “¡ Luchar por el Acuerdo de Paz y sentar las bases para el Segundo Congreso!”

La Nueva Línea Política General era bregar por la Segunda Reconstitución del PCP en su IV Etapa histórica para que el partido cumpla su Nueva Gran Estrategia Política.

Para alcanzar la Segunda Reconstitución del Partido, debían unirse para la defensa de la ideología, la defensa del PCP y la lucha por la Solución política de los problemas derivados de la guerra .
La nueva estrategia les iba a permitir , aparte de tomar iniciativa, aprovechar las nuevas posibilidades y preservar el Partido manteniendo el mayor contingente posible de militantes , dirigentes y cuadros , en especial , los forjados y probados , así como combatientes acerados y denodadas masas que bregarán cercanas al Partido, con los cuales el Partido iniciaría la IV Etapa histórica.
Los fundamentos políticos se expresarían a través de las consignas de “¡ Afirmar firmemente la Nueva Gran Estrategia(NGEP) de Desarrollo de la IV Etapa ¡”, “¡ Servir a la aplicación de la NGEP en condición de derrota!” y “¡Aplicar la NGEP dentro del repliegue político general de la Revolución Proletaria Mundial ¡”

Continúa ......

No hay comentarios.: