jueves, 1 de mayo de 2014

¿Las mujeres policías están vacunadas contra la corrupción?

Nadie nace corrupto: se aprende a serlo .

¿Las mujeres policías están vacunadas contra la corrupción?

En  1999 , los policías varones fueron relevados del control del tránsito por las mujeres debido al alto índice de corrupción que se registraba.  La tendencia es que en un futuro inmediato , solo las mujeres policías dirigirán tránsito en Lima para evitar corrupción y coimas. En la Séptima Región dicen que son más honestas que los hombres por lo que unos  500 policías varones serían transferidos a las comisarías. 

El comando policial ha tomado esta decisión bajo la premisa de que las policías son más drásticas a la hora de aplicar las papeletas, muy estrictas y difíciles de sobornar. 

En La República, el 30 de abril 2014, se lee: “ Se capitalizará  al máximo la aureola de incorruptibilidad que proyectan las mujeres policía para alcanzar las metas trazadas . La meta es que las mujeres policías tomen el control absoluto de la Dirección de Tránsito PNP en corto tiempo , actualmente son el 90%  del personal policial ( 2,070) y los valores solo 230 efectivos.Un sondeo de Apoyo Opinión y Mercado del año 2004 había revelado que  las agentes de Tránsito captaban un 86% de opinión favorable entre la ciudadanía contra un 9% de desaprobación. Ese mismo estudio revelaba que su índice de imagen en los sectores A, B y C era del 73,9% de aprobación. Las encuestas de los años siguientes revelarían que la imagen positiva se mantendría y que Tránsito sería la única unidad de la Policía Nacional que seguiría acaparando el mayor índice de confianza de la ciudadanía.

La idea es que las mujeres policías son inmunes a la coima y  que los varones policías son más propensos a corromperse, por lo tanto, todas las mujeres policías deben ir a trabajar a Tránsito para acabar con estas malas artes de pedir y aceptar coimas.

Pocas afirmaciones resultan más ridícula que esta porque es como decir que la corrupción es un estado perenne o congénito en el hombre .La corrupción no tiene nada que ver con el código genético . Esta es una tesis esencial . Si se detecta que existen mujeres policías inmunes o ajenas a la corrupción , es la excepción pero no la regla . Sería interesante que revisen un  video colocado en Internet del año 2009 en donde un taxista comenta sobre la coima de 20 soles que tuvo que pagarle a dos mujeres policías de la unidad especialidad Fénix.

Si tomamos como cierto que la corrupción tiene que ver con los géneros , sería aceptar una posición derrotista y discriminatoria hacia los policías varones , ya que parte de una tesis errada. Si esto fuese así, entonces no hay nada más que hacer , estamos condenados a la corrupción , porque si la corrupción fuera una tendencia innata de los varones policías , pretender combatir contra ella, sería como pretender luchar contra los seres humanos que tienen dos orejas, dos ojos, un hígado , etc.

Dicho de otro modo, sostener que la corrupción está inmersa en los policías varones , significaría que se llegó al límite de la explicación y no hay nada más que hacer . Una posición así es teóricamente imposible  y ,  sobre todo, prácticamente inútil .

Nadie nace corrupto: se aprende a serlo . 

Si lo seres humanos somos biológicamente iguales , ¿por qué pensar que las mujeres policías son inmunes a la corrupción y los hombres policías , no?

Una idea así es insostenible y peligrosa , con concepciones racistas y segregacionistas.

Es cómo decir: ¿ Si la policía es corrupta es porque los policías varones son corruptos?

Este enfoque es errado porque la mujer policía es potencialmente tan corrupta como los varones y ello no se debe a los genes , a la diferencia biológica entre varón y mujer, sino a las condiciones de vida y  la estructura de valores que se van formando en la familia y la escuela .
El tema de la corrupción en la policía es bastante complejo y se debe abordarlo frontalmente para lidear con ella de manera efectiva .

 No debemos engañarnos porque existen casos aislados en las mujeres policías como la de la suboficial de Tercera  PNP Holy Sthafany  Cerro Flores  que rechazó varias coimas o que se han abierto 114 procesos por corrupción este año contra choferes que pretendieron corromper a mujeres policías  porque sería defectuoso de entrada . Algunas mujeres policías también piden coimas, la diferencia con los varones policías es que son más sutiles , no reciben dinero en las calles porque saben que puede existir cámaras o videos, pero les piden a los choferes infractores, por ejemplo, que les coloquen 50 soles al número de su teléfono celular o que vayan hacia el heladero de la esquina y dejen 20 soles para sus helados .


Son los modos de vida y lo valores de cada policía, sea hombre o mujer, lo determinante.  La erradicación total de la corrupción es un ideal o un estado perfecto , aludiendo a posibilidades lógicas, pero no es la realidad .

No hay comentarios.: