martes, 4 de septiembre de 2012

EL LIDERAZGO DE EXCELENCIA


Las organizaciones cada vez más tienden a la búsqueda de un liderazgo de excelencia  que se concretiza en la  innovación y el cambio a través del constante cuestionamiento de cómo mejorar la situación actual.

 Pero , debe tomarse en cuenta de que cualquier idea nueva será rechazada  al comienzo, por muy sensacional que sea. Si todos aceptaran la innovación, sería muy difícil tomarla en serio .

La innovación hace que las resistencias se incrementen, se eleven las defensas, que se formen las oposiciones.

Cualquier idea nueva en un comienzo se ve tonta e impracticable o utópica.

Muchas veces nos preguntamos :

¿Qué es el liderazgo y por qué es importante el liderazgo?

¿ Los líderes nacen o se hacen?

 ¿ Qué distingue a un líder ?

¿ Cuál es el estilo de liderazgo más apropiado?

 ¿ Qué puede hacer usted si quiere que lo contemplen como un líder? 

¿ Es lo mismo jefe que líder ? 

¿ Cómo lograr un liderazgo de excelencia en el Sistema de Instrucción Policial ?

 El liderazgo como la motivación son temas del comportamiento organizacional que se han investigado a fondo .

De lo que estamos seguros es que no es lo mismo decir «líder « que «jefe».

Al jefe se le designa y su  capacidad para influir se basa  en la autoridad formal ,  inherente a sus posiciones.

Lo ideal es que todo jefe  sea un líder, pero a veces no es así. 

Los líderes pueden designarse o también surgen del  grupo e influyen en otros para que se desempeñen más allá de la acciones dictadas por la autoridad formal.  Y, es porque en toda organización  existe el liderazgo informal que encarnan las normas y expectativas del grupo y  ayudan a que los empleados actúen como un grupo social , cohesionado e integrado.

El liderazgo es la capacidad de ejercer influencia en otras personas para lograr sus objetivos organizacionales. Es la influencia interpersonal ejercida en una situación y dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos. Para lograr la excelencia, primero un líder debe ser « un líder transformador».

La fuerza legítima de un « líder transformador»  se  manifiesta cuando éste desea comprometer a sus seguidores y, con su presencia o sin ella, los seguidores se mueven con fuerza propia hacia los objetivos previamente señalados por el líder.

 Un líder llega a convertirse en un auténtico “ líder transformador”  cuando logra inspirar en sus seguidores el espíritu de compromiso de tal dimensión que sus objetivos quedan garantizados a través de la convicción individual y de grupo de sus seguidores. Cuando cada uno de éstos identifica su contenido existencial en el compromiso adquirido. 

Por ejemplo, un líder se hace necesario para un pueblo cuando logra dar respuesta a sus anhelos, esperanzas y necesidades.

Lo que salva a una sociedad en los momentos de crisis profunda  , de vacío de liderazgo y creatividad, es la presencia de un líder renovador, creativo, moralmente fuerte y optimista.

Toda institución   requiere de un líder que la lleve de la mediocridad a la excelencia ;   un líder que logre imprimir el movimiento deseado.

Pero, hay que hacer  la salvedad de que no todos los movimientos son hacia el progreso o la superación.

Hay movimientos retrógrados que conducen hacia el exterminio, la destrucción o la mediocridad ( Caso : Hitler, Musolini)

Existen tres teorías  que buscan explicar el liderazgo: La teoría de los rasgos de personalidad, la teorías sobre estilos de liderazgo y la teoría situacional del liderazgo.

La primera identifica las características de los  líderes de los que no lo son, tales como : Constancia ,valor, honestidad, integridad,  inteligencia, conocimiento relativo al puesto y deseo de dirigir.

Pero , esta teoría no es suficiente ya que se deja de lado las  interacciones del líder con sus subordinados así como con los factores situacionales.

A partir de la década de los 40 se busca estilos de liderazgos en el  comportamiento y aparecen el estilo autocrático,  el  democrático y el liberal( leissez-faire).

En el estilo autocrático, el líder por  general tiende a centralizar la autoridad, fija las directrices sin participación del grupo, toma decisiones unilaterales, limita la participación de sus subordinados y es dominante.

El estilo democrático  involucra a los subordinados en la toma de decisiones, delega autoridad , alienta la participación en las decisiones de métodos y metas de trabajo, emplea la retroalimentación como una oportunidad para guiar a sus subordinados ; cada miembro escoge a sus compañeros de trabajo y la división de las tareas queda a criterio del grupo .

El  líder liberal  deja libertad completa para las decisiones grupales con participación mínima de él,   proporciona los materiales necesarios y contesta a las preguntas;  tanto la división de las tarea como la escogencia del compañero de trabajo queda a cargo del grupo y no hace ningún intento de evaluar o de regular el curso de los acontecimientos .

Entonces: ¿ Cuál de los tres estilos de liderazgo es el más efectivo?

La calidad de trabajo y la satisfacción del grupo es más alto en el estilo democrático.

Este estilo puede contribuir a la cantidad y calidad del trabajo. Los niveles de satisfacción de los subordinados son mayores en el estilo democrático.

Las teorías de la contingencias señalan de que la efectividad del liderazgo depende de la situación.

 No existe un único estilo o característica de liderazgo válido para toda y cualquier situación.

Cada tipo de situación requiere un tipo de liderazgo para lograr la eficacia entre los subordinados. El verdadero líder es aquel que es capaz de adaptarse a las contingencias, a un grupo de personas en condiciones extremadamente variadas. El liderazgo debe ser como los platillos de una balanza (Sun Tzu): Debe ser capaz de pesar y medir, de ponderar y valorar todos los factores humanos y del entorno relevantes para una empresa o proyecto.

Uno de los enfoques más respetables para comprender el liderazgo , dentro de la teoría contingencial, es la « teoría de la ruta-meta»  que nos dice que el verdadero rol del  líder consiste en  apoyar a sus subalternos para alcanzar sus metas y proporcionar la dirección necesaria  para asegurarse de que estas metas  sean compatibles con los objetivos generales del grupo o de la organización. Los líderes efectivos deben  esclarecen el camino para ayudar a sus subalternos a que logren la consecución de las metas de su trabajo .

Pero hoy existen enfoques emergentes sobre el liderazgo : 

La teoría de  atribución del liderazgo( el liderazgo es sólo una atribución que las personas hacen acerca de otros individuos. Ejemplo : Un líder efectivo siempre es consistente y firme en sus decisiones y las metas que establecieron.
El liderazgo carismático ( posee capacidad de liderazgo heroico o extraordinario )
El  liderazgo transaccional( guían o motivan a sus subalternos en dirección a las metas )
El liderazgo transformacional ( prestan atención individualizada, estímulo intelectual, poseen carisma)

Rasgos y actitudes del líder de excelencia:

1.  Son soñadores .   Como dijo,  Albert Einstein: “qué sería del mundo sin los soñadores”.Son los que hacen avanzar a la humanidad, vencen las enfermedades, crean las tecnologías, amplían el progreso, logran la excelencia en campos donde la mayoría lo cree imposible. 

2.   Son los que marcan  la diferencia. No se puede aspirar a ser un líder de excelencia a menos que se posea una filosofía lo suficientemente trascendente que lo lleve a permanecer más allá de su tiempo. De alguien que, cuando desaparezca, su obra continúe, como son los casos de Cristo, Gandhi, Disney, Watson, de los cuales, cuando dejaron de existir, se podría haber escrito: ”nunca fueron vencidos, simplemente murieron”.

3.   Son visionarios . El líder traza la visión , la comparte y hace que todos la compartan. La visión del futuro es ver alto y lejos , según decía Simón Bolívar.

4.   Cultura general y contexto social . Deben tener una concepción del mundo y estudiar las mega tendencias que se perfilan en el futuro. La cultura del líder amplia y universaliza su visión.

5.    Desarrollan la  habilidad conceptual y humana.

6.    Valores éticos  encarnados en virtudes personales: honestidad, generosidad, valor, honradez.

7.    Compromiso social profundo con miras al bien común.  Tiene que estar presente en los grandes ámbitos de la acción social y política , entendida como gestión del bien común. El compromiso de servir sin egoísmo y sin cálculo.

8.    Comunicación eficaz: El líder necesita comunicar para convencer. Su palabra debe ser sincera, auténtica , abierta .  Característica de un buen líder es saber escuchar a su gente, ser receptivo y comunicativo, estar bien informado y  que su mensaje  llegue a su destinatario y  recibir retroalimentación necesaria para medir la eficacia de la comunicación.

Resumen :

-    Los rasgos y aptitudes del  líder de excelencia  que hemos dibujado constituye un ideal alto pero alcanzable. No lo sería o no valdría la pena si lo que se busca  únicamente es el éxito personal o construir un pedestal para dominar desde ahí a los demás .

-   Es un ideal que se consigue dando mucho de sí, con pequeños y grandes esfuerzos y lucha cotidianas.

-    Este tipo de liderazgo de excelencia es el que debe primar en el Sistema de Instrucción Policial: Un líder soñador, visionario, de amplia cultura y conocimiento del contexto, que desarrolle la habilidad conceptual y humana, de valores éticos encarnados en virtudes como la honestidad, la integridad,  el valor ; el espíritu de servicio sin egoísmo y cálculo y su comunicación debe ser sincera, auténtica, abierta, que practique la tolerancia , la sinergia y que practique los hábitos de un líder democrático: enseñar, guiar, orientar a su personal.  

No hay comentarios.: