EL
HACER USO DE LA PALABRA
CON OCASIÓN DE CELEBRARSE EL LXIII ANIVERSARIO DE NUESTRA QUERIDA Y GLORIOSA POLICIA
DE INVESTIGACIONES DEL PERU, CONSTITUYE UN HONOR ESPECIAL PARA CUALQUIER CIUDADANO DE BIEN DE NUESTRO
PAIS; HONOR QUE SE ACRECIENTA, CUANDO
QUIEN HACE USO DE LA PALABRA ES UN INTEGRANTE DE ESTA AMADA INSTITUCION; POR
ELLO, EXPRESO MI GRATITUD AL CONJUNTO DE
ORGANIZACIONES QUE SE HAN COHESIONADO PARA LA OCASIÓN Y HAN TENIDO LA
AMABILIDAD DE CONCEDERME TAN ELEVADO PRIVILEGIO.
LA
HISTORIA, REGISTRA, QUE UN 15 DE SETIEMBRE DE 1948, CUANDO SE DESEMPEÑABA COMO
MINISTRO DE GOBIERNO Y POLICIA DON JULIO CESAR VILLEGAS CERRO Y ERA PRESIDENTE
CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EL DOCTOR JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO, SE
LEGISLÓ OTORGANDOSE AUTONOMIA E INDEPENDENCIA FUNCIONAL AL CUERPO DE
INVESTIGACIONES Y VIGILANCIA (CIVI), CON DEPENDENCIA DIRECTA DEL MINISTRO DE
GOBIERNO Y POLICIA Y QUE AL AÑO SIGUIENTE (1949) YA CON EL GOBIERNO DEL
PRESIDENTE DON MANUEL A. ODRIA AMORETTI, ES ELEVADA A LA CATEGORIA DE DIRECCION
GENERAL, LO QUE PERMITIO UNA EVOLUCION VERTIGINOSA EN SU ESTRUCTURA ORGANICA,
ARRIBANDO A CONSTITUIRSE A LA POSTRE EN
LA INSTITUCION LIDER EN INTELIGENCIA E INVESTIGACIONES EN EL AMBITO DE LA
AMERICA DEL SUR, CON EL NOMBRE DE POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU (PIP),
DENOMINACION FORMALIZADA UN 03 DE JUNIO DE 1960.
TENIENDO
PRESENTE EL CONTEXTO SOCIAL EN EL QUE SE PRODUJERON ESTOS CAMBIOS ORGANICOS; ES
MENESTER REMARCAR LA VISION FUTURISTA DE DON JULIO VILLEGAS CERRO QUE SIN LUGAR
A DUDAS, FUE PRIVILEGIADA; Y DECIMOS PRIVILEGIADA, POR QUE A FINES DE LA DECADA
DE LOS 40 DEL SIGLO PROXIMO PASADO, EL PAIS VIVIA YA LAS CONSECUENCIAS DE UN
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO CADA VEZ MAS COMPLICADO, QUE TRAJO CONSIGO CONFLICTOS
SOCIALES QUE SE VENÍAN AGUDIZANDO, DE MANERA TAL QUE LAS FUERZAS DEL ORDEN, RESPONSABLES
DEL TRABAJO PREVENTIVO, VENIAN SIENDO REBASADAS Y NO TENÍAN CAPACIDAD PARA
RESPONDER A LAS NUEVAS MODALIDADES DE LA DELINCUENCIA COMUN Y AL SURGIMIENTO
DEL CRIMEN ORGANIZADO.
EL
FENOMENO SOCIAL DE ESE ENTONCES, ERA DE POR SI COMPLICADO Y SU PROYECCION EN EL
FUTURO, TENIA RIBETES ALARMANTES; ESTA COYUNTURA HACIA NECESARIA LA
IMPLEMENTACION Y DESARROLLO DE ACUERDO A LOS NUEVOS RETOS O DEMANDAS, DE UNA
INSTITUCION (QUE DEBIA Y TENIA QUE SER AUTONOMA), CON PLENO CONOCIMIENTO DE LA
LEGISLACION PENAL Y PROCESAL PENAL, QUE SE ENCUENTRE ADECUADAMENTE IMPLEMENTADA
CON EL EMPLEO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA, QUE NO ACTUE RUTINARIAMENTE Y POR
EL CONTRARIO EMPLEE DE MANERA ESPECIALIZADA LOS PROCEDIMIENTOS DE LA
INVESTIGACION CIENTIFICA, PARA CONSTITUIRSE EN EL SOPORTE ELEMENTAL PARA UNA
CORRECTA ADMINISTRACION DE JUSTICIA.
EL
TIEMPO, LE DARIA LA RAZON A DON JULIO CESAR VILLEGAS CERRO Y AL DOCTOR JOSE
LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO, PUES LA PIP IMPLEMENTO PLANIFICADA Y ORGANIZADAMENTE
LAS DIVISIONES DE LABORATORIO CENTRAL Y DE IDENTIFICACION POLICIAL (QUE
POSTERIORMENTE SE INCORPORARIAN A LO QUE HOY ES LA DIRECCION DE CRIMINALISTICA);
CON VISION FUTURISTA DESCENTRALIZADA, SE ESPECIALIZARON LAS UNIDADES DE
INVESTIGACION DE DELITOS CONTRA LA VIDA EL CUERPO Y LA SALUD, DE DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO, DELITOS
CONTRA LA LIBERTAD, DE ESTAFAS Y OTRAS DEFRAUDACIONES, DE BUSQUEDA DE PERSONAS
DESAPARECIDAS, DE DEFENSA DEL PATRIMONIO FISCAL, DE LOS DELITOS CONTRA EL ORDEN
ECONOMICO, CONTRA LA SALUD PUBLICA, CONTRA EL TID, CONTRA LA SEGURIDAD DEL
ESTADO, CONTRA EL TERRORISMO, ETC. UNIDADES QUE REALIZABAN SUS OPERACIONES
POLICIALES, CON MARCADO ÉXITO, COMO LO EVIDENCIAN LOS HECHOS HISTORICOS, CUANDO
CON EL CONCURSO DE LA INTELIGENCIA Y DE TECNICAS DE INVESTIGACIÓN SUPERIORES,
SE DERROTA A LAS OO TT TA Y SL Y, COMO
SE EVIDENCIA EN EL DIA A DIA, CUANDO VENCIDA LA CAPACIDAD PREVENTIVA DE LAS
FFOO, LAS UNIDADES DE INVESTIGACIONES CAPTURAN PERMANENTE Y CONSTANTEMENTE A
LOS INTEGRANTES DEL CRIMEN ORGANIZADO.
EN
ESTE ORDEN DE ACONTECIMIENTOS POSITIVOS, LA PIP SE INCORPORÓ AL SISTEMA DE LA
OFICINA INTERNACIONAL DE LA POLICIA CRIMINAL (INTERPOL) Y LIDERÓ UN ASPECTO
IMPORTANTE DE LA TRANSFORMACION SOCIAL, PROPICIANDO LA PARTICIPACION DE LA
MUJER EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACION, (CON ELLO SE GARANTIZABA QUE EL
INTERROGATORIO DE LAS MUJERES INVESTIGADAS SE REALICE CON ESTRICTO APEGO A LAS
FORMALIDADES DEL DEBIDO PROCESO, SE PROPICIABA QUE PARTICIPEN EN LAS ACCIONES
DE INTELIGENCIA Y SE DESEMPEÑEN PROTEGIENDO A LOS MENORES), INGRESANDO LA
PRIMERA PROMOCION FEMENINA A LAS FILAS DE LA INSTITUCION, UN 02 DE MAYO DE 1956
(LOGRO QUE TIENE RIBETES EXTRAORDINARIOS DE INICIATIVA Y EVOLUCION POSITIVA,
PUES LA PIP PROPICIÓ ESTA PARTICIPACION,
ANTES QUE LOS DEMÁS PAISES DE TODA LA AMERICA – INCLUYENDO LOS PROPIOS EEUU DE
NA).
ESTA
EVOLUCION POSITIVA, NO SOLO SE DIO EN MERITO A DECISIONES POLITICAS ACERTADAS; UNA
PARTE VITAL PARA ALCANZAR LA EFICIENCIA CORRESPONDE A LOS PROPIOS DETECTIVES,
SI, A LOS INTEGRANTES DE LA PIP (QUE ESTAN AQUÍ PRESENTES), QUIENES IMBUIDOS DE
LA MISTICA DE SERVICIO A FAVOR DE LA SOCIEDAD Y CONCIENTES DE QUE LA GRANDEZA
DE SU INSTITUCION IMPLICARÍA NECESARIAMENTE LA POSIBILIDAD DE BRINDAR MEJOR
SERVICIO PARA LOS CONNACIONALES; TUVIERON GESTOS DE DESPRENDIMIENTO
EXTRAORDINARIOS Y QUE NUNCA FUERON SIQUIERA MENCIONADOS HONORIFICAMENTE POR LOS
GOBERNANTES DE TURNO; PODEMOS RESALTAR POR EJEMPLO, COMO A COSTA DE SU PROPIO
PATRIMONIO Y CON GESTIONES ESPECIALES, LOGRARON CONSTRUIR LO QUE HOY ES EL
LOCAL DE LA Av. ARAMBURU 550, EN ESTAS INSTALACIONES FUNCIONAN ACTUALMENTE LA
DIRECCION DE CRIMINALISTICA, LA POLICIA DEL MINISTERIO PUBLICO, LA INSPECTORIA
GENERAL Y LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS; AHÍ ESTAN LAS INSTALACIONES DEL EX
FUNDO BARBADILLO (DONDE FUNCIONA HOY LA DIROES,
ESTA NUESTRO EDIFICIO DE LA CENTRAL OPERATIVA DE INVESTIGACION CRIMINAL
“ALCIDES VIGO HURTADO”, QUE ALBERGA A TODAS LAS UNIDADES ESPECIALIZADAS DE
LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, A LA DIRECCION DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y A
LA DIRCOTE; AHÍ ESTAN LAS DIVERSAS EDIFICIACIONES A NIVEL NACIONAL QUE
ALBERGABAN A LAS UNIDADES PIP Y QUE NO LE COSTARON UN SOL AL ERARIO NACIONAL,
SINO A LA DECIDIDA PARTICIPACION DE LOS DETECTIVES QUE UNIDOS CON LA
CIUDADANIA, CON ACTIVIDADES DIVERSAS, LOGRARON ESTE CONCURSO PATRIMONIAL, QUE
HOY BENEFICIA A LA PNP Y AL PERU ENTERO.
CABE
PREGUNTARSE ENTONCES; ¿Qué PASO?, ¿PORQUÉ UNA INSTITUCION TAN EFICIENTE, TUVO
QUE SER FUSIONADA CON OTRAS?
LA
RESPUESTA ES SIMPLE,
ESTE
CRECIMIENTO POSITIVO, QUE LLEGÓ A DIMENSIONES IMPRESIONANTES, GRACIAS A
DIRECTORES COMO JAVIER CAMPOS MONTOYA, JULIO ESQUIVEL TRIGOSO, HERCULES
MARTHANS GARRO, ENTRE OTROS Y A LOS DETECTIVES DE AYER, HOY Y SIEMPRE;
PROPICIABA INTERVENCIONES POLICIALES QUE EN OCASIONES CONFLUIAN EN SIMULTÁNEO
CON OTRAS INSTITUCIONES; EN VERDAD, AMBAS DESEABAN OBTENER LOGROS A FAVOR DEL
PUEBLO PERUANO Y, COMO CONSECUENCIA DE ESE CELO FUNCIONAL, SE PRODUJERON OCASIONALMENTE,
SITUACIONES NO DESEADAS, DE SUPUESTOS ENFRENTAMIENTOS, QUE LA PRENSA
PUBLICITABA CON TITULARES MAYUSCULOS.
LA
SOLUCION DEL PROBLEMA, ERA MUY SENCILLA,
CONSIDERANDO
QUE SE TRATABA DE INSTITUCIONES QUE REGÍAN SUS VIDAS CON UN SOPORTE DISCIPLINADO,
ERA POSIBLE “DISPONER” MEDIDAS CORRECTIVAS DEFINITIVAS, DELIMITANDO
ADECUADAMENTE SUS FUNCIONES.
NO
OBSTANTE, EL ESTAMENTO POLITICO OPORTUNISTA, PROCURANDO MEJORAR SU IMAGEN QUE
EN ESE MOMENTO SE ENCONTRABA DISMINUIDA, EN UN AFAN NETAMENTE “POPULACHERO”;
SIN OBSERVAR CRITERIO TÉCNICO ALGUNO, SIN PLANIFICACIÓN, SIN MEDIR LOS PROS Y
LOS CONTRA; DISPUSO “DE FACTO”, LA UNIFICACION DE LAS TRES FF PP, CREANDO LA
ACTUAL POLICIA NACIONAL, INCORPORANDO
CON INTERESES SUBALTERNOS A 15,000 TRABAJADORES DEL PROGRAMA CONOCIDO COMO
PAIT, QUE, NO HABIAN SIDO SELECCIONADOS, NO HABIAN RECIBIDO PREPARACION ALGUNA
Y POR EL SOLO HECHO DE TENER UNA AFINIDAD CON LA ORGANIZACIÓN POLITICA QUE
OSTENTABA EL PODER EN ESE MOMENTO, SE INCORPORABAN A LAS FILAS POLICIALES CON
EL RIESGO CONSIGUIENTE.
PRODUCIDA
ESTA INTEGRACION; LA SOCIEDAD EN
GENERAL, EL ESTAMENTO POLITICO Y LOS PROPIOS INTEGRANTES DE LA NUEVA POLICIA NACIONAL DEL
PERU, ESPERABAMOS; PENSANDO PROACTIVAMENTE O DESEABAMOS, PENSANDO EN LA PATRIA
A LA QUE NOS DEBEMOS; QUE LOS SERVICIOS QUE BRINDA LA POLICIA A FAVOR DE LA COLECTIVIDAD , PODRÍAN
VERSE POTENCIADOS Y QUE ORGANICAMENTE LA INSTITUCION PODRÍA FORTALECERSE.
LAMENTABLEMENTE, NADA DE ELLO HA SUCEDIDO.
AL
OBSERVAR ANALITICAMENTE, LA FENOMENOLOGIA SOCIAL, NOS ENCONTRAMOS QUE EN LA ACTUALIDAD , LA PNP SE
ENCUENTRA DISMINUIDA CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE.
CUANTITATIVAMENTE,
POR QUE A FINES DE LA DECADA DE LOS 80, AL PRODUCIRSE LA INTEGRACION , SUMADOS
LOS INTEGRANTES DE LOS TRES INSTITUTOS, CONTABAMOS CON MAS DE 120,000 EFECTIVOS
(NO 135,000 COMO ALGUNOS SEÑALAN, POR QUE NO ES POSIBLE CONSIDERAR A QUIENES
INGRESARON SIN SER POLICIAS, SOLO PARA SATISFACER APETENCIAS POLITICAS
COYUNTURALES), (120,000), CON LOS QUE CONFRONTABAMOS LA DEMANDA DE SERVICIO DE
APROXIMADAMENTE 20 MILLONES DE PERSONAS. HOY, TRANSCURRIDOS MAS DE 20 AÑOS, LA
PNP SOLO CUENTA CON 100,000 EFECTIVOS APROX.;
ES DECIR 20,000 POLICIAS MENOS, PARA CONFRONTAR LAS NECESIDADES DE 30 MILLONES
DE PERUANOS, QUE EN SUMA SON DIEZ MILLONES MAS DE LOS QUE EN ESE TIEMPO HABITABAN NUESTRA PATRIA.
EN
EL ASPECTO CUALITATIVO EL RETROCESO ES MAYOR, SE HA DESCUIDADO EL MANEJO
REFERIDO A LAS ESPECIALIDADES; MIENTRAS QUE EN EL MUNDO ENTERO, GRACIAS A LA GLOBALIZACION Y
A LOS AVANCES DE LA CIENCIA Y
LA TECNOLOGIA ,
LA EFICIENCIA ES
MAS PALPABLE; EN NUESTRA POLICIA, TENEMOS MENOS ESPECIALISTAS EN LO
CONCERNIENTE A SEGURIDAD Y PREVENCION Y LAMENTABLEMENTE TAMBIEN ACONTECE ELLO
EN LO QUE RESPECTA A LA INVESTIGACION CRIMINAL Y COMO CONSECUENCIA LOGICA,
LA EFICIENCIA SE ENCUENTRA CADA VEZ MÁS LEJANA Y SU EFECTO NEGATIVO, LO PERCIBE
LA SOCIEDAD, QUE SE SIENTE TOTALMENTE INSEGURA.
TODO
AQUELLO QUE ERA SINONIMO DE ORGULLO DE NUESTRA QUERIDA PIP, HOY SE ENCUENTRA
CIRCUNSCRITA A LA ACTUACIÓN CENTRALIZADA EN LA CAPITAL DE LA REPUBLICA, DE LA DIRINCRI,
DIRCOTE, DIRCRI Y DIRPOLFIS, PERO, EN EL NIVEL DE LAS DEMAS REGIONES ESTAS
POTENCIALIDADES SE ENCUENTRAN LIMITADAS Y SU FALENCIA OCASIONALMENTE SE SUPLE
MEDIANTE COMISIONES QUE DEBEN VIAJAR DESDE LIMA CUANDO LOS HECHOS SON DE
CONNOTACION O CUANDO LOS CONFLICTOS SE AGUDIZAN; ESTA RESPUESTA NO ES
SUFICIENTE, ES UNA SOLUCION COYUNTURAL;
CONSECUENTEMENTE SE HACE NECESARIO SUPERARLAS CON UNA CORRECTA PLANIFICACION
QUE DEBE DARSE CON ADECUADA FORMACION, BUENA CAPACITACION Y MEJOR ESPECIALIZACION.
ESTAMOS
PERDIENDO PROGRESIVA Y ACELERADAMENTE LA ESPECIALIZACION , EL DESCUIDO ES EVIDENTE DESDE LA ETAPA DE FORMACION; PUES
SI EN EL PASADO PREPARABAMOS OFICIALES Y SUB OFICIALES CON OPTIMO NIVEL DE
EFICIENCIA, EN LAS TRES ESCUELAS ANTAÑO EXISTENTES (ESCUELAS DE DONDE EGRESAMOS
TODOS LOS AQUÍ PRESENTES); CABE PREGUNTARSE, ¿EN QUE NIVELES ESTARAN FORMANDOSE
LOS FUTUROS DETECTIVES? ¿CUAL ES LA CALIDAD DE LOS PROFESORES? SE CUENTA CON INSTRUCTORES
IDONEOS? CÓMO FUNCIONAN LAS MAS DE 20 ESCUELAS IMPLEMENTADAS SIN PLANIFICACION,
SIN INFRAESTRUCTURA Y SIN PRESUPUESTO ADECUADO? SERAN IDONEAS Y CONOCERAN LAS MODERNAS
TECNICAS DEL TRABAJO POLICIAL Y DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA ?
Y PODRIAMOS SEGUIR HACIENDONOS PREGUNTAS QUE DE SEGURO ENCONTRARÁN RESPUESTAS
NO NECESARIAMENTE SATISFACTORIAS.
ALGO
SIMILAR ACONTECE CON NUESTRA CAPACIDAD DE CONFRONTAR LAS DEMANDAS DEL SERVICIO
OPERATIVO, NO NOS HEMOS PROYECTADO PROSPECTIVAMENTE, NO HEMOS ADECUADO NUESTRA
ORGANIZACIÓN A LOS RETOS QUE LA SOCIEDAD IMPONE EN EL SIGLO XXI; POR EJEMPLO, EN
LA ACTUALIDAD TODAS LAS INSTITUCIONES TIENDEN A FORTALECERSE CON CIENCIA Y
TECNOLOGIA Y CON ESTE ARGUMENTO, EL MINISTERIO PUBLICO VIENE INAUGURANDO SENDOS
LABORATORIOS A NIVEL NACIONAL, SUPUESTAMENTE PARA FORTALECER LOS PROCEDIMIENTOS
EN LA ETAPA DE INVESTIGACION, IGNORANDO O RESTANDOLE CREDITO
AL SISTEMA CRIMINALISTICO POLICIAL YA EXISTENTE Y QUE LAMENTABLEMENTE NO FUE NI
ES POTENCIADO COMO LO EXIGE LA MODERNIDAD Y LA PUESTA EN VIGENCIA DEL NUEVO
CODIGO PROCESAL PENAL; UN PAIS CON LIMITADOS RECURSOS FINANCIEROS COMO EL PERU,
NO PUEDE DARSE EL LUJO DE PROPICIAR IRRESPONSABLEMENTE UN DOBLE GASTO AL ERARIO
NACIONAL.
LA
PUESTA EN VIGENCIA DEL NUEVO CODIGO PROCESAL (QUE, ES SIN LUGAR A DUDAS UNA
NORMA IDEAL), IMPLICA, QUE SE LE IMPLEMENTE DE UNA MANERA PLANIFICADA Y
ADECUADA; QUE ES VIABLE, SI, Y SOLO SI, SE MATERIALIZA CON UNA INVERSION ACORDE
Y ELEMENTAL PARA POTENCIAR LOS TRES NIVELES DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA; ES DECIR, EL
PODER JUDICIAL, EL MINISTERIO PUBLICO Y OBVIAMENTE A LA POLICIA NACIONAL,
ESPECIALMENTE A QUIENES REALIZAN INVESTIGACIONES; SOMOS TESTIGOS QUE EN TODOS
LOS LUGARES DONDE SE HA PUESTO EN VIGENCIA ESTA NORMA, SIN HABERSE REALIZADO
UNA INVERSION APARENTE EN INFRAESTRUCTURA, EN EQUIPAMIENTO Y EN CAPACITACION,
EL RESULTADO ES SENCILLAMENTE EL FRACAZO, EL RESULTADO LO SIENTE LA CIUDADANIA AL VER QUE LA DELINCUENCIA
ORGANIZADA Y LA DELINCUENCIA
COMUN , CADA DIA SE FORTALECEN Y ACTUAN CON MAYOR IMPUNIDAD,
CREANDO SITUACIONES DE INSEGURIDAD QUE SON ALARMANTES.
LOS
NIVELES DE INSEGURIDAD TIENDEN AGUDIZARSE MAS, SI DESCUIDAMOS EL TRABAJO DE
INTELIGENCIA, DE PREVENCION E INVESTIGACIÓN REFERIDO AL FENOMENO TERRORISTA Y
AL NARCOTRÁFICO; CON MUCHO SACRIFICIO, HEMOS DERROTADO POLICIALMENTE, A LAS DOS
OOTT ANTAÑO EXISTENTES EN EL PAIS, GUERRA EN LA QUE TUVO PAPEL
PREPONDERANTE EL POLICIA PROCEDENTE DE LAS CANTERAS DE NUESTRA QUERIDA PIP;
PERO, EN LOS ASPECTOS REFERIDOS A LAS LLAMADAS GUERRA DE “MASAS”, DE
“ORGANIZACIÓN”, “IDEOLOGICA”, “DE ESTRATAGEMAS” Y LA PROPIA “GUERRA POLITICA” EL ENEMIGO TODAVIA EXISTE Y CON PROYECCIONES
DE UN FORTALECIMIENTO MAYOR; MIENTRAS QUE EL ESTADO PERUANO HA ESTADO BAJANDO LA GUARDIA PELIGROSAMENTE; LOS
CABECILLAS TERRORISTAS, VIENEN APROVECHANDO AL MAXIMO LAS CONTRADICCIONES QUE
SE DAN EN LA REALIDAD, EXPLOTANDO, AGUDIZANDO Y AZUZANDO PLANIFICADAMENTE ESA CONFLICTIVIDAD
SOCIAL; SI A ELLO, LE AGREGAMOS, LA INTENCION
DESESTABILIZADORA QUE PERSIGUEN, EL DEBILITAMIENTO DEL SISTEMA DEMOCRATICO, LA INTERNACIONALIZACION
DE LA ACTIVIDAD TERRORISTA
A TRAVES DE ORGANOS DE FACHADA Y LA SIOMBIOSIS
CON EL NARCOTRAFICO EN LA QUE
HOY CONVIVEN; EL PROBLEMA ES CRITICO Y QUIENES TENEMOS LA EXPERIENCIA QUE
LA VIDA PROFESIONAL
NOS HA DADO, TENEMOS TAMBIEN LA OBLIGACION
DE ADVERTIR DE ESTE TIPO DE PELIGROS, DE MANERA OPORTUNA Y FUNDADA.
VEAMOS
ACUCIOSAMENTE, LA PERCEPCIÓN MUNDIAL DE LO QUE ACABA DE SENTIRSE EN ESTA ÚLTIMA
SEMANA DE SETIEMBRE; MIENTRAS EN LOS EEUU DE NA, EL PROPIO PRESIDENTE DE LA
REPUBLICA ENCABEZABA LAS ACTIVIDADES CONMEMORANDO EL TERRIBLE ACONTECIMIENTO
DEL 11 DE SETIEMBRE DEL 2001, GENERADO POR EL ACCIONAR VESÁNICO DEL TERRORISMO
ISLÁMICO; EN EL PERU, EL 12 DE SETIEMBRE, SOLO UN GRUPO DE DETECTIVES, RECORDAMOS
CON BENEPLÁCITO QUE LA PIP EN 1992, PROPICIÓ LA CAIDA DE LA CÚPULA
SANGRIENTA DE SENDERO LUMINOSO, LUEGO DE
MÁS DE DOCE AÑOS DE ACTUACIÓN DESTRUCTIVA, DE MUERTE, CAOS Y TERROR; LA
REFLEXIÓN Y ACCIONES SON DISIMILES, MIENTRAS QUE EN EL NORTE TIENEN PRESENTE EL
DESASTRE Y SE PREOCUPAN INVIRTIENDO SOSTENIDAMENTE EN MATERIA DE SEGURIDAD; EN
NUESTRO PAÍS, SE VIENE DESCUIDANDO EL TRABAJO DE INTELIGENCIA E INVESTIGACIONES
E INCLUSO SE HA DEJADO DE RECONOCER LA GESTA HEROICA DE LOS DETECTIVES DE LA
DIRCOTE.
A LA
LUZ DE ESTOS ACONTECIMIENTO Y CONSIDERANDO ADEMÁS QUE LOS ASPECTOS SOCIALES SON
EMINENTEMENTE DINÁMICOS; QUE LA REALIDAD DE 1948 ES TOTALMENTE DIFERENTE A LA
REALIDAD DE 1985 Y QUE ESTA A SU VEZ DIFIERE DEL 2011 Y SU PROYECCION FUTURA; SE
HACE IMPERATIVO, EVALUAR, COMO SUCEDE EN OTRAS LATITUDES, LA POSIBILIDAD DE INDEPENDIZAR
LA FUNCION DE INVESTIGACIONES; HOY, TAL VEZ MAS QUE ANTES, PORQUE; CON EL
SURGIMIENTO DE LOS CUERPOS DE SERENAZGO, CON EL PLANTEAMIENTO DE MUNICIPALIZAR
LA FUNCIÓN POLICIAL BÁSICA, CUANDO LOS GOBIERNOS LOCALES Y LOS GOBIERNOS
REGIONALES VIENEN POTENCIÁNDOSE Y DE SEGURO PRONTO PLANTEARÁN LA NECESIDAD DE
CONTAR CON SUS PROPIAS FUERZAS POLICIALES; SE HACE INDISPENSABLE, QUE EXISTA
UNA INSTITUCION QUE PUEDA TENER FACULTADES PARA INTERVENIR A NIVEL NACIONAL,
MAS ALLA DE LAS REGIONES O MACROREGIONES, COMO ACONTECE CON EL FBI EN LOS EE UU
DE NA. O LA PICH EN CHILE O LA DISIP O POLICIA ESPECIALIZADA EN VENEZUELA O LAS
POLICIAS FEDERALES DEL BRASIL O ARGENTINA. ME PERMITO SEÑALAR RESPETUOSAMENTE,
QUE, EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR, EN LA PCM Y EN LOS ESTAMENTOS DE
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO, DEBE CONSIDERARSE MUY SERIAMENTE ESTA POSIBILIDAD
PARA EL CORTO O MEDIANO PLAZO.
FRENTE
A ESTA REALIDAD, EN ESTA OPORTUNIDAD EN QUE CELEBRAMOS EL LXIII ANIVERSARIO DE
LA POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU, ESTOY CONVENCIDO QUE LA ADOGENPIP, LA
AOPIP Y TODAS LAS INSTITUCIONES INTEGRADAS POR DETECTIVES, SE ENCUENTRAN DISPUESTAS APORTAR SUS EXPERIENCIAS PARA
PROCURAR ALCANZAR MEJORES OBJETIVOS QUE PUEDAN DISEÑARSE A FAVOR DE NUESTRA SOCIEDAD,
VELANDO POR TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ESPECIALIDAD DE
LA INVESTIGACION
CIENTIFICA , TECNOLOGICA Y LEGAL.
LAS
TRANSFORMACIONES EN LA MAYORÍA DE LAS VECES, TIENE DETRACTORES, PERO SI SE
ACTÚA CON BUENA INTENCIÓN, PROCURANDO EL BIENESTAR GENERAL, ESOS TEMORES DEBEN
SER DEJADOS DE LADO; POR EL CONTRARIO, DEBE TENERSE SIEMPRE PRESENTE LO QUE
PASA EN LA VIDA DE LOS MILITARES Y POLICIAS; LA SITUACION DE ACTIVIDAD ES
PASAJERA, EL GOBIERNO Y EL PODER POLITICO TAMBIEN TIENEN ESA CARACTERÍSTICA, EN
TAL VIRTUD, MIENTRAS SE EJERZA LA FUNCION DE AUTORIDAD Y LAS FACULTADES QUE EL
PUEBLO OTORGA, SE DEBE OBSERVAR UNA CONDUCTA HONESTA, DECOROSA Y BENEFICIOSA
PARA EL PAIS Y NUESTROS CONNACIONALES.
INDEPENDIENTEMENTE
DE LAS CIRCUNSTANCIAS MENCIONADAS; DETECTIVES DEL PERU, DE HOY Y DE SIEMPRE,
RECONFORTADOS POR EL MARTIROLOGIO EJEMPLAR DE ALCIDES VIGO HURTADO, DE FELIX
TELLO ROJAS, DE JOSE ANGEL PENZA VENTOCILLA, DE SOFIA CUSTODIO MITTA Y MUCHOS
OTROS QUE OFRENDARON SUS VIDAS; CONSIDERANDO, ADEMÁS, QUE TODOS Y CADA UNO DE
LOS AQUÍ PRESENTES, HEMOS BRINDADO LO MEJOR DE NUESTRAS POTENCIALIDADES
PROCURANDO EL BIENESTAR DEL PUEBLO PERUANO; PARTICIPEMOS CON EMOCION Y ALEGRIA
EN ESTAS CELEBRACIÓNES, ALIMENTADOS POR LA INMENSA SATISFACCION DE PODER VER A
NUESTROS SEMEJANTES, REALIZAR UNA VIDA EN SOCIEDAD, CON PAZ Y ORDEN, SABIENDO QUE,
NOSOTROS, CONTRIBUIMOS EN GRAN PARTE A BRINDARLES ESE BIENESTAR.
POR
TODO ESTO, PERMITANME DECIR CON HONOR Y LEALTAD.
VIVA
LA POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU.
VIVA
EL PERU.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario