Propone crear Dirección de inteligencia contra el Crimen Organizado
Jiménez detalló que esta nueva directiva nacería de la repotenciación de la División de Inteligencia con que hoy cuenta la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), e implementarla con gente especializada que sumen como mínimo unos 200 hombres.
Sostuvo que esta dirección debería contar con un presupuesto propio y los resultados se verían en menos de tres meses.
Para Jiménez, el primer objetivo sería el de controlar las cárceles, ya que hoy no resociabilizan a los delincuentes sino que se han convertido en centros de operaciones desde donde planifican los crímenes. Agregó que las llamadas en los penales deben ser neutralizadas y además se debe hace un seguimiento a los prontuariados delincuentes que salen de las cárceles.
Defensor del Pueblo: “Se dan pasos concretos en seguridad ciudadana”
“Perú está dando pasos concretos para definir una política efectiva y articulada en materia de seguridad ciudadana”, sostuvo el defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega.
Dijo que en “esa línea” se orienta a la conformación de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso, así como la decisión del Ministerio del Interior de lanzar el Servicio Policial Retén-Franco, modalidad de trabajo que reemplaza al sistema “1x1”, es decir, un día de trabajo por un día de descanso.
En ese sentido, consideró positivo que se deje atrás esa visión de “compartimentos estancos”, en que cada entidad pública desempeñaba una labor desarticulada y por su cuenta. “En las últimas semanas, con el caso Ariana, hija del congresista Renzo Reggiardo, sí se ha tomado en serio el tema y se están dando los pasos concretos para decir que entramos a una política efectiva y articulada en materia de seguridad ciudadana”, manifestó. Opinó que si más adelante no existe una relación directa entre comisarías, municipios, Poder Judicial y Ministerio Público, con el paso de los meses se olvidará nuevamente el tema de la seguridad ciudadana hasta que ocurra otro hecho lamentable.
Estiman que criminalidad bajará 35% con programa de Servicio Policial Retén y Franco
En 35 por ciento se reducirá el índice de criminalidad en los próximos 60 días con la aplicación del nuevo plan piloto instaurado desde el lunes en algunas zonas de Lima, así como en los departamentos de mayor índice de criminalidad, como son La Libertad, Lambayeque y Piura, estimó el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Becerra.
Señaló que el plan piloto del Servicio Policial Retén y Franco contempla que 13.000 policías trabajen a través del turno denominado 48x24 ó 2x1, lo cual significa que ahora los custodios del orden trabajarán dos días por uno de descanso y en el tema de servicio de retén apoyarán en la realización de operativos contra la delincuencia.
Por su parte, el director de operaciones especiales de la PNP, Félix Burga, indicó que se ha establecido un equipo de monitoreo en cada una de las localidades donde se realizará este plan piloto.
|
|
El denominado “mapa del crimen” ha dividido el primer puerto en tres grandes sectores y se han incorporado 350 efectivos adicionales a las labores de resguardo en las calles, lo que hace un total de dos mil uniformados recorriendo el primer puerto del país. “En caso no se cumplan los objetivos trazados ni las metas planificadas se solicitará de inmediato el cambio de comisario”, acotó.
Prohibición de trabajo Pasco la Madrid advirtió que los policías que sean sorprendidos trabajando para terceros en sus días de franco, como por ejemplo cuidando un banco, serán sometidos a un proceso administrativo disciplinario y luego pasados a disponibilidad, es decir, suspendidos incluso sin goce de haber por 60 ó 90 días. Señaló también que en caso de reincidencia, los policías infractores podrían ser pasados al retiro de forma definitiva si así lo dispone el tribunal administrativo disciplinario de la Policía Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario