La experiencia vivida por el coronel en retiro de la policía y abogado, Benedicto Jiménez, durante los 30 días que estuvo como presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de 3 de febrero al 4 de marzo 2007.
La central del INPE está ubicada a escasas cuatro cuadras de la Plaza de Armas de la capital . En horas de la mañana , esa calle es bastante transitada por vehículos y transeúntes.
Consta de dos pisos y cuando subes por la escalera al segundo piso, donde est
á el despacho del presidente , metido al final del pasadizo, tienen que pasar por unos ambientes saturados de muebles, computadoras, oficinas pequeñas, donde trabajan apiñados 350 trabajadores que hacen maravillas para acomodarse en ambientes tugurizados .
El sábado 3 de febrero- día no laborable – es costumbre en muchas instituciones del Estado trabajar de lunes a viernes y el INPE no es la excepción – cuando aún no eran las nueve de la mañana, seguido de una pequeña escolta de apristas y algunos prospectos de funcionarios de confianza, que reemplazarían a los salientes, hice ingreso a la sede central, sorprendiendo al personal de seguridad que cuidaban la puerta de ingreso .
Apenas le avisaron que estaba subiendo por la escalera al segundo piso, ya me esperaba a la altura de una pequeña salita para visitantes.
La saludo y me invita cordialmente a ingresar al despacho, intentando que
se siente en el sillón del presidente. No era el momento para esos detalles, así que preferí hacerlo en un sillón de cuero negro , alrededor de una pequeña mesita de centro.
Sentarse en el sillón del presidente era colocarse , psicológicamente, encima de ella y mi intención era sacarle en los días que demandaría el relevo , toda la experiencia que había ganado esta mujer en el INPE , quería estar en el mismo nivel emocional y psicológico de ella.
Empecé la conversación, rompiendo el hielo de esos momentos.
Doctora, tómese su tiempo, el relevo podemos hacerlo el lunes , temprano, está bien, coronel.
Poco a poco se iba soltando y la conversación se volvió , franca, sincera, se prolongó por dos horas , me hizo conocer , de acuerdo a su experiencia , la visión y perspectiva que tenía , algunos secretos para el buen gobierno, los problemas que había encontrado , el motivo
de su salida, la falta de apoyo de la ministra de Justicia, etcétera.
El ambiente que ocupa el presidente del INPE es uno solo, comprende un elegante escritorio, demasiado grande para el reducido espacio, ocupa más de la tercera parte del despacho. En el ambiente había un sillón negro ejecutivo, tres muebles de cuero que rodeaban la pequeña mesa de centro , un estante para colocar libros - utilizado también como archivador- al costado izquierdo ( desde la posición sentada del presidente), había una puerta que daba acceso al baño y a una pequeña oficina que utilizaba el asistente del presidente.
A la mano derecha quedaba la puerta que daba a acceso a la sala de reuniones de la Alta Dirección o Consejo Nacional Penitenciario (CNP) que por indicación del nuevo jefe del INPE, había empezado a reunirse todos los días , el mismo que pasó a denominarse “ consejo para manejo de crisis”.
Mientras firmaba la documentación, aproveché esos instantes para observarla con el rabillo del ojo y hacer un perfil de ella : era de aspecto agradable, tipo provinciana, tipo de mujer nada desconocido para mi, en alguna oportunidad , los trajines de la lucha antiterrorista me llevaron a dichos lugares de donde procedía, tal vez era de Huamanga o Huánuco.
En sus mejores momentos, pudo haber sido una bella mujer. Pero a la edad que tenia , aún quedaban rezagos de esos tiempos gloriosos .
No trasuntaba los 55 años, hablaba de manera suave, marcando las palabras, con cierto rigor, perfil académico, en cada palabra, gesto, movimiento de las manos, despertaba confianza, hablaba con franqueza y sinceridad.
Sus emociones fluían, sin ataduras, en su rostro y ojos claros que miraban detrás de unas gafas de medida.
Esta mujer era tan transparente en sus sentimientos que, aún, intentado reprimirlos, fluían en cada frase.
Es así que pude darme que sentía desazón, mezclado con resentimientos, por la actitud de la ministra de Justicia, María Zavala, porque no le hizo caso y tampoco le brindó apoyo para acabar con las “cárceles doradas” que habían en el penal “Castro Castro” .
Hacía esfuerzos para contener la rabia sorda que sentía en esos momentos , mientras seguía comentando : todos saben de que en las cárceles puedes conseguir desde una granada de guerra hasta una mini-use. Todos saben que ese coronel mostró ante la prensa armas viejas y obsoletas que entregaron los delegados ante una conferencia de prensa , que se improvisó para la ocasión .
Entendía sus sentimientos encontrados . No es fácil dejar un trabajo donde el presidente gana a través del PNUD, la nada despreciable suma de 15 mil nuevos soles y, de pronto, vuelves a tu triste realidad , buscador de empleo o conformarse con una pobre pensión o dedicarte a las actividades académicas en donde no ganas ni el 10% de lo que sacas como presidente del INPE.
Ese mismo día (sábado 3 de febrero), a las tres de la tarde, convoqué a los otros dos miembros del Consejo Nacional Penitenciario para llevar a cabo la primera reunión del consejo y empecé a repetir una frase que luego se convirtió en una máxima: “ En tiempo de crisis, la solución de los problemas es para ayer, no para hoy ni mañana”.
No es algo que lo haya inventado l sino que así estaba señalado y funcionaba desde las calendas griegas .
Me impactó saber que iba a ganar esa suma . Esto explicaba el porqu’e muchos funcionarios del Estado o aquellos que han pasado por este lugar, se desesperan por volver nuevamente al cargo . No lo hacen por amor al chancho sino a los chicharrones.
Toda mi vida o gran parte de ella, había sido policía y en estas profesión , uno se acostumbra a vivir con sueldos de hambre, y cuando te retiras, la pensión , sumando el pago por gasolina y otros beneficios , con las justas , arañas los seis mil nuevos soles , pero como presidente del INPE , de pronto , era como si la virgencita me había bendecido, iba a recibir mensualmente el jugoso sueldo de 15 mil nuevo soles .
Pero, tranquilo, me reconfortaba pensando que otros presidentes también habían gozado de este suculento manjar a través de la PNUD ( Proyecto PER/05/002- Apoyo a la Gestión del INPE) y cada tres meses, me iban a renovar el contrato por servicios profesionales .
La diferencia entre el presidente, segundo y tercer miembro del CNP, era casi 1,500 soles. El segundo ganaba S/ 14 ,000 nuevos soles ; el tercero, S/ 12,000 nuevos soles. ¡La locura!
Así que imagínate, cuánto dinero se llevaron los dos ex presidente del INPE que estuvieron más tiempo en el cargo, el doctor Luís Javier Bustamante Rodríguez (agosto 2001 –febrero 2004) y el doctor Wilfredo Pedraza Sierra (febrero 2004- febrero 2006).
Pero la realidad es golpeante cuando empiezas a comparar el sueldo de un miembro del CNP o algún funcionario de segundo nivel , que gana entre siete mil a once mil nuevos soles, con lo que gana un agente penitenciario que a duras penas reciben entre 700 a 1,200 nuevos soles … es para llorar .
Sólo con el sueldo del secretario general del INPE( 12 mil nuevos soles) puedes contratar hasta ocho nuevos agentes.
La situación es para jalarse los cabellos y darse de cabezazos en la pared, porque las cosas están invertidas en nuestro país. Y siempre he dicho que se debe vivir en el Perú para darte cuenta de lo absurdo que es la vida.
En el INPE, como en muchas instituciones del Estado, existen funcionarios que suavemente , sin hacer ruido, sin mucho esfuerzo, sin arriesgarse, ganan el triple de lo que gana un alcalde provincial .
Esto explica también el porqué esta institución ha sido y será siempre el fortín de reciclados caviares , los mismos que sentados en mullidos asientos de cuero , con abultados sueldos y barriga, rezan todos los días para que no exploten las “bombas de tiempo” o que se rompa el “punto de equilibrio”, un lugar donde medran en las sombras las “serpientes de larga memoria”, haciendo cálculos sobre cuánto tiempo te quedarás como presidente, esperando la oportunidad para morderte el cuello , ya sea porque sacaste o cambiaste a un funcionario de confianza para colocar a otro de confianza o simplemente, porque ese cargo y otros, tradicionalmente siempre han sido de los “caviares” y ahora quieres investigarlos , revelar los misterios de sus entrañas, descubrir el sistema de la corrupción que se ha sedimentado y está enterrado como fardo funerario.
Hablemos algo de la normativa de esta institución para poder entenderla mejor.
Según el artículo 138 del Código de Ejecución Penal , esta institución es parte del Sector Justicia y el Presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP) , aparte de ser su representante legal, cumple funciones ejecutivas, supervisoras, controladoras y coordinadoras.
Cuenta con un reglamento de organización y funciones (ROF) , documento un tanto desfasado y que está en permanente actualización , cuya primera versión data de 1998 (Resolución Ministerial 199-98-JUS ), y la última del año 2001 ( Resolución Ministerial 040-2001-JUS ),en donde también hace mención algunas funciones del Presidente del INPE .
Este detalle también pudo observarlo en otros ministerios . El Secretario General, tal vez por costumbre o porque así figura en los reglamentos de organización y funciones, adquieren tanto poder que se convierten, de facto, en el verdadero poder detrás del trono.
Es algo extraño y llama mucho la atención que pretendan asumir la gestión y control de estos organismos (apoyo y asesoramiento) , claves en cualquier ministerio e instituto.
Revisando el proyecto del nuevo reglamento de organización y funciones del INPE, pude darme cuenta que todo estaba orientado para que la Secretaría General adquiera poder bajo la justificante de que así tendría mayor impacto en los lineamientos de gestión.
A la Secretaría de Gestión de la Oficina del Primer Ministro , el proyecto del nuevo reglamento de organización y funciones le encargaba la coordinación y supervisión de la gestión de los órganos de apoyo y de asesoramiento, bajo el pretexto que así iba a tener mayor impacto en los lineamientos de gestión y se recomendaba ampliar sus funciones , además de coordinar y supervisar, dirigir y evaluar la gestión de otros organismos claves en el sistema como es Logística, Oficina General de Administración, Infraestructura, Asesoría Legal .
Mi temperamento se ajusta a la segunda opción : el buceador que se sumerge hasta el fondo, busca al monstruo , intenta destruirlos, sabotearlos, aunque la muerte sea el resultado en el intento .
También es cierto que todo cambio debe partir de la gente, de los trabajadores y que el elemento humano es vital para el cambio .
En el sistema penitenciario trabajan , tanto policías como agentes penitenciarios , en algunos penales mantienen relaciones son armónicas, pero en otros, las relaciones son altamente conflictivas .
El comando policial no toma la decisión de acabar con el apoyo que brinda la PNP al INPE , no obstante que saben que los policías siguen “contaminándose” y dañando la imagen institucional .
La policía ingresa al sistema penitenciario en 1992 cuando el Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional promulga la Ley N° 25421 ( 6 de abril ) y dispone de que a partir de esa fecha, el Ministerio del Interior a través de PNP, asuma el control y la seguridad interna y externa de los establecimientos penales y dependencias conexas a nivel nacional , nombrándose una comisión reorganizadora para los penales .
Era la época en que los terroristas se habían adueñado de los penales, hacían sus reuniones, ceremonias en pleno día, marchaban con banderas y tenían las paredes pintadas con su propaganda.
El ingreso de la policía para mantener el orden y la disciplina estaba justificado en ese tiempo porque el INPE había perdido el control de los principales penales como eran Lurigancho y Castro Castro ; además, después del golpe del 5 d abril de 1992, se declaró la capital en estado de emergencia .
Pero volvamos a nuestro tema principal, el relevo con la saliente presidente del INPE, la doctora Mavila.
Todo relevo de por sí es tengo y nada grato . No es grato dejar los cargos, los suculentos sueldos , lo único que se desea en esos momentos es firmar y acabar lo más rápido con esta diligencia .Era algo usual que en estos menesteres burocráticos, los formalismos están demás ; lo único que se quiere es abreviar el trámite y adiós.
Confieso que sentía curiosidad por conocer a la doctora Susana Silva Hamseback , el apellido “Hamseback” no me era del todo desconocido. Estaba en la reunión del relevo, frisaba los 38 años, bastante atractiva .
Tiempo atrás, una periodista me preguntó sobre ella, principalmente sobre el apellido Hamseback, cuando asumió el cargo de segunda miembro del Consejo Nacional Penitenciario acampanando a la doctora Mavila.
Querían cuestionar este nombramiento porque , según la periodista, había descubierto que era sobrina de una tal Rosa Hasemback de Armas , el nombre de una mujer que hizo el contrato de la casa de Monterrico – Calle 2- Urbanización Mariscal Castilla, inmueble que fue allanado por el Grupo de Inteligencia de la DIRCOTE el 1 de junio de 1990 .
La supuesta tía nunca fue investigada y lo más probable era que fue utilizada para alquilar este inmueble ignorando quién o quiénes iban a vivir en él .
Lo recordaba como un magistrado cortés, diligente, que brillaba con luz propia, hijo de un policía en retiro , de las canteras de la ex PIP, por eso que, cuando ya como presidente del INPE recibe una carta confidencial desde el penal de Lurigancho del 26 de enero 2007 , en donde varios reclusos lo denunciaban como corrupto, desde la época que era secretario del Tercer Juzgado de Ejecución Penal de Lurigancho , en combinación con un Juez que tenía como apodo “El Pibe”, rechacé de plano esa acusación tendenciosa .
Denuncias de este tipo se deben tomar con pinzas , la mayoría busca que dañar la imagen y reputación de gente honesta.
Realice una investigación somera sobre los datos de esta denuncia y se comprobó que eran falsas y calumniosas.
La visión de una institución se proyecta al futuro, mientras que la misión es el propósito o la razón de ser de la institución.
La misión está más relacionado con el tipo de servicios que se brinda o cómo se tiene pensando brindar a partir de la fecha .
VISION
“Ser una institución moderna, que cuente con personal calificado y competente, preparados para la retoma de los penales en el 2009, con vocación de servicio , que aplique técnicas modernas de tratamiento al interno , en cárceles seguras, ecológicas, saludables, productivas, para contribuir a una real y objetiva reinserción del interno en la sociedad”.
Es algo elemental en la administración pública, tomar en cuenta el contexto.
Por ello, nunca se debía descartar la posibilidad de que en cualquier momento, la prensa “piraña” te pise los talones.
Eso de buscar la verdad o luchar contra la corrupción era puro cuento. Su verdadera naturaleza se condensa en joder, destruir imágenes, hacerlas añicos, lograr en tiempo record que jamás vuelva aparecer en el escenario político, y de paso, marcar la pauta política, decirle a los políticos cómo gobernar, quién es moral y quien no es moral , quién es delincuente, anotarse un cadáver político más en su collar; mentir , mentir , mentir , algo queda, hacerlo polvo, desaparecerlo para que nunca más aspire un cargo político.
¿Todos son pirañas?
Seria un tanto injusto meterlos a todos en la canasta. Todavía quedan algunos periodistas decentes , pero gran sector de ella es parte del mar infectado de tiburones, cuya idea de noticia se reduce a convertir en polvo la reputación de personajes que quieren brillar con luz propia, o teñir los titulares con sangre con noticias tan sensacionales, que si no tienes cuidado, la camisa se te la puedes manchar de sangre .
Aceptar el nombramiento de presidente del INPE fue un mal cálculo político. Apenas fui nombrado, los enemigos empezaron a medrar en las sombras, buscando que hacerme caer, evitar que pueda consolidar una base de poder , y luego, pretenda aspirar otro cargo político de mayor envergadura.
Pensé que el ataque no iba a ser inmediato, que tendría tiempo para prevenirlo, para crear un grupo de inteligencia y contrainteligencia que me sirva de escudo y conocer donde se ocultaban las ratas , pero me equivoqué ,
Laura Zavala, ex suboficial de la PNP, el 7 de febrero , cuatro días después que asumió el cargo de presidente del INPE, remite una carta a la ministra de Justicia , María Zavala, en donde le hacía conocer que estaba ligado a Vladimiro Montesinos, que había firmado el acta de sujeción , que tenía dos juicios por querellas (difamación por medio de prensa) , que había sido denunciado en el Fuero Privativo por infidencia, desobediencia e insulto al superior ; al final , la carta amenazaba con revelar toda esta información a la prensa sino me sacaban del cargo. Presumía quien estaba detrás de toda esta campana .
La primeras acciones
Pero, volvamos atrás, cuando acepto el cargo de presidente del INPE , una institución, como muchas del Estado , que se hunde en crisis sempertina,
La experiencia enseña que lo primero que tienes que hace es “coger el toro por las astas”, tus primeras acciones deben estar orientadas a revisar a actualizar el diagnóstico situacional , para luego hacer pequeños cambios , sin romper el “punto de equilibrio “, hasta estar seguro sobre el camino a escoger y los riesgos que se van encontrar más adelante.
El INPE carecía de un plan de mantenimiento a nivel nacional, el presupuesto era mínimo y cuando se reparaba un motor o bomba de agua, ex profesamente se inflaba las facturas y el presupuesto de gastos , asimismo, la mayoría de bombas de aguas en todos los penales habían colapsado ; otras, como en el penal de Chimbote, estaban inoperativas por desperfectos mecánicos.
La oficina de infraestructura había encargado a una empresa que saque la bomba y realice un diagnóstico para saber cómo estaba. Pero como demoraba el contrato, las piezas estaban expuestas a la intemperie .
Cuando se presentan este tipo de problemas , relacionados con los servicios básicos (agua, luz, desagüe), la solución no puede esperar y se deben adoptar medidas urgentes .
Lo primero que dispuse fue enviar al técnico José Flores, recientemente contratado y nombrado jefe de mantenimiento de la Sede Central , un profesional , diligente, honesto, con la consigna de que en menos de una semana encuentre la solución al desperfecto de la bomba de agua . Así fue, y lo hizo ahorrando casi el 50% de lo que se había presupuestado.
El jefe del INPE, no solo debía tener conocimientos sobre aspectos legales, criminológicos, criminalísticos, seguridad penitenciaria, también debe ser un ejecutivo , pero sobre todo, decidido a encontrar rápidas soluciones, viajar al lugar, ver con sus propios ojos las anomalías, adelantarse a los hechos , evitar que la situación degenere en el caos.
Estos problemas “domésticos” ( el mantenimiento de las bombas de aguas) , si no eran atendido a tiempo, se genera otros problemas mayores y la población de internos se alteran , se amotinan.
Era otro problema histórico, enraizado en el sistema, sin solución a la vista, era el hacinamiento. La mayoría de los penales sufren de este mal y en algunos como los penales de Lurigancho y Sarita Colonia (Callao) , llega a su máxima expresión . Existe una sobrepoblación que los convierte en ingobernables y en verdaderas “bombas de tiempo”.
El INPE como institución , estaba desconectado a nivel nacional y los penales no tienen un cordón umbilical con la Sede Central y con otras instituciones vinculadas a sus funciones , tales como , la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, etc.
Desde mayo 2006 estaba pendiente la instalación de una estación repetidora de microondas con la finalidad de interconectar la Sede Central con los distintos establecimientos penales , principalmente los penales de Lurigancho y Castro Castro. Este era un asunto de máxima prioridad y sólo requería una decisión rápida y del más alto nivel.
Como los diagnósticos situacionales del INPE estaban desactualizados , desde la primera semana de febrero , me di tiempo para visitar los penales y conocer in situ la problemática de cada uno de ellos.
Estaba convencido de que sólo se puede captar la realidad , visitando los penales, conversando con los operadores del sistema , directores, subdirectores y personal técnico más caracterizado , principalmente los penales que tenían altos índices de hacinamiento como son : Lurigancho , Sarita Colonia, Piedras Gordas, San Jorge, Castro Castro.
Antes de la visita , empecé a citar a los directores y al personal de técnicos de cada penal de Lima para recibir de ellos mismos sus impresiones y sugerencias.
Luego, empiezo las visitas , sin avisar , desviando la atención - se comunicaba la visita de un penal , pero el mismo día se visitaba otro ).
La idea era caer de sorpresa, inopinadamente, conocer in situ la problemática de cada penal, buscar soluciones rápidas , urgentes, en el lugar. Una cosa era que te lo cuenten; otra, ver con tus propios ojos .
Es la primera lección que aprendes en el cargo . Al preso no le gusta que los engañen y si no pretendes cumplir con lo que prometes, mejor no lo hagas y quédate callado .
El 7 de febrero, durante la segunda reunión del consejo, presento a los nuevos funcionarios de confianza: doctor Carlos Pérez , Jefe de la Oficina de Asesoría Legal y José Alberto Flores Santillana , Jefe de Mantenimiento de la Sede Central ; sujeto que con su habilidad y técnica , se daba el lujo de reparar una bomba de agua sumergible en cualquier penal en menos de quince días .
Al abogado , Carlos Pérez, le encomiendo las tareas de revisar y acelerar la normatividad sobre la Ley del Trabajador Penitenciario y que prepare un equipo de abogados para llevar a cabo el plan de emergencia en los penales de Lurigancho y Sarita Colonia para atacar el hacinamiento.
El segundo, como técnico egresado de SENATI y especialista en mecánica industrial, experto en motores, bombas y electricidad industrial, le encargo la encargaba la misión de viajar a la brevedad la ciudad de Chimbote para solucionar el problema de la bomba de agua del penal.
José Flores, en menos de una semana, logró reparar la bomba de agua y sólo gastó la friolera suma de 12 mil nuevos soles.
Se convocaba a licitaciones, demoraban la solución, la reparación demandaba casi mil por ciento en gastos y el retardo de la solución del problema, mermaba el escaso presupuesto del INPE y buena parte del dinero terminaba en los bolsillos de algunos funcionarios “ de confianza”, de regímenes anteriores .
Además de los problemas mencionados, habían otros dos que si no se resolvían de inmediato, podían reventar en cualquier momento. Uno era el penal de “Piedras Gordas”. Hasta ese momento no había recepción final y liquidación de la obra del Penal “Piedras Gordas “ .
El otro problema tenía que ver con los bloqueadores de telefonía móvil que funcionaban de manera parcial en dicho penal , pero que los representantes de la empresa encargada de colocarlos, todos los días gestionaban para que se les cancele el pago , pero , ningún presidente se atrevía a darle luz verde al pago porque no estaban funcionando al cien por ciento .
El problema de los bloqueadores , que al final no eran un asunto técnico sino humano( los agentes apagaban los bloqueadores o movían las antenas a su discreción, vendiendo esos valiosos minutos o horas a los internos), era uno de los tantos problemas que tenía dicho penal construido por el Consorcio Piedras Gordas-2003 , empresa ganadora de la Buena Pro de la Licitación Pública OSP/101/121 , convocada por la UNOPS y que demandó una inversión de US$ 8’312,912.79 , incluido el IGV.
La Contraloría General de la República al INPE había realizado un examen especial para evaluar el proceso de ejecución de la construcción del EPRCE Piedras Gordas” y encontró responsabilidad administrativa en dos ex presidentes y ex funcionarios del INPE por haber omitido supervisar a las empresas contratadas por UNOPS , tanto en el estudio, ejecución y supervisión de la obra y porque no haber asegurado la implementación de procedimientos y mecanismos de control y supervisión técnica que garanticen la inversión realizada.
Cuando la Contraloría culmina el examen especial, elabora el Informe N° 166-2006-CG/SDR en donde recomienda en el segundo punto del informe, que la Oficina General Jurídica del INPE emita su opinión sobre el mejor procedimiento a seguir para implementar sus recomendaciones .
El plan de corto plazo contemplaba coordinar con las unidades especializadas PNP (Dinandro y Dinincri) para evitar que las cárceles se conviertan en centros de planificación del crimen organizado.
Crear y potenciar la unidad de inteligencia y contrainteligencia que en esos momentos estaba en estado embrionario.
Gestionar un nuevo local para Sede Central que estaba altamente tugurizado.
Había que implementar, de inmediato , el plan de austeridad , así como racionalizar todos los ( movilidad, gasolina, celulares, cámaras fotográficas).
Crear el Comité de Crisis para manejar contingencias ( probable amotinamiento Lurigancho o huelga de trabajadores por bajos sueldos)
Las empresas proveedoras no cumplían con el horario para la entrega del desayuno y la calidad de los alimentos, no suministraban el combustible para la preparación de la cena del día, no se nombraba una nutricionista por parte de la empresa, no cumplían con entregarle al nutricionista del INPE la programación de los menús en cada quincena, así como no se les presentaba los formatos de composición nutricional de sus menús programados.
La supervisora de alimentos debía comprobar las condiciones de trabajo del servicio de alimentación para que sean optimas.
Todas estas irregularidades hacían que las mafias se enriquezcan con la distribución de alimentos, principalmente en el penal de Lurigancho.
Todos los objetivos y metal de plan de corto plazo estaban enfocados a solucionar el problema del hacinamiento como secuela de la sobrepoblación, la ausencia de orden y autoridad, luchar contra la corrupción - tanto administrativa como operativa- y buscar alcanzar el verdadero objetivo del régimen penitenciario que era la rehabilitación a través del trabajo y la educación para que el interno se reinserte a la sociedad cuando purgue su condena .
El plan se elaboró en base a las siguientes variables : población penal, presupuesto , infraestructura, recursos humanos, seguridad e inteligencia, educación, salud, tratamiento, informática y telemática , política anticorrupción y promoción de la ética pública, gestión e imagen.
Pero muchas veces el destino no depende de los planes sino de saber descubrir y controlar a las “serpientes de larga memoria” que medraban en las sombras y avanzaban en su empeño de tumbarme del cargo lo más rápido posible, antes que conforme una base de poder y consolide el sistema de inteligencia.
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