viernes, 18 de marzo de 2011

REMATE A LA TAIWANESA



La mente criminal no descansa y sus métodos se vuelven más sofisticados.

Foto:

YUEH RU TSAI (Izaquierda) y Noe Pintado.

Esta vez la unidad de investigación de Juez Justo TV ha puesto su atención en un grupo criminal que entre los años 2007 hasta el 200

9( no descartándose que esta modalidad delictiva aun se aplique en el distrito de La Victoria u otros lugares de la Capital), llevaron a cabo varios procesos de ejecución coactiva casi a escondidas, con una celeridad poco común en este distrito, procediendo a rematar costoso predios a precios de regalos, festinando los tramites pasando por alto una serie de trámites administrativos , obviando las notificaciones conforme a ley a los dueños reales de la propiedad , declarando firme el acto público de remate , declarando consentida la resolución coactiva la cual ordenaba la transferencia del dominio de la propiedad a favor de la adjudicataria en tiempo record, que causaría envida a la administración de justicia del Poder Judicial, y ofreciendo a los Registros Públicos la resolución firme y consentida a su manera, para que cumpla con inscribir la propiedad a nombre del adjudicatario , todo en un solo día.

Las denuncias se cuentan por docenas y provienen de diversas zonas de la Victoria , hay predios rematados en el Centro Comercial Gamarra , probablemente en la zona más cara de Lima , como también en la Urbanización Santa Catalina o el barrio popular de Matute.

Parte de esta historia fue contada por la revista Juez Justo en una nota titulada ¿ RICA VICKY O RICO BETO?, que incomoda sobremanera al actual reelecto alcalde de La Victoria, Alberto SANCHEZ AIZSCORBE.

En esa oportunidad, la Revista Juez Justo hizo mención de que el municipio de La Victoria había puesto en ejecución un arbitrario sistema de remate de terrenos e inmuebles basado en maniobras administrativas y coactivas que atropellaban los derechos de los vecinos .

Se sabían de tres casos escandalosos por varios millones de dólares , pero ahora sabemos que existen otros mas.

El monto de la sospecha cubre la administración del actual alcalde de La Victoria , Alberto Sánchez Aizcorbe, entre los anos 2007-2009 y los efectos aun se sienten, porque algunos inmuebles que fueron despojados con esta modalidad, se encuentran al borde de que sus reales propietarios los pierdan o han sido demolidos para construir otros por parte de los adjudicatarias .

Nadie cuestiona los procedimientos de ejecución coactiva en caso de deudas del obligado o propietario de la propiedad ante la Municipalidad, mas aun, existe normas que amparan estos procedimientos como el Decreto Supremo Nro.018-2008, Texto Único de la Ley Nro. 26979 , Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, lo que se condena es la festinación de tramites , la falsificación de firmas, la subvaluación de la propiedad de manera escandalosa realizada por peritos a los cuales se les ha falsificado sus firmas o se dejaron falsificar ex profesamente con el fin de adjudicar los inmuebles , en su mayoría , a ciudadanos taiwaneses, tal como sucedió con el predio de la empresa IRIS TEXTIL , de 250 metros cuadrados, ubicado en el Jirón Leonardo San Cristóbal 1421, La Victoria, que fue adjudicado a través de un fraudulento remate a la taiwanesa YU HSUN LIN, de 27 anos. La adjudicación se realizo el 28 de setiembre del 2009, en solo 26 días todo se había consumado .

Esta mujer era una simple empleada que ganaba 1,700 nuevos soles mensuales, su visa de trabajo no le permitía realizar transacciones comerciales , no obstante, con este ingreso , es difícil probar que ahorro 800 mil nuevos soles , precio del remate del edificio de seis pisos ubicado en el emporio comercial Gamarra donde el metro cuadrado esta cerca a los diez mil dólares.

Pero existe otro elemento escandaloso, el predio de la empresa IRIS TEXTIL, transferido en el 2004 a Jorge Diomedes Casavilca Gutiérrez , estaba hipotecado al Banco Continental por 800 mil dólares , hipoteca inscrita en los Registros Públicos, sin embargo , el ejecutor coactivo , Richard Ramos , no lo tomo en cuenta y puso a subasta el predio sin comunicar siquiera a la entidad acreedora .

Casavilca Gutiérrez, El Banco Continental y Julio Rueda Ramos, propietario de Iris Textil que aun ocupa el edificio de uso bajo contrato , han llevado el caso a los tribunales . La Segunda Salas Contenciosa Administrativa está a cargo del proceso .

Pero este no es el único caso, solo es el hilo de la madeja

La empresa de Transportes Ormeno afronta una situación parecida, su local principal de la Avenida Javier Prado ya fue rematado, por coincidencia, también fue adjudicado a otro ciudadano taiwanes.

La Señora Martha Callejos Gonzales ha sufrido el despojo de su propiedad , la casa esta ubicada en la calle 34 de la Urbanización Corpac , en San Isidro, ha sido rematada en un proceso similar por deudas a la Municipalidad de La Victoria .

El modus operandi es similar en todos los casos: ubican un predio con deudas de pago de arbitrios, les aplican ilegalmente todos los intereses posibles por las moras para elevar el monto adeudado y luego con una celeridad asombrosa, y sin notificaciones previas, proceden a la cobranza coactiva y al remate público .

Cuando los legítimos dueños se dan cuenta , la propiedad ya esta inscrita en Registros Públicos a nombre de otras personas , lo cual constituye una verdadera mafia .

Ninguna zona se escapaba de esta red en las que estaban involucrados lso encargados de la ejecuciones coactivas en la Municipalidad de la Victoria , los taiwaneses YU HSUN LIN , LAN CHU SAI , YUEH RU TSAI , y por supuesto, la desidia del alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe , quien no hace nada para remediar los males.

Existe otro predio ubicado en la mismísima Via Expresa, en la Urbanización Santa Catalina, conformada por los lotes 11, 12, 13 y 14, casi cinco mil metros cuadrados,.

Es una perita en dulce. Su valor real es de Cuatro Millones de Dolares, pero fue rematado a 1’442,075,95.00 nuevos soles, terminando en manos del taiwanés YUEH –RU SAI, todo en un solo día( 26 de junio 2009) en que se hizo el remate publico del inmueble, se declaro firme el acto publico de remate que no duro ni tres minutos, se declaron consentida la resolución coactiva la cual ordena la transferencia del dominio de la propiedad y los tramites para inscribir el predio se realizo el mismo dia , sin esperar que los propietarios del predio interpongan recurso de revisión ante el Poder Judicial dentro de los quince días que contempla la ley luego de haberse notificado la resolución y el archivamiento del procedimiento coactivo de cobranza .

Los trabajadores de esta corporación nunca recibieron notificación alguna y se enteraron a través de un vecino de que la propiedad estaba a punto de ser rematada por el Municipio de La Victoria después de una ejecución coactiva de la cual nunca se enteraron.

Al averiguar , se dieron con la sorpresa de que proceso ya se encontraba en su etapa final y había sido puesto a remate el inmueble mediante aviso publicado en el diario El Peruano

En ella se lee de que el acto se efectuó en menos de tres minutos y se le adjudica el predio a un ciudadano taiwanés de nombre YUEH –RU SAI, CON CE 000949784, SOLTERO, quien nunca estuvo en el primer remate publico lleva a cabo el 26 de junio del 2009, fecha en que también se le adjudica el predio depositando en calidad de oblaje la suma de S/ 216,311.39 , mediante cheque de gerencia, de un predio que hasta ese momento esta valorizado en cuatro millones de dólares.

Los abogados de la Corporación interpusieron demanda ante la Primera Sala Contenciosa Administrativa del Poder Judicial logrando suspender provisionalmente del coactivo , lo cual les permitió respirar .Sin embargo, el Ejecutor Coactivo de la Municipalidad de la Victoria, Richard Alexander Ramos Ramírez , usurpo funciones , reactivo el proceso y dispuso el remeter publico del local de la Corporación Nano para el 26 de junio 2009.

Ante el inminente remate, los trabajadores decidieron jugar su última carta , recurren al Tribunal Fiscal , que expide la Resolucion NRO. 06053-1 -2009 del 23 de junio , suspendiendo el procedimiento coactivo , quedando impedidos de continuar con el tramite, pese a ello, los trabajadores deciden constatar in situ que el remate no se efectuaría y acudieron ese dia 26 de junio a la sede municipal , acompañados de un policía, quien le pregunto al martillero Fernando Reynoso Eden , quien aseguro que no se había informado por el ejecutor coactivo que el proceso quedaba suspendido .

El policía , Isidro CALDERON TOLEDO, levanta un acta de constatación en donde refiere que el mismo martillero público, Fernando Reynso Eden, le dice que ese día no se llevó a cabo ningún remate . .Felizmente , el predio no pudo inscribirse a nombre del ciudadano taiwanes YUEH RU TSAI, pues la Superintendencia Nacional de Administración de Registro Públicos , detecto irregularidades ya que la resolución que adjudicaba la propiedad a Ru Tsai no estaba consentida .

La Corporación Nano presento una acción de amparo para suspender la inscripción del predio rematado en los Registros Publico, presento una denuncia ante la 56 FPPL y finalmente, finalmente , un juez ha aperturado instrucción contra el martillero, el ejecutor coactivo y el auxiliar coactivo .

El Caso CASDA SA , inmueble ubicado en la cuadra 6 de la Avenida Iquitos es otra de las víctimas de los oscuros procedimientos coactivos de la Municipalidad de La Victoria .

Al igual que el predio de la Corporación Nano, este remate se realizo en tres minutos y el mismo día se gestionaron los trámites para su inscripción en los registros públicos, adjudicando el predio a la ciudadana de origen taiwanés, Lan CHUN TSAI, prima de YUEH RU TSAI, la única postor que se adjudico la propiedad por la suma de 613,753.00 nuevos soles.

En este caso . como en otros, se descubrió de que las firmas que aparecen de los peritos de nombres Francisco YAFAC VELASQUEZ y José Olegario ARROYO ANGLAS, son falsas ; firmas que aparecen en la valuación comercial del inmueble de la Avenida Iquitos .

En su manifestación del 26 de mayo 2010, el perito ARROYO ANGLAS , JOSE OLEGARIO, cuyo nombre y firma aparece en varios peritajes de valuación comercial , no reconoce como suya la firma que aparecen en los mismos y refiere que nunca firmó el acta de nombramiento y aceptación de peritos .

Entre la similitud de los casos , existe un hecho peculiar que llama poderosamente la atención : la mayoría de las personas que se beneficiaron con estos predios rematados eran ciudadanos taiwaneses . .

Este es un indicio claro de que una mafia se ha estado apoderando de numerosos predios en La Victoria , claro está, en complicidad con funcionarios de la Municipalidad y también de la SUNARP.

:La pregunta que flota en el ambiente es la siguiente : ¿ SABIA EL ALCALDE DE LA VICTORIA , ALBERTO SANCHEZ AIZCORBE DE TODA ESTAS MANIOBRAS A CARGO DE UNA MAFIA QUE TRAFICABA CON LOS REMATES PUBLICOS DE INMUEBLES COSTOSISIMOS ?

Nota

Esta investigación de la Unidad de Investigación de Juez Justo TV es parte del Programa Televisivo que se transmitirá el sábado 19 de marzo 2011.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La unica verdad es que los morosos tratan de reacccionar cuando se les cobra coactivamente....paguen sus impuestos puntualmente, sino, no se quejen. La Municipalidad a actuado de acuerdo a ley, sino para que existe la cobranza coactiva.

esteban dijo...

No defendamos a los morosos, que paguen sus impuestos por las buenas o por las malas, sino para que estan las leyes...

Anónimo dijo...

Que verguenza, si bien es cierto, se deben las deudas,la ley señala claramente como se deben cobrar. Lo del proceso coactivo en La Victoria no huele a sucio,apesta.

Luis dijo...

Que verguenza, si bien es cierto, se deben pagarlas deudas,la ley señala claramente como se deben cobrar. Lo del proceso coactivo en La Victoria no huele a sucio,apesta.